Arturo Reyes Isidoro / Rocío Nahle, su esposo José Luis Peña y la madre de este y suegra de la candidata, Maribel Hoyos Peña, estarían en grave problema, según revelaciones del columnista Darío Celis.
Los tres estarían implicados en una red de corrupción, aparte de que Peña tiene abiertos cinco procesos de investigación por el delito de extorsión y a la candidata de Morena, siendo secretaría de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.
La suegra es socia del Grupo Huerta Madre, fundada apenas el 17 de mayo de 2019, al que apenas días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas se le asignó un contrato por 4 mil 968 millones de pesos, sin contar el IVA, a pesar de que no tenía capacidad técnica para cumplir con los contratos especializados.
En la red de corrupción, Celis menciona a la familia Quintanilla, de Coatzacoalcos, parte de la red que en su momento hizo pública en Veracruz el empresario Arturo Castagné Couturier. El columnista reveló que Nahle les dejó contratos en Pemex por al menos 593.6 millones de pesos al salir de la Secretaría de Energía.
Darío Celis es uno de los columnistas de negocios más leído y destacado de México, así como influyente analista económico y financiero. El enlace de la columna, con todos los detalles, es el siguiente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/12/nahle-un-tris-de-perder-veracruz-593676.html
Luego de que durante un mes se resistió a responder sobre el tema de las propiedades multimillonarias que le adjudican, finalmente, el sábado pasado Rocío dio la cara, pero su respuesta, a medias, no aclaró en forma satisfactoria los cuestionamientos que se le hacen y se mantiene vivo el escándalo en el que está envuelta.
Esta vez, sin reporteros de por medio que le preguntaran, ella misma publicó un texto aclaratorio en las redes sociales, no obstante que había venido repitiendo con insistencia que “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones”.
Finalmente se enredó, tal vez espoleada por su caída en las preferencias del electorado y el crecimiento que está teniendo Pepe Yunes, tal vez porque la presionó el presidente López Obrador ante el rechazo cada vez más creciente de los veracruzanos, tal vez por el daño indirecto que le puede causar o le está causando a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Se infiere que la presionaron para que tratara de aclarar, pues si hubiera querido hacerlo y tenido con qué lo hubiera hecho desde el mismo 13 de marzo, hace un mes, cuando el empresario Castagné Couturier detonó el escándalo al exhibir la mansión de su presunta propiedad en El Dorado, valuada en 50 millones de pesos.
Además, a la denuncia que presentó Pepe Yunes el 2 de abril pasado en su contra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), Castagné anunció que presentará otra por los mismos delitos el jueves próximo en la FGR en la Ciudad de México.
Para el efecto, el empresario abrió un espacio en change.org para que apoyen su denuncia, sin costo alguno. Dijo que aunque ese poder ciudadano jurídicamente no tiene validez, “es de suma importancia contar con su respaldo y apoyo, saber que no estoy solo contra el aparato de gobierno y el poder”.
Al respecto, el general brigadier Cándido Aguilar Vargas le expresó que aunque por cuestión laboral está imposibilitado acompañarlo, “dime si necesitas un oficio acompañado de INE de mi parte para respaldar la posición tuya y de cientos de veracruzanos”.
El número de propiedades que Rocío dice poseer no concuerda con el que registró en sus declaraciones de situación patrimonial cuando fue funcionaria federal; el sábado omitió mencionar el terreno de su esposo en El Dorado, valuado en casi 4 millones de pesos, así como detalles de un departamento en Monterrey por más de 8 millones de pesos.
En su aclaración no entró en detalles ni presentó documentos que sustentaran su afirmación, solo generalizó.
Este domingo, en un acto en Xalapa, Pepe Yunes declaró que Nahle sigue sin aclarar el origen de sus propiedades. Expresó que tiene que hacerlo, dejar muy claro cuál es el origen porque “Veracruz no quiere corrupción”. Señaló que es evidente que aparte de su casa en Coatzacoalcos, “las propiedades le salen en cuanto empezó su servicio público”.
Por su parte, Castagné, tras la “aclaración” de Rocío el sábado exhibió detalles que omitió por más de 8 millones de pesos de un departamento en Monterrey, al tiempo que advirtió que revelará otras propiedades, “que al haberlas omitido en su declaración patrimonial constituye un delito grave”.
También le recordó que olvidó mencionar el terreno número 15 de la manzana 8, de 555 metros cuadrados en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que está a nombre de su esposo José Luis Peña, con un valor físico de 3 millones 916 mil pesos.
