15 de Abril, 2024 14:34Forbes México.
Aerolíneas ven bien nuevos aeropuertos, pero advierten ‘detalles’

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a las aerolíneas que operan en México, aseguró este lunes que “están bien” los nuevos aeropuertos construidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió “detalles” en infraestructura y en cómo llegar a ellos.
Diana Olivares, presidenta de la Canaero y directora general de Latam Airlines de México y Centroamérica, destacó en entrevista con EFE los nuevos aeródromos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital mexicana, el de Tulum en el Caribe mexicano, y el que construye el Gobierno en Nayarit, en el Pacífico.
Entrevistada en el marco del Tianguis Turístico, el mayor evento de esta industria en México, consideró que estas obras servirán como una solución contra la saturación en otros existentes, aunque señaló “algunas áreas de oportunidad”, incluyendo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
“En el AICM lo que se necesita es el mantenimiento a la infraestructura, se necesita darle un buen mantenimiento a esa entrada que tenemos como aeropuerto. Al AIFA también (hay que buscar) cómo llegar, que sea más accesible la llegada”, enunció.
Al igual que el de Tulum, explicó que es necesario mejorar la conectividad terrestre de las ciudades con los aeropuertos.
La directiva resaltó que “hay muchos pasajeros y con el crecimiento” que el sector percibe debe haber más infraestructura.
Citó que en 2023 hubo un crecimiento del 11% en pasajeros transportados por el sector aéreo en México, por lo que espera que este año la tendencia continúe.
“Hubo un incremento de número de asientos (ofrecidos) del 7% en general en la industria aérea mexicana, eso quiere decir que hubo más aviones y también hubo mucho más turismo”, agregó.
“Fueron 118.1 millones de pasajeros que volaron en 2023, es el 11% (más) comparado con 2022. De estos, el 54% vuelan adentro de México, o sea, hay mucho tráfico aéreo volando a nuestros diferentes destinos y estamos muy contentos con lo que viene”, afirmó.
Olivares dijo que la Canaero celebra la competencia que hay en México con el regreso de Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, que reanudó operaciones el 26 de diciembre pasado tras su quiebra en 2010 y el rescate de López Obrador, quien entregó su control al Ejército.
También señaló que observa con atención el futuro de la alianza entre Aeroméxico y la estadounidense Delta, que afronta un posible impedimento de Washington para renovarse por la decisión de López Obrador de reducir los vuelos diarios en el AICM.
La directiva apuntó que esta alianza es relevante porque “el tráfico fronterizo entre México y Estados Unidos es el 70% de los vuelos extranjeros al exterior”.
“Entonces es muy importante tenerla, sería muy desafortunado que hubiera una negativa, pero tienen ya toda la documentación y se está esperando la respuesta, y sí había una afectación aproximadamente de por lo menos 20 vuelos en 20 destinos entre México y Estados Unidos”, precisó.
Lee: El AIFA tendrá siete nuevos destinos, uno de ellos internacional
Por otro lado, Olivares reconoció que son varios los aeropuertos que han crecido, sobre todo los de Mérida, Nayarit y Sonora, y resaltó que hay mucha diversidad para los turistas, aunque el mercado “está muy concentrado, en especial en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, son los aeropuertos de los más fuertes”.
“(Y) están el de Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta y Mérida, donde se concentran el 70 % de todos los vuelos nacionales”, detalló.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Aerolíneas ven bien nuevos aeropuertos, pero advierten ‘detalles’
Forbes Staff
Pemex exportó en marzo un promedio de 415.1 mil barriles diarios, a un promedio de 82.3 dólares por barril, siendo su nivel más alto desde 2022.
El Financiero
Se celebran 140 años de lucha por los derechos laboralesLa entrada Así lució el Zócalo de la CDMX en ocasión del Día del Trabajo se publicó primero en Amexi.
Amexi
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Con dicho nombramiento, Columba Jazmín López Gutiérrez se convierte en la primera mujer en ejercer este cargo agrícola.
Editorial Aristegui Noticias
Realizan las primeras indagatorias para identificar cómo ocurrieron los hechos
Quadratín México
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó esta noche ante el Congreso de Sinaloa licencia de su cargo.El mandatario estatal aseguró que defenderá ante las instancias correspondientes su inocencia y "al movimiento (de la Cuarta Transformación) de las calumnias que se han dado en su contra".Cabe recalcar que las acusaciones que pesan en
El Siglo de Torreón
El gobernador de Sinaloa se separará del cargo mientras se investigan las acusaciones de nexos con el narcotráfico realizadas por Estados Unidos, país que busca su extradición
El Informador
Rubén Rocha Moya pidió licencia temporal al Gobierno de Sinaloa, en medio de acusaciones en su contra por parte de Estados Unidos. “Tengo la conciencia tranquila; una vida de trabajo respalda mis palabras. Lo digo clara y contundentemente: son falsas y dolosas las acusaciones que se han vertido en mi contra. “A mi pueblo y […]Th
Plaza de Ármas
La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina El organismo anunció cuánto recibirá el equipo ganador de esta primera edición del torneo aspindolaVie, 23/01/2026 - 17:38 El 2026 comenzará con un tor
Record
FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes Por primera vez se disputará este torneo femenino, entre los campeones de cada confederación aspindolaMar, 27/01/2026 - 20:00 El 2026 comenzará c
Record
Con una asistencia del volante peruano, su equipo selló un empate 2-2 y aseguró un lugar en los cuartos de final de la Liga Australiana, donde enfrentará a Melbourne Victory en la fase eliminatoria del torneo
Infobae
Descubre el clima que te espera en Torreón este 29 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas cálidas y sin probabilidades de lluvia. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información meteorológica!
Debate.com.mx
La detección de un caso activo de gusano barrenador del ganado (GBG) en un bovino en el estado de Zacatecas, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Coahuila, así como la captura de ejemplares de la mosca transmisora en la zona limítrofe, colocan a la entidad en un alto riesgo de registrar contagios.El secretario de Desarrollo Rural de Coah
El Siglo de Torreón
Descubre el clima que te espera hoy en Torreón, Coahuila. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin probabilidades de lluvia. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información meteorológica detallada!
Debate.com.mx
Últimas noticias
Presidente municipal de Culiacán pide licencia
Salomón Jara atiende necesidades de la Sección XXII
Reporta el BinniBus Oaxaca 35 rutas en operación
Las claves del armado peronista que se mete en la discusión opositora: lazos con Córdoba y un nuevo programa económico
Se enamoró de su tío, están en pareja hace once años y tienen dos hijos: “Me demostró que podíamos tener una relación sana”
Joan Manuel Serrat reclama dignidad: “Prescindir de los viejos es como quemar los libros, es destruir la memoria”
Cabildo de Culiacán aprueba licencia al cargo de Juan de Dios Gámez Mendívil
El heroico rescate de los náufragos del Belgrano: la búsqueda por aire y mar y la incertidumbre de otro ataque bajo la tormenta
Tras el informe de Adorni, la oposición busca imponer una agenda social que incomoda al Gobierno
Analizan en la Legislatura local iniciativas sobre ‘Plan B’, reelección y nepotismo
Clima en Cancún hoy: calor intenso y sin lluvias este 30 de abril
La lista del Tri para el Mundial 2026, aún sin cerrarse: Davino
"Sin pruebas no hay nada que temer": Sheinbaum confirma llamada con Rocha Moya
[Exclusiva] Javier Corcobado comparte el manual de supervivencia corcobadiano
Los 27 mantendrán una "reunión de alto nivel" en noviembre para abordar la crisis de la vivienda