
Si bien la inflación pareciera continuar un sendero descendente que podría alcanzar el objetivo de un dígito el próximo abril, todos los indicadores evidencian que la transición del segundo al tercer trimestre será muy complicada.
Es que en un contexto en el que el ajuste fiscal -una de las anclas antinflacionarias para el gobierno- se explica fundamentalmente por los brutales recortes en la obra pública (88%), las transferencias a provincias (77%), los subsidios económicos (54%), las jubilaciones (38%) y los programas sociales (20%), los interrogantes sobre la sostenibilidad de estas políticas se agigantan, y comienzan a dejar en evidencia no solo la falta de un plan de estabilización para el mediano plazo, sino también la enorme dificultad del gobierno para plasmar las reformas estructurales con fuerza de ley.
Lo cierto es que el mix de “licuadora” y “motosierra” puede haber sido efectivo para reducir fuerte y rápidamente el déficit fiscal en el corto plazo, erigiéndose además en un relevante anclaje para el combate contra la inflación, pero muy difícilmente sea sostenible en el mediano y largo plazo. Sobre todo, porque el “costo” de estas políticas de shock ha sido enorme: una caída de 16% de la recaudación fiscal en términos reales (20% en el caso del IVA) como consecuencia de una caída del consumo que en las ventas minoristas ya está en casi el 13% interanual, una caída salarial que en el sector privado alcanzaría ya el 25%, y que en jubilaciones y asignaciones familiares seria del 30% en cuatro meses.
Por otra parte, los inminentes aumentos en las tarifas eléctricas (desde abril) y de gas (desde mayo), pondrán más presión sobre los precios relativos, e incidirán en los ingresos familiares a niveles inéditos.
En este marco, abundan los escépticos respecto a la tan mentada recuperación “en V” a la que apuesta el oficialismo. Si bien en función de la magnitud de la caída de los salarios e ingresos es esperable un rebote que estimule la demanda y la progresiva superación del escenario recesivo, los daños en materia de la baja productividad de la economía derivados en gran medida de años de crisis y la actual estanflación seguramente le pondrán un techo no solo a la magnitud, sino al ritmo de la recuperación.
No obstante estas enormes dificultades que ya se avizoran en el horizonte, el Gobierno y el Presidente siguen contando con el aire que le insuflan las encuestas de imagen y aprobación de gestión, aunque ello exija profundizar una narrativa anticasta que además de fastidiar a potenciales aliados o incluso colaboradores -como el PRO- y generar incertidumbre respecto al inminente tratamiento de la nueva ley de bases, ya evidencia flagrantes contradicciones que, más temprano que tarde, acabarán por horadar la imagen del gobierno.
Con respecto a la actitud del PRO, como de la mayoría de la UCR y Hacemos Coalición Federal, si bien es cierto que reconocen que se han hecho concesiones importantes (por ejemplo, se acotaron las emergencias y delegaciones, se redujeron la cantidad de empresas a privatizar, y se suavizó una reforma laboral que se plasmaría en un proyecto aparte redactado por la UCR), en la Cámara de Diputados crece el fastidio y el desconcierto con el modus operandi libertario.
La falta de negociadores con poder de decisión que hablen en nombre del presidente y puedan cerrar acuerdos, la falta de gestos para contener a los bloques aliados, las explosivas diatribas de Milei en los medios “amigos”, la ausencia de prioridades claras entre los diferentes ejes que integran la ley, la apertura a conflictos que muchos entienden podrían evitarse (como la inclusión del Banco Nación en la lista de empresas a privatizar), son algunas de las quejas que se escuchan en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja, allí donde impacta a los visitantes el enorme cuadro de los constituyentes de 1853, aquellos que dieron forma a la carta magna inspirada en las ideas de un Alberdi con las Milei dice querer entroncar su proyecto.
