Alerta roja por el cambio climático: un informe global reveló que en 2023 se superaron todos los límites previstos Infobae

Alerta roja por el cambio climático: un informe global reveló que en 2023 se superaron todos los límites previstos. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2024 07:40

Aumento de las temperaturas globales, con julio marcando un pico histórico, ilustrando el impacto del cambio climático.
La temperatura media global fue 1,45°C por encima de los niveles preindustriales. El tope, según el Acuerdo de París, sería de 1,5°C (Imagen ilustrativa Infobae)

Las interminables olas de calor, las lluvias extremas, las crecidas, las sequías, los incendios forestales y la rápida intensificación de los ciclones tropicales provocaron caos y transformaron la vida cotidiana de millones de personas el año pasado. Y a eso se suman pérdidas económicas valoradas en miles de millones de dólares. Este es el análisis que hizo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe anual sobre el estado del clima, que se conoció hoy.

El reporte confirmó que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. También agregó que fue el decenio más cálido desde que hay registros.

“Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C [de calentamiento global promedio] del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, afirmó la secretaria General de la OMM, la científica argentina Celeste Saulo.

“La comunidad de la OMM está haciendo sonar la alerta roja en el mundo. El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación”, sostuvo Saulo.

temperaturas mapa
El mapa muestra las altas temperaturas a nivel global que se tuvieron en el año 2023

Para los científicos, los indicadores de cambio climático alcanzaron records sin precedentes: el calor oceánico, el aumento de nivel del mar, la pérdida de hielo marino antártico y el retroceso de los glaciares son muestras evidentes de ello.

“Como promedio diario de 2023, casi un tercio del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina, lo que dañó ecosistemas y sistemas de alimentación vitales. Hacia finales de 2023, más del 90 % del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año”, sostiene el informe.

Respecto del conjunto mundial de glaciares analizados, muestra que sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada desde 1950, como consecuencia del deshielo extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa, según datos preliminares.

Y, la extensión del hielo marino antártico fue, con creces, la más baja de la que se tiene constancia, con una extensión máxima al final del invierno inferior en 1 millón de km2 a la del año récord anterior, lo cual equivale al tamaño combinado de Francia y Alemania.

Los glaciares perdieron la mayor cantidad de hielo jamás registrada, y no lograron recuperar la totalidad de la superficie perdida (David Vaughan/Servicio Británico de la Antártida vía AP)
Los glaciares perdieron la mayor cantidad de hielo jamás registrada, y no lograron recuperar la totalidad de la superficie perdida (David Vaughan/Servicio Británico de la Antártida vía AP) (David Vaughan/)

“La crisis climática es ‘el’ desafío esencial al que se enfrenta la humanidad y está estrechamente interrelacionada con la crisis de desigualdad, como atestiguan el aumento de la inseguridad alimentaria y los desplazamientos de población, y la pérdida de biodiversidad”, indicó Saulo.

El informe analizó algunos eventos en América latina y el Caribe

? El año pasado, la mayoría de las zonas terrestres fueron más cálidas que la media de 1991-2020. En América Latina, se registraron temperaturas inusualmente cálidas en México y América Central, así como en extensas zonas de América del Sur.

? En cuanto a las temperaturas de la superficie del mar, algunas zonas registraron un calor excepcional en relación con la línea de base 1991-2020. Ese fue el caso del Golfo de México y el Caribe.

? Entre julio y septiembre, la marca de El Niño fue claramente visible, con un nivel del mar por encima de la media, desde el Pacífico Tropical medio hasta las costas de América Central y del Sur. Igualmente, El Niño influyó en los regímenes de lluvias regionales: condiciones más secas de lo normal desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica y condiciones más húmedas de lo normal en partes de Chile. De hecho, las regiones con un marcado déficit de precipitaciones fueron: el sudeste de Sudamérica, la cuenca del Amazonas y gran parte de Centroamérica.

temperaturas gráfico
El gráfico muestra el aumento de temperatura desde el 1850 hasta la actualidad. En 2023 se rompió el record de aumento de la temperatura media global

Este año el reporte también analiza las pérdidas materiales por los eventos extremos y llega a una conclusión: “El costo de la inacción climática es mayor que el de la acción climática”. La mayor pérdida económica registrada por un solo evento en 2023 fue la causada por el huracán Otis, que azotó la costa del Pacífico de México a finales de octubre. El huracán causó una destrucción generalizada en Acapulco y sus alrededores, con pérdidas económicas estimadas en unos 15.000 millones de dólares. Se le atribuyeron al menos 47 muertes y 32 desaparecidos, la mayoría en el mar.

