La columna de Fernando Manzanilla
El agua, elemento vital para la supervivencia de la humanidad, está enfrentando una crisis preocupante en muchas partes del mundo. Cerca de una quinta parte (1,200 millones) de la población mundial de 6 mil millones de personas, habita en áreas que enfrentan escasez y otro cuarto de la población mundial (1,600 millones) enfrenta recortes en el suministro debido a que carecen de la infraestructura necesaria para tomar agua de los ríos y acuíferos.
En este sentido es que la escasez de agua afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y, según predicciones de Naciones Unidas y del Banco Mundial, la sequía podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse para 2030.
Esto se proyecta en que las crisis del agua han estado casi todos los años desde 2012 entre los cinco primeros peligros de la lista de Riesgos Globales por Impacto del Foro Económico Mundial.
Son muchos los factores que impactan esta problemática, sin embargo, la escasez de agua puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que ya de por sí presentan estrés hídrico.
Al respecto, la propia ONU ha vaticinado que las sequías se duplicarán para 2050, lo cual amenaza la disponibilidad y calidad del agua a nivel global, ya que éstas tienen múltiples causas interconectadas que incluyen el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación.
Desafortunadamente en nuestro país, con su creciente población, la urbanización no planificada, la agricultura intensiva y el cambio climático, se ejerce una gran presión sobre los recursos hídricos. Por lo que no debe escapar de nuestro radar que como mexicanos afrontamos desafíos significativos en términos de disponibilidad, acceso y calidad del agua.
Precisamente, uno de los factores más preocupantes es la reducción y variación en las precipitaciones en el país. En este sentido la propia CONAGUA ha dado a conocer que en junio de 2023 a nivel nacional llovió 61 % menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020. Con relación al estado de Puebla, este organismo ha señalado que 47% de los municipios presentan sequía.
Aunado a ello, investigadores de la Universidad Iberoamericana han dicho que, en el caso de nuestra entidad, el agua que se consume cotidianamente proviene del acuífero del valle de Puebla, el cual según estudios independientes está siendo llevado más allá del límite de su capacidad.
Estos problemas se ven exacerbados por factores como el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de los cuerpos de agua y la falta de infraestructura adecuada.
Por ello nadie duda que es urgente tomar acción concertada a nivel gubernamental, comunitario y empresarial. Se necesita una gestión integral del agua que abarque la conservación, la captación de agua de lluvia, la reutilización y el tratamiento de aguas residuales. Esto implica la implementación de políticas efectivas y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.
Asimismo, es fundamental invertir en infraestructura hídrica adecuada, incluyendo sistemas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, redes de distribución eficientes y sistemas de almacenamiento de agua. Esto ayudará a garantizar un suministro confiable de agua potable y a reducir la contaminación de los recursos hídricos.
Dado que el cambio climático está afectando la disponibilidad y distribución del agua, es necesario desarrollar e implementar estrategias de adaptación que incluyan la gestión de riesgos, la conservación de ecosistemas acuáticos y la promoción de prácticas agrícolas resilientes.
También es crucial establecer regulaciones sólidas para proteger los recursos hídricos y garantizar su uso sostenible. Esto debe ir acompañado de un cumplimiento estricto de las leyes y sanciones para aquellos que contaminen o malgasten el agua.
En este sentido, es muy importante promover la educación y la concientización sobre la importancia del agua y la necesidad de conservar este recurso preciado. Esto incluye campañas de sensibilización pública, programas educativos en escuelas y capacitación para agricultores y empresas sobre prácticas sostenibles de uso del agua.
Ante este escenario que nos interpela, mi llamado es no dejar para mañana lo que debemos hacer hoy en Puebla desde un enfoque integral que aborde tanto la escasez como la contaminación del agua, y que promueva la equidad en el acceso y la gestión sostenible de este recurso vital.
*Volcadura de tractocamión con doble caja provocó choque con un auto; un acompañante murió y la vía quedará cerrada al menos cuatro horas. Nacional.- El Arco Norte permanece completamente cerrado […]The post Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El empresario habló sobre el caso de un jugador que fue promesa en su momento. La entrada "El arrepentimiento cuesta caro" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron en evidencia sus diferencias internas durante la entrega de las 241 propuestas a tomar en cuenta para la reforma electoral ante la Comisión Presidencial que encabeza Pablo Gómez.En la mesa, en la que sólo nueve de las 11 consejerías se presentaron, se reclamaron mutuamente temas de d
El Siglo de Torreón
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Una mujer filipina se ha hecho viral en los últimos días después de contar que durante cuatro años había venerado en su casa una pequeña estatua verde que creía que representaba a Buda, hasta que descubrió que en realidad se trataba de una figura del personaje de dibujos animados Shrek, informa South China Morning Post. […]
Entrelineas
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 13 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior
Infobae
Te compartimos detalles sobre los sismos que se presenten este martes 13 de enero de 2026 en México, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a 4
El Informador
Así queda el Hoy No Circula este sábado tras levantarse la contingencia ambiental Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, dependiendo del calendario oficial lreyesVie, 09/01/2026 - 21:52 Este sábado
Record
Filtran últimos videos de Yeison Jiménez en la avioneta antes del accidente Autoridades investigan causas del accidente que acabó con la vida de Yeison Jiménez y otras cinco personas m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 11:00 Los minutos p
Record
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes
El Imparcial
Este fin de semana, el frente frío 24 ingresará en Baja California, combinado con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico. Estos fenómenos provocarán descensos de temperatura en el noroeste del país, lluvias puntu
Xataka México
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Xataka México
Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg
Record
Últimas noticias
Aroldis Chapman será exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, proyecta analista MLB
Vinculan a proceso a Samuel “N” y a “El Viejito” por homicidio de Carlos Manzo
El ‘Titi’ Rodríguez ya escogió equipo: ¿al fin va para el Cali o al América?
América de Cali definió el futuro de Éder Álvarez Balanta para 2026
Más allá de la memoria: el nuevo terreno de juego para los revendedores de componentes
La fiscalía surcoreana pide pena de muerte para el expresidente Yoon por la ley marcial
Colectivo denuncia abandono de la FGR en Rancho Izaguirre
Gobierno de Veracruz busca frenar triangulación en limpieza hospitalaria; vence contrato con Limpia Bienestar
Capturan a Lesli Valeri ‘N’, Bryan ‘N’ y a otros cuatro miembros del Tren de Aragua en CDMX
Macabro hallazgo en Boca del Río
Muere joven mujer en derrape de motocicleta sobre la Veracruz–Xalapa
Accidentes en León dejan don heridos en distintas colonias
Celaya conmemora su fundación el 1 de enero, pese a celebrarla tradicionalmente en octubre
Mujer muere atropellada por conductor que huye tras chocar en León
Cruz Roja Acámbaro invita a donar juguetes para la campaña "Un juguete, un sueño, una sonrisa"