04 de Marzo, 2024 02:03
Regalar dinero público se ha convertido en el deporte favorito de los políticos mexicanos.
Claro, como no es de ellos, como nada hicieron para que exista –fuera de recolectarlo mediante impuestos y derechos–, pues no les cuesta.
Por otro lado, repartir ese dinero les aligera la carga de tener que diseñar políticas de desarrollo y someterlas a escrutinio y a la revisión de resultados.
El arranque formal de las campañas de 2024 muestra que dicha práctica está más viva que nunca y que no tiene para cuándo terminar… mientras no se agoten los recursos fiscales, desde luego.
En sus primeros pronunciamientos en esta etapa de proselitismo, tanto la candidata oficialista Claudia Sheinbaum como la opositora Xóchitl Gálvez le entraron a las promesas de ampliar los llamados programas sociales sin decirnos de dónde saldrá el dinero para financiar esas adiciones.
O, mejor dicho, ¿en qué rubros de la actividad pública habrá que hacer recortes para que ellas puedan cumplir lo que hoy ofrecen al electorado?Sheinbaum dijo que si gana los comicios, su gobierno creará un nuevo programa social para pagar la mitad de la pensión para adultos mayores (mil 500 pesos mensuales) a las mujeres de entre 60 y 64 años de edad.
Gálvez se fue más allá y aseguró que una de sus acciones al llegar al poder sería la reducción de la edad para comenzar a recibir la pensión de adultos mayores, la cual pasaría de 65 a 60 años.
Por supuesto, ninguna de las dos informó cuánto costaría al contribuyente mexicano mantener sus respectivas promesas ni a cuánto ascendería al final del próximo sexenio.
Sheinbaum sacó, no sé de dónde, que su nuevo programa beneficiaría a “un millón de mujeres”.
Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, a mediados de este 2024 habrá dos millones 763 mil 862 mujeres en el grupo de edad de 60 a 64 años.
Para 2030, dicho sector de la población será de tres millones 319 mil 426 personas.
Es decir, en el arranque de su gobierno, si dicho beneficio se diera a todas (18 mil pesos anuales por cada mujer) tendría un costo de 49 mil 749 millones de pesos.
Y al final, siempre que no hubiera aumentos en el monto de la pensión para adultos mayores, de 59 mil 750 millones de pesos.
En el caso de la promesa de Gálvez, reducir la edad para recibir dicha pensión significaría agregar a casi 5.
24 millones de beneficiarios, que, a 36 mil pesos anuales por cabeza, representaría gastar 188 mil 622 millones de pesos adicionales el primer año, lo cual se incrementaría en 19.
2% para 2030 si no aumentara el monto de lo entregado.
Para las candidatas es muy fácil decirlo.
Insisto, no es su dinero.
Y no se trata de si dichos beneficios adicionales son justos o injustos.
Podrán ser todo lo justos que uno quiera, pero cuando se ofrece sin saber si habrá suficiente para cubrir eso, junto con todos los demás egresos (pensiones ya existentes, servicio de la deuda y necesidades de la población en diferentes rubros, como salud y educación, etcétera), lo que se está haciendo es incurrir en una irresponsabilidad.
Alguien podrá alegar que la candidata que no se meta en la feria de promesas no ganará la elección.
Es muy probable.
Pero más vale perder que llegar a la Presidencia y tener que retractarse o, en el mejor de los casos –para ellas, no para el resto de los mexicanos–, heredar un problema gigantesco.
Crear nuevos programas sociales o ampliar los existentes, con el actual estrés de las finanzas públicas, sin hablar de la reforma fiscal que será necesaria para financiarlo, es abrir la puerta al estallido de tensiones sociales cuando se anuncien nuevos impuestos o recortes presupuestales o la repentina posposición de la edad de retiro.
Lo que habría que plantear, más bien, es que se pondrá en marcha un programa agresivo de creación de empleos y reducción de la informalidad laboral –podría hacerse, con base en el nearshoring–, para que los mexicanos no tengan que depender de la asistencia del gobierno.
