Arturo Reyes Isidoro / Rocío Nahle, su esposo José Luis Peña y la madre de este y suegra de la candidata, Maribel Hoyos Peña, estarían en grave problema, según revelaciones del columnista Darío Celis.
Los tres estarían implicados en una red de corrupción, aparte de que Peña tiene abiertos cinco procesos de investigación por el delito de extorsión y a la candidata de Morena, siendo secretaría de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.
La suegra es socia del Grupo Huerta Madre, fundada apenas el 17 de mayo de 2019, al que apenas días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas se le asignó un contrato por 4 mil 968 millones de pesos, sin contar el IVA, a pesar de que no tenía capacidad técnica para cumplir con los contratos especializados.
En la red de corrupción, Celis menciona a la familia Quintanilla, de Coatzacoalcos, parte de la red que en su momento hizo pública en Veracruz el empresario Arturo Castagné Couturier. El columnista reveló que Nahle les dejó contratos en Pemex por al menos 593.6 millones de pesos al salir de la Secretaría de Energía.
Darío Celis es uno de los columnistas de negocios más leído y destacado de México, así como influyente analista económico y financiero. El enlace de la columna, con todos los detalles, es el siguiente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/12/nahle-un-tris-de-perder-veracruz-593676.html
Luego de que durante un mes se resistió a responder sobre el tema de las propiedades multimillonarias que le adjudican, finalmente, el sábado pasado Rocío dio la cara, pero su respuesta, a medias, no aclaró en forma satisfactoria los cuestionamientos que se le hacen y se mantiene vivo el escándalo en el que está envuelta.
Esta vez, sin reporteros de por medio que le preguntaran, ella misma publicó un texto aclaratorio en las redes sociales, no obstante que había venido repitiendo con insistencia que “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones”.
Finalmente se enredó, tal vez espoleada por su caída en las preferencias del electorado y el crecimiento que está teniendo Pepe Yunes, tal vez porque la presionó el presidente López Obrador ante el rechazo cada vez más creciente de los veracruzanos, tal vez por el daño indirecto que le puede causar o le está causando a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Se infiere que la presionaron para que tratara de aclarar, pues si hubiera querido hacerlo y tenido con qué lo hubiera hecho desde el mismo 13 de marzo, hace un mes, cuando el empresario Castagné Couturier detonó el escándalo al exhibir la mansión de su presunta propiedad en El Dorado, valuada en 50 millones de pesos.
Además, a la denuncia que presentó Pepe Yunes el 2 de abril pasado en su contra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), Castagné anunció que presentará otra por los mismos delitos el jueves próximo en la FGR en la Ciudad de México.
Para el efecto, el empresario abrió un espacio en change.org para que apoyen su denuncia, sin costo alguno. Dijo que aunque ese poder ciudadano jurídicamente no tiene validez, “es de suma importancia contar con su respaldo y apoyo, saber que no estoy solo contra el aparato de gobierno y el poder”.
Al respecto, el general brigadier Cándido Aguilar Vargas le expresó que aunque por cuestión laboral está imposibilitado acompañarlo, “dime si necesitas un oficio acompañado de INE de mi parte para respaldar la posición tuya y de cientos de veracruzanos”.
El número de propiedades que Rocío dice poseer no concuerda con el que registró en sus declaraciones de situación patrimonial cuando fue funcionaria federal; el sábado omitió mencionar el terreno de su esposo en El Dorado, valuado en casi 4 millones de pesos, así como detalles de un departamento en Monterrey por más de 8 millones de pesos.
En su aclaración no entró en detalles ni presentó documentos que sustentaran su afirmación, solo generalizó.
Este domingo, en un acto en Xalapa, Pepe Yunes declaró que Nahle sigue sin aclarar el origen de sus propiedades. Expresó que tiene que hacerlo, dejar muy claro cuál es el origen porque “Veracruz no quiere corrupción”. Señaló que es evidente que aparte de su casa en Coatzacoalcos, “las propiedades le salen en cuanto empezó su servicio público”.
Por su parte, Castagné, tras la “aclaración” de Rocío el sábado exhibió detalles que omitió por más de 8 millones de pesos de un departamento en Monterrey, al tiempo que advirtió que revelará otras propiedades, “que al haberlas omitido en su declaración patrimonial constituye un delito grave”.
También le recordó que olvidó mencionar el terreno número 15 de la manzana 8, de 555 metros cuadrados en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que está a nombre de su esposo José Luis Peña, con un valor físico de 3 millones 916 mil pesos.
