Violencia narco en Ecuador: la ONU y Estados Unidos condenaron el asesinato de la alcaldesa Brigitte García Infobae

Violencia narco en Ecuador: la ONU y Estados Unidos condenaron el asesinato de la alcaldesa Brigitte García. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2024 17:20

En la madrugada del domingo 24 de marzo, la Policía de Ecuador halló los cuerpos sin vida de Brigitte García, alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, junto con el de un funcionario de esa entidad que fue identificado como Jairo Loor. (Crédito: Alcaldía San Vicente (Ecuador) / Facebook)
En la madrugada del domingo 24 de marzo, la Policía de Ecuador halló los cuerpos sin vida de Brigitte García, alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, junto con el de un funcionario de esa entidad que fue identificado como Jairo Loor (Crédito: Alcaldía San Vicente (Ecuador) / Facebook)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó con “firmeza” el asesinato de la alcaldesa de un pueblo ecuatoriano asolado por la violencia del narcotráfico, Brigitte García, y su colaborador Jairo Loor, informó este lunes un portavoz, mientras que la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador reclamó “el fin de la violencia política y delictiva” en el país suramericano.

Guterres “ha estado siguiendo los recientes acontecimientos en Ecuador” y “condena con firmeza los asesinatos” de la alcaldesa del balneario de San Vicente (suroeste) y del director de comunicación del municipio, dijo a la prensa el portavoz adjunto, Farhan Haq.

Además de enviar sus “sentidas condolencias” a las familias de los fallecidos y a la “población de San Vicente”, el secretario general recordó a las autoridades ecuatorianas que los esfuerzos para frenar la violencia de las bandas de narcotráfico deben “respetar la legislación internacional”.

Por su lado, el embajador estadounidense en Quito, Michael Fitzpatrick, manifestó sus condolencias “a todo el pueblo ecuatoriano, por el asesinato de la alcaldesa de San Vicente”.

“Nuestros pensamientos están en Manabí. Rechazamos plenamente este ataque contra la democracia ecuatoriana y hacemos un llamado para que se ponga fin a la violencia política y delictiva, y para que se realice una investigación completa en este caso”, señaló Fitzpatrick.

García y Loor aparecieron asesinados en la madrugada del domingo dentro de un vehículo que se encontraba estacionado en una zona desolada de playa del norte de la provincia de Manabí, después de que la familia de la alcaldesa denunciase su desaparición en el transcurso del sábado.

García, de 27 años, era la alcaldesa más joven de Ecuador, tras haber sido elegida con 26 años en las elecciones locales de 2023 (National Police of Ecuador/Handout via REUTERS)
García, de 27 años, era la alcaldesa más joven de Ecuador, tras haber sido elegida con 26 años en las elecciones locales de 2023 (National Police of Ecuador/Handout via REUTERS) (NATIONAL POLICE OF ECUADOR/)

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Policía, los disparos fueron realizados desde el interior del vehículo, que había sido alquilado.

La Fiscalía de Ecuador indicó este lunes que continúa practicando diligencias para hallar a los responsables y esclarecer los hechos, en un proceso que hasta el momento no cuenta con detenidos.

García, de 27 años, era la alcaldesa más joven de Ecuador, tras haber sido elegida con 26 años en las elecciones locales de 2023, a las que se presentó por el movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Durante este lunes está previsto que se celebre una capilla ardiente en la sede la alcaldía para que los habitantes de San Vicente den el último adiós a García, mientras que en funeral tendrá lugar en la parroquia de Canoa, de la que era oriunda.

El gobierno del presidente Daniel Noboa decretó en enero el estado de conflicto armado interno y desplegó a las Fuerzas Armadas para luchar contra la violencia desatada a raíz de la fuga del líder de la banda “Los Choneros”, Adolfo ‘Fito’ Macías, de la cárcel de Guayaquil.

Una veintena de organizaciones narcotraficantes fueron calificadas de “terroristas” y “beligerantes”.

Desde enero, la fuerza pública realizó unos 165.000 operativos, más de 12.000 detenciones, abatió a 15 personas consideradas “terroristas” y decomisó unas 65 toneladas de droga, según datos oficiales.

Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador pasó a ser un centro logístico para el envío de droga hacia Estados Unidos y Europa.

