Política monetaria y cambiaria: opciones, dilemas y conjeturas Infobae

Política monetaria y cambiaria: opciones, dilemas y conjeturas. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2024 22:30

Con la inflación mayor a la tasa de crawling peg (2% mensual), el proceso de apreciación cambiaria se profundizará (Reuters)
Con la inflación mayor a la tasa de crawling peg (2% mensual), el proceso de apreciación cambiaria se profundizará (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La brecha cambiaria inferior al 20% y la acumulación de USD 11.000 millones de reservas sugieren que el tipo de cambio se mantiene competitivo. La liquidación de la cosecha gruesa seguramente convalidara dicha percepción. Sin embargo, hay factores de carácter transitorio -la fuerte recesión y el pago en 4 cuotas mensuales de las importaciones- que podrían exagerar dicha percepción.

Con la inflación mayor a la tasa de crawling peg (2% mensual), el proceso de apreciación cambiaria se profundizará y puede en los próximos meses comprometer al principal sector generador de divisas e impulsor de la reactivación.

Ante dicha eventualidad, el Gobierno tiene varias opciones para preservar la competitividad cambiaria:

  • Disponer un ajuste discreto del tipo de cambio;
  • Subir la tasa de crawling peg; y
  • Aumentar el porcentaje de exportaciones que se autoriza a liquidar por el mercado libre (20% en la actualidad).

En el primer caso, el riesgo es descarrilar la trayectoria de desinflación; debido a la inflexibilidad descendente de los precios, el shock devaluatorio induce un proceso de acomodamiento de precios relativos en que todos los precios suben.

En el segundo caso, la suba de la tasa preanunciada de deslizamiento cambiario sube el piso a la tasa de interés que el Gobierno quiere bajar para ayudar a reactivar la economía.

Aumentar el porcentaje de exportaciones que se autoriza a liquidar por el mercado libre, porque de esa forma se logra una devaluación encubierta pero menos inflacionaria

La tercera parece ser la mejor opción para el equipo económico, porque de esa forma logra una devaluación encubierta pero menos inflacionaria -por cuanto hay precios que se forman más teniendo en cuenta el nivel del precio del dólar libre que el del oficial mayorista que informa el Banco Central.

El cepo

El actual mix de políticas -fijación simultanea del tipo de cambio y tasa de interés- es posible porque el cepo financiero limita la movilidad de capitales. Por ello, resulta acertado conservar el cepo financiero para tener más grados de libertad mientras se reduce la inflación y se acumulan reservas. A ello se suma la ventaja que da el cepo para seguir cobrando el Impuesto PAIS (7,9% de la recaudación tributaria).

El actual mix de políticas -fijación simultanea del tipo de cambio y tasa de interés por parte del Banco Central- es posible porque el cepo financiero limita la movilidad de capitales (Reuters)
El actual mix de políticas -fijación simultanea del tipo de cambio y tasa de interés por parte del Banco Central- es posible porque el cepo financiero limita la movilidad de capitales (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La eliminación del cepo es una de las reformas estructurales más importantes para eliminar distorsiones al comercio exterior y mejorar la asignación de recursos. Con la normalización del pago de importaciones y el aumento de las exportaciones que se liquidan por el mercado de contado con liquidación ya se ha avanzado en la eliminación del cepo comercial. La eliminación del cepo financiero debe esperar la reducción de la inflación y la acumulación de reservas internacionales.

La menor inflación reduce el riesgo que ante la salida del cepo la volatilidad cambiaria se propague dando lugar a un aumento de la inflación. El Gobierno parece bien encaminado. La rápida reversión de flujos de exceso de demanda de bienes / exceso de oferta de dinero tras el drástico ajuste fiscal y monetario funciona como el principal ancla nominal para frenar la inflación.

En la medida que el cambio sea percibido como el paso a un régimen creíble, los precios los forma el mercado en función de la oferta y la demanda sin incorporar una memoria inflacionaria atada a una historia de convalidación monetaria de ajustes preventivos de precios.

La eliminación del cepo es una de las reformas estructurales más importantes para eliminar distorsiones al comercio exterior y mejorar la asignación de recursos

El timing de desinflación dependerá de la graduación en el tiempo del ajuste de tarifas de energía que si bien a la larga es antiinflacionario -vía reducción de subsidios. en el corto plazo tendrá también un passthrough a inflación.

La credibilidad del programa de estabilización depende de la determinación del Gobierno de llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, de la normalización de precios relativos, y, sobre todo, de la institucionalización del cambio de paradigma fiscal a través de una agenda de reformas estructurales avaladas como proyectos de leyes votados por el Congreso.

La credibilidad del programa de estabilización depende de la determinación del Gobierno de llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, de la normalización de precios relativos, y, sobre todo, de la institucionalización del cambio de paradigma fiscal (EFE)
La credibilidad del programa de estabilización depende de la determinación del Gobierno de llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, de la normalización de precios relativos, y, sobre todo, de la institucionalización del cambio de paradigma fiscal (EFE) (Enrique García Medina/)

Tanto la factibilidad política como económica requieren secuenciar en el tiempo las reformas que se intenten aprobar. Por ejemplo, la estabilidad macroeconómica exige una profunda reforma del Estado que baje la carga tributaria. Ello junto con una flexibilización del régimen laboral que baje el costo del trabajo son precondiciones para la apertura de la economía.

La otra condición para la salida del cepo, una importante acumulación de reservas internacionales en el BCRA es necesaria para reducir el riesgo asociado con una devaluación. Para llegar a eso se requiere un tipo de cambio competitivo y una tasa de interés y política fiscal que fomenten el ahorro doméstico. De este modo, en la dinámica del ajuste los factores contractivos como el fiscal-monetario y la licuación de ingresos (debido a la inflación) serán compensados por factores expansivos como el aumento de exportaciones, sustitución de importaciones, recomposición de ingresos vía menor impuesto inflacionario y eventualmente la recuperación del crédito y la inversión privada.

