La Fundación de San José del Cabo Colectivo Pericú

La Fundación de San José del Cabo. Noticias en tiempo real 08 de Abril, 2024 15:43

Por Alfonso Gavito González

Este día 8 se cumplen 294 años de la fundación de la Misión de San José del Cabo Añuití en 1730 a instancias del misionero jesuita Nicolás Tamaral y el visitador José Echeverría, ciudad que desde hace 44 años es la cabecera del Municipio de Los Cabos que a lo largo de casi 300 ya no es solamente referente estatal, sino lo es nacional e internacional.

Eeste referente internacional en el mundo globalizado en el que vivimos no es nuevo para la casi tricentenaria población, puesto que desde el siglo XVI el actual San José del Cabo sirvió de puerto de abrigo a la Nao de China que procedente de oriente se abastecía de alimentos y agua en la costa josefina, y era el primer punto de la Nueva España que tocaban los navíos en sus largas travesías transoceánicas antes de enfilar hacia su destino final el puerto de Acapulco.

En el verano de 1769 San José del Cabo estuvo en los ojos del mundo del siglo XVIII, toda vez que en esta región del planeta era el mejor sitio para observar el paso del planeta Venus por el disco solar, fenómeno astronómico que se presenta en 13 ocasiones a lo largo de mil años, por ello la importancia mundial del fenómeno de 1769 y por supuesto de San José del Cabo.

En aquel verano el reconocido astrónomo francés Jean Baptiste Chape d´Auteroche llegó con su moderno equipo de observación y su grupo de trabajo para las correspondientes anotaciones, pero la fiebre amarilla hizo estragos en ellos, y solamente un elemento de la expedición regresó con vida a París; los restos de Jean Baptiste junto con los de sus compañeros quedaron sepultados en tierras josefinas.

Años más tarde, durante la invasión norteamericana de 1847, en el mes de noviembre de aquel año, el Teniente José Antonio Mijares muere haciéndole frente al invasor norteamericano.

En este devenir en el año de 1853, Ildefonso Green Ceseña, originario de Cabo San Lucas, al mando de rancheros californios puso fin a las intenciones separatistas del filibustero William Walker.

Aquí es pertinente recordar que apenas cuatro años después de que se estableció la Misión de San José, en octubre de 1734, el misionero Tamaral fue muerto en una revuelta de pericúes el 3 de octubre de 1734, y el también misionero Lorenzo Carranco fue sacrificado el día 2 del mismo mes y año.

En el siglo XIX San José del Cabo y Santiago alcanzaron el rango de municipios, pero esta figura desapareció con la reforma nacional de 1929.

Hoy en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres descansan los restos de Jesús Castro Agúndez, Pablo L. Martínez, e Ildefonso Cipriano Green Ceseña, cabeños que en su tiempo le aportaron mucho a su tierra natal, a Baja California Sur y a México.

La posición estrategia y los recursos naturales de Los Cabos hicieron posible que desde la década de los años 50 del siglo XX diera inicio el desarrollo turístico que a partir de 1974 con el modelo de política pública impulsado por Fonatur denominado Centros Integralmente Planeados (CIP) dio impulso a un desarrollo organizado en la materia que a medio siglo de distancia ni en los mejores esquemas de planeación se contemplaba lo que serían Los Cabos 50 años más tarde.

Este desarrollo requería autoridades administrativas de carácter local que tuvieran la capacidad de gobierno para enfrentar los retos que se venían a mediados de la década de los 70 para Los Cabos, precisamente en un proceso de conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano entre los años 74 y 75.

En la reinstalación de la vida municipal en el Territorio en 1971, lo que hoy es el Municipio de Los Cabos formó parte de La Paz hasta el 8 de abril de 1980.

En modo fast track la Segunda Legislatura en una semana recibe la iniciativa para el nacimiento de Los Cabos, modifica la Constitución, el Ayuntamiento de La Paz cede el territorio, y el 8 de abril de 1980, en Sesión Pública Solemne en San José del Cabo se aprueba el dictamen y de esa manera, Baja California Sur tendrá cuatro municipios; recordando que en noviembre de 1980 fueron las elecciones para renovar la gubernatura, Congreso y alcaldías en la joven entidad que hace 44 años era Sudcalifornia.

El proceso legislativo de una semana de duración tiene dos puntos relevantes a destacar.

El primero es el referente al texto de la Constitución del Estado promulgada en 1975 que establecía que para crear un nuevo Municipio en la entidad se requería una población mínima de 30 mil habitantes y lo que sería Los Cabos rondaba en aquel tiempo los 25 mil, quedando la reforma constitucional en 20 mil habitantes.

El otro punto es el relativo a la sesión del Cabildo de La Paz en donde se acordó ceder el territorio paceño a Los Cabos. En un tiempo récord, entre la presentación de la solicitud de cesión de territorio por parte del Congreso del Estado, como requisito legal, y la aprobación del Tercer Ayuntamiento de La Paz, no pasaron tres horas.

Así, un día como hoy, pero de 1980, en Sesión Pública Solemne en el Cinema San José 70, en el marco de los 250 años de la fundación de San José, se aprobaba la creación de Los Cabos por unanimidad, y con ello nacía el Ayuntamiento de Los Cabos que a partir del 1 de enero de 1981 encabezaría el reconocido profesor Héctor Palacios Avilés.

En nuestros días, Los Cabos es sello distintivo de Baja California Sur, es el motor de la economía estatal, y un destino turístico mexicano y sudcaliforniano en donde hay mucho trabajo por hacer en los meses y años por venir.

Es un Municipio que requiere de todas y todos en acuerdos y con la mira puesta en el futuro.

