Saltar al contenido principal

Columnista implica en grave problema a Nahle, esposo y suegra

Columnista implica en grave problema a Nahle, esposo y suegra. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 09:32

Arturo Reyes Isidoro / Rocío Nahle, su esposo José Luis Peña y la madre de este y suegra de la candidata, Maribel Hoyos Peña, estarían en grave problema, según revelaciones del columnista Darío Celis.

Los tres estarían implicados en una red de corrupción, aparte de que Peña tiene abiertos cinco procesos de investigación por el delito de extorsión y a la candidata de Morena, siendo secretaría de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.

La suegra es socia del Grupo Huerta Madre, fundada apenas el 17 de mayo de 2019, al que apenas días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas se le asignó un contrato por 4 mil 968 millones de pesos, sin contar el IVA, a pesar de que no tenía capacidad técnica para cumplir con los contratos especializados.

En la red de corrupción, Celis menciona a la familia Quintanilla, de Coatzacoalcos, parte de la red que en su momento hizo pública en Veracruz el empresario Arturo Castagné Couturier. El columnista reveló que Nahle les dejó contratos en Pemex por al menos 593.6 millones de pesos al salir de la Secretaría de Energía.

Darío Celis es uno de los columnistas de negocios más leído y destacado de México, así como influyente analista económico y financiero. El enlace de la columna, con todos los detalles, es el siguiente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/12/nahle-un-tris-de-perder-veracruz-593676.html

“Aclara” pero no aclara lo de sus propiedades

Luego de que durante un mes se resistió a responder sobre el tema de las propiedades multimillonarias que le adjudican, finalmente, el sábado pasado Rocío dio la cara, pero su respuesta, a medias, no aclaró en forma satisfactoria los cuestionamientos que se le hacen y se mantiene vivo el escándalo en el que está envuelta.

Esta vez, sin reporteros de por medio que le preguntaran, ella misma publicó un texto aclaratorio en las redes sociales, no obstante que había venido repitiendo con insistencia que “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones”.

Finalmente se enredó, tal vez espoleada por su caída en las preferencias del electorado y el crecimiento que está teniendo Pepe Yunes, tal vez porque la presionó el presidente López Obrador ante el rechazo cada vez más creciente de los veracruzanos, tal vez por el daño indirecto que le puede causar o le está causando a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Se infiere que la presionaron para que tratara de aclarar, pues si hubiera querido hacerlo y tenido con qué lo hubiera hecho desde el mismo 13 de marzo, hace un mes, cuando el empresario Castagné Couturier detonó el escándalo al exhibir la mansión de su presunta propiedad en El Dorado, valuada en 50 millones de pesos.

Además, a la denuncia que presentó Pepe Yunes el 2 de abril pasado en su contra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), Castagné anunció que presentará otra por los mismos delitos el jueves próximo en la FGR en la Ciudad de México.

Para el efecto, el empresario abrió un espacio en change.org para que apoyen su denuncia, sin costo alguno. Dijo que aunque ese poder ciudadano jurídicamente no tiene validez, “es de suma importancia contar con su respaldo y apoyo, saber que no estoy solo contra el aparato de gobierno y el poder”.

Al respecto, el general brigadier Cándido Aguilar Vargas le expresó que aunque por cuestión laboral está imposibilitado acompañarlo, “dime si necesitas un oficio acompañado de INE de mi parte para respaldar la posición tuya y de cientos de veracruzanos”.

No cuadra lo que dice con su declaración patrimonial

El número de propiedades que Rocío dice poseer no concuerda con el que registró en sus declaraciones de situación patrimonial cuando fue funcionaria federal; el sábado omitió mencionar el terreno de su esposo en El Dorado, valuado en casi 4 millones de pesos, así como detalles de un departamento en Monterrey por más de 8 millones de pesos.

En su aclaración no entró en detalles ni presentó documentos que sustentaran su afirmación, solo generalizó.

Este domingo, en un acto en Xalapa, Pepe Yunes declaró que Nahle sigue sin aclarar el origen de sus propiedades. Expresó que tiene que hacerlo, dejar muy claro cuál es el origen porque “Veracruz no quiere corrupción”. Señaló que es evidente que aparte de su casa en Coatzacoalcos, “las propiedades le salen en cuanto empezó su servicio público”.

Por su parte, Castagné, tras la “aclaración” de Rocío el sábado exhibió detalles que omitió por más de 8 millones de pesos de un departamento en Monterrey, al tiempo que advirtió que revelará otras propiedades, “que al haberlas omitido en su declaración patrimonial constituye un delito grave”.

También le recordó que olvidó mencionar el terreno número 15 de la manzana 8, de 555 metros cuadrados en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que está a nombre de su esposo José Luis Peña, con un valor físico de 3 millones 916 mil pesos.

