
Los festivales de cine sirven para muchas cosas: para dar a conocer nuevas películas y directores, para juntar a gente de la misma industria e intercambiar todo tipo de ideas, para acercar al público local a las salas o simplemente para disfrutar y pasárselo bien. Pero estos certámenes también tienen un punto de reivindicación, de honrar la memoria o la vida presente de las personas que hacen el oficio un arte, y es por ello que muchos festivales gustan de reconocer esas figuras con premios honoríficos. En el caso del Festival de Málaga, que tiene lugar estos mismos días, no ha sido diferente..
El Festival de Málaga arrancó este pasado 1 de marzo y tendrá lugar hasta el próximo día 10 del mismo mes, y por él están desfilando algunas de las que serán las películas más importantes del cine español de 2024. Nombres como Andrea Jaurrieta, Salvador Simó David Trueba, Celia Rico o Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez son solo algunos de los que pasan por la ciudad andaluza para presentar sus nuevos trabajos. No obstante, no son los únicos, pues hay una gran estrella de nuestro cine y teatro que ya ha recibido el reconocimiento que merece: Lola Herrera. La actriz vallisoletana de 88 años ha recibido el premio honorífico Biznaga Ciudad del Paraíso, en una ceremonia en la que ha actuado la cantaora Carmen Linares y en la que se ha proyectado un vídeo en el que amigos y compañeros de profesión como Mónica Cruz, Raphael o Carmen Maura, quienes tenían grandes palabras de cariño para la actriz. Además, cuando parecía que las sorpresas habían acabado, aparecía sobre el Teatro Cervantes el actor y gran amigo de Lola Herrera, Héctor Alterio, para acompañarla en ese momento tan especial.
Te puede interesar: ‘El día es largo y oscuro’, la película retirada del Festival de Málaga por denuncias de violencia machista contra su director
“¡Qué alegría más grande me estáis dando! Cuando el Festival me informó de que me iban a otorgar este premio, me sorprendió mucho porque he hecho muy pocas películas en mi vida. Mi pasión siempre ha sido el teatro. Pero me siento la mar de emocionada porque he vivido muchas cosas aquí. Nunca es tarde si la dicha es buena”, reconocía Herrera, quien aprovechaba para rememorar sus experiencias como intérprete en ese mismo escenario, el mítico Cervantes de Málaga. “En este Teatro Cervantes yo he trabajado desde el año 1957. Muchas gracias al Festival, a Carmen, a Héctor y a todos vosotros”, concluía emocionada la actriz entre los aplausos del público.

Una ‘imprescindible’ de España
Con este premio, la actriz se convierte en toda una “imprescindible” del cine español, el calificativo que el Festival de Málaga otorga a los ganadores de la Biznaga Ciudad del Paraíso y que han ganado en ediciones anteriores intérpretes de la talla de Miguel Rellán, Mónica Randall, Kiti Mánver, Petra Martínez o Raphael el año pasado. Es un premio al alcance de muy pocas personas en nuestro país y que demuestra la importancia de Lola Herrera en la historia de nuestra cultura, pues a pesar de no contar con tanta experiencia en el cine ha estado en uno de los filmes más importantes del cine español, Función de noche de Josefina Molina.
Te puede interesar: ‘Así hablábamos’, la emocionante y musical obra sobre la muerte y la amistad que homenajea a Carmen Martín Gaite
El premio tampoco es el primero que recibe en su prolífica carrera, pues ha sido merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o el Premio Max de las artes escénicas por Solas. Como decía ella misma, el teatro siempre ha sido su casa y su gran pasión, y de hecho a sus 88 años aun continúa sobre las tablas disfrutando y haciendo disfrutar a quienes asisten a sus obras. La última de ellas, Adictos, se encuentra en el Teatro Reina Victoria desde el pasado 21 de febrero y estará representando hasta el 14 de abril.
La primera colección en la que Demna presenta su visión personal completa de la marca
Hola!
