Columnista implica en grave problema a Nahle, esposo y suegra Libertadbajopalabra.com

Columnista implica en grave problema a Nahle, esposo y suegra. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 09:32

Arturo Reyes Isidoro / Rocío Nahle, su esposo José Luis Peña y la madre de este y suegra de la candidata, Maribel Hoyos Peña, estarían en grave problema, según revelaciones del columnista Darío Celis.

Los tres estarían implicados en una red de corrupción, aparte de que Peña tiene abiertos cinco procesos de investigación por el delito de extorsión y a la candidata de Morena, siendo secretaría de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.

La suegra es socia del Grupo Huerta Madre, fundada apenas el 17 de mayo de 2019, al que apenas días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas se le asignó un contrato por 4 mil 968 millones de pesos, sin contar el IVA, a pesar de que no tenía capacidad técnica para cumplir con los contratos especializados.

En la red de corrupción, Celis menciona a la familia Quintanilla, de Coatzacoalcos, parte de la red que en su momento hizo pública en Veracruz el empresario Arturo Castagné Couturier. El columnista reveló que Nahle les dejó contratos en Pemex por al menos 593.6 millones de pesos al salir de la Secretaría de Energía.

Darío Celis es uno de los columnistas de negocios más leído y destacado de México, así como influyente analista económico y financiero. El enlace de la columna, con todos los detalles, es el siguiente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/12/nahle-un-tris-de-perder-veracruz-593676.html

“Aclara” pero no aclara lo de sus propiedades

Luego de que durante un mes se resistió a responder sobre el tema de las propiedades multimillonarias que le adjudican, finalmente, el sábado pasado Rocío dio la cara, pero su respuesta, a medias, no aclaró en forma satisfactoria los cuestionamientos que se le hacen y se mantiene vivo el escándalo en el que está envuelta.

Esta vez, sin reporteros de por medio que le preguntaran, ella misma publicó un texto aclaratorio en las redes sociales, no obstante que había venido repitiendo con insistencia que “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones”.

Finalmente se enredó, tal vez espoleada por su caída en las preferencias del electorado y el crecimiento que está teniendo Pepe Yunes, tal vez porque la presionó el presidente López Obrador ante el rechazo cada vez más creciente de los veracruzanos, tal vez por el daño indirecto que le puede causar o le está causando a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Se infiere que la presionaron para que tratara de aclarar, pues si hubiera querido hacerlo y tenido con qué lo hubiera hecho desde el mismo 13 de marzo, hace un mes, cuando el empresario Castagné Couturier detonó el escándalo al exhibir la mansión de su presunta propiedad en El Dorado, valuada en 50 millones de pesos.

Además, a la denuncia que presentó Pepe Yunes el 2 de abril pasado en su contra ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), Castagné anunció que presentará otra por los mismos delitos el jueves próximo en la FGR en la Ciudad de México.

Para el efecto, el empresario abrió un espacio en change.org para que apoyen su denuncia, sin costo alguno. Dijo que aunque ese poder ciudadano jurídicamente no tiene validez, “es de suma importancia contar con su respaldo y apoyo, saber que no estoy solo contra el aparato de gobierno y el poder”.

Al respecto, el general brigadier Cándido Aguilar Vargas le expresó que aunque por cuestión laboral está imposibilitado acompañarlo, “dime si necesitas un oficio acompañado de INE de mi parte para respaldar la posición tuya y de cientos de veracruzanos”.

No cuadra lo que dice con su declaración patrimonial

El número de propiedades que Rocío dice poseer no concuerda con el que registró en sus declaraciones de situación patrimonial cuando fue funcionaria federal; el sábado omitió mencionar el terreno de su esposo en El Dorado, valuado en casi 4 millones de pesos, así como detalles de un departamento en Monterrey por más de 8 millones de pesos.

En su aclaración no entró en detalles ni presentó documentos que sustentaran su afirmación, solo generalizó.

