Se levanta el telón guinda al escenario del Congreso NV Noticias

Se levanta el telón guinda al escenario del Congreso. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 08:04

Por José Luis Enríquez Ambell

Morena ha dado a conocer una lista de listos “preliminarmente” – y podría no ser definitiva – con nombres de viables candidatos unimominales y también de sus plurinominales al Congreso del Estado a renovar en la elección del 2 de junio próximo.

El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, incluso es uno de los sacrificados en la lista de los listos.

Entre los 50 aspirantes – 30 en lo unimominal y 20 plurinominales – todos con diferentes nexos al interior y exterior “podría llevar a suponer que representan al universo cultural, deportivo, social, medios de comunicación y político”, y que como siempre habrán de causar polémica, pero también jaloneos en el presente y devenir como en el entorno del propio partido guinda.

Sin ser adivinos ni consultar a los brujos de Catemaco, pero hace unas semanas hablamos aquí del “juego de las serpientes y escaleras en el mundo político actual de Veracruz”.

Y que en el piso público y muy en particular en materia electoral “siempre resultan ser más los que bajan de quienes suben”. Es así como el juego de mesa de serpientes y escaleras se logra apreciar en el tablero donde los listos acomodan sus fichas en las listas, de ahí que por ahora en Morena se hable de tan solo una preliminar lista, pero que aún con variables serán menores los cambios y ajustes, aunque no dejarían de causar sorpresas y que pueden repercutir en urnas y números finales, pero en contra.

Muchos elementos – los ajenos y colaterales – todos de interés en el partido oficial y coaliciones, y sin omitir el factor económico, se habrán de sumar los índices de inseguridad, violencia y mal humor social existente entre la población en Veracruz.

Ya en el 2000 como en el 2018 esos vaivenes trajeron cambios en la alternancia política en el país y estados de la República e incluso en ciudades importantes por su demarcación y tamaño, y en poco tiempo – menos de seis años – el hartazgo en la sociedad en diversos sectores es real y manifiesto, y crecerá ante todos los jaloneos existentes y que se acercan en el entorno de Morena por esa “lista de algunos listos”, que habrán de causar mermas en el espectro directo y de sus aliados.

Habrá acomodos y reacomodos en la lista de los listos, y vendrán las reacciones que ya veremos y sabremos los efectos causados.

No estarán en “la lista final de los listos” algunos de los que por ahora se mencionan, y entrará solo quienquiera AMLO – Claudia – Nahle, pues ellos representan al Consejo Nacional y Estatal de Morena – en lo Político – ¿ o hay quien dude que será diferente ?

DE SOBREMESA

En el ring electoral Veracruz de Morena hace aire y en breve las listas de los listos definitivas se conocerán. Y ya en el Congreso local actual hay quienes se rascan por comezón y quizá esa rasquiña resulte urticaria al no verse enlistados, y es que entre diputados (as) y no diputados (as),- de Morena y sus aliados,- el maridaje no atraviesa por sus mejores momentos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Algunos personajes postulados por MORENA – PVEM y PT al H. Congreso Local de Veracruz para la venidera Legislatura, probarán el efecto político de los pañuelos desechables Kleenex; “usados, disfrutados y desechados”.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Al final del día todos los partidos tienen hasta el próximo día 18 de abril para que aparezcan en la boleta electoral los que serán Candidatos y Candidatas con carácter definitivo. Así pues, los días y las noches serán de poco dormir, mal comer y viajar varios kilómetros por diálogos entre los actores, hasta el próximo fin de semana.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.


Compartir en:
   

 

 

El Banco Central de Nicaragua reporta una contracción de 10% en pesca y de 2.4% en agricultura al inicio de 2026. 06:20

El balance del primer trimestre de 2026 combina un aumento general con caídas en actividades estratégicas, una señal de debilidad que limita la solidez del repunte económico en los próximos meses.

Infobae

El récord que Lionel Messi mantiene invicto desde el Mundial 2022.06:47

Con el gol que convirtió ante Jordania, el 10 sumó un nuevo tanto en Copas del Mundo y estiró un larga marca personal que arrancó en la edición pasada.

