¿Otra PANDEMIA?… detectan en CHINA el primer CASO MORTAL del “VIRUS B- SIMIAE” en HUMANOS Punto Por Punto

¿Otra PANDEMIA?… detectan en CHINA el primer CASO MORTAL del “VIRUS B- SIMIAE” en HUMANOS. Noticias en tiempo real 08 de Abril, 2024 11:41

Se confirmó el primer caso humano registrado con el virus B, considerado de letalidad mortal. Ocurrió en Hong Kong , China, y las autoridades ya están en alerta máxima para evitar su propagación.

  • El Centro de Protección de la Salud anunció la noche del miércoles 3 de marzo que un hombre de 37 años fue atacado por un mono salvaje y fue ingresado en el Hospital Yen Chai. Sus síntomas preocuparon a los médicos, debido a que podía tratarse de una grave enfermedad y los resultados de una prueba confirmaron la presencia del Virus B, también conocido como “virus simiae”.

Los síntomas del Virus B

Los síntomas del Virus B en los humanos pueden tener consecuencias mortales. Hasta ahora, el paciente en Hong Kong es identificado en situación “extremadamente delicada” debido a la alta fiebre y una disminución del nivel de conciencia.

Estos síntomas pueden ser letales para el sistema inmunológico. De no ser tratados por profesionales, los infectados podrían sufrir las peores consecuencias debido a la alta fiebre por un periodo prolongado, sin mencionar que la disminución de conciencia acarrearía más complicaciones.

Los síntomas del virus B varían desde condiciones parecidas a la gripe hasta complicaciones más serias como náuseas, vómitos, y la inflamación de los ganglios linfáticos. Este incidente subraya el riesgo potencial para la salud pública representado por la interacción cercana entre humanos y vida silvestre en áreas urbanas.

Los CDC enumeran la siguiente serie de síntomas que puede causar la infección por virus B:

  • Temperatura igual o mayor a 38°C
  • Fatiga o cansancio
  • Dolor muscular y/o de cabeza.
  • Ampollas en las heridas provocadas por los monos
  • Dolor de garganta o abdominal
  • Escalofríos
  • Vómitos o náuseas

¿Cómo se contagió la persona con el Virus B?

La investigación preliminar arrojó que el posible origen de la infección fue porque el paciente estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, en donde sufrió heridas.

  • Ese parque rural es conocido como “colina de los monos”, un alberge de una gran población con aproximadamente 1800 mandriles. Es así que, debido a que estos animales dependen en gran manera de los humanos para obtener comida, pueden ser agresivos si no son bien cuidados. Esto los hace propensos a atacar a los visitantes para arrebatar sus alimentos.

Después del hecho, las autoridades se pusieron en alerta y ya están buscando al mono que atacó al paciente . De igual manera, actuarán lo más rápido posible para que esto no se propague y también mantendrán cuidado en otros casos de ataques registrados en dicho parque.

El Centro de Protección de la Salud (CHP) del territorio asiático describió su situación como “extremadamente delicada”. Desde que el virus fue identificado en 1932, sólo 50 personas contrajeron la infección por herpesvirus simiae

Según las investigaciones preliminares, la exposición del individuo al virus simiae ocurrió tras un encuentro con monos salvajes en el Parque Kam Shan, conocido popularmente como la “colina de los monos”, a finales de febrero. El lugar alberga cerca de 1.800 macacos, que constituyen casi el 85% de la población silvestre de monos en Hong Kong.

Algunos biólogos señalan que la excesiva dependencia de estos animales de la alimentación que le brindan los humanos los ha convertido en agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Los esfuerzos de las autoridades sanitarias ahora se centran en prevenir la propagación del virus y brindar atención médica al paciente, además de intensificar la vigilancia epidemiológica para identificar al mono infectado. El Centro de Protección de la Salud confirmó la presencia del virus B en las muestras del líquido cefalorraquídeo del paciente.

¿Qué es el virus B?

El virus B es también conocido como herpesvirus simiae, herpes B, virus del mono B, y herpesvirus B.

