La narcolancha que embistió a la Guardia Civil en Barbate: “Si le vas a dar, avísame que estoy grabando” Infobae

La narcolancha que embistió a la Guardia Civil en Barbate: “Si le vas a dar, avísame que estoy grabando”. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 04:10

La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos. (Francisco J. Olmo/Europa Press)
La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos. (Francisco J. Olmo/Europa Press) (Francisco J. Olmo - Europa Press/)

Un informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre los restos de pintura hallados en la narcolancha en la que viajaban los seis detenidos por la muerte de dos agentes en el puerto de Barbate (Cádiz), junto a las declaraciones de los testigos y “exhaustivos” análisis de vídeos, confirman que fue la que embistió a la zodiac en la que viajaban las víctimas, lo que desmonta la versión que los acusados han ofrecido en sus declaraciones ante el juzgado.

Todos ellos han insistido en fue otra narcolancha con cuatro motores, como la suya, la que embistió a los agentes, y que ellos se quedaron a entre 300 y 600 metros de distancia y no intervinieron en ningún momento en el hostigamiento a los agentes. Según han asegurado, al estar a cierta distancia, uno de los ellos pudo grabar la secuencia del acoso a la zodiac de la Guardia Civil desde su móvil, un extremo que las investigaciones parecen, de momento, descartar.

En el vídeo, uno de ellos le pide al piloto de la narcolancha, antes de que se produjera la embestida, que le avise si “le va a dar” porque estaba grabando con su móvil.

Te puede interesar: 8 detenidos por la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en España

Sin embargo, las acusaciones interpretan que la frase constata que estaban planeando arrollar a la zodiac de la Guardia Civil.

Cuatro motores y dos antenas

En un informe remitido al juzgado a finales del pasado mes de marzo, la Guardia Civil explica que, en contra de lo que se pensó en un principio, entre las seis narcolanchas que estaban en el puerto de Barbate había, no una, sino dos con cuatro motores, una de ellas con una antena GPS y otra con dos antenas, una para el GPS y otra para el wifi.

Del análisis exhaustivo de vídeos y declaraciones de los testigos, los investigadores constatan que fue la que llevaba dos antenas, en la que viajaban los detenidos, la que embistió a los agentes. “Son la misma embarcación, además, difícilmente confundible con otra”, subraya el informe.

Te puede interesar: Tiroteo sin heridos en la Costa del Sol, el segundo en una semana

Otros indicios apuntan en la misma dirección. El informe incluye los resultados de los análisis que el Departamento de Química ha emitido y que corroboran que las características morfológicas, la composición química y la propiedad del color de los restos de pintura roja y gris halladas en esta narcolancha “se ajustan” a la pintura de la zodiac de la Guardia Civil.

“Dios, Dios... van a por nosotros”

Un análisis del vídeo grabado por uno de los agentes con una cámara Go-Pro permite apreciar que su zodiac “fue objeto de al menos siete embestidas” a lo largo de 2:42 minutos.

“Las embarcaciones se alternaban en las acometidas”, organizándose en “un orden de acción” para no colisionar entre ellas y “fueron de tal violencia” que los agentes decidieron disparar al aire.

“¡¡Dios!!, ¡¡Dios!!!... Van a por nosotros. Disparar al aire. ¡¡¡Van a por nosotros!!!”, dijeron los agentes en los instantes previos a recibir la fatal embestida, a una velocidad tan alta que “apenas es captada por la cámara”.

Varios agentes que estaban en el puerto y otros testigos han declarado que la narcolancha de cuatro motores y dos antenas hizo esa embestida. En su declaración uno de los agentes que estaba en tierra explica: “Tras realizar un giro de 180 grados a gran velocidad, se dirige en linea recta” a la zodiac, “aumentando progresivamente su velocidad” y “sin llegar a efectuar ninguna maniobra para esquivar el impacto”.

Ello muestra, según el informe, “de manera indubitada que su finalidad era precisamente embestir a los agentes” que iban a bordo de la embarcación de la Guardia Civil y a la que el piloto de la narcolancha, en sus declaraciones en el juzgado, llama constantemente “la lanchita”, ya que era mucho menor que la suya.

El informe apunta también que embistieron “por la mitad delantera de la eslora”, donde estaban los agentes, lo que pone de manifiesto “la intención clara e inequívoca” de asegurar “un resultado lesivo”.

