Arturo Reyes Isidoro / Rocío Nahle, su esposo José Luis Peña y la madre de este y suegra de la candidata, Maribel Hoyos Peña, estarían en grave problema, según revelaciones del columnista Darío Celis.
Los tres estarían implicados en una red de corrupción, aparte de que Peña tiene abiertos cinco procesos de investigación por el delito de extorsión y a la candidata de Morena, siendo secretaría de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.
La suegra es socia del Grupo Huerta Madre, fundada apenas el 17 de mayo de 2019, al que apenas días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas se le asignó un contrato por 4 mil 968 millones de pesos, sin contar el IVA, a pesar de que no tenía capacidad técnica para cumplir con los contratos especializados.
En la red de corrupción, Celis menciona a la familia Quintanilla, de Coatzacoalcos, parte de la red que en su momento hizo pública en Veracruz el empresario Arturo Castagné Couturier. El columnista reveló que Nahle les dejó contratos en Pemex por al menos 593.6 millones de pesos al salir de la Secretaría de Energía.
Darío Celis es uno de los columnistas de negocios más leído y destacado de México, así como influyente analista económico y financiero. El enlace de la columna, con todos los detalles, es el siguiente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/12/nahle-un-tris-de-perder-veracruz-593676.html
Luego de que durante un mes se resistió a responder sobre el tema de las propiedades multimillonarias que le adjudican, finalmente, el sábado pasado Rocío dio la cara, pero su respuesta, a medias, no aclaró en forma satisfactoria los cuestionamientos que se le hacen y se mantiene vivo el escándalo en el que está envuelta.
Esta vez, sin reporteros de por medio que le preguntaran, ella misma publicó un texto aclaratorio en las redes sociales, no obstante que había venido repitiendo con insistencia que “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones”.
Finalmente se enredó, tal vez espoleada por su caída en las preferencias del electorado y el crecimiento que está teniendo Pepe Yunes, tal vez porque la presionó el presidente López Obrador ante el rechazo cada vez más creciente de los veracruzanos, tal vez por el daño indirecto que le puede causar o le está causando a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Se infiere que la presionaron para que tratara de aclarar, pues si hubiera querido hacerlo y tenido con qué lo hubiera hecho desde el mismo 13 de marzo, hace un mes, cuando el empresario Castagné Couturier detonó el escándalo al exhibir la mansión de su presunta propiedad en El Dorado, valuada en 50 millones de pesos.
Además, a la denuncia que presentó Pepe Yunes el 2 de abril pasado en su contra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), Castagné anunció que presentará otra por los mismos delitos el jueves próximo en la FGR en la Ciudad de México.
Para el efecto, el empresario abrió un espacio en change.org para que apoyen su denuncia, sin costo alguno. Dijo que aunque ese poder ciudadano jurídicamente no tiene validez, “es de suma importancia contar con su respaldo y apoyo, saber que no estoy solo contra el aparato de gobierno y el poder”.
Al respecto, el general brigadier Cándido Aguilar Vargas le expresó que aunque por cuestión laboral está imposibilitado acompañarlo, “dime si necesitas un oficio acompañado de INE de mi parte para respaldar la posición tuya y de cientos de veracruzanos”.
El número de propiedades que Rocío dice poseer no concuerda con el que registró en sus declaraciones de situación patrimonial cuando fue funcionaria federal; el sábado omitió mencionar el terreno de su esposo en El Dorado, valuado en casi 4 millones de pesos, así como detalles de un departamento en Monterrey por más de 8 millones de pesos.
En su aclaración no entró en detalles ni presentó documentos que sustentaran su afirmación, solo generalizó.
Este domingo, en un acto en Xalapa, Pepe Yunes declaró que Nahle sigue sin aclarar el origen de sus propiedades. Expresó que tiene que hacerlo, dejar muy claro cuál es el origen porque “Veracruz no quiere corrupción”. Señaló que es evidente que aparte de su casa en Coatzacoalcos, “las propiedades le salen en cuanto empezó su servicio público”.
Por su parte, Castagné, tras la “aclaración” de Rocío el sábado exhibió detalles que omitió por más de 8 millones de pesos de un departamento en Monterrey, al tiempo que advirtió que revelará otras propiedades, “que al haberlas omitido en su declaración patrimonial constituye un delito grave”.
