15 de Abril, 2024 18:40

Por Héctor González
Para Gabriel Medina una forma de ser feliz consiste en estar alejado de las noticias. Bajo esa norma vive hasta que un día descubre que su terapeuta es capturado por la policía, en un intento por ayudarlo se sumerge en una vorágine alucinante que lo llevará involucrarse en un escándalo mediático.
¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?, cuestiona Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) en El fin de la tristeza (Literatura Random House), su nueva novela. Escrita en tono de thriller, el narrador ganador de los premios Herralde y Tusquets, nos lleva por un relato sugerente y provocador que nos hará dudar de todo aquello que entendemos como realidad.
Inicias el libro con una pregunta al lector, déjame parafrasearla para ti. ¿Te has encontrado con alguien desconocido con quien sientas una conexión tal que te haga pensar que podrías tener una relación especial?
Es algo que me pasa con frecuencia, desde joven me sucedía que mientras iba al trabajo y tomaba el metro me encontraba con la misma gente y me preguntaba con cuántos de estos podría terminar siendo gran amigo o si quizá alguna podría ser la mujer de mi vida. Creo mucho en el poder de la casualidad, me interesa lo inesperado y las relaciones que se establecen secretamente… tampoco puedes ir por la vida parando desconocidos.
Ahora que lo mencionas, en la novela está presente la casualidad, pero también la causalidad.
De acuerdo, hay, además, una especie de antagonismo o contraposición entre un mundo hiper informado frente a otro donde no se sabe nada y funciona lo inesperado. Ambas fuerzas están presentes en todo lo que le pasa a Gabriel Medina.
Además, en El fin de la tristeza hay varios de los temas que te han obsesionado en tu carrera como la enfermedad y los medios de comunicación.
Cierto, las obsesiones nos definen. Hay temas que circulan en todo lo que escribo, además de los que citas está mi relación con mi país o la familia. En la novela todo está arropado por una pregunta: ¿qué es lo real? ¿Hasta que punto podemos percibir o no lo que ocurre en nuestra relación con los otros?
Unas preguntas muy pertinentes en una época donde las imágenes son manipulables.
La idea del simulacro es muy interesante para definir está época y sí, tiene mucho que ver con la novela. Gabriel Medina empieza a dudar de todo, de los medios, las autoridades, de las redes sociales. Al final termina dudando de sí mismo y de su capacidad para saber qué es lo real. Me parece que este es un proceso que nos puede pasar a todos.
De hecho, vive en un estado de ansiedad constante…
Claro, al punto que Gabriel Medina intuye que ahí puede estar el origen de su tristeza. El título del libro me permitía hacer un juego porque la palabra “fin” funciona como final, pero también como objetivo. Hasta que punto en sociedades como las nuestras donde el sistema está desbordado, donde cada vez hay un poder con menos instituciones, donde hay muchas formas de violencia y medios descontrolados, generan una sociedad triste, desesperanzada, apagada o desmovilizada.
Mientras leía tu novela recordé El hombre amansado, de Horacio Castellanos Moya que versa desde otra perspectiva sobre un tema parecido.
En algún momento mi protagonista dice: “solo soy una persona que no se siente a gusto con la historia en la que vive”. A nosotros nos ha tocado un momento complicado en el mundo y no me refiero solo a las guerras, me refiero también a las crisis de representación política que en América Latina son más claras. La crisis de las instituciones, de la violencia y de los medios de comunicación, tienen una representación concreta en el caso de mi país, Venezuela, donde nos los ciudadanos nos hemos quedado sin posibilidad de una verdad en la que coincidamos todos más allá de que la vino tinto es nuestra selección de futbol. Hay tantas versiones de lo real y todas amenazantes, todo eso me parece interesante y por eso se registra. Uno escribe sobre lo que le duele o no entiende, uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás.
Algo parecido sucede en México, hay una verdad que se transmite todos las mañanas y otras verdades que intentan desmentirla.
Hay un ciudadano cada vez más indefenso y reducido porque cada vez tiene menos institucionalidad o poder a causa de las violencias oficiales y criminales. Además, tiene menos recursos para decidir y por tanto se va volviendo más mediocre o triste.
En este sentido, la posición de Gabriel Medina de evadir la realidad es cada vez más común.
