Xóchitl y Claudia, inseguridad y titubeos Excelsior

Xóchitl y Claudia, inseguridad y titubeos. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2024 02:03

Hace muy bien Xóchitl Gálvez en colocar en el eje de su campaña a la inseguridad.
Es el capítulo peor evaluado del gobierno federal y es un reclamo que está sustentado en datos duros, en hechos incontrovertibles.
Pero sigo observando tanto en Xóchitl como en Claudia Sheinbaum, una visión maniquea de la seguridad y ninguna de las dos parecen tener claridad sobre qué hacer si llegan a la Presidencia o, siendo generosos, lo están ocultando conscientemente.
Xóchitl tuvo un acierto en iniciar su campaña en Fresnillo y terminar ese primer día de proselitismo en Irapuato.
Y en poner el acento en la inseguridad.
Lo que me resultó incomprensible es que la propuesta que enarbole Xóchitl sea emular a Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, para construir una megacárcel que albergue a los principales delincuentes.
La verdad es que tenemos un sistema de cárceles que se ha devaluado durante este sexenio, pero no necesitamos de la construcción de un megareclusorio.
Alcanzaría con administrar correctamente las cárceles de máxima seguridad que tenemos en el país, muchas de las cuales están con carencias notables.
La estrategia del gobierno de comprar las cárceles que estaban administradas por la iniciativa privada no tuvo, en términos de seguridad carcelaria, ningún acierto.
Pero lo más importante no es eso: el sistema de la megacárcel de Bukele, que otros países están copiando, implica también cambios muy importantes mucho más difíciles de hacer en México que en un país tan pequeño como El Salvador.
Implica acabar con derechos, con garantías judiciales, con amparos.
Implica imponer, profundamente autoritario.
Vamos, en el esquema salvadoreño ni siquiera se garantiza un juicio justo.
Estoy convencido de que necesitamos mucha más rudeza legal, mano dura dirían algunos, sobre todo en el ámbito del crimen organizado, pero no nos engañemos, hay unos 15 reclusorios federales en el país como parámetros que se han deteriorado seriamente.
No sólo ha caído radicalmente el número de detenidos y condenados por delitos federales, sino que el control de los reclusorios de máxima seguridad sigue siendo, por lo menos, controvertido.
Pero el modelo salvadoreño como tal es inaplicable para un país tan diverso, plural, heterogéneo como México.
En lugar de construir una gran megacárcel (me recuerda como solución la tontería de construir una megafarmacia para atender el desabastecimiento de medicinas) lo que necesitamos es hacer eficiente el sistema de justicia y que las condiciones de máxima seguridad en nuestras cárceles lo sean realmente.
¿Necesitamos más cárceles? Sí, pero necesitamos todo un sistema nuevo, que cambie por completo lo que ahora tenemos.
No necesitamos una megacárcel.
Claudia, por el contrario, ha tratado de enfatizar que ella tiene buenos números en el ámbito de la seguridad en la Ciudad de México.
Y es verdad.
Pero el esquema que se siguió con Omar García Harfuch, y que hoy sigue en líneas generales con Pablo Vázquez, no es el de abrazos y no balazos.
Al contrario, Claudia podría obtener mayores réditos explicando por qué su estrategia capitalina no es la misma que la que siguió el gobierno federal y en qué consistió la misma.
No lo va a hacer, pero tendría que hacerlo.
Se equivoca también cuando declara que el discurso de Xóchitl es una reedición en seguridad del calderonismo o en la insistencia de mantener los principios básicos de los abrazos y no balazos.
Se equivoca porque la única reducción real del embate criminal se dio hacia el final de la administración de Calderón.
Son más de uno los especialistas del área que están cercanos a Claudia que admiten que si se hubiera seguido en 2012 con la estrategia que llevaba Calderón hoy estaríamos en otra situación, completamente diferente en el ámbito de la seguridad.
Segundo, porque nadie duda de que es necesaria una labor social para combatir la delincuencia, pero en la situación en la que estamos es imposible avanzar sin una estrategia dura pero efectiva, intensa y dirigida desde ámbitos federales y locales, construyendo un sistema policial que trascienda, y mucho, el simplificado (y en parte sin sentido) debate sobre la adscripción militar de la Guardia Nacional.
En el inicio de su campaña, Xóchitl dijo que acabará con la militarización del país y Claudia que mantendrá a los militares en las calles.
Las dos son definiciones sin un sentido profundo real.
¿Qué quiere decir Xóchitl con acabar con la militarización?, ¿sacar a los militares de algunas de las tareas que es innecesario que ellos realicen? Me parece bien pero, ¿cuáles?, ¿piensa Xóchitl que los militares no tienen que cubrir tareas de seguridad o, como le dicen algunos de sus asesores, apostar a que esas tareas regresen al ámbito civil?, ¿cómo?, ¿con quiénes?A Claudia habría que preguntarle cómo hará para mantener el esquema actual de seguridad y al mismo tiempo cambiarlo.
Cómo mantendrá al Ejército en labores de seguridad, lo que es imprescindible, pero en qué responsabilidades los concentrará y qué hará con todo lo demás que incluye un sistema ideal de seguridad, si no como el de Dinamarca, de perdida como el de Chile.
Si mantiene una línea de continuidad con la actual administración ¿será con la línea del gobierno federal o con la que se siguió en la ciudad?Si no partimos de que la actual estrategia federal es un fracaso, que se necesita una estrategia de seguridad alejada por igual de ocurrencias y de lecturas políticamente correctas, seguirá el país hundiéndose en el pantano de inseguridad.
Para adoptar políticas, posiciones y estrategias nuevas y de fondo se necesita una visión integral y valentía para asumirlas sin complejos.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Signaron convenio de colaboración gobierno de Texmelucan y Trozmer Centro Universitario. 08:44