En resumen, Rocío dijo que tiene una casa en Coatzacoalcos, que construyó hace más de 25 años, un departamento de 124 metros cuadrados en Monterrey, que compró con un crédito hipotecario “hace casi 15 años”, y una casa que heredó de su madre.
Sobre la mansión en El Dorado, expresa que la renta desde septiembre de 2023 y que tiene un contrato de arrendamiento, que no presentó, así como también que renta otro departamento de 52 metros cuadrados en la Ciudad de México desde hace nueve años (la renta promedio cuesta 20 mil pesos mensuales).
Pero de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, en 1994 compró un inmueble de 600 metros cuadrados con un valor de 100 mil pesos, que sería su casa de Coatzacoalcos; en 2018 heredó una casa con terreno de 132 metros cuadrados con valor de 868 mil pesos, que sería la que le dejó su madre al morir; siendo ya secretaría de Energía, el 30 de enero de 2019 compró un terreno de 457 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, que pagó al contado; y el 22 de enero de 2022 compró una casa con una superficie de 234 metros cuadrados con un costo de 1.5 millones de pesos, que también pagó al contado.
Estas últimas dos propiedades no las mencionó en su texto del sábado. El terreno de 457 metros cuadrados por el que pagó 2 millones de pesos en efectivo tiene construida una residencia y sería el que se encuentra en el más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tabasco, “El Country”; el otro, de 234 metros cuadrados por el que pagó 1.5 millones de pesos en efectivo, no sabe dónde se ubica. El sábado, dijo que no tiene casas ni propiedades en la CDMX, Cancún y el extranjero “o en algún otro sitio que se les ocurra a mis detractores”.
No se sabe a qué obedeció que en su comunicado del sábado no mencionó estas últimas dos propiedades. Según ella, “se ha desatado una guerra sucia mediática y difamatoria hacia mí persona, que medios y columnistas se han dedicado a repetir el libreto enviado o bajo encargo por mis opositores”.
De nueva cuenta, Arturo Castagné le hizo ayer en sus cuentas de las redes sociales una cronología de la compra de sus presuntas propiedades inmobiliarias en los últimos 10 años:
2014. Propiedad en la Av. 18 de Marzo No. 1511 en Coatzacoalcos, con una superficie de 300 m2 “declarando un costo de adquisición de $0 pesos, si leyó usted bien $0 pesos”. Esta casa es colindante con su residencia en la misma ciudad, ubicada en el No. 1509 de la misma avenida. Este inmueble lo declaró como un terreno rústico “cuando realmente está construido, mañana publicaré las fotografías y todos los documentos”. 2016. Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de 28 millones de pesos. “Ese año la señora @rocionahle NO era empleada de Pemex, sino Coordinadora de los Diputados Federales de Morena disponiendo de un presupuesto cuya aplicación no reportaba a nadie”. 2017. Compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León. Nahle seguía siendo coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. “(En los próximos días publicaré todos los documentos)”.
2019. Mansión del fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12 millones 300 mil pesos. “La señora @rocionahle tomó protesta como Secretaria de Energía dos meses antes de la compra”. 2020. “Adquiere terreno en el fraccionamiento ‘El Dorado’ con una superficie de 736.29 m2 pagando de contado 4 millones 970 mil pesos (670 mil en efectivo y 4 millones 300 mil pesos con cheque certificado) en el cual construyó una mansión con un valor de 50 millones de pesos”. En ese mismo año, 2020, ya siendo secretaria de Energía liquidó el total del préstamo hipotecario por la compra del departamento en San Pedro Garza García.
2021. Adquisición de un terreno más en el fraccionamiento “El Dorado” con una superficie de 555 m2 con un valor de 7 millones 500 mil pesos.
#Tamuín Un camión de carga terminó severamente dañado luego de volcar sobre la carretera de cuota Valles-Tamuín, dejando como saldo dos hombres lesionados. El accidente se registró la noche del lunes en el kilómetro 104, cerca del puente a desnivel El Aserradero. De acuerdo con los primeros informes, la unidad siniestrada es un camió
Frontal
Al menos 66 personas murieron tras el accidente de un avión militar tipo Hércules con 125 ocupantes, ocurrido este lunes 23 de marzo en el departamento de Putumayo, Colombia, informó una fuente militar. Según la fuente militar, citada por la AFP, entre los muertos hay 58 soldados, seis miembros de la fuerza aérea y dos policías. L
Periódico Contacto
No sabemos cuál fue el barco que supuestamente ocasionó este derrame. Por lo mismo, tampoco hemos escuchado la posición de quienes lo operan.
