Arturo Reyes Isidoro / Rocío Nahle, su esposo José Luis Peña y la madre de este y suegra de la candidata, Maribel Hoyos Peña, estarían en grave problema, según revelaciones del columnista Darío Celis.
Los tres estarían implicados en una red de corrupción, aparte de que Peña tiene abiertos cinco procesos de investigación por el delito de extorsión y a la candidata de Morena, siendo secretaría de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.
La suegra es socia del Grupo Huerta Madre, fundada apenas el 17 de mayo de 2019, al que apenas días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas se le asignó un contrato por 4 mil 968 millones de pesos, sin contar el IVA, a pesar de que no tenía capacidad técnica para cumplir con los contratos especializados.
En la red de corrupción, Celis menciona a la familia Quintanilla, de Coatzacoalcos, parte de la red que en su momento hizo pública en Veracruz el empresario Arturo Castagné Couturier. El columnista reveló que Nahle les dejó contratos en Pemex por al menos 593.6 millones de pesos al salir de la Secretaría de Energía.
Darío Celis es uno de los columnistas de negocios más leído y destacado de México, así como influyente analista económico y financiero. El enlace de la columna, con todos los detalles, es el siguiente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/12/nahle-un-tris-de-perder-veracruz-593676.html
Luego de que durante un mes se resistió a responder sobre el tema de las propiedades multimillonarias que le adjudican, finalmente, el sábado pasado Rocío dio la cara, pero su respuesta, a medias, no aclaró en forma satisfactoria los cuestionamientos que se le hacen y se mantiene vivo el escándalo en el que está envuelta.
Esta vez, sin reporteros de por medio que le preguntaran, ella misma publicó un texto aclaratorio en las redes sociales, no obstante que había venido repitiendo con insistencia que “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones”.
Finalmente se enredó, tal vez espoleada por su caída en las preferencias del electorado y el crecimiento que está teniendo Pepe Yunes, tal vez porque la presionó el presidente López Obrador ante el rechazo cada vez más creciente de los veracruzanos, tal vez por el daño indirecto que le puede causar o le está causando a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Se infiere que la presionaron para que tratara de aclarar, pues si hubiera querido hacerlo y tenido con qué lo hubiera hecho desde el mismo 13 de marzo, hace un mes, cuando el empresario Castagné Couturier detonó el escándalo al exhibir la mansión de su presunta propiedad en El Dorado, valuada en 50 millones de pesos.
Además, a la denuncia que presentó Pepe Yunes el 2 de abril pasado en su contra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), Castagné anunció que presentará otra por los mismos delitos el jueves próximo en la FGR en la Ciudad de México.
Para el efecto, el empresario abrió un espacio en change.org para que apoyen su denuncia, sin costo alguno. Dijo que aunque ese poder ciudadano jurídicamente no tiene validez, “es de suma importancia contar con su respaldo y apoyo, saber que no estoy solo contra el aparato de gobierno y el poder”.
Al respecto, el general brigadier Cándido Aguilar Vargas le expresó que aunque por cuestión laboral está imposibilitado acompañarlo, “dime si necesitas un oficio acompañado de INE de mi parte para respaldar la posición tuya y de cientos de veracruzanos”.
El número de propiedades que Rocío dice poseer no concuerda con el que registró en sus declaraciones de situación patrimonial cuando fue funcionaria federal; el sábado omitió mencionar el terreno de su esposo en El Dorado, valuado en casi 4 millones de pesos, así como detalles de un departamento en Monterrey por más de 8 millones de pesos.
En su aclaración no entró en detalles ni presentó documentos que sustentaran su afirmación, solo generalizó.
Este domingo, en un acto en Xalapa, Pepe Yunes declaró que Nahle sigue sin aclarar el origen de sus propiedades. Expresó que tiene que hacerlo, dejar muy claro cuál es el origen porque “Veracruz no quiere corrupción”. Señaló que es evidente que aparte de su casa en Coatzacoalcos, “las propiedades le salen en cuanto empezó su servicio público”.
Por su parte, Castagné, tras la “aclaración” de Rocío el sábado exhibió detalles que omitió por más de 8 millones de pesos de un departamento en Monterrey, al tiempo que advirtió que revelará otras propiedades, “que al haberlas omitido en su declaración patrimonial constituye un delito grave”.