El herpesvirus simiae afecta principalmente a humanos a través del contacto con monos macacos, que suelen portar el virus sin mostrar síntomas o desarrollar únicamente enfermedad leve. Aunque otros primates como chimpancés y monos capuchinos también pueden ser afectados por el virus B, estas especies suelen tener una tasa de mortalidad elevada debido a la infección.

Los Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos indican que “no se han documentado casos de primates que transmitan el virus B, excepto los macacos”.

¿Puede expandirse el virus B por el mundo?

Los CDC indican que “la mayoría de las personas no entran en contacto con monos, por lo que el riesgo (humano) de infectarse con el virus B es muy bajo”. Sin embargo, los trabajadores de laboratorio, los veterinarios y otras personas que puedan estar expuestas a los monos o sus especímenes tienen un mayor riesgo de contraer una infección por el virus B.

  • El organismo estadounidense detalla que “las infecciones por el virus B en las personas son raras. Desde que en 1932 se identificó el virus B, sólo se ha documentado 50 personas con la infección y 21 de ellos murieron”, según reportan los CDC.
  • En cuanto al riesgo de expansión aún es temprano para saberlo, ya que el contagio ha sido identificado, aislado y hospitalizado. En China se registró la muerte de un veterinario de Pekín debido al virus B en 2021, después de presentar síntomas graves tras la disección de dos monos infectados. portadores de enfermedades zoonóticas.

“En los últimos años, personas que visitan parques de templos en algunos países de Asia, donde los macacos suelen deambular libremente, han informado de muchos ataques de macacos. Se ha descubierto que entre el 70 y el 80 % de estos monos son positivos para el virus B”.

¿Qué otras enfermedades han sido trasmitidas por monos a humanos?

Los monos comparten entre el 93% y el 98% de la información genética, lo que implica que a la hora de transmitir enfermedades o virus es más sencillo entre monos y humanos.

  • Una vez pasada la pandemia de la COVID-19, a comienzos del año 2022, se empezó a transmitir el virus de laviruela del mono en España. Esta enfermedad se trata de una afección que dura entre 2 y 4 semanas y que suele afectar a roedores, a primates y también puede llegar a desarrollarse en personas.
  • Los casos que hubo en España fueron transmitidos de persona a persona y no por el contacto con algún mono, pero sí que su origen está en un primate. El contagio se extendió por todo el país y a 30 de septiembre de 2022, el número de casos en España ascendía a 7188 personas contagiadas.

La mayoría de casos notificados en el mundo proceden de la zona del Congo, siendo los casos más graves los que afectan a niños, quienes son los más susceptibles a este virus y los que presentan una mayor tasa de mortalidad.

Viruela del mono

La viruela del mono presenta síntomas como fiebre, sarpullido en la piel, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, cansancio e hinchazón de los ganglios linfáticos.

  • Además de la viruela del mono, estos animales pueden transmitir otras enfermedades a los humanos como la rabia, el ébola, la fiebre amarilla, la tuberculosis o el virus B. Estas patologías se pueden transmitir por la sangre, por las heces, por mordeduras o por picaduras de mosquitos que transmiten la enfermedad de un individuo a otro.

Rabia

La rabia trasmitida de primates a humanos en la mayoría de las ocasiones ha ocurrido en animales que se importaron recientemente de áreas endémicas de rabia. La única excepción ocurrió tras la mordedura de un perro a un mono mascota en 1911 durante una epidemia de rabia canina en Florida

Virus B

Hasta el 90% de los macacos adultos pueden ser portadores del virus B. Y aunque la mayoría son asintomáticos, algunos pueden tener lesiones orales localizadas. En humanos, la infección se presenta como una encefalomielitis y tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 70%.

  • La mayoría de los casos documentados de infección humana han ocurrido en manipuladores de animales de laboratorio que de alguna manera fueron inoculados directamente con tejido o líquido de un mono a través de una mordedura, un arañazo, un pinchazo con una aguja o una herida.