El relato de los hechos

El servicio de vigilancia SIVE detectó a esta narcolancha a las 21:50 horas frente a Zahara de los Atunes y la siguió hasta que, poco después, dejó en el puerto de Sotogrande a tres de los tripulantes, tres vecinos de La Línea que se habían subido a ella esa misma tarde en Barbate para arreglar una avería del motor.

Uno de ellos llamó a su padre para que acudiera a recogerle a ese punto. Acudió acompañado del novio de su hija. Ambos relataron en el juzgado que estaban con sus parejas esa tarde en un hotel en el que habían quedado para celebrar el Día de San Valentín en familia y por adelantado, porque el precio del hotel era más barato. Aseguraron que no sabían nada de lo que había ocurrido momentos antes en Barbate y que pensaban que el chico estaría en algún bar de la zona, y no a bordo de una narcolancha.

Ambos fueron también detenidos, como los seis tripulantes de la narcolancha, y quedaron después en libertad provisional, acusados de encubrimiento.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado esta semana la prisión provisional para los seis tripulantes por dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado agravado, uno de contrabando y uno de resistencia grave a agente de la autoridad.

El tribunal ha afirmado que, aunque ellos sólo reconozcan el delito de contrabando por estar en una narcolancha, la investigación ha apreciado “con claridad” que con ella embistieron a la zodiac, causando la muerte de los guardias Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo.

* Información elaborada por EFE


Compartir en:
   

 

 

Video: Se incendia un auto en La Habana. 08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

EfeméridesRIO: Día del Estudiante.08:12

Un día como hoy, pero de hace ocho años, se aprobaba en Brasilia el tratado de constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por doce países de la región, cuya secretaria permanente tiene su sede en Quito. Otras efemérides: 1493.- Comienza la historia del caballo en América, con la cédula de los Reyes […]

RIOaxaca

La poderosa historia detrás del "Día del estudiante", que DEBES conocer. 08:20

Hoy no se trata solamente de regalar paletas y dar felicitaciones, este es el profundo trasfondo de la fecha

El Informador

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?.06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía”. 07:51

El Ayuntamiento de Xochitepec, a través de su departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, trabaja conThe post Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía” first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat. 06:40

Rabat, 23 may (Prensa Latina) La búlgara Viktoriya Tomova se convirtió en la primera semifinalista del torneo de tenis de Rabat, al vencer hoy por 6-4 y 6-3 a la alemana Laura Siegemund.The post Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Día Internacional de los Estudiantes

¿Qué se celebra el 23 de mayo? Hoy es Día del Estudiante en México, Día Internacional del Futbol Femenil, Día Mundial de la Tortuga y Día de Vesak. 09:00

Hoy 23 de mayo celebramos el Día del Estudiante en México, el Día Internacional del Futbol Femenil y más efemérides.

SDP Noticias

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

Estudiante de la UV falleció por desnucamiento, derivado de una caída: Fiscalía; descarta homicidio. 09:24

Comunicado La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional zona centro Veracruz, se inició carpeta de investigación en relación a los hechos suscitados ayer, en la ciudad de Boca del Río, por el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, en la azotea de un centro comercial. Fiscales, Peritos y Policía Ministeria

Nius de Veracruz

Estudiante

Ola de Calor: Diez escuelas de La Laguna suspenden clases presenciales. 09:11

En esta temporada de calor, hay diez escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Durango que cambiaron sus clases presenciales a modalidad en línea; ocho de ellas fue debido a que instalaron minisplits con el programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN) pero "tronaron" porque previamente no revisaron el calibre del cableado. El

El Siglo de Torreón

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

Estudiante de la UV falleció por desnucamiento, derivado de una caída: Fiscalía; descarta homicidio. 09:24

Comunicado La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional zona centro Veracruz, se inició carpeta de investigación en relación a los hechos suscitados ayer, en la ciudad de Boca del Río, por el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, en la azotea de un centro comercial. Fiscales, Peritos y Policía Ministeria

Nius de Veracruz

México

Corte Internacional no ve razones para medidas cautelares contra Quito por asalto a embajada de México. 09:33

Forbes México. Corte Internacional no ve razones para medidas cautelares contra Quito por asalto a embajada de MéxicoEl tribunal rechazó emitir hoy medidas cautelares porque consideró que 'las garantías dadas' por Ecuador ya 'abarcan las preocupaciones expresadas por México'.Corte Internacional no ve razones para medidas c

Forbes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.