
Si bien la inflación pareciera continuar un sendero descendente que podría alcanzar el objetivo de un dígito el próximo abril, todos los indicadores evidencian que la transición del segundo al tercer trimestre será muy complicada.
Es que en un contexto en el que el ajuste fiscal -una de las anclas antinflacionarias para el gobierno- se explica fundamentalmente por los brutales recortes en la obra pública (88%), las transferencias a provincias (77%), los subsidios económicos (54%), las jubilaciones (38%) y los programas sociales (20%), los interrogantes sobre la sostenibilidad de estas políticas se agigantan, y comienzan a dejar en evidencia no solo la falta de un plan de estabilización para el mediano plazo, sino también la enorme dificultad del gobierno para plasmar las reformas estructurales con fuerza de ley.
Lo cierto es que el mix de “licuadora” y “motosierra” puede haber sido efectivo para reducir fuerte y rápidamente el déficit fiscal en el corto plazo, erigiéndose además en un relevante anclaje para el combate contra la inflación, pero muy difícilmente sea sostenible en el mediano y largo plazo. Sobre todo, porque el “costo” de estas políticas de shock ha sido enorme: una caída de 16% de la recaudación fiscal en términos reales (20% en el caso del IVA) como consecuencia de una caída del consumo que en las ventas minoristas ya está en casi el 13% interanual, una caída salarial que en el sector privado alcanzaría ya el 25%, y que en jubilaciones y asignaciones familiares seria del 30% en cuatro meses.
Por otra parte, los inminentes aumentos en las tarifas eléctricas (desde abril) y de gas (desde mayo), pondrán más presión sobre los precios relativos, e incidirán en los ingresos familiares a niveles inéditos.
En este marco, abundan los escépticos respecto a la tan mentada recuperación “en V” a la que apuesta el oficialismo. Si bien en función de la magnitud de la caída de los salarios e ingresos es esperable un rebote que estimule la demanda y la progresiva superación del escenario recesivo, los daños en materia de la baja productividad de la economía derivados en gran medida de años de crisis y la actual estanflación seguramente le pondrán un techo no solo a la magnitud, sino al ritmo de la recuperación.
No obstante estas enormes dificultades que ya se avizoran en el horizonte, el Gobierno y el Presidente siguen contando con el aire que le insuflan las encuestas de imagen y aprobación de gestión, aunque ello exija profundizar una narrativa anticasta que además de fastidiar a potenciales aliados o incluso colaboradores -como el PRO- y generar incertidumbre respecto al inminente tratamiento de la nueva ley de bases, ya evidencia flagrantes contradicciones que, más temprano que tarde, acabarán por horadar la imagen del gobierno.
Con respecto a la actitud del PRO, como de la mayoría de la UCR y Hacemos Coalición Federal, si bien es cierto que reconocen que se han hecho concesiones importantes (por ejemplo, se acotaron las emergencias y delegaciones, se redujeron la cantidad de empresas a privatizar, y se suavizó una reforma laboral que se plasmaría en un proyecto aparte redactado por la UCR), en la Cámara de Diputados crece el fastidio y el desconcierto con el modus operandi libertario.
La falta de negociadores con poder de decisión que hablen en nombre del presidente y puedan cerrar acuerdos, la falta de gestos para contener a los bloques aliados, las explosivas diatribas de Milei en los medios “amigos”, la ausencia de prioridades claras entre los diferentes ejes que integran la ley, la apertura a conflictos que muchos entienden podrían evitarse (como la inclusión del Banco Nación en la lista de empresas a privatizar), son algunas de las quejas que se escuchan en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja, allí donde impacta a los visitantes el enorme cuadro de los constituyentes de 1853, aquellos que dieron forma a la carta magna inspirada en las ideas de un Alberdi con las Milei dice querer entroncar su proyecto.
Lo cierto es que no son pocos los que consideran que el Gobierno no solo peca de un exceso de optimismo derivado de las encuestas y de los “filtros burbuja” que les muestran las redes sociales, sino que también parece estar repitiendo algunos de los errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, produciendo un hecho inédito en los 40 años de democracia recuperada: en cuatro meses, y a pesar de la conocida “luna de miel” de la que gozan los mandatarios electos, el Poder Ejecutivo no logró que el Congreso apruebe o dé media sanción a uno solo de sus proyectos.
