La columna de Fernando Manzanilla
El agua, elemento vital para la supervivencia de la humanidad, está enfrentando una crisis preocupante en muchas partes del mundo. Cerca de una quinta parte (1,200 millones) de la población mundial de 6 mil millones de personas, habita en áreas que enfrentan escasez y otro cuarto de la población mundial (1,600 millones) enfrenta recortes en el suministro debido a que carecen de la infraestructura necesaria para tomar agua de los ríos y acuíferos.
En este sentido es que la escasez de agua afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y, según predicciones de Naciones Unidas y del Banco Mundial, la sequía podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse para 2030.
Esto se proyecta en que las crisis del agua han estado casi todos los años desde 2012 entre los cinco primeros peligros de la lista de Riesgos Globales por Impacto del Foro Económico Mundial.
Son muchos los factores que impactan esta problemática, sin embargo, la escasez de agua puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que ya de por sí presentan estrés hídrico.
Al respecto, la propia ONU ha vaticinado que las sequías se duplicarán para 2050, lo cual amenaza la disponibilidad y calidad del agua a nivel global, ya que éstas tienen múltiples causas interconectadas que incluyen el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación.
Desafortunadamente en nuestro país, con su creciente población, la urbanización no planificada, la agricultura intensiva y el cambio climático, se ejerce una gran presión sobre los recursos hídricos. Por lo que no debe escapar de nuestro radar que como mexicanos afrontamos desafíos significativos en términos de disponibilidad, acceso y calidad del agua.
Precisamente, uno de los factores más preocupantes es la reducción y variación en las precipitaciones en el país. En este sentido la propia CONAGUA ha dado a conocer que en junio de 2023 a nivel nacional llovió 61 % menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020. Con relación al estado de Puebla, este organismo ha señalado que 47% de los municipios presentan sequía.
Aunado a ello, investigadores de la Universidad Iberoamericana han dicho que, en el caso de nuestra entidad, el agua que se consume cotidianamente proviene del acuífero del valle de Puebla, el cual según estudios independientes está siendo llevado más allá del límite de su capacidad.
Estos problemas se ven exacerbados por factores como el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de los cuerpos de agua y la falta de infraestructura adecuada.
Por ello nadie duda que es urgente tomar acción concertada a nivel gubernamental, comunitario y empresarial. Se necesita una gestión integral del agua que abarque la conservación, la captación de agua de lluvia, la reutilización y el tratamiento de aguas residuales. Esto implica la implementación de políticas efectivas y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.
Asimismo, es fundamental invertir en infraestructura hídrica adecuada, incluyendo sistemas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, redes de distribución eficientes y sistemas de almacenamiento de agua. Esto ayudará a garantizar un suministro confiable de agua potable y a reducir la contaminación de los recursos hídricos.
Dado que el cambio climático está afectando la disponibilidad y distribución del agua, es necesario desarrollar e implementar estrategias de adaptación que incluyan la gestión de riesgos, la conservación de ecosistemas acuáticos y la promoción de prácticas agrícolas resilientes.
También es crucial establecer regulaciones sólidas para proteger los recursos hídricos y garantizar su uso sostenible. Esto debe ir acompañado de un cumplimiento estricto de las leyes y sanciones para aquellos que contaminen o malgasten el agua.
En este sentido, es muy importante promover la educación y la concientización sobre la importancia del agua y la necesidad de conservar este recurso preciado. Esto incluye campañas de sensibilización pública, programas educativos en escuelas y capacitación para agricultores y empresas sobre prácticas sostenibles de uso del agua.
Ante este escenario que nos interpela, mi llamado es no dejar para mañana lo que debemos hacer hoy en Puebla desde un enfoque integral que aborde tanto la escasez como la contaminación del agua, y que promueva la equidad en el acceso y la gestión sostenible de este recurso vital.
Lionel Messi rompió el silencio sobre el tema familiar más doloroso que ha tenido que enfrentar: la muerte de su padre, Jorge Messi; en una larga carta a manera de despedida en la que también habla sobre la final del Mundial 2026
Hola!
