El rol del empresario, en un país en desarrollo, desde la perspectiva del capitalismo consciente Infobae

El rol del empresario, en un país en desarrollo, desde la perspectiva del capitalismo consciente. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 06:40

Francisco Fernández Tecnológico de Monterrey
Francisco Fernández, Director Ejecutivo del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico deMonterrey Foto: (Cortesía del autor)

Cuando pensaba en la manera de enfocar este artículo, el tema central estaba relacionado con el rol del empresario en la sociedad desde la perspectiva del capitalismo consciente. Sin embargo, al final del día decidí darle un enfoque más cercano a la realidad de la mayoría de los países en el mundo, y particularmente a la mayoría de los países de habla hispana como México.

Y es que el rol de un empresario, y más de un empresario consciente, es muy diferente si ese liderazgo lleva negocios en un país desarrollado o si lo hace en uno en vías de desarrollo. Para poder sensibilizarnos de algunas de esas diferencias, me apoyé en nuestro amigo al que cada vez recurrimos con más frecuencia: ChatGPT.

Primero le pregunté: ¿cuáles son las principales diferencias entre un país desarrollado a uno en vías de desarrollo? Y me contestó que las diferencias se pueden observar en estos campos:

1. Ingreso per cápita

2. Desarrollo humano

(Imagen Ilustrativa Infobae)
oficina, empresa, compañía, trabajo, ambiente relajado y descontracturado, jefe, jefa, empleador, empleados, empleadas, empleadora, sonrisas, buen momento de intercambio laboral, desafío, proyectos, crecimiento - (Imagen Ilustrativa Infobae)

3. Infraestructura

4. Tecnología y acceso a la información

5. Nivel de industrialización

6. Estabilidad política y social

7. Distribución del ingreso

Luego le pedí que me dijera algunas estadísticas que reflejaran esas diferencias. Aquí incluiré solamente el ingreso per cápita y la distribución del ingreso. Ingreso per cápita: Según datos del Banco Mundial, el ingreso per cápita en países desarrollados puede superar los $40,000 dólares anuales, mientras que en países en vías de desarrollo puede ser de varios miles de dólares o incluso menos.

Distribución del ingreso. Proporción de ingreso entre el 20% más rico y el 20% más pobre: En los países desarrollados, esta proporción tiende a ser menor que en los países en desarrollo. Por ejemplo, en países como Suecia o Dinamarca, la proporción de ingreso entre el 20% más rico y el 20% más pobre puede ser de alrededor de 4 o 5 veces, mientras que, en países en desarrollo como Brasil o Sudáfrica, esta proporción puede ser de 10 veces o más.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
room, technology, implementación de nuevas herramientas y tecnologías, modernización - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con estas sencillas estadísticas nos podemos dar cuenta de las diferencias tan grandes que hay entre un país desarrollado y uno en vías de desarrollo.

Ciertamente, los principios en los que se basa un empresario consciente para gestionar su negocio, son los mismos en cualquier país y en cualquier industria, pero cómo los aplica y el alcance de esos principios son muy distintos.

Desde la mirada del capitalismo consciente, todo empresario debe liderar con propósito, integridad y compromiso para crear valor para todas las partes interesadas y al mismo tiempo contribuir al bien mayor de la sociedad y el planeta, todo esto con un modelo de negocio rentable, por supuesto.

Ahora bien, el rol de un líder empresarial consciente en un país subdesarrollado requiere ir todavía más allá: apoyar en el desarrollo económico de la región donde opera su negocio, por ejemplo, invirtiendo en mejorar la infraestructura alrededor de su empresa y de las zonas donde viven sus colaboradores. Debe abordar cuestiones sociales como el acceso a la educación, la atención médica y el agua potable. Esto requerirá trabajar en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos locales para identificar y abordar necesidades sociales apremiantes.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
mejores empresas, trabajo, empleadores y empleados, jefes, trabajo en equipo -(Imagen Ilustrativa Infobae)

Debe mantener la sostenibilidad ambiental como una prioridad, aunque no se le exija, vía regulaciones o políticas públicas, pues muy seguramente el país subdesarrollado tendrá otros temas más urgentes en los cuales enfocarse.

Para lograr lo anterior, el empresario consciente en un país en vías de desarrollo tiene que crear alianzas público-privadas entre su empresa, organizaciones de la sociedad civil y gobierno. Gestionar este tipo de alianzas requiere tiempo, energía y recursos, pero solamente así podría resolver los problemas sociales, no solamente porque es lo que se debe hacer, sino porque esas problemáticas sociales le restan competitividad y frenan el crecimiento de su propia empresa.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
mejores empresas, trabajo, empleadores y empleados, jefes, trabajo en equipo -(Imagen Ilustrativa Infobae)

Sé que esto parecería utópico e idealista… pero no lo es. En estos primeros dos años del Centro de Empresas Conscientes (CEC), he tenido la oportunidad de conocer a muchos empresarios y empresarias que reconocen esta realidad y están dispuestos a ir más allá de su empresa. Están convencidos que es algo que no solamente les conviene, sino que es necesario si queremos ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado. Si te interesa conocer más acerca del movimiento de capitalismo consciente y conocer a empresarios que han decidido adoptar estos principios en sus empresas, acércate al CEC.

