Saltar al contenido principal

Crimen vigila transporte para calcular atracos; pérdidas por 70 mil mdp al año

Crimen vigila transporte para calcular atracos; pérdidas por 70 mil mdp al año. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2024 02:03

Nayeli GonzálezAdemás de ser cada vez más común, el robo al transporte se ha ido sofisticando de tal forma que muchos de los camiones son monitoreados por los delincuentes desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.
Así lo advierte Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, quien asegura que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para el crimen, pues mientras en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, ahora los criminales conocen exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que lleva, sus horarios, placas e incluso la ruta que toma, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.
En entrevista con Excélsior, asegura que esto demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.
De acuerdo con José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.
Esta problemática se ve reflejada en los precios finales a los consumidores, ante el aumento en los gastos de las empresas, sobre todo en el pago de pólizas de seguro, cuyo costo ya tuvo un aumento de 20 por ciento.
Edomex y Puebla son los estados donde se registra el mayor número de robos, aunque también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, SLP, Veracruz y Tlaxcala.
 ROBO DE CARGA CUESTA 70 MIL MDP POR AÑOLa inseguridad y el robo al transporte es un problema que sigue creciendo, y el cual está dejando pérdidas económicas por más de 70 mil millones de pesos al año, daños a la cadena logística, así como un aumento en los gastos de las empresas que ya ha comenzado a verse reflejado en los precios para los consumidores finales.
Tan sólo en el caso de las pólizas de seguro, el costo ya tuvo un aumento de 20%, pues el delito ha crecido por “la falta de interés y no de inteligencia”.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 13 mil 848 robos al autotransporte, 4.
8% más que en 2022.
TIPO DE MERCANCÍAEn entrevista con Excélsior, Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, aseguró que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para los delincuentes, pues en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, sin embargo, se ha detectado que actualmente muchos de los camiones “ya están marcados” desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.
Lo que demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.
Dijo que los delincuentes saben exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que llevan, sus horarios, placas e incluso la ruta que toman, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.
LO MÁS ROBADOEntre la mercancía que más se roban se encuentran los abarrotes, electrodomésticos, ropa, calzado, autopartes y material para construcción, entre otros.
Explicó que en ocasiones el robo se realiza cerca de zonas o pueblos, donde incluso los pobladores ya son cómplices de las bandas delincuenciales, un modelo similar al de las comunidades que viven del huachicol.
La mercancía es descargada en cuestión de minutos, y apenas pasan unas horas cuando ya está siendo subastada en patios o bodegas clandestinas, para posteriormente llegar directamente a los tianguis para su venta.
TE RECOMENDAMOS: Robo al transporte de carga aumenta 35% en carreterasEl experto aseguró que, en el pasado, los delincuentes solo buscaban robar la mercancía, sin embargo, ahora también se roban los camiones, ya sea para venderlos por partes o utilizarlos para otros fines, mientras que los operadores ya corren un mayor riesgo, pues no sólo son bajados de las unidades, sino que los golpean, secuestran o en el peor de los casos los asesinan.
MAYOR PELIGRODiversos análisis aseguran que es el Estado de México y Puebla donde se registra el mayor número de robos en carreteras, sin embargo, también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, además de que el 80% de los delitos ocurren en días hábiles.
Claramente si la concentración está ahí, es donde se debería estar poniendo un foco, se está mandando una señal de dónde está el problema.
Es una cuestión de un nivel de corrupción, alarmante y acelerado (no atenderlo).
Se menciona que hay zonas que ya no se quieren cubrir (mover la mercancía), son señales muy graves que negarlas no nos ayuda”, dijo el experto.
Entre los detalles a destacar se encuentra la implementación de tecnologías por parte de los delincuentes.
PROBLEMAS POR INSEGURIDAD EN CARRETERASPérdidas del producto y su impacto en la disponibilidad y reposición en el anaquel.
Costos para reponer el equipo y herramientas de transporte.
Disponibilidad de operadores en las rutas complejasIncremento en costos, gestión, administración y seguimiento de las pólizas de seguro.
Fletes más altos y con condiciones que generan mayor complejidad de la operación.
Mercado negro, de autopartes de los vehículos no recuperados.
Mercado secundario de productos alimenticios.
Pérdida de la integridad física de personas inocentes que desempeñan su trabajo.
cva Contenidos Relacionados: Robo a transporte hunde la autopista México-Querétaro; reportan hasta 3 atracos a la semanaAumenta el robo a transportistas: ConcaminRobo a transportistas afecta los caminos de Michoacán


