Agua de coco: Beneficios y desventajas de tomarla El Financiero

Agua de coco: Beneficios y desventajas de tomarla. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 18:10

“Con este calor se antoja”... ¡Un agua de coco! Además de su dulce y fresco sabor, esta bebida promete algunos beneficios en el organismo, pero en grandes cantidades puede producir algunas desventajas para la salud.

Al igual que la piña, el coco es una fruta tropical que abunda en lugares que tienen un clima cálido. Este alimento proviene de una palmera conocida como cocotero y se conforma de una corteza fibrosa que contiene un líquido dulce.

En la cocina, el coco acompaña la preparación de algunos alimentos, especialmente en repostería, pero su forma más popular es un agua fresca que abunda en temporadas de calor.

De acuerdo con Cleveland Clinic, el agua de coco es el líquido transparente que se encuentra en el interior de la fruta, tiene un sabor ligeramente dulce y es bajo en azúcar y calorías.

El agua de coco se asocia con la prevención de algunas enfermedades por sus valores nutricionales. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve el agua de coco natural?

Además de ser bajo en calorías, el agua de coco es una fuente de nutrientes, vitaminas y varios tipos de electrolitos relacionados con la rehidratación del cuerpo.

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, más allá de su dulce sabor, el agua de coco se relaciona con:

  • Aliviar problemas estomacales
  • Tratar dolencias en general
  • Efecto diurético en el sistema renal
  • En redes sociales, algunas personas señalan que la bebida ayuda a bajar de peso

A pesar de ello, los estudios alrededor de los beneficios del agua de coco son escasos, por lo que no hay suficiente evidencia que los respalde. Lo que sí se sabe es que, en grandes cantidades, esta bebida puede perjudicar a la salud.

Hay personas que toman agua de coco en ayunas por sus supuestos efectos. (Foto: Especial)

¿Qué beneficios tiene el agua de coco en la salud?

Estos son algunos de los posibles beneficios del agua de coco en la salud, algunos de ellos siguen siendo analizados para determinar sus alcances en el cuerpo.

Promueve la hidratación

La deshidratación, afección causada por la pérdida de líquidos en el cuerpo, es uno de los problemas más comunes durante las temporadas de calor.

Según Cleveland Clinic, los electrolitos principales del el agua de coco, potasio, sodio y magnesio, desempeñan un papel importante en la rehidratación del cuerpo, especialmente después de hacer ejercicio físico.

Asimismo, a diferencia de bebidas deportivas, el agua de coco natural no contiene saborizantes y es bajo en calorías y carbohidratos.

A pesar de ello, la especialista Maxine Smith explicó a Cleveland Clinic que la mejor forma de hidratarse es con agua natural.

El agua de coco es una bebida que hidrata. (Foto: Wikimedia Commons)

Podría promover la salud del corazón

Medical News Today agrega que, debido a sus altos niveles de potasio, el agua de coco se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud del corazón.

Lo que se ha encontrado es que la bebida podría reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca, pero aún se requieren de más análisis al respecto.

Fuente de antioxidantes

A diferencia de otras bebidas, el agua de coco tiene la característica de ser una fuente de antioxidantes relacionados con beneficios para la salud.

Healthline menciona que, en algunas investigaciones, se ha visto que los antioxidantes del agua de coco podría reducir el estrés oxidativo de las células, lo que a su vez disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica.

No obstante, aún se requiere de más evidencia que confirme los alcances de este posible beneficio del agua de coco.

El agua de coco es una bebida de moda que se promueve por sus beneficios al cuerpo. (Foto: Especial / El Financiero)

Podría tener un efecto en los niveles del azúcar en la sangre

En algunos estudios hechos con animales, citados por Medical News Today, se ha visto que el agua de coco podría tener un efecto positivo en el control de los niveles de azúcar en la sangre de personas que padecen de diabetes; sin embargo, no hay suficientes evidencias al respecto.

Podría prevenir piedras en los riñones

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales que se forman en los riñones y ocasionan diversos problemas en la salud.

De acuerdo con Healthline, en algunas investigaciones preliminares el agua de coco ha demostrado prevenir cálculos renales por sus valores nutricionales, pero aún se requiere de más estudios al respecto.

Además, National Kidney Foundation, un portal especializado en temas del sistema renal, menciona que las personas con problemas en los riñones deberían limitar su consumo de bebidas y alimentos con altas cantidades de potasio, como el agua de coco.

El agua de coco se ha estudiado por sus posibles beneficios para los riñones. (Foto: Especial / El Financiero).

Posible efecto en el sistema digestivo

Según Medical News Today, en la medicina ayurveda tradicional el agua de coco se utiliza para tratar problemas digestivos, pero se trata de un efecto anecdótico, ya que no se ha demostrado que la bebida tiene este resultado.

Lo que sí se ha comprobado, es que la hidratación es una buena forma de mantener saludable al sistema digestivo.

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir el agua de coco?

Aunque en ciertos estudios el agua de coco ha demostrado tener algunos beneficios, hasta le fecha no es cura para ninguna enfermedad.

