Madrid, 15 abr (EFE).- Efemérides para el martes 16 de abril de 2024:
Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
Día Mundial de la Voz
Día Internacional del Síndrome de Wolf-Hirschhorn
Día Mundial del Emprendimiento
1871.- Constitución del Imperio alemán, que permaneció vigente hasta la revolución de noviembre de 1918.
1880.- Se constituye el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1912.- La norteamericana Harriet Quimby se convierte en la primera mujer que cruza en avión el canal de la Mancha.
1924.- Fundado en Estados Unidos el estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.
1947.- Bernard Baruch acuña el término "guerra fría" para describir la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
1948.- Se funda en París la Organización Europea de Cooperación Económica, uno de los primeros pasos para la unidad europea y el futuro Mercado Común.
1964.- La banda británica The Rolling Stones lanza su álbum debut y homónimo 'The Rolling Stones'.
1975.- Sony anuncia el lanzamiento de Betamax.
1980.- Los reyes de España presiden en Madrid la reapertura del Teatro Español, cerrado desde el incendio de 1975.
1989.- Muere Pedro Manuel Aristegui, embajador español en Líbano, al ser alcanzado por un proyectil sirio.
1995.- Asesinado a balazos en Pakistán el niño de 12 años Iqbal Masih, símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil.
1996.- Los duques de York, el príncipe Andrés de Inglaterra y Sara Ferguson, anuncian su divorcio tras una separación de tres años.
2003.- Nace la Unión Europea de los 25 miembros tras la firma del Tratado de Adhesión de 10 socios del centro y oriente del Continente.
.- La OMS identifica con un coronavirus al causante de la conocida como neumonía asiática (SARS).
.- Michael Jordan se retira del baloncesto en Filadelfia (Estados Unidos).
2004.- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente del Gobierno.
2007.- Un pistolero mata a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia (EE. UU.) y se quita la vida.
2010.- Mueren cuatro militares españoles al estrellarse su helicóptero en Haití.
2012.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anuncia el decreto de intervención de la petrolera YPF, participada por Repsol.
- La escritora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes gana el premio Pulitzer a la mejor obra teatral por 'Water by the Spoonful'.
2013.- La tonadillera Isabel Pantoja es condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, así como su expareja y exalcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz.
2014.- Más de 300 muertos, la mayoría estudiantes, en aguas de Corea del Sur tras hundirse el ferry surcoreanao Sewol.
2015.- El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón es elegido académico de la Lengua.
2016.- Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter causa al menos 670 muertos en Ecuador.
2017.- Aprobado en referéndum el sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
2018.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llama en la ONU a los movimientos indígenas de todo el mundo a movilizarse para combatir el capitalismo y proteger a la Madre Tierra.
NACIMIENTOS
----------------------
1889.- Charles Chaplin, Charlot, cineasta británico.
1893.- Federico Mompou, compositor español.
1921.- Peter Ustinov, actor británico.
1922.- Leo Tindemans, economista y político belga.
1927.- Joseph Ratzinger, religioso alemán, papa Benedicto XVI.
1940.- Margarita II, reina de Dinamarca.
1947.- José Luis Moreno, ventrílocuo y productor español.
1951.- Marcelino Iglesias, político español.
1955.- Henri de Nassau, gran duque de Luxemburgo.
1958.- Javier Sardá, periodista español.
1959.- Emilio Aragón, actor, músico y empresario audiovisual español.
1960.- Rafa Benítez, entrenador de fútbol español.
1972.- Conchita Martínez, tenista española.
1984.- Claire Foy, actriz británica.
2008.- Eleonor, princesa de Bélgica.
DEFUNCIONES
-----------------------
1828.- Francisco de Goya, pintor español.
1850.- Marie Thussaud, escultora francesa de figuras de cera.
1943.- Carlos Arniches, dramaturgo español.
1972.- Yusunari Kawabata, novelista japonés, Premio Nobel de Literatura en 1968.
1973.- Nino Bravo, cantante español.
1989.- Pedro Manuel Aristegui, diplomático español.
1990.- Remigio Mendiburu, escultor español.
1991.- David Lean, cineasta británico.
1992.- Andy Russel, cantante estadounidense.
1996.- Tomás Gutiérrez Alea, cineasta cubano.
1997.- Emilio Azcárraga Milmo, magnate mexicano propietario de Televisa.
2001.- Peter Maag, director de ópera y orquesta suizo.
2002.- Juan José Oliveira, escultor español.
2003.- Lili Murati, actriz húngara afincada en España.
2018.- Ivone Lara, cantante y compositora de samba brasileña.
2019.- Jörg Demus, pianista austríaco.
2020.- Luis Sepúlveda, escritor chileno.
2021.- Helen McCrory, actriz británica.
- Charles Geschke, empresario e informático estadounidense.
