Cuáles son las terapias específicas contra el virus del dengue que investiga la ciencia Infobae

Cuáles son las terapias específicas contra el virus del dengue que investiga la ciencia . Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 06:40

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
En América se han registrado 4.679.918 casos de dengue durante 2024 según la Organización Panamericana de la Salud (Imagen ilustrativa Infobae)

En 1999 el dengue ya fue considerado uno de los principales problemas de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero la situación fue empeorando más, y aún la infección está dentro de las llamadas “enfermedades desatendidas”: no hay un tratamiento específico probado en cuanto a eficacia y seguridad que se le pueda administrar a los pacientes con dengue.

Hoy existen vacunas efectivas contra la infección y también se sabe que deben ser aplicadas como parte de una estrategia de gestión integrada para la prevención y el control.

Sin embargo, una terapia específica es un desafío pendiente. Se están dando pasos en la investigación científica para evaluar potenciales terapias contra el dengue, aunque hay diferentes barreras que ralentizan los avances.

Qué está pasando con el dengue

'Argentina
A pesar de que el dengue aumentó su incidencia a nivel mundial, aún no hay un tratamiento específico probado para tratar a los pacientes/Archivo Reuters

Por el cambio climático y por otros determinantes sociales como la pobreza, el virus que causa la infección fue propagándose a través de las picaduras de insectos durante los últimos 25 años, y llegó a afectar a más personas, principalmente a la población de países de bajos y medianos ingresos.

En 2024, la enfermedad está batiendo nuevos récords en América. Durante todos los meses de 2023 se habían registrado 4.572.765 casos de personas con dengue. En cambio, tan solo los tres primeros meses de este año, se superó esa cantidad: las autoridades nacionales notificaron 4.679.918 casos de dengue a la Organización Panamericana de la Salud. La mayoría de los casos (4.315.745) corresponden a pacientes en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los médicos solo pueden dar indicaciones de medicamentos que solo alivian los síntomas. Si bien la mayoría de los casos se consigue la recuperación, pueden ocurrir muertes. Se han reportado 1.529 fallecimientos este año en América (el año pasado fueron 2.418 según OPS).

Qué tratamientos se estudian contra el dengue

Como se trata de una enfermedad desatendida, hoy solo se da tratamiento para el alivio de los síntomas del dengue a los afectados/ EFE/ Andre Borges
Como se trata de una enfermedad desatendida, hoy solo se da tratamiento para el alivio de los síntomas del dengue a los afectados/ EFE/ Andre Borges (Andre Borges/)

Una iniciativa, que lleva el nombre Alianza Dengue, es llevada a cabo por la organización no gubernamental DNDI, con sede central en Suiza. En 2022 hizo un acuerdo con Fiocruz y la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, y con instituciones de India, Malasia y Tailandia, y buscan desarrollar un tratamiento accesible contra el dengue.

“Estamos usando dos estrategias para identificar candidatos para contar con tratamientos para dengue. Una consiste en el reposicionamiento de drogas que ya están registradas para tratar otras enfermedades. La otra estrategia es evaluar las nuevas entidades químicas. Mapeamos las más avanzadas de esas entidades y estamos en conversaciones con las compañías”, contó desde Río de Janeiro a Infobae el médico argentino Sergio Sosa-Estani, quien es director de la oficina de DNDI en América Latina.

El experto detalló que “en mayo próximo estaremos definiendo cuál de los candidatos antivirales pasarán a un ensayo clínico. Al mes siguiente, se decidirá sobre un potencial terapia directa para el huésped”.

Mosquitos Kenia
Desde 2022 existe una iniciativa internacional que busca desarrollar un tratamiento específico contra el dengue (Malin Fezehai/Archivo) (MALIN FEZEHAI/)

En un trabajo publicado en la revista Plos Global Public Health, Sosa Estani junto con Gathsaurie Neelika Malavige, Isabela Ribeiro y otros colaboradores de la iniciativa escribieron que “hubo muchos esfuerzos para encontrar tratamientos seguros y eficaces contra el dengue, con estudios para identificar agentes antivirales de acción directa que reduzcan o inhiban la replicación viral y fármacos dirigidos al huésped”.