La “aclaración” de Rocío

En resumen, Rocío dijo que tiene una casa en Coatzacoalcos, que construyó hace más de 25 años, un departamento de 124 metros cuadrados en Monterrey, que compró con un crédito hipotecario “hace casi 15 años”, y una casa que heredó de su madre.

Sobre la mansión en El Dorado, expresa que la renta desde septiembre de 2023 y que tiene un contrato de arrendamiento, que no presentó, así como también que renta otro departamento de 52 metros cuadrados en la Ciudad de México desde hace nueve años (la renta promedio cuesta 20 mil pesos mensuales).

Lo que registró en su declaración patrimonial

Pero de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, en 1994 compró un inmueble de 600 metros cuadrados con un valor de 100 mil pesos, que sería su casa de Coatzacoalcos; en 2018 heredó una casa con terreno de 132 metros cuadrados con valor de 868 mil pesos, que sería la que le dejó su madre al morir; siendo ya secretaría de Energía, el 30 de enero de 2019 compró un terreno de 457 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, que pagó al contado; y el 22 de enero de 2022 compró una casa con una superficie de 234 metros cuadrados con un costo de 1.5 millones de pesos, que también pagó al contado.

Estas últimas dos propiedades no las mencionó en su texto del sábado. El terreno de 457 metros cuadrados por el que pagó 2 millones de pesos en efectivo tiene construida una residencia y sería el que se encuentra en el más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tabasco, “El Country”; el otro, de 234 metros cuadrados por el que pagó 1.5 millones de pesos en efectivo, no sabe dónde se ubica. El sábado, dijo que no tiene casas ni propiedades en la CDMX, Cancún y el extranjero “o en algún otro sitio que se les ocurra a mis detractores”.

No se sabe a qué obedeció que en su comunicado del sábado no mencionó estas últimas dos propiedades. Según ella, “se ha desatado una guerra sucia mediática y difamatoria hacia mí persona, que medios y columnistas se han dedicado a repetir el libreto enviado o bajo encargo por mis opositores”.

Castagné le hace una cronología de sus compras

De nueva cuenta, Arturo Castagné le hizo ayer en sus cuentas de las redes sociales una cronología de la compra de sus presuntas propiedades inmobiliarias en los últimos 10 años:

2014. Propiedad en la Av. 18 de Marzo No. 1511 en Coatzacoalcos, con una superficie de 300 m2 “declarando un costo de adquisición de $0 pesos, si leyó usted bien $0 pesos”. Esta casa es colindante con su residencia en la misma ciudad, ubicada en el No. 1509 de la misma avenida. Este inmueble lo declaró como un terreno rústico “cuando realmente está construido, mañana publicaré las fotografías y todos los documentos”. 2016. Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de 28 millones de pesos. “Ese año la señora @rocionahle NO era empleada de Pemex, sino Coordinadora de los Diputados Federales de Morena disponiendo de un presupuesto cuya aplicación no reportaba a nadie”. 2017. Compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León. Nahle seguía siendo coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. “(En los próximos días publicaré todos los documentos)”.

2019. Mansión del fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12 millones 300 mil pesos. “La señora @rocionahle tomó protesta como Secretaria de Energía dos meses antes de la compra”. 2020. “Adquiere terreno en el fraccionamiento ‘El Dorado’ con una superficie de 736.29 m2 pagando de contado 4 millones 970 mil pesos (670 mil en efectivo y 4 millones 300 mil pesos con cheque certificado) en el cual construyó una mansión con un valor de 50 millones de pesos”. En ese mismo año, 2020, ya siendo secretaria de Energía liquidó el total del préstamo hipotecario por la compra del departamento en San Pedro Garza García.

2021. Adquisición de un terreno más en el fraccionamiento “El Dorado” con una superficie de 555 m2 con un valor de 7 millones 500 mil pesos.


Libertadbajopalabra.com
Compartir en:
   

 

 

Así defendió AMLO a Guadalupe Taddei cuando fue elegida presidenta del INE en 2023: “Es honesta y una mujer íntegra ”. 14:20

En redes sociales se viralizó nuevamente la conferencia de prensa del exmandatario donde aseguró que la consejera presidenta era incapaz de actuar como Lorenzo Córdova

Infobae

Transportistas anuncian paro nacional este 26 de octubre por inseguridad.14:02

México. — La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y las tres agrupaciones más importantes del sector anunciaron un paro nacional a partir de este lunes 26 de octubre y por tiempo indefinido. Las organizaciones tomaron la decisión ante la escalada de inseguridad, las extorsiones, el cobro de piso y el aumento desmedido en R

Tribuna Noticias

ChatGPT, redes sociales, falta de tiempo: cómo los jóvenes buscan espacios de tranquilidad. 14:44

Entre inteligencia artificial, redes sociales y responsabilidades diarias, dos participantes de Dedicate explican por qué necesitan reservar momentos de pausa

NotiPress

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Huracán ‘Vance’ y el frente frío 3 afectarán el país: ¿Qué estados tendrán lluvias este sábado?.12:00

De acuerdo con Conagua, el centro del huracán Vance en categoría 2 se encuentra a 555 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

El Financiero

Arturo Chávez López suena como relevo de Taddei si renuncia al INE. 12:40

Crecen los rumores sobre la renuncia de Guadalupe Taddei; Arturo Chávez López suena como su relevo en el INE.

