15 de Abril, 2024 15:05
Forbes México.
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había dado asilo horas antes.
“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.
Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.
“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.
Lee: AMLO defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador
“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.
El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.
Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.
Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Lee: México denuncia ante ONU el asalto a la embajada en Ecuador
La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.
El presidente respondió así cuando se le preguntó si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo.
“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.
Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con el presidente AMLO.
“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.
La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de AMLO a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche
Forbes Staff
Presuntamente se dedica a la distribución
Diario.mx
Con el 65.9%, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, encabezó la encuesta de aprobación de presidentes municipales en el Estado de Guanajuato
Periódico Correo
Faltan menos de 3 semanas para que acaben las clases y se inicien las vacaciones de invierno en Guanajuato, pero antes ¿Habrá puentes o días festivos?
Periódico Correo
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Sigue el minuto a minuto del partido entre el club vasco y el equipo blanco
Infobae
Los dos gigantes españoles necesitan desesperadamente resultados en San Mamés, cuando el Real Madrid visite al Athletic Club el miércoles por la noche a las 21:00 horas CEST. Los Leones consiguieron apenas su segunda victoria en siete partidos contra el Levante el sábado, mientras buscan recuperar la forma, mientras que Xabi Alonso, cada vez m
Mas Cipolleti
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes el arranque de 500 Farmacias del Bienestar en el Estado de México, en donde se entregarán medicamentos gratuitos a personas adultas mayores y con discapacidad con sólo brindar la receta, como parte del programa Salud Casa por Casa.En su conferencia matutina, la mandataria federal explic
El Siglo de Torreón
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
El legendario diseñador de videojuegos Hideo Kojima debuta como actor de voz en una película animada prestando su voz al topo ‘Paul Moldebrandt’ en el doblaje japonés de ‘Zootopia 2’.La nueva entrega de Disney, ‘Zootopia 2’, generó revuelo no solo por su éxito en taquilla, sino por un cameo sorpresivo en su versión japonesa que ca
IGN Latinoamérica
Manchester City vs Leeds United EN VIVO Premier League Jornada 13 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 29/11/2025 - 06:00 El Etihad Stadium será el escenario de uno de los partidos m
Record
Foden salva al Manchester City con gol agónico ante Leeds United El mediocampista inglés fue vital para el triunfo de su equipo que acorta distancias con el Arsenal DavidTASáb, 29/11/2025 - 13:13 Manchester City desperdició una ve
Record
Leeds United vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 14 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 03/12/2025 - 13:30 El histórico Elland Road será el escenario de un enfrentamiento con
Record
Arturo LópezLa selección de Surinam sorprende en la eliminatoria de Concacaf. Está a dos partidos de hacer historia, lograr su primera clasificación a un Mundial. Es considerado uno de los combinados con mayor crecimiento en la zona.- TE PUEDE INTERESAR: Única forma de ver el Corea del Norte vs MéxicoTras el empate 1-1 de este martes, Surinam
Excelsior
Papu Gómez volvió a las canchas tras sanción por doping positivo El argentino ingresó al minuto 58 del Padova vs Venezia de la Serie B de Italia rperezDom, 23/11/2025 - 17:04 Jornada de regresos en el futbol europeo, recientement
Record
Partidos de hoy 3 de diciembre Liguilla, Copa de Italia, Premier Leagu y más: toda la actividad deportiva del día fvillalobosMié, 03/12/2025 - 00:01 El día miércoles 3 de diciembre de 2025 se presenta como un festín imperdible pa
Record
Premier League: Todos los Campeones de la Liga inglesa Liverpool empató al Manchester United como los máximos ganadores de la Premier League adminrecordDom, 27/04/2025 - 11:25
Record
¿Se acuerdan de México? Jugadores de Sunderland mandan mensaje en español El equipo de la Premier league lanzó un curioso mensaje luego de su victoria en Premier League amartinezSáb, 30/08/2025 - 19:25
Record
Premier League "tira la casa" en el mercado de fichajes El futbol inglés gastó más de tres mil millones de euros en fichajes, 9 de los 10 que más gastaron son ingleses m.olveraLun, 01/09/2025 - 18:46
Record
Últimas noticias
Tragedia en Popayán: dos músicos del grupo de Dany Cardona fallecen tras vuelco de autobús
Bad Bunny es el artista más escuchado de Spotify en 2025
LOS MEMES O LA NUEVA GRAMÁTICA PROFUNDA DEL MUNDO DIGITAL
Recomienda Congreso a municipios a evitar aumentos desmedidos en multas de tránsito
Ley de Aguas: la reforma que inquieta al sector minero
Arriba García Harfuch a Uruapan para reunión de seguridad
Este es el significado de “Oye Mi amor” canción de Maná que cantó Dua Lipa en su segundo concierto en CDMX
Reforzaron la seguridad en el centro de cómputo electoral de Honduras tras las protestas por la demora en los resultados
Nueva tecnología de fusión busca aumentar la producción de isótopos y mejorar la detección del cáncer
DeepSeek es acusado de transmitir datos sin cifrar a servidores de ByteDance
"Uriel Carmona puede interponer acciones legales para mantener su cargo": Hugo Eric Flores
Operativo en Bellavista: Hallan vehículo abandonado con persona sin vida
¿Cómo va la propuesta para embargar salarios por créditos pendientes?
Peso mexicano se tropieza este viernes; así cotiza el dólar
Paso a paso para hacer cambio de placas en Jalisco en 2025