Olé.com.ar

Temporada de impuestos 2026: el IRS mejoró con la tecnología, pero miles quedaron sin ayuda . 06:20

Los trámites digitales avanzaron con rapidez para millones de personas, mientras otra parte quedó atrapada entre llamadas interrumpidas, controles extra y devoluciones demoradas

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Pedro Sánchez y las dos Españas.05:05

El país atraviesa una división política entre una España tradicional y una progresista

Infobae

¡Dinos, desierto y mucha fiesta! Así fue la quinta edición del MUDE After Dark . 05:44

Todo estaba listo. La emoción podía sentirse en el aire. Llegar al Museo del Desierto representaba apenas el inicio de una memorable noche rodeada de música, buena compañía y un recorrido por sus pabellones como parte de la quinta edición del MUDE After Dark.

Vanguardia.com.mx

¿Viajas al Mundial 2026 en Estados Unidos o Canadá? Profeco explica los documentos que debes tener para evitar problemas en el viaje. 13:46

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje

El Imparcial

497 colonias de Xalapa tienen algún grado de riesgo por lluvias o deslizamientos . 14:50

Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada

Eldemocrata.com

nyt morena

Alito Moreno reacciona a reportaje del NYT sobre presuntos informantes en Morena: "Empezaron a saltar como ratas". 15:25

Alejandro Moreno reaccionó al reportaje de The New York Times sobre presuntos informantes vinculados con Morena y lanzó nuevas críticas contra el oficialismo

Debate.com.mx

NYT publica que gobernadores y legisladores, algunos de ellos de Morena, se ofrecen como informantes a EU. 15:25

Al menos una decena de servidores públicos mexicanos, incluidos varios de Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para ofrecer información relacionada con presuntos vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, publicó ‘The New York Times’

Los Noticieristas

Ariadna Montiel responde a NYT y acusa narrativa de ultraderecha contra Morena. 20:20

Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.

SDP Noticias

grupo volkswagen

CUPRA quiere competir contra BMW y tiene un plan: hacer un SUV con aspecto de Lamborghini . 27 de Mayo, 2026 14:06

Imagina cruzar un Lamborghini con un SUV ejecutivo, ponerle precio de BMW y estamparte el logo de una marca española que hace cinco años casi nadie conocía. Eso, en esencia, es lo que CUPRA tiene entre manos. El prototipo Tindaya, ese crossover eléctrico que el año pasado dejó a

Xataka México

Por años nos dijeron que ya casi nadie quería cajas manuales. Nissan cree que los conductores están cambiando de opinión . 05 de Junio, 2026 12:15

Durante décadas, la caja manual fue el estándar absoluto: la forma correcta, la forma de verdad, de conducir. Después llegaron las automáticas, las de doble embrague, los sistemas CVT, y el manual quedó como reliquia de nostálgicos o como opción de entrada para quien no podía p

Xataka México

VW quiere reducir hasta 100.000 empleos en todo el mundo. 26 de Junio, 2026 09:04

El grupo automovilístico alemán Volkswagen quiere intensificar sus planes de ahorro y podría reducir hasta 100.000 empleos en todo el mundo, el doble de los que ha anunciado hasta ahora, informa este viernes la revista “Manager Magazin”. Cuatro fábricas del grupo Volkswagen en Alemani...The post VW quiere reducir hasta 100.000 emple

Elineanoticias.com

wimbledon

Serena Williams se medirá a Maya Joint en su gran regreso a Wimbledon. 26 de Junio, 2026 12:00

Casi cuatro años después de su último partido individual contra Ajla Tomljanovic, la leyenda estadounidense Serena Williams regresará el martes en Wimbledon contra la australiana Maya Joint (N.53 del mundo). Serena’s singles return is set with a first round match-up against Maya Joint pic.twitter.com/762ofcmK4w — Wimbledon (@Wimbledon)

Tribuna Noticias

Renata Zarazúa jugaría contra Serena Williams en Wimbledon. 26 de Junio, 2026 12:20

Serena Williams volverá a disputar un partido en el All England cuatro años después tras su regreso al tenis profesional este 2026

El Informador