La columna de Fernando Manzanilla
El agua, elemento vital para la supervivencia de la humanidad, está enfrentando una crisis preocupante en muchas partes del mundo. Cerca de una quinta parte (1,200 millones) de la población mundial de 6 mil millones de personas, habita en áreas que enfrentan escasez y otro cuarto de la población mundial (1,600 millones) enfrenta recortes en el suministro debido a que carecen de la infraestructura necesaria para tomar agua de los ríos y acuíferos.
En este sentido es que la escasez de agua afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y, según predicciones de Naciones Unidas y del Banco Mundial, la sequía podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse para 2030.
Esto se proyecta en que las crisis del agua han estado casi todos los años desde 2012 entre los cinco primeros peligros de la lista de Riesgos Globales por Impacto del Foro Económico Mundial.
Son muchos los factores que impactan esta problemática, sin embargo, la escasez de agua puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que ya de por sí presentan estrés hídrico.
Al respecto, la propia ONU ha vaticinado que las sequías se duplicarán para 2050, lo cual amenaza la disponibilidad y calidad del agua a nivel global, ya que éstas tienen múltiples causas interconectadas que incluyen el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación.
Desafortunadamente en nuestro país, con su creciente población, la urbanización no planificada, la agricultura intensiva y el cambio climático, se ejerce una gran presión sobre los recursos hídricos. Por lo que no debe escapar de nuestro radar que como mexicanos afrontamos desafíos significativos en términos de disponibilidad, acceso y calidad del agua.
Precisamente, uno de los factores más preocupantes es la reducción y variación en las precipitaciones en el país. En este sentido la propia CONAGUA ha dado a conocer que en junio de 2023 a nivel nacional llovió 61 % menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020. Con relación al estado de Puebla, este organismo ha señalado que 47% de los municipios presentan sequía.
Aunado a ello, investigadores de la Universidad Iberoamericana han dicho que, en el caso de nuestra entidad, el agua que se consume cotidianamente proviene del acuífero del valle de Puebla, el cual según estudios independientes está siendo llevado más allá del límite de su capacidad.
Estos problemas se ven exacerbados por factores como el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de los cuerpos de agua y la falta de infraestructura adecuada.
Por ello nadie duda que es urgente tomar acción concertada a nivel gubernamental, comunitario y empresarial. Se necesita una gestión integral del agua que abarque la conservación, la captación de agua de lluvia, la reutilización y el tratamiento de aguas residuales. Esto implica la implementación de políticas efectivas y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.
Asimismo, es fundamental invertir en infraestructura hídrica adecuada, incluyendo sistemas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, redes de distribución eficientes y sistemas de almacenamiento de agua. Esto ayudará a garantizar un suministro confiable de agua potable y a reducir la contaminación de los recursos hídricos.
Dado que el cambio climático está afectando la disponibilidad y distribución del agua, es necesario desarrollar e implementar estrategias de adaptación que incluyan la gestión de riesgos, la conservación de ecosistemas acuáticos y la promoción de prácticas agrícolas resilientes.
También es crucial establecer regulaciones sólidas para proteger los recursos hídricos y garantizar su uso sostenible. Esto debe ir acompañado de un cumplimiento estricto de las leyes y sanciones para aquellos que contaminen o malgasten el agua.
En este sentido, es muy importante promover la educación y la concientización sobre la importancia del agua y la necesidad de conservar este recurso preciado. Esto incluye campañas de sensibilización pública, programas educativos en escuelas y capacitación para agricultores y empresas sobre prácticas sostenibles de uso del agua.
Ante este escenario que nos interpela, mi llamado es no dejar para mañana lo que debemos hacer hoy en Puebla desde un enfoque integral que aborde tanto la escasez como la contaminación del agua, y que promueva la equidad en el acceso y la gestión sostenible de este recurso vital.
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que realizará recorridos por las siete delegaciones, a fin de difundir su primer informe de actividades. El alcalde aseguró que durante los 10 días establecidos por ley para la promoción de su informe, estará entregando “de mano en mano“ a los ciudadanos, la i
Plaza de Ármas
Torreón, Coahuila.– Un hombre de 51 años de edad fue atacado de manera violenta por sus propios hijos en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, durante la noche del 16 de septiembre, en un hecho que ha causado conmoción en la región. La víctima fue identificada como Juan Ramón Vargas Pérez, quien, de acuerdo con los […]
Canal 44
Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, contó que Sergio Pérez le habló para preguntarle los planes del equipo para 2026 previo a firmar con Cadillac. “Creo que los rumores de que podría conducir para Alpine le ayudaron a firmar un contrato con Cadillac. “Pérez me llamó, me preguntó cuáles eran nuestros planes, pero al mismo [̷
Plaza de Ármas
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re
Canal 44
Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos
Infobae
Tabasco.— Una red de huachicoleros liderada por Elder Rodríguez Torres, alias “La Hormiga”, operó en 2022 dentro de la refinería Olmeca de Pemex, en Dos Bocas, mediante sobornos a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Ejército. De acuerdo con un documento de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional
Canal 44
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados
Excelsior
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
La narrativa que impulsó Andrés Manuel López Obrador durante su Presidencia, esa que sostenía que había acabado con el huachicol, está colapsando, mientras que en Palacio Nacional la temperatura está subiendo porque no logran enfriar el escándalo en la Marina, que se ha convertido en una prueba del fracaso del expresidente, al caerse sus me
Vanguardia.com.mx
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
Últimas noticias
Primer vistazo: iPhone 17, iPhone Air y iPhone 17 Pro Max
La Red de Respuesta Rápida detiene operación de ICE en el condado de orange
Celebran a México
El Palmito supera estado crítico
Neo geografía
Gris empate sin goles entre Chivas y Tigres
Esperan fecha para reposición de juicio
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Mirador
El diálogo
A cien años de la fundación del Banco de México, ¿Por qué ignorar a su creador?
El "Batman" de origen
Alistan creación de Unidad de Vigilancia Ambiental
"Amparos": mentiras sembradas
Candente recta final en las Grandes Ligas