
Si bien la inflación pareciera continuar un sendero descendente que podría alcanzar el objetivo de un dígito el próximo abril, todos los indicadores evidencian que la transición del segundo al tercer trimestre será muy complicada.
Es que en un contexto en el que el ajuste fiscal -una de las anclas antinflacionarias para el gobierno- se explica fundamentalmente por los brutales recortes en la obra pública (88%), las transferencias a provincias (77%), los subsidios económicos (54%), las jubilaciones (38%) y los programas sociales (20%), los interrogantes sobre la sostenibilidad de estas políticas se agigantan, y comienzan a dejar en evidencia no solo la falta de un plan de estabilización para el mediano plazo, sino también la enorme dificultad del gobierno para plasmar las reformas estructurales con fuerza de ley.
Lo cierto es que el mix de “licuadora” y “motosierra” puede haber sido efectivo para reducir fuerte y rápidamente el déficit fiscal en el corto plazo, erigiéndose además en un relevante anclaje para el combate contra la inflación, pero muy difícilmente sea sostenible en el mediano y largo plazo. Sobre todo, porque el “costo” de estas políticas de shock ha sido enorme: una caída de 16% de la recaudación fiscal en términos reales (20% en el caso del IVA) como consecuencia de una caída del consumo que en las ventas minoristas ya está en casi el 13% interanual, una caída salarial que en el sector privado alcanzaría ya el 25%, y que en jubilaciones y asignaciones familiares seria del 30% en cuatro meses.
Por otra parte, los inminentes aumentos en las tarifas eléctricas (desde abril) y de gas (desde mayo), pondrán más presión sobre los precios relativos, e incidirán en los ingresos familiares a niveles inéditos.
En este marco, abundan los escépticos respecto a la tan mentada recuperación “en V” a la que apuesta el oficialismo. Si bien en función de la magnitud de la caída de los salarios e ingresos es esperable un rebote que estimule la demanda y la progresiva superación del escenario recesivo, los daños en materia de la baja productividad de la economía derivados en gran medida de años de crisis y la actual estanflación seguramente le pondrán un techo no solo a la magnitud, sino al ritmo de la recuperación.
No obstante estas enormes dificultades que ya se avizoran en el horizonte, el Gobierno y el Presidente siguen contando con el aire que le insuflan las encuestas de imagen y aprobación de gestión, aunque ello exija profundizar una narrativa anticasta que además de fastidiar a potenciales aliados o incluso colaboradores -como el PRO- y generar incertidumbre respecto al inminente tratamiento de la nueva ley de bases, ya evidencia flagrantes contradicciones que, más temprano que tarde, acabarán por horadar la imagen del gobierno.
Con respecto a la actitud del PRO, como de la mayoría de la UCR y Hacemos Coalición Federal, si bien es cierto que reconocen que se han hecho concesiones importantes (por ejemplo, se acotaron las emergencias y delegaciones, se redujeron la cantidad de empresas a privatizar, y se suavizó una reforma laboral que se plasmaría en un proyecto aparte redactado por la UCR), en la Cámara de Diputados crece el fastidio y el desconcierto con el modus operandi libertario.
La falta de negociadores con poder de decisión que hablen en nombre del presidente y puedan cerrar acuerdos, la falta de gestos para contener a los bloques aliados, las explosivas diatribas de Milei en los medios “amigos”, la ausencia de prioridades claras entre los diferentes ejes que integran la ley, la apertura a conflictos que muchos entienden podrían evitarse (como la inclusión del Banco Nación en la lista de empresas a privatizar), son algunas de las quejas que se escuchan en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja, allí donde impacta a los visitantes el enorme cuadro de los constituyentes de 1853, aquellos que dieron forma a la carta magna inspirada en las ideas de un Alberdi con las Milei dice querer entroncar su proyecto.
Lo cierto es que no son pocos los que consideran que el Gobierno no solo peca de un exceso de optimismo derivado de las encuestas y de los “filtros burbuja” que les muestran las redes sociales, sino que también parece estar repitiendo algunos de los errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, produciendo un hecho inédito en los 40 años de democracia recuperada: en cuatro meses, y a pesar de la conocida “luna de miel” de la que gozan los mandatarios electos, el Poder Ejecutivo no logró que el Congreso apruebe o dé media sanción a uno solo de sus proyectos.
Mientras ello ocurre, las contradicciones comienzan a ser cada vez más difíciles de disimular, aún tras el barniz de la narrativa anticasta. Un gobierno que supuestamente llegó para dejar atrás el “populismo” reproduce muchos rasgos de este tipo de liderazgos altamente personalistas; arremete contra medios y periodistas, amedrentándolos con nombre y apellido; alimenta internas que se dirimen con métodos tan desprolijos como crueles (como la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque en Diputados); no oculta especulaciones electorales con una Karina Milei que abiertamente está abocada al armado político de unas elecciones para las que falta nada más ni nada menos que un año, entre otras actitudes y tensiones propias de la política tradicional que tanto se dice denostar.
Ni hablar de la actitud de un gobierno que en una de sus primeras medidas dicto un amplio decreto que desreguló mercados y liberó precios en áreas como la salud, y que hoy recurre a la Comisión de Defensa de la Competencia por los aumentos de las prepagas, denunciando lo que fue una histórica cartelización. Lo mismo cabe para un presidente que considera al Estado como un aparato criminal y a los impuestos como un “robo”, hoy está impulsando la reversión de los cambios en el régimen del impuesto a las ganancia que él mismo había votado como diputado el año pasado. Así, un gobierno que supuestamente llegaba para bajar la carga tributaria, en cuatro meses de gestión no solo mantiene el impuesto PAIS y las retenciones sino que está por restituir un impuesto al trabajo que golpeara aún más los salarios.