Este domingo, en un acto en Xalapa, Pepe Yunes declaró que Nahle sigue sin aclarar el origen de sus propiedades. Expresó que tiene que hacerlo, dejar muy claro cuál es el origen porque “Veracruz no quiere corrupción”. Señaló que es evidente que aparte de su casa en Coatzacoalcos, “las propiedades le salen en cuanto empezó su servicio público”.

Por su parte, Castagné, tras la “aclaración” de Rocío el sábado exhibió detalles que omitió por más de 8 millones de pesos de un departamento en Monterrey, al tiempo que advirtió que revelará otras propiedades, “que al haberlas omitido en su declaración patrimonial constituye un delito grave”.

También le recordó que olvidó mencionar el terreno número 15 de la manzana 8, de 555 metros cuadrados en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que está a nombre de su esposo José Luis Peña, con un valor físico de 3 millones 916 mil pesos.

La “aclaración” de Rocío

En resumen, Rocío dijo que tiene una casa en Coatzacoalcos, que construyó hace más de 25 años, un departamento de 124 metros cuadrados en Monterrey, que compró con un crédito hipotecario “hace casi 15 años”, y una casa que heredó de su madre.

Sobre la mansión en El Dorado, expresa que la renta desde septiembre de 2023 y que tiene un contrato de arrendamiento, que no presentó, así como también que renta otro departamento de 52 metros cuadrados en la Ciudad de México desde hace nueve años (la renta promedio cuesta 20 mil pesos mensuales).

Lo que registró en su declaración patrimonial

Pero de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, en 1994 compró un inmueble de 600 metros cuadrados con un valor de 100 mil pesos, que sería su casa de Coatzacoalcos; en 2018 heredó una casa con terreno de 132 metros cuadrados con valor de 868 mil pesos, que sería la que le dejó su madre al morir; siendo ya secretaría de Energía, el 30 de enero de 2019 compró un terreno de 457 metros cuadrados con un valor de 2 millones de pesos, que pagó al contado; y el 22 de enero de 2022 compró una casa con una superficie de 234 metros cuadrados con un costo de 1.5 millones de pesos, que también pagó al contado.

Estas últimas dos propiedades no las mencionó en su texto del sábado. El terreno de 457 metros cuadrados por el que pagó 2 millones de pesos en efectivo tiene construida una residencia y sería el que se encuentra en el más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tabasco, “El Country”; el otro, de 234 metros cuadrados por el que pagó 1.5 millones de pesos en efectivo, no sabe dónde se ubica. El sábado, dijo que no tiene casas ni propiedades en la CDMX, Cancún y el extranjero “o en algún otro sitio que se les ocurra a mis detractores”.

No se sabe a qué obedeció que en su comunicado del sábado no mencionó estas últimas dos propiedades. Según ella, “se ha desatado una guerra sucia mediática y difamatoria hacia mí persona, que medios y columnistas se han dedicado a repetir el libreto enviado o bajo encargo por mis opositores”.

Castagné le hace una cronología de sus compras

De nueva cuenta, Arturo Castagné le hizo ayer en sus cuentas de las redes sociales una cronología de la compra de sus presuntas propiedades inmobiliarias en los últimos 10 años:

2014. Propiedad en la Av. 18 de Marzo No. 1511 en Coatzacoalcos, con una superficie de 300 m2 “declarando un costo de adquisición de $0 pesos, si leyó usted bien $0 pesos”. Esta casa es colindante con su residencia en la misma ciudad, ubicada en el No. 1509 de la misma avenida. Este inmueble lo declaró como un terreno rústico “cuando realmente está construido, mañana publicaré las fotografías y todos los documentos”. 2016. Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de 28 millones de pesos. “Ese año la señora @rocionahle NO era empleada de Pemex, sino Coordinadora de los Diputados Federales de Morena disponiendo de un presupuesto cuya aplicación no reportaba a nadie”. 2017. Compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León. Nahle seguía siendo coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro. “(En los próximos días publicaré todos los documentos)”.