Aunque los “monos del nuevo” mundo infectados experimentalmente desarrollan una enfermedad mortal y es posible que infecten por contacto a otros macacos, en la mayoría de las circunstancias las mordeduras de los “monos del nuevo mundo” a humanos no deberían generar preocupación porque no es endémica.

Tuberculosis

Los primates no humanos son muy susceptibles a la infección por “Mycobacterium tuberculosis” (TB) y pueden contraerla de humanos u otros animales. Los primates de entornos donde prevalece la TB humana corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

  • Durante la cuarentena de 31 días que imponen algunos países para los primates importados legalmente, se realizan un mínimo de tres pruebas cutáneas de tuberculina, sacrificando a los que resultan positivos. No obstante, es posible que los monos importados ilegalmente y los criados y vendidos como mascotas en los Estados Unidos no se sometan a pruebas adecuadas y puedan estar infectados.

Bacterias en heridas

Se han identificado aproximadamente 224 cepas de bacterias en heridas contaminadas con saliva humana y animal. Los organismos que se encuentran con mayor frecuencia en la boca de los monos rhesus son las especies de Neisseria, los estreptococos alfa hemolíticos y Haemophilus parainfluenza. Otra de las infecciones comunes es por Eikenella corrodens, un anaerobio facultativo asociado con mordeduras de primates que causa un gran daño en la piel.

Enfermedades entéricas

son enfermedadesbacterianas y parasitarias trasmisibles a través de la ruta oral/fecal y causan síntomas similares en personas y primates no humanos. Los agentes más comunes incluyen bacterias (Shigella, Salmonella, Campylobacter), parásitos protozoarios (Cryptosporidium, Giardia, Amoeba, Balantidia) y parásitos helmintos (Strongyloides).

Virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS)

El VIS está estrechamente relacionado con el VIH-1 y el VIH-2 (causantes del SIDA) y causa una enfermedad similar en los macacos, aunque puede ser asintomático en otras especies. Aunque nadie conoce la certeza de cómo el virus saltó de los animales al ser humano, los expertos apuntan a que lo más probable es que se trasmitiese alrededor de 1930, al entrar en contacto la sangre infectada de los monos con heridas y cortes de los hombres durante las cacerías.

Marburgo y Ébola (Filovirus)

La letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), es de hasta el 88%, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes. La EVM se identificó por vez primera en 1967tras registrarse simultáneamente brotes enMarburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

  • Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.

Hepatitis A, sarampión o poliomielitis

Los primates no humanos tienen más probabilidades de contraer hepatitis A, sarampión o poliomielitisde humanos o como parte de un experimento de laboratorio que de transmitir estas enfermedades a los humanos. Sin embargo, una vez infectados, los primates representan un riesgo para los humanos con los que están en contacto.

La Viruela del Mono tiene en alerta a estos países

La viruela del mono (o símica) es una infección viral en la que una persona puede sufrir de fiebre, fatiga, dolores musculares y de erupciones cutáneas en todo el cuerpo. Se trata de una enfermedad poco común que se encontró principalmente en África, pero que ha repuntado casos en Europa y América.

  • La viruela del mono es causada por un virus similar al que causaba la viruela , pero mucho menos grave. Este se puede transmitir cuando una persona entra en contacto con un animal o humano infectado, lo que ha incrementado los casos documentados en lo que va del 2024.

Alerta en Estados Unidos 

A finales de marzo, funcionarios de Salud en Estados Unidos encendieron alarmas por los casos del virus de la viruela del mono que han aumentado. Aseguran que las medidas que han implementado para reducir el contagio están rezagadas y que incluso existe otro subtipo de la viruela que luce como una potencial amenaza.

  • Hasta ahora, EUA ha reportado 511 casos confirmados de viruela del mono hasta el mes de marzo. Eso significa que los casos han aumentado un 70% en comparación al año pasado. Por si fuera poco, la mala estrategia de vacunación que han implementado eleva el riesgo de la mayoría de la población a contagiarse.