Flotación y cambio fijo

El miedo a flotar la moneda a la salida del cepo podría llevar a adoptar una política de tipo de cambio fijo. Ello implicaría perder la autonomía de la política monetaria impidiendo, por ejemplo, implementar un programa de metas de inflación. La principal y única herramienta de estabilización sería la política fiscal.

Se requiere un tipo de cambio competitivo y una tasa de interés y política fiscal que fomenten el ahorro doméstico

Hay argumentos sólidos para la adopción de un tipo de cambio fijo en el contexto de un área de monedas óptima con elevada movilidad de factores productivos, shocks simétricos y una política fiscal centralizada. La Argentina está lejos de alcanzar acuerdos con países para conformar un área de monedas optima.

La flotación del tipo de cambio permite: mantener una política monetaria autónoma que facilita la reducción de la inflación y mejorar el ahorro doméstico (superávit de cuenta corriente); lidiar con la incertidumbre del tipo de cambio de equilibrio; y responder flexiblemente ante distintos tipos de shocks.

Un buen stock de reservas internacionales permitiría intervenir en caso de shocks transitorios sin alterar la esencia del régimen de flotación que seguirá respondiendo a shocks permanentes o cambios en los fundamentos macroeconómicos.

El autor es economista. Ex economista líder del Banco Mundial y ex gerente del BCRA


Compartir en:
   

 

 

Morena logra decline de MC en alcaldía Tlalpan; anuncia Clara Brugada. 14:22

“Tenemos declinaciones de Movimiento Ciudadano a favor de nuestros candidatos y candidatas de Tlalpan“, confirmó Clara Brugada sobre el decline de MC que logró Morena en CDMX durante la recta final de las elecciones 2024. Se trata de Martín García, quien buscaba ser el diputado del Distrito 16; así como su coordinador de campaña,

Plumas Atómicas

Twitch recula con su política de emoticonos y vuelve a permitir el twerking en su plataforma años después de banearla.14:14

Los términos y condiciones de Twitch son como el tiempo, cambiantes. A lo largo de estos últimos años hemos visto normativas bastante diversas pero sin mucho éxito con lo que buscaban, y los creadores han encontrado vacíos legales para ello. En relación a este tipo de contenidos,

3d Juegos

Extracción de agua agrícola del Guayalejo-Tamesí será cancelada. 14:22

El gobernador Américo Villarreal advirtió que los permisos serán cancelados por la crisis hídrica que se vive

Expreso.press

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

No hay posibilidad con Xóchitl Gálvez, ellos están cuidando sus pluris: Álvarez Máynez.12:22

El candidato emecista dijo en entrevista que la coalición del PAN, PRI y PRD no es oposición

El Sol de Cuautla

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

¿Quién es Adria Arjona? La hija de Ricardo Arjona es la nueva novia de Jason Momoa. 12:40

Jason Momoa tiene novia, siendo la actriz Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, pero ¿quién es?

SDP Noticias

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Juventus de Turín

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Juventus con espectacular empate en Liga italiana de fútbol. 15:04

Turín, Italia, 20 may (Prensa Latina) La Juventus de Turín logró hoy un espectacular empate a tres goles ante el Bolonia, en el cierre de la jornada 37, por la Liga de fútbol de Italia.The post Juventus con espectacular empate en Liga italiana de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bologna Football Club 1909

¡Real Madrid arrasa 4-0 al Granada en Los Cármenes!. 11 de Mayo, 2024 14:40

El Real Madrid celebró con una victoria contundente su reciente título de liga, al derrotar al Granada por 0-4 en el Nuevo Los Cármenes, en un encuentro donde el equipo blanco mostró su dominio desde el inicio hasta el final.Con el título de liga ya asegurado, Carlo Ancelotti aprovechó para realizar rotaciones en el once inicial, dando oportu

Vanguardia.com.mx

Aumenta la lista de colombianos en la Champions League 24/25: John Lucumí clasificó con el Bologna. 13 de Mayo, 2024 11:40

El defensor cafetero logró clasificar con el club italiano al certamen de clubes más importante del mundo y de paso se llevó una millonaria suma a modo de premio por clasificar. Esta es la lista de colombianos que jugarán la próxima Champions hasta el momento

Infobae

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Serie A

Previa de la Serie A: Salernitana vs Hellas Verona. Ayer, 10:54

El encuentro tendrá lugar en la cancha del Stadio Arechi a las 18:30 hora local del próximo lunes

Infobae

Johan Vásquez jugó los 90’ en el Genoa; no fue suficiente para evitar la derrota. Ayer, 16:00

En un emocionante encuentro disputado este domingo, el Roma aseguró una crucial victoria de 1-0 sobre el Genoa, manteniendo así sus posibilidades de clasificarse para la próxima temporada de la Champions League. El belga Romelu Lukaku fue la figura destacada, marcando el único gol del partido con un impresionante cabezazo en los momentos finale

Vanguardia.com.mx

Saraperos de Saltillo vs Sultanes de Monterrey, ¿Quién saldrá victorioso en el clásico del norte?. 11:30

Saraperos enfrentará en la siguiente serie a los Sultanes de Monterrey, equipo que se ha mantenido como el mejor de la Zona Norte durante toda la temporada.Esta será la 12va serie la temporada y ambos equipos protagonizarán una edición más del Clásico del Norte entre el equipo saltillenses y la franquicia regiomontana. El partido se jugará e

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.