La columna de Fernando Manzanilla
El agua, elemento vital para la supervivencia de la humanidad, está enfrentando una crisis preocupante en muchas partes del mundo. Cerca de una quinta parte (1,200 millones) de la población mundial de 6 mil millones de personas, habita en áreas que enfrentan escasez y otro cuarto de la población mundial (1,600 millones) enfrenta recortes en el suministro debido a que carecen de la infraestructura necesaria para tomar agua de los ríos y acuíferos.
En este sentido es que la escasez de agua afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y, según predicciones de Naciones Unidas y del Banco Mundial, la sequía podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse para 2030.
Esto se proyecta en que las crisis del agua han estado casi todos los años desde 2012 entre los cinco primeros peligros de la lista de Riesgos Globales por Impacto del Foro Económico Mundial.
Son muchos los factores que impactan esta problemática, sin embargo, la escasez de agua puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que ya de por sí presentan estrés hídrico.
Al respecto, la propia ONU ha vaticinado que las sequías se duplicarán para 2050, lo cual amenaza la disponibilidad y calidad del agua a nivel global, ya que éstas tienen múltiples causas interconectadas que incluyen el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación.
Desafortunadamente en nuestro país, con su creciente población, la urbanización no planificada, la agricultura intensiva y el cambio climático, se ejerce una gran presión sobre los recursos hídricos. Por lo que no debe escapar de nuestro radar que como mexicanos afrontamos desafíos significativos en términos de disponibilidad, acceso y calidad del agua.
Precisamente, uno de los factores más preocupantes es la reducción y variación en las precipitaciones en el país. En este sentido la propia CONAGUA ha dado a conocer que en junio de 2023 a nivel nacional llovió 61 % menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020. Con relación al estado de Puebla, este organismo ha señalado que 47% de los municipios presentan sequía.
Aunado a ello, investigadores de la Universidad Iberoamericana han dicho que, en el caso de nuestra entidad, el agua que se consume cotidianamente proviene del acuífero del valle de Puebla, el cual según estudios independientes está siendo llevado más allá del límite de su capacidad.
Estos problemas se ven exacerbados por factores como el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de los cuerpos de agua y la falta de infraestructura adecuada.
Por ello nadie duda que es urgente tomar acción concertada a nivel gubernamental, comunitario y empresarial. Se necesita una gestión integral del agua que abarque la conservación, la captación de agua de lluvia, la reutilización y el tratamiento de aguas residuales. Esto implica la implementación de políticas efectivas y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.
Asimismo, es fundamental invertir en infraestructura hídrica adecuada, incluyendo sistemas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, redes de distribución eficientes y sistemas de almacenamiento de agua. Esto ayudará a garantizar un suministro confiable de agua potable y a reducir la contaminación de los recursos hídricos.
Dado que el cambio climático está afectando la disponibilidad y distribución del agua, es necesario desarrollar e implementar estrategias de adaptación que incluyan la gestión de riesgos, la conservación de ecosistemas acuáticos y la promoción de prácticas agrícolas resilientes.
También es crucial establecer regulaciones sólidas para proteger los recursos hídricos y garantizar su uso sostenible. Esto debe ir acompañado de un cumplimiento estricto de las leyes y sanciones para aquellos que contaminen o malgasten el agua.
En este sentido, es muy importante promover la educación y la concientización sobre la importancia del agua y la necesidad de conservar este recurso preciado. Esto incluye campañas de sensibilización pública, programas educativos en escuelas y capacitación para agricultores y empresas sobre prácticas sostenibles de uso del agua.
Ante este escenario que nos interpela, mi llamado es no dejar para mañana lo que debemos hacer hoy en Puebla desde un enfoque integral que aborde tanto la escasez como la contaminación del agua, y que promueva la equidad en el acceso y la gestión sostenible de este recurso vital.
Lanzan himno que busca unir a millones de aficionados.
