
Si bien la inflación pareciera continuar un sendero descendente que podría alcanzar el objetivo de un dígito el próximo abril, todos los indicadores evidencian que la transición del segundo al tercer trimestre será muy complicada.
Es que en un contexto en el que el ajuste fiscal -una de las anclas antinflacionarias para el gobierno- se explica fundamentalmente por los brutales recortes en la obra pública (88%), las transferencias a provincias (77%), los subsidios económicos (54%), las jubilaciones (38%) y los programas sociales (20%), los interrogantes sobre la sostenibilidad de estas políticas se agigantan, y comienzan a dejar en evidencia no solo la falta de un plan de estabilización para el mediano plazo, sino también la enorme dificultad del gobierno para plasmar las reformas estructurales con fuerza de ley.
Lo cierto es que el mix de “licuadora” y “motosierra” puede haber sido efectivo para reducir fuerte y rápidamente el déficit fiscal en el corto plazo, erigiéndose además en un relevante anclaje para el combate contra la inflación, pero muy difícilmente sea sostenible en el mediano y largo plazo. Sobre todo, porque el “costo” de estas políticas de shock ha sido enorme: una caída de 16% de la recaudación fiscal en términos reales (20% en el caso del IVA) como consecuencia de una caída del consumo que en las ventas minoristas ya está en casi el 13% interanual, una caída salarial que en el sector privado alcanzaría ya el 25%, y que en jubilaciones y asignaciones familiares seria del 30% en cuatro meses.
Por otra parte, los inminentes aumentos en las tarifas eléctricas (desde abril) y de gas (desde mayo), pondrán más presión sobre los precios relativos, e incidirán en los ingresos familiares a niveles inéditos.
En este marco, abundan los escépticos respecto a la tan mentada recuperación “en V” a la que apuesta el oficialismo. Si bien en función de la magnitud de la caída de los salarios e ingresos es esperable un rebote que estimule la demanda y la progresiva superación del escenario recesivo, los daños en materia de la baja productividad de la economía derivados en gran medida de años de crisis y la actual estanflación seguramente le pondrán un techo no solo a la magnitud, sino al ritmo de la recuperación.
No obstante estas enormes dificultades que ya se avizoran en el horizonte, el Gobierno y el Presidente siguen contando con el aire que le insuflan las encuestas de imagen y aprobación de gestión, aunque ello exija profundizar una narrativa anticasta que además de fastidiar a potenciales aliados o incluso colaboradores -como el PRO- y generar incertidumbre respecto al inminente tratamiento de la nueva ley de bases, ya evidencia flagrantes contradicciones que, más temprano que tarde, acabarán por horadar la imagen del gobierno.
Con respecto a la actitud del PRO, como de la mayoría de la UCR y Hacemos Coalición Federal, si bien es cierto que reconocen que se han hecho concesiones importantes (por ejemplo, se acotaron las emergencias y delegaciones, se redujeron la cantidad de empresas a privatizar, y se suavizó una reforma laboral que se plasmaría en un proyecto aparte redactado por la UCR), en la Cámara de Diputados crece el fastidio y el desconcierto con el modus operandi libertario.
La falta de negociadores con poder de decisión que hablen en nombre del presidente y puedan cerrar acuerdos, la falta de gestos para contener a los bloques aliados, las explosivas diatribas de Milei en los medios “amigos”, la ausencia de prioridades claras entre los diferentes ejes que integran la ley, la apertura a conflictos que muchos entienden podrían evitarse (como la inclusión del Banco Nación en la lista de empresas a privatizar), son algunas de las quejas que se escuchan en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja, allí donde impacta a los visitantes el enorme cuadro de los constituyentes de 1853, aquellos que dieron forma a la carta magna inspirada en las ideas de un Alberdi con las Milei dice querer entroncar su proyecto.
Lo cierto es que no son pocos los que consideran que el Gobierno no solo peca de un exceso de optimismo derivado de las encuestas y de los “filtros burbuja” que les muestran las redes sociales, sino que también parece estar repitiendo algunos de los errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, produciendo un hecho inédito en los 40 años de democracia recuperada: en cuatro meses, y a pesar de la conocida “luna de miel” de la que gozan los mandatarios electos, el Poder Ejecutivo no logró que el Congreso apruebe o dé media sanción a uno solo de sus proyectos.