También le recordó que olvidó mencionar el terreno número 15 de la manzana 8, de 555 metros cuadrados en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que está a nombre de su esposo José Luis Peña, con un valor físico de 3 millones 916 mil pesos.
En resumen, Rocío dijo que tiene una casa en Coatzacoalcos, que construyó hace más de 25 años, un departamento de 124 metros cuadrados en Monterrey, que compró con un crédito hipotecario “hace casi 15 años”, y una casa que heredó de su madre.
Sobre la mansión en El Dorado, expresa que la renta desde septiembre de 2023 y que tiene un contrato de arrendamiento, que no presentó, así como también que renta otro departamento de 52 metros cuadrados en la Ciudad de México desde hace nueve años (la renta promedio cuesta 20 mil pesos mensuales).
Pero de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, en 1994 compró un inmueble de 600 metros cuadrados con un valor de 100 mil pesos, que sería su casa de Coatzacoalcos; en 2018 heredó una casa con terreno de 132 metros cuadrados con valor de 868 mil pesos, que sería la que le dejó su madre al morir; siendo ya secretaría de Energía, el 30 de enero de 2019 compró un terreno de 457 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, que pagó al contado; y el 22 de enero de 2022 compró una casa con una superficie de 234 metros cuadrados con un costo de 1.5 millones de pesos, que también pagó al contado.
Estas últimas dos propiedades no las mencionó en su texto del sábado. El terreno de 457 metros cuadrados por el que pagó 2 millones de pesos en efectivo tiene construida una residencia y sería el que se encuentra en el más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tabasco, “El Country”; el otro, de 234 metros cuadrados por el que pagó 1.5 millones de pesos en efectivo, no sabe dónde se ubica. El sábado, dijo que no tiene casas ni propiedades en la CDMX, Cancún y el extranjero “o en algún otro sitio que se les ocurra a mis detractores”.
No se sabe a qué obedeció que en su comunicado del sábado no mencionó estas últimas dos propiedades. Según ella, “se ha desatado una guerra sucia mediática y difamatoria hacia mí persona, que medios y columnistas se han dedicado a repetir el libreto enviado o bajo encargo por mis opositores”.
De nueva cuenta, Arturo Castagné le hizo ayer en sus cuentas de las redes sociales una cronología de la compra de sus presuntas propiedades inmobiliarias en los últimos 10 años:
2014. Propiedad en la Av. 18 de Marzo No. 1511 en Coatzacoalcos, con una superficie de 300 m2 “declarando un costo de adquisición de $0 pesos, si leyó usted bien $0 pesos”. Esta casa es colindante con su residencia en la misma ciudad, ubicada en el No. 1509 de la misma avenida. Este inmueble lo declaró como un terreno rústico “cuando realmente está construido, mañana publicaré las fotografías y todos los documentos”. 2016. Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de 28 millones de pesos. “Ese año la señora @rocionahle NO era empleada de Pemex, sino Coordinadora de los Diputados Federales de Morena disponiendo de un presupuesto cuya aplicación no reportaba a nadie”. 2017. Compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León. Nahle seguía siendo coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. “(En los próximos días publicaré todos los documentos)”.
2019. Mansión del fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12 millones 300 mil pesos. “La señora @rocionahle tomó protesta como Secretaria de Energía dos meses antes de la compra”. 2020. “Adquiere terreno en el fraccionamiento ‘El Dorado’ con una superficie de 736.29 m2 pagando de contado 4 millones 970 mil pesos (670 mil en efectivo y 4 millones 300 mil pesos con cheque certificado) en el cual construyó una mansión con un valor de 50 millones de pesos”. En ese mismo año, 2020, ya siendo secretaria de Energía liquidó el total del préstamo hipotecario por la compra del departamento en San Pedro Garza García.
2021. Adquisición de un terreno más en el fraccionamiento “El Dorado” con una superficie de 555 m2 con un valor de 7 millones 500 mil pesos.
