La mujer se posesiona en la UNAM
Jorge Herrera Valenzuela
El Voto de Las Mujeres, Mayoría en el Padrón Electoral, Es Determinante para el Futuro de México, para las Nuevas Generaciones de este Siglo XXI. ¿Qué Debemos Proyectar para los Próximos 30 Años de este Floreciente México?
4 MEDALLAS B. DOMÍNGUEZ
Sin alardes de poder, sin ambición personal, apoyadas en sus actividades académicas, las mujeres con grados de licenciatura, maestría y doctorado, además de redactoras de libros, están en cargos que por muchos años fueron exclusivos para los hombres.
En nuestra Máxima Casa de Estudios, de antecedentes centenarios e importantes y trascendentes altas y bajas, está abierta para que las estudiosas en ciencias, en humanidades, en letras y en diversas artes, sean electas por su meritoria trayectoria para conducir los destinos universitarios.
La Universidad Nacional de México reabierta en 1910, a instancias del Maestro de América, Justo Sierra y con el personal respaldo del presidente Porfirio Díaz, desde finales del Siglo XIX. Díaz firmó los primeros títulos de profesionistas.
Diecinueve años después el presidente Emilio Portes Gil otorgó la Autonomía. Fue el colofón del movimiento estudiantil que se gestó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, conocido como Huelga de 1929.
Seis Presidentes de México egresaron de la UNAM. Cuatro Abogados, Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Un Economista, Carlos Salinas de Gortari y uno inscrito en Ciencias Políticas y Sociales.
Varios Presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvieron en las aulas de la Máxima Casa de Estudios, así como legisladoras y legisladores, gobernadores. Tres universitarios galardonados con el Premios Nobel, Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles.
La Primera Procuradora General de Justicia del Distrito Federal, Victoria Adato Green. La fundadora y directora del Museo de la Mujer, historiadora, escritora y catedrática Patricia Galeana. La primera Vicepresidenta en una Sociedad de Alumnos prepatoriana, fue Laura Guillermina Ayllón Luviano, de la Escuela Nacional Prepatoria N° 1, en 1955.
Cuatro ilustres universitarias, recipiendarias de la Medalla Belisario Domínguez; Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Rosaura Zapata Cano, Griselda Álvarez Ponce de León y Julia Carabias Lillo.
TRES ILUSTRES PIONERAS
En forma sintetizada presento datos de las tres universitarias, nacidas en el Siglo XIX, que derribaron las barreras que impedían a la mujer prepararse y titularse profesionalmente. El presidente Porfirio Díaz brindó su apoyo a las jóvenes y firmó los títulos de dos de ellas e intervino personalmente en un caso.
Las tres primeras fueron la Médica Cirujana Partera y Obstetra Matilde Petra Montoya Lafragua. En la Escuela Nacional de Jurisprudencia, María Asunción Sandoval Oláis. En 1930, a los 37 años de edad, la Escuela Nacional de Ingeniería registró a Concepción Mendizábal Mendoza como la primera ingeniera civil.
Un verdadero martirio vivió Matilde Petra para conseguir de médica cirujana, pues luego de titularse como partera deseaba continuar en la Escuela Nacional de Medicina, cuando aún no era reabierta la Universidad Nacional de México. Estudió el bachillerato y hasta un segundo intento de inscripción la aceptaron en el plantel fundado en 1833 por el presidente Valentín Gómez Farías.
Obstaculizaron maestros y alumnos el ingreso de Matilde. No le permitían tomar la clase de Anatomía en el anfiteatro donde estaban los cadáveres. Demostró mucha voluntad, paciencia frente a maestros y alumnos.
Para presentar su examen profesional, en 1887, intervino personalmente el presidente Porfirio Díaz. La médica ejerció como médica cirujana partera y obstetra hasta su muerte en 1938. Originaria del Distrito Federal.
Menos barreras encontró otra capitalina que en 1898 recibió de manos de Porfirio Díaz su título como Licenciada en Derecho, me refiero a María Asunción Sandoval Oláis, después de ser examinada por un jurado muy estricto y machista que, dicen, argumentó; “cómo es posible que una mujer sea abogada”.
Sus estudios los tuvo que costear, al morir su padre. Comenzó a relacionarse con la litigada, sin descuidar la asistencia a sus clases en el edificio de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la hoy esquina de República de Argentina y San Ildefonso. Al titularse, el hecho fue noticia periodística y el diario El Imparcial, de don Rafael Reyes Spíndola, dio amplia información.
