¿Otra PANDEMIA?… detectan en CHINA el primer CASO MORTAL del “VIRUS B- SIMIAE” en HUMANOS Punto Por Punto

¿Otra PANDEMIA?… detectan en CHINA el primer CASO MORTAL del “VIRUS B- SIMIAE” en HUMANOS. Noticias en tiempo real 08 de Abril, 2024 11:41

Se confirmó el primer caso humano registrado con el virus B, considerado de letalidad mortal. Ocurrió en Hong Kong , China, y las autoridades ya están en alerta máxima para evitar su propagación.

  • El Centro de Protección de la Salud anunció la noche del miércoles 3 de marzo que un hombre de 37 años fue atacado por un mono salvaje y fue ingresado en el Hospital Yen Chai. Sus síntomas preocuparon a los médicos, debido a que podía tratarse de una grave enfermedad y los resultados de una prueba confirmaron la presencia del Virus B, también conocido como “virus simiae”.

Los síntomas del Virus B

Los síntomas del Virus B en los humanos pueden tener consecuencias mortales. Hasta ahora, el paciente en Hong Kong es identificado en situación “extremadamente delicada” debido a la alta fiebre y una disminución del nivel de conciencia.

Estos síntomas pueden ser letales para el sistema inmunológico. De no ser tratados por profesionales, los infectados podrían sufrir las peores consecuencias debido a la alta fiebre por un periodo prolongado, sin mencionar que la disminución de conciencia acarrearía más complicaciones.

Los síntomas del virus B varían desde condiciones parecidas a la gripe hasta complicaciones más serias como náuseas, vómitos, y la inflamación de los ganglios linfáticos. Este incidente subraya el riesgo potencial para la salud pública representado por la interacción cercana entre humanos y vida silvestre en áreas urbanas.

Los CDC enumeran la siguiente serie de síntomas que puede causar la infección por virus B:

  • Temperatura igual o mayor a 38°C
  • Fatiga o cansancio
  • Dolor muscular y/o de cabeza.
  • Ampollas en las heridas provocadas por los monos
  • Dolor de garganta o abdominal
  • Escalofríos
  • Vómitos o náuseas

¿Cómo se contagió la persona con el Virus B?

La investigación preliminar arrojó que el posible origen de la infección fue porque el paciente estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, en donde sufrió heridas.

  • Ese parque rural es conocido como “colina de los monos”, un alberge de una gran población con aproximadamente 1800 mandriles. Es así que, debido a que estos animales dependen en gran manera de los humanos para obtener comida, pueden ser agresivos si no son bien cuidados. Esto los hace propensos a atacar a los visitantes para arrebatar sus alimentos.

Después del hecho, las autoridades se pusieron en alerta y ya están buscando al mono que atacó al paciente . De igual manera, actuarán lo más rápido posible para que esto no se propague y también mantendrán cuidado en otros casos de ataques registrados en dicho parque.

El Centro de Protección de la Salud (CHP) del territorio asiático describió su situación como “extremadamente delicada”. Desde que el virus fue identificado en 1932, sólo 50 personas contrajeron la infección por herpesvirus simiae

Según las investigaciones preliminares, la exposición del individuo al virus simiae ocurrió tras un encuentro con monos salvajes en el Parque Kam Shan, conocido popularmente como la “colina de los monos”, a finales de febrero. El lugar alberga cerca de 1.800 macacos, que constituyen casi el 85% de la población silvestre de monos en Hong Kong.

Algunos biólogos señalan que la excesiva dependencia de estos animales de la alimentación que le brindan los humanos los ha convertido en agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Los esfuerzos de las autoridades sanitarias ahora se centran en prevenir la propagación del virus y brindar atención médica al paciente, además de intensificar la vigilancia epidemiológica para identificar al mono infectado. El Centro de Protección de la Salud confirmó la presencia del virus B en las muestras del líquido cefalorraquídeo del paciente.

¿Qué es el virus B?

