
Si bien la inflación pareciera continuar un sendero descendente que podría alcanzar el objetivo de un dígito el próximo abril, todos los indicadores evidencian que la transición del segundo al tercer trimestre será muy complicada.
Es que en un contexto en el que el ajuste fiscal -una de las anclas antinflacionarias para el gobierno- se explica fundamentalmente por los brutales recortes en la obra pública (88%), las transferencias a provincias (77%), los subsidios económicos (54%), las jubilaciones (38%) y los programas sociales (20%), los interrogantes sobre la sostenibilidad de estas políticas se agigantan, y comienzan a dejar en evidencia no solo la falta de un plan de estabilización para el mediano plazo, sino también la enorme dificultad del gobierno para plasmar las reformas estructurales con fuerza de ley.
Lo cierto es que el mix de “licuadora” y “motosierra” puede haber sido efectivo para reducir fuerte y rápidamente el déficit fiscal en el corto plazo, erigiéndose además en un relevante anclaje para el combate contra la inflación, pero muy difícilmente sea sostenible en el mediano y largo plazo. Sobre todo, porque el “costo” de estas políticas de shock ha sido enorme: una caída de 16% de la recaudación fiscal en términos reales (20% en el caso del IVA) como consecuencia de una caída del consumo que en las ventas minoristas ya está en casi el 13% interanual, una caída salarial que en el sector privado alcanzaría ya el 25%, y que en jubilaciones y asignaciones familiares seria del 30% en cuatro meses.
Por otra parte, los inminentes aumentos en las tarifas eléctricas (desde abril) y de gas (desde mayo), pondrán más presión sobre los precios relativos, e incidirán en los ingresos familiares a niveles inéditos.
En este marco, abundan los escépticos respecto a la tan mentada recuperación “en V” a la que apuesta el oficialismo. Si bien en función de la magnitud de la caída de los salarios e ingresos es esperable un rebote que estimule la demanda y la progresiva superación del escenario recesivo, los daños en materia de la baja productividad de la economía derivados en gran medida de años de crisis y la actual estanflación seguramente le pondrán un techo no solo a la magnitud, sino al ritmo de la recuperación.
No obstante estas enormes dificultades que ya se avizoran en el horizonte, el Gobierno y el Presidente siguen contando con el aire que le insuflan las encuestas de imagen y aprobación de gestión, aunque ello exija profundizar una narrativa anticasta que además de fastidiar a potenciales aliados o incluso colaboradores -como el PRO- y generar incertidumbre respecto al inminente tratamiento de la nueva ley de bases, ya evidencia flagrantes contradicciones que, más temprano que tarde, acabarán por horadar la imagen del gobierno.
Con respecto a la actitud del PRO, como de la mayoría de la UCR y Hacemos Coalición Federal, si bien es cierto que reconocen que se han hecho concesiones importantes (por ejemplo, se acotaron las emergencias y delegaciones, se redujeron la cantidad de empresas a privatizar, y se suavizó una reforma laboral que se plasmaría en un proyecto aparte redactado por la UCR), en la Cámara de Diputados crece el fastidio y el desconcierto con el modus operandi libertario.
La falta de negociadores con poder de decisión que hablen en nombre del presidente y puedan cerrar acuerdos, la falta de gestos para contener a los bloques aliados, las explosivas diatribas de Milei en los medios “amigos”, la ausencia de prioridades claras entre los diferentes ejes que integran la ley, la apertura a conflictos que muchos entienden podrían evitarse (como la inclusión del Banco Nación en la lista de empresas a privatizar), son algunas de las quejas que se escuchan en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja, allí donde impacta a los visitantes el enorme cuadro de los constituyentes de 1853, aquellos que dieron forma a la carta magna inspirada en las ideas de un Alberdi con las Milei dice querer entroncar su proyecto.
Lo cierto es que no son pocos los que consideran que el Gobierno no solo peca de un exceso de optimismo derivado de las encuestas y de los “filtros burbuja” que les muestran las redes sociales, sino que también parece estar repitiendo algunos de los errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, produciendo un hecho inédito en los 40 años de democracia recuperada: en cuatro meses, y a pesar de la conocida “luna de miel” de la que gozan los mandatarios electos, el Poder Ejecutivo no logró que el Congreso apruebe o dé media sanción a uno solo de sus proyectos.
