Por José Luis Enríquez Ambell
Morena ha dado a conocer una lista de listos “preliminarmente” – y podría no ser definitiva – con nombres de viables candidatos unimominales y también de sus plurinominales al Congreso del Estado a renovar en la elección del 2 de junio próximo.
El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, incluso es uno de los sacrificados en la lista de los listos.
Entre los 50 aspirantes – 30 en lo unimominal y 20 plurinominales – todos con diferentes nexos al interior y exterior “podría llevar a suponer que representan al universo cultural, deportivo, social, medios de comunicación y político”, y que como siempre habrán de causar polémica, pero también jaloneos en el presente y devenir como en el entorno del propio partido guinda.
Sin ser adivinos ni consultar a los brujos de Catemaco, pero hace unas semanas hablamos aquí del “juego de las serpientes y escaleras en el mundo político actual de Veracruz”.
Y que en el piso público y muy en particular en materia electoral “siempre resultan ser más los que bajan de quienes suben”. Es así como el juego de mesa de serpientes y escaleras se logra apreciar en el tablero donde los listos acomodan sus fichas en las listas, de ahí que por ahora en Morena se hable de tan solo una preliminar lista, pero que aún con variables serán menores los cambios y ajustes, aunque no dejarían de causar sorpresas y que pueden repercutir en urnas y números finales, pero en contra.
Muchos elementos – los ajenos y colaterales – todos de interés en el partido oficial y coaliciones, y sin omitir el factor económico, se habrán de sumar los índices de inseguridad, violencia y mal humor social existente entre la población en Veracruz.
Ya en el 2000 como en el 2018 esos vaivenes trajeron cambios en la alternancia política en el país y estados de la República e incluso en ciudades importantes por su demarcación y tamaño, y en poco tiempo – menos de seis años – el hartazgo en la sociedad en diversos sectores es real y manifiesto, y crecerá ante todos los jaloneos existentes y que se acercan en el entorno de Morena por esa “lista de algunos listos”, que habrán de causar mermas en el espectro directo y de sus aliados.
Habrá acomodos y reacomodos en la lista de los listos, y vendrán las reacciones que ya veremos y sabremos los efectos causados.
No estarán en “la lista final de los listos” algunos de los que por ahora se mencionan, y entrará solo quienquiera AMLO – Claudia – Nahle, pues ellos representan al Consejo Nacional y Estatal de Morena – en lo Político – ¿ o hay quien dude que será diferente ?
DE SOBREMESA
En el ring electoral Veracruz de Morena hace aire y en breve las listas de los listos definitivas se conocerán. Y ya en el Congreso local actual hay quienes se rascan por comezón y quizá esa rasquiña resulte urticaria al no verse enlistados, y es que entre diputados (as) y no diputados (as),- de Morena y sus aliados,- el maridaje no atraviesa por sus mejores momentos.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Algunos personajes postulados por MORENA – PVEM y PT al H. Congreso Local de Veracruz para la venidera Legislatura, probarán el efecto político de los pañuelos desechables Kleenex; “usados, disfrutados y desechados”.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Al final del día todos los partidos tienen hasta el próximo día 18 de abril para que aparezcan en la boleta electoral los que serán Candidatos y Candidatas con carácter definitivo. Así pues, los días y las noches serán de poco dormir, mal comer y viajar varios kilómetros por diálogos entre los actores, hasta el próximo fin de semana.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.
Cuautlancingo, Pue.– La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, asistió al CAIC Centro durante la jornada de aplicación de flúor, coordinada por la Dirección de Salud Dental para prevenir caries y fortalecer el cuidado bucal de niñas y niños. Como parte de la actividad, las y los pequeños disfrutaron de la obra “El cepillo valiente y […
LosConjurados.mx
Pedro Aguilera presentó "Día de caza" en el Festival Internacional de Cine de Morelia, resaltando el reencuentro de tres amigas.
El Congresista
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se pedirá la reactivación de la ficha roja y la extradición de ambos, acusados de liderar una red de empresas fantasma para lavar recursos públicos
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Iván "N", "El Cromo", habría perdido su poder como líder criminal tras su detención en Guadalajara.
El Financiero
Cuautlancingo, Pue.– La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, asistió al CAIC Centro durante la jornada de aplicación de flúor, coordinada por la Dirección de Salud Dental para prevenir caries y fortalecer el cuidado bucal de niñas y niños. Como parte de la actividad, las y los pequeños disfrutaron de la obra “El cepillo valiente y […
LosConjurados.mx
Pedro Aguilera presentó "Día de caza" en el Festival Internacional de Cine de Morelia, resaltando el reencuentro de tres amigas.