Los expertos señalan que Estados Unidos es uno de los países que más podrían correr riesgo. Hasta ahora, menos del 25% de la población en riesgo se ha vacunadony el descubrimiento de un nuevo subtipo de la viruela que se encontró en África a finales de 2022 hace más fácil la propagación.

En España también aumentan los casos

La Consejería de Sanidad de Madrid informó que ha habido un incremento en los casos confirmados en lo que va del 2024. Hasta ahora tienen 52 casos confirmados de mpox (viruela del mono por sus siglas en inglés). Una cifra que triplica la cantidad que tuvieron en el mismo periodo de tiempo en el 2023.

  • La Organización Mundial de Salud ( OMS ) declaró en julio del 2022 una emergencia tras detectar el brote a nivel mundial del Mpox. Si bien se logró controlar, en el 2024 los datos no son alentadores y en España ya comienzan a entrar en alerta, ya que han sido uno de los países a nivel mundial que más casos acumula con 7684 confirmados.

Por si fuera poco, uno de los datos más preocupantes es que de los casos detectados en España en 2024, cinco estaban vacunados con una dosis actual y cuatro estaban ‘inmunizados con dos dosis’. Algo que incrementa el peligro de propagación de la viruela del mono en lo que va del año.

Viruela del mono se hace más resistente a fármacos

El virus de monkeypox, o viruela del mono, típicamente limitado a África, cruzó las fronteras internacionales, desencadenando un brote en las regiones del sur de España en mayo de 2022.

  • Un estudio que ha implicado a varias universidades, hospitales y centros de investigación andaluces ha empleado técnicas de secuenciación completa del genoma de vanguardia, los investigadores analizaron meticulosamente muestras recogidas de varias ubicaciones en toda Andalucía, ofreciendo un perfil genómico completo del virus.

Una de estas mutaciones, localizada dentro del gen A0A7H0DN30, generó preocupaciones debido a su asociación con la resistencia potencial a medicamentos, particularmente en el contexto de la administración del fármaco tecovirimat.

  • Según las conclusiones del estudio que ha publicado Health Science Reports “el virus secuenciado de uno de los dos pacientes fallecidos presentaba una mutación en un gen potencialmente relacionado con la farmacorresistencia. Esta mutación estaba ausente en la secuenciación inicial antes del tratamiento”.

Por tanto, una mutación posterior al tratamiento, insinuando la capacidad del virus para adaptarse y evolucionar bajo presión terapéutica. Las implicaciones de estos hallazgos se extienden más allá de las fronteras de España, planteando preguntas sobre la propagación global y la evolución de la viruela del mono.

El estudio ha reunido a un nutrido grupo de investigadores de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba, la Universidad de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Tabasco: Trágico percance en Jonuta: dos fallecidos y ocho heridos el saldo. 08:21

Redacción|El Piñero De acuerdo con reportes de última hora, se suscitó’ hoy por la mañana un accidente fatal que protagonizaron una camioneta con trabajadores de una compañía aceitera y un taxi derivando en dos muertos y ocho heridos. Así lo confirmaron agencias y redes. El siniestro y desastroso suceso sucedió a la salida del d

El Piñero

Regresa a México bebé que sobrevivió a la explosión de una pipa en Iztapalapa.08:20

La Fundación Michou y Mau detalló que Jazlyn Azuleth, la bebé salvada por su abuela en la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, regresó a la Ciudad de México luego de estar hospitalizada dos meses en Estados Unidos. Por medio de un comunicado en redes sociales, se indicó […]

Entrelineas

Jennifer Lopez se vuelve desi con un brillante sari Manish Malhotra. 08:20

Jennifer López ha llegado a Udaipur Los ojos no obedecen Y la extravagante boda de Vamsi Gadiraj transformó la ciudad en un escenario de estilo mundial. El cantante y actor causó un impacto memorable con un sari Manish Malhotra hecho a mano especialmente para la ocasión. Eche un vistazo más de cerca al momento del […]

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Los latidos de Barcelona.06:41

El Mediterráneo impregna cada calle de esta urbe invitada de honor en la FIL, convirtiéndola en un escenario vibrante 

El Informador

Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?. 07:13

El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.