Josh Kushner y Bob Iger adquieren la franquicia angelina en lo que sería la más alta de la historia para un equipo de la NBA
El Informador
El calendario se aplazó para no interferir con las fiestas patronales de El Saucito, explicó el alcalde Enrique Galindo Por: Redacción La construcción del paso a desnivel de El Saucito no comenzará este año y será hasta 2027 cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí prevé iniciar los trabajos, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Laorquesta.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La alianza con el sector productivo como pilar de la paz en Aguascalientes Aguascalientes ha demostrado que la construcción y el mantenimiento del orden social no recaen de manera exclusiva ni limitativa en las instituciones formales del Estado; por el contrario, para sostener un entorno socioeconómico estable, dinámico y altamente competitivo q
JLM Noticias
Residentes de ambos países podrán acceder nuevamente a coordinación consular, mientras las embajadas y relaciones diplomáticas continúan aún suspendidas
NotiPress
Impulsará mas obras y fuentes de empleo Por: Marissa Sánchez Despues de 5 años de estar con pocas actividades, el organismo de la Transportistas de la CTM, reactivan los trabajos nueva dirigencia, para darle ese cambio que tanto se requiere en San Fernando. Tomando el cargo como secretario general Lic. Alejandro Hernández Venegas, quien d
Periódico Contacto
>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu
Entresemana.mx
Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.
Minuto60
Canal del Congreso México
Geovanna Bañuelos de la Torre fue invitada a presidir la Cámara de Senadores
SDP Noticias
La bancada del Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa de reforma, de cara al próximo Mundial de Futbol, para legalizar la reventa de boletos, ello con el fin de terminar con el mercado de negro, evitar fraudes y poner como limite el aumento de los precios en un cien por ciento.Geovanna Banuelos, senadora y autora de la iniciati
El Siglo de Torreón
Google presenta su nueva generación de smartphones con Gemini como protagonista y mejoras en cámaras, pantalla y rendimiento.
Merca2.0
Además de cuatro nuevos smartphones con mejoras en pantallas, cámaras y software, la empresa presentó nuevos accesorios que complementan su ecosistema
El Sol de Cuautla
El volcán de Fuego volvió a mostrar por qué es uno de los más activos de Centroamérica. Tras horas de explosiones, ceniza y evacuaciones, el peligro no desapareció con el fin de la erupción.Durante horas, enormes columnas de ceniza se elevaron sobre el volcán de Fuego mientras material incandescente descendías por sus laderas. En las comun
Meteored.mx
La activación del fenómeno en la vereda Molinillo generó preocupación entre los pobladores. Hay animales atrapados y vigilancia permanente de los organismos de socorro en la región
Infobae
De la redacciónEl Buen Tono SAN PEDRO DE URABÁ, COLOMBIA.- Una fuerte erupción de lodo se registró en una zona rural del municipio de San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, donde grandes cantidades de material avanzaron por el terreno y provocaron afectaciones principalmente al ganado. El fenómeno ocurrió en el volcán de [R
El buen tono
Últimas noticias
“Autos ‘fantasma’: pagan $24 mil y las unidades nunca llegan
Qué canal pasa Málaga vs Fulham hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO del amistoso
Abogado advierte que cortes y reducción de agua de MIAA serían ilegales en viviendas
Peso ‘eclipsa’ al dólar gracias a dato de inflación en EU: ¿En cuánto está el tipo de cambio HOY?
Rod Stewart cancela gira de despedida tras problema cardíaco
Vuelos en pausa, incertidumbre y mucha ceniza: erupción del Etna paraliza Sicilia
Perez Hilton cede temporalmente la custodia de sus tres hijos a su madre
Eclipse solar comienza a oscurecer Groenlandia y se dirige a España
Cierre del Ingenio San Pedro pone en riesgo miles de empleos; Nahle exige revisar alternativas
Detienen a 12 presuntos 3xtorsionadores y refuerzan seguridad en zona aguacatera de Michoacán
Flix, la competencia de ADO y ETN, va por su expansión nacional con alianzas
Catean domicilio en El Porvenir por posible hallazgo de restos humanos
Francisco Sánchez obtiene suspensión definitiva contra registro obligatorio de líneas celulares
Zayira Jordán Conde sobre el presupuesto de la UPR: “Nuestra prioridad es viabilizar la oferta académica”
FGEO busca a expresidente de San Martín Itunyoso y dos familiares por desaparición de Roxana López