Durante el mensaje leído de la preseleccionada cinco años ha de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, conducidos de muchas partes del país optaron por ignorar el arranque de su campaña electoral y abandonaron la Plaza de la Constitución.
En 2012, la gente dejó hablando casi sola a la candidata del PAN-gobierno, Josefina Vázquez Mota, saliéndose del entonces estadio de los subcampeonatos, el Azul, al que la candidata de MORENA canceló un mitin, apenas en octubre último, porque no quiso arriesgarse a otro Josefinazo.
Negar, que Vázquez Mota fue una candidata designada por una orden presidencial para perder las presidenciales de 2012, como el pacto de 2000 de Zedillo para sentar a Fox en Palacio Nacional —«no entregué el poder, lo transformé»—, sería una insensatez.
Por problemas de logística se pierden hasta las guerras. Dice Sun Tzu que quien no conoce clima y terreno, pierde. Pero no sólo de modelo y táctica los ha tenido la del bastón de mando lopezobradorista, para nada el báculo de Diógenes, sino los problemas personales —los regaños a la militancia, la exigencia de unidad, el jalón al cabello de Clara Brugada y la advertencia de que siga la corrupción— y los de su mentor especialista en perlas japonesas, el inquilino de Palacio Nacional, los que han provocado la especie de que el Josefinazo 2.0 es realizable.
Otras lecturas sugieren que poner a la candidata bajo cuidado de la triada Ebrard-Noroña-Monreal, es peligroso. Lo del estadio Azul semivacío se lo debe a Mario Delgado, ebrardorista encargado de la dirección nacional del partido color Pantone 1805, señalado de ser investigado por actos criminales en Estados Unidos de Norteamérica. La casa de campaña —cuarto de guerra que debía ser aula de inteligencia—, si no tenía calculado todo eso que sin duda pega en el corazón de la campaña, mal, y si lo tenía calculado, peor.
El principal porrista de la exjefa de Gobierno que perdió en 2021 la mitad de la Ciudad de México, otrora bastión lopezobradorista hasta que la gente salió a votar por un cambio —la geografía del centro de poder, donde está Palacio Nacional lo gobierna la oposición— lo ganó la monrealista Sandra Cuevas y con facilidad, y ahora va la consanguinidad por la misma demarcación, el presidente LO, abandonó a Sheinbaum y empezó a golpetear a Xóchitl Gálvez hasta casi convertirla en beata, diciéndole gelatinera y tamalera.
Son errores sin cálculo o calculados, si en verdad son errores. Las tapas de los diarios de circulación nacional jerarquizaron el mitin de Claudia por encima del de Xóchitl, pero las benditas redes sociales que en 2006 Andrés Manuel se negaba a utilizar, provocaron tráfico pesado contra la candidata de la continuación de la corrupción, como le ordenó el lado izquierdo del cerebro que dijera y se pusieron del lado de la candidata de PAN-PRI-PRD coligados. ¿Pues no que el diarismo-periodismo servía a la vieja mafia del poder? Las contradicciones de la nueva mafia del poder son un capítulo de Chespirito —o de Pelayo, como dice Manuel Buendía [†], al que sus productores le pedían hablar, no pensar.
letraschiquitas
I. Trompo a la uña. Cuatrocientos ochentainueve mil ochocientos setentaiún votos obtuvo en 2018 la fórmula Radamés Salazar [†]-Lucy Meza al senado de la República por Morelos, numerales históricos por nunca logrados, difícil de igualar, peor superar, por Juanita Guerra–Víctor el Güero es… Mercado, cuyas candidaturas se deben más a negociaciones políticas que a merecimientos, pues nunca han hecho algo digno de aprecio.
II. ¿Y la seguridad, amá? «Gran sed de justicia», dijo Margarita González que tiene Morelos, tras su registro como candidata a la Gubernatura, sin tocar el tema de la seguridad pública, talón de Aquiles del gobierno de Cuauhtémoc Blanco al que perteneció y que no se ha podido desligar. Ojo, con esto: «Es importante salir a los recorridos, todos los días sin descanso [porque], sólo así lograremos el triunfo».
III. ¿Gracias de qué? Este año no estará Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, como sí lo estuvo los últimos 24 años, porfirizando su actividad político-electoral «sin romper un solo vidrio», pero sí lesionando las instituciones, atacando a los poderes y cambiando abrazos por balazos en sus tiempos que se resumen en su libro Gracias. ¿Gracias de qué?
La entrada Josefinazo 2.0 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
El colombiano pasó de los silbidos a los aplausos en otra gran actuación con la camiseta del Canalla. Y su entrenador lo celebró en la victoria contra Aldosivi.