Un Presidente que se ufana de decir que su “Norte es Murray Rothbard”, quien escribió que “las funciones del Estado se dividen en dos: las que se pueden privatizar y las que se pueden eliminar”, parece chocar de frente contra la dura realidad que rehúye de esquemas rígidos y modelos teóricos dogmáticos.
Así las cosas, una pregunta se impone -entre tantas-: ¿Hay una comprensión de que la realidad de gobernar es más difícil que la que se enfrentaba como polemista de televisión? ¿Hay una suerte de giro pragmático que puede conducir eventualmente a una mayor moderación?
En todo caso, habrá que ver cómo reaccionan en los meses sucesivos aquellos que aplaudieron a un presidente que decía preferir cortarse un brazo antes que subir impuestos, que prometía una inminente dolarización, que aseguraba que el ajuste solo lo pagaría la casta, que se acabarían los privilegios y curros, y que la luz al final del túnel brillaría muy pronto manteniendo viva la ilusión de una transformación de proporciones históricas.
Los tiempos se aceleran y el Gobierno se adentra en una zona de violentas turbulencias con muchos desafíos y una manifiesta debilidad política. Una vez más, la incertidumbre domina un escenario en el que el gobierno cuenta como principal fortaleza, el “favor” de una opinión pública que como ha demostrado no solo la sociología política sino la historia reciente puede ser extremadamente fluida y volátil.
La cercanía geográfica facilita que esta práctica tenga particular presencia en los estados fronterizos y, en el caso de Sonora, las ciudades de Arizona están literalmente a unos cuantos kilómetros de comunidades mexicanas.
El Imparcial
La industria de las telecomunicaciones enfrenta la irrupción de nuevos jugadores con el servicio D2D, que promete eliminar zonas sin señal mientras redefine el acceso al espectro y la conectividad.
Expansión
El registro para credenciales del Sistema Universal de Salud se reabre del 10 al 15 de agosto de 2026, exclusivo para adultos mayores y discapacitados.
El Congresista
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
El SIDmetro articula a los ayuntamientos, el Imeplan, el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) y agencias especializadas para desarrollar políticas públicas de alcance metropolitano.
El Informador
Siete toneladas de desechos se transformaron en una solución habitacional que mostró el alcance social y ambiental de un sistema constructivo alternativo
Infobae
La inversión se encuentra en espera de autorización de Semarnat y Economía; será de forma gradual en varios años, trascendió
Diario.mx
*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-: “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE
Grupo Radiofónico y Medios
La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.
El Imparcial
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
El Club Puebla Femenil cerró el torneo Clausura 2026 con una victoria frente a las Centellas de Necaxa, resultado que enalteció el estratega enfranjado, Carlos Adrián Morales, ya que a su parecer y tomando en cuenta los resultados de las últimas tres jornadas (2 empates, 1 victoria), se buscó tra...The post Puebla Femenil cierra la temporada c
Elineanoticias.com
Necaxa Femenil anunció la llegada de Hugo Sánchez Gutiérrez como nuevo director técnico del equipo de Centellas para el torneo Apertura 2026 de la Liga MX Femenil. El club hizo oficial la noticia este martes 26 de mayo mediante un comunicado difundido en redes sociales y plataformas digitales. La directiva destacó que la incorporación del [
Seunonoticias.mx
La Primera División Femenl de México cambió su imagen y formato de cara a la temporada 2026-27. Las nuevas temporadas en el mundo del futbol están por arrancar y en el caso de México ya arrancó con el Apertura 2026 de la Liga MX. El otro torneo que está por iniciar es el torneo del Apertura 2026 de la Liga MX Femenil, el torneo femenino de l
BolaVip Mexico
La famosa diseñadora española visitó Mérida, México, para ser parte de tres días de boda en los que la modelo Adriana Teigeiro celebró su unión con Juan Pablo Vildosola
Soycarmin
Tras una boda y meses de trabajo intenso, los artistas se aislaron en un resort de lujo en el Caribe. El tierno video
Infobae
Más allá de la pantalla, la vida de Pedro Infante estuvo rodeada de amores complejos, una boda ilegal y la historia de sus herederos directos
Debate.com.mx
Ter Stegen llega cedido al Ajax para aportar liderazgo y recuperar continuidad rumbo al proceso de Alemania.The post Ter Stegen llega al Ajax para relanzarse first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
El atacante argentino, quien llegó a los Países Bajos en febrero de este año, se mostró junto a la hinchada del club en las instalaciones del estadio.
Olé.com.ar
El conjunto parisino y los Diablos Rojos miden fuerzas en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo por la pretemporada. PSG y Manchester United se enfrentan este sábado 8 de agosto en un atractivo partido amistoso de preparación correspondiente a la pretemporada europea. El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Ullevi (Nya Ullevi) ubicado en Gote
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Una bebida con historia, Festival del Mar celebra la tradición del popo
Choque en carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo termina con auto volcado y daños materiales
Trump el inmisericorde
Poder Judicial en Jalisco, ¿qué queremos?
Welcome to el Golfo de América
Sin permisos
Las intervenciones por venir
En defensa de la soberanía
Plan A, B, C, D, E…
Premios Razzie: Conoce a los nominados a lo peor del cine en 2024
Pensión Bienestar: Apellidos que reciben su pago HOY 22 de enero de 2025
El Niño Prodigio: Horóscopos HOY 22 de enero
Mizada Mohamed: Horóscopos HOY miércoles 22 de enero
Nana Calistar: Horóscopos para HOY 22 de enero de 2025
Los dos estrenos imperdibles de Cinépolis este 23 de enero