04 de Marzo, 2024 02:03
Hace muy bien Xóchitl Gálvez en colocar en el eje de su campaña a la inseguridad.
Es el capítulo peor evaluado del gobierno federal y es un reclamo que está sustentado en datos duros, en hechos incontrovertibles.
Pero sigo observando tanto en Xóchitl como en Claudia Sheinbaum, una visión maniquea de la seguridad y ninguna de las dos parecen tener claridad sobre qué hacer si llegan a la Presidencia o, siendo generosos, lo están ocultando conscientemente.
Xóchitl tuvo un acierto en iniciar su campaña en Fresnillo y terminar ese primer día de proselitismo en Irapuato.
Y en poner el acento en la inseguridad.
Lo que me resultó incomprensible es que la propuesta que enarbole Xóchitl sea emular a Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, para construir una megacárcel que albergue a los principales delincuentes.
La verdad es que tenemos un sistema de cárceles que se ha devaluado durante este sexenio, pero no necesitamos de la construcción de un megareclusorio.
Alcanzaría con administrar correctamente las cárceles de máxima seguridad que tenemos en el país, muchas de las cuales están con carencias notables.
La estrategia del gobierno de comprar las cárceles que estaban administradas por la iniciativa privada no tuvo, en términos de seguridad carcelaria, ningún acierto.
Pero lo más importante no es eso: el sistema de la megacárcel de Bukele, que otros países están copiando, implica también cambios muy importantes mucho más difíciles de hacer en México que en un país tan pequeño como El Salvador.
Implica acabar con derechos, con garantías judiciales, con amparos.
Implica imponer, profundamente autoritario.
Vamos, en el esquema salvadoreño ni siquiera se garantiza un juicio justo.
Estoy convencido de que necesitamos mucha más rudeza legal, mano dura dirían algunos, sobre todo en el ámbito del crimen organizado, pero no nos engañemos, hay unos 15 reclusorios federales en el país como parámetros que se han deteriorado seriamente.
No sólo ha caído radicalmente el número de detenidos y condenados por delitos federales, sino que el control de los reclusorios de máxima seguridad sigue siendo, por lo menos, controvertido.
Pero el modelo salvadoreño como tal es inaplicable para un país tan diverso, plural, heterogéneo como México.
En lugar de construir una gran megacárcel (me recuerda como solución la tontería de construir una megafarmacia para atender el desabastecimiento de medicinas) lo que necesitamos es hacer eficiente el sistema de justicia y que las condiciones de máxima seguridad en nuestras cárceles lo sean realmente.
¿Necesitamos más cárceles? Sí, pero necesitamos todo un sistema nuevo, que cambie por completo lo que ahora tenemos.
No necesitamos una megacárcel.
Claudia, por el contrario, ha tratado de enfatizar que ella tiene buenos números en el ámbito de la seguridad en la Ciudad de México.
Y es verdad.
Pero el esquema que se siguió con Omar García Harfuch, y que hoy sigue en líneas generales con Pablo Vázquez, no es el de abrazos y no balazos.
Al contrario, Claudia podría obtener mayores réditos explicando por qué su estrategia capitalina no es la misma que la que siguió el gobierno federal y en qué consistió la misma.
No lo va a hacer, pero tendría que hacerlo.
Se equivoca también cuando declara que el discurso de Xóchitl es una reedición en seguridad del calderonismo o en la insistencia de mantener los principios básicos de los abrazos y no balazos.
Se equivoca porque la única reducción real del embate criminal se dio hacia el final de la administración de Calderón.
Son más de uno los especialistas del área que están cercanos a Claudia que admiten que si se hubiera seguido en 2012 con la estrategia que llevaba Calderón hoy estaríamos en otra situación, completamente diferente en el ámbito de la seguridad.
Segundo, porque nadie duda de que es necesaria una labor social para combatir la delincuencia, pero en la situación en la que estamos es imposible avanzar sin una estrategia dura pero efectiva, intensa y dirigida desde ámbitos federales y locales, construyendo un sistema policial que trascienda, y mucho, el simplificado (y en parte sin sentido) debate sobre la adscripción militar de la Guardia Nacional.
En el inicio de su campaña, Xóchitl dijo que acabará con la militarización del país y Claudia que mantendrá a los militares en las calles.
Las dos son definiciones sin un sentido profundo real.
¿Qué quiere decir Xóchitl con acabar con la militarización?, ¿sacar a los militares de algunas de las tareas que es innecesario que ellos realicen? Me parece bien pero, ¿cuáles?, ¿piensa Xóchitl que los militares no tienen que cubrir tareas de seguridad o, como le dicen algunos de sus asesores, apostar a que esas tareas regresen al ámbito civil?, ¿cómo?, ¿con quiénes?A Claudia habría que preguntarle cómo hará para mantener el esquema actual de seguridad y al mismo tiempo cambiarlo.
Cómo mantendrá al Ejército en labores de seguridad, lo que es imprescindible, pero en qué responsabilidades los concentrará y qué hará con todo lo demás que incluye un sistema ideal de seguridad, si no como el de Dinamarca, de perdida como el de Chile.
