Arturo Reyes Isidoro / Rocío Nahle, su esposo José Luis Peña y la madre de este y suegra de la candidata, Maribel Hoyos Peña, estarían en grave problema, según revelaciones del columnista Darío Celis.
Los tres estarían implicados en una red de corrupción, aparte de que Peña tiene abiertos cinco procesos de investigación por el delito de extorsión y a la candidata de Morena, siendo secretaría de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.
La suegra es socia del Grupo Huerta Madre, fundada apenas el 17 de mayo de 2019, al que apenas días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas se le asignó un contrato por 4 mil 968 millones de pesos, sin contar el IVA, a pesar de que no tenía capacidad técnica para cumplir con los contratos especializados.
En la red de corrupción, Celis menciona a la familia Quintanilla, de Coatzacoalcos, parte de la red que en su momento hizo pública en Veracruz el empresario Arturo Castagné Couturier. El columnista reveló que Nahle les dejó contratos en Pemex por al menos 593.6 millones de pesos al salir de la Secretaría de Energía.
Darío Celis es uno de los columnistas de negocios más leído y destacado de México, así como influyente analista económico y financiero. El enlace de la columna, con todos los detalles, es el siguiente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/12/nahle-un-tris-de-perder-veracruz-593676.html
Luego de que durante un mes se resistió a responder sobre el tema de las propiedades multimillonarias que le adjudican, finalmente, el sábado pasado Rocío dio la cara, pero su respuesta, a medias, no aclaró en forma satisfactoria los cuestionamientos que se le hacen y se mantiene vivo el escándalo en el que está envuelta.
Esta vez, sin reporteros de por medio que le preguntaran, ella misma publicó un texto aclaratorio en las redes sociales, no obstante que había venido repitiendo con insistencia que “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones”.
Finalmente se enredó, tal vez espoleada por su caída en las preferencias del electorado y el crecimiento que está teniendo Pepe Yunes, tal vez porque la presionó el presidente López Obrador ante el rechazo cada vez más creciente de los veracruzanos, tal vez por el daño indirecto que le puede causar o le está causando a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Se infiere que la presionaron para que tratara de aclarar, pues si hubiera querido hacerlo y tenido con qué lo hubiera hecho desde el mismo 13 de marzo, hace un mes, cuando el empresario Castagné Couturier detonó el escándalo al exhibir la mansión de su presunta propiedad en El Dorado, valuada en 50 millones de pesos.
Además, a la denuncia que presentó Pepe Yunes el 2 de abril pasado en su contra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), Castagné anunció que presentará otra por los mismos delitos el jueves próximo en la FGR en la Ciudad de México.
Para el efecto, el empresario abrió un espacio en change.org para que apoyen su denuncia, sin costo alguno. Dijo que aunque ese poder ciudadano jurídicamente no tiene validez, “es de suma importancia contar con su respaldo y apoyo, saber que no estoy solo contra el aparato de gobierno y el poder”.
Al respecto, el general brigadier Cándido Aguilar Vargas le expresó que aunque por cuestión laboral está imposibilitado acompañarlo, “dime si necesitas un oficio acompañado de INE de mi parte para respaldar la posición tuya y de cientos de veracruzanos”.
El número de propiedades que Rocío dice poseer no concuerda con el que registró en sus declaraciones de situación patrimonial cuando fue funcionaria federal; el sábado omitió mencionar el terreno de su esposo en El Dorado, valuado en casi 4 millones de pesos, así como detalles de un departamento en Monterrey por más de 8 millones de pesos.
En su aclaración no entró en detalles ni presentó documentos que sustentaran su afirmación, solo generalizó.
Este domingo, en un acto en Xalapa, Pepe Yunes declaró que Nahle sigue sin aclarar el origen de sus propiedades. Expresó que tiene que hacerlo, dejar muy claro cuál es el origen porque “Veracruz no quiere corrupción”. Señaló que es evidente que aparte de su casa en Coatzacoalcos, “las propiedades le salen en cuanto empezó su servicio público”.
Por su parte, Castagné, tras la “aclaración” de Rocío el sábado exhibió detalles que omitió por más de 8 millones de pesos de un departamento en Monterrey, al tiempo que advirtió que revelará otras propiedades, “que al haberlas omitido en su declaración patrimonial constituye un delito grave”.
