
Los festivales de cine sirven para muchas cosas: para dar a conocer nuevas películas y directores, para juntar a gente de la misma industria e intercambiar todo tipo de ideas, para acercar al público local a las salas o simplemente para disfrutar y pasárselo bien. Pero estos certámenes también tienen un punto de reivindicación, de honrar la memoria o la vida presente de las personas que hacen el oficio un arte, y es por ello que muchos festivales gustan de reconocer esas figuras con premios honoríficos. En el caso del Festival de Málaga, que tiene lugar estos mismos días, no ha sido diferente..
El Festival de Málaga arrancó este pasado 1 de marzo y tendrá lugar hasta el próximo día 10 del mismo mes, y por él están desfilando algunas de las que serán las películas más importantes del cine español de 2024. Nombres como Andrea Jaurrieta, Salvador Simó David Trueba, Celia Rico o Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez son solo algunos de los que pasan por la ciudad andaluza para presentar sus nuevos trabajos. No obstante, no son los únicos, pues hay una gran estrella de nuestro cine y teatro que ya ha recibido el reconocimiento que merece: Lola Herrera. La actriz vallisoletana de 88 años ha recibido el premio honorífico Biznaga Ciudad del Paraíso, en una ceremonia en la que ha actuado la cantaora Carmen Linares y en la que se ha proyectado un vídeo en el que amigos y compañeros de profesión como Mónica Cruz, Raphael o Carmen Maura, quienes tenían grandes palabras de cariño para la actriz. Además, cuando parecía que las sorpresas habían acabado, aparecía sobre el Teatro Cervantes el actor y gran amigo de Lola Herrera, Héctor Alterio, para acompañarla en ese momento tan especial.
Te puede interesar: ‘El día es largo y oscuro’, la película retirada del Festival de Málaga por denuncias de violencia machista contra su director
“¡Qué alegría más grande me estáis dando! Cuando el Festival me informó de que me iban a otorgar este premio, me sorprendió mucho porque he hecho muy pocas películas en mi vida. Mi pasión siempre ha sido el teatro. Pero me siento la mar de emocionada porque he vivido muchas cosas aquí. Nunca es tarde si la dicha es buena”, reconocía Herrera, quien aprovechaba para rememorar sus experiencias como intérprete en ese mismo escenario, el mítico Cervantes de Málaga. “En este Teatro Cervantes yo he trabajado desde el año 1957. Muchas gracias al Festival, a Carmen, a Héctor y a todos vosotros”, concluía emocionada la actriz entre los aplausos del público.

Una ‘imprescindible’ de España
Con este premio, la actriz se convierte en toda una “imprescindible” del cine español, el calificativo que el Festival de Málaga otorga a los ganadores de la Biznaga Ciudad del Paraíso y que han ganado en ediciones anteriores intérpretes de la talla de Miguel Rellán, Mónica Randall, Kiti Mánver, Petra Martínez o Raphael el año pasado. Es un premio al alcance de muy pocas personas en nuestro país y que demuestra la importancia de Lola Herrera en la historia de nuestra cultura, pues a pesar de no contar con tanta experiencia en el cine ha estado en uno de los filmes más importantes del cine español, Función de noche de Josefina Molina.
Te puede interesar: ‘Así hablábamos’, la emocionante y musical obra sobre la muerte y la amistad que homenajea a Carmen Martín Gaite
El premio tampoco es el primero que recibe en su prolífica carrera, pues ha sido merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o el Premio Max de las artes escénicas por Solas. Como decía ella misma, el teatro siempre ha sido su casa y su gran pasión, y de hecho a sus 88 años aun continúa sobre las tablas disfrutando y haciendo disfrutar a quienes asisten a sus obras. La última de ellas, Adictos, se encuentra en el Teatro Reina Victoria desde el pasado 21 de febrero y estará representando hasta el 14 de abril.
Las tensiones en Morena por el registro de suspirantes plantean interrogantes sobre el futuro electoral y la efectividad de las coaliciones.
El Congresista
Los últimos detalles de la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra el régimen islámico de Irán y el inicio de las negociaciones para lograr la paz. Trump asegura que EE.UU. tiene "control total" de OrmuzIrán mantendrá el control de Ormuz, concluye negociación técnica con EE.UU.Irán afirmó este
DW
Morena inicia su campaña para las elecciones del 2027, con el registro de aspirantes a gobernaturas y un contexto electoral complicado.
