Política monetaria y cambiaria: opciones, dilemas y conjeturas Infobae

Política monetaria y cambiaria: opciones, dilemas y conjeturas. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2024 22:30

Con la inflación mayor a la tasa de crawling peg (2% mensual), el proceso de apreciación cambiaria se profundizará (Reuters)
Con la inflación mayor a la tasa de crawling peg (2% mensual), el proceso de apreciación cambiaria se profundizará (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La brecha cambiaria inferior al 20% y la acumulación de USD 11.000 millones de reservas sugieren que el tipo de cambio se mantiene competitivo. La liquidación de la cosecha gruesa seguramente convalidara dicha percepción. Sin embargo, hay factores de carácter transitorio -la fuerte recesión y el pago en 4 cuotas mensuales de las importaciones- que podrían exagerar dicha percepción.

Con la inflación mayor a la tasa de crawling peg (2% mensual), el proceso de apreciación cambiaria se profundizará y puede en los próximos meses comprometer al principal sector generador de divisas e impulsor de la reactivación.

Ante dicha eventualidad, el Gobierno tiene varias opciones para preservar la competitividad cambiaria:

  • Disponer un ajuste discreto del tipo de cambio;
  • Subir la tasa de crawling peg; y
  • Aumentar el porcentaje de exportaciones que se autoriza a liquidar por el mercado libre (20% en la actualidad).

En el primer caso, el riesgo es descarrilar la trayectoria de desinflación; debido a la inflexibilidad descendente de los precios, el shock devaluatorio induce un proceso de acomodamiento de precios relativos en que todos los precios suben.

En el segundo caso, la suba de la tasa preanunciada de deslizamiento cambiario sube el piso a la tasa de interés que el Gobierno quiere bajar para ayudar a reactivar la economía.

Aumentar el porcentaje de exportaciones que se autoriza a liquidar por el mercado libre, porque de esa forma se logra una devaluación encubierta pero menos inflacionaria

La tercera parece ser la mejor opción para el equipo económico, porque de esa forma logra una devaluación encubierta pero menos inflacionaria -por cuanto hay precios que se forman más teniendo en cuenta el nivel del precio del dólar libre que el del oficial mayorista que informa el Banco Central.

El cepo

El actual mix de políticas -fijación simultanea del tipo de cambio y tasa de interés- es posible porque el cepo financiero limita la movilidad de capitales. Por ello, resulta acertado conservar el cepo financiero para tener más grados de libertad mientras se reduce la inflación y se acumulan reservas. A ello se suma la ventaja que da el cepo para seguir cobrando el Impuesto PAIS (7,9% de la recaudación tributaria).

El actual mix de políticas -fijación simultanea del tipo de cambio y tasa de interés por parte del Banco Central- es posible porque el cepo financiero limita la movilidad de capitales (Reuters)
El actual mix de políticas -fijación simultanea del tipo de cambio y tasa de interés por parte del Banco Central- es posible porque el cepo financiero limita la movilidad de capitales (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La eliminación del cepo es una de las reformas estructurales más importantes para eliminar distorsiones al comercio exterior y mejorar la asignación de recursos. Con la normalización del pago de importaciones y el aumento de las exportaciones que se liquidan por el mercado de contado con liquidación ya se ha avanzado en la eliminación del cepo comercial. La eliminación del cepo financiero debe esperar la reducción de la inflación y la acumulación de reservas internacionales.

La menor inflación reduce el riesgo que ante la salida del cepo la volatilidad cambiaria se propague dando lugar a un aumento de la inflación. El Gobierno parece bien encaminado. La rápida reversión de flujos de exceso de demanda de bienes / exceso de oferta de dinero tras el drástico ajuste fiscal y monetario funciona como el principal ancla nominal para frenar la inflación.

En la medida que el cambio sea percibido como el paso a un régimen creíble, los precios los forma el mercado en función de la oferta y la demanda sin incorporar una memoria inflacionaria atada a una historia de convalidación monetaria de ajustes preventivos de precios.

La eliminación del cepo es una de las reformas estructurales más importantes para eliminar distorsiones al comercio exterior y mejorar la asignación de recursos

El timing de desinflación dependerá de la graduación en el tiempo del ajuste de tarifas de energía que si bien a la larga es antiinflacionario -vía reducción de subsidios. en el corto plazo tendrá también un passthrough a inflación.

La credibilidad del programa de estabilización depende de la determinación del Gobierno de llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, de la normalización de precios relativos, y, sobre todo, de la institucionalización del cambio de paradigma fiscal a través de una agenda de reformas estructurales avaladas como proyectos de leyes votados por el Congreso.

La credibilidad del programa de estabilización depende de la determinación del Gobierno de llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, de la normalización de precios relativos, y, sobre todo, de la institucionalización del cambio de paradigma fiscal (EFE)
La credibilidad del programa de estabilización depende de la determinación del Gobierno de llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, de la normalización de precios relativos, y, sobre todo, de la institucionalización del cambio de paradigma fiscal (EFE) (Enrique García Medina/)

Tanto la factibilidad política como económica requieren secuenciar en el tiempo las reformas que se intenten aprobar. Por ejemplo, la estabilidad macroeconómica exige una profunda reforma del Estado que baje la carga tributaria. Ello junto con una flexibilización del régimen laboral que baje el costo del trabajo son precondiciones para la apertura de la economía.

La otra condición para la salida del cepo, una importante acumulación de reservas internacionales en el BCRA es necesaria para reducir el riesgo asociado con una devaluación. Para llegar a eso se requiere un tipo de cambio competitivo y una tasa de interés y política fiscal que fomenten el ahorro doméstico. De este modo, en la dinámica del ajuste los factores contractivos como el fiscal-monetario y la licuación de ingresos (debido a la inflación) serán compensados por factores expansivos como el aumento de exportaciones, sustitución de importaciones, recomposición de ingresos vía menor impuesto inflacionario y eventualmente la recuperación del crédito y la inversión privada.

Flotación y cambio fijo

El miedo a flotar la moneda a la salida del cepo podría llevar a adoptar una política de tipo de cambio fijo. Ello implicaría perder la autonomía de la política monetaria impidiendo, por ejemplo, implementar un programa de metas de inflación. La principal y única herramienta de estabilización sería la política fiscal.

Se requiere un tipo de cambio competitivo y una tasa de interés y política fiscal que fomenten el ahorro doméstico

Hay argumentos sólidos para la adopción de un tipo de cambio fijo en el contexto de un área de monedas óptima con elevada movilidad de factores productivos, shocks simétricos y una política fiscal centralizada. La Argentina está lejos de alcanzar acuerdos con países para conformar un área de monedas optima.

La flotación del tipo de cambio permite: mantener una política monetaria autónoma que facilita la reducción de la inflación y mejorar el ahorro doméstico (superávit de cuenta corriente); lidiar con la incertidumbre del tipo de cambio de equilibrio; y responder flexiblemente ante distintos tipos de shocks.

Un buen stock de reservas internacionales permitiría intervenir en caso de shocks transitorios sin alterar la esencia del régimen de flotación que seguirá respondiendo a shocks permanentes o cambios en los fundamentos macroeconómicos.

El autor es economista. Ex economista líder del Banco Mundial y ex gerente del BCRA


Compartir en:
   

 

 

Recapturaron a uno de los presos que se fugaron de la comisaría 5ª de Rosario. 03:13

El fugitivo se había escondido en su casa. Las autoridades tomaron conocimiento del escape una vez que uno de los reclusos se entregó a la Justicia

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El AIFA estará conectado a Ciudad de México por un tren suburbano a partir del verano.02:14

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo p

Aviacionline

Ong israelí pide enterrar al régimen de apartheid contra palestinos. 01:40

Ramala, 25 may (Prensa Latina) La única manera de garantizar la seguridad de los israelíes es poner fin al régimen de apartheid que gobierna el país y detener la agresión contra la Franja de Gaza, afirmó la ong B’Tselem.The post Ong israelí pide enterrar al régimen de apartheid contra palestinos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Italia ya es el segundo país con mayor porcentaje de ancianos. 01:40

Roma, 25 may (Prensa Latina) Italia, con 14 millones 358 mil personas con 65 años o más, es ya el segundo país del mundo con mayor porcentaje de ancianos, después de Japón, indica hoy un reporte.The post Italia ya es el segundo país con mayor porcentaje de ancianos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

"¡Buena suerte con él, es muy difícil!". Compró Dark Souls en eBay y encuentra un mensaje de ánimo del propietario anterior adherido al disco del juego .Ayer, 05:14

Comprar artículos usados en eBay puede ser una aventura, pero a veces estas compras traen consigo sorpresas inesperadas y agradables. Este fue el caso de un usuario de Reddit que, al comprar una versión del Dark Souls original para PS3, encontró un mensaje divertido del propietario

3d Juegos

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste. Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

Carlo Acutis

Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa?. Ayer, 19:31

Seguro recuerdan la historia de Carlo Acutis, un joven que había sido beatificado por el Vaticano y nombrado “Patrono de Internet” en 2020. Pues ahora, unos...The post Carlo Acutis: ¿Quién es el ‘Santo del Internet’ que será canonizado por el Papa? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Papa Francisco

Nadie debe ser condenado si no cree en Dios: Papa Francisco dice a niños. Ayer, 21:30

Agencias México.- El Papa Francisco afirmó que nadie debe ser condenado por no creer en Dios durante una visita a la parroquia de Santa Bernadette Soubirous en Roma. Esta visita forma parte de la iniciativa ‘Escuela de Oración’, en preparación para el Jubileo de 2025. El Papa se reunió con 80 niños y jóvenes, respondiendo […

El buen tono

Proponen al Papa Francisco impulsar un “movimiento por la educación” en la región. Ayer, 21:40

La iniciativa, con foco en la alfabetización inicial, fue presentada en el cierre del Encuentro Internacional del Sentido. El diagnóstico: en América Latina, 8 de cada 10 estudiantes de 10 años no alcanzan las habilidades mínimas de lectura

Infobae

Canonizará Vaticano al “ciberapóstol” Carlos Acutis. Ayer, 23:50

Carlo Acutis, un adolescente apasionado por internet y muy creyente conocido como el “ciberapóstol”, cuya muerte conmovió a Italia en 2006, será canonizado después de que la Iglesia católica le atribuyera un segundo milagro, anunció el Vaticano. El papa Francisco autorizó el jueves al Dicasterio para la Causa de los Santos, el departamen

Tribuna Noticias

Iglesia católica

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López. 23 de Mayo, 2024 15:31

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a cabo una campaña en contra de Morena y la Cuarta Transformación en la entidad. En entrevista para Proyecto Puente, la exalcaldesa de Hermosillo y actual abanderada del PT a la Cámara de Senadores señaló que en […]The post

Proyecto Puente

Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T. 23 de Mayo, 2024 21:42

Célida López señaló que la iglesia católica en Sonora lleva a cabo una campaña en contra de la 4T y Morena través de grupos de […]La entrada Candidata al senado en Sonora acusa a la iglesia católica de implementar campaña contra la 4T se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

El papa Francisco allana el camino para la canonización de Carlo Acutis, el primer santo millennial de la Iglesia católica. Ayer, 04:30

Carlo Acutis, un joven italiano prodigio de la informática que se ganó el apodo de "influencer de Dios", se convertirá en el primer santo millennial de la Iglesia católica.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.