El virus B es también conocido como herpesvirus simiae, herpes B, virus del mono B, y herpesvirus B.

El herpesvirus simiae afecta principalmente a humanos a través del contacto con monos macacos, que suelen portar el virus sin mostrar síntomas o desarrollar únicamente enfermedad leve. Aunque otros primates como chimpancés y monos capuchinos también pueden ser afectados por el virus B, estas especies suelen tener una tasa de mortalidad elevada debido a la infección.

Los Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos indican que “no se han documentado casos de primates que transmitan el virus B, excepto los macacos”.

¿Puede expandirse el virus B por el mundo?

Los CDC indican que “la mayoría de las personas no entran en contacto con monos, por lo que el riesgo (humano) de infectarse con el virus B es muy bajo”. Sin embargo, los trabajadores de laboratorio, los veterinarios y otras personas que puedan estar expuestas a los monos o sus especímenes tienen un mayor riesgo de contraer una infección por el virus B.

  • El organismo estadounidense detalla que “las infecciones por el virus B en las personas son raras. Desde que en 1932 se identificó el virus B, sólo se ha documentado 50 personas con la infección y 21 de ellos murieron”, según reportan los CDC.
  • En cuanto al riesgo de expansión aún es temprano para saberlo, ya que el contagio ha sido identificado, aislado y hospitalizado. En China se registró la muerte de un veterinario de Pekín debido al virus B en 2021, después de presentar síntomas graves tras la disección de dos monos infectados. portadores de enfermedades zoonóticas.

“En los últimos años, personas que visitan parques de templos en algunos países de Asia, donde los macacos suelen deambular libremente, han informado de muchos ataques de macacos. Se ha descubierto que entre el 70 y el 80 % de estos monos son positivos para el virus B”.

¿Qué otras enfermedades han sido trasmitidas por monos a humanos?

Los monos comparten entre el 93% y el 98% de la información genética, lo que implica que a la hora de transmitir enfermedades o virus es más sencillo entre monos y humanos.

  • Una vez pasada la pandemia de la COVID-19, a comienzos del año 2022, se empezó a transmitir el virus de laviruela del mono en España. Esta enfermedad se trata de una afección que dura entre 2 y 4 semanas y que suele afectar a roedores, a primates y también puede llegar a desarrollarse en personas.
  • Los casos que hubo en España fueron transmitidos de persona a persona y no por el contacto con algún mono, pero sí que su origen está en un primate. El contagio se extendió por todo el país y a 30 de septiembre de 2022, el número de casos en España ascendía a 7188 personas contagiadas.

La mayoría de casos notificados en el mundo proceden de la zona del Congo, siendo los casos más graves los que afectan a niños, quienes son los más susceptibles a este virus y los que presentan una mayor tasa de mortalidad.

Viruela del mono

La viruela del mono presenta síntomas como fiebre, sarpullido en la piel, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, cansancio e hinchazón de los ganglios linfáticos.

  • Además de la viruela del mono, estos animales pueden transmitir otras enfermedades a los humanos como la rabia, el ébola, la fiebre amarilla, la tuberculosis o el virus B. Estas patologías se pueden transmitir por la sangre, por las heces, por mordeduras o por picaduras de mosquitos que transmiten la enfermedad de un individuo a otro.

Rabia

La rabia trasmitida de primates a humanos en la mayoría de las ocasiones ha ocurrido en animales que se importaron recientemente de áreas endémicas de rabia. La única excepción ocurrió tras la mordedura de un perro a un mono mascota en 1911 durante una epidemia de rabia canina en Florida

Virus B

Hasta el 90% de los macacos adultos pueden ser portadores del virus B. Y aunque la mayoría son asintomáticos, algunos pueden tener lesiones orales localizadas. En humanos, la infección se presenta como una encefalomielitis y tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 70%.

  • La mayoría de los casos documentados de infección humana han ocurrido en manipuladores de animales de laboratorio que de alguna manera fueron inoculados directamente con tejido o líquido de un mono a través de una mordedura, un arañazo, un pinchazo con una aguja o una herida.