María Asunción estuvo casada con el Notario Público Rafael Zarco Romero. La mujer que vivió hasta 1943 fue una de las cuatro primeras alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria en 1869, dos años antes fundada por el maestro Gabino Barreda, en el gobierno del oaxaqueño Benito Juárez.
Hija de un reconocido ingeniero, Joaquín Mendizábal y Tamborell, se convirtió en un referente entre las mujeres, no solo por ser la primera Ingeniera Civil en México sino por ser el antecedente de que una mujer puede lograr todo lo que se propone.
Concepción Mendizábal Mendoza al cumplir 37 años de edad se sintió orgullosa de recibir su título en la Escuela Nacional de Ingeniería en 1930, ya de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su padre estudió en el mismo plantel cuando era conocido como Colegio de Minería, mismo que conocemos como Palacio de Minería, donde anualmente se instala la Feria Internacional del Libro. La pionera en el campo de la ingeniería civil presentó una tesis que mereció mención honorifica. Concepción murió en 1985.
LA PRIMERA SECRETARIA GENERAL
Un doble acontecimiento histórico se dio en el convulsionado año 2023, al concluir dos mandatos consecutivos el rector Enrique Luis Graue Wiechers.
El 17 de noviembre asumió la Rectoría el economista Leonardo Lomelí Vanegas, primer Secretario General de la UNAM electo inmediatamente después, tras ocho años en ese cargo. Los once miembros de la Junta de Gobierno, dieron su voto por Lomelí V.
Ese organismo está presidido por la abogada Margarita Beatriz Luna Ramos, quien hasta hace poco formó parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia; la chiapaneca estuvo cerca de ser presidenta del Alto Tribunal.
Un segundo suceso, relevante en todo sentido, es que el rector Lomelí Vanegas decidió invitar a la Bióloga y Doctora en Ciencias Patricia Dolores Dávila Aranda, con larga y reconocida trayectoria académica, para ocupar la Secretaría General de nuestra Máxima Casas de Estudios.
Es la primera ocasión, desde 1910, que una mujer llega al segundo cargo más importante en la administración universitaria. La doctora Dávila Aranda se contó entre los diez aspirantes para sustituir al doctor Graue Wiechers.
Recuerdo a dos valiosos maestros en ese cargo, al doctor Efrén C. del Pozo con el joven rector Nabor Carrillo Flores y al abogado Juan José González Alpuche, del equipo del ilustre jurista y rector Luis Garrido Díaz.
EL TRÍO DE DIRECTORAS
El despertar de las académicas universitarias se dio hace tiempo y fue la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández, la primera en ser nombrada, designada o elegida por la Junta de Gobierno de la UNAM, para dirigir la histórica Facultad de Economía, de 1966 a 1970. Era rector, el recordado ingeniero Javier Barros Sierra.
Doña Ifigenia tenía 36 años al asumir la dirección de un plantel universitario. Habían transcurrido 56 años, desde la reapertura de la Universidad Nacional de México. En 1957 comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Economía, donde estudió la licenciatura. Maestría y el doctorado en la materia, en la Universidad de Harvard.
Incursionó en la política. Militó en el PRI, después en el PRD y murió siendo del partido en el poder. Diputada federal, dos veces senadora y entre las condecoraciones, postmortem el Senado le otorgó la Medalla Belisario Domínguez. En 1966 se le declaró La Mujer del Año.
La Facultad, calificada de izquierdista, tuvo una segunda directora, Lilia Elena Sandoval Espinosa. En sesión ordinaria, en diciembre de |97 los miembros de la Junta de Gobierno la designaron para cubrir un período hasta 1981. Lilia Elena, destacada economista, ha desempeñado cargos académicos y es autora de varias obras.
Joven economista con trayectoria académica internacional, Lorena Rodríguez León, es la tercera en ocupar el despacho de directora de la Facultad de Economía la más grande el País y en la han desfilado alumnos que destacaron en la vida nacional, así como ha tenido, desde 1929, directores que se distinguieron como funcionarios gubernamentales.
De apenas 43 años de edad, Lorena ha cursado estudios de especialización en la UNAM como en instituciones de Alemania, Filipinas y España. Licenciada, Maestra y Doctora, con menciones honoríficas al presentar sus respectivos exámenes.
La doctora Rodríguez León pertenece a la Primera Generación del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, Sucede al doctor economista Eduardo López Vega. El actual Rector de la UNAM, Lomelí Vanegas. también dirigió ese plantel.
