Johannebsurgo, 2 mar (EFE).- Dos soldados sudafricanos desplegados como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) murieron el pasado jueves en ese país, informó este sábado la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF).
"El incidente ocurrió cuando uno de ellos disparó y mató al otro con su arma reglamentaria, antes de dispararse a sí mismo con consecuencias fatales", explicó la SANDF en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas sudafricanas convocaron "una junta de investigación para trabajar con el comando de la Monusco para investigar el incidente y las circunstancias que lo provocaron".
La ministra sudafricana de Defensa y Veteranos Militares, Hon Thandi Modise, expresó su "conmoción" por el suceso.
El pasado 14 de febrero, otros dos soldados del país austral murieron cuando una bomba de mortero cayó en una base de las fuerzas sudafricanas desplegadas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra grupos rebeldes.
Esos dos militares formaban parte de la fuerza de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).
El pasado 12 de febrero, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó el despliegue de 2.900 soldados como parte del contingente de la SADC con el fin de "ayudar en la lucha contra las actividades ilegales de grupos armados en el este de RDC".
El despliegue, informó Ramaphosa, cubrirá el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre de 2024.
La fuerza de la SADC empezó en diciembre pasado su despliegue con militares sudafricanos en el este de la RDC para imponer la paz en ese territorio sacudido por un centenar de grupos armados.
La Monusco, por su parte, transfirió este miércoles el control de una de sus bases militares en la provincia de Kivu del Sur (este) a la Policía congoleña en el marco de la retirada de los cascos azules del país prevista, en principio, para este año.
Los cascos azules iniciaron así la primera fase de su retirada de tierras congoleñas, que se centrará en Kivu del Sur y debería completarse el próximo abril.
La Monusco tiene unos 16.300 uniformados desplegados, sobre todo en el extremo oriental del país, sumido en un conflicto alimentado por grupos rebeldes y el Ejército regular.
Es una de las misiones de paz más antiguas de la ONU, presente en la RDC desde el 1 de junio de 2010, cuando sustituyó a la anterior Misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monuc). EFE
jhb-pa/ig
El fracaso de la votación de los decretos de vivienda ha llevado al Gobierno a anunciar la convocatoria a las urnas
Infobae
A 15 años de su muerte, la biografía del cofundador de Apple sigue siendo una de las historias más improbables del mundo tecnológico, la de un hombre que perdió su empresa, la reconstruyó y libró su última batalla en silencio
Infobae
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Ese Pérez y Gema Garoa se quedaron con el cuarto y quinto lugar de la temporada, mientras Mariana Ochoa y Memo Schutz se disputaron el primer sitio
Infobae
Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con
Hora Cero
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …
365scores
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.
Chilango.com
‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada
Estadio Deportes
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la
Gluc.mx
Últimas noticias
Muere el hermano pequeño de Carmen Lomana, Carlos Fernández-Lomana
El español Pedro Sánchez adelanta las elecciones legislativas al 29 de noviembre
Piden hasta 6 años de cárcel a extrabajadores del Elche CF por quedarse dinero de entradas
Mueren dos policías en un ataque contra una patrulla en el sureste de Irán
Francia anuncia una ley para que autores de daños paguen por destrozos en las protestas
La hipermetropía puede pasar desapercibida durante años y provocar fatiga visual y dolores de cabeza
Fuerzas leales al Gobierno yemení capturan posiciones de los hutíes cerca de Bab al Mandeb
El Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, el empeño de Aagesen que queda varado con el adelanto electoral
"POR FIN", proclama el PP en redes sociales tras la convocatoria de elecciones
Sólo hasta el 3% de la desigualdad de renta se debe a la brecha de ingresos entre españoles e inmigrantes
Registran más de 140.000 menciones a los gitanos en redes en medio año, un 44,49 % con ira
El primer ministro de Samoa pide disculpas por un vídeo en el que dice "Heil Hitler" y hace el saludo nazi
Sánchez puja por una mayoría progresista más amplia para "doblegar a las élites"
Herriarte-Entrepueblos inaugura tres exposiciones en Euskadi de Gervasio Sánchez sobre activistas amenazados de muerte
Ayuso celebra el final de la "farsa" de Sánchez: "Se va porque ya no puede más"