Aunque los “monos del nuevo” mundo infectados experimentalmente desarrollan una enfermedad mortal y es posible que infecten por contacto a otros macacos, en la mayoría de las circunstancias las mordeduras de los “monos del nuevo mundo” a humanos no deberían generar preocupación porque no es endémica.

Tuberculosis

Los primates no humanos son muy susceptibles a la infección por “Mycobacterium tuberculosis” (TB) y pueden contraerla de humanos u otros animales. Los primates de entornos donde prevalece la TB humana corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

  • Durante la cuarentena de 31 días que imponen algunos países para los primates importados legalmente, se realizan un mínimo de tres pruebas cutáneas de tuberculina, sacrificando a los que resultan positivos. No obstante, es posible que los monos importados ilegalmente y los criados y vendidos como mascotas en los Estados Unidos no se sometan a pruebas adecuadas y puedan estar infectados.

Bacterias en heridas

Se han identificado aproximadamente 224 cepas de bacterias en heridas contaminadas con saliva humana y animal. Los organismos que se encuentran con mayor frecuencia en la boca de los monos rhesus son las especies de Neisseria, los estreptococos alfa hemolíticos y Haemophilus parainfluenza. Otra de las infecciones comunes es por Eikenella corrodens, un anaerobio facultativo asociado con mordeduras de primates que causa un gran daño en la piel.

Enfermedades entéricas

son enfermedadesbacterianas y parasitarias trasmisibles a través de la ruta oral/fecal y causan síntomas similares en personas y primates no humanos. Los agentes más comunes incluyen bacterias (Shigella, Salmonella, Campylobacter), parásitos protozoarios (Cryptosporidium, Giardia, Amoeba, Balantidia) y parásitos helmintos (Strongyloides).

Virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS)

El VIS está estrechamente relacionado con el VIH-1 y el VIH-2 (causantes del SIDA) y causa una enfermedad similar en los macacos, aunque puede ser asintomático en otras especies. Aunque nadie conoce la certeza de cómo el virus saltó de los animales al ser humano, los expertos apuntan a que lo más probable es que se trasmitiese alrededor de 1930, al entrar en contacto la sangre infectada de los monos con heridas y cortes de los hombres durante las cacerías.

Marburgo y Ébola (Filovirus)

La letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), es de hasta el 88%, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes. La EVM se identificó por vez primera en 1967tras registrarse simultáneamente brotes enMarburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

  • Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.

Hepatitis A, sarampión o poliomielitis

Los primates no humanos tienen más probabilidades de contraer hepatitis A, sarampión o poliomielitisde humanos o como parte de un experimento de laboratorio que de transmitir estas enfermedades a los humanos. Sin embargo, una vez infectados, los primates representan un riesgo para los humanos con los que están en contacto.

La Viruela del Mono tiene en alerta a estos países

La viruela del mono (o símica) es una infección viral en la que una persona puede sufrir de fiebre, fatiga, dolores musculares y de erupciones cutáneas en todo el cuerpo. Se trata de una enfermedad poco común que se encontró principalmente en África, pero que ha repuntado casos en Europa y América.

  • La viruela del mono es causada por un virus similar al que causaba la viruela , pero mucho menos grave. Este se puede transmitir cuando una persona entra en contacto con un animal o humano infectado, lo que ha incrementado los casos documentados en lo que va del 2024.

Alerta en Estados Unidos 

A finales de marzo, funcionarios de Salud en Estados Unidos encendieron alarmas por los casos del virus de la viruela del mono que han aumentado. Aseguran que las medidas que han implementado para reducir el contagio están rezagadas y que incluso existe otro subtipo de la viruela que luce como una potencial amenaza.

  • Hasta ahora, EUA ha reportado 511 casos confirmados de viruela del mono hasta el mes de marzo. Eso significa que los casos han aumentado un 70% en comparación al año pasado. Por si fuera poco, la mala estrategia de vacunación que han implementado eleva el riesgo de la mayoría de la población a contagiarse.

