
Los festivales de cine sirven para muchas cosas: para dar a conocer nuevas películas y directores, para juntar a gente de la misma industria e intercambiar todo tipo de ideas, para acercar al público local a las salas o simplemente para disfrutar y pasárselo bien. Pero estos certámenes también tienen un punto de reivindicación, de honrar la memoria o la vida presente de las personas que hacen el oficio un arte, y es por ello que muchos festivales gustan de reconocer esas figuras con premios honoríficos. En el caso del Festival de Málaga, que tiene lugar estos mismos días, no ha sido diferente..
El Festival de Málaga arrancó este pasado 1 de marzo y tendrá lugar hasta el próximo día 10 del mismo mes, y por él están desfilando algunas de las que serán las películas más importantes del cine español de 2024. Nombres como Andrea Jaurrieta, Salvador Simó David Trueba, Celia Rico o Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez son solo algunos de los que pasan por la ciudad andaluza para presentar sus nuevos trabajos. No obstante, no son los únicos, pues hay una gran estrella de nuestro cine y teatro que ya ha recibido el reconocimiento que merece: Lola Herrera. La actriz vallisoletana de 88 años ha recibido el premio honorífico Biznaga Ciudad del Paraíso, en una ceremonia en la que ha actuado la cantaora Carmen Linares y en la que se ha proyectado un vídeo en el que amigos y compañeros de profesión como Mónica Cruz, Raphael o Carmen Maura, quienes tenían grandes palabras de cariño para la actriz. Además, cuando parecía que las sorpresas habían acabado, aparecía sobre el Teatro Cervantes el actor y gran amigo de Lola Herrera, Héctor Alterio, para acompañarla en ese momento tan especial.
Te puede interesar: ‘El día es largo y oscuro’, la película retirada del Festival de Málaga por denuncias de violencia machista contra su director
“¡Qué alegría más grande me estáis dando! Cuando el Festival me informó de que me iban a otorgar este premio, me sorprendió mucho porque he hecho muy pocas películas en mi vida. Mi pasión siempre ha sido el teatro. Pero me siento la mar de emocionada porque he vivido muchas cosas aquí. Nunca es tarde si la dicha es buena”, reconocía Herrera, quien aprovechaba para rememorar sus experiencias como intérprete en ese mismo escenario, el mítico Cervantes de Málaga. “En este Teatro Cervantes yo he trabajado desde el año 1957. Muchas gracias al Festival, a Carmen, a Héctor y a todos vosotros”, concluía emocionada la actriz entre los aplausos del público.

Una ‘imprescindible’ de España
Con este premio, la actriz se convierte en toda una “imprescindible” del cine español, el calificativo que el Festival de Málaga otorga a los ganadores de la Biznaga Ciudad del Paraíso y que han ganado en ediciones anteriores intérpretes de la talla de Miguel Rellán, Mónica Randall, Kiti Mánver, Petra Martínez o Raphael el año pasado. Es un premio al alcance de muy pocas personas en nuestro país y que demuestra la importancia de Lola Herrera en la historia de nuestra cultura, pues a pesar de no contar con tanta experiencia en el cine ha estado en uno de los filmes más importantes del cine español, Función de noche de Josefina Molina.
Te puede interesar: ‘Así hablábamos’, la emocionante y musical obra sobre la muerte y la amistad que homenajea a Carmen Martín Gaite
El premio tampoco es el primero que recibe en su prolífica carrera, pues ha sido merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o el Premio Max de las artes escénicas por Solas. Como decía ella misma, el teatro siempre ha sido su casa y su gran pasión, y de hecho a sus 88 años aun continúa sobre las tablas disfrutando y haciendo disfrutar a quienes asisten a sus obras. La última de ellas, Adictos, se encuentra en el Teatro Reina Victoria desde el pasado 21 de febrero y estará representando hasta el 14 de abril.
Copa América 2015
En los últimos meses las ventas online generaron 90 por ciento de la demanda de espacios logísticos de última milla.
El Financiero
En el marco del Día de las Niñas y los Niños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les invita a cumplir una importante misión: convertirse en Inspectoras e Inspectores de la Energía en casa. Esto significa observar, detectar y mejorar el uso de la electricidad para ahorrar recursos y apoyar la economía familiar. ¿Sabías que…? …
Eldemocrata.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Independiente Medellín vs Cusco FC cierran la primera vuelta de la fase de grupos con un enfrentamiento que define el destino de ambos proyectos en esta Copa Libertadores. Para el elenco antioqueño, este partido representa la oportunidad de meterse de lleno en la lucha por el segundo cupo del grupo. Sin embargo, el combinado peruano …
365scores
Fenómenos.com.mx SBS-032-2026 Abril 30 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana […]La entrada Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La delegada de Bienestar en la microrregión 13 de Tepeaca, Alejandra de los Santos, reconoció que su labor en territorio no ha sido sencilla, pues implica enfrentar constantemente reclamos y reproches de la ciudadanía, los cuales —afirmó— son legítimos ante años de abandono institucional. En entrevista, explicó que al encabezar asambleas
LosConjurados.mx
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
WASHINGTON.- La noche en Washington tenía ese aire enrarecido que precede a las tormentas políticas. En el salón del Hotel Washington Hilton, donde cada año se celebra la cena de corresponsales de la Casa Blanca, el poder suele disfrazarse de ligereza, con bromas pesadas e incluso golpes bajos. Donald Trump había entrado al cavernoso salón, b
Vanguardia.com.mx
Hoy 30 de abril de 2026 vence el plazo para presentar la Declaración Anual de personas físicas ante el SAT. Evita cuantiosas multas y conoce cómo hacerla.
Debate.com.mx
Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que dos navegadores pugnaban por ser LA herramienta de navegación de los usuarios en los primeros tiempos de la masificación de Internet en los 90: Internet Explorer de Microsoft, y Firefox de Mozilla. El navegador indepe
3d Juegos
El incumplimiento no solo se queda en el ámbito fiscal. El SAT tiene la facultad de reportar las deudas fiscales directamente al Buró de CréditoEl cargo ¿Qué pasa si no presento mi Declaración Anual antes del 30 de abril? Multas y riesgos ante el SAT apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
Últimas noticias
Celebramos el Día de la Niña y el Niño protegiendo sus derechos: Lorenia Valles
¿Qué le pasó? América informa baja de Raúl “Pantera” Zúñiga para la liguilla
El París más verde: los 10 parques que tienes que visitar si vas a la capital francesa en primavera
La FDA aprueba la toma diaria de comprimidos de Idvynso para tratar el VIH
La prerehabilitación reduce a la mitad las complicaciones postoperatorias, según una reseña
Virgen, extra y lampante: estos son los precios del aceite de oliva hoy viernes 1 de mayo
Las vacunas antigripales en spray nasal crean un "campo de batalla" en la nariz de los adultos
Comprender las emociones podría ser clave para calmar el dolor crónico
La metanfetamina causó 1 de cada 6 infartos durante una década, según un estudio
La crisis en los mercados petroleros se agravará antes de desaparecer
Captan homenaje al ‘R1, hijo del ‘Tío Lako’ del CJNG, en fiesta patronal de Tanhuato, Michoacán
Nano Stern presentará su repertorio en Teatro CA660 de Fundación CorpArtes
Al menos 16 muertos, incluido un militar, en ataques israelíes contra el sur del Líbano
Asesinan en el estado mexicano de Sinaloa a un líder sindical en un ataque armado
Entre caballos blancos y gigantes armados: así son las figuras de tiza que reinan en las laderas inglesas