Aspiran a llegar al Senado 16 exmandatarios; en 2018, 5 se quedaron en el camino Excelsior

Aspiran a llegar al Senado 16 exmandatarios; en 2018, 5 se quedaron en el camino. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2024 04:25

Leticia Robles de la RosaEl Senado tiene un nuevo récord, al tener 16 exgobernadores anotados como candidatos a ocupar alguno de sus 128 escaños.
Diez van como plurinominales, luego que hace seis años cinco exmandatarios estatales no lograron el voto de sus exgobernados para llegar al Senado.
De acuerdo con el listado de candidatos a senadores, el oficialismo y la oposición están empatados en el número de exgobernadores que proyectan meter a dicha cámara.
TE RECOMENDAMOS: ‘Gino’ Segura, candidato al Senado, destaca resultados en su gestión como funcionario públicoPor el oficialismo están José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala; Jaime Bonilla, de Baja California, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, los tres únicos que van por el voto directo.
A ellos se suman, por la vía plurinominal, Adán Augusto López, de Tabasco; Javier Corral, de Chihuahua; Marcelo Ebrard, de la CDMX, y Alejandro Murat, de Oaxaca, así como Manuel Velasco, de Chiapas.
En la oposición hay cuatro que compiten por un escaño por la vía de la mayoría relativa: Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora y quien también va por la vía plurinominal; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, quien va como suplente de su hijo; y Rolando Zapata, de Yucatán.
Y por la vía plurinominal del lado opositor van Alejandro Moreno, de Campeche, y Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán; así como Amalia García, de Zacatecas, y Dante Delgado, de Veracruz.
APUESTAN A UN ESCAÑO EN EL SENADO 16 EXGOBERNADORESSemillero de gobernadores en este siglo, con 44 mandatarios estatales que surgieron de sus escaños, el Senado tiene un nuevo récord, al sumar 16 exgobernadores que están anotados como candidatos a ocupar uno de sus 128 escaños, aunque 10 van como plurinominales, luego que hace seis años cinco exgobernadores no lograron el voto de sus exgobernados para llegar al Senado.
De acuerdo con el listado de candidatos al Senado por parte de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como de los seis partidos políticos que las integran y Movimiento Ciudadano, el oficialismo y la oposición están empatados en el número de ex gobernadores que proyecta meter al Senado.
Por parte del oficialismo están José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala; Jaime Bonilla, de Baja California, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, que son los tres únicos que van por el voto directo en las urnas.
A ellos se suman, por la vía plurinominal, Adán Augusto López, de Tabasco; Javier Corral, de Chihuahua; Marcelo Ebrard, de la CDMX; Alejandro Murat, de Oaxaca, y Manuel Velasco, de Chiapas.
Por la oposición hay cuatro que compiten por un escaño por la vía de la mayoría relativa, es decir, buscan el voto en las urnas de los ciudadanos que alguna vez gobernaron: Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora, y quien también va por la vía plurinominal; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, quien va como suplente de su hijo, y Rolando Zapata, de Yucatán.
Y por la vía plurinominal, por parte de la oposición, van el priista Alejandro Moreno, de Campeche y el panista Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán; así como los emecistas Amalia García, de Zacatecas y Dante Delgado, de Veracruz.
Desde la LVIII Legislatura, que comenzó en el año 2000, junto con este siglo, el Senado se convirtió en un espacio en el que cuatro exgobernadores vieron un nicho de desarrollo político, después de ejercer el máximo poder estatal, con César Camacho Quiroz, del Estado de México; Genero Borrego, de Zacatecas; Fernando Gutiérrez Barrios, de Veracruz y Carlos Medina Plascencia de Guanajuato; todos llegaron al Senado por el voto directo.
Pero también comenzó a convertirse en un efectivo trampolín político para que sus integrantes pudieran convertirse en gobernadores.
En las LVIII y la LIX Legislatura, que se refiere a la generación de senadores de los años 2000 al 2006, ocho senadores se volvieron gobernadores: Ismael Hernández Deras, de Durango; José Manuel Oliva, de Guanajuato; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Marco Antonio Adame, de Morelos; Eduardo Bours, de Sonora; Fidel Herrera, de Veracruz; José Natividad González, de Nuevo León, y Patricio Patrón Laviada, de Yucatán.
Ya son 24 años de ser receptáculo de exgobernadores y semillero de gobernadores, con 38 exgobernadores que se convirtieron en senadores y 44 senadores que ganaron la gubernatura, aunque ha sido la generación que trabajó del 2006 al 2012, pertenecientes a las LX y LXI Legislatura, las que tienen el récord del mayor número de exgobernadores que fueron senadores y de senadores que se convirtieron en gobernadores.
Los 14 exgobernadores, que en esos seis años fueron los protagónicos del quehacer legislativo, fueron Felipe González, de Aguascalientes; Alejandro González Alcocer, de Baja California; Fernando Baeza, de Chihuahua; Jesús Murillo, de Hidalgo; Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Elizondo, de Nuevo León; Melquiades Morales, de Puebla; Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo; Francisco Labastida, de Sinaloa, y Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, llegaron por mayoría relativa y primera minoría.
A ellos se sumaron Dante Delgado, de Veracruz; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora; Heladio Ramírez, de Oaxaca y Ricardo Monreal, de Zacatecas, que llegaron como plurinominales.
Y como semillero de gobernadores produjo 13: Carlos Lozano, Fernando Ortega, Manuel Velasco, Leonel Godoy, Graco Ramírez, Habino Cué, Rafael Moreno Valle; José Calzada, Mario López, Guillermo Padrés, Arturo Núñez, Ivonne Ortega y Ángel Aguirre Rivero.
En las LXII y LXIII Legislatura, que trabajó del 2012 al 2018 hubo 11 exgobernadores: Ernesto Ruffo, Patricio Martínez, Ismael Hernández Deras, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez, Enrique Burgos, Félix González, Teófilo Torres, Manuel Cavazos, Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett.
Y de sus escaños se convirtieron en senadores 11 políticos: Martín Orozco, Carlos Mendoza, José Rosas Aispuro, Javier Corral, Omar Fayad, Francisco Domínguez, Claudia Pavlovich, Adán Augusto López, Francisco García Cabeza de Vaca, Alejandro Tello y Luis Miguel Barbosa.
Pero lo que parecía ser un pase automático de una gubernatura al Senado se rompió en el 2018, cuando cinco exgobernadores no lograron el triunfo en las urnas: Reyes Baeza, de Chihuahua; Fernando Moreno, de Colima; César Camacho, del Edomex; Manuel Andrade, de Tabasco y Pablo Salazar, de Chiapas.
 CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Sólo 3 personas cumplen al 100% en el Senado; 30 pasan lista y se vanClaudia Sheinbaum está en contra de reelección de senadores y diputadosRegistros para el Senado: Aspirantes buscan voto con apodos


