ONU pide bajar tensión en Oriente Medio Meganoticias Veracruz

ONU pide bajar tensión en Oriente Medio. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 19:30

La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país "quedarse de brazos cruzados" tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: "Somos una nación de leones".

Había gran expectación por el tono que utilizarían Irán e Israel ante el Consejo de Seguridad, el único lugar del mundo donde los representantes de estos dos países sin relaciones diplomáticas se sientan a solo metros de distancia.

Tanto Erdan como el representante iraní Saeed Iravani se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional. Para el israelí, Irán ha llenado la región de 'proxys' (agentes delegados) que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

Mientras que Iravani recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando el 1 de abril atacó el Consulado iraní en Damasco, matando a 13 personas (siete de ellos iraníes) sin que la comunidad internacional reaccionara, lamentó el iraní.

El papel de Estados Unidos

La implicación de Estados Unidos en el último ataque, reconocida por Washington e Israel y que consistió en la intercepción de los misiles lanzados desde Irán, había elevado el nivel de preocupación por la posible extensión del conflicto, dada la estrecha alianza que EE.UU. tiene con Israel.

Y de hecho, el embajador israelí dio las gracias expresamente a Estados Unidos: "Deseo aprovechar la ocasión para agradecer a Estados Unidos y nuestros aliados -no citó otros nombres- por permanecer a nuestro lado y defendernos contra el régimen de los ayatolas", dijo Erdan.

Minutos después, el representante iraní no eludió la cuestión pero huyó del tono beligerante: su país -dijo- "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región" y ha demostrado "compromiso con la paz, además de contención" tras comprobarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si Estados Unidos fuera más allá e iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, "usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada", advirtió el diplomático.

Por una desescalada con distintos matices

Las peticiones a evitar la escalada llegaron de todas las bocas, empezando por el secretario general, António Guterres -que solicitó intervenir en esta sesión extraordinaria de domingo- y siguiendo por Rusia, China o Estados Unidos, habitualmente enfrentados en casi todo.

Guterres dijo que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", e insistió en tres ocasiones en la "responsabilidad común" que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.

El embajador ruso, que también llamó a la calma, no dejó de subrayar "la hipocresía y el doble rasero (del Consejo de Seguridad), que casi da vergüenza mirar", ante el hecho de que el ataque contra Israel haya merecido una sesión urgente incluso en domingo pero no sucedió así cuando Rusia solicitó una similar tras el bombardeo de Israel contra el consulado de Damasco.

El elefante en la habitación se llamaba hoy la guerra de Gaza: con todos los países conteniendo el aliento por una posible nueva guerra, se corría el peligro de olvidar la que efectivamente tiene lugar enl la franja palestina desde hace seis meses.

Sin embargo, la mayoría de oradores -con excepción del israelí- no la olvidaron y pidieron pasos para lograr un alto el fuego inmediato, algo que pidieron incluso EE.UU. y el Reino Unido, aliados inquebrantables de Israel, pese a que este país se niega a cualquier tipo de tregua. EFE


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a mujer a balazos en colonia Deportiva de Yuriria. 13:34

Fue la mañana del sábado cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego justo frente a la entrada de la unidad deportiva en Yuriria

Periódico Correo

Empresas deberán corregir obras inconclusas en el Aquarium.13:35

Sam Ojeda – NV Noticias Xalapa.- Las empresas encargadas de la remodelación del Aquarium de Veracruz deberán concluir y corregir los trabajos que quedaron pendientes y que fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), señaló el procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López. El funcionario indicó qu

NV Noticias

Calor frena ventas en el Tianguis Navideño. 13:34

Ropa de invierno se vende menos por altas temperaturas.

Uniradio Informa

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

¿El 24 de diciembre se paga doble? Lo que dice la LFT.11:43

Entérate de todo sobre el pago triple navideño y cuándo cae

El Informador

Las Guerreras K-pop: cinco ideas de regalo para fans de la película de Netflix en Navidad, según la IA. 12:20

Una de las recomendaciones más destacadas de ChatGPT son los lightsticks o glowsticks inspirados en Huntr/x, similares a los usados en conciertos reales de este género musica

Infobae

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

juventus

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham. 14 de Diciembre, 2025 12:28

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió

Record

Exor rechaza la oferta en efectivo de Tether por su participación controladora del 65,4% en la Juventus, que valoró al club de fútbol italiano en 1.100 millones de euros (Zack Abrams/The Block). 14 de Diciembre, 2025 12:40

Zack Abrams/ el bloque: Exor rechaza la oferta en efectivo de Tether por su participación de control del 65,4% en la Juventus, que valoró al club de fútbol italiano en 1.100 millones de euros – Ofertas de socios – Toma rápida – La familia italiana Agnelli rechazó por unanimidad la oferta de 1.300 millones de […]

Mas Cipolleti

Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0. 14 de Diciembre, 2025 13:00

Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0 Jurgen Ekkelenkamp anotó el único tanto en el minuto 73 rperezDom, 14/12/2025 - 12:39 Udinese firmó una victoria de alto impacto al derrotar por 1-0 al Napoli en la Jornada 15 de la Serie

Record

crystal palace

Chismes de fútbol: Mainoo, Semenyo, Johnson, Lauriente, Neves, Silva, Dunk, Dumfries. 18:37

El Manchester United abre conversaciones con Antoine Semenyo, pero Kobbie Mainoo está dispuesto a dejar Old Trafford, Bournemouth y Crystal Palace por Brennan Johnson y tres clubes de la Premier League interesados en Denzel Dumfries. Kobbie Mainoo, centrocampista inglés de 20 años, no ve futuro en el equipo. manchester unido bajo el mando de Rub

Mas Cipolleti

Manchester City vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 17. 08:38

Manchester City vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 08:20     El Manchester City vuelve a casa con la misión de no ceder terre

Record

El técnico del Getafe, José Bordalás, responde a la vinculación del Crystal Palace. 09:38

Junto con Manuel Pellegrini, Diego Simeone y Ernesto Valverde, José Bordalás es uno de los entrenadores más consistentes de La Liga. El técnico Getafe ha sido quien ha velado por la seguridad de Los Azulones en los últimos años a pesar de que su presupuesto es bajo en comparación con otros equipos. Esta semana Cadena […]

Mas Cipolleti