El Financiero

Los Charros aseguran serie en Guasave. 07:16

Los Charros de Jalisco amarraron la serie frente a los Algodoneros de Guasave al llevarse la victoria en el segundo duelo, 5 carreras por 1. El ocotlense Luis Iván Rodríguez trabajó durante 5.2 innings y aceptó 4 imparables, ponchó a un rival,... Nota completa »

Notisistema

Bedolla pide a Canadá y EEUU reforzar protección a la migración de la mariposa monarca. 21:40

La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque

Proyecto Puente

Va Sheinbaum por Alessandra Rojo de la Vega. 05:20

Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l

Vanguardia.com.mx

real betis vs girona

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes . 01 de Septiembre, 2025 20:32

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes En balance, LaLiga gasta más en fichajes de lo que ingresa m.zavalaLun, 01/09/2025 - 17:31

Record

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis. 03 de Septiembre, 2025 13:29

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis El arquero mexicano fue expulsado en la última jornada en LaLiga con el Athletic Club DavidTAMié, 03/09/2025 - 12:56

Record

¡Y sin jugar! Álex Padilla, portero mexicano del Athletic, recibe tres partidos de suspensión por conducta antideportiva. 03 de Septiembre, 2025 13:50

El guardameta hispano-mexicano Álex Padilla, de 22 años, fue suspendido con tres partidos en LaLiga luego de ser expulsado en el duelo de la Jornada 3 entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis.La sanción fue emitida por el Comité de Competición de la RFEF al considerar su acción como una “conducta antideportiva grave” amparada en el art

Vanguardia.com.mx

chivas vs cruz azul 2025

Rayados hizo un entrenamiento a puerta abierta rumbo a la Liguilla. 18:00

Rayados hizo un entrenamiento a puerta abierta rumbo a la Liguilla El equipo regiomontano abrió las puertas a su afición durante su más reciente práctica m.diazSáb, 22/11/2025 - 17:34 Como parte de la preparación de los Cuartos d

Record

¿Miedo, Cruz Azul? Chivas manda "recadito" a La Máquina y recuerda al Bofo Bautista. 19:31

¿Miedo, Cruz Azul? Chivas manda "recadito" a La Máquina y recuerda al Bofo Bautista El conjunto rojiblanco recordó los Cuartos de Final del Apertura 2006 rperezSáb, 22/11/2025 - 19:01 Se avecina el inicio de la Liguilla

Record

Jenni Hermoso y su mensaje previo a enfrentar al América: “Estoy en el equipo más grande”. 20:36

Jenni Hermoso y su mensaje previo a enfrentar al América: “Estoy en el equipo más grande” La jugadora española dejó claro que quiere el título con las Amazonas rperezSáb, 22/11/2025 - 20:21 Se define a la campeona de la Liga

Record

arsenal - tottenham

Comentarios en vivo – Arsenal vs Spurs. 08:40

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Arsenal vs Tottenham Hotspur. Liga Premier. 16:30 horas del domingo 23 de noviembre de 2025. Estadio de los Emiratos. Fuente

Mas Cipolleti

Arsenal vs Tottenham EN VIVO Premier League Jornada 12. 08:46

Arsenal vs Tottenham EN VIVO Premier League Jornada 12 Los Gunners afrontan el derbi londinense ante los Spurs en el Emirates con el liderato en juego y la urgencia rival al acecho araguilarDom, 23/11/2025 - 08:30 El Arsenal llega al

Record

Arsenal recibe a Tottenham en uno de los mejores duelos de la fecha de Premier. 09:55

Luego de la para por fecha FIFA, los Gunners y los Spurs protagonizarán una nueva edición del Derbi del Norte de Londres, donde ambos clubes quieren sumar tras haber dejado puntos en la última jornada.

ESPNdeportes.com