04 de Marzo, 2024 02:03 Nayeli GonzálezAdemás de ser cada vez más común, el robo al transporte se ha ido sofisticando de tal forma que muchos de los camiones son monitoreados por los delincuentes desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.
Así lo advierte Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, quien asegura que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para el crimen, pues mientras en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, ahora los criminales conocen exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que lleva, sus horarios, placas e incluso la ruta que toma, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.
En entrevista con Excélsior, asegura que esto demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.
De acuerdo con José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.
Esta problemática se ve reflejada en los precios finales a los consumidores, ante el aumento en los gastos de las empresas, sobre todo en el pago de pólizas de seguro, cuyo costo ya tuvo un aumento de 20 por ciento.
Edomex y Puebla son los estados donde se registra el mayor número de robos, aunque también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, SLP, Veracruz y Tlaxcala.
ROBO DE CARGA CUESTA 70 MIL MDP POR AÑOLa inseguridad y el robo al transporte es un problema que sigue creciendo, y el cual está dejando pérdidas económicas por más de 70 mil millones de pesos al año, daños a la cadena logística, así como un aumento en los gastos de las empresas que ya ha comenzado a verse reflejado en los precios para los consumidores finales.
Tan sólo en el caso de las pólizas de seguro, el costo ya tuvo un aumento de 20%, pues el delito ha crecido por “la falta de interés y no de inteligencia”.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 13 mil 848 robos al autotransporte, 4.
8% más que en 2022.
TIPO DE MERCANCÍAEn entrevista con Excélsior, Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, aseguró que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para los delincuentes, pues en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, sin embargo, se ha detectado que actualmente muchos de los camiones “ya están marcados” desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.
Lo que demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.
Dijo que los delincuentes saben exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que llevan, sus horarios, placas e incluso la ruta que toman, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.
LO MÁS ROBADOEntre la mercancía que más se roban se encuentran los abarrotes, electrodomésticos, ropa, calzado, autopartes y material para construcción, entre otros.
Explicó que en ocasiones el robo se realiza cerca de zonas o pueblos, donde incluso los pobladores ya son cómplices de las bandas delincuenciales, un modelo similar al de las comunidades que viven del huachicol.
La mercancía es descargada en cuestión de minutos, y apenas pasan unas horas cuando ya está siendo subastada en patios o bodegas clandestinas, para posteriormente llegar directamente a los tianguis para su venta.
TE RECOMENDAMOS: Robo al transporte de carga aumenta 35% en carreterasEl experto aseguró que, en el pasado, los delincuentes solo buscaban robar la mercancía, sin embargo, ahora también se roban los camiones, ya sea para venderlos por partes o utilizarlos para otros fines, mientras que los operadores ya corren un mayor riesgo, pues no sólo son bajados de las unidades, sino que los golpean, secuestran o en el peor de los casos los asesinan.
MAYOR PELIGRODiversos análisis aseguran que es el Estado de México y Puebla donde se registra el mayor número de robos en carreteras, sin embargo, también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, además de que el 80% de los delitos ocurren en días hábiles.
Claramente si la concentración está ahí, es donde se debería estar poniendo un foco, se está mandando una señal de dónde está el problema.
Es una cuestión de un nivel de corrupción, alarmante y acelerado (no atenderlo).
Se menciona que hay zonas que ya no se quieren cubrir (mover la mercancía), son señales muy graves que negarlas no nos ayuda”, dijo el experto.
Entre los detalles a destacar se encuentra la implementación de tecnologías por parte de los delincuentes.
PROBLEMAS POR INSEGURIDAD EN CARRETERASPérdidas del producto y su impacto en la disponibilidad y reposición en el anaquel.
Costos para reponer el equipo y herramientas de transporte.
Disponibilidad de operadores en las rutas complejasIncremento en costos, gestión, administración y seguimiento de las pólizas de seguro.
Fletes más altos y con condiciones que generan mayor complejidad de la operación.
Mercado negro, de autopartes de los vehículos no recuperados.
Mercado secundario de productos alimenticios.