Mientras ello ocurre, las contradicciones comienzan a ser cada vez más difíciles de disimular, aún tras el barniz de la narrativa anticasta. Un gobierno que supuestamente llegó para dejar atrás el “populismo” reproduce muchos rasgos de este tipo de liderazgos altamente personalistas; arremete contra medios y periodistas, amedrentándolos con nombre y apellido; alimenta internas que se dirimen con métodos tan desprolijos como crueles (como la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque en Diputados); no oculta especulaciones electorales con una Karina Milei que abiertamente está abocada al armado político de unas elecciones para las que falta nada más ni nada menos que un año, entre otras actitudes y tensiones propias de la política tradicional que tanto se dice denostar.
Ni hablar de la actitud de un gobierno que en una de sus primeras medidas dicto un amplio decreto que desreguló mercados y liberó precios en áreas como la salud, y que hoy recurre a la Comisión de Defensa de la Competencia por los aumentos de las prepagas, denunciando lo que fue una histórica cartelización. Lo mismo cabe para un presidente que considera al Estado como un aparato criminal y a los impuestos como un “robo”, hoy está impulsando la reversión de los cambios en el régimen del impuesto a las ganancia que él mismo había votado como diputado el año pasado. Así, un gobierno que supuestamente llegaba para bajar la carga tributaria, en cuatro meses de gestión no solo mantiene el impuesto PAIS y las retenciones sino que está por restituir un impuesto al trabajo que golpeara aún más los salarios.
Un Presidente que se ufana de decir que su “Norte es Murray Rothbard”, quien escribió que “las funciones del Estado se dividen en dos: las que se pueden privatizar y las que se pueden eliminar”, parece chocar de frente contra la dura realidad que rehúye de esquemas rígidos y modelos teóricos dogmáticos.
Así las cosas, una pregunta se impone -entre tantas-: ¿Hay una comprensión de que la realidad de gobernar es más difícil que la que se enfrentaba como polemista de televisión? ¿Hay una suerte de giro pragmático que puede conducir eventualmente a una mayor moderación?
En todo caso, habrá que ver cómo reaccionan en los meses sucesivos aquellos que aplaudieron a un presidente que decía preferir cortarse un brazo antes que subir impuestos, que prometía una inminente dolarización, que aseguraba que el ajuste solo lo pagaría la casta, que se acabarían los privilegios y curros, y que la luz al final del túnel brillaría muy pronto manteniendo viva la ilusión de una transformación de proporciones históricas.
Los tiempos se aceleran y el Gobierno se adentra en una zona de violentas turbulencias con muchos desafíos y una manifiesta debilidad política. Una vez más, la incertidumbre domina un escenario en el que el gobierno cuenta como principal fortaleza, el “favor” de una opinión pública que como ha demostrado no solo la sociología política sino la historia reciente puede ser extremadamente fluida y volátil.
La Ciudad de México vivirá este domingo un día de cambios. Amanecer fresco, calor y radiación extrema hacia el mediodía, y una tarde con nubosidad en aumento, lluvias fuertes y tormentas eléctricas.Se espera un ambiente cálido en la tarde de este domingo, con las máximas en alcaldías del centro, oriente y norte de la capital.Nos adentramos
Meteored.mx
Redacción Veracruz, Ver., sábado 16 de mayo de 2026.- Durante el segundo día del Encuentro Cultural Yolpaki, corazón alegre, la gobernadora Rocío Nahle García reiteró el respaldo de su administración para preservar las tradiciones e historia de los pueblos originarios mediante el impulso de espacios para el disfrute de veracruzanos y visita
Hora Cero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La mandataria estatal sostuvo que la acusación en Estados Unidos contra exfuncionarios sinaloenses no afecta las actividades del gobierno y afirmó que no ha recibido información oficial adicional al respecto.
Editorial Aristegui Noticias
El Informador
Mario Been critica la gestión de fichajes de Te Kloese en Feyenoord, cuestionando su efectividad a pesar del buen posicionamiento en la liga.