(Con información de AFP y EFE)


Compartir en:
   

 

 

Helena Moguel Samaniego une biología y poesía para salvar la Tierra. 01:20

Virginia BautistaEl poemario T. Q. M., Holoceno, de la escritora mexicana Helena Moguel Samaniego (1993), une biología y poesía para explorar la interconexión de la vida e invita a reflexionar sobre el mundo natural a través de metáforas que evocan microorganismos, semillas y procesos biológicos.A partir de la contemplación de las piedras, l

Excelsior

Gukesh triunfa en Zagreb con 4 pts sobre Carlsen.01:43

La energía tsunámica de la nueva generación de niños y adolescentes prodigios con la mira en la corona mundial le ha comunicado al entorno ajedrecístico, de manera casi imperceptible y gradual, un toque intenso en dinamismo y mayor grado de feroz competitividad.A lo largo de más de un siglo nos hemos acostumbrado a presenciar el dominio y cal

Excelsior

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.1 en Cintalapa. 01:20

Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Arcángeles de Puebla, por pase al Tazón México ante Mexicas. 23:43

En busca de seguir haciendo historia y ser protagonista del Tazón México VIII, los Arcángeles pelearán el pase a la final de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), este sábado 5 de julio al enfrentar a los Mexicas en una semifinal que promete ser una épica batalla. A partir de las 4 de la …El cargo Arcángeles de Puebla, por pas

Tribuna Noticias

Drenaje no se arregla con discursos, se arregla con presupuesto: Gerardo Aguado . 23:42

Una vez más, Antonio Attolini recurre al oportunismo político para simular una preocupación que nunca ha demostrado con acciones concretas. Lo que omite deliberadamente —porque no conviene a su narrativa— es que desde 2022 existe un proyecto de drenaje pluvial en la cartera de inversión federal, con registro ante Hacienda (folio 2209TLC0001

El Siglo de Torreón

Cuál es el evangelio de hoy: las lecturas para este 5 de julio. 00:43

Consulta los pasajes de la Biblia que serán leídos en la Misa de hoy

Infobae

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Juanes

Arranca la Feria de Saltillo 2025; coronan a reina y princesa. 21:50

La noche de este viernes se dio por inaugurada la Feria de Saltillo 2025 con la presentación de Juanes y la coronación de la Reina y la princesa de este año.El evento fue encabezado por el alcalde de Saltillo, Javier Diaz González y la Presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés.TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? J

Vanguardia.com.mx

Juanes hace vibrar a Saltillo en el primer día de la Feria 2025. 23:25

El colombiano Juanes puso a vibrar y cantar a miles de saltillenses este viernes en el arranque de la Feria de Saltillo 2025.El ganador de cuatro Grammys y 26 Grammys Latinos causó furor entre los asistentes al interpretar temas como Volverte A ver, Es Tarde, Una Noche Contigo, una versión de Persiana Americana y Mala Gente, tema con el que abri

Vanguardia.com.mx

Ninel Conde

Ex abogado de Ninel Conde asegura que la estrella paga con cuerpo sus deudas. 02 de Julio, 2025 17:04

Gustavo Herrera insinuó que la cantante Ninel Conde presuntamente acostumbra a pagar deudas con "cuerpo" y la amenazó con una demanda

Periódico Correo

La Casa de los Famosos México: revelan quién será el mejor pagado. 03 de Julio, 2025 10:13

La tercera temporada de La Casa de los Famosos México dará inicio el domingo 27 de julio de 2025 a las 20:30 horas, prometiendo una edición llena de emociones y momentos memorables para su audiencia. La producción ha decidido otorgar un salario destacado a una de las figuras más reconocidas del espectáculo nacional.La persona en cuestión rec

El Siglo de Torreón

¿Condicionó Ninel Conde no hablar uno de sus ex para entrar a La Casa de los Famosos?. 03 de Julio, 2025 10:13

Ninel Conde, quien será la participante mejor pagada en la tercera temporada de La Casa de los Famosos México, ha decidido no abordar en el reality su relación con Larry Ramos, su expareja prófugo de la justicia estadounidense. Esta determinación se debe a la compleja y dolorosa experiencia que vivió junto al empresario colombiano, acusado de

El Siglo de Torreón

Queen

¡Cabaret, drag y drama! Turbulence Queen traerá su show de alto impacto a CDMX. 14:13

Turbulence Queen celebra 14 años de carrera con el show Cabareteando Ando, el cual traerá a la CDMX. Acá todos los detalles.The post ¡Cabaret, drag y drama! Turbulence Queen traerá su show de alto impacto a CDMX appeared first on Chilango.

Chilango.com

Carlos Alcaraz se tambaleó en Wimbledon. 16:00

Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz sufrió este viernes para ganar en cuatro sets, en tercera ronda de Wimbledon, al alemán Jan-Lennard Struff (125º del mundo), aunque siguió su camino en busca de su tercer título seguido en Londres.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?Como ya le ocurriera en varias ocasiones en su camino

Excelsior

AT&T lanza advertencia en México: si recibes este tipo de mensajes, podrías estar frente a un intento de fraude. 18:10

La empresa de telecomunicaciones AT&T, cuyo giro principal es la telefonía móvil, hizo llegar a todos los mexicanos una advertencia contra el smishing, una modalidad de fraude que, por la simplicidad de su funcionamiento, es capaz de superar múltiples filtros de seguridad desarr

Xataka México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.