"Destruyeron algo en mí": detenidos en Abu Ghraib buscan justicia en Estados Unidos Infobae

15 de Abril, 2024 20:10

Alejandra Arredondo

Alexandria (EE.UU.), 15 abr (EFE).- Sentado en el estrado, vestido con un traje azul oscuro y una corbata roja, Salah Al-Ejaili observó detenidamente la fotografía de un hombre desnudo, de pie, en una celda de paredes grises, con las manos amarradas detrás de la cabeza y una bolsa negra tapándole la cara.

"Reconozco que soy yo, en la foto, por el charco de vómito que está en frente", dijo Al-Ejaili este lunes, a través de una intérprete, ante una corte en Virginia (EE.UU). El hombre de 53 años es la primera persona en denunciar los abusos y torturas sufridos bajo custodia estadounidense en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, ante un tribunal federal.

Más de dos décadas después de que imágenes como la de Al-Ejail revelaron ante el mundo los horrores vividos en la cárcel a las afueras de Bagdad, la Justicia de EE.UU. oirá los testimonios de algunas de las víctimas de la llamada "guerra contra el terror".

El juicio, que comenzó hoy y se prolongará por varios días, proviene de una demanda presentada por Al-Ejaili y otros dos hombres contra CACI, una empresa privada contratada por el gobierno de EE.UU. para gestionar los interrogatorios a los detenidos en Abu Ghraib.

Durante el testimonio del lunes, Al-Ejaili, quien trabajaba como periodista para el medio catarí Al Jazeera cuando fue detenido en 2003, denunció haber sido golpeado y "humillado" antes de ser interrogado.

"El sufrimiento que viví fue inmenso (...) destruyeron algo en mí", señaló el periodista iraquí ante el jurado, compuesto por 8 personas.

Durante más de dos horas, Al-Ejaili respondió a las preguntas de su abogado y del equipo legal de CACI. Por momentos, se le quebró la voz y tuvo que dejar de hablar.

La noche en la que le tomaron la fotografía que fue expuesta en la corte, contó, fue obligado a desvestirse por militares de EE.UU, que lo amarraron por los brazos a un tubo en el techo.

Después de pasar toda la noche en vela, vomitando "bilis negra" y tiritando el frío, el soldado que fue a descolgarlo lo obligó a limpiar el vómito con su propia ropa.

La práctica de mantener a los prisioneros desnudos, relató, era muy común: "Casi un 80 % de los detenidos estábamos sin ropa y, pensando en el estado psicológico de los demás, evitábamos levantar la mirada cuando nos hablábamos".

Los tratos a los que fueron sujetos los prisioneros de Abu Ghraib, señaló el abogado Baher Azmy, del equipo legal de Al-Ejaili y los otros dos demandantes, "les arrebataron su dignidad como personas".

Los empleados de CACI, aseguró Azmy, instruían a los militares a torturar a los detenidos y "tratarlos como una mierda" para dejarlos "suaves" antes de los interrogatorios.

El abogado de la empresa basada en Virginia centró sus preguntas en intentar probar que "ninguno" de los contratistas de la compañía participaron directamente en las torturas.

"Los militares eran quiénes estaban en control, CACI solo les suministraba apoyo administrativo", subrayó John O'Connor, del equipo legal de los demandados, ante el juzgado.

Las personas que cometieron los "innegables" abusos, añadió, "son unos enfermos y criminales" pero solo constituyen "unas cuantas manzanas podridas".

Un grupo de 17 soldados del gobierno de EE.UU. fueron despedidos después de que lo sucedido en Abu Ghraib saliera a la luz. De este grupo, 11 fueron condenados en una corte militar.

Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado que el gobierno de EE.UU. no ha ofrecido compensaciones económicas ni vías legales para obtener justicia a quienes aseguran haber sufrido torturas o abusos por parte de militares estadounidenses en Irak.

"Mis clientes son individuos valientes que han esperado mucho tiempo para traer sus casos ante una corte judicial", subrayó Azmy ante la jueza Leonie Brinkema, que lleva el caso.

Asa'ad Hamza Hanfoosh Zuba'e y Suhail Najim Abdullah Al Shimari son los otros dos civiles que testificarán en este caso, pero lo harán de manera virtual desde Irak. EFE

aaca/amv/rrt


Compartir en:
   

 

 

Inicia la tercera ola de calor, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados. 07:52

    Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de mayo de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que este lunes inicia la tercera ola de calor incrementándose las temperaturas en algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Istmo y Costa, con temperaturas que irán en [

RIOaxaca

Cuáles son los 5 musicales más exitosos de Broadway.07:52

Es imposible no asociar a la ciudad de Nueva York con los increíbles musicales de Broadway. Esta calle que recorre 21 km de Manhattan, tiene como parte central al denominado “Circuito de Broadway”, que comprende unos 41 teatros grandes y más de 500 localidades. Esta parte de Nueva York, junto con el “West End Theatre”, […]The post C

AlMomento.mx

Opacidad de Almaraz y Mansur. 07:52

INTRÍNGULIS / JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES

Expreso.press

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?.06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Violencia electoral: Atacan casa de campaña de candidato de MC en Axochiapan, Morelos. 06:20

Se registró un ataque con armas de fuego en contra la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Axochiapan, Morelos, por Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Cuate Romerola, la madrugada de este domingo. No hubo lesionados. En la fachada del inmueble quedaron señas de más de 50 balazos; la Fiscalía de Morelos embaló los […]The post

Entrelineas

Kimberly murió tras ser quemada por su novio en Torreón; esto es lo que se sabe del caso de feminicidio que enardece en Coahuila. 05:50

El presunto feminicida discutió con Kimberly porque no le gustó su forma de vestir, por lo que le roció gasolina

Infobae

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Psicología

Reconoce SESA a los psicólogos. 06:12

En México, 357 mil 44 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión

Diario de Querétaro

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

Día de las y los Psicólogos en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:02

En México, este 20 de mayo se celebra el Día de las y los Psicólogos, conoce aquí por qué se celebra en esta fecha a los especialistas de la salud mental

El Sol de Cuautla

Salud Mental

Psic?logas y psic?logos son pilar de la salud mental: Conasama. Ayer, 21:41

Personal de psicología representa 61 por ciento de la plantilla en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones

Hoy Tamaulipas

Utilizar la IA para "resucitar" a familiares o amigos fallecidos es una moda muy macabra que, según un estudio, es devastadora para la salud . 06:36

Uno de los usos más polémicos de la inteligencia artificial está relacionado con la “resurrección” de personas. A mediados de febrero conocimos la iniciativa The Shotline, un programa que utilizó esta tecnología para recrear las voces de menores de edad asesinados en colegios

3d Juegos

Día de las y los Psicólogos en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:02

En México, este 20 de mayo se celebra el Día de las y los Psicólogos, conoce aquí por qué se celebra en esta fecha a los especialistas de la salud mental

El Sol de Cuautla

Día del Psicólogo

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional. 29 de Abril, 2024 23:10

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.

Infobae

Día del psicólogo peruano: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en nuestro país. 30 de Abril, 2024 15:50

Estos profesionales  juegan un papel esencial en nuestro país, brindando soporte frente a desafíos emocionales y promoviendo una comunidad más saludable.

Infobae

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.