“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka Canal 44

“Uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás”: Alberto Barrera Tyszka. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 18:40

Por Héctor González

Para Gabriel Medina una forma de ser feliz consiste en estar alejado de las noticias. Bajo esa norma vive hasta que un día descubre que su terapeuta es capturado por la policía, en un intento por ayudarlo se sumerge en una vorágine alucinante que lo llevará involucrarse en un escándalo mediático.

¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?, cuestiona Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) en El fin de la tristeza (Literatura Random House), su nueva novela. Escrita en tono de thriller, el narrador ganador de los premios Herralde y Tusquets, nos lleva por un relato sugerente y provocador que nos hará dudar de todo aquello que entendemos como realidad.

Inicias el libro con una pregunta al lector, déjame parafrasearla para ti. ¿Te has encontrado con alguien desconocido con quien sientas una conexión tal que te haga pensar que podrías tener una relación especial?

Es algo que me pasa con frecuencia, desde joven me sucedía que mientras iba al trabajo y tomaba el metro me encontraba con la misma gente y me preguntaba con cuántos de estos podría terminar siendo gran amigo o si quizá alguna podría ser la mujer de mi vida. Creo mucho en el poder de la casualidad, me interesa lo inesperado y las relaciones que se establecen secretamente… tampoco puedes ir por la vida parando desconocidos.

Ahora que lo mencionas, en la novela está presente la casualidad, pero también la causalidad.

De acuerdo, hay, además, una especie de antagonismo o contraposición entre un mundo hiper informado frente a otro donde no se sabe nada y funciona lo inesperado. Ambas fuerzas están presentes en todo lo que le pasa a Gabriel Medina.

Además, en El fin de la tristeza hay varios de los temas que te han obsesionado en tu carrera como la enfermedad y los medios de comunicación.

Cierto, las obsesiones nos definen. Hay temas que circulan en todo lo que escribo, además de los que citas está mi relación con mi país o la familia. En la novela todo está arropado por una pregunta: ¿qué es lo real? ¿Hasta que punto podemos percibir o no lo que ocurre en nuestra relación con los otros?

Unas preguntas muy pertinentes en una época donde las imágenes son manipulables.

La idea del simulacro es muy interesante para definir está época y sí, tiene mucho que ver con la novela. Gabriel Medina empieza a dudar de todo, de los medios, las autoridades, de las redes sociales. Al final termina dudando de sí mismo y de su capacidad para saber qué es lo real. Me parece que este es un proceso que nos puede pasar a todos.

De hecho, vive en un estado de ansiedad constante…

Claro, al punto que Gabriel Medina intuye que ahí puede estar el origen de su tristeza. El título del libro me permitía hacer un juego porque la palabra “fin” funciona como final, pero también como objetivo. Hasta que punto en sociedades como las nuestras donde el sistema está desbordado, donde cada vez hay un poder con menos instituciones, donde hay muchas formas de violencia y medios descontrolados, generan una sociedad triste, desesperanzada, apagada o desmovilizada.

Mientras leía tu novela recordé El hombre amansado, de Horacio Castellanos Moya que versa desde otra perspectiva sobre un tema parecido.

En algún momento mi protagonista dice: “solo soy una persona que no se siente a gusto con la historia en la que vive”. A nosotros nos ha tocado un momento complicado en el mundo y no me refiero solo a las guerras, me refiero también a las crisis de representación política que en América Latina son más claras. La crisis de las instituciones, de la violencia y de los medios de comunicación, tienen una representación concreta en el caso de mi país, Venezuela, donde nos los ciudadanos nos hemos quedado sin posibilidad de una verdad en la que coincidamos todos más allá de que la vino tinto es nuestra selección de futbol. Hay tantas versiones de lo real y todas amenazantes, todo eso me parece interesante y por eso se registra. Uno escribe sobre lo que le duele o no entiende, uno escribe para intentar relacionarse mejor con los demás.
Algo parecido sucede en México, hay una verdad que se transmite todos las mañanas y otras verdades que intentan desmentirla.

Hay un ciudadano cada vez más indefenso y reducido porque cada vez tiene menos institucionalidad o poder a causa de las violencias oficiales y criminales. Además, tiene menos recursos para decidir y por tanto se va volviendo más mediocre o triste.

