La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.
Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país "quedarse de brazos cruzados" tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: "Somos una nación de leones".
Había gran expectación por el tono que utilizarían Irán e Israel ante el Consejo de Seguridad, el único lugar del mundo donde los representantes de estos dos países sin relaciones diplomáticas se sientan a solo metros de distancia.
Tanto Erdan como el representante iraní Saeed Iravani se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional. Para el israelí, Irán ha llenado la región de 'proxys' (agentes delegados) que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.
Mientras que Iravani recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando el 1 de abril atacó el Consulado iraní en Damasco, matando a 13 personas (siete de ellos iraníes) sin que la comunidad internacional reaccionara, lamentó el iraní.
El papel de Estados Unidos
La implicación de Estados Unidos en el último ataque, reconocida por Washington e Israel y que consistió en la intercepción de los misiles lanzados desde Irán, había elevado el nivel de preocupación por la posible extensión del conflicto, dada la estrecha alianza que EE.UU. tiene con Israel.
Y de hecho, el embajador israelí dio las gracias expresamente a Estados Unidos: "Deseo aprovechar la ocasión para agradecer a Estados Unidos y nuestros aliados -no citó otros nombres- por permanecer a nuestro lado y defendernos contra el régimen de los ayatolas", dijo Erdan.
Minutos después, el representante iraní no eludió la cuestión pero huyó del tono beligerante: su país -dijo- "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región" y ha demostrado "compromiso con la paz, además de contención" tras comprobarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.
Ahora bien, si Estados Unidos fuera más allá e iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, "usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada", advirtió el diplomático.
Por una desescalada con distintos matices
Las peticiones a evitar la escalada llegaron de todas las bocas, empezando por el secretario general, António Guterres -que solicitó intervenir en esta sesión extraordinaria de domingo- y siguiendo por Rusia, China o Estados Unidos, habitualmente enfrentados en casi todo.
Guterres dijo que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", e insistió en tres ocasiones en la "responsabilidad común" que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.
El embajador ruso, que también llamó a la calma, no dejó de subrayar "la hipocresía y el doble rasero (del Consejo de Seguridad), que casi da vergüenza mirar", ante el hecho de que el ataque contra Israel haya merecido una sesión urgente incluso en domingo pero no sucedió así cuando Rusia solicitó una similar tras el bombardeo de Israel contra el consulado de Damasco.
El elefante en la habitación se llamaba hoy la guerra de Gaza: con todos los países conteniendo el aliento por una posible nueva guerra, se corría el peligro de olvidar la que efectivamente tiene lugar enl la franja palestina desde hace seis meses.
Sin embargo, la mayoría de oradores -con excepción del israelí- no la olvidaron y pidieron pasos para lograr un alto el fuego inmediato, algo que pidieron incluso EE.UU. y el Reino Unido, aliados inquebrantables de Israel, pese a que este país se niega a cualquier tipo de tregua. EFE
La clasificación por edades de Saros en Taiwán para sus ediciones estándar y deluxe sugiere que las reservas abrirán pronto, en plena antesala de The Game Awards 2025.Saros, el nuevo exclusivo de PS5 desarrollado por Housemarque, los creadores de Returnal (2021), que se pondrá a la venta el 20 de marzo, ha sido clasificado oficialmente en Taiw
Vandal
Las encuestas revelan el costo político de tolerar la corrupción en el círculo cercano de Sheinbaum y Brugada. El mantra de la “honestidad valiente” ya no convence.
El Financiero
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Son las galletas emblemáticas y esperadas de la Navidad
Glamour México
A la 4T le interesa recuperar la Miguel Hidalgo, pero tampoco quiere que el alcalde crezca para 2030.La obsesión de los diputados de Morena para que Mauricio Tabe pida licencia como alcalde en Miguel Hidalgo, en tanto una comisión especial investiga la violencia ocurrida en la marcha del N-15 en el Zócalo, mete a la 4T en camisa de 11 varas.
Excelsior
Para las empresas y empresarios será un punto de inflexión marcado por la revisión del T-MEC, presiones inflacionarias y desafíos internos como la implementación de la reforma judicial.
El Financiero
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
Andrea HernándezEnjambre es una agrupación mexicana de rock alternativo oriunda de Zacatecas que este 2025 logró hacer doble sold out en el Palacio de los Deportes con su gira "Daños Luz" y en un encuentro con medios, se mostraron sensibles hacia lo que está pasando con los mexicanos en Estados Unidos.Cabe recordar que la agrupación
Excelsior
Luis GutiérrezEnjambre dejó atrás la etapa Noches de Salón, donde interpretaron temas clásicos de rock, en boleros y otros ritmos como el danzón.Ahora sin formato acústico, la agrupación mexicana originaria de Fresnillo, Zacatecas, vuelve a hacer sonar las guitarras eléctricas y sintetizadores para comenzar una nueva etapa musical con la
Excelsior
¡100 semestres! El profesor que impartió clases por 50 años en Lagunafernando-gmVie, 09/26/2025 - 14:14 Read time: 4 mins El 12 de agosto de 1975 empezó la historia del profesor Luis Vázquez en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna Un día en agosto de 1975 le citaron a entrevista con
Conecta.tec.mx
Lo más buscado en Google por los mexicanos en 2025 Google reveló su lista oficial de tendencias 2025 en México, marcada por elecciones, programas sociales, celebridades, fallecimientos m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:06 A unos días
Record
Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría utilizado mecanismos financieros para ocultar recursos desviados del erario estatal durante su gestión m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:27
Record
Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20
Record
¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League? Italianos e ingleses se juegan la sexta fecha de la Fase de Liga rperezLun, 08/12/2025 - 15:15 Atalanta recibirá a Chelsea en el estadio New Balance Arena (Bérga
Record
Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh
Record
Agenda deportiva del martes 9 de diciembre del 2025 En RÉCORD te presentamos la actividad de los juegos de mitad de semana, con varios encuentros en el viejo continente eariasMar, 09/12/2025 - 00:22 El 2025 llega a su fin y, con él,
Record
Últimas noticias
Persiste violencia económica contra las mujeres en Veracruz
Elige Congreso a ganadora de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2025
Desafío del cliente
Se lanzan rastreadores inteligentes de la marca MiLi en el comercio minorista de viajes: informes Moodie Davitt
Hubo actualización en tarifas en el Puerto; recursos para infraestructura
Sheinbaum advierte a Trump: ni injerencismos ni intervencionismos
Sigue el comercio informal en Fortín, Alcalde y titular de Desarrollo Económico lo solapan
Hombres armados disparan en estación de metro en Bruselas. VIDEO
Recuerda Marco Bonilla a aspirantes a Alcaldía 2027 que «Jale mata grilla»; a Quezada le dice que no hay quinto malo
Aumentan los casos de esquizofrenia asociados al consumo de cannabis tras su legalización
Cuáles son los planes de Donald Trump sobre la Franja de Gaza
Policía en frontera sur obedece ¡al crimen!
Cae producción de Pemex a niveles de 1978
Han llegado 700 elementos de la GN a Juárez
Mantiene Claudia Sheinbaum el respaldo del pueblo de México: Rosana Díaz