Arturo Reyes Isidoro / Rocío Nahle, su esposo José Luis Peña y la madre de este y suegra de la candidata, Maribel Hoyos Peña, estarían en grave problema, según revelaciones del columnista Darío Celis.
Los tres estarían implicados en una red de corrupción, aparte de que Peña tiene abiertos cinco procesos de investigación por el delito de extorsión y a la candidata de Morena, siendo secretaría de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.
La suegra es socia del Grupo Huerta Madre, fundada apenas el 17 de mayo de 2019, al que apenas días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas se le asignó un contrato por 4 mil 968 millones de pesos, sin contar el IVA, a pesar de que no tenía capacidad técnica para cumplir con los contratos especializados.
En la red de corrupción, Celis menciona a la familia Quintanilla, de Coatzacoalcos, parte de la red que en su momento hizo pública en Veracruz el empresario Arturo Castagné Couturier. El columnista reveló que Nahle les dejó contratos en Pemex por al menos 593.6 millones de pesos al salir de la Secretaría de Energía.
Darío Celis es uno de los columnistas de negocios más leído y destacado de México, así como influyente analista económico y financiero. El enlace de la columna, con todos los detalles, es el siguiente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/12/nahle-un-tris-de-perder-veracruz-593676.html
Luego de que durante un mes se resistió a responder sobre el tema de las propiedades multimillonarias que le adjudican, finalmente, el sábado pasado Rocío dio la cara, pero su respuesta, a medias, no aclaró en forma satisfactoria los cuestionamientos que se le hacen y se mantiene vivo el escándalo en el que está envuelta.
Esta vez, sin reporteros de por medio que le preguntaran, ella misma publicó un texto aclaratorio en las redes sociales, no obstante que había venido repitiendo con insistencia que “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones”.
Finalmente se enredó, tal vez espoleada por su caída en las preferencias del electorado y el crecimiento que está teniendo Pepe Yunes, tal vez porque la presionó el presidente López Obrador ante el rechazo cada vez más creciente de los veracruzanos, tal vez por el daño indirecto que le puede causar o le está causando a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Se infiere que la presionaron para que tratara de aclarar, pues si hubiera querido hacerlo y tenido con qué lo hubiera hecho desde el mismo 13 de marzo, hace un mes, cuando el empresario Castagné Couturier detonó el escándalo al exhibir la mansión de su presunta propiedad en El Dorado, valuada en 50 millones de pesos.
Además, a la denuncia que presentó Pepe Yunes el 2 de abril pasado en su contra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), Castagné anunció que presentará otra por los mismos delitos el jueves próximo en la FGR en la Ciudad de México.
Para el efecto, el empresario abrió un espacio en change.org para que apoyen su denuncia, sin costo alguno. Dijo que aunque ese poder ciudadano jurídicamente no tiene validez, “es de suma importancia contar con su respaldo y apoyo, saber que no estoy solo contra el aparato de gobierno y el poder”.
Al respecto, el general brigadier Cándido Aguilar Vargas le expresó que aunque por cuestión laboral está imposibilitado acompañarlo, “dime si necesitas un oficio acompañado de INE de mi parte para respaldar la posición tuya y de cientos de veracruzanos”.
El número de propiedades que Rocío dice poseer no concuerda con el que registró en sus declaraciones de situación patrimonial cuando fue funcionaria federal; el sábado omitió mencionar el terreno de su esposo en El Dorado, valuado en casi 4 millones de pesos, así como detalles de un departamento en Monterrey por más de 8 millones de pesos.
En su aclaración no entró en detalles ni presentó documentos que sustentaran su afirmación, solo generalizó.
Este domingo, en un acto en Xalapa, Pepe Yunes declaró que Nahle sigue sin aclarar el origen de sus propiedades. Expresó que tiene que hacerlo, dejar muy claro cuál es el origen porque “Veracruz no quiere corrupción”. Señaló que es evidente que aparte de su casa en Coatzacoalcos, “las propiedades le salen en cuanto empezó su servicio público”.