Si mantiene una línea de continuidad con la actual administración ¿será con la línea del gobierno federal o con la que se siguió en la ciudad?Si no partimos de que la actual estrategia federal es un fracaso, que se necesita una estrategia de seguridad alejada por igual de ocurrencias y de lecturas políticamente correctas, seguirá el país hundiéndose en el pantano de inseguridad.
Para adoptar políticas, posiciones y estrategias nuevas y de fondo se necesita una visión integral y valentía para asumirlas sin complejos.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper
Record
El Frente Frío 17 provocará lluvias, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en varias regiones del país, según el SMN.
El Financiero
¿Extraña CU? El gesto de Alan Mozo que sorprendió a la afición de Chivas El lateral derecho del Rebaño dio de que hablar por su forma de salir al calentamiento DavidTADom, 30/11/2025 - 18:48 Alan Mozo, jugador de las Chivas, se c
Record
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper
Record
Chivas invade WWE Survivor Series: Fans del Rebaño Sagrado llevan el apoyo a la Liguilla hasta San Diego En la previa del crucial duelo de Liguilla contra Cruz Azul, un grupo de aficionados del Guadalajara llevó su pasión más allá de las fronteras DavidTADom, 30/11/2025 - 17:19
Record
¡Listos para vencer a Cruz Azul! Chivas manda importante mensaje previo a partido Horas antes del decisivo duelo de Cuartos de Final de Vuelta, Guadalajara emocionó a sus aficionados DavidTADom, 30/11/2025 - 18:14 El Club Deportivo
Record
Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La
Sector Cine
ESPN Deportes
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
Las ‘pumas’ se medirán con las latinas con la misión de asegurar el triunfo para mantenerse en la cima de la tabla de posiciones. Sigue las incidencias del vibrante duelo
Infobae
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Así van las posiciones de pilotos y constructores del mundial de la F1 tras el último Gran Premio
Infobae
ENRIQUE SÁNCHEZLa conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II fue oportunidad para refrendar la relación de amistad y fraternidad entre la Iglesia católica y la comunidad judía en México y en el mundo.TE RECOMENDAMOS: México necesita paz y es responsabilidad de todos, señala iglesia católicaEl
Excelsior
El 29 de noviembre de 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán amplió a nivel nacional la búsqueda de José Manuel Jiménez Miranda (o Aranda, según algunas fuentes), coronel retirado del Ejército Mexicano y exjefe de escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. La medida incluye el envío d
Libertadbajopalabra.com
¿Qué se dijo? André Jardine tuvo encerrón con directiva tras eliminación del América Cuerpo técnico y la gente de pantalón largo analizaron cambios rperezDom, 30/11/2025 - 19:36 La tempranera eliminación de las Águilas del A
Record
Redacción / Grupo Cantón En redes algunos usuarios reaccionaron pidiendo que se creara una “tabla de clasificación” y se premiara al “Deportador del Año” en 2025 EUA.- Un bar de Idaho se volvió viral tras lanzar una polémica promoción: ofrecer “cerveza gratis” a quienes ayuden al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (I
Quintana Roo Hoy
¿Una freidora de aire, una televisión o unos audífonos? Si todavía no escojes tu compra del Black Friday 2025 , quizá esta publicación te meta más dudas. Y es que ahora mismo la ASUS Vivobook 16 con 16 GB de memoria RAM tiene un precio de solo 11,999 pesos, pero que baja co
Xataka México
Bernardo FerreiraQuedaron definidos los cuatro equipos que se mantienen en la contienda por el título del Apertura 2025, por lo que protagonizarán las Semifinales de Liga MX a partir del miércoles 3 de diciembre; conoce todos los detalles.NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialToluca, Tigres, Cruz Azul
Excelsior
Últimas noticias
Hong Kong vive su peor tragedia en décadas: 146 fallecidos y 100 personas sin localizar tras incendio en complejo habitacional
Cruz Azul elimina al Rebaño Sagrado y avanza a semifinales
La FISCALÍA con GERTZ MANERO se volvió una institución “INERTE” frente a la CORRUPCIÓN
¿Separas tus residuos? La CdMx lanza campaña informativa; será obligatorio en 2026
Suspensión de asilo durará “mucho tiempo”, advierte Trump
Amplias se?ales pol?ticas en visita del “Gober”
¡Cruz Azul elimina dramáticamente a Chivas y va a Semifinales!
INM rescató a más de 2 mil migrantes este 2025 en Coahuila
Jorge Romero destapa a Kenia López Rabadán como candidata a la presidencia en elecciones 2030
Shakira agradece a Dua Lipa por cantar “Antología”
Caída de ingresos en la industria militar china revela impacto directo de la corrupción y frena sus planes de modernización, según análisis del SIPRI
EEUU reconoce operativo mexicano donde fue abatido ‘El Pichón’, objetivo prioritario de extradición
Daddy Yankee inicia demanda por fraude de regalías contra su exesposa y Raphy Pina
Bryan Reyna piensa en su porvenir por la intrascendencia en su reciente etapa Belgrano: “No descarto volver al Perú”
Una adolescente de 19 años fue condenada por planear un tiroteo masivo en su escuela en Indiana