En este sentido, la posición de Gabriel Medina de evadir la realidad es cada vez más común.

Claro, incluso en algunos contextos apagar la realidad o evadirla, puede ser lo más saludable. Cuando no puedes cambiar las realidades, tampoco puedes vivir estrellándote contra ellas. Pienso, por ejemplo, en los influencers, las redes son el espejismo más perfecto creado por el ser humano para suponer que lo virtual es real. Brindan sensación de compañía, poder o te hacen creer que estás informado, aunque en realidad solo leíste media frase.

¿Esta novela es producto del desencanto o decepción de la época?

Normalmente no tengo muy claro el proyecto de una novela, desarrollo intuiciones. La escritura para mí es una forma de conocimiento, a medida que escribo descubro qué quiero contar. Al principio quería hacer contar una historia sobre las dificultades en las relaciones con los demás, pero poco a poco se transformó y se convirtió en El fin de la tristeza. Nunca me he hecho está pregunta, pero supongo que puede haber una reflexión más madura o preocupada con respecto a la realidad y las posibilidades de vida en nuestra sociedad. Ahora que me lo preguntas me quedaré pensando en el motor anímico o emocional que está detrás del libro.

Atrás de ti veo un pizarrón, en contraste con lo que comentas pensaba que eras más esquemático para escribir.

Es interesante, el pizarrón funciona para mi trabajo como guionista, en ese formato sí cuido unas reglas muy estrictas donde además tengo parámetros relacionados con el presupuesto; en cambio en la literatura me desboco, soy más ambiguo e improvisado. Alguna vez escuché a Vargas Llosa decir que cuando escribía una novela tenía todo muy organizado y con fichas sobre lo que va en cada capítulo. A mí me pasa lo contrario, tengo algunos archivos a veces tengo claro el final, pero lo cierto es que voy a ciegas.

Me sorprende lo que dices porque una de las cosas que enganchan de tus novelas es el ritmo.

Sí, pero es que las escribo muchas veces. Me fascina reescribir, he llegado a pensar que me gusta más corregir que escribir, entonces pulo mucho el ritmo.

¿Tienes alguna referencia musical cuando escribes?

Sí, a veces suelo escuchar pianistas, Keith Jarret por ejemplo. Escucho de todo, aunque para esta novela, no sé si por la pandemia, pero escuché mucho pianista.

¿La empezaste a escribir durante la pandemia?

No, antes, pero durante la pandemia avancé y corregí. Hice varias versiones, comencé a escribirla en primera persona, pero me detuve y me fui por la tercera persona del plural, aunque luego hice otros ejercicios.

¿En su versión más extensa cuántas páginas llegó a tener?

En la última poda le quite como setenta páginas.

¿Tienes por norma la concreción?

Sí, me gusta mantener la eficacia narrativa, con un todo directo, frases cortas, pocas subordinadas y poca adjetivación.

¿Qué es la eficacia narrativa?

No sé, hay un libro fascinante de cartas de Scott Fitzgerald donde se incluyen las que escribía a Hemingway, y en una de ellas le dice que en uno de sus libros encontró treinta páginas en las que no dice nada importante sobre la historia, “es puro adorno para que te sientas bien tú, ¿por qué no las borras”, le sugiere. Esa es mi idea de eficacia narrativa, viene mucho de la tradición sajona.

Para las pulgas de Hemingway, ¿qué le respondió a Fitzgerald?

Creo que se terminó la amistad.


Compartir en:
   

 

 

Científicos rusos alertan de otra potente erupción solar. 03:54

Moscú, 27 may (Prensa Latina) Una nueva y potente erupción de clase X se produjo hoy en el Sol, avisó el responsable del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Bogachov.The post Científicos rusos alertan de otra potente erupción solar first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dime de qué te critican y te diré qué estás (o no) haciendo.03:53

Lo que sorprende es que hay directivos con oídos que no escuchan lo que el mercado les grita.

El Financiero

Violencia, foco rojo para el 2 de junio: observadores internacionales. 03:43

La inseguridad y la polarización son dos temas preocupantes de cara a la elección presidencial, comentó Luis Miguel Santibáñez, coordinador de México y Centroamérica de Transparencia Electoral.