Claro, incluso en algunos contextos apagar la realidad o evadirla, puede ser lo más saludable. Cuando no puedes cambiar las realidades, tampoco puedes vivir estrellándote contra ellas. Pienso, por ejemplo, en los influencers, las redes son el espejismo más perfecto creado por el ser humano para suponer que lo virtual es real. Brindan sensación de compañía, poder o te hacen creer que estás informado, aunque en realidad solo leíste media frase.
¿Esta novela es producto del desencanto o decepción de la época?
Normalmente no tengo muy claro el proyecto de una novela, desarrollo intuiciones. La escritura para mí es una forma de conocimiento, a medida que escribo descubro qué quiero contar. Al principio quería hacer contar una historia sobre las dificultades en las relaciones con los demás, pero poco a poco se transformó y se convirtió en El fin de la tristeza. Nunca me he hecho está pregunta, pero supongo que puede haber una reflexión más madura o preocupada con respecto a la realidad y las posibilidades de vida en nuestra sociedad. Ahora que me lo preguntas me quedaré pensando en el motor anímico o emocional que está detrás del libro.
Atrás de ti veo un pizarrón, en contraste con lo que comentas pensaba que eras más esquemático para escribir.
Es interesante, el pizarrón funciona para mi trabajo como guionista, en ese formato sí cuido unas reglas muy estrictas donde además tengo parámetros relacionados con el presupuesto; en cambio en la literatura me desboco, soy más ambiguo e improvisado. Alguna vez escuché a Vargas Llosa decir que cuando escribía una novela tenía todo muy organizado y con fichas sobre lo que va en cada capítulo. A mí me pasa lo contrario, tengo algunos archivos a veces tengo claro el final, pero lo cierto es que voy a ciegas.
Me sorprende lo que dices porque una de las cosas que enganchan de tus novelas es el ritmo.
Sí, pero es que las escribo muchas veces. Me fascina reescribir, he llegado a pensar que me gusta más corregir que escribir, entonces pulo mucho el ritmo.
¿Tienes alguna referencia musical cuando escribes?
Sí, a veces suelo escuchar pianistas, Keith Jarret por ejemplo. Escucho de todo, aunque para esta novela, no sé si por la pandemia, pero escuché mucho pianista.
¿La empezaste a escribir durante la pandemia?
No, antes, pero durante la pandemia avancé y corregí. Hice varias versiones, comencé a escribirla en primera persona, pero me detuve y me fui por la tercera persona del plural, aunque luego hice otros ejercicios.
¿En su versión más extensa cuántas páginas llegó a tener?
En la última poda le quite como setenta páginas.
¿Tienes por norma la concreción?
Sí, me gusta mantener la eficacia narrativa, con un todo directo, frases cortas, pocas subordinadas y poca adjetivación.
¿Qué es la eficacia narrativa?
No sé, hay un libro fascinante de cartas de Scott Fitzgerald donde se incluyen las que escribía a Hemingway, y en una de ellas le dice que en uno de sus libros encontró treinta páginas en las que no dice nada importante sobre la historia, “es puro adorno para que te sientas bien tú, ¿por qué no las borras”, le sugiere. Esa es mi idea de eficacia narrativa, viene mucho de la tradición sajona.
Para las pulgas de Hemingway, ¿qué le respondió a Fitzgerald?
Creo que se terminó la amistad.
