Tiembla en Chile: sismo de magnitud 4.0 con epicentro en Tongoy Infobae

Tiembla en Chile: sismo de magnitud 4.0 con epicentro en Tongoy. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2024 02:33

El sismo comenzó a las 04:52 horas (hora local) (Infobae)
El sismo comenzó a las 04:52 horas (hora local) (Infobae)

Un sismo de magnitud 4.0 sorprendió a los habitantes de la ciudad chilena de Tongoy este sábado 2 de marzo, así lo señalan datos el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Según la información oficial preliminar, la actividad sísmica comenzó a las 04:52 horas (hora local), cuando la tierra se movió a una profundidad de 34.0 kilómetros.

La CNS reportó que la ubicación exacta del epicentro fue a -30.387 grados de latitud y -71.432 grados de longitud, es decir, a 16.0 kilómetros al Sureste de la localidad.

Recuerda que ante cualquier sismo sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.

Tras un terremoto, revisa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en caso de emergencia, no satures las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un temblor puede pasar en cualquier instante, por lo que es importante estar preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un terremoto mantén la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

Las recomendaciones del Servicio Simológico Naciona de México (Jovani Pérez/Infobae)
Las recomendaciones del Servicio Simológico Naciona de México (Jovani Pérez/Infobae)

Qué es el Anillo de Fuego

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del mundo, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.

Además, el país está ubicado en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.

Esta zona reúne el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, además, es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los sismos más fuertes del planeta.

Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

Cinturón de Fuego del Pacífico alcanza toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

Algunos volcanes que se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico y que han producido erupciones relevantes con grandes daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.

Cada vez que sucede un temblor o erupción relevante en esta región, surge el miedo de que el Anillo de Fuego del Pacifico se "active" provocando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada sismo o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no guardan relación directa.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Últimos sismos registrados en Chile

Calidad del aire en Chile


Compartir en:
   

 

 

FIFA prepara cambio de horario para el México vs Inglaterra por condiciones climáticas. 13:45

La expectativa por el duelo entre México e Inglaterra en los Octavos de Final del Mundial 2026 podría venir acompañada de un cambio inesperado. Debido al pronóstico de tormentas eléctricas para este domingo 5 de julio en la Ciudad de México, la FIFA analiza adelantar el encuentro de las 18:00 a las 12:00 horas, como medida preventiva. De acue

Nius de Veracruz

Reportan desaparición de Alex Serna, periodista que denunció a empresario extranjero en Zihuatanejo.13:23

Serna denunció a una deshidratadora de mango de un empresario extranjero que opera sin autorización ambiental en La Saladita, Municipio de La Unión.

El Financiero

Experto dice por qué debes bajar las ventanas del auto antes de usar el aire acondicionado y cómo este hábito puede reducir riesgo de accidentes. 13:44

Abrir las ventanas durante unos segundos antes de cerrar el vehículo ayuda a expulsar el aire caliente y los gases acumulados en el interior, además de mejorar la eficiencia del sistema de climatización

El Imparcial

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

“Que Siga La Democracia” impugnará ante el TEPJF negativa del INE para obtener registro como partido.11:44

La Agrupación Política Nacional “Que Siga La Democracia” presentará el próximo 6 de julio un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le negó el registro como partido político nacional. Así

Nius de Veracruz

¿El partido de México vs. Inglaterra por los octavos de final del Mundial cambia de horario por decisión de FIFA?. 12:47

El duelo del domingo 5 de julio ya no se jugaría a las 18:00 hs (CDMX). Conoce por qué cambiaría y el nuevo horario que pica en punta. Se avecina una modificación importante para el partido de los octavos de final del Mundial 2026 entre la Selección Mexicana e Inglaterra. El Tri debe enfrentar a los Tres Leones este domingo 5 de julio a las 18

BolaVip Mexico

James Dolan"s son, Quentin, takes over as president, COO of Rangers . 12:44

Madison Square Garden executive chairman and CEO James Dolan ceded day-to-day ownership responsibilities of the New York Rangers to his son, Quentin,

Deadspin

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

La ASF denuncia a Donato Guerra y a Valle de Bravo. 18:20

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [&#

Amexi

roxana guzman

A Roxana Guzmán*. 27 de Junio, 2026 01:10

SOFÍA CARVAJAL El secuestro de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista veracruzana y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, no puede leerse como un hecho aislado ni como una tragedia más en la larga estadística de violencia mexicana. Es, ante todo, una imagen brutal del fracaso institucional: un grupo armado entr

Entresemana.mx

Seis detenidos por el secuestro de la periodista Roxana Guzmán. 27 de Junio, 2026 07:55

Seis detenidos por el secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz. Las autoridades realizan operativos para esclarecer el caso.

El Congresista

Familia aclara que autoridades no han confirmado el hallazgo de Roxana Guzmán. 27 de Junio, 2026 08:30

Redacción/Xalapa. La familia de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez pidió prudencia y responsabilidad en el manejo de la información sobre su caso, luego de que en las últimas horas circularan versiones extraoficiales que aseguraban que la comunicadora había sido localizada sin vida. A través de un pronunciamiento, Rubicelia Ramír

Eldemocrata.com

condena

Condenan a mexicana en Los Ángeles a 11 años de cárcel: Lideraba banda de tráfico de migrantes. 13 de Mayo, 2026 19:20

Ofelia Hernández se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con la conspiración para traficar personas migrantes a EU.

El Financiero

Condenan a once años de cárcel a mexicana que lideró red de tráfico de migrantes a Estados Unidos. 13 de Mayo, 2026 19:20

Hernández Salas también estaba acusada de robar dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias a los migrantes, a menudo al intimidarlos con armas de fuego y cuchillos.La entrada Condenan a once años de cárcel a mexicana que lideró red de tráfico de migrantes a Estados Unidos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Organizaciones sociales respaldan solidaridad con Cuba en El Salvador. 13 de Mayo, 2026 19:25

San Salvador, 13 may (Prensa Latina) Organizaciones solidarias con Cuba en El Salvador expresaron hoy su respaldo inquebrantable al pueblo y Gobierno del país caribeño, y condenaron enérgicamente el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al paísThe post Organizaciones sociales respaldan solidaridad con Cub

Prensa Latina

thiago almada

La contundente respuesta del Cholo Simeone luego de la dura patada que sufrió Thiago Almada en el partido contra Barcelona. 04 de Abril, 2026 19:10

El técnico del Atlético de Madrid no ocultó su molestia por las intervención del VAR en la que se anuló la tarjeta roja de Gerard Martín por el pisotón contra el jugador argentino

Infobae

Así fue la expulsión de Thiago Almada en Atlético de Madrid vs Elche. 22 de Abril, 2026 12:01

El Metropolitano quedó en silencio tras una secuencia de juego que cambió el destino del partido para el equipo de Diego Simeone. Thiago Almada, una de las figuras más esperadas del Atlético de Madrid, protagonizó la jugada más determinante del primer tiempo ante el Elche, pero no por su brillo técnico, sino por un error …

365scores