El Congresista
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Un empleado se encuentra desaparecido tras la ruptura de un acueducto en Ciudad Victoria. La ciudad enfrenta problemas de suministro de agua potable.
El Congresista
Los registros para la Pensión del Bienestar y Mujeres Bienestar ya están abiertos. Conoce quiénes se pueden registrar cada día de esta semana.
El Financiero
La coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro, Yadira González, aclaró que únicamente se encuentra confirmado el hallazgo e identificación del joven sanjuanense José Isaías, uno de los tres jóvenes originarios de San Juan del Río que desaparecieron en el estado de Sinaloa, por lo que desmintió las versiones difundidas por algunos
Plaza de Ármas
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.
SDP Noticias
Todavía recuerdo como si fuera hoy la primera vez que jugué a Xenoblade Chronicles. Sentí cosas muy extrañas con aquella versión de Wii. Me encantó la jugabilidad, los personajes y el mundo… pero el diseño artístico, la profundidad del campo de visión y su ambición se daba
3d Juegos
Se confirmó la lesión del mediocampista canadiense en el duelo entre los Canucks y los Granates por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 2 del Grupo B del Mundial 2026, Canadá no tuvo piedad y goleó 6-0 a Qatar para retomar el rumbo en la zona. Más allá de la alegría, fue un hecho histórico ya que ganó su primer partido mun
BolaVip Mexico
El Suiza vs Canadá definirá el liderato del Grupo B. Te decimos dónde ver y el horario del partido del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
Suiza vs Canadá se enfrentarán el miércoles 24 de junio a las 13 horas; transmite ViX.
SDP Noticias
La pareja que han formado Batman y Robin a lo largo de los años es absolutamente icónica. Bruce Wayne siempre se ha enfrentado al crimen de Gotham junto a un joven compañero que no siempre ha sido encarnado por la misma persona. Mientras que Dick Grayson fue el primero en encarnar a
Vida Extra
El sábado 27 de junio de 2026, Sceaux celebra el fuego de San Juan en el jardín de la Ménagerie, con una velada familiar al aire libre dedicada a la llegada del verano.
Sortiraparis
El sábado 27 de junio de 2026, Marnes-la-Coquette celebra su tradicional fiesta de San Juan en la Plaza Pasteur, con procesión de antorchas, banda de música, un brindis de la amistad y fuegos artificiales al final de la noche.
Sortiraparis
Este año, varias localidades suspenden sus hogueras de San Juan por riesgo de incendios, optando por celebraciones simbólicas.
El Congresista
Esta festividad es una de las más mágicas del año y representa la renovación, la esperanza y el triunfo sobre la oscuridad
Infobae
La coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro, Yadira González, aclaró que únicamente se encuentra confirmado el hallazgo e identificación del joven sanjuanense José Isaías, uno de los tres jóvenes originarios de San Juan del Río que desaparecieron en el estado de Sinaloa, por lo que desmintió las versiones difundidas por algunos
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Cartucho
Pronóstico del tiempo en Miami para este martes 23 de junio
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Alcaldesa Maryjose Gamboa encabeza jornada de limpieza anti inundaciones en la colonia Miguel Alemán
Usuarios exigen restablecimiento de la electricidad en Bosques de Río Medio
Alistan sanciones por quema ilegal de llantas en Veracruz
Entre Tirios y Troyanos/Fernando Mendoza
Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega
A qué hora juega hoy Portugal y Uzbekistán y por dónde se puede ver EN VIVO el Mundial 2026
Multa de 777 millones a exfuncionarios de Segalmex por caso de corrupción
Detienen en el Istmo a presunto pederasta
Netanyahu afirma que quiere para Israel la independencia armamentística de EE.UU.
Irán recalca que el éxito del diálogo con EEUU pasa por "el pleno compromiso con las obligaciones acordadas"
Horario y dónde ver el partido Inglaterra - Ghana del Mundial 2026 hoy en España: duelo por el liderato en el grupo L
Israel vulnera el alto el fuego y mata a una persona y hiere a dos en el sur del Líbano