Jaime GUERRERO La tarde de este martes, las y los supervisores y jefes de sector de la Sección 22 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a mujeres que acudieron a pedir el espaciopara colocar tapetes monumentales en los corredores del Palacio de Gobierno. En un video que circulan las redes sociales, […]
El Piñero
El gobierno de México anunció el reforzamiento de una medida regulatoria: la obligatoriedad de que todo chip SIM en México esté vinculado a la CURP o a una identificación oficial. Los puntos clave de la nueva regulación son: 1. Adiós al Anonimato: Ningún chip de prepago podrá venderse sin que el comprador proporcione su nombre […]El
Expreso Querétaro
-Con ofrendas en gran altar, cientos de familias meridanas hacen un homenaje con amor y respeto a los que fueron sus compañeros de vida. -La alcaldesa reafirma su compromiso con el bienestar animal, las tradiciones y la cohesión comunitaria. Mérida, Yucatán, martes 28 de octubre de 2025.- Entre flores, velas,La entrada Cecilia Patrón celebra e
MPV
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
LA JORNADA El huracán Melissa se dirige hacia Cuba después de tocar tierra en JamaicaThe post Tras devastar Jamaica, ‘Melissa’ se degrada a huracán categoría 3 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
No habrá represalias, ni se descontará el día a ningún trabajador que participó en la protesta. Redacción Los Conjurados El Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Salud, garantiza el cumplimiento del incremento salarial para personal de contrato del Hospital de Traumatología y Ortopedia que se m
LosConjurados.mx
La organización reiteró su confianza en el proceso legal y en la defensa de sus directivos
El Informador
La pena se duplicará cuando las víctimas sean personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o en condición de vulnerabilidadLa entrada Congreso mexiquense aprueba iniciativa que castiga hasta con 24 años de cárcel a «montachoques» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Chucky Lozano fue excluido por San Diego FC en el primer partido de Playoffs El atacante mexicano tuvo un incidente interno y le ha costado su ausencia rperezMar, 28/10/2025 - 07:29
Record
La familia de Blue Demon Jr. confirmó este 28 de octubre que el luchador sufrió un accidente automovilístico durante la madrugada del lunes 27, choque que provocó la hospitalización del luchador. A través de un comunicado la familia anunció en redes sociales donde agradecieron el apoyo y por la preocupación, así como el respeto por …
Tribuna Noticias
Luego de un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este lunes, Blue Demon Jr. se encuentra en terapia intensiva
Diario.mx
CLIMA Ingresa Frente Frío 11 a México: Prepárese.... tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO ‘Por razones humanitarias’, México rescató a único sobreviviente de ataque de EU en el Pacíf
Vanguardia.com.mx
VIDEO / Multiverso de La Chilindrina: María Antonieta y Paola protagonizan “La Sustancia” Las actrices se fusionan para promocionar la película que ahora estará pasando por HBO jreyesVie, 10/10/2025 - 15:15
Record
Bien dicen que el cine refleja las circunstancias de la época, y en un tiempo donde se celebra lo nuevo, lo brillante y lo despiadadamente joven; esta película que hoy te recomendamos surge como una respuesta a las tendencias crudas de belleza. Pero además, adereza la historia con u
Xataka México
Quizás esto esté mejor representado por el “asunto” de Larry con Elizabeth Welland (Margaret Qualley), una hermosa estudiante de Yale de 20 años. Durante la mayor parte de la película, mientras Larry espera ansiosamente la llegada de Elizabeth a la fiesta posterior, el letrista se refiere a ella como el amor de su vida, y …
Mas Cipolleti
La segunda expulsión de La Granja VIP 2025 estuvo marcada por una semana de intensas emociones y conflictos. Tras una jornada llena de retos físicos, discusiones y estrategias, Sandra Itzel se convirtió en la segunda eliminada del reality, dejando una huella emocional entre sus compañeros y el público.El episodio, transmitido el domingo 26 de
Vanguardia.com.mx
La Granja VIP: ¿Quién es el segundo eliminado del reality show de TV Azteca? El público decidió quién seguirá en el juego entre los nominados Sandra Itzel, Eleazar Gómez y Alfredo Adame gcatarinoLun, 27/10/2025 - 08:11
Record
Este domingo 26 de octubre, el reality show La Granja VIP 2025 vivió un nuevo giro en su dinámica al definir a los nuevos peones de la semana, una decisión tomada por los propios concursantes mediante votación interna. Antes de revelarse la eliminación correspondiente, los 15 participantes restantes se enfrentaron a una elección que marcó un
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Ya ni en eventos religiosos dejan de balear a personas en Uruapan
Jamaica, Cuba y El Caribe se preparan para el impacto del huracán Melissa
Huracán Melissa: la ONU lanza una operación de transporte marítimo para entregar ayuda
Genocidio en Gaza: un crimen que Israel no cometió solo, afirma experta independiente
Varadas, familias enteras, enfermos, personas con discapacidad; más de 9 mil vehículos retenidos
Líneas de autobuses suspenden corridas por bloqueos carreteros en todo el país
Hallan cuerpo embolsado cerca del panteón en Nativitas
Violencia revela colusión de edil; en Atoyac, tras bal4cera
[VIDEO] Devotos de San Judas Tadeo celebran con fe y alegría en Loma Bonita
Senado aprueba alzas en impuestos a refrescos, cigarros y apuestas
Fox Sports México pierde los derechos de transmisión de UFC; esta será su nueva plataforma
Qué es farol en póker: el arte de engañar con estrategia
Obispo se reúne con los fieles para venerar a San Judas Tadeo
Hasta 300 mil fieles visitaron San Judas Tadeo
Artistas juarenses pintan mural de Halloween