“Hablando claro, tú eres como el ratón de ferretería, se come la madera, y como no se puede comer los clavos los mea”… Claro de Luna. Julio Voltio.
Estuvo de visita en la ciudad el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), se apareció así como un duende. Ya lo conocen, bravucón de cantina, solícito, lengua larga, altanero y como todo buen político, mentiroso. La historia es la misma, todos dicen que van a ganar, traen las mejores propuestas, la confianza de la gente, sus adversarios son ladrones, disolutos, insensibles e ignorantes. La verdad es que el tipo no tiene el nivel intelectual de algunos otros que lo antecedieron en el cargo. Si usted coloca a Marko Cortés a un lado de Carlos Castillo Peraza, por mucho que no hubiera uno coincidido con su ideología, tendría uno que reconocer que el extinto filósofo ultraderechista si traía muchas lecturas encima, por su parte Marko pertenece a una generación de políticos que no piensan, reaccionan, y su capacidad de reflexión se limita a estar a favor o en contra. Pero no hay que confiarse, en palabras del célebre senador estadounidense Thomas P. Gore, “tiene todos los atributos de un perro, excepto la lealtad”.
Marko tuvo una reunión privada con los candidatos del bloque opositor, repartió volantes en un crucero y concedió algunas entrevistas a medios locales. No perdió oportunidad el dirigente panista de pegarle un par de ladridos al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, lo acusó de algunas cuantas banalidades, nada que no se haya dicho antes. El gobernador ya está acostumbrado a que se intente mancillar su nombre, la misma Xóchitl Gálvez le dejó caer una retahíla de epítetos y adjetivos poco honorables cuando la candidata presidencial estuvo de paso por la ciudad. Después de un par de días, cuando la candidata ya iba muy lejos, le respondió con suma claridad, le dijo que no y que estaba loca.
Deberían saber que el prestigio del gobernador no es algo que mucho le ocupe, el tipo está más preocupado por darle continuidad a su proyecto político y para eso necesita que su esposa Ruth González gane la elección al senado en San Luis Potosí. No que llegue al senado, que gane la elección, porque al estar en la segunda posición de la lista de senadores plurinominales del partido verde, podría decirse que ya está su lugar en la cámara alta esperándola, pero Ricardo Gallardo no puede darse el lujo de perder ante la coalición o Morena. El gobernador le prometió “chorrocientosmil” votos a Claudia Sheinbaum que sumados a las migajas que van aportar los morenos locales deberían darle una ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez.
Lo que Marko Cortés conoció en su más reciente gira por San Luis fue el canto de los grillos, y no precisamente porque sea fanático de los conciertos de insectos, sino porque nadie en la entidad lo va a secundar si se pone a las patadas con Sonsón. Ni la ex presidenta del partido Verónica Rodríguez, a la sazón candidata al senado por la coalición “Fuerza y Corazón”, ni el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, y mucho menos el alcalde interino de Matehuala Franco Coronado Guerra. Este último ya recibía órdenes de la secretaría de gobierno desde antes que lo metieran como secretario general del Partido Acción Nacional. Ahora que lo sentaron como alcalde después de embotellar a su antecesor Iván Estrada Guzmán, le pusieron de chaperón al ex diputado federal Enrique Flores Flores, famoso por su participación en él escándalo de la llamada “ecuación corrupta”, prácticamente despacha con el alcalde camelense.
La elección al senado se complicó para la coalición “sigamos haciendo historia”, supuestamente se fueron divididos Morena y Partido Verde porque su intención era ganar las tres senadurías que corresponden al estado, pero en los primeros sondeos de opinión hay una clara tendencia marcada para nadie. O sea que la elección se fue a tercios y ganará quien cometa menos errores. Las tres han cometido los méritos suficientes para hacer el ridículo de su vida, la que se vaya a tercer lugar lamentará las omisiones cometidas en el proceso previo a la elección y se quedará sin nada -como el chinito. Verónica Rodríguez será responsable de su derrota por los excesos cometidos en la nominación de los candidatos/as en los municipios Xilitla, Aquismón, Tamazunchale, Rioverde, Ciudad Fernández y Matehuala. Sus empecinamientos y la prepotencia con la que actuó, le va cobrar factura.
Por su parte Rita Ozalia Rodríguez Velázquez candidata de Morena y conocida en cualquier parte del mundo por ser la hermana de la jefa policiaca del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez. Rita Ozalia en su papel de presidenta de Morena influyó en la negociación de la coalición para ayuntamientos con el partido Verde y el partido del trabajo y ha sido acusada de entregarse al gobernador Ricardo Gallardo a cambio de algunos privilegios. La posición le resultó muy cómoda, después de todo su falta de pericia y experiencia le impidieron contar con candidatos fuertes en los municipios más importantes y así concedió que la coalición fuera posible donde el siglado sería para el partido verde. Ahora sí que como dice el refrán: !ande yo caliente, y ríase la gente¡.