El agua de coco es señalada de prevenir la deshidratación, pero Mayo Clinic menciona que no tiene mejores resultados que el agua simple.

Además, el agua de coco no se debe considerar como un reemplazo de tratamientos médicos. En caso de estar enfermo, lo más recomendable es acudir con un especialista médico antes de tomar remedios caseros.

El agua de coco se obtiene de un fruto tropical. (Foto: Wikimedia Commons)

¿Qué cantidad de agua de coco se puede tomar al día?

En la actualidad, no hay una recomendación oficial de cuanta agua de coco se puede tomar al día. Web MD explica que, las personas que suelen beber el líquido, toman de una a dos tazas al día, pero no se especifican las medidas.

Lo mejor es mantener un consumo moderado, ya que se ha visto que en grandes cantidades el agua de coco puede tener algunos efectos secundarios en el organismo.

Además, es importante leer el etiquetado del agua de coco comercial, ya que algunas versiones pueden contener azúcares añadidos.

Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucha agua de coco?

Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden surgir del consumo excesivo de agua de coco:

  • En grandes cantidades, el agua de coco podría provocar desequilibrios electrolíticos y diarrea.
  • Las personas con problemas renales no deberían consumir agua de coco por sus altos niveles de potasio.
  • Debido a que no hay suficientes estudios, lo mejor es mantenerse alejado del agua de coco en caso de embarazo o lactancia.
  • El portal de MedlinePlus señala que el agua de coco puede interactuar de manera negativa con algunos medicamentos hechos para tratar la presión arterial y la diabetes.

En cualquier caso, el agua de coco ha demostrado ser una bebida segura para la mayoría de personas. En caso de tener dudas sobre posibles complicaciones, lo mejor es consultar a un médico.


Compartir en:
   

 

 

Keylor Navas deja la selección de Costa Rica. 04:30

El arquero del París Saint-Germain, Keylor Navas, anunció que su etapa en la selección de Costa Rica "ha llegado a su fin", publicó anoche el hasta ahora capitán del combinado nacional ‘tico’.La entrada Keylor Navas deja la selección de Costa Rica aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Cruz Azul y América empatan en la ida; final se definirá en el Azteca.04:40

Cruz Azul y América empataron a un gol en la ida de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Los goles se dieron en los primeros minutos de juego. Por el conjunto cementero Uriel Antuna anotó desde los 11 pasos; minutos después Julián Quiñones igualó el marcador para las Águilas. Así, la […]The post Cruz Azul y América empata

Entrelineas

Plantea Chema reforzar los programas para seguridad. 04:30

Con el objeto de fortalecer las tareas de seguridad ciudadana, es necesario la participación social, retomar programas como vecino vigilante y crear Comités Ciudadanos de Seguridad, apuntó el candidato a la alcaldía de Querétaro por Morena, José María “Chema” Tapia Franco. Chema Tapia destacó la coincidencia que existe entre su proyecto

Plaza de Ármas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Este es el equipo favorito de Carlos Hermosillo, ídolo americanista y cruzazulino, para ser campeón de la Liga MX.03:13

La moneda esta en el aire y luego de empatar en la ida 1-1, ambos equipos dejan en suspenso la serie para ser definida en el que será el último partido del Estadio Azteca como la casa de las Águilas

Infobae

Clima en Panamá: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 03:13

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Video: Se incendia un auto en La Habana.Ayer, 08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?. Ayer, 06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. Ayer, 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul y América empatan en la ida; final se definirá en el Azteca. 04:40

Cruz Azul y América empataron a un gol en la ida de la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Los goles se dieron en los primeros minutos de juego. Por el conjunto cementero Uriel Antuna anotó desde los 11 pasos; minutos después Julián Quiñones igualó el marcador para las Águilas. Así, la […]The post Cruz Azul y América empata

Entrelineas

¿Será?/Futbol y democracia. 05:20

  Futbol y democracia Algo pasa con los directivos de la Liga MX, se mueven como si no fueran parte de una sociedad, el primer debate chilango se encimó con un clásico del futbol de la Ciudad de México, Cruz Azul vs. Pumas; luego por no mover por más tiempo, el arranque del debate se […]

24 Horas

Todo para la vuelta. 06:11

- Con un gol de Julián Quiñones en el primer tiempo, el América empató 1-1 como visitante ante Cruz Azul en el encuentro de ida por la final del torneo Clausura de México.Uriel Antuna remeció primero las redes a los ocho minutos con un penal, pero Quiñones, nacido en Colombia y naturalizado mexicano, decretó la igualdad a los 16. Antuna, qu

El Siglo de Torreón

Club América

Club América es campeón de Liga los 26 de Mayo cada 11 años. Ayer, 19:42

22 años atrás, América se coronaba campeón un 26 de Mayo, 11 años después la historia volvió a coronarse y está por repetirse la misma fecha. Vaya dato que está por cumplir o por romperse en la Gran Final de este Clausura 2024, y es que esta por vivirse el primer capítulo de esta historia […]La entrada Club América es campeón de L

SuperL1der

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.