También le recordó que olvidó mencionar el terreno número 15 de la manzana 8, de 555 metros cuadrados en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que está a nombre de su esposo José Luis Peña, con un valor físico de 3 millones 916 mil pesos.
En resumen, Rocío dijo que tiene una casa en Coatzacoalcos, que construyó hace más de 25 años, un departamento de 124 metros cuadrados en Monterrey, que compró con un crédito hipotecario “hace casi 15 años”, y una casa que heredó de su madre.
Sobre la mansión en El Dorado, expresa que la renta desde septiembre de 2023 y que tiene un contrato de arrendamiento, que no presentó, así como también que renta otro departamento de 52 metros cuadrados en la Ciudad de México desde hace nueve años (la renta promedio cuesta 20 mil pesos mensuales).
Pero de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, en 1994 compró un inmueble de 600 metros cuadrados con un valor de 100 mil pesos, que sería su casa de Coatzacoalcos; en 2018 heredó una casa con terreno de 132 metros cuadrados con valor de 868 mil pesos, que sería la que le dejó su madre al morir; siendo ya secretaría de Energía, el 30 de enero de 2019 compró un terreno de 457 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, que pagó al contado; y el 22 de enero de 2022 compró una casa con una superficie de 234 metros cuadrados con un costo de 1.5 millones de pesos, que también pagó al contado.
Estas últimas dos propiedades no las mencionó en su texto del sábado. El terreno de 457 metros cuadrados por el que pagó 2 millones de pesos en efectivo tiene construida una residencia y sería el que se encuentra en el más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tabasco, “El Country”; el otro, de 234 metros cuadrados por el que pagó 1.5 millones de pesos en efectivo, no sabe dónde se ubica. El sábado, dijo que no tiene casas ni propiedades en la CDMX, Cancún y el extranjero “o en algún otro sitio que se les ocurra a mis detractores”.
No se sabe a qué obedeció que en su comunicado del sábado no mencionó estas últimas dos propiedades. Según ella, “se ha desatado una guerra sucia mediática y difamatoria hacia mí persona, que medios y columnistas se han dedicado a repetir el libreto enviado o bajo encargo por mis opositores”.
De nueva cuenta, Arturo Castagné le hizo ayer en sus cuentas de las redes sociales una cronología de la compra de sus presuntas propiedades inmobiliarias en los últimos 10 años:
2014. Propiedad en la Av. 18 de Marzo No. 1511 en Coatzacoalcos, con una superficie de 300 m2 “declarando un costo de adquisición de $0 pesos, si leyó usted bien $0 pesos”. Esta casa es colindante con su residencia en la misma ciudad, ubicada en el No. 1509 de la misma avenida. Este inmueble lo declaró como un terreno rústico “cuando realmente está construido, mañana publicaré las fotografías y todos los documentos”. 2016. Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de 28 millones de pesos. “Ese año la señora @rocionahle NO era empleada de Pemex, sino Coordinadora de los Diputados Federales de Morena disponiendo de un presupuesto cuya aplicación no reportaba a nadie”. 2017. Compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León. Nahle seguía siendo coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. “(En los próximos días publicaré todos los documentos)”.
2019. Mansión del fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12 millones 300 mil pesos. “La señora @rocionahle tomó protesta como Secretaria de Energía dos meses antes de la compra”. 2020. “Adquiere terreno en el fraccionamiento ‘El Dorado’ con una superficie de 736.29 m2 pagando de contado 4 millones 970 mil pesos (670 mil en efectivo y 4 millones 300 mil pesos con cheque certificado) en el cual construyó una mansión con un valor de 50 millones de pesos”. En ese mismo año, 2020, ya siendo secretaria de Energía liquidó el total del préstamo hipotecario por la compra del departamento en San Pedro Garza García.
2021. Adquisición de un terreno más en el fraccionamiento “El Dorado” con una superficie de 555 m2 con un valor de 7 millones 500 mil pesos.
Un rumor que ha comenzado a tomar fuerza en redes sociales ha sacudido al futbol femenino mexicano: la posibilidad de que la española Alexia Putellas se convierta en refuerzo de Tigres para la Liga MX Femenil.
Vanguardia.com.mx
El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, puso en marcha el Programa de Apoyos Alimentarios 2026 en el ejido La Misión, beneficiando a 250 familias del área rural para fortalecer el acceso a alimentos básicos
Hoy Tamaulipas
Se fortalecen acciones de beneficio social en prevención, tratamiento y reducción de riesgos y daños con organizaciones especializadas.