Lo cierto es que no son pocos los que consideran que el Gobierno no solo peca de un exceso de optimismo derivado de las encuestas y de los “filtros burbuja” que les muestran las redes sociales, sino que también parece estar repitiendo algunos de los errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, produciendo un hecho inédito en los 40 años de democracia recuperada: en cuatro meses, y a pesar de la conocida “luna de miel” de la que gozan los mandatarios electos, el Poder Ejecutivo no logró que el Congreso apruebe o dé media sanción a uno solo de sus proyectos.
Mientras ello ocurre, las contradicciones comienzan a ser cada vez más difíciles de disimular, aún tras el barniz de la narrativa anticasta. Un gobierno que supuestamente llegó para dejar atrás el “populismo” reproduce muchos rasgos de este tipo de liderazgos altamente personalistas; arremete contra medios y periodistas, amedrentándolos con nombre y apellido; alimenta internas que se dirimen con métodos tan desprolijos como crueles (como la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque en Diputados); no oculta especulaciones electorales con una Karina Milei que abiertamente está abocada al armado político de unas elecciones para las que falta nada más ni nada menos que un año, entre otras actitudes y tensiones propias de la política tradicional que tanto se dice denostar.
Ni hablar de la actitud de un gobierno que en una de sus primeras medidas dicto un amplio decreto que desreguló mercados y liberó precios en áreas como la salud, y que hoy recurre a la Comisión de Defensa de la Competencia por los aumentos de las prepagas, denunciando lo que fue una histórica cartelización. Lo mismo cabe para un presidente que considera al Estado como un aparato criminal y a los impuestos como un “robo”, hoy está impulsando la reversión de los cambios en el régimen del impuesto a las ganancia que él mismo había votado como diputado el año pasado. Así, un gobierno que supuestamente llegaba para bajar la carga tributaria, en cuatro meses de gestión no solo mantiene el impuesto PAIS y las retenciones sino que está por restituir un impuesto al trabajo que golpeara aún más los salarios.
Un Presidente que se ufana de decir que su “Norte es Murray Rothbard”, quien escribió que “las funciones del Estado se dividen en dos: las que se pueden privatizar y las que se pueden eliminar”, parece chocar de frente contra la dura realidad que rehúye de esquemas rígidos y modelos teóricos dogmáticos.
Así las cosas, una pregunta se impone -entre tantas-: ¿Hay una comprensión de que la realidad de gobernar es más difícil que la que se enfrentaba como polemista de televisión? ¿Hay una suerte de giro pragmático que puede conducir eventualmente a una mayor moderación?
En todo caso, habrá que ver cómo reaccionan en los meses sucesivos aquellos que aplaudieron a un presidente que decía preferir cortarse un brazo antes que subir impuestos, que prometía una inminente dolarización, que aseguraba que el ajuste solo lo pagaría la casta, que se acabarían los privilegios y curros, y que la luz al final del túnel brillaría muy pronto manteniendo viva la ilusión de una transformación de proporciones históricas.
Los tiempos se aceleran y el Gobierno se adentra en una zona de violentas turbulencias con muchos desafíos y una manifiesta debilidad política. Una vez más, la incertidumbre domina un escenario en el que el gobierno cuenta como principal fortaleza, el “favor” de una opinión pública que como ha demostrado no solo la sociología política sino la historia reciente puede ser extremadamente fluida y volátil.
El final de House of the Dragon temporada 3 cambia varios sucesos de Fire & Blood, desde Rhaenyra hasta Tumbleton.
Tierra Gamer
El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, llama a evitar la politización de la crisis del agua en Jalisco, un problema acumulado y urgente.
El Congresista
Juan David Castilla Una intensa movilización policiaca y de atención médica prehospitalaria se registró durante la tarde-noche de este domingo 9 de agosto en las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), luego de que un hombre de nacionalidad estadounidense causara un altercado en el área de pasajeros y lesionara en la cabeza
Hora Cero
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
“Acción Nacional no debería volver a descalificar investigaciones ni poner las manos al fuego por los suyos antes de que la justicia determine responsabilidades”: CEN
Zeta Tijuana
La jefa de Estado respaldó la operación de la compañía tras anunciarse un desembolso superior a US$1.000 millones y detalló que US$500 millones serán destinados a infraestructura y equipamiento de bodegas
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida por una gran multitud de personas en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatepetl.