En resumen, Rocío dijo que tiene una casa en Coatzacoalcos, que construyó hace más de 25 años, un departamento de 124 metros cuadrados en Monterrey, que compró con un crédito hipotecario “hace casi 15 años”, y una casa que heredó de su madre.
Sobre la mansión en El Dorado, expresa que la renta desde septiembre de 2023 y que tiene un contrato de arrendamiento, que no presentó, así como también que renta otro departamento de 52 metros cuadrados en la Ciudad de México desde hace nueve años (la renta promedio cuesta 20 mil pesos mensuales).
Pero de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, en 1994 compró un inmueble de 600 metros cuadrados con un valor de 100 mil pesos, que sería su casa de Coatzacoalcos; en 2018 heredó una casa con terreno de 132 metros cuadrados con valor de 868 mil pesos, que sería la que le dejó su madre al morir; siendo ya secretaría de Energía, el 30 de enero de 2019 compró un terreno de 457 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, que pagó al contado; y el 22 de enero de 2022 compró una casa con una superficie de 234 metros cuadrados con un costo de 1.5 millones de pesos, que también pagó al contado.
Estas últimas dos propiedades no las mencionó en su texto del sábado. El terreno de 457 metros cuadrados por el que pagó 2 millones de pesos en efectivo tiene construida una residencia y sería el que se encuentra en el más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tabasco, “El Country”; el otro, de 234 metros cuadrados por el que pagó 1.5 millones de pesos en efectivo, no sabe dónde se ubica. El sábado, dijo que no tiene casas ni propiedades en la CDMX, Cancún y el extranjero “o en algún otro sitio que se les ocurra a mis detractores”.
No se sabe a qué obedeció que en su comunicado del sábado no mencionó estas últimas dos propiedades. Según ella, “se ha desatado una guerra sucia mediática y difamatoria hacia mí persona, que medios y columnistas se han dedicado a repetir el libreto enviado o bajo encargo por mis opositores”.
De nueva cuenta, Arturo Castagné le hizo ayer en sus cuentas de las redes sociales una cronología de la compra de sus presuntas propiedades inmobiliarias en los últimos 10 años:
2014. Propiedad en la Av. 18 de Marzo No. 1511 en Coatzacoalcos, con una superficie de 300 m2 “declarando un costo de adquisición de $0 pesos, si leyó usted bien $0 pesos”. Esta casa es colindante con su residencia en la misma ciudad, ubicada en el No. 1509 de la misma avenida. Este inmueble lo declaró como un terreno rústico “cuando realmente está construido, mañana publicaré las fotografías y todos los documentos”. 2016. Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de 28 millones de pesos. “Ese año la señora @rocionahle NO era empleada de Pemex, sino Coordinadora de los Diputados Federales de Morena disponiendo de un presupuesto cuya aplicación no reportaba a nadie”. 2017. Compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León. Nahle seguía siendo coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. “(En los próximos días publicaré todos los documentos)”.
2019. Mansión del fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12 millones 300 mil pesos. “La señora @rocionahle tomó protesta como Secretaria de Energía dos meses antes de la compra”. 2020. “Adquiere terreno en el fraccionamiento ‘El Dorado’ con una superficie de 736.29 m2 pagando de contado 4 millones 970 mil pesos (670 mil en efectivo y 4 millones 300 mil pesos con cheque certificado) en el cual construyó una mansión con un valor de 50 millones de pesos”. En ese mismo año, 2020, ya siendo secretaria de Energía liquidó el total del préstamo hipotecario por la compra del departamento en San Pedro Garza García.
2021. Adquisición de un terreno más en el fraccionamiento “El Dorado” con una superficie de 555 m2 con un valor de 7 millones 500 mil pesos.
Los tótems colocados en el Centro Histórico son cuestionados por obstaculizar banquetas y terminar como espacios publicitarios, sin aclarar cuánto se cobró ni si fueron ofrecidos al resto del comercio. CÓRDOBA, VER.- Lo que fue presentado como una estrategia para hacer de Córdoba una ciudad “legible, limpia e incluyente” ahora acumula que
El buen tono
La iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra plantea reformar los artículos 4, 25 y 28 de la Constitución para regular los costos de servicios médicos privados, hospitales y seguros de gastos médicos, y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales
El Imparcial
-Se abren este sábado y domingo más de 50 módulos para la recepción del voto Este sábado arrancó la Consulta Popular impulsada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre el registro obligatorio de líneas celulares y manifiesten en las urnas su rechazo a esta medida
Entrelineas
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Durante un foro en Tijuana, el PRI critica los gobiernos de Morena por la inseguridad y destaca la necesidad de recursos y voluntad política.
