Por la ciberseguridad: gana alumno de PrepaTec premio en investigaciónluismarioMar, 04/02/2024 - 10:26 Recibe José María Salvador, estudiante de PrepaTec Santa Catarina, Premio Rómulo Garza 2024 Por el diseño de un modelo computacional que permite detectar debilidades en la programación, el estudiante de PrepaTec Santa Catarina, José María Salvador Martínez ganó el Premio Rómulo Garza 2024.
De este trabajo se publicó un paper en un journal de Estados Unidos, por lo que fue merecedor del reconocimiento que otorga el Tec a profesores y estudiantes que destacan en investigación.
“Sí se siente muy padre tener ese artículo publicado, de cierta manera plasmado en el internet, entre comillas para siempre”, comentó el joven de 18 años.
Una vez graduado de prepa, José María buscará estudiar ciencias computacionales y forjar una carrera profesional en inteligencia artificial.
José María Salvador, estudiante de PrepaTec Santa Catarina, ganó el Premio Rómulo Garza por proyecto de investigación a nivel preparatoria.
Foto: Luis Mario García Crea modelo que ayudará a los desarrolladoresEl artículo de investigación, llamado A Transformer-based Approach for Vulnerability Detection, consistió principalmente en desarrollar una arquitectura neuronal que puede detectar vulnerabilidades en código con una eficiencia mayor al 90 por ciento, explicó Salvador.
“Puedes ayudar a desarrolladores a evitar retrabajos extensos a la hora de desarrollar código.
“Por ejemplo, un gran problema que hay, como se ve constantemente, es que hay muchos diferentes softwares que salen al mercado y que no son tan seguros como uno cree y tienden a estar expuestos a muchas vulnerabilidades”, agregó.
Su modelo apoyaría en la fase de predesarrollo del software, ya que revisaría si el código utilizado es vulnerable a hackeo o no, externó.
El artículo se publicó en octubre del 2023 en el National High School Journal of Science.
Desigualdad en términos de ciberseguridadLa idea de crear esta detección de anomalías surgió cuando el joven regiomontano encontró que en términos de ciberseguridad también hay desigualdad.
“Una cosa que me motivó mucho fue que en algún momento descubrí una estadística que diferentes minorías, tanto latinos, afroamericanos, etcétera, tienden a ser más susceptibles a explotación de software y 'data breaches'.
“Esto se ha visto en casos de diferentes áreas.
Se ha visto a la hora de usar reconocimiento facial, que gente que se encuentra en minorías, como mujeres afroamericanas, tienden a ser detectadas con menos frecuencia por este software que varones blancos”, detalló.
"Diferentes softwares que salen al mercado y que no son tan seguros como uno cree y tienden a estar expuestos a muchas vulnerabilidades” Salvador apuntó que en muchos casos los sesgos que pueden tener los programadores cuando programan o desarrollan cosas también pueden ser plasmados en el código.
“Esto es algo que normalmente uno no piensa porque generalmente uno piensa que algo que es digital o tecnológico está correcto la gran parte del tiempo”, dijo.
El paper de José María Salvador se publicó en el National High School Journal of Science.
Foto: NHSJS Su gusto por la programaciónFue durante la pandemia del COVID-19 que Salvador comenzó a interesarse por la informática.
“Vi un video de YouTube de alguien programando una red neuronal y me llamó mucho la atención.
Empecé a buscar tutoriales, a aprender por mi cuenta y con base en eso fui mejorando”, recordó.
En el verano del 2022 se ganó una beca para participar en un campamento de matemáticas llamado Mathworks Honor Summer Math Camp en la Universidad Texas Tech.
Ganar el Premio Rómulo Garza fue una gratificación a su corta edad, destacó.
“Fue un gran honor haber sido galardonado con este premio, sobre todo porque es dado a nivel nacional y que estoy seguro que había muchos otros proyectos también de muy buena calidad”, mencionó.
La ceremonia del premio se realizó el 28 de febrero en el marco del Tec Science Summit, congreso de investigación del Tec de Monterrey que reúne a profesores de todos los campus del país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Premio Rómulo Garza Monterrey Educación Notas Relacionadas Estudiantes Tec usan tecnología para limpiar ríos y mares Campus Mty y Crystal System: firman acuerdo por la analítica de datos Llevan alumnos del campus Monterrey la ciencia de datos a jóvenes Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos