Forbes México.
Encontrando el balance ideal para emprender con éxito una idea de negocios sin fracasar en el intento
“Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso”. Martin Luther King
Jamás he sido un fatalista; soy de esos que buscan soluciones a los problemas en lugar de ahogarse en ellos. Si hace algunos unos años me hubieran dicho que la vida como la conocíamos cambiaría de manera súbita, no sé si le hubiera creído.
Hoy vivimos una realidad inédita en nuestro país; quizá ustedes se cuenten entre quienes perdieron su empleo por la pandemia; tal vez detectaron una necesidad del mercado o simplemente llegó la hora de empezar un negocio propio. Lanzar una startup en época de crisis es posible, pero solo si se dan los pasos correctos; en la “nueva normalidad”, prosperarán las empresas con productos o servicios que los clientes realmente valoren. Por eso me gustaría hablarles de un término muy usado en el mundo de los negocios: el product-market fit.
El product-market fit (PMF) es cuando una empresa ha confirmado señales de que su producto puede satisfacer una demanda existente en un mercado con un alto potencial.
La señal habitual de que se ha alcanzado el PMF es que la gente está dispuesta a comprar el producto (aunque todavía no sea perfecto), usarlo activamente y recomendarlo a otros consumidores o personas.
Emprender en tiempos como el que vivimos presenta retos considerables; para muestra bastan los datos de Banxico, donde sectores como el de la ropa, los servicios y la maquinaria en nuestro país acumulan una contracción de más del 80% en los últimos meses1.
Para entender dónde entra el product-market fit en todo esto, debemos comenzar por definir de qué hablamos. El primero en utilizar este concepto fue el inversionista, bloguero y multimillonario Marc Andreessen, definiéndolo como: “estar en un buen mercado con un producto que satisfaga a dicho mercado”. Simple de entender… pero laborioso de alcanzar.
Andreessen separa el product-market fit en tres partes:
El personal de la empresa, desde su CEO hasta el colaborador que tiene contacto como el cliente todos los días, debe saber lo que está haciendo, conocer sus productos al derecho y al revés y procurar que toda interacción con los clientes deje un buen sabor de boca.
El equipo será el rostro y corazón de la compañía; hay que elegirlos bien, capacitarlos y mantener los ojos bien abiertos para evitar que cualquier engranaje mal ajustado dañe a la maquinaria, no importa si son amigos, familiares o personal externo.
La clave para mantenernos en la jugada es ofrecer “algo” que nos haga destacar del resto, que haga que los clientes nos brinden su preferencia. Y no solo eso, debemos encontrar el precio correcto para nuestros productos: muy caro, y los clientes pasarán de largo; demasiado barato, y podrían percibirlo como poco valioso. Recuerda que un producto es valioso si sus beneficios exceden los costos de obtenerlo.
“Construir un producto de éxito es cuestión de hacer las cosas bien en el orden adecuado y enfocándose en lo que de verdad importa”.
Con esto hablamos de quiénes están dispuestos a comprar lo que ofrecemos. Podemos tener un equipo repleto de estrellas y el producto más increíble del mundo, pero si no encontramos un mercado que se interese por él, podemos despedirnos del éxito.
Este elemento será especialmente importante en momentos como el que atravesamos, ya que la incertidumbre impulsa a los mercados a enfocarse en necesidades más que en antojos.
Una vez descubierto nuestro mercado objetivo, hay que enfocarnos en superar sus expectativas para, algún día, poder crecer fuera de estos límites iniciales.
Un cambio en los mercados y tendencias de consumo no cambiará la naturaleza resiliente de los mexicanos; no me cabe duda de que saldremos de este percance fortalecidos y con herramientas para emprender grandes negocios. Pero triunfar en tiempos inciertos requiere que logremos conectar con las necesidades de las personas. Cuando alcancemos el balance entre equipo, producto y mercado, la tracción generada por los clientes satisfechos será la mejor publicidad que podamos generar.