2019. Mansión del fraccionamiento “El Country” en Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12 millones 300 mil pesos. “La señora @rocionahle tomó protesta como Secretaria de Energía dos meses antes de la compra”. 2020. “Adquiere terreno en el fraccionamiento ‘El Dorado’ con una superficie de 736.29 m2 pagando de contado 4 millones 970 mil pesos (670 mil en efectivo y 4 millones 300 mil pesos con cheque certificado) en el cual construyó una mansión con un valor de 50 millones de pesos”. En ese mismo año, 2020, ya siendo secretaria de Energía liquidó el total del préstamo hipotecario por la compra del departamento en San Pedro Garza García.

2021. Adquisición de un terreno más en el fraccionamiento “El Dorado” con una superficie de 555 m2 con un valor de 7 millones 500 mil pesos.


Compartir en:
   

 

 

Cuatro recetas de autor tradicionales para conmemorar el 25 de mayo. 14:40

La gastronomía se vuelve la protagonista en el festejo por la Revolución de Mayo de 1810. Cuáles son las recetas típicas de la cocina argentina que se elaboran en esta fecha y consejos sobre cómo prepararlas

Infobae

Taxistas de ‘Cosco’ detienen operativo de Transporte Público en protesta por presuntas extorsiones.14:40

De la Redacción EL BUEN TONO Coscomatepec.- Alrededor de las 13:00 horas de este viernes, taxistas de Coscomatepec detuvieron el paso de elementos de Transporte Público que realizaban operativos en la cabecera municipal. El incidente tuvo lugar en la avenida Lerdo, en dirección hacia la carretera federal Fortín-Huatusco, donde los taxistas bloq

El buen tono

Disminuye la producción de leche; Afecta la temperatura elevada y la sequía. 14:40

Sandra González El Buen Tono Orizaba.- Las altas temperaturas, que han superado los 36 y 38 grados centígrados, y la intensa sequía que se registra en la zona de las Altas Montañas, han ocasionado una reducción del 30 al 40 por ciento en la producción de leche.Esta situación afecta gravemente a los pequeños productores ganaderos, segú

El buen tono

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México.13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

Axel Kicillof habló por primera vez sobre la denuncia contra Espinoza por abuso sexual . 13:00

El bonaerense recorrió los municipios de Torquinst y Coronel Pringles donde entregó viviendas. Cruzó a la gestión de Milei y el acto que realizó en el Luna Park

Infobae

Denuncian agresión policial a camarógrafo de Telesur en Argentina. 13:20

Buenos Aires, 24 may (Prensa Latina) El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi, denunció hoy la agresión de la policía a un camarógrafo de Telesur que cubría una manifestación de trabajadores en la capital argentina.The post Denuncian agresión policial a camarógrafo de Telesur en Argentina firs

Prensa Latina

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. Ayer, 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Granada Club de Fútbol

Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante. Análisis de Men of War 2. 15 de Mayo, 2024 07:05

Es fácil pensar que en el género de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) ya está todo inventado. Se han explorado sistemas de juego, escenarios bélicos para ambientarse y mecánicas que muchos títulos han recogido, implementado, e iterado sobre ellas; y la lista es larga y de catego

3d Juegos

Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España. 15 de Mayo, 2024 14:20

Madrid, 15 may (Prensa Latina) El Rayo Vallecano venció hoy por 2-1 al Granada y certificó oficialmente su permanencia en la Primera División del fútbol de España.The post Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Elena Flores, la productora que llegó donde quería gracias a haber tomado un desvío. 18 de Mayo, 2024 03:13

Cuando era pequeña Elena Flores tenía un objetivo claro: la vida la llevó por otro camino casi desde el principio pero ha acabado trabajando gestionando equipos y proyectos de videojuegos.El primer juego que recuerda Elena Flores fue Daley Thompson Decathlon en el Spectrum de su padre siendo muy pequeña y luego jugó en la consola de un amigo o

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.