02 de Marzo, 2024 04:02 Ximena MejíaEn el inicio de su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso de avanzar en la transformación del país iniciada en 2018.
Ante 350 mil simpatizantes en el Zócalo, de acuerdo con el gobierno capitalino, la candidata de Morena, PVEM y PT dijo que forma parte de un movimiento social y no llegó sola.
Tengo claro que nos tocará guardar el legado de un hombre que está hoy en Palacio Nacional (…) a ese hombre, Andrés Manuel López Obrador, le decimos: Vamos a cuidar su legado,” afirmó la candidata.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez: Esto es lo que proponen en seguridadAl enumerar las 100 acciones de su proyecto de Nación, Sheinbaum aseguró que mantendrá los programas sociales y los proyectos prioritarios del actual gobierno.
Entre sus propuestas están que mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo equivalente a la mitad de la pensión para adultos mayores.
“VAMOS A CONSTRUIR EL SEGUNDO PISO DE LA TRANSFORMACIÓN”La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, inició su campaña electoral con el Zócalo de la Ciudad de México desbordado por seguidores, militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación.
Al iniciar su discurso, aseguró que la gente deberá tomar una decisión histórica el próximo 2 de junio en las urnas: transformación o corrupción.
Este 2 de junio, el pueblo de México tomará una decisión histórica.
Sólo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga la transformación, el otro, que regrese la corrupción.
¿Qué dice el Zócalo de la Ciudad de México, que siga la transformación o que regrese la corrupción?”, expresó.
A Andrés Manuel López Obrador le decimos: vamos a cuidar su legado y sepa, Presidente, que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más, con el pueblo de México, estaremos haciendo historia”, afirmó.
En la capital del país, que gobernó como exjefa de Gobierno, dio a conocer los 100 puntos de su campaña, en los que destacó el anunció de un programa para que a partir de 2025, un millón de mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 años y más.
También se comprometió a poner en órbita un nuevo satélite mexicano que va a contribuir a las comunicaciones.
El centenar de propuestas de la candidata presidencial aborda la continuidad y reforzamiento de programas, obras y la promesa de cumplir las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral y al Poder Judicial.
Pero también el proyecto propio para la implementación de energías sustentables, la simplificación y digitalización de trámites en México, una revisión real a las concesiones de agua en el país, y en materia de género la protección a las mujeres para la salud sexual y reproductiva, y la creación de mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia de género.
Con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de violencia, dijo que creará un programa de ayuda como lo hizo en la Ciudad de México.
Se comprometió a que sea obligatorio que cada homicidio de una mujer sea investigado como feminicidio.
Claudia Sheinbaum aseguró que será la primera presidenta de México con el apoyo de la ciudadanía.
Anticipó que “gobernará con la obligada división entre poder político y poder económico”.
Nunca me someteré a ningún poder económico político o extranjero, siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación”, manifestó.
La coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación afirmó que su gobierno garantizará las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización, y que se respetarán los derechos humanos.
Adelantó que siempre habrá buena voluntad para la coordinación con Estados Unidos.
Sin embargo, exigirá también el respeto a la soberanía nacional.
Coordinación sí, subordinación no”, expresó.
En cuanto el salario mínimo, propuso negociar con el sector empresarial para que éste llegue a un equivalente de 2.
5 millones canastas básicas diarias, lo que significaría un aumento de cerca del 11%.
En materia de salud visualizó trabajar para erradicar enfermedades crónico degenerativas y planteó que todos los mexicanos, desde su nacimiento, queden afiliados al servicio público de salud.
Ofreció promover la obligatoriedad de la Seguridad Social para los repartidores de aplicaciones telefónicas que son contratados en esquemas fuera de la ley.
En el rubro de seguridad expuso atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales.
Fortalecer la inteligencia, la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad.
Destacó que invitará al fiscal general de la República a que se integre a las reuniones del gabinete como hizo con la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, cuando fue jefa de Gobierno.
En su discurso, que duró más de una hora, la doctora Claudia Sheinbaum recibió gritos de apoyo de “presidenta” por seguidores, simpatizantes y militantes que viajaron, principalmente, del Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, además de miembros del magisterio y petroleros, entre otros.
Como invitados especiales asistieron diputados que lograron sus candidaturas para reelección, hasta nuevos morenistas y aliados de la 4T, antes expriistas como Alejandro Murat, Adrián Ruvalcaba, experredistas, Víctor Hugo Lobo Román, y hasta aquellos que se dijeron independientes como Pedro Kumamoto.
“PRESIDENTA, PRESIDENTA!”, EL NUEVO GRITO DE LA 4TMás desbordada de obradoristas que en 2006, 2012 y 2018, en la plaza del Zócalo capitalino se estrenó ayer un inédito grito de batalla: “¡Presidenta, presidenta!”.