Por su parte, Castagné, tras la “aclaración” de Rocío el sábado exhibió detalles que omitió por más de 8 millones de pesos de un departamento en Monterrey, al tiempo que advirtió que revelará otras propiedades, “que al haberlas omitido en su declaración patrimonial constituye un delito grave”.
También le recordó que olvidó mencionar el terreno número 15 de la manzana 8, de 555 metros cuadrados en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que está a nombre de su esposo José Luis Peña, con un valor físico de 3 millones 916 mil pesos.
En resumen, Rocío dijo que tiene una casa en Coatzacoalcos, que construyó hace más de 25 años, un departamento de 124 metros cuadrados en Monterrey, que compró con un crédito hipotecario “hace casi 15 años”, y una casa que heredó de su madre.
Sobre la mansión en El Dorado, expresa que la renta desde septiembre de 2023 y que tiene un contrato de arrendamiento, que no presentó, así como también que renta otro departamento de 52 metros cuadrados en la Ciudad de México desde hace nueve años (la renta promedio cuesta 20 mil pesos mensuales).
Pero de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, en 1994 compró un inmueble de 600 metros cuadrados con un valor de 100 mil pesos, que sería su casa de Coatzacoalcos; en 2018 heredó una casa con terreno de 132 metros cuadrados con valor de 868 mil pesos, que sería la que le dejó su madre al morir; siendo ya secretaría de Energía, el 30 de enero de 2019 compró un terreno de 457 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, que pagó al contado; y el 22 de enero de 2022 compró una casa con una superficie de 234 metros cuadrados con un costo de 1.5 millones de pesos, que también pagó al contado.
Estas últimas dos propiedades no las mencionó en su texto del sábado. El terreno de 457 metros cuadrados por el que pagó 2 millones de pesos en efectivo tiene construida una residencia y sería el que se encuentra en el más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tabasco, “El Country”; el otro, de 234 metros cuadrados por el que pagó 1.5 millones de pesos en efectivo, no sabe dónde se ubica. El sábado, dijo que no tiene casas ni propiedades en la CDMX, Cancún y el extranjero “o en algún otro sitio que se les ocurra a mis detractores”.
No se sabe a qué obedeció que en su comunicado del sábado no mencionó estas últimas dos propiedades. Según ella, “se ha desatado una guerra sucia mediática y difamatoria hacia mí persona, que medios y columnistas se han dedicado a repetir el libreto enviado o bajo encargo por mis opositores”.
De nueva cuenta, Arturo Castagné le hizo ayer en sus cuentas de las redes sociales una cronología de la compra de sus presuntas propiedades inmobiliarias en los últimos 10 años:
2014. Propiedad en la Av. 18 de Marzo No. 1511 en Coatzacoalcos, con una superficie de 300 m2 “declarando un costo de adquisición de $0 pesos, si leyó usted bien $0 pesos”. Esta casa es colindante con su residencia en la misma ciudad, ubicada en el No. 1509 de la misma avenida. Este inmueble lo declaró como un terreno rústico “cuando realmente está construido, mañana publicaré las fotografías y todos los documentos”. 2016. Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de 28 millones de pesos. “Ese año la señora @rocionahle NO era empleada de Pemex, sino Coordinadora de los Diputados Federales de Morena disponiendo de un presupuesto cuya aplicación no reportaba a nadie”. 2017. Compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León. Nahle seguía siendo coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. “(En los próximos días publicaré todos los documentos)”.
2019. Mansión del fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12 millones 300 mil pesos. “La señora @rocionahle tomó protesta como Secretaria de Energía dos meses antes de la compra”. 2020. “Adquiere terreno en el fraccionamiento ‘El Dorado’ con una superficie de 736.29 m2 pagando de contado 4 millones 970 mil pesos (670 mil en efectivo y 4 millones 300 mil pesos con cheque certificado) en el cual construyó una mansión con un valor de 50 millones de pesos”. En ese mismo año, 2020, ya siendo secretaria de Energía liquidó el total del préstamo hipotecario por la compra del departamento en San Pedro Garza García.
2021. Adquisición de un terreno más en el fraccionamiento “El Dorado” con una superficie de 555 m2 con un valor de 7 millones 500 mil pesos.
