Proceso penal contra jefe de Migración de México por incendio está suspendido por amparo MPV

Proceso penal contra jefe de Migración de México por incendio está suspendido por amparo. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2024 05:42

Ciudad Juárez (México), 2 abr (EFE).- El proceso penal en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, por su presunta responsabilidad en el incendio en una estación migratoria, a finales de marzo del año pasado, y que causó la muerte de 40 migrantes y dejó 27 lesionados, está suspendido desde finales de 2023 debido a un amparo interpuesto por los representantes legales de las víctimas.

Además de Garduño, quien el lunes acudió a firmar ante los juzgados federales en Ciudad Juárez como medida cautelar, otras 10 personas están sujetas a procesos penales por el incendio y sus consecuencias.

También se han iniciado al menos cuatro causas penales contra ellos, pues fueron detenidos y puestos a disposición de jueces federales en diferentes fechas, lo que motivó la radicación de diversas causas y delitos, aunque se juzga un solo hecho con varias víctimas.

La Fundación para la Justicia, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) son algunas de las organizaciones que acompañan y representan a los sobrevivientes.

Blanca Navarrete, coordinadora de DHIA, dijo este martes que buscan que “se unifiquen las distintas causas penales porque no hacerlo implica segmentar la realidad” y no permite ver que lo sucedido en la estancia del INM fue una gran violación a derechos humanos.

“El proceso penal está en pausa por un amparo que interpusimos las organizaciones que acompañamos a algunos de los sobrevivientes y a algunas de las familias de los fallecidos porque lo que buscamos es que la justicia realice una investigación integral de los hechos, y no que segmente el caso como lo ha hecho hasta ahora”, declaró Navarrete.

Los representantes de las víctimas también dijeron que, de seguir así, con varias causas penales, “se desgastaría a los sobrevivientes, testigos, a los acusados y a las propias organizaciones” pues todos tendrían que comparecer a varios juicios orales.

Manuel Ochoa, abogado de Garduño, dijo a medios que están a la espera de que se resuelva el amparo y mientras tanto su representado está cumpliendo con las medidas cautelares que le impuso el juez, y a la fecha ha comparecido a firmar en 17 ocasiones.

A Garduño y a Antonio Molina , quien fue director general de control y verificación del INM se les inició abrió un proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con las organizaciones que representan a las víctimas, Antonio Molina ya no acude a firmar por lo que podría estar sustraído del proceso penal. A él se le permitió enfrentar el proceso en libertad, igual que a Garduño.

A finales de octubre pasado iban a terminar los plazos para la investigación complementaria en la mayoría de las causas penales, pero todo está suspendido por el amparo.

Las nueve personas a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, siguen presos. De ellos seis son funcionarios públicos.

La noche del 27 de marzo de 2023, en una estación migratoria en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, 40 migrantes provenientes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador fueron víctimas de asfixia por el humo causado de un incendio de unos 3 minutos de duración, generado por dos venezolanos, de acuerdo con investigaciones de las autoridades mexicanas.

La entrada Proceso penal contra jefe de Migración de México por incendio está suspendido por amparo se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:    


Xóchitl dialoga con Epigmenio… ¿por qué Claudia no hace lo mismo con Loret?. 04:10

José Miguel Calderón cuestiona en su columna si como Xóchitl Gálvez ha aceptado someterse al escrutinio de sus más acérrimos enemigos, Claudia Sheinbaum aceptaría ponerse al teléfono con Carlos Loret de Mola.

SDP Noticias

Madrid avisa: la tarjeta de transporte de Metro y bus puede sufrir problemas este fin de semana.04:10

Los servicios técnicos aseguran que “ya están trabajando para minimizar las incidencias a la mayor brevedad”

Infobae

Intento de homicidio en Mariquita (Tolima) dejó dos personas heridas. 04:10

Las víctimas de este ataque sicarial fueron llevadas a un centro asistencial cercano a la zona de los hechos

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?.03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

Pedro Kumamoto promete que Ayuntamiento instalará y operará luminarias. 02:40

En reunión con vecinos de las colonias Seattle, La Aurora y Constitución, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” hace compromisos de seguridad y obras públicas

El Informador

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club Atlético de Madrid

Rodrigo de Paul guía al Atlético de Madrid a ganar ante el Borussia Dortmund. 10 de Abril, 2024 20:43

El Atlético de Madrid dio un primer paso para volver a las Semifinales de la Champions League tras vencer el miércoles 2-1 al Borussia Dortmund con una cuota de sufrimiento en los últimos minutos.Los goles del argentino Rodrigo de Paul y Samuel Lino plasmaron un formidable primer tiempo de los colchoneros en estadio Metropolitano.El Atlético so

Vanguardia.com.mx

Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo. 11 de Abril, 2024 02:34

Madrid, 11 abr (Prensa Latina) Se le puede hacer larga la vuelta, es la frase que repiten hoy con preocupación los seguidores del Atlético de Madrid, vencedor del Borussia Dortmund con susto en cuartos de final de la Champions League de Fútbol.The post Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo first appeared on Noticias Prensa Lat

Prensa Latina

LaLiga

Muere O.J. Simpson, el exjugador de futbol americano acusado de asesinato, a los 76 años. 11 de Abril, 2024 10:43

Reuters | D. RodríguezEl exjugador de futbol americano, O.J. Simpson, que fue acusado y finalmente absuelto de los brutales asesinatos de su exesposa y su amigo en 1994, murió a los 76 años, según su familia. Te recomendamos: Líder de Hamás anuncia que murieron tres de sus hijos por bombardeo israelí en Gaza"El 10 de abril, nuestro

Excelsior

Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España. Ayer, 15:14

Madrid, 12 abr (Prensa Latina) El Betis detuvo una racha negativa de cuatro derrotas al hilo en la Liga de fútbol de España, tras vencer hoy por 2-1 al Celta de Vigo, en medio del caos.The post Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La regla no escrita de Disneyland que sorprende a los visitantes del parque de atracciones. Era un secreto del propio Walt Disney y lo hace aún más mágico . 00:07

Mi hijo debía tener poco más de dos años y estaba en pleno apogeo de pasión por Mickey Mouse, así que cuando fuimos al parque de atracciones de Disneyland París y me topé con una cola de 3 horas para poder acercarte al ratón de Disney, hice lo que todo padre español habría he

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.