Es el apapacho de una multitud guinda que grita que Claudia es la mejor y que porta su nombre y la silueta de su peinado en gorras, playeras, mascadas, globos y muñecas de tela y papel maché.
Es la fiesta de las bases de la autoproclamada Cuarta Transformación que gobernadores, alcaldes, diputados y senadores han movilizado desde todos los puntos del país hasta la plaza de la Constitución, deleite para una parvada de drones que compite en captar la suma de los afluentes humanos.
La candidata presidencial llega con los aspirantes a las gubernaturas y al Congreso, a quienes en una reunión previa pidió defensa del plan C de López Obrador y trabajo de tierra para ganar la mayoría calificada.
Y lo hace dejándose querer por el tumulto, deteniéndose a escuchar a quienes le hablan al oído y le piden selfies.
Mientras, Jesusa Rodríguez y Ana María Lomelí, las presentadoras, pasan revista de los acompañantes que —con excepción de Noroña- reciben poco caso: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco.
Elena Poniatowska y Tatiana Clouthier.
Pero también las nuevas adquisiciones: Pedro Kumamoto, Arturo Zaldívar, Adrián Rubalcava… Y Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Clara Brugada, la única en compartir el micrófono con la exjefa de Gobierno.
Es el arranque del último jalón, los 90 días de campaña de una Claudia Sheinbaum que repite por enésima vez la disyuntiva de esta contienda y en la que resbala y de inmediato corrige cuando pregunta si quieren que continúe la corrupción, pero debía decir la transformación.
Y en medio de los cien compromisos de campaña que enlistó en el mensaje de 75 minutos, para el que pidió un voto de paciencia, hubo novedades: una República sana, una República científica, una República lectora, medio millón de viviendas y un satélite de telecomunicaciones en órbita.
Apenas una respuesta de contraste para su competidora de la oposición que en el primer minuto del día puso el acento en la seguridad: “No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino de justicia en un sentido amplio”.
Más cercana a las mantas de los petroleros que ahí la festinaron, que de los normalistas de Ayotzinapa que colgaron su mega manta en Palacio Nacional, la candidata del segundo piso de la transformación hizo suyos los pendientes del presidente López obrador, la promesa más recompensada de la tarde con el rugido de presidenta.
Por Ivonne Melgar CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcamContenidos Relacionados: Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de campaña; suma a Ebrard Seguridad como prioridad, la clave de la Transformación Nacional: Claudia SheinbaumClaudia Sheinbaum, biografía de una mujer de ciencia
El exvicepresidente fue un contradictor del primer mandatario. Sin embargo, el jefe de Estado reconoció su “seriedad en el debate” y lamentó su muerte
Infobae
La presidenta de la Cámara de Diputados expresó su respaldo a Isabel Díaz Ayuso tras su visita a México y lamentó la forma en que fue recibida.
El Financiero
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
The UFC"s plans to hold a fight card on the White House grounds briefly took a back seat to one fighter"s antics at the press conference for UFC Freed
Deadspin
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Philadelphia 76ers star center Joel Embiid returned to action for Friday"s Game 3 against the visiting New York Knicks after sitting out Game 2 of the
Deadspin
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
Más de 100 pasajeros y tripulantes presentaron síntomas gastrointestinales durante un viaje del Caribbean Princess en el Atlántico
SDP Noticias
El norovirus es de los más comunes y contagioso; te deicmos sus síntomas y qué tan peligroso es.
SDP Noticias
Norovirus afecta ya 115 personas en el Caribbean Princess, Laura Fernández asume presidencia de Costa Rica y El Salvador aprueba reforma para elección de magistradosLa entrada Radar Informativo Internacional (8 de mayo de 2026) se publicó primero en Amexi.
Amexi
Sheinbaum dijo que toca a la FGR aclarar si Adán Augusto López figura en la orden de aprehensión contra el contralmirante Farías por huachicol fiscalLa entrada Sheinbaum desconoce si Adán Augusto López figura en caso de huachicol fiscal aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Claudia Sheinbaum dijo que la FGR deberá responder si hay algún vínculo de Adan Augusto con Fernando Farias
SDP Noticias
Claudia Sheinbaum afirmó que la FGR no le informó si Adán Augusto López aparece en la investigación por huachicol fiscal ligada a Fernando ‘N’.
El Financiero
Conoce los números ganadores del Sorteo Mayor que entrega un premio mayor de 21 millones de pesos
Debate.com.mx
Este martes se celebra el Sorteo Mayor con un premio mayor de 21 millones de pesos
El Informador
El plazo para reclamar los premios es de 60 días contados a partir de la fecha del anuncio oficial
Infobae
Últimas noticias
Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tepatitlán de Morelos hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en El Salto hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Chapala hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Gobierno estatal avanza en modernización de laterales de la carretera 57