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Presupuesto 2027 de Chile pone en riesgo la continuidad de programas para mujeres. 11:40

El proyecto presupuestario contempla el cierre de Prodemu a partir de abril de 2027.El proyecto de Ley de Presupuestos 2027 de Chile plantea cambios en el financiamiento de políticas públicas dirigidas a las mujeres, entre ellos el eventual cierre…Origen

Cimac Noticias

SIAPA acumula más de 6 mil quejas por mala calidad del agua en nueve meses.11:31

Martes 27 de octubre.- El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) recibió 6 mil 564 reportes por mala calidad del agua entre enero y septiembre de 2026, una cifra que supera los registros de años anteriores, de acuerdo con información obtenida mediante transparencia. Las quejas por el aspecto del agua [&#

Partidero.com

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

¿De qué murió el papá de Sonia Restrepo, suegro de Yeison Jiménez? Medicina Legal reveló la causa .09:59

Medicina Legal habría establecido la causa de muerte del papá de Sonia Restrepo, viuda de Yeison Jiménez, hallado sin vida en Caldas.

Minuto60

Terremoto hoy 27 de octubre en Panamá: epicentro y magnitud del sismo que causa temor . 09:59

Un fuerte sismo sacudió este martes 27 de octubre la región panameña de Santiago, Provincia de Veraguas, según reporta el SGC.

Minuto60

Audi Q9, así es el nuevo gigante de tres filas de la marca. 10:44

La marca alemana apuesta por el espacio, la tecnología y dos propuestas mecánicas para competir en la categoría más exclusiva de los SUV

La Opinión

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre. 07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

benjamín mora

Benjamín Mora dejaría de ser técnico de Pachuca al terminar el torneo. 24 de Octubre, 2026 10:25

El estratega mexicano no sería destituido de inmediato, pero la directiva ya le habría comunicado su salida; registra tres triunfos, dos empates y seis derrotas

Debate.com.mx

Benjamín Mora no entra en polémica con arbitraje: ‘Siempre tienen pro y contra, se respeta’. 00:25

El entrenador del Pachuca, Benjamín Mora, asegura que independientemente de las decisiones, ellos se enfocan en el trabajo que hacen en la cancha

Foxsports.com.mx

Rodolfo Pizarro salió molesto de cambio y dirigió gesto a Benjamín Mora (VIDEO) . 10:25

El mediocampista realizó un gesto de desaprobación durante el América vs Pachuca porque Mora lo sustituyó.

Foxsports.com.mx

blanca cruz

Consejeros perfilan a Blanca Cruz como presidenta interina del INE. 11:56

Consejeros perfilan a Blanca Cruz como la consejera presidenta interina del Instituto Nacional Electoral (INE)....El cargo Consejeros perfilan a Blanca Cruz como presidenta interina del INE apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Blanca Cruz García asume presidencia provisional del INE tras renuncia de Guadalupe Taddei. 11:57

Blanca Yassahara Cruz García fue designada este martes como consejera presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala, quien dejó el cargo un día antes, en medio de cuestionamientos relacionados con la contratación de servicios y posibles conflictos de interés. Cruz García, quien ante

Nius de Veracruz

Nombran a Blanca Cruz presidenta provisional del INE tras renuncia. 11:58

Blanca Cruz es nombrada presidenta provisional del INE tras la renuncia de Guadalupe Taddei por conflictos de interés.

El Congresista

flávio bolsonaro

Flávio Bolsonaro supera a Lula por dos puntos. 24 de Octubre, 2026 19:38

El senador ultraderechista y candidato presidencial Flávio Bolsonaro ganaría la segunda vuelta de las elecciones con un 51 % de los votos válidos frente al 49 % del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según los dos últimos sondeos antes de la cita en las urnas del domingo. Las encues...The post Flávio Bolsonaro supera a Lula po

Elineanoticias.com

Flávio Bolsonaro aventaja por un estrecho margen a Lula da Silva en las principales encuestas antes del balotaje en Brasil. 24 de Octubre, 2026 21:10

Cinco encuestas publicadas en la víspera de la segunda vuelta presidencial muestran una disputa reñida, con diferencias de hasta dos puntos entre ambos candidatos

Infobae

Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro. 24 de Octubre, 2026 22:25

Brasilia, 25 oct (Prensa Latina) El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro se enfrentan hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Brasil para los cuales fueron convocados 158,7 millones de electores.The post Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro first appeared on Noticias Prensa Latina

Prensa Latina