El Congresista
ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A
Hipertextual
Una mujer de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fuera arrollada por un autobús del transporte público, justo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca. El chofer fue detenido. El siniestro vial ocurrió la mañana de este sábado en la intercepción de las calles, José María Pino Suárez, esquina con [&
Seunonoticias.mx
Un incendio de grandes dimensiones en Ciudad Juárez origina movilización de servicios de emergencia. No hay reportes de heridos hasta el momento.
El Congresista
Fulham vs Brighton: ¿Dónde y a qué ver la Jornada 23 de la Premier League? Los Cottagers reciben a las Gaviotas con miras a escalar posiciones en la clasificación de la liga aspindolaVie, 23/01/2026 - 16:45 Un triunfo con miras a
Record
El Manchester City busca consolidar su liderato en la Premier League este miércoles cuando reciba al Nottingham Forest en el Etihad Stadium. Los dirigidos por Pep Guardiola llegan en un estado de forma inmejorable tras vencer al Leeds, mientras que el Forest de Anthony Elanga necesita sumar urgentemente tras caer ante el Brighton para alejarse
365scores
La FA Cup 2026 llega a su momento de máxima tensión con las semifinales en Wembley con Chelsea vs Leeds. El Chelsea busca salvar una temporada irregular en la Premier League, donde viene de sufrir duras caídas ante Brighton y Manchester City, aferrándose a su contundente 7-0 en la ronda anterior de copa como motivación. …
365scores
El legendario delantero paraguayo, Roque Santa Cruz, quien sigue vigente a sus 44 años, fue homenajeado por el Bayern Münich de Alemania en el estadio Allianz Arena, este sábado en la antesala de la goleada del conjunto bávaro por 5-1 sobre el Colonia en la última fecha de la Bundesliga 2025/26. Antes del compromiso, los […]La entrada Ro
Versus.com.py
El Bayern, campeón desde hace dos semanas, cerró este sábado su participación en la Bundesliga 2025-26 con una goleada ante el Colonia (5-1) impulsada por un triplete de Harry Kane y ya espera la final de la Copa de Alemania que disputará el próximo sábado contra el Stuttgart. El partido estuvo antecedido por los homenajes de despedida
El Siglo de Torreón
El código promocional Stake BOLAMAX en 2026. Consigue una bonificación de 200% hasta USD 2000 para apostar en la Champions, NBA o Liga MX. El código promocional Stake es “BOLAMAX” en 2026 para México. Este código de referido Stake te regala un bono del 200% hasta USD 2000 en efectivo (convertidos a MXN) al registrarte introduciéndolo en
BolaVip Mexico
El suplente Tom Watson anotó el sábado un gol en el tiempo de descuento cuando el Sunderland se recuperó para vencer 2-1 al Sheffield United en la final del playoff del Championship y ganar el ascenso a la Liga Premier.Watson marcó desde el borde del área de penalti cinco minutos después de iniciado el tiempo de descuento, tras un error de Ki
Milenio
Everton vs Fulham EN VIVO Premier League Jornada 11 Los Toffees y los Cottagers se miden buscando aire en la tabla; el mexicano Jiménez busca marcar la diferencia araguilarSáb, 08/11/2025 - 04:00
Record
Sunderland vs Arsenal EN VIVO Premier League Jornada 11 Los Black Cats reciben a los Gunners en un duelo de aspirantes al título araguilarSáb, 08/11/2025 - 11:15 El Stadium of Light está
Record
Últimas noticias
Descubren que un pulpo gigante de 19 metros pudo reinar en los mares del Cretácico como un kraken real
Sebastián Guzmán se disculpó con Atlético Nacional por fuertes declaraciones
Ataque armado en Periférico y 3 deja elemento de la Policía de Protección Federal sin vida
Confirman asesinato de diez personas en Tehuitzingo
Empresas reducen costos de capacitación con agentes de IA y automatización corporativa
OMS emite declaratoria de “emergencia internacional” por ébola en Congo y Uganda
OMS: La salud en el mundo se estanca o retrocede
Las verduras que una persona con diabetes "debe" evitar
Jalisco logra cobertura total contra sarampión en menores de 18 meses
Vida Campirana
¿Qué canal pasa Real Sociedad vs Valencia hoy: dónde ver y EN VIVO la LALIGA
País de quinto año de primaria
Más que un juego
Sospechoso de intentar asesinar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos federales
Hola Paisano