Durante el mensaje leído de la preseleccionada cinco años ha de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, conducidos de muchas partes del país optaron por ignorar el arranque de su campaña electoral y abandonaron la Plaza de la Constitución.
En 2012, la gente dejó hablando casi sola a la candidata del PAN-gobierno, Josefina Vázquez Mota, saliéndose del entonces estadio de los subcampeonatos, el Azul, al que la candidata de MORENA canceló un mitin, apenas en octubre último, porque no quiso arriesgarse a otro Josefinazo.
Negar, que Vázquez Mota fue una candidata designada por una orden presidencial para perder las presidenciales de 2012, como el pacto de 2000 de Zedillo para sentar a Fox en Palacio Nacional —«no entregué el poder, lo transformé»—, sería una insensatez.
Por problemas de logística se pierden hasta las guerras. Dice Sun Tzu que quien no conoce clima y terreno, pierde. Pero no sólo de modelo y táctica los ha tenido la del bastón de mando lopezobradorista, para nada el báculo de Diógenes, sino los problemas personales —los regaños a la militancia, la exigencia de unidad, el jalón al cabello de Clara Brugada y la advertencia de que siga la corrupción— y los de su mentor especialista en perlas japonesas, el inquilino de Palacio Nacional, los que han provocado la especie de que el Josefinazo 2.0 es realizable.
Otras lecturas sugieren que poner a la candidata bajo cuidado de la triada Ebrard-Noroña-Monreal, es peligroso. Lo del estadio Azul semivacío se lo debe a Mario Delgado, ebrardorista encargado de la dirección nacional del partido color Pantone 1805, señalado de ser investigado por actos criminales en Estados Unidos de Norteamérica. La casa de campaña —cuarto de guerra que debía ser aula de inteligencia—, si no tenía calculado todo eso que sin duda pega en el corazón de la campaña, mal, y si lo tenía calculado, peor.
El principal porrista de la exjefa de Gobierno que perdió en 2021 la mitad de la Ciudad de México, otrora bastión lopezobradorista hasta que la gente salió a votar por un cambio —la geografía del centro de poder, donde está Palacio Nacional lo gobierna la oposición— lo ganó la monrealista Sandra Cuevas y con facilidad, y ahora va la consanguinidad por la misma demarcación, el presidente LO, abandonó a Sheinbaum y empezó a golpetear a Xóchitl Gálvez hasta casi convertirla en beata, diciéndole gelatinera y tamalera.
Son errores sin cálculo o calculados, si en verdad son errores. Las tapas de los diarios de circulación nacional jerarquizaron el mitin de Claudia por encima del de Xóchitl, pero las benditas redes sociales que en 2006 Andrés Manuel se negaba a utilizar, provocaron tráfico pesado contra la candidata de la continuación de la corrupción, como le ordenó el lado izquierdo del cerebro que dijera y se pusieron del lado de la candidata de PAN-PRI-PRD coligados. ¿Pues no que el diarismo-periodismo servía a la vieja mafia del poder? Las contradicciones de la nueva mafia del poder son un capítulo de Chespirito —o de Pelayo, como dice Manuel Buendía [†], al que sus productores le pedían hablar, no pensar.
letraschiquitas
I. Trompo a la uña. Cuatrocientos ochentainueve mil ochocientos setentaiún votos obtuvo en 2018 la fórmula Radamés Salazar [†]-Lucy Meza al senado de la República por Morelos, numerales históricos por nunca logrados, difícil de igualar, peor superar, por Juanita Guerra–Víctor el Güero es… Mercado, cuyas candidaturas se deben más a negociaciones políticas que a merecimientos, pues nunca han hecho algo digno de aprecio.
II. ¿Y la seguridad, amá? «Gran sed de justicia», dijo Margarita González que tiene Morelos, tras su registro como candidata a la Gubernatura, sin tocar el tema de la seguridad pública, talón de Aquiles del gobierno de Cuauhtémoc Blanco al que perteneció y que no se ha podido desligar. Ojo, con esto: «Es importante salir a los recorridos, todos los días sin descanso [porque], sólo así lograremos el triunfo».
III. ¿Gracias de qué? Este año no estará Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, como sí lo estuvo los últimos 24 años, porfirizando su actividad político-electoral «sin romper un solo vidrio», pero sí lesionando las instituciones, atacando a los poderes y cambiando abrazos por balazos en sus tiempos que se resumen en su libro Gracias. ¿Gracias de qué?
