Durante el mensaje leído de la preseleccionada cinco años ha de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, conducidos de muchas partes del país optaron por ignorar el arranque de su campaña electoral y abandonaron la Plaza de la Constitución.
En 2012, la gente dejó hablando casi sola a la candidata del PAN-gobierno, Josefina Vázquez Mota, saliéndose del entonces estadio de los subcampeonatos, el Azul, al que la candidata de MORENA canceló un mitin, apenas en octubre último, porque no quiso arriesgarse a otro Josefinazo.
Negar, que Vázquez Mota fue una candidata designada por una orden presidencial para perder las presidenciales de 2012, como el pacto de 2000 de Zedillo para sentar a Fox en Palacio Nacional —«no entregué el poder, lo transformé»—, sería una insensatez.
Por problemas de logística se pierden hasta las guerras. Dice Sun Tzu que quien no conoce clima y terreno, pierde. Pero no sólo de modelo y táctica los ha tenido la del bastón de mando lopezobradorista, para nada el báculo de Diógenes, sino los problemas personales —los regaños a la militancia, la exigencia de unidad, el jalón al cabello de Clara Brugada y la advertencia de que siga la corrupción— y los de su mentor especialista en perlas japonesas, el inquilino de Palacio Nacional, los que han provocado la especie de que el Josefinazo 2.0 es realizable.
Otras lecturas sugieren que poner a la candidata bajo cuidado de la triada Ebrard-Noroña-Monreal, es peligroso. Lo del estadio Azul semivacío se lo debe a Mario Delgado, ebrardorista encargado de la dirección nacional del partido color Pantone 1805, señalado de ser investigado por actos criminales en Estados Unidos de Norteamérica. La casa de campaña —cuarto de guerra que debía ser aula de inteligencia—, si no tenía calculado todo eso que sin duda pega en el corazón de la campaña, mal, y si lo tenía calculado, peor.
El principal porrista de la exjefa de Gobierno que perdió en 2021 la mitad de la Ciudad de México, otrora bastión lopezobradorista hasta que la gente salió a votar por un cambio —la geografía del centro de poder, donde está Palacio Nacional lo gobierna la oposición— lo ganó la monrealista Sandra Cuevas y con facilidad, y ahora va la consanguinidad por la misma demarcación, el presidente LO, abandonó a Sheinbaum y empezó a golpetear a Xóchitl Gálvez hasta casi convertirla en beata, diciéndole gelatinera y tamalera.
Son errores sin cálculo o calculados, si en verdad son errores. Las tapas de los diarios de circulación nacional jerarquizaron el mitin de Claudia por encima del de Xóchitl, pero las benditas redes sociales que en 2006 Andrés Manuel se negaba a utilizar, provocaron tráfico pesado contra la candidata de la continuación de la corrupción, como le ordenó el lado izquierdo del cerebro que dijera y se pusieron del lado de la candidata de PAN-PRI-PRD coligados. ¿Pues no que el diarismo-periodismo servía a la vieja mafia del poder? Las contradicciones de la nueva mafia del poder son un capítulo de Chespirito —o de Pelayo, como dice Manuel Buendía [†], al que sus productores le pedían hablar, no pensar.
letraschiquitas
I. Trompo a la uña. Cuatrocientos ochentainueve mil ochocientos setentaiún votos obtuvo en 2018 la fórmula Radamés Salazar [†]-Lucy Meza al senado de la República por Morelos, numerales históricos por nunca logrados, difícil de igualar, peor superar, por Juanita Guerra–Víctor el Güero es… Mercado, cuyas candidaturas se deben más a negociaciones políticas que a merecimientos, pues nunca han hecho algo digno de aprecio.
II. ¿Y la seguridad, amá? «Gran sed de justicia», dijo Margarita González que tiene Morelos, tras su registro como candidata a la Gubernatura, sin tocar el tema de la seguridad pública, talón de Aquiles del gobierno de Cuauhtémoc Blanco al que perteneció y que no se ha podido desligar. Ojo, con esto: «Es importante salir a los recorridos, todos los días sin descanso [porque], sólo así lograremos el triunfo».
III. ¿Gracias de qué? Este año no estará Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, como sí lo estuvo los últimos 24 años, porfirizando su actividad político-electoral «sin romper un solo vidrio», pero sí lesionando las instituciones, atacando a los poderes y cambiando abrazos por balazos en sus tiempos que se resumen en su libro Gracias. ¿Gracias de qué?