Pérdida de la integridad física de personas inocentes que desempeñan su trabajo.
cva Contenidos Relacionados: Robo a transporte hunde la autopista México-Querétaro; reportan hasta 3 atracos a la semanaAumenta el robo a transportistas: ConcaminRobo a transportistas afecta los caminos de Michoacán
Copa América 2015
Amanda se localiza a más de dos mil 300 kilómetros de Cabo San Lucas en Baja California Sur por lo que su distancia y trayectoria […]La entrada Se forma primera tormenta tropical en el pacífico, no representa riesgo para el país se publicó primero
Respuesta.com.mx
4 claves de mkt para tu marca, según coordinador del FIFA Fan FestcgonzalezaMié, 06/03/2026 - 13:05 Tiempo estimado de lectura:6 mins El EXATEC Andrés Labán, coordina el Fan Fest de Guadalajara montado para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y compartió en congreso consejos de mercadotecnia “La Copa Mundial de la F
Conecta.tec.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El famoso ‘Match Detail’ ahora puede ser adquirido por los aficionados, por un módico precio
Foxsports.com.mx
Pobladores bloquean la vía federal Chilapa-Tlapa, en Guerrero; exigen se construya un hospital que prometió el IMSS-Bienestar en Atlixtac.
Reforma
Microsoft está ejecutando una estrategia para mejorar la experiencia en Windows 11. Si bien la mayoría de las correcciones que piden los usuarios se centran en el aspecto visual y de rendimiento, existe otra parte vital que cambiará en el sistema operativo: la seguridad. La compañía dejará atrás uno de los protocolos de autenticación más [
Hipertextual
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
La industria de los viajes está en vilo después de que el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reiterara su amenaza de retirar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de los aeropuertos en las llamadas “ciudades santuario”, una medida que podría pon
El Siglo de Torreón
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en un encuentro de Alto Nivel al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral en materia de seguridad, migración y asuntos fronterizos.En el encuentro, en el que participaron miembros del Gabinete de Seguridad de México, se de
Imagen.com.mx
Minuto a minuto, los detalles de este 26 de mayo en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. El Banco Central Europeo (BCE) dice que la guerra en Irán es el principal riesgo para la estabilidad financiera Israel confirma que abatió en Gaza al nuevo jefe del brazo armado de Hamá
DW
OOMAPAS en Nogales avanza en un 90% en la cobranza de morosidad y busca regularizar el servicio de agua.
El Congresista
La SCJN confirmó que las instituciones financieras tienen obligaciones claras sobre el registro de despachos de cobranza; si incumplen, la CONDUSEF puede imponer castigos.
El Imparcial
Ciudad de México, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez de las disposiciones que obligan a bancos e instituciones financieras a registrar y reportar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a los despachos de cobranza que contratan para g
Canal 44
Últimas noticias
Wall Street abre en rojo por la tensión en Oriente Medio
Defiende Lorena Alfaro trabajo del CANI
Canirac presenta Pasaporte Gastronómico con beneficios en 29 restaurantes
Gradúa BUAP a 47 nuevos profesionistas de Biotecnología
Detonaciones de arma de fuego generan alarma en la comunidad de Vicente Guerrero
DYNASTY WARRIORS 3 Remastered ya tiene fecha de lanzamiento y llegará con nuevas mecánicas y cooperativo
Gobierno desaparecerá la USICAMM: analizan nueva ley de promoción docente
Sabrina Carpenter obtiene orden judicial tras acoso en California
Alumnos narran ataque a estudiante en Conalep Salvatierra; confirman detención de agresora
Cuadro Sinóptico: Qué es, cómo hacerlo y tipos
Hábitos de viaje de los mexicanos: cómo están cambiando en 2026
7 mejores empresas y soluciones para importar de Estados Unidos a México
Diputados alertan crisis por hackeo masivo de datos en Fiscalía y salud de Guanajuato
Belinda y Los Ángeles Azules protagonizarán el Countdown Concert rumbo al Mundial 2026
Protestan estudiantes de la UG y exigen mayor seguridad tras asalto en el Forum Cultural de León