Es interesante revisar el Diario de los Debates del Congreso en donde todos lo integrantes de la II Legislatura fijaron su posición con respecto a la nueva demarcación y lo que veían a futuro.

A 44 años de distancia, por la circunstancia actual, tiempo de reflexión para Los Cabos.


Compartir en:
   

 

 

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso pierde la final de la Europa League y se corta su racha histórica. 15:10

El Atalanta lo frenó en el segundo título (de tres) que disputan los alemanes esta temporada: la Europa League. Un 3-0 derrumbó la Xabineta y, contrario a lo que había ocurrido en muchos partidos este año, el Leverkusen no pudo remontar al final.

CNN en Español

Atalanta gana la Europa League ante Bayer con triplete de Lookman.15:15

El Leverkusen, totalmente superado, se quedó a las puertas de un 'triplete' que hubiera supuesto el broche de oro a una temporada igualmente histórica.

ESPNdeportes.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso pierde la final de la Europa League y se corta su racha histórica. 15:10

El Atalanta lo frenó en el segundo título (de tres) que disputan los alemanes esta temporada: la Europa League. Un 3-0 derrumbó la Xabineta y, contrario a lo que había ocurrido en muchos partidos este año, el Leverkusen no pudo remontar al final.

CNN en Español

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores. Ayer, 19:00

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas. Ayer, 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

Atalanta Bergamasca Calcio

El Hijo del Santo anuncia su retiro con la gira de despedida ‘Todo X El Todo’. 16:10

En una emotiva conferencia de prensa, el icónico luchador El Hijo del Santo anunció su retiro de los encordados, marcando el final de una ilustre carrera de 42 años. Para despedirse de sus fanáticos, llevará a cabo una gira de despedida titulada “Todo X El Todo”, que recorrerá diversas ciudades del país y el extranjero. La primera fecha

Vanguardia.com.mx

Atalanta y su eterna espera de 61 años sin títulos. 16:24

El Atalanta fue campeón de la Copa de Italia en 1963. Durante generaciones, ese recuerdo acompañó a los 'tifosi', que veían cómo su club era incapaz de ganar el segundo título de su historia, hasta que este miércoles conquistó la Europa League. Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman (minutos 12, 26 y 75) fulminó [R

Versus.com.py

LaMelo Ball: ¡denunciado por atropellar a un fanático de 11 años!. 16:30

Tamaria McRae, una madre de familia de Carolina del Norte, demandó a los Charlotte Hornets y LaMelo Ball, ya que supuestamente el base estrella del equipo, golpeó a su hijo cuando intentaba obtener el autógrafo de Ball.En la demanda civil, presentada el martes y que fue obtenida por el medio ESPN, el incidente ocurrió a principios de octubre de

Vanguardia.com.mx

Gian Piero Gasperini

Guillermo Ochoa vuelve a ser titular y Salernitana vuelve a perder. 21 de Abril, 2024 20:53

Enrique LópezEl portero mexicano Guillermo Ochoa, recuperó la titularidad con la Salernitana en la Serie A de Italia, sin embargo, su equipo sufrió una nueva derrota, ahora por 2-0 frente a la Fiorentina y hundiéndose cada vez más en la última posición de la clasificación, pareciendo que es un equipo condenado a descender.TAMBIÉN PUEDES LE

Excelsior

Atalanta está en la gran Final de la Coppa de Italia luego de vencer por goleada a la Fiore. 24 de Abril, 2024 19:40

Atalanta accedió a la Final de la Coppa Italia al despachar el miércoles 4-1 a una Fiorentina con 10 hombres y se citó con Juventus en el duelo por el trofeo.El gol decisivo de Ademola Lookman en los descuentos fue anulado en primera instancia por una posición adelantada. Pero el tanto acabó siendo declarado como válido tras la intervención

Vanguardia.com.mx

Tras una feroz pelea pública, Papu Gómez se reconcilió con un viejo amigo: “Se ha hecho la paz”. 14 de Mayo, 2024 07:40

Mientras afronta la sanción por dopaje, el mediocampista argentino se mostró en Bérgamo compartiendo una comida con su ex entrenador Gian Piero Gasperini

Infobae

Serie A

Johan Vásquez jugó los 90’ en el Genoa; no fue suficiente para evitar la derrota. 19 de Mayo, 2024 16:00

En un emocionante encuentro disputado este domingo, el Roma aseguró una crucial victoria de 1-0 sobre el Genoa, manteniendo así sus posibilidades de clasificarse para la próxima temporada de la Champions League. El belga Romelu Lukaku fue la figura destacada, marcando el único gol del partido con un impresionante cabezazo en los momentos finale

Vanguardia.com.mx

Saraperos de Saltillo vs Sultanes de Monterrey, ¿Quién saldrá victorioso en el clásico del norte?. 20 de Mayo, 2024 11:30

Saraperos enfrentará en la siguiente serie a los Sultanes de Monterrey, equipo que se ha mantenido como el mejor de la Zona Norte durante toda la temporada.Esta será la 12va serie la temporada y ambos equipos protagonizarán una edición más del Clásico del Norte entre el equipo saltillenses y la franquicia regiomontana. El partido se jugará e

Vanguardia.com.mx

Funden al Acero. Ayer, 06:12

os Algodoneros continúan enrachados. Anoche al abrir serie en el Estadio de la Revolución ante una gran entrada de aficionados, consiguieron su quinta victoria al hilo, al imponerse de manera categórica 12 carreras a 2, a los Acereros del Norte.Y es que los Guindas, apoyaron la gran labor en el montículo de su abridor norteamericano, Joe Van Me

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.