Uniradio Informa
De cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el sector cárnico mexicano plantea una serie de propuestas para fortalecer su competitividad, reducir barreras comerciales y garantizar mejores condiciones de operación en el mercado trilateral.
PoderMX.tv
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Un adolescente de 15 años de edad asesinó con un rifle de asalto a dos docentes en el interior de la preparatoria Anton Makarenko, ubicada en el centro del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa de Michoacán. La Policía Municipal informó que el doble asesinato ocurrió alrededor de las 09:00 de la mañana de … seguir leyendo...
Formato7.com
Frank Thomas presenta una demanda contra los White Sox, Nike y Fanatics, por lo que alega ser el uso no autorizado de su imagen en uniformes.
ESPNdeportes.com
Los paracaidistas de EU pertenecen a la División Aerotransportada, que pued desplazarse a cualquier parte del mundo en 18 horas.
El Financiero
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México desata crisis ambiental y presión política: oposición exige respuesta inmediata
Debate.com.mx
Redacción Un derrame de hidrocarburos se extiende a lo largo de 630 kilómetros en el Golfo de México. La Red Corredor Arrecifal del Golfo de México documentó afectaciones desde Tamiahua, Veracruz, hasta Paraíso, Tabasco. Los primeros registros se ubicaron el 18 de marzo en el norte veracruzano, en puntos como Tuxpan y Cazones. El monitoreo
Tribuna Noticias
* Esto no puede ocultarse, si la fuga proviene de Dos Bocas, debe haber responsables y debe haber un tremendo castigo: Guillermo Trujillo, Irineo Pérez Melo La Red de Cristianos Evangélicos del Estado de Veracruz llamó a las autoridades competentes a investigar a fondo el derrame de hidrocarburos que se presenta en el Golfo de […]
Dpoderapoder
Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,
3d Juegos
Todo está listo para que la afición del sur de Tamaulipas viva una noche intensa de lucha libre con el evento denominado “La Revancha”, el cual es promovido por la empresa All In Promotions y que se llevará a cabo este viernes 20 de marzo en la Expo Tampico. Durante la presentación del cartel, el exluchador y actor Latin Lover, …
Más Latina
El famoso luchador reveló cómo se negociaban los sueldos dentro del legendario show
Infobae
Uber y organizaciones de taxistas en México anunciaron una alianza que permitirá a conductores concesionados integrarse a la aplicación sin perder su independencia. Con este acuerdo, los usuarios podrán solicitar taxis directamente desde la plataforma, en un cambio que ambas partes calificaron como un hecho relevante tras más de una década de
NTV
Después de años de tensiones entre los conductores tradicionales y los de las aplicaciones digitales, por fin han firmado un acuerdo de convivencia
El Informador
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privadoLa entrada Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Últimas noticias
Rescatan una cadena de misiones cancelada de Elden Ring que justifica el final "malo" de la Llama Frenética
Craso error
De la ola democrática al tsunami autoritario
Disciplina gubernamental para controlar la inflación
Trump es víctima de sí mismo
“Podemos dividir las 20.000 horas… y nos da que el avión puede volar 40 años más”: FAC contradice a Petro
China exhibe en Pekín su músculo en renovables en plena volatilidad energética mundial
Alejandra Rubio, su plan con amigos, risas y una corona para celebrar su cumpleaños tras su adiós a la tele
BIST 100 gana terreno durante la apertura de operaciones de este 25 de marzo
El precio del gas natural desciende más del 5 %, hasta los 50 euros
El precio del petróleo baja hasta los 96 dólares, con las Bolsas europeas apuntando a subidas en la apertura
La inflación británica se mantiene en el 3 %
Mueren cuatro palestinos en un nuevo ataque de Israel contra Gaza a pesar del alto el fuego
Transición Ecológica celebra desde hoy en Málaga la XIII Conferencia Iberoamericana de ministros de Medio Ambiente
La CNMV garantiza a Trimetius la posibilidad de invertir en tokens a través de su fondo de capital de riesgo