Uniradio Informa
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Muere en accidente automovilístico el hijo del director general de BBVA MéxicoThe post Muere en accidente automovilístico el hijo del director general de BBVA México first appeared on Acierta.
Zona Roja
El cantante de 17 años confirmó oficialmente su salida de la orquesta de Oscar custodio para asumir nuevos desafíos en Armonía 10.
Infobae
La Liga BetPlay 2026 llega a la capital boyacense este sábado 14 de marzo. Boyacá Chicó recibe a Millonarios en el Estadio La Independencia de Tunja a las 6:20 p. m., en un compromiso donde las realidades opuestas en la tabla se cruzan: el “Embajador” busca consolidar su racha ganadora para meterse al grupo de …
365scores
Que Claude es uno de los mejores chatbots de inteligencia artificial disponibles actualmente, no es novedad. Es cierto que ChatGPT y Gemini suelen acaparar la mayoría de los titulares, pero la herramienta de Anthropic es de lo más top que puedes encontrar hoy en día dentro del sector. Y si estás pensando en cambiarte desde […]Seguir leyen
Hipertextual
Embark Studios ha estado desarrollando Arc Raiders durante muchos años, y durante ese proceso se han cambiado muchas cosas. Desde el giro hacia el extraction shooter hasta las modificaciones de sus sistemas de combate, el estudio sueco ha ido ajustando muchos elementos del juego. Sin
3d Juegos
Sigue el minuto a minuto de la jornada 11 del Clausura 2026 en directo desde el Estadio Olímpico Universitario
Infobae
La Máquina regresa a casa de los universitarios como líder del Clausura 2026.
ESPNdeportes.com
Sigue el MINUTO A MINUTO del partido en CU entre los equipos capitalinos que han forjado una gran rivalidad reciente
Estadio Deportes
El músico de california se presentó en el Auditorio Nacional.
Editorial Aristegui Noticias
Prepara tu cartera, ya que el Vive Latino reveló el elenco que engalanará su edición de 2026. Entre los artistas figuran Lenny Kravitz, The Smashing Pumpkins y John Fogerty, quien fue el vocalista de Creedence Clearwater Revival. Además, Juanes, Love of Lesbian, Los Fabulosos Cadillacs, Cypress Hill, Maldita Vecindad, Trueno, The Mars Volta, To
24 Horas
Gustavo Alonso¿Listo para ver a Banda Machos junto a Maldita Vecindad? El Festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conocido como ‘Vive Latino’ anunció su cartel oficial.La nueva edición del evento reúne a una amplia gama de artistas nacionales e internacionales que abarcan distintos géneros, desde el rock alternativo hasta la mús
Excelsior
Cuando hablamos de franquicias de ciencia ficción situadas en el espacio podemos remitirnos a los clásicos Star Wars o Star Trek. Pero en el cine y la televisión también se suma otra longeva producción que en su momento posicionó como una de las series más largas de la historia.
Xataka México
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Últimas noticias
La 4T somos gobierno del pueblo: Sheinbaum
Rescata Pachuca un punto de su visita a San Luis
Rosalía pide disculpas: “No estoy en paz con lo que dije sobre Picasso”
Niega candidato del PT ser deudor alimentario
Estudio sugiere que los juguetes con IA pueden representar un riesgo de seguridad para los niños
Más de 860 distritos de la sierra en riesgo por precipitaciones: autoridades refuerzan medidas ante deslizamientos y huaicos
Azucena Calvay celebra tres años de carrera junto a ‘Los rebeldes de la cumbia’ y Caribeños en el Huaralino Internacional
Miguel Méndez: "Va a ser mi primer Mundial y estoy encantado, más con este grupo"
Pronóstico del clima: las temperaturas que se esperan en Madrid este 15 de marzo
YouTube en Argentina: la lista de los 10 videos más reproducidos que son tendencia hoy
Abogadas colombianas aclararon si hay cárcel para “las amigas que quedan debiendo” dinero y explicaron qué deudas son punibles
Vinculan a proceso a presunto asaltante armado en Rosarito
Yalitza Aparicio y Regina Blandón aparecen en el área VIP de La Cura Fest y se toman selfies con fans
Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México: ¿qué playas de Veracruz están afectadas y qué medidas toman las autoridades?
What is the most watched anime in the world right now?