En Colombia existe brecha de género para estudiar carreras universitarias en áreas de ciencia y tecnología Infobae

En Colombia existe brecha de género para estudiar carreras universitarias en áreas de ciencia y tecnología. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 07:00

Científicos trabajando en un laboratorio (Shutterstock)
Las mujeres en Colombia sienten temor, inseguridad, entre otros factores que influyen a la hora de escoger una carrera universitaria - crédito Shutterstock

Un reciente informe elaborado por la firma Edtech Henry arrojó el resultado sobre las percepciones y barreras que enfrentan las mujeres colombianas en su camino hacia la educación y el empleo en el campo de la tecnología.

Con un análisis detallado, el estudio reveló una serie de razones que contribuyen a que en Colombia exista una brecha de género en carreras Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las causas que encontró el estudio se encuentran:

  • Dificultades económicas: Según el informe, 5 de cada 10 mujeres no se capacitan en temas tecnológicos debido a dificultades económicas. Este factor impacta significativamente en su acceso a la formación y oportunidades laborales en el campo de la tecnología.
  • Falta de tiempo: El tiempo es otro obstáculo importante que enfrentan las mujeres en su búsqueda de habilidades tecnológicas. Las responsabilidades familiares y laborales a menudo limitan su capacidad para dedicar tiempo a la formación en Stem.
  • Desconfianza en sí mismas: La falta de confianza en sus habilidades tecnológicas es un factor clave que detiene a muchas mujeres de incursionar en carreras Sem. Este fenómeno refleja la necesidad de programas y recursos que fomenten la confianza y la autoestima en las habilidades tecnológicas.
  • Preferencias educativas y laborales: El informe destaca que, según datos del Servicio Público de Empleo (SPE), las mujeres tienden a optar por carreras no relacionadas con Stem, como licenciaturas, comunicación o psicología. Sin embargo, estas áreas ofrecen menos oportunidades laborales y salarios más bajos en comparación con las disciplinas que tienen que ver con ciencia y tecnología.
  • Impacto en la empleabilidad y salario: La combinación de preferencias educativas y laborales tiene un impacto directo en la empleabilidad y el nivel salarial de las mujeres en Colombia. Aunque las carreras Stem ofrecen mayores oportunidades de empleo y salarios más altos, las mujeres a menudo eligen campos menos lucrativos, lo que contribuye a la brecha de género en el mercado laboral.
STEM
Aunque las mujeres que estudian una carrera Stem en el país tienen un 95% más probabilidades de conseguir trabajo, estas se inclinan por estudiar otras profesiones con menos salida en el mercado laboral - crédito Andina

Según Luz Borchardt, cofundadora de Henry y autora del informe, comprender estas razones es fundamental para abordar la brecha de género en las carreras Stem y promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico colombiano.

“Por ejemplo, nos llamó la atención que, de acuerdo con datos del Servicio Público de Empleo (SPE), mientras las mujeres que estudian alguna ingeniería tienen hasta un 95% más posibilidades de conseguir trabajo a los seis meses de recibir su título profesional, con salarios desde $3.500.000 hasta $4.500.000; las que se preparan para ser licenciadas, comunicadoras o psicólogas, sólo tienen entre un 40 y 43% de opciones de emplearse en el mismo período de tiempo con sueldos que, en el mejor de los casos, llegan a los $3.000.000″, dijo la directiva.

5 razones que explican su resistencia a estudiar tecnología

Joven aprendiendo sobre TIC de forma remota.
Las mujeres en Colombia no se sienten atraídas por estudiar carreras que tengan que ver con ciencia y tecnología debido a factores como miedo, inseguridad, limitaciones económicas, duración de las carreras, entre otros - crédito Telecom

En el estudio se identificaron las barreras que enfrentan las mujeres colombianas en su camino hacia la educación y el empleo en el campo de la tecnología, entre las que se encuentran:

  • Miedo e inseguridad: El 57% de las mujeres encuestadas admitió sentir miedo e inseguridad al no sentirse capaz de aprender competencias o habilidades.
  • Falta de referentes femeninos: El 52% señaló que no se prepara en temas Tech debido a la falta de mujeres referentes en la industria. La percepción de que las carreras tecnológicas son dominadas por hombres contribuye a esta resistencia.
  • Limitaciones económicas y de tiempo: El 50% mencionó la falta de tiempo y recursos económicos como razones para no estudiar carreras o temas de tecnología.
  • Percepción de tardanza: El 49% considera que es demasiado tarde para adquirir conocimientos tecnológicos, especialmente aquellas mujeres que no tienen antecedentes educativos relacionados con la tecnología.
  • Desconocimiento de beneficios: El 46% indicó que desconoce los beneficios de estudiar temas tecnológicos, lo que reduce su motivación para capacitarse en este campo.

