Columnista implica en grave problema a Nahle, esposo y suegra Libertadbajopalabra.com

Columnista implica en grave problema a Nahle, esposo y suegra. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 09:32

Arturo Reyes Isidoro / Rocío Nahle, su esposo José Luis Peña y la madre de este y suegra de la candidata, Maribel Hoyos Peña, estarían en grave problema, según revelaciones del columnista Darío Celis.

Los tres estarían implicados en una red de corrupción, aparte de que Peña tiene abiertos cinco procesos de investigación por el delito de extorsión y a la candidata de Morena, siendo secretaría de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.

La suegra es socia del Grupo Huerta Madre, fundada apenas el 17 de mayo de 2019, al que apenas días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas se le asignó un contrato por 4 mil 968 millones de pesos, sin contar el IVA, a pesar de que no tenía capacidad técnica para cumplir con los contratos especializados.

En la red de corrupción, Celis menciona a la familia Quintanilla, de Coatzacoalcos, parte de la red que en su momento hizo pública en Veracruz el empresario Arturo Castagné Couturier. El columnista reveló que Nahle les dejó contratos en Pemex por al menos 593.6 millones de pesos al salir de la Secretaría de Energía.

Darío Celis es uno de los columnistas de negocios más leído y destacado de México, así como influyente analista económico y financiero. El enlace de la columna, con todos los detalles, es el siguiente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/12/nahle-un-tris-de-perder-veracruz-593676.html

“Aclara” pero no aclara lo de sus propiedades

Luego de que durante un mes se resistió a responder sobre el tema de las propiedades multimillonarias que le adjudican, finalmente, el sábado pasado Rocío dio la cara, pero su respuesta, a medias, no aclaró en forma satisfactoria los cuestionamientos que se le hacen y se mantiene vivo el escándalo en el que está envuelta.

Esta vez, sin reporteros de por medio que le preguntaran, ella misma publicó un texto aclaratorio en las redes sociales, no obstante que había venido repitiendo con insistencia que “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones”.

Finalmente se enredó, tal vez espoleada por su caída en las preferencias del electorado y el crecimiento que está teniendo Pepe Yunes, tal vez porque la presionó el presidente López Obrador ante el rechazo cada vez más creciente de los veracruzanos, tal vez por el daño indirecto que le puede causar o le está causando a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Se infiere que la presionaron para que tratara de aclarar, pues si hubiera querido hacerlo y tenido con qué lo hubiera hecho desde el mismo 13 de marzo, hace un mes, cuando el empresario Castagné Couturier detonó el escándalo al exhibir la mansión de su presunta propiedad en El Dorado, valuada en 50 millones de pesos.

Además, a la denuncia que presentó Pepe Yunes el 2 de abril pasado en su contra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), Castagné anunció que presentará otra por los mismos delitos el jueves próximo en la FGR en la Ciudad de México.

Para el efecto, el empresario abrió un espacio en change.org para que apoyen su denuncia, sin costo alguno. Dijo que aunque ese poder ciudadano jurídicamente no tiene validez, “es de suma importancia contar con su respaldo y apoyo, saber que no estoy solo contra el aparato de gobierno y el poder”.

Al respecto, el general brigadier Cándido Aguilar Vargas le expresó que aunque por cuestión laboral está imposibilitado acompañarlo, “dime si necesitas un oficio acompañado de INE de mi parte para respaldar la posición tuya y de cientos de veracruzanos”.

No cuadra lo que dice con su declaración patrimonial

El número de propiedades que Rocío dice poseer no concuerda con el que registró en sus declaraciones de situación patrimonial cuando fue funcionaria federal; el sábado omitió mencionar el terreno de su esposo en El Dorado, valuado en casi 4 millones de pesos, así como detalles de un departamento en Monterrey por más de 8 millones de pesos.

En su aclaración no entró en detalles ni presentó documentos que sustentaran su afirmación, solo generalizó.

Este domingo, en un acto en Xalapa, Pepe Yunes declaró que Nahle sigue sin aclarar el origen de sus propiedades. Expresó que tiene que hacerlo, dejar muy claro cuál es el origen porque “Veracruz no quiere corrupción”. Señaló que es evidente que aparte de su casa en Coatzacoalcos, “las propiedades le salen en cuanto empezó su servicio público”.