Tenemos productos, servicios y sobre todo una comunidad que te ayudarán a emprender este emocionante viaje, en el que no solamente tendrás mucho éxito económico, sino enormes satisfacciones por el impacto positivo que generarás.


Compartir en:
   

 

 

ME COMPROMETO A SER UNA PRESIDENTA QUE ENTREGUE LO MEJOR DE SÍ MISMA POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO DE MÉXICO: CLAUDIA SHEINBAUM. Ayer, 20:13

“¡No están solas!”, fue el mensaje de Claudia Sheinbaum para todas las mujeres compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres y abuelas Ciudad de México, a 29 de mayo de 2024.- Con el compromiso de entregar lo mejor de sí misma por el bienestar del pueblo de México al llegar a la Presidencia de México, fue como […]La entrada ME COMPRO

CB Televisión

Condena PRD asesinato del candidato a la alcaldía de Coyuca. Ayer, 20:10

Jesús Zambrano (PRD), condenó el asesinato de José Alfredo Cabrera, candidato de la oposición a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero.

24 Horas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Lionel Messi anotó un golazo en su regreso, pero Inter Miami perdió con Atlanta United por la MLS. Ayer, 19:45

El astro argentino fue el mejor de las Garzas y descontó en el segundo tiempo, pero la visita, que tuvo en Thiago Almada a una de sus figuras, se quedó con los tres puntos y cortó una larga mala racha.

ESPNdeportes.com

Volcadura en Veracruz deja18 personas lesionadas; iban al mitin de Sheinbaum en CDMX. Ayer, 19:14

Un autobús con pasajeros, originarios de Oluta, Veracruz, sufrió una volcadura la madrugada de este miércoles en la

Punto Cero Noticias

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. Ayer, 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Los Angeles Football Club

Otro campeón del mundo a LAFC: Olivier Giroud es el nuevo fichaje de los Black & Gold. 14 de Mayo, 2024 12:20

El club angelino hizo oficial la contratación de Olivier Giroud, campeón del mundo con Francia en Rusia 2018, quien se sumará en LAFC a su compañero de selección, el también monarca mundial Hugo Lloris

La Opinión de Los Ángeles

España libera lista de convocados para la Eurocopa con los juveniles Yamal y Cubarsí. 27 de Mayo, 2024 17:00

España llevará un plantel muy juvenil al Campeonato Europeo, con los adolescentes Lamine Yamal y Pau Cubarsí entre los convocados el lunes por el técnico Luis de la Fuente.Fermín López, el atacante de 21 años del Barcelona, también fue incluido en la lista de 29 futbolistas anunciada por De La Fuente. El técnico tendrá que sacar a tres ju

Vanguardia.com.mx

¿Por eso no jugó la Final? Brian Rodríguez, campeón con América, es acusado de violación y se defiende en IG. 28 de Mayo, 2024 16:30

El futbolista uruguayo Brian Rodríguez, campeón de la Liga MX con las Águilas del América tras vencer en la Final del Clausura 2024 al Cruz Azul, fue acusado de presunto abuso sexual hecho que desmintió el atacante mediante sus redes sociales.El medio deportivo Récord informó, noticia que fue difundida por rotativos como ESPN, quienes decidi

Vanguardia.com.mx

Inter Miami CF

El Atlanta United del mexicano Gonzalo Pineda sorprende al líder Inter Miami con todo y gol de Messi. Ayer, 21:40

El técnico mexicano Gonzalo Pineda hizo lo necesario para que el Atlanta United, se apuntara la sorpresa de la jornada al vencer a domicilio 1-3 al lider Inter Miami con todo y gol de Lionel Messi

La Opinión de Los Ángeles

La tajante sentencia de Gerardo Martino cuando le preguntaron si Messi se estaba “cuidando” en el Inter Miami para jugar la Copa América. Ayer, 21:50

El entrenador de Las Garzas habló en conferencia de prensa después de la derrota 3-1 contra Atlanta United como local

Infobae

Lionel Messi

El Atlanta United del mexicano Gonzalo Pineda sorprende al líder Inter Miami con todo y gol de Messi. Ayer, 21:40

El técnico mexicano Gonzalo Pineda hizo lo necesario para que el Atlanta United, se apuntara la sorpresa de la jornada al vencer a domicilio 1-3 al lider Inter Miami con todo y gol de Lionel Messi

La Opinión de Los Ángeles

La tajante sentencia de Gerardo Martino cuando le preguntaron si Messi se estaba “cuidando” en el Inter Miami para jugar la Copa América. Ayer, 21:50

El entrenador de Las Garzas habló en conferencia de prensa después de la derrota 3-1 contra Atlanta United como local

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.