Mientras ello ocurre, las contradicciones comienzan a ser cada vez más difíciles de disimular, aún tras el barniz de la narrativa anticasta. Un gobierno que supuestamente llegó para dejar atrás el “populismo” reproduce muchos rasgos de este tipo de liderazgos altamente personalistas; arremete contra medios y periodistas, amedrentándolos con nombre y apellido; alimenta internas que se dirimen con métodos tan desprolijos como crueles (como la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque en Diputados); no oculta especulaciones electorales con una Karina Milei que abiertamente está abocada al armado político de unas elecciones para las que falta nada más ni nada menos que un año, entre otras actitudes y tensiones propias de la política tradicional que tanto se dice denostar.
Ni hablar de la actitud de un gobierno que en una de sus primeras medidas dicto un amplio decreto que desreguló mercados y liberó precios en áreas como la salud, y que hoy recurre a la Comisión de Defensa de la Competencia por los aumentos de las prepagas, denunciando lo que fue una histórica cartelización. Lo mismo cabe para un presidente que considera al Estado como un aparato criminal y a los impuestos como un “robo”, hoy está impulsando la reversión de los cambios en el régimen del impuesto a las ganancia que él mismo había votado como diputado el año pasado. Así, un gobierno que supuestamente llegaba para bajar la carga tributaria, en cuatro meses de gestión no solo mantiene el impuesto PAIS y las retenciones sino que está por restituir un impuesto al trabajo que golpeara aún más los salarios.
Un Presidente que se ufana de decir que su “Norte es Murray Rothbard”, quien escribió que “las funciones del Estado se dividen en dos: las que se pueden privatizar y las que se pueden eliminar”, parece chocar de frente contra la dura realidad que rehúye de esquemas rígidos y modelos teóricos dogmáticos.
Así las cosas, una pregunta se impone -entre tantas-: ¿Hay una comprensión de que la realidad de gobernar es más difícil que la que se enfrentaba como polemista de televisión? ¿Hay una suerte de giro pragmático que puede conducir eventualmente a una mayor moderación?
En todo caso, habrá que ver cómo reaccionan en los meses sucesivos aquellos que aplaudieron a un presidente que decía preferir cortarse un brazo antes que subir impuestos, que prometía una inminente dolarización, que aseguraba que el ajuste solo lo pagaría la casta, que se acabarían los privilegios y curros, y que la luz al final del túnel brillaría muy pronto manteniendo viva la ilusión de una transformación de proporciones históricas.
Los tiempos se aceleran y el Gobierno se adentra en una zona de violentas turbulencias con muchos desafíos y una manifiesta debilidad política. Una vez más, la incertidumbre domina un escenario en el que el gobierno cuenta como principal fortaleza, el “favor” de una opinión pública que como ha demostrado no solo la sociología política sino la historia reciente puede ser extremadamente fluida y volátil.
Al momento que regresaba a casa luego de salir de la escuela y convivir con un amigo, Karla Fernanda falleció después de que la motocicleta en que viajaba con otro familiar derrapó hasta chocar contra un poste en Zinacantepec.La entrada DRAMA. Karla tenía 19 años, salió de la escuela, convivió con un amigo y murió al chocar en una moto se p
A Fondo Estado de México
El Arsenal confirmó el fichaje de Ezri Konsa, quien llega procedente del Aston Villa por 50 millones de libras, cerca de 58 millones de euros
Estadio Deportes
Rubén Rocha Moya reapareció este viernes en Palacio de Gobierno de Sinaloa para retomar el cargo de gobernador, luego de permanecer 112 días con licencia.El mandatario estatal fue recibido en el recinto por madres buscadoras, quienes aprovecharon su regreso para entregarle una carpeta con peticiones relacionadas con la búsqueda de personas desa
El Siglo de Torreón
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr
Imagenoaxaca.com
Turquía emitió una orden de arresto internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanhayu, y otro ciudadano israelí, anunció el ministro turco de Justicia, Akin Gurlek, derivado de una investigación sobre la detención de activistas que viajaban en la "Flotilla para Gaza".The post Turquía emite orden de arresto
Sol Yucatán
Al momento que regresaba a casa luego de salir de la escuela y convivir con un amigo, Karla Fernanda falleció después de que la motocicleta en que viajaba con otro familiar derrapó hasta chocar contra un poste en Zinacantepec.La entrada DRAMA. Karla tenía 19 años, salió de la escuela, convivió con un amigo y murió al chocar en una moto se p
A Fondo Estado de México
Un informe de Forbes describe cómo el país alpino retiene su atractivo para grandes fortunas internacionales, respaldado por un entorno estable, un sistema financiero sólido y una economía diversificada
Infobae
87 trabajadores de Chetumal serán reubicados para facilitar la remodelación del edificio 7 de Diciembre, según anunció la Sefiplan.
