Durante el mensaje leído de la preseleccionada cinco años ha de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, conducidos de muchas partes del país optaron por ignorar el arranque de su campaña electoral y abandonaron la Plaza de la Constitución.
En 2012, la gente dejó hablando casi sola a la candidata del PAN-gobierno, Josefina Vázquez Mota, saliéndose del entonces estadio de los subcampeonatos, el Azul, al que la candidata de MORENA canceló un mitin, apenas en octubre último, porque no quiso arriesgarse a otro Josefinazo.
Negar, que Vázquez Mota fue una candidata designada por una orden presidencial para perder las presidenciales de 2012, como el pacto de 2000 de Zedillo para sentar a Fox en Palacio Nacional —«no entregué el poder, lo transformé»—, sería una insensatez.
Por problemas de logística se pierden hasta las guerras. Dice Sun Tzu que quien no conoce clima y terreno, pierde. Pero no sólo de modelo y táctica los ha tenido la del bastón de mando lopezobradorista, para nada el báculo de Diógenes, sino los problemas personales —los regaños a la militancia, la exigencia de unidad, el jalón al cabello de Clara Brugada y la advertencia de que siga la corrupción— y los de su mentor especialista en perlas japonesas, el inquilino de Palacio Nacional, los que han provocado la especie de que el Josefinazo 2.0 es realizable.
Otras lecturas sugieren que poner a la candidata bajo cuidado de la triada Ebrard-Noroña-Monreal, es peligroso. Lo del estadio Azul semivacío se lo debe a Mario Delgado, ebrardorista encargado de la dirección nacional del partido color Pantone 1805, señalado de ser investigado por actos criminales en Estados Unidos de Norteamérica. La casa de campaña —cuarto de guerra que debía ser aula de inteligencia—, si no tenía calculado todo eso que sin duda pega en el corazón de la campaña, mal, y si lo tenía calculado, peor.
El principal porrista de la exjefa de Gobierno que perdió en 2021 la mitad de la Ciudad de México, otrora bastión lopezobradorista hasta que la gente salió a votar por un cambio —la geografía del centro de poder, donde está Palacio Nacional lo gobierna la oposición— lo ganó la monrealista Sandra Cuevas y con facilidad, y ahora va la consanguinidad por la misma demarcación, el presidente LO, abandonó a Sheinbaum y empezó a golpetear a Xóchitl Gálvez hasta casi convertirla en beata, diciéndole gelatinera y tamalera.
Son errores sin cálculo o calculados, si en verdad son errores. Las tapas de los diarios de circulación nacional jerarquizaron el mitin de Claudia por encima del de Xóchitl, pero las benditas redes sociales que en 2006 Andrés Manuel se negaba a utilizar, provocaron tráfico pesado contra la candidata de la continuación de la corrupción, como le ordenó el lado izquierdo del cerebro que dijera y se pusieron del lado de la candidata de PAN-PRI-PRD coligados. ¿Pues no que el diarismo-periodismo servía a la vieja mafia del poder? Las contradicciones de la nueva mafia del poder son un capítulo de Chespirito —o de Pelayo, como dice Manuel Buendía [†], al que sus productores le pedían hablar, no pensar.
letraschiquitas
I. Trompo a la uña. Cuatrocientos ochentainueve mil ochocientos setentaiún votos obtuvo en 2018 la fórmula Radamés Salazar [†]-Lucy Meza al senado de la República por Morelos, numerales históricos por nunca logrados, difícil de igualar, peor superar, por Juanita Guerra–Víctor el Güero es… Mercado, cuyas candidaturas se deben más a negociaciones políticas que a merecimientos, pues nunca han hecho algo digno de aprecio.
II. ¿Y la seguridad, amá? «Gran sed de justicia», dijo Margarita González que tiene Morelos, tras su registro como candidata a la Gubernatura, sin tocar el tema de la seguridad pública, talón de Aquiles del gobierno de Cuauhtémoc Blanco al que perteneció y que no se ha podido desligar. Ojo, con esto: «Es importante salir a los recorridos, todos los días sin descanso [porque], sólo así lograremos el triunfo».
III. ¿Gracias de qué? Este año no estará Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, como sí lo estuvo los últimos 24 años, porfirizando su actividad político-electoral «sin romper un solo vidrio», pero sí lesionando las instituciones, atacando a los poderes y cambiando abrazos por balazos en sus tiempos que se resumen en su libro Gracias. ¿Gracias de qué?
