04 de Marzo, 2024 02:03
Pronto llegará el momento en que la administración enfrente las consecuencias de su propia desmesura.
A mis hijas “¡Que pongan las vallas!”, ordenó el reyezuelo, molesto, cuando vio aproximarse a los súbditos a los que no quería escuchar, cargando pancartas y vestidos de color rosa.
“Que las quiten ahora”, indicaría, entusiasmado, cuando su heredera tomó las mismas calles para prometer continuidad “con cambio” al proyecto que iniciaron juntos.
“Que siga la corrupción”, ofrecería la candidata, sin darse cuenta.
“Que instalen las vallas”, volverá a escucharse en el Palacio Virreinal, sin duda, conforme se acerque el 8 de marzo.
La gestión del presidente ha estado plagada de errores –como cualquier otra administración– pero, en el caso específico de las mujeres, las repercusiones de las fallas del gobierno no sólo se han reflejado en la pérdida innecesaria de vidas humanas, sino en detrimento de la calidad de vida para la población en general y la normalización de situaciones inaceptables.
El recorte a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, la traición a las madres buscadoras; la desaparición de las estancias infantiles, el incremento desmedido de feminicidios e incidentes de violencia doméstica.
La venta de niñas indígenas, solapada por el mandatario…López Obrador les falló a las mujeres, y sabe que ésta será la última oportunidad que tendrán para reclamárselo: las feministas tomarán las calles en unos días y el autócrata sólo se atreverá a observarlas –entre el miedo y el rencor– desde atrás de una cortina.
El proceso electoral está en marcha, pero –en vísperas del 8M– el tema no deberían ser las campañas ni el género de las candidatas, sino la situación actual de las mujeres en nuestro país, como consecuencia de políticas públicas a las que pretende darse continuidad bajo la retórica del ‘segundo piso’.
El Presidente se equivocó, y sus errores han costado vidas; el mandatario se ha seguido equivocando, y sus adeptos han normalizado sus errores con devoción –incluso– religiosa.
Las mujeres, en esta administración, han sido abandonadas.
La tensión se acumula conforme el sexenio se agota: el 8 de marzo no será un día de campo para nadie, pero mucho menos para el autócrata que se resiste a entender que el poder se le extingue y escurre entre sus dedos.
El autócrata que se refugia en las encuestas, y hace planes para un futuro del que no habrá de disfrutar las mieles, sino por el que tendrá que enfrentar responsabilidades históricas.
A las protestas del día 8 le seguirán las del 22 de marzo, Día Mundial del Agua; al aniversario de la declaración del covid como emergencia sanitaria, el 30 de marzo, se sumará al Día Mundial de la Salud, el 7 de abril.
El 18 de abril, se conmemora el Día internacional de los Monumentos y Sitios; el 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra.
El 1 de mayo es el Día del Trabajo; el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El 10 de mayo, el Día de la Madre; el 15 de mayo, Día Internacional de las Familias.
El 28 de mayo, Día Mundial del Hambre; el día 28, también, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Causas urgentes, causas justas: causas comunes, cuya defensa requerirá la participación de la participación entera.
El sexenio se agota, y la popularidad termina: los agravios no han sido gratuitos, y muy pronto llegará el momento en que la administración enfrente las consecuencias de su propia desmesura en perjuicio de la sociedad.
Vivimos momentos históricos, que requieren de una ciudadanía unida en la defensa de sus colectivos más desfavorecidos: las mujeres, sobra decirlo, tienen todas las razones para estar enojadas, y, todo el derecho de manifestarse en contra de las injusticias que están viviendo.
Al resto, en esta ocasión, sólo nos queda la obligación de apoyarlas.
Aunque nos vuelvan a poner las vallas.
Aunque nos llamen conspiradores.
Columnista: Víctor BeltriImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Aquí está la lista de los precios más bajos de los combustibles y también los más caros en la ciudad peruana
Infobae
La investigación expone cómo una compleja red de recomendaciones y presiones políticas afecta la gestión estatal y la confianza ciudadana
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
Mundo Deportivo
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 6 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
Harry Kane anota y Bayern vence a Unión Berlín para avanzar a Cuartos de Final de la DFB-Pokal Stuttgart avanzó sigue en al defensa de su corona rperezMié, 03/12/2025 - 17:45 Harry Kane anotó su 25to gol de la temporada con el Ba
Record
Los Gigantes de Baviera quieren continuar su buen rumbo, camino a la conquista de la estrella 35
Infobae
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Infobae
Crisis sin fin: el Genoa de Johan Vásquez se hunde en la Serie A El equipo sumó su sexta derrota de la temporada y siguen sin conocer la victoria rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 19:26
Record
Sassuolo vs Genoa FC: ¿Dónde y a qué hora ver la Serie A en VIVO en México? El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso aspindolaDom, 02/11/2025 - 16:00
Record
Sassuolo vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 10 El equipo del mexicano Johan Vásquez enfrenta un partido vital en la lucha por el no descenso i.fernandezLun, 03/11/2025 - 09:13
Record
Pato O’Ward con gran actuación en la PL1 del Gran Premio de Abu Dhabi El piloto regiomontano estuvo en el McLaren de Oscar Piastri y se coló en la fiesta del cierre de la Fórmula 1 eariasVie, 05/12/2025 - 22:51 La Temporada 2025
Record
Mauricio AlvaradoGeorge Russell le bajó los ánimos a los contendientes por el título del Mundial de Pilotos 2025 de la F1. El piloto británico de Mercedes sorprendió en la recta final de la tercera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi y con tiempo 1:23.334 se quedó con la cima del último ensayo de una campaña que ha estado plagada d
Excelsior
Últimas noticias
Bournemouth vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 15
Mbappé vs. Haaland: Los duelos soñados que definirán el Mundial 2026
Asaltan a punta de pistola a un repartidor de comida en la Región 219 de Cancún
Garantizan seguridad en el Carnaval de Cozumel, pese a retiro de elementos de la Guardia Nacional
Google Play bloquea 2.36 millones de apps que violaban sus políticas
Instagram trabaja en las notas de la comunidad
Cancelan comisiones del Senado debate sobre ley de Infonavit
Trump cambia su enfoque de política exterior y provoca críticas, incluso de sus aliados
Policía Morelia reconoce al oficial D.R. Pineda como «Policía del Mes» de enero
México fortalece acciones legales contra la industria armamentística
Bancos centrales enfrentarán desafíos por incertidumbre política: Agustín Carstens
Rechaza Corte candidatos al PJ sorteados por Senado
Juez bloquea plan de Trump para que trabajadores federales de EU renuncien a cambio de una indemnización
SCJN rechaza lista de candidatos sorteados en tómbola por el Senado
Atacan a policías de Queréndaro, Michoacán; matan a 3