El Congresista
Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.
El Imparcial
La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio
Infobae
Escuelas, oficinas y mercados financieros cerraron ante la proximidad de ciclón, que amenaza con sus intensos vientos y lluvias torrenciales. Cientos de personas han tenido que abandonar sus hogares mientras que la mayoría de los comercios y escuelas permanecen cerrados en gran parte de Taiwán este viernes (23.10.2026), a medida que el poderoso
DW
Los hutíes han intensificado sus operaciones contra Arabia Saudita desde comienzos de octubre, apuntando contra aeropuertos e instalaciones energéticas. Arabia Saudita dijo este viernes (23.10.2026) haber interceptado un misil balístico lanzado contra Riad por los rebeldes hutíes de Yemen, y activó alertas de peligro en varias ciudades del pa�
DW
El médico había recibido amenazas y las autoridades temían nuevos ataques contra otros profesionales. El agresor, James Charles Kopp, fue capturado más de dos años después y condenado a 25 años de prisión
Infobae
Daniel Maldini, hijo de la antigua gloria del AC Milan y de la selección de Italia Paolo Maldini, recibió su primera convocatoria con la Azzurrade cara a los partidos de la Liga de las Naciones ante Bélgica e Israel.El delantero del Monza, colista en la Serie A luego de seis fechas, se convertirá en el tercer Maldini en lucir los colores de la
Milenio
Enrique LópezLos cuatro partidos de la Serie A programados para este lunes fueron suspendidos tras el anuncio de la muerte del Papa Francisco a los 88 años, mientras que el Comité Olímpico Italiano (CONI) invitó a todas las federaciones deportivas a suspender sus competiciones programadas este día.TAMBIÉN PUEDES LEER: El día que Lionel Mes
Excelsior
La temporada 2024-2025 de la Serie A llega a su fin este fin de semana, pues se estará jugando la jornada 38, donde uno de los duelos que más llamará la atención será el que disputen el Napoli ante el Cagliari en el Estadio Diego Armando Maradona.El equipo de casa buscará coronarse esta tarde ante su afición, por lo que no deberá cometer er
Milenio
Cooperación sí, subordinación no, reitera dirigente de Morena
Quadratín México
Oaxaca de Juárez, 3 de mayo. En su primer discurso como presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes fue clara al enfatizar que en su partido, “no se tolerarán gobiernos corruptos, por lo que les pidió hacer un examen de conciencia y denunciar malas prácticas de gobierno; al mismo tiempo envió un mensaje a quienes aspiran [̷
ADNSureste.info
Montiel envió un mensaje a todos los morenistas que busquen una candidatura para 2027.
El Imparcial
Últimas noticias
Musashi Auto Parts invierte más de 737 millones de pesos y anuncia 300 empleos en SLP
Interapas acumula adeudo de más de 880 millones de pesos con el Gobierno estatal
Mole de caderas enaltece patrimonio cultural y dinamiza turismo en el estado
La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, detenida desde el golpe de Estado en Myanmar en 2021, habló con su hijo por primera vez en cinco años
La Asamblea General de Venezuela postergó el debate para reformar la ley del sistema eléctrico en medio de las protestas diarias
Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia, pidió apartar de su cargo a un diputado sancionado por EEUU
Shiffrin quiere superar a Moser-Pröll; Odermatt, igualarla
Trump afirmó que avanzan las negociaciones para frenar la invasión rusa a Ucrania: “Están pasando muchas cosas”
Consumo exige a plataformas la retirada de 8.300 anuncios de alojamientos turísticos ilegales tras el decreto
Precio de la gasolina hoy en España: las tarifas más altas y más bajas
Unas 50.000 personas han muerto este verano por calor en Europa, dos tercios por el cambio climático
El Barrio celebra sus 30 años de carrera con "Relicario", su disco más íntimo con 14 canciones inéditas
El petróleo perfora los 114 dólares tras nuevos ataques de la insurgencia hutí contra objetivos saudíes
Estados Unidos propone restringir las inversiones en sectores tecnológicos de Irán, Corea del Norte, Rusia y Cuba
Condenada la Comunidad de Madrid por discriminar a una mujer de 72 años en el acceso a una residencia