La entrada Josefinazo 2.0 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
COSAS QUE LA GENTE OLVIDA Alan Valdez Este día los pelícanos se han reunido debajo del puente. Pescan, es decir, compiten por el pez. Lo roban. Sus ojos en el ocurrir del río. Elegantes para discernir al bagre en la caída del agua, yo apenas sé de mi reflejo. No soy pelícano ¿Qué se necesita …El cargo Los pelícanos apareció primero
El Sur de Acapulco
Según la prensa italiana, la pareja era conocida por la policía por su activismo anarquista, y se asume que estaban preparando una acción simbólica de protesta por la situación en prisión de Alfredo Cospito
Infobae
El PT le complica las cosas a Morena para avalar el Plan B electoral y deja "la moneda en el aire", de acuerdo con fuentes parlamentarias.
Reforma
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Factores como el ingreso de maíz de otros países a México y la falta de apoyo a los campesinos han generado cada vez más afectaciones
Periódico Correo
Teresa Juárez exige justicia por el feminicidio en Salamanca de su madre, ocurrido en 2023, y denuncia que el presunto responsable sigue prófugo
Periódico Correo
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
La colombiana subirá algunos puestos en el ranking de la WTA.The post Camila Osorio no pudo ante Muchová y se despide del Miami Open appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Zócalo Saltillo
¡BTS volvió después de 4 años! La boyband finalmente estrenó su álbum ARIRANG, el cual ya rompió varios récords desde las primeras horas de su lanzamiento. El video musical de «SWIM«, su sencillo promocional, ya registra más de 28 millones de reproducciones y el disco logró vender casi 4 millones de copias en un día. Además, el R
Más Latina
Entre las actividades destaca un show de drones en el parque Ttukseom del río Han, proyecciones en fachadas de monumentos como Sungnyemun y la N Seoul Tower.La entrada 'Arirang', drones y Netflix: Todo lo que necesitas saber sobre el megaconcierto de BTS en Seúl se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Redacción / Grupo Cantón La banda inició su gira mundial con un concierto especial en la plaza Gwanghwamun de Seúl, que será transmitido por Netflix Seúl.- Tras más de tres años de ausencia, BTS volvió a los escenarios con un esperado regreso que reunió nuevamente a RM, Jin, Jimin, V, Suga, Jungkook y J-Hope, acompañado […]The po
Quintana Roo Hoy
FEMSA decidió poner en pausa uno de los movimientos más ambiciosos: convertir a Spin en banco. La empresa retrasará la solicitud de licencia bancaria mientras reordena su estrategia digital y concentra esfuerzos en fortalecer a OXXO México. Todo esto, en un contexto donde su brazo
Xataka México
Una de las empresas más grandes de América Latina es mexicana, vende más productos de Coca-Cola que cualquier otra compañía en el planeta y emplea a cientos de miles de personas. Sin embargo, fuera de México su nombre pasa casi desapercibido. Se trata de FEMSA, el conglomerado re
Xataka México
Femsa ha eliminado cientos de puestos de trabajo en su unidad Spin by Oxxo. Los recortes forman parte de una oleada de unos mil 300 trabajadores despedidos en diversas divisiones.
El Financiero
La gran final del torneo La Carabao Cup ya tiene a sus dos finalistas que son el Manchester City y el Arsenal, quienes lo dejarán todo en la cancha para saber quién se llevara la gloria a casa y juntara un trofeo más en su vitrina de trofeos. Dos Equipos, Una Final, Un Ganador Tras una […]La entrada Manchester City & El Arsenal En La
Lacarteleramx.com
El Arsenal aspira a conquistar la Premier League, FA Cup, Champions League y Carabao Cup, una temporada histórica.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Trump suaviza sanciones a Irán para contener precios del petróleo
Ejecut@d0 en casa de Hacienda de las Torres
Gobierno de Sheinbaum envía buque con ayuda humanitaria a Cuba pese a presión de EU
.
Padres de Eithan enfrentarán hoy su primera audiencia judicial
Primavera y Natalicio de Juárez: fecha emblemática para México
Clima Sinaloa hoy 21 de marzo | El estado sentirá intenso calor mientras lluvias fuertes impactarán al sur del país
Flores amarillas más baratas, conoce dónde conseguirlas este 21 de marzo
Alergia en primavera: Qué la causa y cuáles son los síntomas
¿SEP prohibirá celulares en aulas? Esto dicen expertos
¿Dónde ver EN VIVO el partido de J12 Santos vs Puebla?
SAT: ¿Qué es un régimen fiscal y cómo saber a cuál pertenezco?
Así fue el regreso de BTS 2026: concierto en Seúl, Netflix y gira mundial
¿Qué Santo se celebra hoy 21 de marzo? Consulta el Santoral completo de este sábado
Histórico: Erick Portillo se cuelga la plata en el Mundial de Atletismo Indoor