2022.- Enrique Aguinaga, catedrático y periodista español. EFE
Doc/ros
El político priísta y exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en esa entidad este 8 de diciembre, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita –o lavado de dinero–, informó la Fiscalía General de la República. En un comunicado, la FGR detalló que la detención se d
Contralínea
Patricia Rodríguez CalvaA partir de esta semana la vacuna actualizada contra covid-19 elaborada por la farmacéutica Pfizer se puede comprar en el sector privado de salud.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su venta en nuestro país desde este lunes, por lo cual, ya es posible adquirirla en cent
Excelsior
Elena GutierrezEn los últimos años, la Ciudad de México se ha convertido en uno de los lugares más interesantes para comer pizza. Aquí conviven proyectos que siguen la tradición napolitana con precisión y otros que juegan con fermentaciones largas o ingredientes locales.¿Qué es la pizza napolitana?La pizza napolitana nació en Nápoles y h
Excelsior
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Donald Trump dijo que México tienen una deuda de casi un billón de litros de agua con EU y amenazó con más aranceles si el Gobierno de Sheinbaum no cumple con sus obligaciones.
El Financiero
El político priísta y exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en esa entidad este 8 de diciembre, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita –o lavado de dinero–, informó la Fiscalía General de la República. En un comunicado, la FGR detalló que la detención se d
Contralínea
El ministro Hugo Aguilar hizo un llamado a denunciar mensajes del perfil que suplantó su identidad.
El Financiero
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
¿Se viene un terremoto en la FMF? Reportan que Antonio Mohamed dejaría Toluca para asumir el cargo como DT de la Selección Mexicana y Rafael Márquez iría a Rayados para tener mayor experiencia.
SDP Noticias
México._Todavía ni empieza la Copa del Mundo y ya se prevé una revolución en la FMF , pues ha trascendido que Antonio Mohamed dejaría a Toluca y tomaría las riendas de la Selección Mexicana, mientras que Rafa Márquez pasaría al banquillo de Rayados de Monterrey. Todo este desbarajuste sucedería después de la Copa del Mundo 2026, c
Elarsenal.net
Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M
Excelsior
Visualizar Omarion Hampton (tobillo) no regresará para la Semana 13 contra los Raiders. Esto significa que Kimani Vidal tendrá otra oportunidad de convertirse en un corredor de primer nivel. del equipo de los Chargers y debería ser considerado un durmiente para este enfrentamiento. Vidal venía de un juego terrible en la Semana 11 en Jacksonvill
Mas Cipolleti
Rookie first-round pick Omarion Hampton might be just the jolt the Bolts need on Monday night when the Philadelphia Eagles visit Los Angeles.,With Cha
Deadspin
Los Angeles Chargers rookie running back Omarion Hampton is expected to return from a left ankle fracture and play Monday night when the Philadelphia
Deadspin
Exjugador de la NFL criticó a Travis Kelce tras soltar el pase de Patrick Mahomes El exjugador de los Cincinnati Bengals le pegó a las estrellas de los Chiefs tras el mal paso del equipo molveraLun, 08/12/2025 - 15:26 El pasado domin
Record
NFL 2025: ¿Qué necesitan los Kansas City Chiefs para llegar a playoffs? El actual subcampeón de la liga está en riesgo de quedar eliminado, en una de sus peores temporadas aspindolaLun, 08/12/2025 - 16:04 Tres intercepciones a Patr
Record
Los Ángeles Chargers vs Philadelphia Eagles EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del juego de lunes por la noche rtrujillo25Lun, 08/12/2025 - 18:25 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:¡Bienvenido
Record
Últimas noticias
Pizcador muere arrollado en la carretera Victoria–Monterrey; responsable huy?
La poderosa oración que Martha Higareda dedicó a su nueva familia
“El Eternauta”: una profecía sobre la resistencia que se renueva
¿Qué días no trabaja el SAT en diciembre? Tienes hasta esta fecha para hacer trámites
El fruto seco que debes comer antes de ingerir cosas dulces para evitar el pico de glucosa y la retención de líquidos
Pico y Placa: qué autos no circulan en Medellín este martes 9 de diciembre
Intento de robo de esculturas de 57 mil pesos deja un detenido en Santa Fe
En otro cateo detienen a 4 personas, se aseguraron enervantes, armas y celulares
Después de Nikkei informara que se cancela la fusión Honda con Nissan, esta última se hunde en bolsa
Pretende PASA cobrar 34 mdp al mes por recolección de basura en Torreón, consideran cambiar proveedor
5 cosas que atraen a las chinches y cómo evitar una infestación
Aprueba INE solicitud de Somos México, van por 300 asambleas distritales
Tragedia en la colonia Ampliación Felipe Ángeles
El invierno sigue cobrando vidas en Ciudad Juárez
Santiago Giménez rompe récord con el Milan