También le recordó que olvidó mencionar el terreno número 15 de la manzana 8, de 555 metros cuadrados en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que está a nombre de su esposo José Luis Peña, con un valor físico de 3 millones 916 mil pesos.
En resumen, Rocío dijo que tiene una casa en Coatzacoalcos, que construyó hace más de 25 años, un departamento de 124 metros cuadrados en Monterrey, que compró con un crédito hipotecario “hace casi 15 años”, y una casa que heredó de su madre.
Sobre la mansión en El Dorado, expresa que la renta desde septiembre de 2023 y que tiene un contrato de arrendamiento, que no presentó, así como también que renta otro departamento de 52 metros cuadrados en la Ciudad de México desde hace nueve años (la renta promedio cuesta 20 mil pesos mensuales).
Pero de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, en 1994 compró un inmueble de 600 metros cuadrados con un valor de 100 mil pesos, que sería su casa de Coatzacoalcos; en 2018 heredó una casa con terreno de 132 metros cuadrados con valor de 868 mil pesos, que sería la que le dejó su madre al morir; siendo ya secretaría de Energía, el 30 de enero de 2019 compró un terreno de 457 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, que pagó al contado; y el 22 de enero de 2022 compró una casa con una superficie de 234 metros cuadrados con un costo de 1.5 millones de pesos, que también pagó al contado.
Estas últimas dos propiedades no las mencionó en su texto del sábado. El terreno de 457 metros cuadrados por el que pagó 2 millones de pesos en efectivo tiene construida una residencia y sería el que se encuentra en el más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tabasco, “El Country”; el otro, de 234 metros cuadrados por el que pagó 1.5 millones de pesos en efectivo, no sabe dónde se ubica. El sábado, dijo que no tiene casas ni propiedades en la CDMX, Cancún y el extranjero “o en algún otro sitio que se les ocurra a mis detractores”.
No se sabe a qué obedeció que en su comunicado del sábado no mencionó estas últimas dos propiedades. Según ella, “se ha desatado una guerra sucia mediática y difamatoria hacia mí persona, que medios y columnistas se han dedicado a repetir el libreto enviado o bajo encargo por mis opositores”.
De nueva cuenta, Arturo Castagné le hizo ayer en sus cuentas de las redes sociales una cronología de la compra de sus presuntas propiedades inmobiliarias en los últimos 10 años:
2014. Propiedad en la Av. 18 de Marzo No. 1511 en Coatzacoalcos, con una superficie de 300 m2 “declarando un costo de adquisición de $0 pesos, si leyó usted bien $0 pesos”. Esta casa es colindante con su residencia en la misma ciudad, ubicada en el No. 1509 de la misma avenida. Este inmueble lo declaró como un terreno rústico “cuando realmente está construido, mañana publicaré las fotografías y todos los documentos”. 2016. Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de 28 millones de pesos. “Ese año la señora @rocionahle NO era empleada de Pemex, sino Coordinadora de los Diputados Federales de Morena disponiendo de un presupuesto cuya aplicación no reportaba a nadie”. 2017. Compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León. Nahle seguía siendo coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. “(En los próximos días publicaré todos los documentos)”.
2019. Mansión del fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12 millones 300 mil pesos. “La señora @rocionahle tomó protesta como Secretaria de Energía dos meses antes de la compra”. 2020. “Adquiere terreno en el fraccionamiento ‘El Dorado’ con una superficie de 736.29 m2 pagando de contado 4 millones 970 mil pesos (670 mil en efectivo y 4 millones 300 mil pesos con cheque certificado) en el cual construyó una mansión con un valor de 50 millones de pesos”. En ese mismo año, 2020, ya siendo secretaria de Energía liquidó el total del préstamo hipotecario por la compra del departamento en San Pedro Garza García.
2021. Adquisición de un terreno más en el fraccionamiento “El Dorado” con una superficie de 555 m2 con un valor de 7 millones 500 mil pesos.
El técnico de Racing resaltó que el equipo, en el 3 a 1 a Sarmiento, logró sortear un contexto complejo y descartó la salida del zaguero. "Lo quiero conmigo".
Olé.com.ar
El Tren México-Querétaro registra 19% de avance y prevé iniciar operaciones en el segundo semestre de 2027, informó Claudia Sheinbaum.La entrada Tren México-Querétaro registra 19% de avance; operaría en segundo semestre de 2027 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Maratón de Ventas Inmobiliario se realizará el 24 de septiembre en Centro BanamexLa entrada Los 3000 Masters reunirá a 3 mil asesores para impulsar ventas inmobiliarias en México se publicó primero en Amexi.