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias del municipio y ampliar las oportunidades académicas, así como profesionales de texmeluquenses, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, que preside Juan Manuel Alonso Ramírez, firmó un convenio de colaboración con TROZMER Centro Universitario, el cual, les permitirá acceder a bec

Paralelo19.tv

Bournemouth vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 15.08:15

Bournemouth vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 15 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 06/12/2025 - 08:00     El Vitality Stadium abre sus puertas para un enfrentamiento en la Jorn

Record

Mbappé vs. Haaland: Los duelos soñados que definirán el Mundial 2026. 08:14

El Mundial 2026 no solo tendrá grandes partidos en fase de grupos, sino grandes duelos de jugadores

La Opinión

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo. 06:35

La UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú por presunto crimen organizado, revelando vínculos entre lavado, tráfico y empresas fachada.The post UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Trump y James Monroe . 07:20

Desde el inicio de este su segundo periodo presidencial, el Trump parece haber dado un salto al pasado y adoptado la doctrina esbozada por James Monroe en 1823...

El Imparcial

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano. 10:06

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

Arabia Saudí busca repetir su mejor actuación en un mundial 32 años después: el dato que ilusiona y el regreso de su “Príncipe Encantador” . 13:44

Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026

Infobae

stuttgart vs. bayern

Harry Kane anota y Bayern vence a Unión Berlín para avanzar a Cuartos de Final de la DFB-Pokal. 03 de Diciembre, 2025 18:10

Harry Kane anota y Bayern vence a Unión Berlín para avanzar a Cuartos de Final de la DFB-Pokal Stuttgart avanzó sigue en al defensa de su corona rperezMié, 03/12/2025 - 17:45 Harry Kane anotó su 25to gol de la temporada con el Ba

Record

Stuttgart vs. Bayern Múnich: hora y dónde ver a Luis Díaz por la fecha 13 de la Bundesliga . 11:10

Los Gigantes de Baviera quieren continuar su buen rumbo, camino a la conquista de la estrella 35

Infobae

Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz. 06:10

Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones

Infobae

heerenveen - psv

¡Hasta siempre, ídolo!: ‘Chucky’ Lozano se despide con victoria del PSV entre ovaciones. 22 de Diciembre, 2024 13:35

Hirving “Chucky” Lozano cerró su segunda etapa con el PSV Eindhoven en un emotivo partido contra el Feyenoord, donde los locales se impusieron 3-0. La afición del Philips Stadion no dejó pasar la oportunidad de rendir homenaje al mexicano, coreando su nombre antes de que Peter Bosz lo enviara al campo en los minutos finales.El encuentro come

Vanguardia.com.mx

0-2. El Ajax apunta al liderato. 17 de Abril, 2025 14:30

El Ajax se acerca al liderato tras vencer 0-2 al Heerenveen, aprovechando el tropiezo del PSV, que solo ha ganado cuatro de los últimos doce puntos disputados

Infobae

Heerenveen vs Feyenoord: ¿A qué hora juega Stephano Carrillo HOY y dónde ver ONLINE?. 17 de Mayo, 2025 17:25

Este domingo se disputará la última jornada de la Eredivisie, y el Heerenveen recibirá al Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo, en lo que será el cierre de temporada para el equipo dirigido por Robin van Persie.Si bien siempre es importante terminar con una victoria, el conjunto de Róterdam ya tiene asegurada su clasificación a la UEFA Eu

Milenio

alavés - real sociedad

El "déjà vu" del Alavés frente a la Real Sociedad: una hazaña que no se repetía desde hace casi 25 años . 24 de Abril, 2025 04:50

A veces el fútbol se empeña en escribir capítulos que parecen sacados del pasado. Este miércoles en Mendizorroza, el Deportivo Alavés volvió a derrotar a la Real Sociedad en esta Liga. Lo había hecho también en la tercera jornada, en Anoeta (1-2). Un doble golpe que

Mundo Deportivo

El bonus que el Alavés podría pagar a Osasuna por Kike García mosquea a Las Palmas . 09 de Mayo, 2025 05:20

"Se deberían poner colorados en LaLiga. El otro día los aficionados de la Real Sociedad le recriminaron a sus futbolistas la actitud que habían tenido en Mendizorroza. Mucha gente sospechaba de ese partido". Lo anterior lo dijo este miércoles en UD Radio el jefe de

Mundo Deportivo