El Congresista
¡Otra vez Quiñones! El atacante anota doblete, ahora contra Al Ittihad de Karim Benzema El nacionalizado mexicano anotó el tanto del empate en la Liga Profesional de Arabia Saudita eariasJue, 22/01/2026 - 12:27 Julián Quiñones vo
Record
¡Otra vez Quiñones! El atacante anota doblete en victoria contra Al Ittihad de Karim Benzema El nacionalizado mexicano anotó el tanto del empate en la Liga Profesional de Arabia Saudita eariasJue, 22/01/2026 - 12:27 Julián Quiñon
Record
Al Qadisiyah reafirmó su ambición de pelear en los primeros puestos de la liga con una actuación estelar de Julián Quiñones, quien marcó un doblete decisivo para vencer a Al Ittihad. Desde el inicio del encuentro, el mexicano se mostró incisivo y peligroso, generando oportunidades y demostrando por qué se ha convertido en uno de …El c
Tribuna Noticias
Las principales historias y rumores de los periódicos el lunes … Cartas diarias Manchester United, Liverpool y Tottenham están apuntando a un movimiento para el capitán de Brentford, Nathan Collins. Deporte Crystal Palace se ha acercado al Brugge Club para el atacante de Christos Tzolis, cuando persiguieron opciones en el caso de Eberechi
Mas Cipolleti
Antonio VelázquezAtalanta protagonizó una remontada espectacular para vencer 2-1 al Club Brujas en el Gewiss Stadium y así sumar sus primeros puntos en la fase de grupos de la Champions League.#Video || Se presenta en casa el @Atalanta_BC con una remontada de 2-1 sobre Brujas en la @ChampionsLeaguepic.twitter.com/cQbZdwMmLB— Tribuna Deportes (
Excelsior
Enrique LópezEl Barcelona dejó escapar una oportunidad clave para consolidarse entre los ocho primeros lugares de la Fase de Liga de la Champions League 2025-2026. En un intenso duelo disputado en el Jan Breydel Stadion de Bélgica, el conjunto dirigido por Hansi Flick empató 3-3 ante el Club Brujas, en un partido vibrante que tuvo goles, polém
Excelsior
Paris Saint-Germain se consagró campeón de la Supercopa de Europa el miércoles y busca cerrar la semana con otro título. Lens y Paris Saint-Germain se enfrentan este domingo 16 de agosto por el partido correspondiente a la final de la Supercopa de Francia (Trophée des Champions). El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Bollaert-Delelis y co
BolaVip Mexico
Xolos y Cruz Azul se enfrentan en el Estadio Caliente. La información de cómo ver el partido de la Liga MX en México. Xolos de Tijuana recibe a Cruz Azul este domingo por la Jornada 4 del Apertura 2026 tras el reinicio del torneo después de lo que fue la primera fase de la Leagues Cup. El encuentro comienza a las 21:00hs (Tiempo del Centro de M
BolaVip Mexico
León vs Querétaro en la Jornada 3 de la Liga MX Femenil. Lunes 17 de agosto a las 17 horas, por Tubi y FOX One.
SDP Noticias
Últimas noticias
Aurelio Nuño acusa a Morena de tener un “profundo desprecio” por la educación
Alcaldes del PNP solicitan reunión a Jenniffer González tras veto a medidas que allegarían fondos a municipios
¿Qué empleos encabezan la lista de ofertas laborales en México?
ARROLLADA: Jovencita de 19 años iba en moto y terminó debajo de un tráiler
¡Rocha Moya regresa al poder! Retoma la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia
México conquista el mundo: 3.8 millones de personas ya conocieron su riqueza cultural
¿Vas al Centro? Ya puedes saber dónde hay estacionamiento desde la App Ciudad Qro
Charles Melton podría ser Kakashi en el live-action de Naruto
"Niu Lai", cinta animada china que se volvió viral por su baja calida
ChatGPT alertó a las autoridades sobre joven que presuntamente planeaba asesinar a su exnovia
¿No registraste tu celular? Ya comenzaron las suspensiones
La doble cara de Sue Villegas; se deslinda para proteger su imagen
DETIENEN A GUARDIA DE SEGURIDAD POR LA MUERTE DE UN FRANELERO EN VERACRUZ
Los rostros de la corrupción; Yunes y López, socios de la hipocresía
Yanga lleva su historia a la animación y respalda a nuevos talentos