04 de Marzo, 2024 02:03 Nayeli GonzálezAdemás de ser cada vez más común, el robo al transporte se ha ido sofisticando de tal forma que muchos de los camiones son monitoreados por los delincuentes desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.
Así lo advierte Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, quien asegura que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para el crimen, pues mientras en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, ahora los criminales conocen exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que lleva, sus horarios, placas e incluso la ruta que toma, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.
En entrevista con Excélsior, asegura que esto demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.
De acuerdo con José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.
Esta problemática se ve reflejada en los precios finales a los consumidores, ante el aumento en los gastos de las empresas, sobre todo en el pago de pólizas de seguro, cuyo costo ya tuvo un aumento de 20 por ciento.
Edomex y Puebla son los estados donde se registra el mayor número de robos, aunque también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, SLP, Veracruz y Tlaxcala.
ROBO DE CARGA CUESTA 70 MIL MDP POR AÑOLa inseguridad y el robo al transporte es un problema que sigue creciendo, y el cual está dejando pérdidas económicas por más de 70 mil millones de pesos al año, daños a la cadena logística, así como un aumento en los gastos de las empresas que ya ha comenzado a verse reflejado en los precios para los consumidores finales.
Tan sólo en el caso de las pólizas de seguro, el costo ya tuvo un aumento de 20%, pues el delito ha crecido por “la falta de interés y no de inteligencia”.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la delincuencia organizada dedicada a este delito.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 13 mil 848 robos al autotransporte, 4.
8% más que en 2022.
TIPO DE MERCANCÍAEn entrevista con Excélsior, Jesús Campos, socio director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo, aseguró que el robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para los delincuentes, pues en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, sin embargo, se ha detectado que actualmente muchos de los camiones “ya están marcados” desde que salen de las aduanas o los centros de distribución.
Lo que demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades logísticas en el país.
Dijo que los delincuentes saben exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que llevan, sus horarios, placas e incluso la ruta que toman, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.
LO MÁS ROBADOEntre la mercancía que más se roban se encuentran los abarrotes, electrodomésticos, ropa, calzado, autopartes y material para construcción, entre otros.
Explicó que en ocasiones el robo se realiza cerca de zonas o pueblos, donde incluso los pobladores ya son cómplices de las bandas delincuenciales, un modelo similar al de las comunidades que viven del huachicol.
La mercancía es descargada en cuestión de minutos, y apenas pasan unas horas cuando ya está siendo subastada en patios o bodegas clandestinas, para posteriormente llegar directamente a los tianguis para su venta.
TE RECOMENDAMOS: Robo al transporte de carga aumenta 35% en carreterasEl experto aseguró que, en el pasado, los delincuentes solo buscaban robar la mercancía, sin embargo, ahora también se roban los camiones, ya sea para venderlos por partes o utilizarlos para otros fines, mientras que los operadores ya corren un mayor riesgo, pues no sólo son bajados de las unidades, sino que los golpean, secuestran o en el peor de los casos los asesinan.
MAYOR PELIGRODiversos análisis aseguran que es el Estado de México y Puebla donde se registra el mayor número de robos en carreteras, sin embargo, también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, además de que el 80% de los delitos ocurren en días hábiles.
Claramente si la concentración está ahí, es donde se debería estar poniendo un foco, se está mandando una señal de dónde está el problema.
Es una cuestión de un nivel de corrupción, alarmante y acelerado (no atenderlo).
Se menciona que hay zonas que ya no se quieren cubrir (mover la mercancía), son señales muy graves que negarlas no nos ayuda”, dijo el experto.
Entre los detalles a destacar se encuentra la implementación de tecnologías por parte de los delincuentes.
PROBLEMAS POR INSEGURIDAD EN CARRETERASPérdidas del producto y su impacto en la disponibilidad y reposición en el anaquel.
Costos para reponer el equipo y herramientas de transporte.
Disponibilidad de operadores en las rutas complejasIncremento en costos, gestión, administración y seguimiento de las pólizas de seguro.
Fletes más altos y con condiciones que generan mayor complejidad de la operación.
Mercado negro, de autopartes de los vehículos no recuperados.
Mercado secundario de productos alimenticios.
