La columna de Fernando Manzanilla
El agua, elemento vital para la supervivencia de la humanidad, está enfrentando una crisis preocupante en muchas partes del mundo. Cerca de una quinta parte (1,200 millones) de la población mundial de 6 mil millones de personas, habita en áreas que enfrentan escasez y otro cuarto de la población mundial (1,600 millones) enfrenta recortes en el suministro debido a que carecen de la infraestructura necesaria para tomar agua de los ríos y acuíferos.
En este sentido es que la escasez de agua afecta aproximadamente al 40% de la población mundial y, según predicciones de Naciones Unidas y del Banco Mundial, la sequía podría poner a 700 millones de personas en riesgo de desplazarse para 2030.
Esto se proyecta en que las crisis del agua han estado casi todos los años desde 2012 entre los cinco primeros peligros de la lista de Riesgos Globales por Impacto del Foro Económico Mundial.
Son muchos los factores que impactan esta problemática, sin embargo, la escasez de agua puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que ya de por sí presentan estrés hídrico.
Al respecto, la propia ONU ha vaticinado que las sequías se duplicarán para 2050, lo cual amenaza la disponibilidad y calidad del agua a nivel global, ya que éstas tienen múltiples causas interconectadas que incluyen el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación.
Desafortunadamente en nuestro país, con su creciente población, la urbanización no planificada, la agricultura intensiva y el cambio climático, se ejerce una gran presión sobre los recursos hídricos. Por lo que no debe escapar de nuestro radar que como mexicanos afrontamos desafíos significativos en términos de disponibilidad, acceso y calidad del agua.
Precisamente, uno de los factores más preocupantes es la reducción y variación en las precipitaciones en el país. En este sentido la propia CONAGUA ha dado a conocer que en junio de 2023 a nivel nacional llovió 61 % menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020. Con relación al estado de Puebla, este organismo ha señalado que 47% de los municipios presentan sequía.
Aunado a ello, investigadores de la Universidad Iberoamericana han dicho que, en el caso de nuestra entidad, el agua que se consume cotidianamente proviene del acuífero del valle de Puebla, el cual según estudios independientes está siendo llevado más allá del límite de su capacidad.
Estos problemas se ven exacerbados por factores como el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de los cuerpos de agua y la falta de infraestructura adecuada.
Por ello nadie duda que es urgente tomar acción concertada a nivel gubernamental, comunitario y empresarial. Se necesita una gestión integral del agua que abarque la conservación, la captación de agua de lluvia, la reutilización y el tratamiento de aguas residuales. Esto implica la implementación de políticas efectivas y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.
Asimismo, es fundamental invertir en infraestructura hídrica adecuada, incluyendo sistemas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, redes de distribución eficientes y sistemas de almacenamiento de agua. Esto ayudará a garantizar un suministro confiable de agua potable y a reducir la contaminación de los recursos hídricos.
Dado que el cambio climático está afectando la disponibilidad y distribución del agua, es necesario desarrollar e implementar estrategias de adaptación que incluyan la gestión de riesgos, la conservación de ecosistemas acuáticos y la promoción de prácticas agrícolas resilientes.
También es crucial establecer regulaciones sólidas para proteger los recursos hídricos y garantizar su uso sostenible. Esto debe ir acompañado de un cumplimiento estricto de las leyes y sanciones para aquellos que contaminen o malgasten el agua.
En este sentido, es muy importante promover la educación y la concientización sobre la importancia del agua y la necesidad de conservar este recurso preciado. Esto incluye campañas de sensibilización pública, programas educativos en escuelas y capacitación para agricultores y empresas sobre prácticas sostenibles de uso del agua.
Ante este escenario que nos interpela, mi llamado es no dejar para mañana lo que debemos hacer hoy en Puebla desde un enfoque integral que aborde tanto la escasez como la contaminación del agua, y que promueva la equidad en el acceso y la gestión sostenible de este recurso vital.
