04 de Marzo, 2024 02:03
Pronto llegará el momento en que la administración enfrente las consecuencias de su propia desmesura.
A mis hijas “¡Que pongan las vallas!”, ordenó el reyezuelo, molesto, cuando vio aproximarse a los súbditos a los que no quería escuchar, cargando pancartas y vestidos de color rosa.
“Que las quiten ahora”, indicaría, entusiasmado, cuando su heredera tomó las mismas calles para prometer continuidad “con cambio” al proyecto que iniciaron juntos.
“Que siga la corrupción”, ofrecería la candidata, sin darse cuenta.
“Que instalen las vallas”, volverá a escucharse en el Palacio Virreinal, sin duda, conforme se acerque el 8 de marzo.
La gestión del presidente ha estado plagada de errores –como cualquier otra administración– pero, en el caso específico de las mujeres, las repercusiones de las fallas del gobierno no sólo se han reflejado en la pérdida innecesaria de vidas humanas, sino en detrimento de la calidad de vida para la población en general y la normalización de situaciones inaceptables.
El recorte a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, la traición a las madres buscadoras; la desaparición de las estancias infantiles, el incremento desmedido de feminicidios e incidentes de violencia doméstica.
La venta de niñas indígenas, solapada por el mandatario…López Obrador les falló a las mujeres, y sabe que ésta será la última oportunidad que tendrán para reclamárselo: las feministas tomarán las calles en unos días y el autócrata sólo se atreverá a observarlas –entre el miedo y el rencor– desde atrás de una cortina.
El proceso electoral está en marcha, pero –en vísperas del 8M– el tema no deberían ser las campañas ni el género de las candidatas, sino la situación actual de las mujeres en nuestro país, como consecuencia de políticas públicas a las que pretende darse continuidad bajo la retórica del ‘segundo piso’.
El Presidente se equivocó, y sus errores han costado vidas; el mandatario se ha seguido equivocando, y sus adeptos han normalizado sus errores con devoción –incluso– religiosa.
Las mujeres, en esta administración, han sido abandonadas.
La tensión se acumula conforme el sexenio se agota: el 8 de marzo no será un día de campo para nadie, pero mucho menos para el autócrata que se resiste a entender que el poder se le extingue y escurre entre sus dedos.
El autócrata que se refugia en las encuestas, y hace planes para un futuro del que no habrá de disfrutar las mieles, sino por el que tendrá que enfrentar responsabilidades históricas.
A las protestas del día 8 le seguirán las del 22 de marzo, Día Mundial del Agua; al aniversario de la declaración del covid como emergencia sanitaria, el 30 de marzo, se sumará al Día Mundial de la Salud, el 7 de abril.
El 18 de abril, se conmemora el Día internacional de los Monumentos y Sitios; el 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra.
El 1 de mayo es el Día del Trabajo; el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El 10 de mayo, el Día de la Madre; el 15 de mayo, Día Internacional de las Familias.
El 28 de mayo, Día Mundial del Hambre; el día 28, también, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Causas urgentes, causas justas: causas comunes, cuya defensa requerirá la participación de la participación entera.
El sexenio se agota, y la popularidad termina: los agravios no han sido gratuitos, y muy pronto llegará el momento en que la administración enfrente las consecuencias de su propia desmesura en perjuicio de la sociedad.
Vivimos momentos históricos, que requieren de una ciudadanía unida en la defensa de sus colectivos más desfavorecidos: las mujeres, sobra decirlo, tienen todas las razones para estar enojadas, y, todo el derecho de manifestarse en contra de las injusticias que están viviendo.
Al resto, en esta ocasión, sólo nos queda la obligación de apoyarlas.
Aunque nos vuelvan a poner las vallas.
Aunque nos llamen conspiradores.
Columnista: Víctor BeltriImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.
