Borrego Tec continúa legado familiar en básquetbol de El Salvadordaniella.
carmonaVie, 04/12/2024 - 16:44 Siguiendo los pasos de sus padres y abuelo, Juan Pablo Ibarra jugará en la Selección Nacional de Básquetbol de El Salvador para el pre-clasificatorio de la Copa Mundial Fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959 en Venezuela cuando Mauricio “Pachin” Ibarra López, junto con la selección de básquetbol, obtuvieron la medalla de oro para El Salvador.
Más de 60 años después, su nieto Juan Pablo Ibarra, estudiante del Tec campus Santa Fe, continúa su legado en el deporte al formar parte de la escuadra de la Selección Nacional de El SalvadorEl Borrego Tec, de origen salvadoreño y nacido en México, representará a su país en la fase pre clasificatoria para el Caribe de la FIBA Worldcup 2027, junto con la Selección Mayor de Baloncesto.
View this post on Instagram A post shared by Juan Pablo Ibarra (@juan.
pabloo.
ibarraa) Esta es la sexta vez que el estudiante es llamado por la Federación Salvadoreña de Básquetbol para formar parte de la escuadra y la cuarta vez jugando con la Selección Mayor.
“Para mí siempre va a ser un orgullo, independientemente de que sea un país más chiquito que México.
“No estoy representando a una pequeña cantidad de personas, sino que estoy representando un país completo”, destacó el seleccionado.
La Copa Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se celebra cada 4 años y es un torneo en donde compiten 32 selecciones nacionales de 5 confederaciones continentales por el título mundial.
La próxima edición se celebrará en 2027 en Doha, Qatar.
Esta es la sexta vez que el estudiante es llamado por la Federación Salvadoreña de Básquetbol para formar parte de la escuadra.
Fotos: Cortesía Juan Pablo Ibarra.
Un pase de balón intergeneracionalEl estudiante de cuarto semestre de Negocios Internacionales (BGB) ha jugado con Borregos Tec desde preparatoria en Santa Fe, sin embargo, su historia con este deporte se extiende mucho más atrás.
Juan Pablo, a pesar de haber nacido en México, siente una conexión profunda con El Salvador.
“Prácticamente lo único que tengo de mexicano, que también estoy orgulloso, es el nacimiento, no tengo ninguna otra persona en mi familia mexicana.
“Mis abuelitos, hermanas, papás, primos, tíos, todos son de El Salvador”, detalló.
Para él jugar baloncesto es una cuestión de tradición familiar y una forma de hacer que su apellido continúe siendo relevante en este deporte.
“Lo empecé a ver como un estilo de vida y algo que de verdad disfrutaba cada momento que entrenaba, jugaba o que lo veía”.
“Mi abuelito es una leyenda del básquetbol salvadoreño, ha obtenido la única medalla de oro de El Salvador en unos Juegos Centroamericanos y el Caribe.
“Mis papás estuvieron en la selección, mis dos hermanas estuvieron en la selección, entonces es algo como ya de tradición”, compartió.
Una de las cosas que más disfruta el estudiante de jugar es fortalecer su relación familiar con cada juego y tener un apoyo incondicional por parte de ellos.
“Amo ver como mi familia disfruta tanto verme desde la tele, como verme desde las gradas, la tribuna o de simplemente poder ver un partido de básquet todos juntos".
Los papás y hermanas del estudiante también jugaron la selección de El Salvador.
Fotos: Cortesía Juan Pablo Ibarra.
El camino a la selección de básquetbolDe acuerdo con Juan Pablo, las oportunidades de jugar en un nivel más avanzado se fueron dando conforme fue reforzando su compromiso con el deporte.
“Creo que el punto en el que decidí que sí que quería seguir con esto fue cuando dejé de ver el básquet como una actividad o como un deporte que hacía para mantenerme en forma.
“Y lo empecé a ver como un estilo de vida y algo que de verdad disfrutaba cada momento que entrenaba, jugaba o que lo veía”, explicó.
A los 15 años recibió su primer llamado para representar a El Salvador en un torno internacional con la Selección Juvenil para el FIBA Centrobasket U17 en San Juan, Puerto Rico.