Sólo unos pocos de los compuestos antivirales que se han evaluado han superado los estudios preclínicos. “El celgosivir se está evaluando en un ensayo de fase 1b, y la lovastatina y la cloroquina se están evaluando en ensayos clínicos de fase 2. Más recientemente, nuevas moléculas dirigidas contra NS4B y NS5 han mostrado resultados prometedores in vitro y en modelos de ratón con dengue”, comentaron. Esos compuestos se encuentran aún en estudio.

Por otro lado, se investigan anticuerpos monoclonales como terapéutica para el dengue. Los autores del trabajo consideran que si demostraran su eficacia y seguridad, podrían administrarse en una sola dosis y durante las primeras fases de la enfermedad, y podrían llegar a reducir las hospitalizaciones y el costo que supone el seguimiento ambulatorio de los pacientes con dengue.

Se están evaluando potenciales terapias que apuntan a inhibir la replicación del virus del dengue y otras que buscan ayudar al sistema inmune de las personas afectadas/EFE/Archivo
Se están evaluando potenciales terapias que apuntan a inhibir la replicación del virus del dengue y otras que buscan ayudar al sistema inmune de las personas afectadas/EFE/Archivo (Jorge Núñez/)

En tanto, desde México, la doctora Rosa María del Ángel Nuñez, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénisis Molecular del Cinvestav, contó a Infobae: “En los últimos años nuestro grupo ha hecho aportaciones importantes con respecto a fármacos que se usan normalmente para otras enfermedades, que son capaces de inhibir la infección por dengue. Por el momento han dado buenos resultados no solo en células en cultivo sino también en el modelo de ratón. Estos fármacos son metformina, atorvastatina, ezetimibe e ivermectina”.

Pero aún no se han llevado a cabo ensayos clínicos con personas que permitan realmente determinar si esos medicamentos pueden servir para los pacientes con dengue. “Estoy de acuerdo con los médicos que están advirtiendo que no se debe administrar ivermectina para personas con dengue. Nuestros ensayos solo se hicieron en ratones. Aún no se ha probado su eficacia en humanos”, aclaró.

Cuáles son los obstáculos para contar con tratamientos

Frasco abierto con pastillas o píldoras blancas esparcidas alrededor, enfatizando la relevancia de los medicamentos en la salud. La imagen captura el momento en que los comprimidos se derraman, destacando su rol en el tratamiento y cuidado médico. (Imagen ilustrativa Infobae)
Uno de los obstáculos para contar con terapias para dengue es que los ensayos clínicos con voluntarios tienen un alto costo (Imagen ilustrativa Infobae)

La doctora del Ángel Nuñez resaltó que hay dificultades para probar fármacos. La evaluación a través de los ensayos clínicos es muy cara para el presupuesto que maneja una institución pública como Cinvestav.

“Nosotros como grupo de investigación no tenemos dinero para hacer el estudio clínico. Debe incluir más de 1500 pacientes. Se deben hacer los análisis antes, durante y después del tratamiento, tanto en las personas que reciben los fármacos como los tratados con placebo. Esto requiere de centros hospitalarios, médicos, enfermeras, medicinas y pruebas de laboratorio. Esto normalmente se hace con una compañía farmacéutica asociada”, señaló.

dengue en ARgentina
El desarrollo de tratamiento se hace con miras a reducir las hospitalizaciones y las muertes por dengue/ REUTERS/Javier Corbalan (Javier Corbalan/)

El investigador colombiano Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), remarcó también en diálogo con Infobae que el desarrollo de medicamentos específicos para dengue “ha sido muy lento. No se cuenta con ningún medicamento antiviral que haya demostrado eficacia clínica tras las tres fases de ensayos clínicos que corresponden. Las personas no deberían automedicarse con ivermectina porque no se ha probado que sea eficaz ni seguro en casos de dengue”.

De acuerdo con Rodríguez-Morales, “es fundamental que haya investigación con fondos públicos y privados para estudiar más tratamientos para dengue, al tener en cuenta su importancia epidemiológica, especialmente en Asia y América Latina. Además, es clave que se destinen fondos suficientes para la investigación sobre el control del vector, como los mosquitos Aedes aegypti, Aedes albopictus, y el recientemente introducido Aedes vittatus, que fue detectado en el Caribe, y para el estudio de los anticuerpos monoclonales”.