Por su parte, Castagné, tras la “aclaración” de Rocío el sábado exhibió detalles que omitió por más de 8 millones de pesos de un departamento en Monterrey, al tiempo que advirtió que revelará otras propiedades, “que al haberlas omitido en su declaración patrimonial constituye un delito grave”.

También le recordó que olvidó mencionar el terreno número 15 de la manzana 8, de 555 metros cuadrados en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que está a nombre de su esposo José Luis Peña, con un valor físico de 3 millones 916 mil pesos.

La “aclaración” de Rocío

En resumen, Rocío dijo que tiene una casa en Coatzacoalcos, que construyó hace más de 25 años, un departamento de 124 metros cuadrados en Monterrey, que compró con un crédito hipotecario “hace casi 15 años”, y una casa que heredó de su madre.

Sobre la mansión en El Dorado, expresa que la renta desde septiembre de 2023 y que tiene un contrato de arrendamiento, que no presentó, así como también que renta otro departamento de 52 metros cuadrados en la Ciudad de México desde hace nueve años (la renta promedio cuesta 20 mil pesos mensuales).

Lo que registró en su declaración patrimonial

Pero de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, en 1994 compró un inmueble de 600 metros cuadrados con un valor de 100 mil pesos, que sería su casa de Coatzacoalcos; en 2018 heredó una casa con terreno de 132 metros cuadrados con valor de 868 mil pesos, que sería la que le dejó su madre al morir; siendo ya secretaría de Energía, el 30 de enero de 2019 compró un terreno de 457 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, que pagó al contado; y el 22 de enero de 2022 compró una casa con una superficie de 234 metros cuadrados con un costo de 1.5 millones de pesos, que también pagó al contado.

Estas últimas dos propiedades no las mencionó en su texto del sábado. El terreno de 457 metros cuadrados por el que pagó 2 millones de pesos en efectivo tiene construida una residencia y sería el que se encuentra en el más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tabasco, “El Country”; el otro, de 234 metros cuadrados por el que pagó 1.5 millones de pesos en efectivo, no sabe dónde se ubica. El sábado, dijo que no tiene casas ni propiedades en la CDMX, Cancún y el extranjero “o en algún otro sitio que se les ocurra a mis detractores”.

No se sabe a qué obedeció que en su comunicado del sábado no mencionó estas últimas dos propiedades. Según ella, “se ha desatado una guerra sucia mediática y difamatoria hacia mí persona, que medios y columnistas se han dedicado a repetir el libreto enviado o bajo encargo por mis opositores”.

Castagné le hace una cronología de sus compras

De nueva cuenta, Arturo Castagné le hizo ayer en sus cuentas de las redes sociales una cronología de la compra de sus presuntas propiedades inmobiliarias en los últimos 10 años:

2014. Propiedad en la Av. 18 de Marzo No. 1511 en Coatzacoalcos, con una superficie de 300 m2 “declarando un costo de adquisición de $0 pesos, si leyó usted bien $0 pesos”. Esta casa es colindante con su residencia en la misma ciudad, ubicada en el No. 1509 de la misma avenida. Este inmueble lo declaró como un terreno rústico “cuando realmente está construido, mañana publicaré las fotografías y todos los documentos”. 2016. Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de 28 millones de pesos. “Ese año la señora @rocionahle NO era empleada de Pemex, sino Coordinadora de los Diputados Federales de Morena disponiendo de un presupuesto cuya aplicación no reportaba a nadie”. 2017. Compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León. Nahle seguía siendo coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. “(En los próximos días publicaré todos los documentos)”.

2019. Mansión del fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12 millones 300 mil pesos. “La señora @rocionahle tomó protesta como Secretaria de Energía dos meses antes de la compra”. 2020. “Adquiere terreno en el fraccionamiento ‘El Dorado’ con una superficie de 736.29 m2 pagando de contado 4 millones 970 mil pesos (670 mil en efectivo y 4 millones 300 mil pesos con cheque certificado) en el cual construyó una mansión con un valor de 50 millones de pesos”. En ese mismo año, 2020, ya siendo secretaria de Energía liquidó el total del préstamo hipotecario por la compra del departamento en San Pedro Garza García.