Posteriormente jugó en el FIBA Centrobasket U17 en Mexicali, México 2021 y debutó con la Selección Mayor en el Costa Rica D1 International Tournament en 2022.
“Siempre va a ser un orgullo seguir los pasos que siguieron otras personas de mi familia de poder defender el nombre de El Salvador en torneos internacionales”, declaróEl año pasado (2023), el estudiante tuvo la oportunidad de jugar con la Selección Mayor en la fase pre clasificatoria de la FIBA Americup 2025 en Nicaragua y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.
“Estoy muy orgulloso de lo que significa mi apellido y mi nombre en El Salvador y voy a dar lo máximo para dejarlo en alto”.
Borrego y estudianteEntrar al Equipo Representativo de Básquetbol de Santa Fe fue un giro de 180 grados para el estudiante, pues ser un estudiante y atleta de tiempo completo implicó un reto aún mayor.
“Estaba acostumbrado a llegar a mi casa y ya después me iba a mis dos horas entrenar con el equipo.
Normalmente, sólo perdía clases como una vez a la semana o los partidos eran sábados y domingos.
“Ser un estudiante atleta, el tener que entrenar a las 6 de la mañana y bañarte en la escuela para después irte a clases, después estar todo el día en clases e ir al gimnasio o a tirar, nunca lo había vivido de esa manera”, puntualizó.
Ante este reto, el atleta enfatizó en la importancia de mantener un balance y compromiso sano en ambos ámbitos.
“Siempre tiene que haber un balance entre los dos porque son igual de importantes (el deporte y la escuela).
View this post on Instagram A post shared by Juan Pablo Ibarra (@juan.
pabloo.
ibarraa) “Al final de cuentas el básquet es lo que te dio la oportunidad, bueno en mi caso fue así, me dieron una beca y tienes que corresponder de los dos lados”, aconsejó.
Finalmente reflexionó acerca de su participación en el partido clasificatorio, en donde El Salvador se enfrentará a Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice.
“Me gustaría que mi participación (en la cancha) se notara un poco más, poder usar todo lo que he aprendido desde la última vez que llegué.
“Estoy muy orgulloso de lo que significa mi apellido y mi nombre en El Salvador y voy a dar lo máximo para dejarlo en alto y seguir con todo para las siguientes generaciones”, concluyó.
LEE MÁS: Baloncesto borregos Campus Santa Fe Santa Fe Negocios Deportes Notas Relacionadas ¡Con ligas mayores! Borregos CSF juegan amistoso de básquetbol Comienza nueva etapa equipo de básquetbol de campus Santa Fe Talento en la duela: Borrega de campus Mty es multimedallista mundial Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Acapulco, Guerrero.— La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Stephania Carmona Rojas, elemento de la Guardia Nacional (GN) de 20 años de edad, quien fue asesinada el pasado 14 de octubre dentro de las instalaciones del 51 Batallón, ubicado en la zona Diamante del puerto. […
Canal 44
PIETiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIREste es un partido en vivo. hora del esteTiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Chelsea. Liga Premier. 12:30 horas del sábado 18 de octubre de 2025. El terreno de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
Nuevas informaciones de Grand Theft Auto VI apuntan a que Rockstar Games se habría inspirado en un sistema de Red Dead Redemption 2 para cambiar por completo una mítica mecánica de GTA.La expectación por Grand Theft Auto VI es máxima, y cada nueva filtración es analizada con lupa por la comunidad. La última información, proveniente de un co
Vandal
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Héctor Figueroa Teniendo como sede el Frontón México, lugar en el cual, entre el 14 y el 17 de septiembre de 1939, se realizó la asamblea encabezada por Manuel Gómez Morín que dio origen al PAN, este sábado 18 de octubre se presentará el “relanzamiento” de Acción Nacional.Será también un acto de los militantes panistas que marchará
Excelsior
Villahermosa, Tabasco.— José Ramiro “Pepín” López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, respondió públicamente a los señalamientos sobre su presunto enriquecimiento tras la compra de 13 ranchos valuados en más de 8.6 millones de pesos. Durante un evento en Villahermosa, el
Canal 44
Ismael Enrique Mendoza, alias "El Calaco", figura en el Programa de Pandilleros Más Buscados de la Policía Nacional Salvadoreña y fue arrestado en Virginia
La Opinión
La legendaria agrupación liderada por Marco Antonio Solís anuncia el cierre de su histórica gira con dos conciertos imperdibles en Houston y Los Ángeles.