Mientras ello ocurre, las contradicciones comienzan a ser cada vez más difíciles de disimular, aún tras el barniz de la narrativa anticasta. Un gobierno que supuestamente llegó para dejar atrás el “populismo” reproduce muchos rasgos de este tipo de liderazgos altamente personalistas; arremete contra medios y periodistas, amedrentándolos con nombre y apellido; alimenta internas que se dirimen con métodos tan desprolijos como crueles (como la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque en Diputados); no oculta especulaciones electorales con una Karina Milei que abiertamente está abocada al armado político de unas elecciones para las que falta nada más ni nada menos que un año, entre otras actitudes y tensiones propias de la política tradicional que tanto se dice denostar.
Ni hablar de la actitud de un gobierno que en una de sus primeras medidas dicto un amplio decreto que desreguló mercados y liberó precios en áreas como la salud, y que hoy recurre a la Comisión de Defensa de la Competencia por los aumentos de las prepagas, denunciando lo que fue una histórica cartelización. Lo mismo cabe para un presidente que considera al Estado como un aparato criminal y a los impuestos como un “robo”, hoy está impulsando la reversión de los cambios en el régimen del impuesto a las ganancia que él mismo había votado como diputado el año pasado. Así, un gobierno que supuestamente llegaba para bajar la carga tributaria, en cuatro meses de gestión no solo mantiene el impuesto PAIS y las retenciones sino que está por restituir un impuesto al trabajo que golpeara aún más los salarios.
Un Presidente que se ufana de decir que su “Norte es Murray Rothbard”, quien escribió que “las funciones del Estado se dividen en dos: las que se pueden privatizar y las que se pueden eliminar”, parece chocar de frente contra la dura realidad que rehúye de esquemas rígidos y modelos teóricos dogmáticos.
Así las cosas, una pregunta se impone -entre tantas-: ¿Hay una comprensión de que la realidad de gobernar es más difícil que la que se enfrentaba como polemista de televisión? ¿Hay una suerte de giro pragmático que puede conducir eventualmente a una mayor moderación?
En todo caso, habrá que ver cómo reaccionan en los meses sucesivos aquellos que aplaudieron a un presidente que decía preferir cortarse un brazo antes que subir impuestos, que prometía una inminente dolarización, que aseguraba que el ajuste solo lo pagaría la casta, que se acabarían los privilegios y curros, y que la luz al final del túnel brillaría muy pronto manteniendo viva la ilusión de una transformación de proporciones históricas.
Los tiempos se aceleran y el Gobierno se adentra en una zona de violentas turbulencias con muchos desafíos y una manifiesta debilidad política. Una vez más, la incertidumbre domina un escenario en el que el gobierno cuenta como principal fortaleza, el “favor” de una opinión pública que como ha demostrado no solo la sociología política sino la historia reciente puede ser extremadamente fluida y volátil.