LA PRIMERA, EN MEDICINA
Para la pediatra y doctora en Ciencias Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, perteneciente a una familia mexicana de prestigio internacional por sus académicos integrantes, debe ser un orgullo ser la primera de una institución con historial que data de 1833 cuando l presidente Valentín Gómez Farías, creó el Establecimiento de Ciencias Médicas.
En 1842 fue denominada Escuela de Medicina y un siglo después, adquirió el rango de Nacional. Ya en sus instalaciones de la Ciudad Universitaria es ascendida a Facultad, en 1960. Este último paso implica que la institución da cursos de licenciatura, maestría y doctorado.
Recientemente en el auditorio de la Facultad fue rendido un merecido homenaje al doctor Jorge Arturo Aviña Valencia, por más de 50 años como catedrático. Dirigió el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas (IMSS) y muchos años el mismo cargo en el Hospital de Xoco, Ciudad de México y en atiende en su consultorio privado.
Durante siglos maestros y alumnos estuvieron en el edificio que ocupó La Inquisición, en lo que ahora es la esquina de República de Brasil y República de Venezuela, Centro Histórico.
En la actualidad es el Palacio Museo de Medicina. Todo un historial se desprende de ese sitio ubicado en contraesquina del Edificio que hasta 1937 albergó a la Aduana de la Ciudad de México y pasó a ser oficinas de la Secretaría de Educación Pública. Otro monumento colonial, cuya construcción se realizó en el Siglo XVIII.
Luego del “breviario cultural”, comento que la eminente doctora Ana Carolina Sepúlveda durante 35 años ha desarrollado vida académica universitaria y 27 de esos también se desempeñó en tareas médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Su nombramiento, por cuatro años, lo aprobó la Junta de Gobierno y el 29 de enero pasado asumió sus funciones, con el beneplácito de sus compañeros.
TAMBIÉN EN DERECHO, UNA MUJER
La tercera directora de una Facultad, designada en el pasado abril por la Junta de Gobierno, es la jurista Sonia Venegas Álvarez, catedrática en la Facultad de Derecho, quien en su toma de posesión estuvo acompañada por su colega Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.
Es la segunda ocasión en que una maestra recibe la distinción para dirigir la Facultad de Derecho, la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia. Institución Universitaria que en 1953 celebró su IV Centenario, donde el estudiante Porfirio Muñoz Ledo pronunció un extraodinario discurso.
La colimense María Leoba Castañeda Rivas, juristay catedrática fue la primera al frente de la dirección en la legendaria Facultad de Derecho, que en 2021 fue clasificada como la número 34 entre las mejores en el mundo y en la que en 1929 se originó un trascendental movimiento estudiantil antes mencionado.
Son muchas las historias de esa Escuela integrada al reabrirse en 1910 la Universidad. En los siguientes años se produjo el primer descontento estudiantil, auspiciado por grupos católicos y declararon una huelga para dar nacimiento a la Escuela Libre de Derecho.
El guerrerense Ezequiel Padilla fue el líder del movimiento. De ese plantel egresaron dos presidentes, el interino en 1928, Emilio Portes Gil y en el presente siglo el michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Uno de sus reconocidos rectores es el maestro, Notario Público y político veracruzano Ignacio R. Morales Lechuga, quien sentó un precedente al renunciar como Procurador General de la República en el sexenio salinista.
La nota Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela apareció primero en Quadratín México.