Pérdida de la integridad física de personas inocentes que desempeñan su trabajo.
cva Contenidos Relacionados: Robo a transporte hunde la autopista México-Querétaro; reportan hasta 3 atracos a la semanaAumenta el robo a transportistas: ConcaminRobo a transportistas afecta los caminos de Michoacán
Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 19 de junio de 2026.- Como parte de las actividades previas a la primera Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa. Corre, Trota o Camina”, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura Física, invita a la ciudadanía a participar en el reconocimiento de la ruta […]La entrada El p
Hora Cero
La Gran Escapada 2026 lanza concurso por el Día del Padre; regalarán viajes con Mexicana, Tren Maya y hospedaje
SDP Noticias
Además de su sabor dulce, los llamados ‘chilitos’ son conocidos en Guanajuato por su alto contenido de antioxidantes y capacidad de combate de bacterias
Periódico Correo
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
La medida busca proteger a trabajadoras y servidores públicos mediante protocolos, prevención y mecanismos claros para atender casos de violencia laboral y de género.
El Imparcial
La histórica transportadora Velotax pasó de una disputa interna entre asociados a una controversia nacional tras las denuncias de Paloma Valencia.
Minuto60
Arnoldo Jiménez fue detenido en México por el asesinato de su esposa Estrella Carrera, un crimen ocurrido en 2012.
El Congresista
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
A fin de prevenir situaciones de violencia familiar durante los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco del Mundial 2026; ONU Mujeres promueve la campaña de…El cargo ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
La jubilada viene de una familia con dinero, pero ella lleva desde los 17 años viviendo sola y siendo autosuficiente
Infobae
El seleccionado de Concacaf quedó envuelto en una confusión política que parece haber quedado atrás. Una insólita polémica extradeportiva sacude las horas previas al arranque de la Copa del Mundo en Norteamérica. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) notificó de manera oficial a la selección de Haití sobre la prohibic
BolaVip Mexico
Los centroamericano cuentan con una plantilla reforzada por jugadores que no salieron del propio territorio. La clasificación de Haití al campeonato de selecciones más importante del planeta tomó por sorpresa a muchos aficionados que siguen el torneo de la FIFA. La escuadra caribeña dirá presente en el Mundial 2026, en una participación de l
BolaVip Mexico
Boston, Massachusetts, espera por Escocia y Marruecos en un nuevo capítulo del Grupo C del Mundial 2026. La actividad de la Jornada 2 de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 sigue su camino. Es el turno de Escocia y Marruecos, quienes se enfrentarán HOY viernes 19 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX), en el Gillette Stadium que ahora, po
BolaVip Mexico
Con el nuevo día no laborable del 27 de julio se crea un ‘puente festivo’ que permitirá promover el turismo alrededor de las Fiestas Patrias. Pero en su mayoría solo aplicará para el sector público
Infobae
Conozca el estado de las nueve vías de acceso a Bogotá y las principales novedades de movilidad durante el Plan Retorno.
Minuto60
Puentes festivos, vacaciones y una amplia agenda de actividades hacen de este mes uno de los más activos del año. Estos son algunos planes para divertirse
Infobae
Últimas noticias
Asesinan a agente de la Agencia Estatal de Investigación en Tecate
Sonora se consolida como líder en vivienda social en México
Sonora reconoce a Escuelas Promotoras de la Salud bajo SEC
Zitácuaro celebra el 7.º Aniversario de la Guardia Nacional con carrera
Asalto a repartidor en Morelia: roba su moto tras entrega de makis
#Michoacán Revientan Narcocampamento En Cotija Escondía Más De 10 Kilos De Explosivos
Miguel Romero anuncia programa de cisternas para hogares afectados por la crisis de agua en San Juan
¿Cómo sería un perro con los poderes de Krypto en la vida real?
Brasil vs. Haití: Momios, pronósticos y las apuestas con más valor para el Mundial 2026
Convenció a un inversionista de aporto 20 millones de pesos en proyecto inmobiliario que nunca se realizó y ahora Gabriel “N” fue capturado en Nuevo León
Sheinbaum plantea discutir el uso de inteligencia artificial y regulación de plataformas en México
Celina Ramírez lleva programa “Secretaría Contigo” a Punta Abreojos
HBO Max baja sus precios por el estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón.
El elenco de Sabrina, la bruja adolescente se reúne para celebrar los 30 años de la serie.
Supergirl conquista a la crítica tras su premiere mundial en Londres.