El Financiero
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Actualmente, las Ray-Ban Meta Wayfarer Gen 1 tienen descuento en Mercado Libre y pueden comprarse con meses sin intereses
Merca2.0
Meta acaba de hacer un movimiento sumamente inteligente. La compañía, después de cosechar un éxito impresionante con sus gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban, ha decidido ir un paso más allá y atacar de lleno uno de los problemas de este producto: el precio. Hoy mismo ha presentado 3 nuevos diseños en varios colores, con […]
Hipertextual
En julio de 2025, durante una presentación de resultados del segundo trimestre de Meta, Mark Zuckerberg dejó en claro su visión acerca de los lentes con IA. Afirmó que en el futuro quienes no cuenten con estos accesorios estarán en desventaja frente a las personas que sí las pose
Xataka México
Mediante un análisis del origen y monto de sus pasivos, con el fin de impedir que las obligaciones económicas se transfieran a las próximas administraciones municipales
Hoy Tamaulipas
El repaso histórico por los 23 títulos oficiales de la Albiceleste. Una herencia dorada que arrancó hace más de un siglo y que hoy vive su época más gloriosa con el póker de copas del ciclo Scaloni.
Olé.com.ar
De Europa a Sudamérica, dos tradiciones enológicas exhiben historias, métodos y sabores propios. Una recorre siglos de denominaciones de origen; la otra combina herencia y creatividad en cada etiqueta. Qué distingue a cada origen y cómo se conformaría el once ideal de cepas nacionales para la final de este domingo
Infobae
ESPN Deportes
ESPN Deportes
TESTEANDO San Luis salió de la Leagues Cup con una sonrisa que, si se mira de cerca, es más una mueca de alivio que un gesto de orgullo. Sí, le ganaron 2-0 a Minnesota United y firmaron su primera victoria en tiempo regular en este torneo. Pero, ¿de qué sirve cerrar bien cuando todo […]The post Victoria tardía y la misma deuda pe
Laorquesta.mx
Últimas noticias
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Nacional en Los Mochis: 8 detenidos y 4 lesionados
Muere bebé por exposición a metanfetamina luego de ser amamantado por su madre, quien presuntamente había consumido la droga; ambos padres fueron acusados y podrían recibir hasta 60 años de prisión
América vs Portland Timbers: Goles, resumen y mejores momentos del partido de Leagues Cup
La jueza Rocío Alcalá: “La frontera del nordeste argentino es una zona crítica”
Resultados ganadores del Gana Diario del domingo 9 de agosto
Ricardo Gallardo entregó 8.4 kilómetros del camino Cerritos-San Pedro de los Hernández
Ángela Aguilar reaparece con cabello largo en nuevo video con Christian Nodal
Vladimir Putin y Xi Jinping sostienen importante reunión: estos son los desafíos para Rusia y China
Elisa Beristain habría recurrido a “la trampa” en YouTube para ser relevante
Resultados Champions League hoy martes 21 de enero: Resumen y goles de todos los partidos
Thali García revela cómo murió su ex esposo, Gabriel Romero: “Lo secuestraron, es lo que sabemos”
¿Tammy Parra y Diego Rodríguez terminaron? Estas pistas tienen llorando a fans de la pareja
Pocoyó ve bailar esqueletos de mariachi: Capítulo completo de YouTube en español para ver en Día Internacional del Mariachi
Cine bajo las estrellas en Parque La Mexicana: Funciones, fechas y horario para asistir en febrero
Año Nuevo Chino 2025 Museo Franz Mayer: Actividades con la serpiente de madera para la fortuna