Se levanta el telón guinda al escenario del Congreso NV Noticias

Se levanta el telón guinda al escenario del Congreso. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 08:04

Por José Luis Enríquez Ambell

Morena ha dado a conocer una lista de listos “preliminarmente” – y podría no ser definitiva – con nombres de viables candidatos unimominales y también de sus plurinominales al Congreso del Estado a renovar en la elección del 2 de junio próximo.

El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, incluso es uno de los sacrificados en la lista de los listos.

Entre los 50 aspirantes – 30 en lo unimominal y 20 plurinominales – todos con diferentes nexos al interior y exterior “podría llevar a suponer que representan al universo cultural, deportivo, social, medios de comunicación y político”, y que como siempre habrán de causar polémica, pero también jaloneos en el presente y devenir como en el entorno del propio partido guinda.

Sin ser adivinos ni consultar a los brujos de Catemaco, pero hace unas semanas hablamos aquí del “juego de las serpientes y escaleras en el mundo político actual de Veracruz”.

Y que en el piso público y muy en particular en materia electoral “siempre resultan ser más los que bajan de quienes suben”. Es así como el juego de mesa de serpientes y escaleras se logra apreciar en el tablero donde los listos acomodan sus fichas en las listas, de ahí que por ahora en Morena se hable de tan solo una preliminar lista, pero que aún con variables serán menores los cambios y ajustes, aunque no dejarían de causar sorpresas y que pueden repercutir en urnas y números finales, pero en contra.

Muchos elementos – los ajenos y colaterales – todos de interés en el partido oficial y coaliciones, y sin omitir el factor económico, se habrán de sumar los índices de inseguridad, violencia y mal humor social existente entre la población en Veracruz.

Ya en el 2000 como en el 2018 esos vaivenes trajeron cambios en la alternancia política en el país y estados de la República e incluso en ciudades importantes por su demarcación y tamaño, y en poco tiempo – menos de seis años – el hartazgo en la sociedad en diversos sectores es real y manifiesto, y crecerá ante todos los jaloneos existentes y que se acercan en el entorno de Morena por esa “lista de algunos listos”, que habrán de causar mermas en el espectro directo y de sus aliados.

Habrá acomodos y reacomodos en la lista de los listos, y vendrán las reacciones que ya veremos y sabremos los efectos causados.

No estarán en “la lista final de los listos” algunos de los que por ahora se mencionan, y entrará solo quienquiera AMLO – Claudia – Nahle, pues ellos representan al Consejo Nacional y Estatal de Morena – en lo Político – ¿ o hay quien dude que será diferente ?

DE SOBREMESA

En el ring electoral Veracruz de Morena hace aire y en breve las listas de los listos definitivas se conocerán. Y ya en el Congreso local actual hay quienes se rascan por comezón y quizá esa rasquiña resulte urticaria al no verse enlistados, y es que entre diputados (as) y no diputados (as),- de Morena y sus aliados,- el maridaje no atraviesa por sus mejores momentos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Algunos personajes postulados por MORENA – PVEM y PT al H. Congreso Local de Veracruz para la venidera Legislatura, probarán el efecto político de los pañuelos desechables Kleenex; “usados, disfrutados y desechados”.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Al final del día todos los partidos tienen hasta el próximo día 18 de abril para que aparezcan en la boleta electoral los que serán Candidatos y Candidatas con carácter definitivo. Así pues, los días y las noches serán de poco dormir, mal comer y viajar varios kilómetros por diálogos entre los actores, hasta el próximo fin de semana.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a siete y aseguran 66 mil litros de hidrocarburo en Matamoros. 12:18

Un operativo en Matamoros asegura 66 mil litros de hidrocarburo y detiene a siete personas involucradas en actividades ilegales.

El Congresista

Avanza rehabilitación de carreteras en Sonora con apoyo federal.12:18

La rehabilitación de carreteras en Sonora avanza con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, mejorando la movilidad y oportunidades en la región.

El Congresista

Celeste Amarilla le exige disculpas a Mbappé tras ofenderlo con comentarios racistas. 12:20

La senadora paraguaya Celeste Amarilla defendió sus ataques racistas contra Kylian Mbappé y le exigió disculparse; acusó a la FIFA de una “mafia” política y advirtió al delantero francés que “se cuide de los paraguayos”.

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El uno por uno de los 125 goles de Messi con la Selección Argentina .11:58

Gol agónico de Leo para el 2-2 contra Egipto cuando la Albiceleste estaba contra las cuartas. ¡Mirá!