SDP Noticias

Advierte COPARMEX preocupación por endeudamiento y recortes a salud en el Paquete Económico 2027. 13:41

El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Región Sureste, Miguel Monroy, manifestó su preocupación por el Paquete Económico 2027, en particular por el incremento del endeudamiento público, la incertidumbre sobre la suficiencia de los recursos y las reducciones presupuestales en materia de salud.Preocu

El Siglo de Torreón

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano.00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

talleres - defensa y justicia

¿Contra quién jugaría Boca en octavos del Clausura 2026? Posible rival actualizado tras vencer a Talleres. 16 de Octubre, 2026 20:30

Boca Juniors consiguió un triunfo fundamental ante Talleres en La Bombonera por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026. El Xeneize logró remontar el encuentro y, gracias a los tres puntos, escaló hasta el segundo lugar del Grupo A, superando a Defensa y Justicia en una pelea cada vez más intensa por las mejores posiciones. …

365scores

Talleres vs. Defensa y Justicia, por el Torneo Clausura 2026: día, horario y por dónde ver. 07:50

Después de las derrotas ante Boca e Instituto, respectivamente, la T y el Halcón de Varela se enfrentan con la necesidad de recuperarse. Acá los detalles.

Olé.com.ar

Talleres vs. Defensa y Justicia, por el Torneo Clausura, hoy EN VIVO: las formaciones, la hora y por dónde ver. 13:10

La T necesita salir del fondo de la Zona A y el Halcón va a Córdoba en busca de un triunfo que le asegure su clasificación a los playoffs. Los dos vienen de perder. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

guardia nacional de méxico

Reporta Segob 16 mil localizados con estrategia nacional de búsqueda; creará grupo de expertos . 14 de Octubre, 2026 17:15

CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó a más de 16 mil personas localizadas en los últimos meses con la Estrategia Nacional de Búsqueda.

Vanguardia.com.mx

Designa Defensa nuevo Comandante en Guanajuato en medio de un escenario de violencia criminal . 15 de Octubre, 2026 15:10

CDMX.- En medio de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), la Secretaría de la Defensa Nacional designó al General de Brigada de Estado Mayor David Antonio López Velasco como nuevo comandante de la 16 Zona Militar, con sede en Sarabia, Guanajuato.

Vanguardia.com.mx

Aseguran 171 kilos de cocaína ocultos en un tractocamión en Huixtla, Chiapas . 16 de Octubre, 2026 15:10

CDMX.- Al menos 170 paquetes con aparente cocaína, con un peso de 171.42 kilogramos, ocultos en los tanques de combustible de un tractocamión, fueron asegurados por personal de la Agencia Nacional de Aduanas en conjunto con el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Huixtla, Chiapas.

Vanguardia.com.mx

new york rb - inter miami

New York Giants cambia otra vez de quarterback titular. 12 de Noviembre, 2025 13:30

Antonio Velázquez Los New York Giants tendrán un nuevo mariscal de campo titular, el tercero de esta temporada de la NFL, cuando el domingo se midan ante los Green Bay Packers. El entrenador interino Mike Kafka anunció que Jameis Winston será el encargado de liderar la ofensiva, luego de que el novato Jaxson Dart permaneciera en el protocolo de

Excelsior

Lio Messi retó a golpes a un ex de la Liga MX. 03 de Diciembre, 2025 20:50

Carlos BarrónLionel Messi llegó a su primera final en la MLS con el Inter Miami luego de vencer en la conferencia del Este al New York City.Sin embargo, el camino no fue inmaculdado y se encontró con un paisano que dejó la veneración para otro momento y en la cancha no le rehuyó cuando Messi lo retó a golpes en el vestidor y es más, lo insu

Excelsior

Baltimore Ravens anuncia as su nuevo entrenador en jefe, Jesse Minter. 22 de Enero, 2026 18:00

Baltimore Ravens anuncia as su nuevo entrenador en jefe, Jesse Minter El excoordinador de los Chargers llega para reemplazar a John Harbaugh rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 17:15 Llega un nuevo líder a los Baltimore Ravens. El equipo de

Record