La Asociación del Futbol Argentino (AFA) enfrenta una de las investigaciones internacionales más delicadas de su historia reciente por parte del FBI. El Buró Federal de Investigaciones y fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos desarrollan una investigación sobre las operaciones financieras de la organización en territorio estad
Entrelineas
Reconocer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desde una perspectiva científica y libre de estigmas favorece el diagnóstico oportuno, el acceso al tratamiento y el desarrollo pleno del potencial de quienes viven con esta condición, afirmó Gabriela Cortés Meda, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón
El Siglo de Torreón
En un comunicado, la dependencia federal detalló que se tomó esta resolución al determinar que la FMF, en su carácter de responsable del tratamiento de datos personales recopilados a través del sistema FAN ID, cometió dos infracciones: La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con 42
El Siglo de Torreón
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Una mujer perdió la vida tras una volcadura en General Cepeda, Coahuila, dejando a varios heridos. Las investigaciones continúan.
El Congresista
La artista compartió detalles sobre el primer espectáculo de medio tiempo en la Copa del Mundo, donde compartirá escenario con Madonna, BTS y Justin Bieber
La Opinión
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso una multa de 42 millones 849 mil 95 pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Por incumplir la legislación en materia de protección de datos personales durante la operación del sistema FAN ID. De acuerdo con el comunicado oficial emitido este 12 de julio, la autoridad determinó …
Tribuna Noticias
JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q
Entresemana.mx
En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend
Elarsenal.net
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
Especialistas en reputación sostienen que la conversación pública se centra en lo sexual y no en su trabajo actoral, lo que empuja a que su imagen se reduzca a una sola lectura mediática
Infobae
Te contamos todo sobre la escena hot más viral de Sydney Sweeney y Homer Gere (hijo de Richard Gere) en EuphoriaLa entrada La escena hot de Sydney Sweeney y Homer Gere en el episodio 7 de Euphoria está rompiendo Internet se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Salarios cada vez más altos, acuerdos con marcas globales y su incursión en el mundo empresarial impulsaron el patrimonio de la intérprete de Cassie Howard
Infobae
Redacción/Grupo Cantón Cancún vivirá un lunes con temperaturas de hasta 32°C, sensación térmica de 39°C, índice UV extremo y posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas durante la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Cancún.- Este lunes, Cancún registrará un ambiente caluroso y húmedo, con una temperatura máxima d
Quintana Roo Hoy
CHETUMAL, MX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el pronóstico del tiempo para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Agrega que las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Durante la tarde
Noticaribe
PA´SUMECHA - ¡ISLA BAJO EL AGUA! *MANDAN EL PLAN DNIII, PERO... * LAS LLUVIAS VAN A SEGUIR
Notiver
Willer Ditta, futbolista colombiano y defensa central de Cruz Azul, se consolidó en la Liga MX y representó a Colombia en el Mundial 2026.
SDP Noticias
El mediocampista de Cruz Azul y la selección de México da el salto tras su brillante Mundial 2026 y ya se manejan opciones para cumplir su sueño europeo
La Opinión
El conjunto celeste perdió a dos grandes jugadores que creía que no volverían al equipo. El próximo 27 de julio se disputará el Campeón de Campeones, donde el conjunto de Cruz Azul, quien se llevó el título del Clausura 2026, tendrá que medirse a Toluca, quien levantó la copa en dos ocasiones seguidas durante el 2025.El conjunto de La Má
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Denuncian a Pedro Sola ante la FGR por apología al maltrato animal
Sonora se coloca entre los líderes nacionales en manufactura
Joven fallece ahogado en Playa Hermosa, Ensenada
¿Revisas tu cama antes de dormir? Salud Sonora alerta que este hábito puede prevenir la rickettsia
Suicidios aumentan 22.6% en Argentina; superan casi tres veces los homicidios
Argentina ante Inglaterra: ¿camiseta azul como en México 86?
Cristo Fernández debuta como futbolista profesional con El Paso Locomotive tras su paso por Ted Lasso
Adultos mayores del DIF Toluca brillan en las Olimpiadas de Oro 2026 con cuatro primeros lugares
Niños de Toluca representarán a México en Japón tras conquistar el Mundialito de Barrios
SLRC mantendrá calor de hasta 46°C; no descartan lluvias aisladas esta semana
Yaco Eskenazi y Natalie Vértiz celebran 11 años de casados y ella comparte su lista de consejos para que el amor dure
Mauricio Mancera sorprende al hacerse una prueba de embarazo, revela cuál es la razón médica
Aumento del salario mínimo podría generar problemas en las tiendas de barrio de Bogotá durante el segundo semestre: “Será más costoso”
China protesta ante Japón por reivindicar el laudo del mar de China Meridional
¿Cuál es la temperatura promedio en Madrid?