Olé.com.ar

Ernesto Laguardia, el primer habitante confirmado de "La Casa de los Famosos México". 10:57

Ernesto Laguardia se convierte en el primer participante revelado de la cuarta temporada de "La Casa de los Famosos México", generando expectativas sobre quién más estará en el reality

Hola!

¡MESSI FALLA UN PENAL Y ARGENTINA QUEDA CONTRA LAS CUERDAS ANTE EGIPTO!. 10:50

Copa Mundial de FIFA • Octavos de final https://twitter.com/Diegooficial239/status/2074529968835461225/video/1 Estadio Atlanta • Atlanta Argentina 0 En vivo 40:14 1 Egipto Atlanta, Estados Unidos.- La selección de Argentina atraviesa momentos de tensión en los octavos de final del Mundial 2026, luego de que Lionel Messi desperdiciara un penal

El buen tono

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país . 16:26

Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

kobel

Suiza supera a Argelia y avanza a octavos del Mundial. 02 de Julio, 2026 23:57

Suiza alcanza los octavos por cuarta ocasión consecutiva, aunque la última ves que superó la instancia fue en 1954. Suiza derrotó 2-0 a Argelia la noche de este jueves (02.07.2026) en Vancouver, Canadá, y se clasificó para los octavos de final del Mundial de Norteamérica, donde se enfrentará al vencedor del duelo entre Colombia y Ghana que

DW

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Suiza vs. Colombia por los octavos de final según la IA. 11:10

Suiza y Colombia se cruzan en los octavos de final del Mundial 2026 con una lectura previa que pide cautela. La proyección editorial asistida por IA marca un partido cerrado, sin diferencia amplia y con Colombia apenas un paso adelante. Suiza vs. Colombia se juega hoy, martes 7 de julio de 2026, a las 14:00 horas (CDMX), en el BC Place de Vancouve

BolaVip Mexico

¿Juega James Rodríguez? Las alineaciones de Suiza vs. Colombia por los octavos de final del Mundial 2026. 11:40

Colombia se enfrenta a Suiza en busca de clasificar entre los ocho mejores equipos del certamen internacional más importante del mundo. Este martes quedarán definidos los últimos clasificados a los cuartos de final del Mundial 2026. La fase de octavos de final llega a su fin con dos partidos que completarán el cuadro de los ocho mejores equipos

BolaVip Mexico

lucho diaz

Video: ‘Mané’ Díaz, papá de Lucho Díaz, también celebró la victoria de Abelardo de la Espriella en plena concentración de la selección Colombia. 23 de Junio, 2026 09:20

En el hotel del equipo cafetero, el padre del delantero guajiro festejó la elección presidencial junto a familiares de la plantilla de la Tricolor

Infobae

Qué significa el delito de traición a la patria por el cual interpusieron tutela contra James Rodríguez y ‘Lucho’ Díaz: cual sería la condena. 24 de Junio, 2026 06:10

Un ciudadano, Francisco Javier Zuluaga, radicó la acción antes del segundo juego del seleccionado en el Mundial 2026 ante la República Democrática del Congo, tras la circulación de una pieza hecha con inteligencia artificial

Infobae

samuel moutoussamy

Hazaña africana: RD del Congo supera a Nigeria en penaltis y queda a un paso del Mundial 2026. 16 de Noviembre, 2025 17:30

Hazaña africana: RD del Congo supera a Nigeria en penaltis y queda a un paso del Mundial 2026 Los Leopardos vencen a las Súper Águilas y avanzan al Repechaje Intercontinental rumbo al Mundial 2026 araguilarDom, 16/11/2025 - 16:58

Record

¡Momentazo! Jugador finge lesión y silbante lo amenaza con expulsarlo si no se sube a una camilla. 24 de Diciembre, 2025 16:17

¡Momentazo! Jugador finge lesión y silbante lo amenaza con expulsarlo si no se sube a una camilla El incidente lo protagonizó Samuel Moutoussamy en un partido de la Copa Africana de Naciones eariasMié, 24/12/2025 - 15:50 La Copa Af

Record

¿Juega Cristiano Ronaldo? Las alineaciones de Portugal vs. RD Congo por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 08:48

El astro portugués hace su presentación en la Copa del Mundo 2026 este miércoles por el Grupo K. Llegó el esperado día del debut de Cristiano Ronaldo con Portugal en el Mundial 2026. El delantero de Al-Nassr comienza a disputar este miércoles su sexta Copa del Mundo y su estrenó será contra RD Congo, en el Estadio Houston, por el Grupo K.El

BolaVip Mexico