Amexi
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., viernes 18 de septiembre de 2026.- La Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Xalapa llevan a cabo la Jornada Intensiva de Vacunación contra el Sarampión del 17 al 24 de septiembre, con aplicación gratuita de los biológicos y atención a toda la población, independientemente de su derechohabiencia, en la [&
Hora Cero
La Fiscalía investiga hechos ocurridos en Mochitlán y Quechultenango.
El Financiero
Cobertura del partido Puebla vs Atlante en vivo, correspondiente a la jornada 8 de la Liga MX Apertura 2026. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La segunda jornada gratuita busca recolectar envases vacíos de agroquímicos para reducir riesgos de contaminación, intoxicaciones y afectaciones a los recursos naturales.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
ESPN Deportes
López-Dóriga
La historia del Rey Arturo se ha contado en multitud de ocasiones en películas y series de televisión, con mejores y peores resultados. Una de las que salió bastante mal parada fue Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, la cinta que dirigió Guy Ritchie hace nueve años y est
Vida Extra
Monster – Lizzie Borden, temporada 4 de la antología de Ryan Murphy y Ian Brennan, llega a Netflix el 17 de septiembre de 2026 con Ella Beatty y Charlie Hunnam.
Sortiraparis
Matthew Rhys, Jon Hamm, Paul Anthony Kelly, Charlie Hunnam, Colman Domingo, Charles Melton… Todas estas grandes estrellas llevaban relojes de gala espectaculares.
GQ México
La Liga Femenil va por su cuarta jornada, donde se enfrentará el equipo de Monterrey y León
Periódico Correo
Rayadas vs León en la Jornada 4; pronóstico 3-1 para Monterrey en la Liga Femenil BBVA.
SDP Noticias
El ahora entrenador del Club América, Santiago Solari, ya tuvo un paso por México y fue con el Atlante durante el 2009 y 2010, dirigidos por José Guadalupe Cruz. Los Potros fueron al mundial de clubes al derrotar a Cruz Azul y con ello ganar su boleto para ir a los Emiratos Árabes Unidos. Solari jugó el primer partido contra el Auckland City d
El Siglo de Torreón
Christian Bermúdez fue uno de los futbolistas condecorados por el Senado de la República y por el presidente de la junta de coordinación política, y es que, el Hobbit, es un futbolista legendario en elfutbol mexicano, pues se convirtió en el jugador con más partidos con la playera del Atlante, uno de los equipos más longevos del futbol mexic
Milenio
Christian “Hobbit” Bermúdez sufrió una grave lesión durante el encuentro de la Jornada 8 de la Liga Expansión MX entre Atlante y Dorados. El mediocampista se encontraba avanzando por la banda izquierda a un ritmo moderado cuando, desafortunadamente, fue víctima de una fuerte entrada por parte de Luis Ruiz, un jugador de 22 años del equipo
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
México dice que combatirá la impunidad tras serie de feminicidios
AICM anuncia cambios viales por el Simulacro Nacional 19-S
Vagón de tren se descarrila en patio de maniobras de Morelia; no hubo volcadura
La prueba de ciberseguridad de Gemini terminó con tres empresas hackeadas
Drones no autorizados paralizan el tráfico aéreo en el aeropuerto de Luxemburgo
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Santiago Ixcuintla este 19 de septiembre
Pronóstico del clima en Culiacán Rosales este 19 de septiembre: temperatura, lluvias y viento
Santiago Nieto aprovecha evento de Sheinbaum para promocionarse como la “corcholata” de Morena en Querétaro
Clima en Mazatlán: temperatura y probabilidad de lluvia para este sábado 19 de septiembre
Embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos tras apagón total en Cuba
Costa Rica rompe con Cuba y fija un retorno condicionado: “libertad del pueblo cubano”, elecciones transparentes y un mensaje regional al régimen
Casas, terrenos y créditos: el patrimonio inmobiliario que declararon los hermanos Farías Laguna antes de terminar presos por huachicol fiscal
¿Cómo hacer Pumpkin Spice en casa? Receta casera para preparar la mezcla de especias más famosa del otoño
Restringirán uso de celulares en aulas a partir de octubre
Rinde homenaje papá de Claudia Tacoronte en Casa de Cultura de Cuautla