Olé.com.ar
Zacatlán, Puebla. — La presidenta municipal, Bety Sánchez, arrancó oficialmente la 84 Gran Feria de la Manzana con una masiva asistencia de visitantes en el corazón del Pueblo Mágico. La festividad llena de aromas, tradición y cultura a las familias zacatecas en la celebración más emblemática de la región. Pabellones frutícola e indust
Tribuna Noticias
En redes sociales se difundió una foto del diputado de Morena en el restaurante Botafumeiro, acompañado de una mujer
Infobae
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Tras caer ante Estudiantes, el Halcón recibe a la Lepra que viene de empatar con Boca. Ambos suman cuatro puntos en el certamen y buscan una victoria clave para no despegarse de los puestos de clasificación.
Olé.com.ar
El colombiano pasó de los silbidos a los aplausos en otra gran actuación con la camiseta del Canalla. Y su entrenador lo celebró en la victoria contra Aldosivi.
Olé.com.ar
El Gobierno de Jalisco presentó el programa “Sigamos Adelante” con una bolsa inicial de 40 millones de pesos. The post Jalisco lanza el programa “Sigamos Adelante” para mujeres con cáncer de mama y cervicouterino appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re
Xataka México
Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]
Heraldo de Aguascalientes
151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.
El Congresista
Aunque empatado a puntos con el PSV Eindhoven, el Ajax es el nuevo líder de la Eredivisie después de ganar este domingo por 0-2 al Fortuna Sittard. El criterio de desempate en el campeonato neerlandés son los goles en enfrentamientos directos y el Ajax
Mundo Deportivo
El Feyenoord recibe en partido pendiente de la jornada 35 en la Eridivisie al Groningen, el equipo del delantero mexicano Stephano Carrillo llega a este juego con la intención de seguir registrando buenos triunfos de cara a lo que será el cierre de temporada.Parece ser un partido ideal, para que los deRóterdam se mantengan en la lucha y consolid
Milenio
Este miércoles inicia la actividad de la penúltima jornada de la Eredivise, donde el Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo recibe en casa al conjunto del Waalwijk.El equipo del Orgullo del Sur buscará mantenerse en la tercera posición de la tabla general y reencontrarse con la victoria, mientras que el equipo visitante buscará salir de la z
Milenio
La mediación de la autoridad laboral mantiene abiertas las conversaciones entre las partes, mientras miles de clientes siguen sin poder recuperar sus prendas
El Informador
Conoce las alternativas oficiales y los canales de pago habilitados para proteger tu patrimonio mientras las sucursales del Nacional Monte de Piedad permanecen cerradas por el conflicto laboral
El Informador
La huelga en Nacional Monte de Piedad sigue sin una fecha oficial para concluir, pero las negociaciones entre el sindicato y la institución muestran avances
El Informador
La embarcación fue detectada frente a la costa ecuatoriana y seguida por fuerzas de varios países hasta ser interceptada en alta mar
Infobae
El Gobierno de México asignará 2 mil millones de pesos para fortalecer la atención al sargazo en Quintana Roo, con acciones enfocadas en aumentar la capacidad de retiro del alga en zonas marítimas y costeras, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el programa contempla la inco
Es Noticia Veracruz
Últimas noticias
Pokémon Worlds 2026 está a la vuelta de la esquina y lanza su primer tráiler
#Michoacán Aseguran Más De 4 Mil Maquinitas Tragamonedas En Operativos Contra El Crimen
Ocupación ilegal de terrenos, vía para alcanzar posiciones en el poder
IMSS de Celaya niega atención de pacientes por presunto alcohol adulterado
Detienen en CDMX a Guadalupe ‘N’, por su presunta relación con red de contrabando de hidrocarburos
¿Una más?
*A los compinches justicia y gracia, a la oposición la ley a secas
Gobierno del Estado de Colima realizará tres Ferias del Empleo para las Juventudes
Suspenden clases en Veracruz este miércoles en todos los niveles educativos por Frente Frío 24
Denuncian brutal recorte a ciencia y tecnología: nueva secretaría tendrá 1.3 mmdp menos que Conahcyt el año pasado y 18.8 mmdp menos que con EPN
Albazo y “agandalle” de Morena, filtración de supuesta repartición de candidaturas a las alcaldías de coalición oficialista; “intransitable”, que le den solo 22 municipios al PT, dice comisionado
Fuerzas de Tarea de Boca del Río atendieron 52 reportes derivados del Frente Frío 24: alcalde Juan Manuel Unanue
El reúso del agua
Responder al vecino
CMAS, TURBIA EN TRANSPARENCIA