La sequía de larga duración se intensificó en muchas zonas de Centroamérica y el norte de Sudamérica. Entre las zonas de sequía más significativas se encuentra el norte de Argentina y Uruguay. Las precipitaciones de enero a agosto de 2023 fueron entre un 20% y un 50% inferiores a la media en gran parte del norte y centro de Argentina, y algunas regiones experimentaron su cuarto año consecutivo de precipitaciones significativamente inferiores a la media.

En Uruguay, las reservas de agua alcanzaron niveles críticamente bajos, lo que afectó gravemente a la calidad del abastecimiento de los principales centros, incluido Montevideo, aunque la situación mejoró ligeramente a partir de agosto. A pesar de que las condiciones de sequía en las zonas subtropicales de Sudamérica se suavizaron a finales de año, la falta de agua se intensificó en muchas partes del interior del continente, incluidas amplias zonas de la cuenca del Amazonas.

El huracán Otis que azotó México produjo la mayor pérdida económica causada por un evento climático en 2023 (AP Foto/Félix Márquez)
El huracán Otis que azotó México produjo la mayor pérdida económica causada por un evento climático en 2023 (AP Foto/Félix Márquez) (Felix Marquez/)

En 2023, una producción récord de maíz en Brasil compensó cosechas inferiores a la media en otras partes de Sudamérica debido a prolongados periodos de sequía, especialmente en Argentina, donde se espera que las condiciones de sequía provoquen un descenso del 15% en la producción de cereales en comparación con la media quinquenal.

El regreso de El Niño en 2023 también tuvo consecuencias adversas en todo el ciclo de cultivo del maíz en América Central y en las zonas septentrionales de América del Sur, donde el déficit hídrico y las altas temperaturas han reducido tanto la superficie de siembra como los rendimientos, con repercusiones negativas agravadas en la producción final, en particular para los pequeños agricultores y los hogares más vulnerables del Corredor Seco. Vale recoar que el maíz es una de las principales fuentes de alimento en Centroamérica.

“El número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo se ha más que duplicado, pasando de 149 millones de personas antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones de personas en 2023 (en 78 países monitoreados por el Programa Mundial de Alimentos).”, indica el reporte.

Esperanza

Según el informe, los extremos meteorológicos y climáticos tal vez no sean la causa subyacente, pero son factores agravantes. Los peligros meteorológicos siguieron provocando desplazamientos en 2023, lo que demuestra cómo los choques climáticos socavan la resiliencia y crean nuevos riesgos en materia de protección entre las poblaciones más vulnerables.

Invertir en energías renovables costaría menos dinero que no hacerlo, debido a los eventos catastróficos causados por el cambio climático (AP Foto/Ross D. Franklin)
Invertir en energías renovables costaría menos dinero que no hacerlo, debido a los eventos catastróficos causados por el cambio climático (AP Foto/Ross D. Franklin) (Ross D. Franklin/)

“Sin embargo, hay un rayo de esperanza”, advierten los científicos: la generación de energía renovable, que aprovecha principalmente las fuerzas dinámicas de la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, se ha situado en la vanguardia de la acción climática debido a las posibilidades que ofrece para alcanzar los objetivos de descarbonización.

En 2023, la capacidad renovable aumentó casi un 50% respecto a 2022, ascendiendo a un total de 510 gigavatios (GW), lo que representa el mayor ritmo observado en las dos últimas décadas.

Sobre la financiación, el reporte señala que existe un gran déficit. En un escenario promedio, para una trayectoria de 1,5ºC, las inversiones anuales en financiación climática han de multiplicarse por más de seis, alcanzando casi los 9 billones de dólares en 2030 y otros 10 billones de dólares hasta 2050. “El costo de la inacción es aún más elevado. De forma agregada para el período 2025-2100, el costo total de la inacción se estima en 1.266 billones de dólares”. Contundente.


Compartir en:
   

 

 

Querétaro vs Pumas UNAM: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 00:10

Eduardo Salvio ayudó a los Pumas de la UNAM a remontar el marcador y lograr un empate 1-1 contra el Querétaro en el último encuentro de la campaña disputado este sábado en el Estadio Corregidora.

Infobae

El castrismo se queda sin dinero y la población sufre para obtener efectivo.00:37

El castrismo se queda sin dinero y la población sufre para obtener efectivoWilliam Etxevarria27 Apr 2024 - 1:18am

ADN Cuba

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro. 00:01

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto porque aseguran que han sido usados por votos para las elecciones del 02 de junio.  De manera oficial, presentaron la demanda en el Poder Judicial de la Ciudad de México por daño moral.  “Últimamente se han […]Th

Proyecto Puente

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Los quarterbacks al olvido en el segundo día del Draft 2024 de la NFL.Ayer, 22:36

Después de un récord con seis pasadores entre los primeros 12 turnos, ningún pasador fue seleccionado entre las rondas 2 y 3 del draft.

