15 de Abril, 2024 09:05Forbes México.
ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Water for Life, María José Terré, alertó sobre la enrome dimensión de la crisis del agua potable en el mundo e instó a organizaciones, empresas y a toda la ciudadanía en general a implicarse y colaborar para solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad que también sacude Latinoamérica.
En una entrevista con Efe, la responsable se marcó como meta llevar agua a más de un millón de personas de aquí al año 2030, especialmente en África.
“Es un camino largo y que muchas veces se vuelve muy lento. También hay frustraciones con proyectos que se caen, con alianzas que no terminan llegando a un fin. Nos cuesta muchísimo el tema del financiamiento, ese yo te diría que es uno de los obstáculos más grandes que tenemos”, argumentó.
Uno de los proyectos más importantes y significativos de Water for Life es el que desarrolla en Kenia, especialmente en la zona de Kiberia, una de las poblaciones más grandes del continente, donde cerca de 1.2 millones de personas viven sin acceso regular al agua potable y donde hace dos meses inauguraron con nuevo centro de potabilización e higiene, con duchas, baños, con una llave comunitaria de la cual sale agua potable.
A otro nivel, esta semana entregaron unos 200 filtros a poblaciones sin acceso a un agua pura en el campamento Parcela 11 de Forestal Alto, en la ciudad costera chilena de Viña del Mar, en una iniciativa igual a la emprendida hace un año en Valparaíso.
Cerca de cuarenta voluntarios de Betterfly y Water is Life entregaron los equipos y enseñaron su uso a los habitantes, a los que se espera poder repartir cien filtros más en las próximas semanas, al tiempo que la ONG entregó al Campamento Manuel Bustos, en la misma zona, un comedor comunitario.
Te puede interesar: Banco Mundial da la voz de alarma ante el ‘retroceso histórico’ del desarrollo de países más pobres
A este respecto, Terré explicó que la estrategia de la ONG a la hora de elegir las comunidades a las que ayudar depende de la disponibilidad de agua que existe, pero también por el tipo de relación que se puede establecer “con las mismas comunidades, con las personas que forman parte de ese lugar”.
“Queremos trabajar con personas que tengan ganas de aportar, que tengan ganas de ayudar y que compartan nuestros mismos valores, nuestros mismos principios como organización y, sobre todo, esa esas ganas reales de poder generar un cambio en este mundo para mejor”, recalcó.
“Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, las comunidades mismas van creciendo, van cambiando, van evolucionando e involucrarlas e identificar cuáles son las líderes, por ejemplo, aprovechando de también solucionar y potenciar el liderazgo femenino en los lugares son uno de nuestros mayores logros”, señaló.
De forma específica, Terré recordó que las puertas están abiertas para todos, pero que necesitan desarrollar sus “distintas plataformas de comunicación, el contenido, todos los voluntarios que van en los proyectos en terreno”.
“Del agua nace todo, del agua sale impactada la educación, la salud, el empoderamiento femenino, el medio ambiente y todo el resto de los temas que tratamos de solucionar”, advirtió, antes de alertar de existen grandes diferencias a la hora de trabajar la misma problemática en Latinoamérica y en África.
También resaltó la gran diferencia que existe entre trabajar en África y en América Latina: “Principalmente -dijo- por un tema de burocracia, de administración cultural y tantos otros aspectos que nos hacen tan diferentes (…) En África es más fácil. Pero también por eso necesitamos mostrar que en América Latina existe un problema de acceso a agua potable”, algo que a veces no se quiere ver, aunque sea palpable.
“Hay millones de personas hoy día que no tienen acceso a una red de agua segura y parte de la responsabilidad para solucionar eso está en nosotros, hay que abrir los ojos, hay que generar conciencia y hay que realmente poner el tema sobre la mesa, sobre todo cuando impacta todo el resto de los aspectos de la vida misma”, concluyó.
Con información de EFE.
