Musk demanda a OpenAI por «traición» a su misión Índice Político

Musk demanda a OpenAI por «traición» a su misión. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2024 05:05

Elon Musk ha iniciado un proceso judicial contra OpenAI, la empresa de inteligencia artificial que ayudó a crear en 2015, acusando a sus líderes de «traición» a su misión fundacional.

El magnate, que dejó OpenAI en 2018, argumentó en documentos presentados en un tribunal de San Francisco el jueves por la noche que la empresa siempre tuvo como objetivo ser una entidad sin fines de lucro.

Pero dijo que los recientes cambios en la sala de juntas significaban que OpenAI ahora era efectivamente una subsidiaria del gigante del software Microsoft, argumentando que esto era un incumplimiento de contrato.

Musk ha acusado varias veces a Microsoft de controlar OpenAI, y ambas empresas han negado las afirmaciones.

Los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y Europa también están investigando los vínculos entre las empresas.

Microsoft declinó hacer comentarios.

OpenAI capturó la imaginación del público a finales de 2022 con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT, que puede generar poemas y ensayos e incluso tener éxito en los exámenes.

La firma también ha desarrollado herramientas de generación de imágenes y vídeos consideradas líderes en su campo.

El éxito de sus productos ha ayudado a atraer enormes inversiones en IA, que según sus impulsores podría transformar todos los aspectos de la vida humana.

Microsoft, un importante inversor en OpenAI desde 2019, invirtió miles de millones más en la empresa el año pasado.

Y el gigante del software intervino cuando la junta directiva de OpenAI despidió al director ejecutivo Sam Altman en noviembre del año pasado, contratándolo y ofreciéndose a albergar a cualquier miembro del personal que no estuviera contento con su despido.

Posteriormente, la junta de OpenAI se retiró, Altman fue reintegrado y a Microsoft se le dio un puesto de observador en la junta después de la destitución de los miembros que criticaban a Altman.

«Los acontecimientos del pasado noviembre son muy conocidos. Y no me parece que lo que ocurrió allí haya sido un incumplimiento evidente de los acuerdos», afirmó Anupam Chander, profesor de Derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

‘Implicaciones calamitosas’
OpenAI comenzó su vida como una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de «inteligencia general artificial» (AGI), un término vagamente definido como un tipo de IA que superaría las capacidades humanas en todas las medidas de inteligencia.

La idea era que OpenAI garantizara que dicha tecnología fuera segura para la humanidad.

Pero el caso legal de Musk decía que este principio fundamental había sido «invertido», acusando a OpenAI de continuar en secreto «hacia un futuro centrado en las ganancias con posibles implicaciones calamitosas para la humanidad».

Entre otras acusaciones, la demanda de Musk argumenta que GPT-4, el modelo actual de la compañía, es AGI y que la junta directiva de OpenAI no cumplió con su deber de notificar el hecho, como establece su misión empresarial.

Los cambios introducidos en OpenAI en 2023 fueron «una flagrante traición al Acuerdo Fundacional, poniendo patas arriba ese Acuerdo y pervirtiendo la misión de OpenAI Inc», según el documento.

«Si la pregunta es: ¿se desviaron de lo que proclaman como su misión? Yo diría claramente que sí», dijo Nikolas Guggenberger, profesor asistente de derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston.

«Pero eso no es necesariamente una base suficiente para una demanda por parte de alguien que ya no forma parte del proyecto».

El documento señaló que OpenAI todavía afirmaba estar buscando AGI que «beneficie a toda la humanidad».

«En realidad, OpenAI Inc se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft.»

Musk está pidiendo una compensación al tribunal para obligar a los líderes de OpenAI a abrir sus investigaciones al público y prohibirles a ellos (o a Microsoft) obtener ganancias de la tecnología.

«El litigio tiene el beneficio de al menos arrojar más luz sobre el proceso de toma de decisiones de OpenAI, que es realmente importante para el mundo», dijo el profesor Chander de la Universidad de Georgetown.

Desde que dejó OpenAI, Musk se ha sumado al coro de críticos que advierten que la superinteligencia podría significar el fin de la humanidad.

También lanzó su propia empresa de inteligencia artificial, xAI, el año pasado y dijo que quería recaudar mil millones de dólares de los inversores.

?La entrada Musk demanda a OpenAI por «traición» a su misión se publicó primero en MxPolítico.?

La entrada Musk demanda a OpenAI por «traición» a su misión aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:    


Alineaciones de Universitario vs Botafogo HOY: posibles equipos para duelo por Copa Libertadores 2024

Posibles alineaciones del Universitario vs Botafogo por Copa Libertadores 2024. - créditos: UniversitarioUniversitario de Deportes se enfrentará en condición de visitante ante Botafogo de Brasil en Posibles alineaciones del Universitario vs Botafogo por Copa Libertadores 2024. - créditos: UniversitarioUniversitario de Deportes se enfrentará en condición de visitante ante Botafogo de Brasil en
Leer más
2024-04-24 06:40:03

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 06:50:47

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 06:00:03

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-23 21:44:09

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.