El Congresista
"La bola" (2026), dirigido por Alfonso Coronel y narrado por Yalitza Aparicio, rescata material de archivo restaurado de la Filmoteca de la UNAM para mostrar cómo los sectores populares y marginados irrumpieron en las grabaciones de la élite durante la Revolución mexicana.La entrada «La bola»: el pueblo que desbordó el encuadre de l
Amexi
La presidenta, primero, prometió aumentar la matrícula para media superior a 200 mil lugares, pero ya se mostró más ambiciosa
Infobae
El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re
Xataka México
151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.
El Congresista
Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]
Heraldo de Aguascalientes
Shohei Ohtani makes his last pitching start prior to the All-Star break when the Los Angeles Dodgers host the Arizona Diamondbacks on Friday night.,Oh
Deadspin
Los Ángeles. La estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Shohei Ohtani, se perderá el Juego de Estrellas de la próxima semana en Filadelfia debido a una irritación persistente en la rodilla izquierda. Los Dodgers informaron también que el jugador japonés no realizará su apertura programada en el montículo contra los Diamondbacks de Ari
Entrelineas
The Los Angeles Dodgers suddenly are crawling into the All-Star break, and manager Dave Roberts said he will look for a professional approach from his
Deadspin
Este viernes, Nintendo Latinoamérica hizo público un incremento en el precio de venta sugerido para su consola Nintendo Switch 2, el cual entrará en vigor a partir del primero de septiembre de 2026A través de un comunicado, la compañía japonesa explicó que el cambio en el costo de la consola obedece a los cambios que atraviesa el mercado
El Siglo de Torreón
Ante la inminente subida de precio de la Nintendo Switch 2, sacarle el máximo provecho a su predecesora ahora parece mucho mejor idea. Por suerte, esta consola tiene una inmensa librería de juegos, y es por eso que a continuación, aprovechando las actuales ofertas de Amazon
Xataka México
Los fanáticos de los videojuegos en México enfrentarán un ajuste en sus presupuestos de entretenimiento. La compañía japonesa Nintendo anunció que, a partir de septiembre de 2026, la consola Nintendo Switch 2 registrará un incremento oficial en su precio de venta al público en el mercado nacional. La medida, que afectará tanto al modelo es
Tribuna Noticias
Hoy en día, no cabe duda que el servicio de streaming, Apple TV+, es uno de los mejores en cuanto a contenido original, y si nos referimos a series de ciencia ficción, se lleva la corona con series como Severance, Calls, o For All Mankind; pero tal vez no conozcas otra de sus grandes
Xataka México
Series de ciencia ficción hay muchas, pero parece que Apple TV tiene indiscutiblemente las mejores. Y es que una de las más elogiadas es precisamente Silo, la distopía sci-fi basada en una saga de libros donde lo que queda de la humanidad tiene que vivir en búnkeres subterráneos,
Xataka México
Últimas noticias
Preocupa enturbiamiento del agua de la laguna Chichankanab
Alistan proyecto piloto para crear primera planta de tratamiento de sargazo en Playa del Carmen
Tiene Quintana Roo 6 mil vacantes para migrantes provenientes de EU
Llaman a sindicatos a dejar protagonismos para defender reformas laborales
El Centro Agroecológico Náaybi Lu’um se integra a las Escuelas del Instituto Agroecológico Comunitario
Falta de promoción reduce el interés en la lectura en Felipe Carrillo Puerto
Isla Mujeres destaca en FITUR 2025 con la campaña “Culinary Experience” para posicionarse como destino gastronómico
La Selección Mexicana cae 2-0 ante River Plate en El Monumental
Incendio en hotel de estación de esquí en Turquía deja al menos 76 muertos y 51 heridos
Trump da luz verde a redadas contra migrantes en lugares sensibles durante su segundo día de mandato
Shakira llega al AIFA para vivir en México, previo a su gira mundial, y fans la reciben con euforia
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo
Encuentran cuerpo envuelto en bolsas negras; se podría tratar del custodio privado de su libertad ayer martes
Fortalecen alianza Quintana Roo Hoy y Congreso Quintana Roo
Ciclista lesionado tras ser arrollado por un auto en la Av 135