Los expertos señalan que Estados Unidos es uno de los países que más podrían correr riesgo. Hasta ahora, menos del 25% de la población en riesgo se ha vacunadony el descubrimiento de un nuevo subtipo de la viruela que se encontró en África a finales de 2022 hace más fácil la propagación.

En España también aumentan los casos

La Consejería de Sanidad de Madrid informó que ha habido un incremento en los casos confirmados en lo que va del 2024. Hasta ahora tienen 52 casos confirmados de mpox (viruela del mono por sus siglas en inglés). Una cifra que triplica la cantidad que tuvieron en el mismo periodo de tiempo en el 2023.

  • La Organización Mundial de Salud ( OMS ) declaró en julio del 2022 una emergencia tras detectar el brote a nivel mundial del Mpox. Si bien se logró controlar, en el 2024 los datos no son alentadores y en España ya comienzan a entrar en alerta, ya que han sido uno de los países a nivel mundial que más casos acumula con 7684 confirmados.

Por si fuera poco, uno de los datos más preocupantes es que de los casos detectados en España en 2024, cinco estaban vacunados con una dosis actual y cuatro estaban ‘inmunizados con dos dosis’. Algo que incrementa el peligro de propagación de la viruela del mono en lo que va del año.

Viruela del mono se hace más resistente a fármacos

El virus de monkeypox, o viruela del mono, típicamente limitado a África, cruzó las fronteras internacionales, desencadenando un brote en las regiones del sur de España en mayo de 2022.

  • Un estudio que ha implicado a varias universidades, hospitales y centros de investigación andaluces ha empleado técnicas de secuenciación completa del genoma de vanguardia, los investigadores analizaron meticulosamente muestras recogidas de varias ubicaciones en toda Andalucía, ofreciendo un perfil genómico completo del virus.

Una de estas mutaciones, localizada dentro del gen A0A7H0DN30, generó preocupaciones debido a su asociación con la resistencia potencial a medicamentos, particularmente en el contexto de la administración del fármaco tecovirimat.

  • Según las conclusiones del estudio que ha publicado Health Science Reports “el virus secuenciado de uno de los dos pacientes fallecidos presentaba una mutación en un gen potencialmente relacionado con la farmacorresistencia. Esta mutación estaba ausente en la secuenciación inicial antes del tratamiento”.

Por tanto, una mutación posterior al tratamiento, insinuando la capacidad del virus para adaptarse y evolucionar bajo presión terapéutica. Las implicaciones de estos hallazgos se extienden más allá de las fronteras de España, planteando preguntas sobre la propagación global y la evolución de la viruela del mono.

El estudio ha reunido a un nutrido grupo de investigadores de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba, la Universidad de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Alejandra del Moral deja el PRI para apoyar a Claudia Sheinbaum; acusa a ‘Alito’ Moreno de exigir sumisión…. 10:10

ESTADO DE MÉXICO, MX.- Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes su renuncia al partido tricolor, publicó El Financiero. En su carta de renuncia le dio varios ‘llegues’ a Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI. Del Moral afirmó que “las acciones recientes de la di

Noticaribe

Toño López cierra la «Campaña de la Esperanza» en evento con Sheinbaum, Armenta y Chedraui.10:00

El candidato recordó el inicio de la «Campaña de la Esperanza» en marzo y expresó su gratitud a los ciudadanos que lo acompañaron y le abrieron las puertas de sus hogares. Redacción Los Conjurados En un evento multitudinario en la Plaza de la Victoria en la emblemática zona de Los Fuertes, Toño López, candidato por […]

LosConjurados.mx

Alejandra del Moral renuncia al PRI y sorprende con decisión. 10:02

La excandidata a la gubernatura al Estado de México informó lo que hará de cara a las elecciones del próximo 2 de junio

El Informador

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Fan arriesga su vida al subir al techo del Azteca para celebrar título del América.09:00

