04 de Marzo, 2024 02:03 Nayeli GonzálezAdemás de ser cada vez más común, el robo al transporte se ha ido sofisticando de tal forma que muchos de los camiones son monitoreados por los delincuentes desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.
Así lo advierte Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, quien asegura que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para el crimen, pues mientras en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, ahora los criminales conocen exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que lleva, sus horarios, placas e incluso la ruta que toma, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.
En entrevista con Excélsior, asegura que esto demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.
De acuerdo con José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.
Esta problemática se ve reflejada en los precios finales a los consumidores, ante el aumento en los gastos de las empresas, sobre todo en el pago de pólizas de seguro, cuyo costo ya tuvo un aumento de 20 por ciento.
Edomex y Puebla son los estados donde se registra el mayor número de robos, aunque también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, SLP, Veracruz y Tlaxcala.
ROBO DE CARGA CUESTA 70 MIL MDP POR AÑOLa inseguridad y el robo al transporte es un problema que sigue creciendo, y el cual está dejando pérdidas económicas por más de 70 mil millones de pesos al año, daños a la cadena logística, así como un aumento en los gastos de las empresas que ya ha comenzado a verse reflejado en los precios para los consumidores finales.
Tan sólo en el caso de las pólizas de seguro, el costo ya tuvo un aumento de 20%, pues el delito ha crecido por “la falta de interés y no de inteligencia”.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 13 mil 848 robos al autotransporte, 4.
8% más que en 2022.
TIPO DE MERCANCÍAEn entrevista con Excélsior, Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, aseguró que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para los delincuentes, pues en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, sin embargo, se ha detectado que actualmente muchos de los camiones “ya están marcados” desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.
Lo que demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.
Dijo que los delincuentes saben exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que llevan, sus horarios, placas e incluso la ruta que toman, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.
LO MÁS ROBADOEntre la mercancía que más se roban se encuentran los abarrotes, electrodomésticos, ropa, calzado, autopartes y material para construcción, entre otros.
Explicó que en ocasiones el robo se realiza cerca de zonas o pueblos, donde incluso los pobladores ya son cómplices de las bandas delincuenciales, un modelo similar al de las comunidades que viven del huachicol.
La mercancía es descargada en cuestión de minutos, y apenas pasan unas horas cuando ya está siendo subastada en patios o bodegas clandestinas, para posteriormente llegar directamente a los tianguis para su venta.
TE RECOMENDAMOS: Robo al transporte de carga aumenta 35% en carreterasEl experto aseguró que, en el pasado, los delincuentes solo buscaban robar la mercancía, sin embargo, ahora también se roban los camiones, ya sea para venderlos por partes o utilizarlos para otros fines, mientras que los operadores ya corren un mayor riesgo, pues no sólo son bajados de las unidades, sino que los golpean, secuestran o en el peor de los casos los asesinan.
MAYOR PELIGRODiversos análisis aseguran que es el Estado de México y Puebla donde se registra el mayor número de robos en carreteras, sin embargo, también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, además de que el 80% de los delitos ocurren en días hábiles.
Claramente si la concentración está ahí, es donde se debería estar poniendo un foco, se está mandando una señal de dónde está el problema.
Es una cuestión de un nivel de corrupción, alarmante y acelerado (no atenderlo).
Se menciona que hay zonas que ya no se quieren cubrir (mover la mercancía), son señales muy graves que negarlas no nos ayuda”, dijo el experto.
Entre los detalles a destacar se encuentra la implementación de tecnologías por parte de los delincuentes.
PROBLEMAS POR INSEGURIDAD EN CARRETERASPérdidas del producto y su impacto en la disponibilidad y reposición en el anaquel.
Costos para reponer el equipo y herramientas de transporte.
Disponibilidad de operadores en las rutas complejasIncremento en costos, gestión, administración y seguimiento de las pólizas de seguro.
Fletes más altos y con condiciones que generan mayor complejidad de la operación.
Mercado negro, de autopartes de los vehículos no recuperados.
Mercado secundario de productos alimenticios.
Pérdida de la integridad física de personas inocentes que desempeñan su trabajo.
cva Contenidos Relacionados: Robo a transporte hunde la autopista México-Querétaro; reportan hasta 3 atracos a la semanaAumenta el robo a transportistas: ConcaminRobo a transportistas afecta los caminos de Michoacán
KPMG y Lidd AI revelaron que la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito de los negocios requiere mantener al operador humano
NotiPress
La Comisión Fiscal del organismo llevó a cabo una sesión en la que se contó con la presencia de Jesús García Castro, director general del Servicio de Administración Tributaria en Baja California (SAT BC).
Uniradio Informa
Steelers y Dolphins lideran el listado de cinco equipos perdedores de la primera ronda del Draft NFL 2026. Conoce el resto a continuación.The post Los 5 equipos perdedores de la primera ronda – Draft NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Tecoluca, El Salvador.- Unos 220 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) escucharon este jueves el estremecedor testimonio de un exintegrante de la pandilla durante el cuarto día del juicio masivo que se desarrolla en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad construida por el gobierno de Nayib Bukele.
Tribuna Noticias
La asistencia de la presidenta Sheinbaum a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia celebrada en Barcelona, con el objetivo de formar un frente común contra los avances de los movimientos extremistas, no tuvo los efectos que ella esperaba por una parte y, por otra, se guardó de hablar del tema mexicano en esa […]
Re-evolucion.mx
Copa América 2015
Lado.mx Trendings
El Departamento de Justicia asegura que el militar utilizó datos clasificados sobre un operativo contra el presidente depuesto de Venezuela para apostar en Polymarket antes del anuncio oficial
El Imparcial
El contralmirante Fernando Farías Laguna fue detenido con fines de extradición, acusado de liderar una red de contrabando de hidrocarburos y señalado por delincuencia organizada.
Los Noticieristas
La Ministra de Seguridad Nacional de Argentina asegura que el hombre también estuvo en Colombia
Infobae
Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.
El Imparcial
El final se acerca ya de la temporada regular del Torneo Clausura 2026 y el partido entre Gallos Blancos de Querétaro contra La Franja del Puebla marca el inicio de la jornada 17 y última de la campaña. Desafortunadamente, este partido no tiene ninguna trascendencia para la liguilla y ni para la tabla famosa […]La entrada Querétaro
Amexi
Dos de los equipos ya eliminados en el torneo se enfrentarán este viernes en la última jornada.
El Imparcial
La Franja y los Gallos pretenden cerrar su mala temporada con triunfo, de cara a sus vacaciones.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
¿Por qué pagas hasta 3 veces más por el jitomate? Esto sabemos
Tensiones en Medio Oriente y bloqueo llevan al Brent a 107 dls
iOS 26.4.2 llega a iPhone, conoce cuáles son las novedades
Libros de ayer y hoy
Se registran más de mil robos a negocios en Veracruz durante este 2026
Aliados, unidad y expansión del proyecto
Lealtad por impunidad
La frase que encendió todo
El descalabro de Luisa María Alcalde
Hablemos del TUA en México
Viviendas de alquiler en CDMX: ¿adiós a los abusos?
Acusan a soldado de EU de apostar con información clasificada sobre Maduro
Entre la denuncia y el cálculo político: el caso de Gerardo Peña Flores
Vecinos de Miami exigen frenar los permisos de tala de árboles por riesgo de inundaciones y calor extremo
MinDefensa retira 17 coroneles y tenientes coroneles del Ejército por “llamamiento a calificar servicios”