ESPNdeportes.com

Matute hizo vibrar a Michoacán con su Party Monster. Ayer, 23:01

La fiesta llegó a la casa del Festival Michoacán de Origen (FMO) con Matute, que llenó de energía y emoción

Monitor Expresso

Insiste Laura Haro en fortalecer infraestructura en Jalisco. Ayer, 22:31

Laura espera que, de ganar la gubernatura, haya una mejor coordinación con el Gobierno Federal para que lleguen más recursos 

El Informador

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Primera División de México

¿Quién “descendería” si Mazatlán, Juárez y Tijuana quedan empatados en la porcentual? Esto dijo la Liga MX. Ayer, 20:40

Podría presentarte un triple empate en la tabla de cocientes durante el Clausura 2024

Infobae

Liga Veracruzana de Natación realiza primer evento de la temporada. Ayer, 23:13

En Centro Deportivo Aquabel participarán nadadores de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala  Redacción Hora Cero Todo se encuentra listo para que este sábado 27 de abril en la alberca del Centro Deportivo Aquabel se realice la Décimo primera edición de la Copa Descubriendo Talentos 2024. Este certamen marcará el arranque de la temporada 2024 d

Hora Cero

Mientras el Club Puebla firmó el que fue su peor torneo, América consiguió el liderato de la Liga MX con la victoria en el Estadio Cuauhtémoc.. Ayer, 23:50

TELEDIARIO  El Club Puebla concretó el peor torneo corto de su historia y se colocóThe post Mientras el Club Puebla firmó el que fue su peor torneo, América consiguió el liderato de la Liga MX con la victoria en el Estadio Cuauhtémoc. appeared first on .

Desde Puebla

Club Universidad Nacional

Listo operativo para el partido Gallos vs Pumas de este viernes. Ayer, 13:41

<p>Ya se encuentra listo el operativo interinstitucional para el partido entre Gallos Blancos de Querétaro y Pumas de la UNAM, que se jugará este viernes a las 9:00 de la noche en el estadio Corregidora. Como en cada encuentro de local, en este dispositivo participa la Policía Estatal (Poes), la Secretaría de Seguridad Pública del [̷

Expreso Querétaro

Antonio Mohamed regresaría al futbol mexicano y 2 equipos son las principales opciones. Ayer, 18:00

México.-Antonio Mohamed se ha convertido en uno de los entrenadores más cotizados en la Liga MX luego de haber superado sus problemas de salud. Antonio Mohamed tuvo problemas de salud, y desgaste físico cuando estuvo al frente de los Pumas de la UNAM,  equipo en el que solo estuvo un semestre. Antonio Mohamed decidió dejar el […]El carg

Elarsenal.net

Querétaro vs Pumas UNAM: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 00:10

Eduardo Salvio ayudó a los Pumas de la UNAM a remontar el marcador y lograr un empate 1-1 contra el Querétaro en el último encuentro de la campaña disputado este sábado en el Estadio Corregidora.

Infobae

Querétaro Fútbol Club

Liguilla al momento: Así se jugarían los 4tos de Final y Play-in tras la Jornada 15. 14 de Abril, 2024 20:53

Bernardo FerreiraDurante la Jornada 15 del Clausura 2024, América aseguró su boleto directo a la Liguilla del certamen, mientras que dos conjuntos confirmaron su presencia, al menos, en Play-in; 7 equipos ya están matemáticamente eliminados de la ‘Fiesta Grande’.NO TE PIERDAS... Champions League: Días, horarios, canales y árbitros para

Excelsior

El sur le da vida a Matt Adams; reconoce nivel de la LMB. 19 de Abril, 2024 04:54

Emmanuel Campa / EnviadoMatt Adams tiene una carrera que incluye más de 100 jonrones en Grandes Ligas a lo largo de 10 temporadas, donde facturó cerca de 14 millones de dólares y ganó un título de Serie Mundial. Pese a eso y tras jugar el 2023 en ligas menores, se ha enfundado en la casaca de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol

Excelsior

Gaby Moreno presentó su Agenda Ambiental: Un compromiso por el Futuro Sostenible para Corregidora. 25 de Abril, 2024 00:42

La candidata a la presidencia municipal, Gaby Moreno, presentó Agenda Ambiental Municipal, un conjunto de propuestas y compromisos destinados a impulsar el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.  El evento tuvo lugar en compañía de candidatas y candidatos del Partido Querétaro Seguro, representante

Expreso Querétaro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.