
Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Chile anunció este lunes el inicio del proceso para que inversionistas nacionales y extranjeros presenten su interés por desarrollar proyectos para explorar o explotar yacimientos de litio en Chile.
El primer paso será la manifestación de interés y requerimiento de información (RFI, por sus siglas en inglés) por parte de los privados, un documento en el que las empresas interesadas declararán qué salar de los 26 disponibles para inversionistas chilenos o extranjeros quieren explorar, explotar o procesar, cuánto desean invertir allí, qué tecnología usarán, en cuánto tiempo lo harán, su origen, historial financiero y bursátil, y su experiencia, entre otros datos.
"Necesitamos movilizar estos espacios para saber si tendremos proyectos que sean interesantes y que concreten una operativización", señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
Según explicó Williams, las compañías interesadas podrán hacer sus consultas hasta el 17 de mayo y se responderán en un plazo de 10 días, mientras que las declaraciones de interés se recibirán hasta el 17 de junio. El 9 de julio se publicarán los resultados y se informarán los salares que concitan más interés.
La titular de Minería informó también que en caso de más de un interesado en el mismo salar, se abrirá un proceso de licitación y, en caso de haber afectación a las comunidades indígenas de la zona, se abrirá una consulta -que por ley no es vinculante- con éstas.
Según las proyecciones del Gobierno, los contratos para la explotación de litio estarían listos o en tramitación el primer trimestre de 2025 y el mandato del presidente Gabriel Boric terminaría con entre tres y cinco nuevos proyectos.
El Gobierno chileno anunció hace justo un año la Estrategia Nacional del Litio y a fines del pasadp marzo concretó su anuncio con el lanzamiento de un plan de ejecución y aumento de la producción que, según sus estimaciones, podría llegar alcanzar el 70 % antes de 2030.
Aunque Chile posee las mayores reservas explotables del mundo y es el segundo productor mundial de este recurso, hasta ahora solo se explotaba un único salar, el de Atacama, que concentra el 90% de las reservas de litio en el país, y solo dos empresas podían extraer el recurso: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou, y la estadounidense Albemarle.
La propuesta del Ejecutivo cambia este escenario y entrega a la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, el control mayoritario de los dos salares estratégicos: el de Maricunga y el de Atacama, el más grande del mundo y donde operará en alianza con SQM.
Un segundo grupo de yacimientos será explotado en una alianza público-privada, pero sin control mayoritario del Estado. Es el caso de Pedernales, que se asignó a Codelco y los cuatro Salares Alto Andinos, para la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Finalmente, en otro grupo de 26 salares, que suman el 18 % de superfície salina, podrán desarrollarse proyectos liderados por inversionistas privados, y es precisamente para este grupo que se puso en marcha el proceso anunciado este lunes. EFE
mfm/mmm/ahg
La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.
Expansión
Con el objetivo de fortalecer las finanzas sanas
Punto Cero Noticias
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas Las aerolíneas prometen transformar el panorama del transporte aéreo de bajo costo jreyesVie, 19/12/2025 - 08:38 Dos de las aerolíneas más importantes de M
Record
Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan
ADNSureste.info
Los casos de influenza H3N2 han crecido a niveles inusuales en los últimos meses, lo que encendió las alertas de los sistemas sanitarios globales y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). El subclado K del virus H3N2 es el que ha provocado un aumento rápido de los casos de influenza en casi todas […]
Punto Por Punto
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Brozoxmiswebs
Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00 Este domingo, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán será el escenario de un comp
Record
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
El Club Universidad Nacional concretó la incorporación de César Garza como nuevo elemento para reforzar la zona creativa del equipo de cara al próximo torneo de la Liga MX. El mediocampista de 20 años llega a la capital del país tras un acuerdo entre Pumas y Rayados de Monterrey, aunque con un detalle que marca […]
SuperL1der
Nicolás Benedetti se va de México con rumbo al futbol español El mediocampista colombiano pone fin a una etapa de más de un lustro en la Liga MX para unirse al proyecto del conjunto canario en la Segunda División de España DavidTAJue, 18/12/2025 - 12:32
Record
Diber Cambindo: León se adelanta a Pumas en la puja por el delantero colombiano El delantero colombiano es uno de los elementos más buscados por los equipos de Liga MX DavidTAJue, 18/12/2025 - 14:31 Diber Cambindo es una de las piez
Record
El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc
El Siglo de Torreón
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi
El Diario de Sonora
La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores
Infobae
Últimas noticias
Autoridades decomisan camiones “monstruo” y droga en operativo de seguridad
Autodiagnóstico psicológico en redes sociales: riesgos, límites y qué hacer
Pasajero va a tribunales tras intentar abrir la puerta de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo: Esto es lo que se sabe
García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos
La Presidenta ha podido con los dos
Claudia Sheinbaum reconoce que México aún no tiene un sustituto del glifosato y admite que “todavía falta”
¿Reactivarán caso de Gloria Trevi? María Idalia Gómez analiza | Video
Más de 200 elementos se integran a SSP: «de policía a policía» les llama su titular a desempeñarse con vocación y honestidad
Chris Evans regresará como Capitán América a "Avengers: Doomsday"
Invita SSPCM a la comunidad a participar en carrera de 5 kilómetros por el Día del Policía
SuperGRIPE se extiende por el MUNDO; Virus K “H3N2” circula por 20% del Territorio Mexicano
Tragedia en Tokio: un matrimonio murió tras el incendio de un sauna
Romina Gachoy revela que el reencuentro de Angie Jibaja con sus hijos en Lima termina en decepción
Valor de cierre del euro en Brasil este 19 de diciembre de EUR a BRL
Entre revisión de teléfonos, entrevistas e inspección a embarcación: avanza caso federal contra dos rusos en la isla