El presidente del Salón de la Fama explica el proceso que podría llevar a Valenzuela al recinto de inmortales y se rinde ante su memoria: "Lo extraño cada día"
La Opinión de Los Ángeles
Jorge Emilio SánchezComo en aquella película”, decía Arnoldo López recordando sus años mozos en Una familia de diez, o ese doblar de cejas y muecas que todos distinguían cuando el comedianteEduardo Manzano pertenecía a Los Polivoces, quizá dos de los personajes más entrañables del mexicano que falleció el jueves por la noche a los 87 a
Excelsior
Staff/RG Con su inconfundible propuesta electrónica fusionada con ritmos latinos, Raymix estrena “No Fui Yo”,The post Raymix estrena su electrocumbia “No fui yo” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
ESPN Deportes
Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado movió ficha en una de sus áreas más sensibles: Tammi Anguiano Zamudio fue designada por el fiscal Carlos Torres Piña como nueva titular de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), reemplazando a Rodrigo González Ramírez y [
CB Televisión
ESPN Deportes
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
Zócalo Saltillo
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Mikko Rantanen had a goal and two assists in the Dallas Stars" 4-1 win over the visiting San Jose Sharks on Friday.,The victory extended the Stars" po
Deadspin
The Los Angeles Kings won"t have to wait long for another opportunity to find their offense and solve the Chicago Blackhawks.,Less than 48 hours after
Deadspin
The Carolina Hurricanes are carrying three goalies on the roster, but the matter of finding the one most suitable for certain games might be their big
Deadspin
El gigante danés de los deportes electrónicos Astralis admitió que los pagos a los jugadores y al personal se han retrasado. Las cosas se han complicado en Astralis, el equipo que alguna vez dominó la escena Counter-Strike. Según un informe de Sheep Esports, el equipo danés Astralis supuestamente no pagó los salarios de noviembre a […]
Mas Cipolleti
El camino del corredor Derrick Henry en el fútbol profesional eventualmente aterrizará en Canton. Todavía le quedan algunos hitos importantes que alcanzar en el camino. Aquí hay uno. A través de una investigación de NBC Sports, a Henry le quedan 69 yardas terrestres para convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia de la […]
Mas Cipolleti
Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. ¿Necesitas ayuda con el mini crucigrama de hoy? ¡Hoy es largo y desafiante! 16-Acros
Mas Cipolleti
Iowa State announced the hire of Jimmy Rogers as its next head coach Friday evening to replace Matt Campbell, who is reportedly heading to Penn State.
Deadspin
Rick Pitino and Chris Beard each revived programs in their first two seasons at St. John"s and Ole Miss, respectively.,So far, Year 3 has been far mor
Deadspin
Northwestern will aim to bounce back from a loss in its Big Ten opener when the Wildcats host Ohio State on Saturday in Evanston, Ill.,Coach Chris Col
Deadspin
Últimas noticias
BRUME: el estudio femenino de pilates reformer y hot pilates con baño de hielo en Nation.
Blues begin weekend trip in Ottawa hoping to prevent further slide
Hurricanes going through goalie debate with trending Preds up next
George Mason carries perfect record into date with Virginia Tech
Iowa was "exposed," aims to parlay that into growth vs. Maryland
Surging Seton Hall gets first true road test vs. struggling Kansas St.
Spain favored, U.S. odds shorten after World Cup draw
Undefeated Colorado set for first true road game at Colorado State
Entirely-new Memphis, Baylor teams out to show progress in clash
Pacific, Cal bring 4-game win streaks into matchup
Expect another 1-goal verdict when Kings host Blackhawks again
Steelers visit Lamar Jackson, Ravens with first place in AFC North on line
Jayden Daniels returns for Commanders; Vikings keeping it simple for J.J. McCarthy
Reports: Georgia seeking $390K from DE Damon Wilson in transfer damages
No. 25 West Virginia dominates Mercyhurst to end 2-game skid