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA TOLUCA, Edomex., 9 de mayo de 2026.- Una pareja que viajaba en motocicleta resultó gravemente lesionada luego de impactarse contra un tráiler sobre Boulevard Aeropuerto, a la altura de San Nicolás Tolentino, durante la madrugada de este sábado.El accidente ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, cuando los t
Cuestión de política
El futuro de James Rodríguez ha comenzado a despejarse tras una revelación que sacude tanto a la Major League Soccer como a la Selección Colombia. El mediocampista ofensivo, actual figura del Minnesota United, ha puesto una fecha tentativa para el final de su carrera profesional, una decisión que está directamente ligada al máximo torneo de &
365scores
The Boys prometía muchas cosas y pocas ha cumplido. Desde su estreno en 2019, la serie se convirtió en el reverso oscuro del mundo de los superhéroes. Eso, al subvertir el mito del héroe perfecto y desinteresado, para explorar en un tipo de personaje corrompido y desagradable. A diferencia del Universo cinematográfico de Marvel o […]Segu
Hipertextual
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La banda Motel festejará sus 20 años de carrera este 12 de diciembre en el icónico Teatro Metropólitan, un concierto en el que se espera que “echen la casa por la ventana”. Este jueves, Rodrigo y Billy nos invitaron a la conferencia de prensa para anunciar la magna celebración. Los músicos se mostraron muy emocionados, […]La entrada
Lacarteleramx.com
Oaxaca de Juárez, 9 de mayo. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Guebreyesus, mandó una carta a la ciudadanía de Tenerife, España, asegurando que el brote de hantavirus “no es otro covid”. “Mi nombre es Tedros, y sirvo como la agencia de la ONU responsable de la salud pública global. No
ADNSureste.info
En las próximas horas se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Puebla y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tabasco. Así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, … Continuar leyendo "E
Elarsenal.net
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
El Apertura 2025 llega a su último sábado de fase regular con una jornada cargada de dramatismo: puntos que valen la vida, boletos directos a Liguilla, últimos lugares para el Play-In y equipos que se despiden sin objetivos.Mientras algunos clubes cierran el torneo pensando ya en diciembre, otros saldrán a jugar 90 minutos que pueden marcar el
Vanguardia.com.mx
¿Burla al América? Sergio Ramos celebra el pase de Monterrey a Semifinal con ‘Mi mayor anhelo’ El defensa español compartió la euforia de Rayados en el vestidor luego del dramático cierre en la CDMX aspindolaDom, 30/11/2025 - 09:12
Record
El Rebaño Sagrado regresa a casa con la urgente necesidad de un triunfo que le otorgue el boleto a la siguiente fase
El Informador
La Liguilla entra en ritmo con un duelo que promete alta tensión. Cruz Azul y Atlas chocan en los cuartos de final, en una serie que promete emociones desde el primer silbatazo.La Máquina llega con el ánimo a tope tras golear a Necaxa en la última jornada. Ese resultado no solo sumó puntos, también devolvió sensaciones. El equipo se reen
El Siglo de Torreón
El director técnico de La Máquina tiene raíces de los indígenas que habitan en Sinaloa y Sonora
Estadio Deportes
El planteamiento táctico del Cruz Azul para este duelo de ida ante Atlas por los Cuartos de Final, refleja una intención clara: controlar la posesión y desgastar al rival mediante transiciones rápidas. Joel Huiqui ha decidido mantener la base que le dio resultados en el cierre de la fase regular, pero con la inclusión de …
365scores
Fecha de publicación 12/03/2025 – 19:26 GMT+1 El cultivo de opio en Myanmar ha alcanzado este año su nivel más alto en una década, mientras el país paralizado por la guerra civil sigue siendo uno de los principales proveedores de drogas ilícitas del mundo. Según el nuevo informe de las Naciones Unidas. Este crecimiento consolida [̷
Mas Cipolleti
Ese fue el momento que hizo sonar la primera alarma. Mientras Donald Trump contempla perderse el Premio Nobel de la Paz, y justo antes de eso Gianni InfantinoSe ha anunciado que el presidente de la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, se reunirá con el presidente de los Estados Unidos en Miami. En un comunicado […]
Mas Cipolleti
Con tan solo 7,7 milímetros, este animal descubierto en Papúa Nueva Guinea reafirma su título de vertebrado más pequeño del mundo y revela un universo microscópico todavía en gran parte inexplorado.Imagen de Paedophryne amauensis.La ciencia ha centrado su atención en un campo sorprendente dentro del reino animal: el universo de los organism
Meteored.mx
Últimas noticias
Las cebollitas de Ixil: el oro morado que se niega a morir
Llega a los leones el relevista Pedro García
Refuerzan su conocimiento en control fronterizo
Invitan al 1er Festival Nacional de Danza Folclórica en el Parque Central
Responsabilizan a gobernador Monreal por represión contra campesinos
Disfrutan mam?s de El Mante gran festejo junto a Patty Ch?o
LAS BALAS SON EL MENSAJE: Tirotean antigua vivienda en Culiacán del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya
Temperaturas en Guadalajara: prepárate antes de salir de casa
Clima: las temperaturas que predominarán este 10 de mayo en Culiacán Rosales
Clima en Acapulco de Juárez: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Santiago Ixcuintla este 10 de mayo
Temperaturas en Puerto Vallarta: prepárate antes de salir de casa
La geopolítica como motor de crecimiento
Aldo Abram: “Las restricciones remanentes del cepo cambiario son un gran freno a las inversiones”
Argentina se encamina a ser el segundo productor mundial de litio, superando a Chile y China