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica
Forbes Staff
Un video compartido por el SPF muestra el momento en que elementos llegan por Farías Laguna y cómo este se pone un uniforme de detenidoLa entrada Contraalmirante Fernando Farías Laguna queda a disposición del Servicio Penitenciario Federal argentino aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Santiago Rodas/Grupo Cantón El Gobierno de Isla Mujeres reforzó los operativos contra motocicletas irregulares y con escapes modificados. Autoridades aseguran que la medida busca prevenir accidentes, reducir el ruido y fortalecer el orden vial, no recaudar recursos. Isla Mujeres.- A través de una rueda de prensa, el gobierno municipal de Isla Mu
Quintana Roo Hoy
El reencuentro de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann sucede en la nueva película 'Hasta el fin del mundo' por lo que te contaremos de que se trata
Periódico Correo
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El club argentino Boca Juniors expuso oficialmente la lesión del jugador paraguayo Adam Bareiro, quien no pudo completar el partido ante Huracán el sábado último por la Liga Profesional de Argentina. En una pirueta, el compatriota sintió algo, como que se le "desprendió", por lo que no aguantó y tuvo que ser cambiado. Boca informó
Versus.com.py
Delcy Rodríguez rechaza las intenciones de Donald Trump de adherir Venezuela a Estados Unidos como el estado 51.
SDP Noticias
"Este es un estacionamiento muy necesario", expresó Aurelio Hernández, uno de los muchos automovilistas afectados
El Informador
Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU
NotiPress
Irán mantiene un apagón del 99% de internet Notipress.- Internet permanece prácticamente inhabilitado en Irán desde finales de febrero de 2026 después de un bloqueo impuesto por las autoridades cuando ocurrieron los ataques con misiles estadounidenses e israelíes. Datos de conectividad y organizaciones de monitoreo estiman que más del 99% d
MPV
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, abordó...El cargo Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Delcy Rodríguez rechaza las intenciones de Donald Trump de adherir Venezuela a Estados Unidos como el estado 51.
SDP Noticias
Durante una entrevista con la cadena de televisión Fox, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que ha pensado muy "en serio" en que Venezuela se convierta en el estado número 51 de la Unión Americana y que la principal razón es su riqueza petrolera. . Según un presentador de la cadena de noticias, Trump...The post T
La Aurora de México
Según Fox News, Donald Trump estaría pensando convertir a Venezuela en el estado número 51 de Estados Unidos, una posibilidad que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, rechazó
NotiPress
El economista señaló que los cambios en el catastro rural han provocado cierres en distintas regiones y responsabilizó al Ejecutivo por el manejo de la crisis
Infobae
Durante años, Suburbia fue una pieza central en la expansión física de El Puerto de Liverpool en México; abrir más tiendas significaba ganar cobertura, acercarse a nuevos consumidores y fortalecer su presencia frente a competidores como Coppel o Walmart. Pero esa lógica cambió.
Xataka México
El economista señaló las oportunidades y riesgos que genera en el país el conflicto en Medio Oriente
Infobae
La Premio Nobel de la Paz prometió que físicamente estará en Venezuela donde será "más útil a nuestra causa"
La Opinión de Los Ángeles
La líder opositora, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, adelantó que en los próximos días dará a conocer los pasos de la estrategia orientada a alcanzar la “victoria” frente a la dictadura chavista
Infobae
La última aparición en público de Machado en Venezuela fue el pasado 9 de enero, cuando encabezó una protesta en Caracas para defender el reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024La entrada Machado promete regresar a Venezuela y anunciará "nuevos pasos" para la "victoria" se publicó prime
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
Motel celebra 20 años de “Ven dime” con conciertos
Hotta Studio applies a 100-year ban to Neverness to Everness
Tormentas eléctricas y calor extremo esta semana sobre la Península de Yucatán
Coca-Cola energiza la fiebre mundialista en México con latas Country Colors y estampas exclusivas del Álbum Panini
Tec y Harvard celebran 10 años de investigación conjunta
PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA BANDA FILARMÓNICA COMUNITARIA DE SAN MIGUEL SOYALTEPEC
DEL 15 AL 17 DE MAYO, DISFRUTA DE LA FERIA REGIONAL DE LA PITAYA EN TIANGUISTENGO
EXHORTA PROTECCIÓN CIVIL A TOMAR PRECAUCIONES POR TORMENTAS EN OAXACA
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? Movimiento Ciudadano, el partido que busca abrirse paso
¿Venezuela, estado número 51 de Estados Unidos?
Anahí sufre terrible accidente en el gimnasio
Apoya gobierno de Claudia Agatón el desarrollo e innovación tecnológica hacia la transición energética
Ramo gigante de rosas se vuelve viral en Matamoros
Clausuran obra en Cañada Azteca
La SEP se echó para atrás: el calendario escolar concluirá el 15 de julio sin cambios.