Compartir en:
   

 

 

El Calor de Cancún se prepara para una gran temporada en la LNBP 2025. 16:44

Pedro Torres / Grupo Cantón  Con nuevo uniforme, roster renovado y la energía de su afición, el equipo busca superar lo logrado en su histórica campaña debut CANCÚN.- En un ambiente cargado de emoción y con grandes expectativas, El Calor de Cancún presentó oficialmente su plantilla y uniformes para la Temporada 2025 de la Liga […]Th

Quintana Roo Hoy

Restablecen servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Teziutlán.16:25

–Las y los pacientes del Hospital para la Niñez Poblana también son atendidos con normalidad. Redacción Los Conjurados El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el IMSS-Bienestar, informa que el servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Teziutlán ha sido restablecido en su tota

LosConjurados.mx

Turismo con rumbo seguro: Puebla fortalece su estrategia de promoción con alianzas. 16:25

Signan convenio Secretaría de Desarrollo Turístico y SICOM. Redacción Los Conjurados Por Amor a Puebla y en cumplimiento con las directrices del gobernador del estado, Alejandro Armenta, con una visión sistémica que impulsa el desarrollo integral de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Turístico firmó un convenio marco de colaboración c

LosConjurados.mx

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

AMLO dijo que sabía todo, ¿entonces también que Vector lavaba para los carteles?.14:44

Arturo Reyes Isidoro / El 3 de octubre de 2019, con el encabezado: “Estoy enterado de todo, advierte AMLO”, comenté en “Prosa aprisa”: “El sábado pasado, en un mensaje en Guachochi, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador dijo en un mensaje que ningún acto de corrupción se comete sin el visto bueno del presidente y de … Contin

Libertadbajopalabra.com

¡Juventud en El Nido! América busca incrementar los minutos de los futbolistas más jóvenes . 15:20

¡Juventud en El Nido! América busca incrementar los minutos de los futbolistas más jóvenes El conjunto de Coapa tuvo un gran juego ante Puebla con futbolistas de cantera eariasJue, 03/07/2025 - 15:05

Record

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX . 11:26

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15

Record

braves - angels

Jurickson Profar set to return in Braves" rematch vs. Angels . 09:17

Atlanta left fielder Jurickson Profar will return to the lineup Wednesday night when the Braves host the Los Angeles Angels in the second contest of t

Deadspin

Sean Murphy, Matt Olson power Braves past Angels . 00:17

Sean Murphy hit a three-run homer and Matt Olson soon followed with a grand slam as the Atlanta Braves rallied for seven runs in the sixth inning and

Deadspin

Jose Soriano, Angels aim to bounce back in finale vs. Braves . 08:57

Two pitchers looking to rebound from miserable starts will square off Thursday when the Atlanta Braves host the Los Angeles Angels in the rubber match

Deadspin

Toronto FC

Toronto FC part with Lorenzo Insigne, Federico Bernardeschi . 01 de Julio, 2025 14:06

Toronto FC announced a mutual parting Tuesday with Italian forwards Lorenzo Insigne and Federico Bernardeschi.,Toronto used the two buyouts of guarant

Deadspin

El Toronto FC prescinde de sus dos estrellas italianas . 01 de Julio, 2025 16:50

El Toronto FC anunció el martes la desvinculación de sus dos veteranos jugadores italianos Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi. El club canadiense aprovechó las dos cláusulas de rescisión de contratos que se permiten a los participantes en

Mundo Deportivo

Toronto FC rescinde contratos de Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi . 11:17

Toronto FC rescinde contratos de Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi Ambos jugadores estaban dentro de la lista de mejores pagados en la Major League Soccer DavidTAMié, 02/07/2025 - 10:54

Record

Cinemex

Los 4 Fantásticos ya tienen preventa. 14:40

A través de sus redes sociales, Cinemex anunció que la preventa será este viernes 4

El Informador

Preventa de Pitufos en Cinépolis y Cinemex: Fecha confirmada para comprar los boletos de la película . 15:10

Te decimos la fecha de preventa de Pitufos en Cinépolis y Cinemex para comprar los boletos de la película animada

SDP Noticias

Cinemex en bancarrota, ¿otra vez? Esta es la realidad. 17:13

  Hace poco, se volvió tendencia la noticia de que Cinemex  ha vuelto a enfrentarse a una difícil situación económica, generando incertidumbre y especulación entre los amantes del cine y los principales usuarios de sus salas. Sin embargo, lo que está detrás de este rumor no es tan sencillo como parece. En este artículo, te explicamos lo

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.