La entrada Josefinazo 2.0 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Grande —con razón— es el temor al boicot hoy de la CNTE-Ayotzinapa y a las marchas de colectivos inconformes, siempre ignorados: buscadores de más de 130 mil desaparecidos; campesinos, transportistas y burócratas pensionados y olvidados, que ni 56 mil, ni más de cien mil elementos, incluido el Ejército, que resguardan la CDMX, evitarán qu
Partidero.com
Los carburantes encadenan dos semanas de descensos mientras las medidas fiscales y la estabilización del mercado alivian la presión sobre los precios
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que las autoridades buscan observaciones y propuestas del magisterio para avanzar en acuerdos sobre pensiones, carrera docente y derechos laborales.
Editorial Aristegui Noticias
El crecimiento acelerado del comercio electrónico en América Latina, que alcanzó los 215 mil millones de dólares en 2025, ha obligado a las marcas a expandirse, pero también ha complejizado la operación simultánea de canales.
El Financiero
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Conoce todo lo que tienes que saber sobre el encuentro inaugural de la Copa del Mundo. Llegó el día del inicio del Mundial 2026. Este jueves 11 de junio México se enfrenta Sudáfrica en el primer encuentro de la Copa del Mundo en un lugar emblemático y a continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre la sede que albergará este hi
BolaVip Mexico
Conoce qué dice el tema que hace vibrar a un país y que hará latir las gradas de la Copa Mundial de la FIFA. Mientras que en Estados Unidos el futbol se vive ‘de otra manera’, el que le dará condimento al Mundial 2026 será México. Estamos hablando de un país donde este deporte se vive de una manera inigualable, donde cómo gira el balón
BolaVip Mexico
Con una extensa trayectoria en el futbol internacional, el belga Hugo Broos es el entrenador encargado de liderar a Sudáfrica en la Copa del Mundo 2026 y buscar una de las sorpresas del torneo. Este jueves 11 de junio comienza una nueva edición del Mundial, muy diferente a las anteriores por la cantidad de países participantes. A diferencia de a
BolaVip Mexico
CDMX desplegó más de 56 mil elementos para resguardar estadios, Fan Fests, rutas turísticas y zonas clave del Mundial.The post CDMX despliega 56 mil elementos para seguridad del Mundial first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
¡Buenas noticias! Si son de los que tenían planeado ir al Fan Fest del Zócalo para ver la inauguración del Mundial 2026, es mejor que ya vayan lanzándose para...The post ¡Qué siempre sí! Brugada confirma Fan Fest para ver inauguración del Mundial en el Zócalo appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El Papa León XIV recibió la playera oficial de la Selección Mexicana personalizada con el número 14El cargo VIDEO | El Papa León XIV recibe la playera de la Selección Mexicana en vísperas del Mundial 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
AGENCIA Madrid, España.- A pocos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el papa León XIV protagonizó un momento que rápidamente se volvió viral entre aficionados al futbol y fieles católicos al aparecer con la playera oficial de la Selección Mexicana durante su viaje de Roma a Madrid. El gesto ocurrió […]
El buen tono
Morelia, Michoacán a 10 de junio de 2026.- Con el silbatazo inicial del Mundial 2026 a la vuelta de la esquina, los aficionados mexicanos están comprando de última hora las playeras de la Selección Nacional. Tiendas deportivas y puestos del Centro reportan una excelente venta gracias a la fiesta mundialista. “Ha estado muy bien la […
CB Televisión
Últimas noticias
Mejoras en infraestructura vial para seguridad de automovilistas
Gobierno Municipal mantiene atención permanente ante afectaciones por lluvias en San Rafael
Sheinbaum asegura que inauguración del Mundial se hará “sin problema” pese a protestas
Hebert Vargas habló de una dura ruptura amorosa que tuvo y del proceso que siguió para sanar: qué hizo y cómo se encuentra ahora
Descubrieron una causa de la enfermedad inflamatoria intestinal: científicos de Oxford identificaron un mecanismo clave
Mercados: las acciones argentinas se disparan hasta 11% en Wall Street tras la mejora en la calificación de deuda
Casi sesenta detenidos en Nueva York tras la histórica remontada de los Knicks
El Rayo Vallecano abonará 3,5 millones para fichar definitivamente a Nobel Mendy
Costello: Tenemos que mejorar en la defensa, el miércoles estuvimos terribles
El jefe de DDHH de la ONU denuncia la "instrumentalización" de ataques en Reino Unido para "incitar al odio"
La Justicia pidió las nuevas declaraciones juradas de Manuel Adorni
El 58 % de los brasileños aprueba a Carlo Ancelotti al mando de la Canarinha, según sondeo
Israel veta la entrada al país a una periodista francesa por apoyar presuntamente a Hamás
De junio a agosto Panamá verá reducida sus lluvias, debido a la presencia del fenómeno atmosférico de El Niño
La industria española se ofrece para liderar el desarrollo de un nuevo caza europeo