El Imparcial
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Te compartimos todos los detalles sobre los temblores que se presenten este martes 24 de marzo de 2026 en México y Jalisco, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a la magnitud 4
El Informador
Encuentra aquí el listado completo de ofertas y descuentos por el cuarto Martes y Miércoles del Campo en Soriana de marzo
El Informador
De la redacciónEl Buen Tono Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby pagar 19.25 millones de dólares a una mujer que lo acusó de haberla drogado y agredido sexualmente hace más de cinco décadas. El fallo se deriva de la demanda presentada por Donna Motsinger, quien aseguró que los hechos ocurrieron […]
El buen tono
Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El Gobierno de Matehuala informó la localización con vida de los siete electricistas reportados como desaparecidos en San Luis Potosí. Todos los trabajadores se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para conocer los detalles de su caso. “El Gobierno Municipal reconoce la coordinación entre ins
ADNSureste.info
Será este martes cuando se lleve a cabo el arranque del operativo de Semana Santa , el cual incluirá el despliegue de corporaciones de seguridad y la entrega de equipamiento a brigadistas, reveló la alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores.Por lo anterior, indicó que el arranque oficial a nivel estatal será encabezado por el gobernador
El Siglo de Torreón
La principal feria del videojuego en Japón comienza el 25 de septiembre: compañías como Xbox, Sony, Capcom, Square Enix, Level-5, Koei Tecmo y otras emitirán presentaciones de sus próximos juegos.El Tokyo Game Show parece recuperar paulatinamente la relevancia perdida durante la última década. Si hace unos años el evento que se celebra en e
Vandal
Tras unas horas de infarto y una avalancha de rumores y especulaciones que tenían en vilo a los fans de Chainsaw Man, finalmente hay confirmación oficial. Y seamos sinceros, no es buena noticia: el creador de la serie, Tatsuki Fujimoto, ha confirmado que el manga llegará a su fin es
3d Juegos
Chainsaw Man terminó su parte dos con el capítulo 232, no anunció una nueva entrega de la saga. Cerró con Power e insinuó el romance con Asa.
Tierra Gamer
Eliminatorias UEFA: ¿Cuándo y dónde ver Georgia vs España? El conjunto ibérico lidera con paso firme el Grupo E y una victoria podría darles el boleto al Mundial DavidTAVie, 14/11/2025 - 17:19
Record
La cantante española Natalia Jiménez compartió en sus redes sociales su travesía para llegar al cumpleaños de Carlos Rivera
Los Noticieristas
¿Cuál es el marco legal de las ambulancias en la CDMX?The post Natalia Jiménez y los usos permitidos de las ambulancias appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.
Siete24.mx
“De que llego, llego”: Natalia Jiménez y el uso de ambulancia que desató críticasAnónimo (no verificado)Mar, 24/03/2026 - 09:36
NVI Noticias
Últimas noticias
ZZ Top en Monterrey: venta de boletos y toda la información
La película número en Netflix en 93 países. Un thriller bélico de ciencia ficción que no para de arrasar desde su estreno
Camilo llevara El Worldwide Tour 2026 a 40 ciudades de 15 países
Aurelio Domínguez es nuevo jugador de Internacional de Palmira
Salud Colima: del 24 al 28 de marzo se instalan 126 puntos de vacunación antirrábica en todo el estado; la vacuna es gratuita y segura
Jesús Medina queda sin entrenador en el Atlético San Luis
Calidad en el servicio: dos décadas de automatización en el sector gastronómico impulsan a Technomex
Llega a Cuba el primer barco de la flotilla Nuestra América con ayuda humanitaria de México
Tiroteo en preparatoria de Michoacán deja a dos maestras sin vida
La arquitectura, herramienta para mejorar la ciudad: Juan Carral
VIDEO: Policías salvan a una mujer cuando era agredida en un parque público
Modernización del aeropuerto de Puebla impulsa turismo y desarrollo económico regional sostenible
Pepe Chedraui moderniza alumbrado público y beneficia a ocho mil habitantes locales
Parque Flor del Bosque mantendrá apertura parcial durante obras de rehabilitación
PAN y Movimiento Ciudadano en Veracruz