En el caso de doña Ruth González, pues ni dios lo quiera que vaya a perder, para empezar la señora no tiene la culpa de las re cochinas ambiciones de otros personajes. Ella, como ya lo confesó en una entrevista (con su marido el gobernador del estado) es feliz con las labores de la casa, cuidando a sus hijos y haciendo lo que toda persona que es feliz haría, cocinar un pastel, ver televisión y darle un beso a los críos antes de dormir. La verdad es que si ella anda en el ajetreo de una campaña política es casi por hacerle un favor al movimiento y mantener viva la gallardía. Es buena candidata porque tiene presencia y juventud. Y si por alguna extraña razón llegase a perder y tuviera que hacer uso de la carísima segunda plurinominal del partido verde al senado, -de mí se acuerdan si no- habrá mucho títere sin cabeza dentro de los allegados al jefe político del estado.
Sea pues Marko Cortés, sos un crápula, un petimetre de vecindad, un libertino de la política, en San Luis Potosí tienes escuela y tu legado será -quizás- la peor debacle panista de su historia.
The post La soga al cuello: El Ratón appeared first on Metrópoli San Luis.
Efraín Hernández El Buen Tono córdoba.- En el marco de las fiestas decembrinas, las oficinas encargadas de los trámites registrales en Córdoba mantendrán su operación habitual, con el propósito de garantizar la atención a la ciudadanía durante un periodo de alta movilidad, ofreciendo servicio de lunes a viernes, de 8:30 a 16:0
El buen tono
Sin Embargo
La SHCP precisó que el gobierno limitó mediante la norma habilitante incluida en la LIF 2026, aprobada por el Poder Legislativo en octubre pasado.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Integrantes del Staus bloquearon el bulevar Luis Encinas en Hermosillo para respaldar al académico Ricardo Ortega Arenas, quien exige ser reconocido en un nivel salarial superior.
Uniradio Informa
Esta acción responde al compromiso de fortalecer el desarrollo administrativo y garantizar mayor eficiencia en el cumplimiento de las metas establecidas para la Administración Pública Estatal
Hoy Tamaulipas
ESPN Deportes
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud
Record
Ben McLemore, escolta estadounidense que militó hasta en cinco equipos de la NBA como Sacramento Kings, Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Houston Rockets y Portland Trail Blazers y también en la Liga Endesa de la mano del Rí
Mundo Deportivo
Knicks de Nueva York hacen oficial la llegada de Mike Brown como nuevo coach El equipo de la gran manzana despidió a Tom Thibodeau tras la eliminación ante Indiana Pacers eariasLun, 07/07/2025 - 23:02
Record
Bernardo Ferreira / AFPEl exjugador más valioso de la NBA Russell Westbrook fichó por los Kings de Sacramento y comenzará su decimoctava temporada en la liga de baloncesto más poderosa del mundo, informó la franquicia este jueves. NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta GrandeWestbrook, de 36 años, jugó la
Excelsior
Se recomienda estar atentos a síntomas como fiebre, tos, sarpullido, secreción nasal, ojos llorosos o diarrea y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si algún menor […]
Alerta Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., a 20 de diciembre de 2025.-La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó la detección de 45 nuevos casos de sarampión en las últimas 24 horas, distribuidos en 15 municipios del estado, de acuerdo con un aviso epidemiológico oficial emitido este fin de semana. La dependencia estatal alertó que el repunte de contagios [&
Quadratín México
Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici
Proyecto Puente
Durante la última sesión del segundo año legislativo, los escaños se transformaron en escaparates de regalos decembrinos A unos días de Navidad y del cambio de calendario, el Congreso del Estado vivió una despedida de año poco convencional. Durante la última sesión del segundo año legislativo, los escaños se transforma
Respuesta.com.mx
Memo Valencia regaló a los diputados del Congreso de Michoacán una mochila con caguamas y botana.
El Financiero
Diputado del PRI regala caguamas y botana a legisladores Mediante sus ‘memochilas’, el priista Memo Valencia le dio su Navidad a diputados del Congreso de Michoacán gcatarinoDom, 21/12/2025 - 14:16 En estas fechas de dar y recibir
Record
Últimas noticias
#Morelia Tienda Zara Las Américas Guarda Silencio Ante Denuncia Por Arresto Irregular De Chavo
¿Qué pasó en AAA: Guerra de Titanes? Resultados, resumen y mejores momentos
Detienen a 67 policías de Chiapa de Corzo ¡Hasta el director cayó!
Atacan a comandante de la Fiscalía de Sinaloa; muere su escolta
Tras agresión a Fofo Márquez destituyen a directora y custodios de penal en Edomex
CANADEVI y AMIC buscan elevar estándares de calidad en la construcción de viviendas en México
EN SONORA Y BAJA CALIFORNIA FUERON ASEGURADAS CUATRO TONELADAS DE METANFETAMINA Y 20 KILOS DE FENTANILO Y HEROÍNA
Decomisan 16 máquinas tragamonedas y droga en Apatzingán: SSP
Mejoran Alumbrado en el Centro Comunitario “Luis Donaldo Colosio”
Karla Sofía Gascón y sus tuits ofensivos. Ha desactivado su cuenta de X
Abandonan restos humanos cercenados en Amozoc
Despiden a policías que agredieron al ‘Fofo’ en el Penal Barrientos
México responde tras ‘Emilia Pérez’: ‘Johanne Sacreblu’ llegará a los cines
“Fofo” Márquez será trasladado a otra cárcel tras golpiza de custodios. No se modificará su sentencia
Vuelca camión de carga en la Morelia-Salamanca, en el municipio de Tarímbaro