No sé si la honestidad gane elecciones, pero al menos evita un posterior control de daños frente a multitudes enardecidas por el engaño.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad
Contralínea
El secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, señala que cualquier persona servidora pública será investigado y sancionado sin distinción. Redacción Los Conjurados El titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, expuso los esfuerzos que realiza la dependencia dentro de la pol
LosConjurados.mx
Durante 2025, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres de la SSP ha brindado más de 22 mil 337 servicios a víctimas de violencia. Redacción Los Conjurados En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el firme compromiso de garantizar entornos de paz, la […]
LosConjurados.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La actriz dará vida a la enigmática hermana de Morticia Addams en uno de los personajes más esperados por los fans.
El Imparcial
AAA será transmitida por FOX a partir de 2026 La marca mexicana podrá ser vista en centroamérica y Sudamérica rperezMar, 25/11/2025 - 11:23 La Lucha Libre AAA Worldwide dará un salto importante en su difusión a partir de 2026, g
Record
Ajax y Benfica son los únicos equipos que no han sumando ningún punto después de cuatro jornadas en la Champions League.
ESPNdeportes.com
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Zócalo Saltillo
Infobae
Arturo López / Europa PressEl Barcelona regresó al Spotify Camp Nou, después de 894 días desde el último partido del 22 de mayo de 2022, con un entrenamiento a puertas abiertas que reunió a casi 23 mil aficionados y que sirvió como prueba operativa del nuevo estadio y de su ambiente en "modo de partido" antes de su próxima reapert
Excelsior
El Barcelona pasó gran parte de la primavera buscando un defensa central antes de que Ronald Araujo se fuera el verano pasado. A medida que se acerca enero de este año, parece que los gigantes catalanes volverán a considerar sus opciones como central. En cambio, los blaugrana dejaron marchar a Íñigo Martínez el verano pasado, […]
Mas Cipolleti
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
Sevilla cae ante Espanyol una semana previa al derbi andaluz El equipo catalán se llevó el triunfo aunque sufrieron en los últimos minutos rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 18:53 El Espanyol de Barcelona sigue con paso fuerte en este arr
Record
Cucurella dijo que se "preparó" para enfrentar a Yamal obligando a Estêvão a usar espinilleras en las prácticas.
ESPNdeportes.com
Se espera que la próxima semana la Conasami dé a conocer en cuánto queda el aumento al salario mínimo para 2026.
El Financiero
El pulso entre actores sociales y económicos para definir la subida se intensifica, mientras la mesa de concertación enfrenta presiones inéditas y la definición del ajuste podría transformar el panorama laboral colombiano
Infobae
La estimación de la OIT que mencionó el ministro Antonio Sanguino desató un cruce inmediato entre Gobierno y empresarios
Infobae
Últimas noticias
Fortalece Gobierno Estatal acciones de seguridad en favor de las poblanas
Centros LIBRE transforman vidas y protegen mujeres; un modelo exitoso de la presidenta Sheinbaum: Armenta
Talento juvenil poblano presenta obra “El Cascanueces”
Avala Comisión del Congreso a las y los docentes merecedores de la “Medalla Juan C. Bonilla”
Trabaja Congreso del Estado para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres: Pavel Gaspar
Tonantzin Fernández mejora la movilidad en Tepontla con la rehabilitación de la Vicente Guerrero
60 veracruzanos viajan a bordo del buque escuela Cuauhtémoc
Habitantes de la sierra de Soteapan se manifestarán en la Costera del Golfo
Le dan 40 años de prisión por homicidio doloso calificado en Jáltipan
Muere hombre en el CERESO Estatal #3
Matan a mujer de 70 años en Rincones de San Marcos.
Hay temor en Cerca de Rincones de San Marcos.
Reafirmamos nuestro compromiso con una vida libre de violencia para las michoacanas: TAAM
Anuncian la Ruta de Lectura Plan Michoacán 2025-2026
Tras retorno de Policía de Morelia al C5, se tendrá mayor reacción ante emergencias: Pablo Alarcón