México-.Un aficionado fue captado en video colgando desde lo más alto del techo del Estadio Azteca para celebrar el décimo quinto título del Club América tras el triunfo contra el Cruz Azul en la final del Clausura 2024 de la Liga MX. Fue en redes sociales que se hizo viral el video de este seguidor del Club América, quien se sub

Canal 44

Tasa de desempleo en México bajó al 2.5% en el primer trimestre de 2024. 08:54

Forbes México. Tasa de desempleo en México bajó al 2.5% en el primer trimestre de 2024Según el Inegi, la tasa de desempleo en México descendió al 2.5% en el primer trimestre de 2024, menor a la del 2.7% del mismo lapso de 2023. Tasa de desempleo en México bajó al 2.5% en el primer trimestre de 2024Forbes Staff

Forbes

Acciones del América vuelen a nuevo récord tras título. 08:21

Las Águilas se impusieron 1-0 a Cruz Azul en el juego de vuelta en la gran final del futbol mexicano, con lo que se coronó campeón.

Expansión

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Clima de hoy en San Antonio, Texas para este lunes 27 de mayo. 05:21

Conoce el pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 27 de mayo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

René Higuita mandó mensaje al portero de Cruz Azul. Ayer, 12:14

La leyenda de Atlético Nacional se comunicó con el arquero de Cruz Azul mediante las redes sociales.

ESPNdeportes.com

Al-Hilal FC

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. 22 de Mayo, 2024 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

Saúl ‘Canelo’ Álvarez en el Top 20 de los atletas mejor pagados del mundo según Forbes. Ayer, 16:40

El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ha alcanzado el decimocuarto puesto en la lista de los atletas mejor pagados del mundo, de acuerdo con el ranking publicado por Forbes. Con ingresos que ascienden a 85 millones de dólares, Álvarez supera a destacados deportistas como el piloto de Fórmula 1, Max Verstappen, y los jugadores de la NF

Vanguardia.com.mx

Al Nassr de Cristiano juega la penúltima fecha de la liga. 10:14

Al Nassr recibe al Al Ittihad, con la urgencia de sumar puntos y seguir en la pelea de la cima con el Al Hilal.

ESPNdeportes.com

Liga Profesional Saudí

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. 22 de Mayo, 2024 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

América vs Cruz Azul: las Águilas ficharía a Víctor Dávila para reemplazar a Julián Quiñones. 24 de Mayo, 2024 19:20

El América todavía no termina su participación en el Clausura 2024, donde incluso podría ser bicampeón si gana el domingo al Cruz Azul en la vuelta de la gran final, pero su directiva ya empieza a pensar en el siguiente torneo y en qué jugadores podrían seguir o irse del primer equipo.Tal es el caso de Julián Quiñones, autor del gol del em

Vanguardia.com.mx

América vs Cruz Azul: las Águilas ficharían a Víctor Dávila para reemplazar a Julián Quiñones. 24 de Mayo, 2024 19:30

El América todavía no termina su participación en el Clausura 2024, donde incluso podría ser bicampeón si gana el domingo al Cruz Azul en la vuelta de la gran final, pero su directiva ya empieza a pensar en el siguiente torneo y en qué jugadores podrían seguir o irse del primer equipo.Tal es el caso de Julián Quiñones, autor del gol del em

Vanguardia.com.mx

Arabia Saudita

Arabia Saudita nombró a su primer embajador en Siria en más de una década. Ayer, 21:40

El restablecimiento de los lazos marca un avance significativo en la normalización de las relaciones de los estados árabes con Damasco

Infobae

Costa Rica promociona café y otros rubros en Arabia Saudita. 05:14

San José, 27 may (Prensa Latina) Costa Rica promociona hoy sus ventas de café y otros productos para insertarlos en el mercado de Arabia Saudita, que ya es su principal aliado de negocios en el Medio Oriente, comentaron expertos locales.The post Costa Rica promociona café y otros rubros en Arabia Saudita first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.