Un hombre de 28 años de edad fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en
Punto Cero Noticias
Honduras conmemora este sábado el “Día del árbol” con la advertencia de que sus bosques podrían desaparecer dentro de 21 años si continúa el acelerado daño que sufrem, según un estudio del Instituto de la Justicia y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). “Si continuamo...The post Bosques de Honduras podrían de
Elineanoticias.com
El Comando Sur de Estados Unidos afirmó que la embarcación navegaba por rutas conocidas de narcotráfico y era operada por organizaciones designadas como terroristas
El Imparcial
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
México juega en Toluca su último partido antes del Mundial 2026. Jueves 4 de junio contra Serbia; 20 horas por Canal 5, Canal 7, TUDN y ViX.
SDP Noticias
The Chicago White Sox will be without rookie slugger Munetaka Murakami for four to six weeks due to a Grade 2 strain of his right hamstring, manager W
Deadspin
¿Es recurrente la misma metodología de vulneración y la respuesta oficial?La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.
Amexi
CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma para la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en un esfuerzo coordinado por salvaguardar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y contener las presiones inflacionarias derivadas del entorno financiero internacional. ⇒ El acuerdo,
Índice Político
Ludwig Kaiser, luchador de la WWE que interpreta el papel del "Grande Americano", fue arrestado tras haber sido acusado de agresión física
Tribuna
Los problemas legales de Ludwig Kaiser en Estados Unidos comenzaron a generar consecuencias en México tras difundirse su detención en Florida por un presunto cargo de agresión. Después de conocerse el caso, Lucha Libre AAA Worldwide y Kings League México cancelaron un evento relacionado con “El Grande Americano”.La noticia fue confirma
El Siglo de Torreón
El luchador alemán habría protagonizado una confrontación luego de escuchar comentarios racista dirigidos a su pareja
Infobae
Infobae
Las WAGs más icónicas del Mundial 2026 ya nos tienen completamente obsesionadas. De Tini Stoessel y Ester Expósito hasta Georgina Rodríguez.La entrada De Tini a Ester Expósito: las WAGs más icónicas del Mundial 2026 se publicó primero en InStyle México.
InStyle
El ‘conejo malo’ ha dado su primer espectáculo en la capital española durante su gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, acompañado de cantantes, futbolistas y actrices
Infobae
La llegada del mexico-americano al conjunto de Chivas le dio la exposición que necesitaba para ser tomado en cuenta dentro de la Selección Mexicana
Infobae
Brian Gutiérrez, joya de Chivas, analizó su gol con la Selección Mexicana ante Ghana y fijó la mira en el debut del Mundial
Debate.com.mx
Últimas noticias
Un repartidor de Boing ganó un importante premio internacional de poesía pero ahora necesita ayuda para viajar y recibir su reconocimiento
Calor intenso y lluvias marcarán el cierre de mayo en Mérida
Detuvieron a más de 1.200 personas en Chile en el marco de un mega operativo en 16 regiones del país:
“El lenguaje era similar a los juegos de guerra”: así se detectó la amenaza a una escuela de Paraná
Niña indígena de 4 años fue secuestrada y abusada en Cali tras engaño a su madre con un supuesto mercado
Los tres submarinos nucleares que Australia adquirirá de EE. UU. serán de segunda mano
Bad Bunny conquista Madrid con una noche VIP repleta de celebridades
Amanda Serrano defiende sus títulos ante Cheyenne Hanson en Texas
Ricardo Ahued invita a ver los partidos del Mundial en plazas públicas de Veracruz
EU detiene buque mercante que buscaba romper bloqueo
QueretaRol regresa a Querétaro con partidas, talleres y cultura geek
Alertan por venta de chips telefónicos registrados con datos de terceros; podrían facilitar delitos
30 DE MAYO: ENERGÍA INTENSA EN LOS ASTROS; ESTO TE ESPERA SEGÚN TU SIGNO
ARSENAL VS PSG EN LA FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE 2026: HORARIO Y DÓNDE VER EN MÉXICO
Irán asegura tener control total sobre el estrecho de Ormuz