Borchardt, también destacó la influencia de los prejuicios y estereotipos de género en la elección de carreras STEM y subrayó la importancia de abordar estas barreras para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico.

“En el momento, pese al auge de esta industria, las mujeres continúan teniendo varias barreras que les impiden capacitarse en este tipo de carreras, entre ellas los prejuicios y los estereotipos de género que tienen gran influencia al momento de elegir qué estudiar. Sin embargo, la clave es identificar a tiempo estas dificultades y encontrar la manera de resolverlas”, aseguró Borchardt.

Más allá de las dificultades económicas y de tiempo, las mujeres consultadas identificaron los temas de tecnología que más las atraen para prepararse: Desarrollo WEB (61%); Ciencia de Datos (49%); Inteligencia Artificial (50%); Ciberseguridad (31%); Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (10%).

La IA es una de las opciones más atractivas para que las mujeres en Colombia elijan una carrera referente a ciencia y tecnología - crédito Dado Ruvic/Reuters
La IA es una de las opciones más atractivas para que las mujeres en Colombia elijan una carrera referente a ciencia y tecnología - crédito Dado Ruvic/Reuters (Dado Ruvic/)

En el informe también se revelaron los beneficios percibidos de estudiar tecnología los cuales son: Posibilidad de trabajar de forma remota (85%); Mejores salarios u honorarios (75%); Mejor futuro profesional y laboral (70%); Mejor balance entre la vida laboral y familiar (63%); Mejores ambientes de trabajo (46%).

Estos hallazgos destacaron la importancia de eliminar las barreras de acceso a la educación tecnológica y promover una mayor representación femenina en el sector.


Compartir en:
   

 

 

AMLO descalifica a intelectuales que apoyan a Xóchitl Gálvez: son "alcahuetes" y "vendidos". 10:14

AMLO sostuvo que la mayoría de estos intelectuales, están “al servicio del régimen” y son “vendidos o alquilados, vividores, al servicio del régimen de opresión

Diario de Querétaro

México firma acuerdo de suministro eléctrico con Belice pese a apagones internos.10:23

AGENCIA Nacional.- En una reciente conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para suministrar energía eléctrica al país vecino. A pesar de los apagones registrados en diversas partes de México debido a las altas tempera

El buen tono

Busca IMSS más de 2 mil enfermeras especialistas para siete hospitales. 10:26

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca enfermeras especialistas para siete hospitales que no han recibido ninguna postulación desde que se abrió la convocatoria el 9 de mayo pasado. De acuerdo al titular del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, actualmente ya se recibieron 5 mil 848 perfiles para cubrir las 5 mil 799 vacantes. “Tenem

NV Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Inicia 2do. congreso internacional en ciencias agropecuarias, químico biológicas y económico administrativas.09:27

*“Esta unión de capacidades es una directriz en nuestra casa de estudios; sabemos que creando sinergia y compartiendo saberes es como podemos transformar nuestra realidad”: Rector Christian Torres Ortiz. Redacción|CN COLIMANOTICIAS Tecomán, Col.-   Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, acompañado por va

Colima Noticias

Turbulencias en vuelo de Singapore Airlines dejan 1 fallecido y 30 heridos. 09:04

AGENCIA Bangkok.- Un pasajero falleció y 30 resultaron heridos después de que un avión de Singapore Airlines procedente de Londres experimentara graves turbulencias en ruta el martes, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok, informaron funcionarios y la aerolínea. “Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la

El buen tono

Muere pasajero y varios resultan heridos en vuelo de Singapore Airlines por turbulencias. 09:06

El avión comenzó a caer y los que no llevaban el cinturón salieron disparados contra el techo de la aeronave Un pasajero murió y al menos otros 30 resultaron heridos este martes en un vuelo de Londres a Singapur que sufrió fuertes turbulencias. Quienes no llevaban cinturón de seguridad puesto salieron disparados contra el techo. Algunas [

Dominio Público Noticias

José Gerardo Cantú: Que son los grandes modelos de lenguaje y como benefician al sector inmobiliario. Ayer, 12:13

No es sorprendente que la automatización de procesos haya tenido un impacto significativo en la agilidad de las transacciones inmobiliarias.

El Financiero

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Singapur

Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados. 11:30

En un vuelo de Londres a Singapur The post Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Londres

Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados. 11:30

En un vuelo de Londres a Singapur The post Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Gaza

Pacientes abandonan un hospital en Gaza tras ataques israelíes. 10:10

Al menos 15 pacientes fueron incapaces de evacuar el hospital

El Informador

Cardenal celebra Pentecostés en Gaza: La guerra no ha dejado “ni una casa intacta”. 11:22

20 de mayo de 2024. Las católicos de la única parroquia de Gaza celebraron la Solemnidad de Pentecostés en compañía del Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, en medio de los estragos y el dolor causados por la guerra entre Israel y Hamás. El purpurado fue testigo de la destrucción, indicando que “no ha […]

MPV

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.