Compartir en:
   

 

 

ME COMPROMETO A SER UNA PRESIDENTA QUE ENTREGUE LO MEJOR DE SÍ MISMA POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO DE MÉXICO: CLAUDIA SHEINBAUM. Ayer, 20:13

“¡No están solas!”, fue el mensaje de Claudia Sheinbaum para todas las mujeres compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres y abuelas Ciudad de México, a 29 de mayo de 2024.- Con el compromiso de entregar lo mejor de sí misma por el bienestar del pueblo de México al llegar a la Presidencia de México, fue como […]La entrada ME COMPRO

CB Televisión

Condena PRD asesinato del candidato a la alcaldía de Coyuca. Ayer, 20:10

Jesús Zambrano (PRD), condenó el asesinato de José Alfredo Cabrera, candidato de la oposición a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero.

24 Horas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Lionel Messi anotó un golazo en su regreso, pero Inter Miami perdió con Atlanta United por la MLS. Ayer, 19:45

El astro argentino fue el mejor de las Garzas y descontó en el segundo tiempo, pero la visita, que tuvo en Thiago Almada a una de sus figuras, se quedó con los tres puntos y cortó una larga mala racha.

ESPNdeportes.com

Volcadura en Veracruz deja18 personas lesionadas; iban al mitin de Sheinbaum en CDMX. Ayer, 19:14

Un autobús con pasajeros, originarios de Oluta, Veracruz, sufrió una volcadura la madrugada de este miércoles en la

Punto Cero Noticias

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. Ayer, 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Los Angeles Football Club

Otro campeón del mundo a LAFC: Olivier Giroud es el nuevo fichaje de los Black & Gold. 14 de Mayo, 2024 12:20

El club angelino hizo oficial la contratación de Olivier Giroud, campeón del mundo con Francia en Rusia 2018, quien se sumará en LAFC a su compañero de selección, el también monarca mundial Hugo Lloris

La Opinión de Los Ángeles

España libera lista de convocados para la Eurocopa con los juveniles Yamal y Cubarsí. 27 de Mayo, 2024 17:00

España llevará un plantel muy juvenil al Campeonato Europeo, con los adolescentes Lamine Yamal y Pau Cubarsí entre los convocados el lunes por el técnico Luis de la Fuente.Fermín López, el atacante de 21 años del Barcelona, también fue incluido en la lista de 29 futbolistas anunciada por De La Fuente. El técnico tendrá que sacar a tres ju

Vanguardia.com.mx

¿Por eso no jugó la Final? Brian Rodríguez, campeón con América, es acusado de violación y se defiende en IG. 28 de Mayo, 2024 16:30

El futbolista uruguayo Brian Rodríguez, campeón de la Liga MX con las Águilas del América tras vencer en la Final del Clausura 2024 al Cruz Azul, fue acusado de presunto abuso sexual hecho que desmintió el atacante mediante sus redes sociales.El medio deportivo Récord informó, noticia que fue difundida por rotativos como ESPN, quienes decidi

Vanguardia.com.mx

Inter Miami CF

El Atlanta United del mexicano Gonzalo Pineda sorprende al líder Inter Miami con todo y gol de Messi. Ayer, 21:40

El técnico mexicano Gonzalo Pineda hizo lo necesario para que el Atlanta United, se apuntara la sorpresa de la jornada al vencer a domicilio 1-3 al lider Inter Miami con todo y gol de Lionel Messi

La Opinión de Los Ángeles

La tajante sentencia de Gerardo Martino cuando le preguntaron si Messi se estaba “cuidando” en el Inter Miami para jugar la Copa América. Ayer, 21:50

El entrenador de Las Garzas habló en conferencia de prensa después de la derrota 3-1 contra Atlanta United como local

Infobae

Lionel Messi

El Atlanta United del mexicano Gonzalo Pineda sorprende al líder Inter Miami con todo y gol de Messi. Ayer, 21:40

El técnico mexicano Gonzalo Pineda hizo lo necesario para que el Atlanta United, se apuntara la sorpresa de la jornada al vencer a domicilio 1-3 al lider Inter Miami con todo y gol de Lionel Messi

La Opinión de Los Ángeles

La tajante sentencia de Gerardo Martino cuando le preguntaron si Messi se estaba “cuidando” en el Inter Miami para jugar la Copa América. Ayer, 21:50

El entrenador de Las Garzas habló en conferencia de prensa después de la derrota 3-1 contra Atlanta United como local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.