El Financiero
Los Charros de Jalisco amarraron la serie frente a los Algodoneros de Guasave al llevarse la victoria en el segundo duelo, 5 carreras por 1. El ocotlense Luis Iván Rodríguez trabajó durante 5.2 innings y aceptó 4 imparables, ponchó a un rival,... Nota completa »
Notisistema
El piloto neerlandés Max Verstappen ganó el Gran Premio de Las Vegas 2025, vigésima segunda fecha de la Temporada de la Fórmula 1, y amenaza con arrebatar el título del Mundial de Pilotos, luego de que sus máximos rivales, Lando Norris y... Nota completa »
Notisistema
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Cuesta trabajo creer que exista una obsesión sobre un personaje que no representa riesgo político alguno... pero las fobias son extrañas.Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa
El Siglo de Torreón
El Mediterráneo impregna cada calle de esta urbe invitada de honor en la FIL, convirtiéndola en un escenario vibrante
El Informador
Diariamente y cada hora se hace un monitoreo de la calidad del oxígeno en la CDMX y Edomex
Infobae
La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque
Proyecto Puente
Con la finalidad de reivindicar la voz, el coraje y la visión de las mujeres que participaron en la lucha por la transformación del país, la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado realizó el conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. Este evento se desarrolló en torno a la figura …El cargo Re
Tribuna Noticias
Creció el rumor sobre que Cruz Azul estaría interesado en el fichaje de André Silva en lugar de Luka Jovic. Entérate toda la verdad al respecto. En los últimos días se complicó la contratación de Luka Jovic debido a que Cruz Azul todavía no logró liberar un cupo de extranjero. Si bien hay un acuerdo total con el futbolista, no puede viaja
Vamos Azul
El nombre del delantero portugués fue relacionado con el cuadro cementero pero poco después fue desmentido cualquier acercamiento. Las dificultades que está encontrando Cruz Azul para fichar a Luka Jovic llevó a la zona noble del club a buscar otras opciones de mercado. Como es habitual en este tipo de dinámicas, en la prensa deportiva empiez
Vamos Azul
Christian MendozaEste viernes arranca la temporada 2025-2026 de la Bundesliga y con ella la ausencia de representantes mexicanos, situación que la leyenda alemana Jürgen Klinsmann no pasa por alto. Incluso advirtió de las repercusiones a nivel selección rumbo al Mundial 2026.- TE PUEDE INTERESAR: Edson Álvarez, a un paso del Fenerbahce“He en
Excelsior
Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes En balance, LaLiga gasta más en fichajes de lo que ingresa m.zavalaLun, 01/09/2025 - 17:31
Record
Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis El arquero mexicano fue expulsado en la última jornada en LaLiga con el Athletic Club DavidTAMié, 03/09/2025 - 12:56
Record
El guardameta hispano-mexicano Álex Padilla, de 22 años, fue suspendido con tres partidos en LaLiga luego de ser expulsado en el duelo de la Jornada 3 entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis.La sanción fue emitida por el Comité de Competición de la RFEF al considerar su acción como una “conducta antideportiva grave” amparada en el art
Vanguardia.com.mx
París, 13 abr (Prensa Latina) El Olympique de Lyon derrotó hoy 3-1 de visitante al Auxerre en el cierre de la jornada 29 del fútbol francés y pasó del séptimo al cuarto lugar, que le permite soñar con la Liga de Campeones.The post Lyon gana y asciende al cuarto puesto en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La Europa League vuelve a la acción este jueves con el partido protagonizado por el Manchester United y el Olympique de Lyon, partido de vuelta de los cuartos de final.¿A qué hora es el Manchester United vs Olympique de Lyon?Los Red Devils recibirán al Olympique en Old Trafford en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, en un due
Milenio
El Lyon salió victorioso por 1 a 0 de su visita al Lille, este domingo en la 6ª jornada de la Ligue 1, y alcanzó a puntos en lo alto de la tabla al París Saint-Germain, que ganó 2-0 el sábado al Auxerre. El equipo de la capital es únicamente líder por una mejor diferencia […]La entrada Lyon extiende su gran momento y alcanza al PSG en
Versus.com.py
Últimas noticias
Cae hombre con arsenal en la sierra
Vendedora de flores atropellada por repartidor
Avanza la segunda línea del Acueducto
Será gratis transporte híbrido en Victoria
Casi la mitad de la matrícula universitaria se concentra en diez carreras: IMCO
Acusan al reguetonero Álvaro Díaz de campaña ofensiva sobre desaparecidos
La excelencia de Matthew Stafford y Sean McVay mantiene a los Rams en la caza del Super Bowl
¿Se canceló ‘CBS Saturday Morning’? Lo que pasó en Paramount – Hollywood Life
¿Quién es Lindsey Halligan? De finalista de Miss Colorado a ser llamada ‘títere’ de Trump para juzgar a Comey | Noticias del mundo
Alessandra Rojo de la Vega se “defiende” de diputados de Morena, tras ser señalada de organizar la marcha de la Generación Z
Cuáles son las provincias que reciben del gobierno nacional más transferencias automáticas por habitante
Postura de la mariposa: el ejercicio de yoga que mejora la movilidad de las caderas y fortalece las rodillas
Elena Tablada desvela en qué punto se encuentra
Logran escapar 50 de los más de 300 estudiantes católicos secuestrados el viernes en Nigeria
Trump pide la liberación de la republicana Tina Peters, condenada por manipular máquinas de votación en 2020