La Alcaldía implementó un modelo que permite gestionar directamente comparendos y cámaras, mientras que los recursos recaudados se destinan a infraestructura vial, modernización semafórica y campañas de educación y seguridad vial
Infobae
Las células del hígado se alteran lentamente con dietas ricas en grasa, dejando al organismo más expuesto a desarrollar cáncer con los años
NotiPress
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
SANTA CLARA – ¿Quiénes eran los hombres con camisetas negras que llevaban el balón? esto fue eso 49ers Su ofensiva es un desastre porque no los hemos visto esta temporada. Brock Purdy hizo lo imposible Están jodidos en su último tiro en el partido más importante del año. Los 49ers están detrás por una defensa […]
Mas Cipolleti
La Alcaldía y los gremios transportadores acordaron el ajuste tras años de operaciones con tarifas desactualizadas. El aumento busca garantizar la sostenibilidad del transporte público, mientras se protege la economía de los usuarios rurales
Infobae
Al filo de la media noche del 2 de enero de 2026, varias explosiones fueron percibidas por ciudadanos venezolanos en la capital Caracas. En un comunicado oficial, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela “rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de l
Contralínea
Ataque de EE.UU a Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. Sin cuantificar víctimas. Venezuela en Estado de Conmoción Nacional Regeneración, 3 de enero de 2025. […]La entrada Prueba de vida de Maduro y Cilia Flores pide Venezuela a EE.UU se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
De la redacciónEl Buen Tono Cuitláhuac, Ver.- Un accidente vial ocurrido la mañana de este sábado en la carretera federal Córdoba-Veracruz dejó como saldo un motociclista lesionado. El choque involucró a un automóvil y una motocicleta a la altura de la gasolinera de Cuitláhuac. Paramédicos de Protección Civil y personal de la corporació
El buen tono
Matías Almeyda espera movimientos rápidos de Antonio Cordón Isaac Romero se ejercitó este sábado con sus compañeros
El Desmarque
En mitad de la tabla, los locales reciben al colista y los dos equipos necesitan los puntos Azpilicueta, baja de última hora para empezar el 2026
El Desmarque
Nuestro experto en apuestas de fútbol, Jones Knows, brinda su visión de los partidos del domingo y predice que tanto el Liverpool como el Manchester United perderán. Leeds vs Manchester United, domingo a las 12:30 – ¡JUEGA SÚPER 6 AQUÍ! En este partido el fútbol recuperó su pura emoción y fue exactamente cuando el equipo […]
Mas Cipolleti
Leeds United vs Manchester United EN VIVO Premier League Jornada 20 Los Red Devils irán a Elland Road con la urgencia de sumar su primer triunfo del año mientras los rumores de fichajes rodean el encuentro DavidTADom, 04/01/2026 - 00:00
Record
pietiempo completo AETDespués de la prórroga frescoEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTmedio tiempo Leeds United vs Manchester United. Liga Premier. 12:30 domingo, 4 de enero de 2026 Carretera Elland. Fuente
Mas Cipolleti
Bizarrap y J Balvin confirman la BZRP Music Session #62: fecha de estreno y lo que se sabe El productor argentino y el cantante colombiano sorprendieron a sus seguidores al confirmar que su esperada colaboración se estrenará antes de que termine el año 2025 lreyesJue, 25/12/2025 - 17:27
Record
Periodista de nota roja es detenido en Veracruz y acusado de presunto terrorismo Organizaciones señalan que podría tratarse de un abuso de poder y censura contra el periodismo gcatarinoJue, 25/12/2025 - 17:06 Desde Coatzacoalcos, Ver
Record
Estas mujeres se quedarán fuera de la Pensión Bienestar en 2026: ¿qué pasará? A partir de 2026 algunas mujeres dejarán de recibir la Pensión Mujeres Bienestar lreyesVie, 26/12/2025 - 15:32 La Pensión Mujeres Bienestar es un apo
Record
Últimas noticias
Manifestantes protestan la detención de Maduro ante la Embajada de EEUU en Madrid: "Yankees terroristas"
Casi 200 millones: Yankees presenta oferta a Cody Bellinger
Lineup ideal de peloteros venezolanos en la historia de MLB
13 puntos clave para que puedas sacarle el máximo a la amnistía para el pago de multas de tránsito
“He visto el horror y no sé qué podría ser peor”: testigos viven pesadilla al incendiarse un bar en los Alpes suizos
A reusar y reciclar asientos protectores: Jenniffer González firma ley para mejorar el proceso
Representante Ramón Torres Cruz persiste en su reclamo de dejar a Wanda Vázquez sin escoltas: “Le cuesta dinero al país”
Lo que se sabe del primer asesinato de 2026: una llamada a un cuartel alertó a la Policía
Radican cargos contra hombre que habría disparado durante celebración de Año Nuevo en Añasco
Al menos 4 personas siguen atrapadas tras derrumbe de edificio en construcción en Kenia
Ascienden a siete los fallecidos en ataque armado del 31 de diciembre en Ecuador
“Iban a morir personas inocentes”: FBI frustra potencial ataque terrorista en Carolina del Norte
Zelensky nombra a director de inteligencia militar como nuevo jefe del Estado Mayor de Ucrania
Niño de 11 años que perdió su mano derecha por pirotecnia en despedida de año se encuentra estable
Ucrania ordena evacuar a 3,000 niños y a sus padres de dos regiones