2021. Adquisición de un terreno más en el fraccionamiento “El Dorado” con una superficie de 555 m2 con un valor de 7 millones 500 mil pesos.


Compartir en:
   

 

 

Resultado Super Astro Luna HOY: número ganador del sábado 6 de junio. 22:20

A continuación, se muestran los números ganadores y el signo zodiacal que salieron en las balotas del sorteo de esta noche

Infobae

#Michoacán Hallan Sin Vida A Trailero En La Cabina, Estaba Estacionado En Una Zona De Descanso. 22:45

STAFF/@michangoonga/RED-113 Las autoridades investigan la muerte de un hombre a bordo de un tractocamión estacionado en un área de descanso para transportistas, en el municipio de La Piedad. Al respecto se pudo conocer que algunas personas reportaron a un trailero inconsciente al interior de la cabina de su unidad de carga a un costado de …

Changoonga

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

¿Cuánto nos cuesta la CNTE?.21:50

El paro de la CNTE terminará como lo ha hecho en otras ocasiones —con o sin Mundial de por medio— pero el sistema dual de pensiones y la bomba demográfica seguirán ahí.

El Financiero

Aunque la selección iraní tendrá su base en Tijuana, aún no está claro si sus aficionados recibirán permisos especiales para asistir a los partidos en EEUU. 21:50

Aficionados de Irán esperan saber si podrán entrar a EEUU para ver el Mundial 2026, mientras el equipo se concentrará en Tijuana

El Imparcial

Con el RIGI a todo vapor, ¿Ahora se acerca el turno del “Super” RIGI?. 21:20

Con 18 iniciativas ya aprobadas y una cartera que podría superar los USD 120.000 millones, el oficialismo impulsa en Diputados un esquema con beneficios fiscales y cambiarios más intensos para proyectos de más de USD1.000 millones en sectores de alta tecnología

Infobae

La «súper gobernadora» / Alejandra Herrera. 06:43

La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent

Hora Cero

Estados Unidos vs Alemania: a qué hora y dónde ver en México el partido amistoso del anfitrión del Mundial 2026. 12:30

El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut

Infobae

milo j

Concierto de Milo J en el Palacio de los Deportes: setlist, horario y telonero para el 6 de junio. 05 de Junio, 2026 19:40

Milo J se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y este es su posible setlist

SDP Noticias

¿A qué hora termina el concierto de Milo J en Palacio de los Deportes? Horario del 6 de junio. 18:10

Milo se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y estos son los horarios que debes tomar en cuenta

SDP Noticias

selección de futbol sub 20 de méxico

Morena quiere que todos los partidos de México no sean exclusivos del streaming: deberán ir también en TV abierta . 27 de Marzo, 2026 14:14

La forma en que se ven los partidos de la Selección Mexicana podría cambiar de manera radical. Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone que los encuentros donde participen representativos nacionales no puedan quedar solamente en plataformas de pago, sino que deban

Xataka México

TV Azteca no tendrá todo el Mundial 2026, pero guardaban una sorpresa: el regreso de Super Campeones . 28 de Mayo, 2026 15:03

En México, la televisora TV Azteca no transmitirá todos los partidos del Mundial 2026, pero parece que la empresa encontró otra manera de subirse al hype mundialista: reviviendo uno de los animes de futbol más importantes de toda una generación.El portal de Azteca 7 confirmó que

Xataka México

Los debutantes en el Mundial 2026 con la Selección Mexicana: de Hormiga González a Gilberto Mora, el orgullo del pueblo azteca. 31 de Mayo, 2026 20:17

Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami

BolaVip Mexico

curazao vs aruba

Detienen a hombre armado en la colonia 16 de Septiembre con pistola calibre .80. 17 de Julio, 2025 12:33

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]

Canal 44

México conoce a sus rivales para las Eliminatorias rumbo al Mundial Femenil 2027. 21 de Agosto, 2025 13:55

La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para

Vanguardia.com.mx

Una travesía de “balseros” venezolanos dejó decenas de muertos y desaparecidos. iban rumbo a Curazao y Aruba. 01 de Junio, 2026 11:00

La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes

Infobae