16 mil toneladas y contando: Remsa se ocupa del reciclaje electrónico Infochannel

16 mil toneladas y contando: Remsa se ocupa del reciclaje electrónico. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 16:35

Cada año en México desechamos 11.8 kilogramos de basura electrónica por persona; la cifra puede ser mayor considerando la cantidad de dispositivos que terminan en basureros informales.

En 2009 una empresa dedica al reciclaje de plásticos empezó a aceptar electrónicos, así nació Remsa, dedicada al reciclaje de equipos electrónicos y obsoletos y a favor de la economía circular.

En 15 años de operaciones, Remsa ha reciclado 16 mil toneladas de este tipo de productos.

Tan solo en 2019 se generaron en México 9.7 kilogramos de residuos electrónicos por persona; la cantidad ascendió abrumadoramente y paso a ser 11.8 kilogramos en la actualidad.

Todas las empresas recicladoras están obligadas a compartir datos de lo que procesan al año, no obstante, la cifras se elevan monstruosamente si se piensa en la cantidad de dispositivos electrónicos que terminan en un basurero informal.

Se estima que del total de dispositivos electrónicos en el mercado solo se recicla responsablemente el 4%.

Israel Olguín, líder de Comunicación en la empresa, señala que, como pioneros en el reciclaje de electrónicos, a Remsa no le ha sido tan fácil hacer este trabajo, sobre todo porque no existe una cultura en México del desecho responsable de los dispositivos electrónicos.

Si tú o tu compañía quieren poner un granito de arena hacia un desecho responsable de dispositivos electrónicos toma nota de las formas en que te puedes apoyar de Remsa.

Si eres un mortal con un cajón lleno de teléfonos viejos

Primero, debes identificar si en casa u oficina tienes audífonos, cables, tabletas, computadoras de escritorio, laptops, cargadores, periféricos, Smart TVs, pantallas planas, impresoras y smartwatches que ya no uses ni vayas a usar.

Si reúnes cinco de estos artículos, Remsa te envía una guía para que lo empaquetes por ti mismo, y elijas el día y la hora en que el paquete debe ser recogido.

Esta forma de recolección de dispositivos es gratuita para la persona, y Remsa asume los costos de la paquetería en cualquier parte de la República.

Si tienes más dispositivos debes enviar un listado y este servicio ya tendrá costo.

Certificado para las empresas

En las empresas pueden establecer un centro de acopio y recolección de dispositivos a donde los empleados pueden llevar aquellos electrónicos que ya no usan.

Si es la empresa la que quiere desechar sus dispositivos electrónicos, el proceso es otro.

Se cotiza un servicio de recolección que va ligado al tipo y número de equipos que quiere desechar la compañía. Este cálculo es para ver qué vehículo se debe enviar para la recolección de los equipos, si es viable usar un servicio de paquetería o un vehículo que transporte hasta una tonelada de peso.

Una vez que llegan los equipos a Remsa se coteja que hayan llegado todos, se toma una memoria fotográfica y se procede a hacer un borrado seguro de información.

Quince días después del borrado, separación de materiales y destrucción del equipo, Remsa emite un certificado de destrucción que advierte que los equipos fueron entregados a una empresa con todos los permisos.

De acuerdo con Olguín, este documento ayuda a las empresas en auditorías, por ejemplo, a las compañías que tienen registrados equipos activos y que tienen que notificar al SAT que estos ya fueron dados de baja.

Reciclones con la comunidad

Remsa ha ido ‘picando piedra’ hablando a estudiantes y empresas sobre los residuos electrónicos que hay en casa o en un rincón de la oficina por años, cuyos materiales se pueden volver a utilizar o que, de ser desechados sin los cuidados necesarios llegan a causar un gran impacto ambiental.

“Cuando estos dispositivos electrónicos llegan a un tiradero informal muchas veces se quema junto con el resto de la basura emitiendo altos contaminantes, igual las baterías que si solo se tiran pueden contaminar mucha agua”.

Por eso Remsa realiza campañas informativas y “Reciclones” en donde recolectan dispositivos electrónicos para un reciclaje de sus componentes y en donde incentivan la participación de las personas haciendo regalos.

La empresa ha realizado Reciclones en la UNAM, supermercados y también en universidades tanto públicas como privadas del estado de Querétaro en donde están sus instalaciones y empresas.

“Hemos tenido acercamientos con empresas y sobre todo parques industriales en donde ponemos un punto de entrega al que los empleados pueden llevar sus dispositivos de manera gratuita”.

Separa y vuelve a usar

La empresa Remsa tiene hoy 20 empleados en Querétaro, recogiendo paquetes de toda la república y trabajando en la separación de componentes para su reciclaje.

La compañía no recibe electrodomésticos por que no tiene la maquinaria para extraer los gases refrigerantes, por ejemplo; tampoco aceptan televisores de bulbos porque el proceso de desarme en donde se debe romper el cristal de la pantalla pone en peligro a los operadores, además, hay restos de fósforo que se impregnan en el polvo de la pantalla.