Encontrar este punto ideal es un excelente primer paso, pero no el único; jamás hay que perder de vista las nuevas tendencias, mejorar nuestros productos, cuidar la interacción con nuestros clientes y, por supuesto, el interés cambiante de los mercados. Sigamos capacitándonos en el tema y demos ese siguiente gran paso que México necesita para ponerse nuevamente de pie. “Dos palabras definen el éxito para un emprendedor: persistencia 80% e innovación 20%”. Anónimo
Contacto:
Twitter: @mariorizofiscal
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Encontrando el balance ideal para emprender con éxito una idea de negocios sin fracasar en el intento
Mario Rizo Rivas
Una vez más el Clásico de Clásicos define a uno de los finalistas de Liga MX y vaya que tanto América como Chivas tienen lo necesario...The post América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Tenemos al primer finalista de la Liga MX. En un partido de emociones contadas, América fue más inteligente y jugó con el tiempo que se le...The post Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan
Lado.mx
Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.
Lado.mx
Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.
Lado.mx
América vs Chivas se juega la noche de este sábado, donde estará en juego, ni más ni menos, que el pase a la gran final de la Liga MX.
SDP Noticias
TUDN México
Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades
Infobae
Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg
El Piñero
El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y
Impacto
Las críticas se dieron por la eliminación del América ante el Pachuca
El Informador
Monterrey, Nuevo León.- El ex astro del Barcelona, Gerard Piqué, y el ex futbolista Miguel Layún encabezaron el sorteo para definir los juegos de la Kings World Cup, cuya final se disputará en el estadio BBVA, el próximo 8 de junio.El sorteo se realizó en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora, y en el mismo también estuvo presen
Vanguardia.com.mx
El futuro de Kevin Álvarez, con la playera de las Águilas del América, está a salvo. Al menos, así lo aseguró Miguel Layún.A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exfutbolista azulcrema sentenció que Álvarez no está a la venta. Y es que, recientemente, los rumores sobre la posible salida del defensa mexicano se acentuaron. En redes
El Siglo de Torreón
El América se impuso 1-0 al Guadalajara este domingo en el Estadio Azteca. Un gol decisivo de Israel Reyes marcó la diferencia y puso fin a la racha invicta de nueve partidos de los visitantes en la Liga MX.
Infobae
Chicharito Hernández se ha convertido en la malaria de las Chivas pues nada más tocó el piso en el Estadio Azteca y las Águilas les clavaron el de la victoria
SDP Noticias
América venció por 1-0 a Chivas y con lo justo se ubicó en la gran final del torneo Clausura 2024, en un duelo de mucha intensidad, pero poco fútbol en el Estadio Azteca
La Opinión de Los Ángeles
Chicharito Hernández se ha convertido en la malaria de las Chivas pues nada más tocó el piso en el Estadio Azteca y las Águilas les clavaron el de la victoria
SDP Noticias
Guadalajara se despidió del Clausura 2024 con una dolorosa derrota ante su acérrimo rival y con 275 minutos sin poder anotar gol
El Informador
América venció por 1-0 a Chivas y con lo justo se ubicó en la gran final del torneo Clausura 2024, en un duelo de mucha intensidad, pero poco fútbol en el Estadio Azteca
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Enfrenta Puebla rezagos en infraestructura y economía
Agresión armada en bar de Uruapan deja un muerto y un lesionado grave
Violencia en Oaxaca: Ataque armado en Juchitán jeja un migrante muerto y cuatro heridos
Causan quema de Las Antenas; según con residentes
Critican militantes a Corina Villegas; Indiferente ante contingencia en Río Blanco
Al América le bastó un gol para dejar en el camino de la final a las Chivas por 1-0
El campeón América le gana el derbi a Guadalajara y accede a la final del Clausura
Cotización del euro frente al dólar hoy 19 de mayo
Elon Musk lanza en Bali su red Starlink para ampliar el acceso a internet en Indonesia
Efemérides del 20 de mayo
Estos son los podcast mas escuchados de Spotify México hoy
Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Cancún
El misterioso regalo que intriga a los fans: Anitta y el ‘ramo buchón’ en Instagram
Se reactiva el incendio en el cerro de Santa Catarina
Chivas careció de ideas ofensivas ante América