El Imparcial
La Fiscalía informó que una vez realizadas las actuaciones respectivas, se dispuso el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia.La entrada Realiza FGE actuación por fallecimiento de Pepón, víctima de accidente en Carrera Panamericana se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Criterio Hidalgo Digital
Criterio Hidalgo Digital
Nottingham Forest vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 8 Chelsea visita al Nottingham Forest en la Jornada 8, con presión máxima sobre Postecoglou y dudas sobre el futuro de Caicedo araguilarSáb, 18/10/2025 - 01:00
Record
PIETiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIREste es un partido en vivo. hora del esteTiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Chelsea. Liga Premier. 12:30 horas del sábado 18 de octubre de 2025. El terreno de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
Eventos importantes Mostrar solo eventos importantes Active JavaScript para utilizar esta función. Estadísticas previas al juego de Opta Nottingham Forest ha ganado solo uno de sus últimos ocho enfrentamientos en la Premier League contra el Chelsea (3E 4D), una victoria por 1-0 en Stamford Bridge en septiembre de 2023. El Chelsea ha ganado 3 de
Mas Cipolleti
En Michoacán comenzó una medida que ya provoca debate en las calles: el retiro de vidrios polarizados en vehículos particulares y oficiales. La campaña arrancó en Zacapu y tiene como propósito reforzar la seguridad, pues se considera que un vidrio demasiado oscuro dificulta la vi
Xataka México
BYD experimentó su primera caída mensual de ventas en 18 meses en septiembre, perdiendo el título de marca más vendida en China.
El Financiero
Miles de modelos de dos series de autos eléctricos fueron retirados por BYD por presentar problemas de seguridad en las baterías
Periódico Correo
Como en una reacción química que da lugar a la formación de flóculos, es decir, grumos, la galaxia NGC 2775 observada por el Hubble muestra un curioso anillo lleno de estos “flóculos” que dificulta su clasificación.La galaxia NGC 2775, mostrada en una imagen reciente del Hubble, tiene una forma tan enigmática que resulta difícil de clas
Meteored.mx
El cometa 3I/ATLAS continúa su paso por nuestro Sistema Solar, siendo tema de interés para astrónomos y la sociedad civil; especialmente después del hermetismo que ha existido respecto a lo que han podido captar de él diferentes sondas espaciales. El silencio, aunado a algunas anomalías que presenta el cometa interestelar descubierto en juli
El Siglo de Torreón
Las miradas del mundo y los astrónomos se mantienen expectantes sobre el cometa 3I/ATLAS para entender un poco más sobre los objetos interestelares, pero también para entender la naturaleza de este cometa, que lo vuelve un caso único. Abraham Loev, mejor conocido como Avi Loeb, es uno de los astrofísicos más inmersos en su análisis. Él, ju
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Invita Secretaría de Salud de Baja California a adoptar hábitos saludables para prevenir la trombosis
‘Vamos a redoblar esfuerzos’, dice Leo Martínez, al ser liberado por ICE
Taxistas de Torreón aprueban pruebas antidoping aplicadas por el Municipio
Entre brindis y sonrisas
Lagunero presentará su nuevo libro en la FIL MTY
Rescata Ecología a dos tlacuaches en Gómez Palacio
Sheinbaum, retrato
Santos reciben la visita de La Fiera
Viven concierto de jazz en el INMUS
La necesidad de un cambio de rumbo
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Habilitan centros de acopio para afectados por lluvias en el país
UNA DULCE DESPEDIDA
Frágil acuerdo de paz es solo el inicio: Álvarez
Canadá, un gigante en transición