La entrada Josefinazo 2.0 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Marcelo Flores jugará el Mundial 2026 con Canadá tras ser incluido en la lista definitiva de 26 jugadores de Jesse Marsch
Debate.com.mx
Con el objetivo de fortalecer la gobernanza metropolitana y privilegiar el diálogo institucional, los gobiernos municipales de Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla sostuvieron una mesa de diálogo plural para abordar de manera pacífica y coordinada el tema de los límites territoriales entre estas demarcaciones. Durante el encuentro, realiza
Tribuna Noticias
La inclusión del jugador de Tigres marca el cierre de un proceso que comenzó meses atrás con su cambio oficial de federación ante la FIFA
El Informador
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
¡Oficial! Marcelo Flores va al Mundial 2026 con Canadá
Estadio Deportes
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, presentaron a conocer a las ganadoras de los boletos para el partido inaugural del Mundial 2026. Tras un análisis de mil videos seleccionados, donde mujeres compartieron su pasión por el fútbol con dominadas de balón, […
Índice Político
CIUDAD DE MÉXICO.— La madrugada de este viernes, el Senado de la República aprobó las reformas constitucionales que consideran a la intervención o injerencia extranjera como nueva causal para nulificar elecciones federales o estatales, así como la que aplaza la elección de jueces y magistrados hasta el 2028. La Cámara alta dio luz verde a
Índice Político
Socio de Rocha Moya toma la palabra en Palacio Nacional mientras el gobernador sinaloense enfrenta proceso de extradición en EE.UU.
Zeta Tijuana
El joven de 23 años murió electrocutado en la colonia Del Río, Tijuana, tras presuntamente intentar robar cableado de una subestación de CFE, dejando a mil 500 usuarios sin luz
Zeta Tijuana
MONCLOVA, COAH.- El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) Monclova cerró abril con ingresos un millón de pesos por debajo de la meta presupuestada en el área comercial, principalmente por una disminución en el consumo de agua industrial.
Vanguardia.com.mx
Criterio Hidalgo Digital
Copa América 2015
Millones de personas en todo el mundo han crecido con Los Simpson, disfrutando de momentos hilarantes a lo largo de sus más de 800 episodios emitidos en 35 años. Y aunque muchos parecían puro entretenimiento, las primeras temporadas escondían a menudo mensajes más profundos que de
3d Juegos
A lo largo de 2026 hemos visto grandes sorpresas en el cine, pero sin duda alguna, la cinta que más furor ha causado hasta el momento por su recepción ha sido Obsession. La nueva película de Curry Barker no solo ha sido bien recibida por la crítica, sino también por el público de
Vida Extra
La talentosa actriz Inde Navarrette ha conquistado al público internacional recientemente. Su participación protagónica en la película Obsession la posiciona como una gran estrella emergente. Muchos usuarios se preguntan quién es esta joven promesa que brilla en el cine actual. Nacida en Arizona, esta intérprete destaca por su carisma y gran
Gluc.mx
A falta de dos episodios para su final, la última temporada de The Boys, aunque con sus grandes peros, nos está dejando momentos bastante inesperados y tan locos que es casi imposible ver cosas así en la vida real. Sin embargo, pocos recuerdan que Estados Unidos también está gober
Vida Extra
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Dirección de Bienestar Animal (DABA) de Ciudad Juárez impuso multas económicas y suspensiones temporales a dos luchadores locales tras confirmarse que utilizaron a un perro como parte de su espectáculo. Las sanciones se derivaron de una serie de denuncias ciudadanas presentadas por asistentes a una función que tu
Canal 44
Si tras este fin de semana con el Dogfight Wild Tournament te has quedado con ganas de más tortazos entre hombres absurdamente musculados, estás de suerte. Y es que Netflix acaba de anunciar al fin el regreso de uno de los animes más queridos de la plataforma: Baki.Hace unos meses,
Vida Extra
Roberto Velasco sostuvo una llamada con el canciller italiano Antonio Tajani en el marco de los 151 años de relaciones diplomáticas entre México e ItaliaLa entrada México e Italia refuerzan diálogo diplomático y comercial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
A casi dos meses de que Roberto Velasco Álvarez fuera designado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la SRE anunció una serie de cambios en cargos directivos de la dependencia, incluidos nombramientos en diversas áreas.
Zeta Tijuana
La SRE realiza 18 cambios en su estructura para fortalecer la política exterior y proteger a los mexicanos en el extranjero.
El Congresista
Últimas noticias
Sheinbaum refuerza becas, maíz nativo y apoyos comunitarios en gira por el Estado de México
El último furor literario de fantasía es una mezcla entre Empíreo, ACOTAR y Medianoche. Todavía no sé si me gusta
Crean dos nuevos partidos locales en Veracruz: Partido Veracruzano Antipopulismo es el de Héctor Yunes, el otro es de los Cardenistas; ambos podrán participar en elecciones locales 2027
Trending de Cobertura Especial: Silvia Navarro en lado.mx
Rey Carlos III en cobertura especial
Por lado.mx: dodgers hoy es trending con Cobertura Especial
Madison Prado Luna, reina de la Feria Corpus Christi 2026
Toma protesta el nuevo consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO
Renuevan la directiva de Peritos Responsables de Obra A.C
Arranca la Feria de Santiago de la Peña 2026
Vienen a respaldar a Juan Simbron para la diputación federal distrito de Papantla
En Papantla Jornada de eliminación de criaderos
GOBIERNO DE POZA RICA FORTALECE ACCIONES POR EL MEDIO AMBIENTE CON EL “RECICLATÓN ECOFEST 2026 REGIÓN TOTONACA”
Sicarios ejecutan al dueño de depósito y a otro hombre en bulevar de Poza Rica
Ataque armado contra tortillería deja a una mujer lesionada