El Financiero

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

“Muchos nos cuestionaron”: El contundente mensaje que Cruz Azul envió a sus aficionados tras perder la final con el América. 02:00

Mensajes de aliento y disculpas marcaron las declaraciones de los directivos y jugadores, quienes prometieron regresar más fuertes tras el polémico desenlace

Infobae

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

"Podría haber sido mucho más". Un veterano de Fallout 2 y New Vegas da una extensa y particular opinión sobre la serie postapocalíptica de Prime Video . Ayer, 07:14

Posiblemente seas uno de los millones y millones de personas que ha disfrutado muchísimo de la serie de Fallout, una saga que ha pasado por Interplay, Obsidian y ahora Bethesda junto a Prime Video para la serie postapocalíptica. Han sido muchos los desarrolladores que se han implicad

3d Juegos

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. Ayer, 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

2024

Convoca presidente sudafricano a celebrar elecciones pacíficas. 05:14

Pretoria, 27 may (Prensa Latina) El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó hoy a los sudafricanos a unirse para celebrar unas elecciones generales libres, justas y pacíficas.The post Convoca presidente sudafricano a celebrar elecciones pacíficas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

BAD anuncia nueva estrategia para fortalecer economía de Laos. 05:14

Vientiane, 27 may (Prensa Latina) El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció hoy la adopción de una nueva estrategia de asociación para Laos 2024-2028, enfilada a sentar las bases para el desarrollo de una economía más inclusiva, sostenible y resiliente.The post BAD anuncia nueva estrategia para fortalecer economía de Laos first appeared

Prensa Latina

El Outlet de MediaMarkt vuelve a tener la Xbox Series X más barata que vas a encontrar . 05:14

El tiempo pasa volando. Aunque parezca mentira, Xbox Series X como PlayStation 5 llevan con nosotros casi cuatro años. Ambas consolas se encuentran ahora mismo en un buen momento de forma, uno donde podemos encontrar títulos de mucha calidad. Este 2024 nos han llegado dos muy interes

3d Juegos

Club América

Club América es bicampeón del futbol mexicano tras vencer a Cruz Azul en la Final del Clausura 2024. Ayer, 22:11

  Las Águilas del América con una actuación discreta suman la estrella número 15 y se suman al selecto grupo que tienen un bicampeonato. Cruz Azul ilusionó, pero no les alcanzó.La Máquina fue amo y señor en la cancha del Estadio Azteca durante la primer parte de juego convirtiendo a Luis Ángel Malagón en el héroe del América en la Gra

El Siglo de Torreón

Con polémico penal, Club América se corona bicampeón en el Clausura de la Liga MX. Ayer, 22:11

Al minuto 78, Henry Martín se encargó de cobrar la pena máxima, que convirtió en el gol que terminó por darle el título del Clausura 2024 al AméricaLa entrada Con polémico penal, Club América se corona bicampeón en el Clausura de la Liga MX se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

David Faitelson asegura que el árbitro fue el mejor jugador del Club América en la Final de Liga MX. Ayer, 22:50

En la terna a mejor jugador de la final América vs Cruz Azul compiten Luis Ángel Malagón y el árbitro Marco Antonio Ortiz, al menos así lo ve David Faitelson.

SDP Noticias

Club de Fútbol Cruz Azul

“Muchos nos cuestionaron”: El contundente mensaje que Cruz Azul envió a sus aficionados tras perder la final con el América. 02:00

Mensajes de aliento y disculpas marcaron las declaraciones de los directivos y jugadores, quienes prometieron regresar más fuertes tras el polémico desenlace

Infobae

América es bicampeón. 04:13

El América logra el bicampeonato y suma 15 títulos en el futbol mexicano, pero su triunfo fue severamente cuestionado debido a que la victoria llegó mediante un polémico penal, tras ser marcado por el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava y avalado por el VAR. Cruz Azul estuvo cerca de marcar, pero el portero americanista, Luis […]The post Am

Plaza de Ármas

Maribel Guardia recordó a su hijo Julián Figueroa, quien era fan de Cruz Azul. 05:10

La actriz también mostró su apoyo a La Máquina y compartió fotografías con algunos exfutbolistas

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.