La crisis en el sistema de salud de Yucatán sigue escalando a niveles alarmantes. El caos en clínicas y hospitales es el pan de cada día, y mientras la situación se agudiza en cada rincón del estado, el gobierno parece responder únicamente a los dictados de sus asesores, en lo que muchos perciben como una desconexión de la verdadera realidad
Sol Yucatán
Juan Manuel, conocido como "Sicos", falleció a causa de las graves lesiones que sufrió en un ataque armado ocurrido el 22 de septiembre en Silao
Periódico Correo
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El Negociado del Cuerpo de Bomberos indicó que no se han reportado personas heridas
El Nuevo Día
Se produjeron choques entre hinchas del Canalla que, tras festejar la Supercopa en el Monumento a la Bandera, pasaron por el Coloso. La policía se metió en el estadio y hubo golpes a bastonazos. Dos agentes terminaron heridos.
Olé.com.ar
La primera colección en la que Demna presenta su visión personal completa de la marca
Hola!
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
Adéntrate en el perfil del juez que estará a cargo del enfrentamiento entre ambas selecciones. El Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey será el anfitrión de un verdadero partidazo, cuando México y Perú se reencuentran después de un tiempo, este martes por la tarde. Los de CONCACAF y los de CONMEBOL probarán sus fuerzas mano a mano, por
BolaVip Mexico
Cumpliendo con la promesa de rotaciones masivas, “El Káiser” sorprendió al mundo futbolístico al entregarle la responsabilidad de la portería a Óscar García quien tendrá su debut con la Selección Mexicana, el brillante cancerbero del Club León que hace su debut oficial absoluto con la camiseta nacional en el Sports Illustrated
365scores
Entérate todo lo que tienes que saber sobre una nueva edición del "Clásico" de la CONCACAF. La nueva fecha FIFA de selecciones nacionales se prepara para el plato fuerte de la semana: México y Estados Unidos se vuelven a encontrar, en un partido que todos querrán ver. Los dos gigantes de la CONCACAF se cruzarán en un nuevo amistoso
BolaVip Mexico
Sin dar otra gran exhibición, la Selección de México empató 1-1 ante la de Perú, en el segundo encuentro en la etapa del entrenador nacional Rafa Márquez. Luego del 1-1 en su debut ante Colombia, la Selección de México se presentó en Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos de América, donde Jairo Vélez concretó […]La
Amexi
México empató contra Perú, dirigido por Mano Menezes, quienes lograron incomodar por varios momentos del partido al representativo nacional.
24 Horas
Tras el empate entre México y Perú, las redes se llenaron de memes, la mayoría enfocados a Jeremy Márquez
Foxsports.com.mx
El capitán ‘rimense’ volvió a hacerse presente en el marcador y sentenció el 4-0 en el estadio Alberto Gallardo con una brillante definición aérea
Infobae
El volante celeste fue la figura de la victoria ante Los Chankas y, en medio de una semana cargada de tensión, alzó la voz para defender al directivo celeste y compartir el festejo con toda la institución
Infobae
El exfutbolista se pronunció sobre la chance de que el capitán de Sporting Cristal se mude al Callao el próximo año en el centenario del club ‘rosado’, solicitando también a otros nombres de categoría
Infobae
Últimas noticias
Una camiseta de Michael Jordan usada en las Finales de 1998 de la NBA se vende por 12.26 millones
Camión vuelca y termina entre la maleza en Comapa
Una violenta pelea en La Plata terminó con dos personas heridas y un detenido
Se registra sismo de 4.5 de magnitud
Lotería de la Cruz Roja martes 29 de septiembre: resultados ganadores del último sorteo
No hubo personas en albergues temporales
Hombre fa.llecio electrocutado en Chihuahua
Refugios temporales disponibles
Arbol cayo en auto en la colonia San Felipe
Copernicus: 40 % de población mundial sufrió niveles nocivos de ozono en 2026
Enrique Galindo no cuenta con "boleto automático" para gubernatura
La notaría de San Luis Potosí ofrece testamentos a bajo costo
San Luis Potosí: ocho percances viales con motocicletas en una semana
Conagua: ciclón "Polo" se degrada a baja presión remanente
PSOE gana voto exterior a Podemos con 369,017 electores nuevos