Olguín señaló que mucho de los dispositivos que reciben son Smart TV, y que la mayor parte de sus componentes se usa para refacciones de equipos de reúso.

Una vez que reciben los equipos los valoran y se decide si este va a reúso o reciclaje.

El ejecutivo explicó que con reciclaje se refieren a que se separan los materiales electrónicos, la cerámica, los metales ferrosos y no ferrosos y cada uno se canaliza a su propia cadena productiva.

El plástico electrónico se procesa en la misma planta para ser convertido en pet, similares a granos de arroz que se inyectan en productos como tacones de zapato; los metales se van directo a varillas de construcción o para hacer agarraderas de féretros; el cobre se va a refinación.

Te interesa leer: Movistar arranca a la iniciativa ‘Un celular, un árbol’

“En la pandemia aumento el consumo de dispositivos, pero también la cantidad de equipos reciclados; la gente hizo un poco de consciencia de que estaba aumentando su consumo de dispositivos y de que debía cuidar la manera en que los desechaba, en esa época vimos crecer el interés de la gente y desde ahí también nosotros reforzamos nuestra campaña de comunicación”, reiteró Olguín.

Si quieres cotizar la entrega de dispositivos electrónicos a Remsa para su reúso o reciclaje responsable puedes acceder a esta página web o comunicarte al teléfono 4421958181, o bien, enviar un mensaje de WhatsApp al 442 444 5733.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién era el novio de Verónica Toussaint?. Ayer, 17:20

La conductora y actriz falleció la noche del jueves luego de perder la batalla de tres años contra el cáncer de mama 

El Informador

Imparte FGE plática preventiva sobre delitos de extorsión y fraude a personal de Servicios Periciales.Ayer, 17:21

Coordinadores de las Unidades de Investigación de Delitos de Extorsión y Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, impartieron una plática al personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. El objetivo del acercamiento, fue explicar las modalidades que utilizan los delincuentes para cometen las extorsio

Entrelineas

El "Tren da la Salud" realizará cirugías de cataratas GRATIS en Jalisco. Ayer, 17:20

Para este año, el “Tren de la Salud” visitará los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ocotlán y Poncitlán

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cristiano Ronaldo ya dio fecha para su retiro? Las palabras de CR7 que están causando sensación en el mundo. Ayer, 15:21

México.-Cristiano Ronaldo sigue causando sensación en el mundo a los 39 años de edad y acaba de responder la pregunta que muchos se hacen últimamente: ¿Cuándo se va a retirar? Cristiano Ronaldo está por terminar su temporada en el Al-Nassr como el líder del goleo y recientemente habló sobre su posible retiro ya que algunas personas piens

Elarsenal.net

Gripe aviar en EE.UU.: venta de leche cruda va en aumento. Ayer, 15:51

El aumento en las ventas de leche cruda en Estados Unidos, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre los riesgos para la salud, plantea interrogantes sobre la confianza del consumidor y la seguridad alimentaria en medio de preocupaciones por la propagación de la gripe aviar

La Opinión de Los Ángeles

La juventud, eje prioritario en proyecto de Larrazábal.16 de Mayo, 2024 20:52

  *El candidato del PRD a la presidencia municipal de Oaxaca, se reunió con estudiantes universitarios. Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reunirse con estudiantado del Colegio Libre de Estudios Universitarios, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD (@PRDOaxacaA ), Jaime Larrazábal (@JLarrazabalB ) confirmó que las

RIOaxaca

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey. Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

New York Yankees

4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta. Ayer, 14:24

Al zurdo dominicano lo echan de menos en Nueva York y algunos señalan que lso Yankees son uno de los 4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

Grandes Ligas de Béisbol

¿Cuáles son las claves del gran inicio de temporada de Phillies?. Ayer, 06:10

Éstas son las principales claves por las cuales los Phillies son hoy el mejor equipo de todas las Grandes Ligas, el primer club en llegar a los 30 triunfos.

ESPNdeportes.com

Aaron Boone revela que Jasson Domínguez necesita un mes en la menores antes de volver a Yankees. Ayer, 08:43

Jasson Domínguez ya tiene establecido un juego en ligas menores antes de regresar a las Grandes Ligas, pero su manager, Aaron Boone, quiere que el prometedor jardinero dominicano pase al menos un mes en las granjas de los Yankees antes de subir

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Liga Americana

El cambio que podrían hacer los Orioles para ganarle el Este a los Yankees. 16 de Mayo, 2024 12:34

Los Yankees de Nueva York se hicieron con el primer lugar del Este de la Liga Americana esta semana y no quieren perder ese puesto, aunque saben que la batalla con los Orioles de Baltimore será dura hasta el final de la ronda regular

12up.com

3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite. Ayer, 14:05

El club canadiense ocupa el último lugar en la tabla de la división Este de la Liga Americana y se acerca la hora de tomar decisiones. Hay 3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.