¿Jornada laboral de 40 horas a la ‘congeladora’? Así van las discusiones en el Congreso El Financiero

¿Jornada laboral de 40 horas a la ‘congeladora’? Así van las discusiones en el Congreso . Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 17:03

La reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México cada vez parece más lejana. Hoy, la propuesta se encuentra en su momento más crítico, luego de que la diputada Susana Prieto Terrazas renunciara a la bancada de Morena, acusando la falta de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para avanzar con la iniciativa.

“Todo mundo ha sido testigo con lo que ha pasado con mi iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pareciera que esto es un proyecto que se aleja día con día de la realidad”, expresó Prieto en una conferencia de prensa en la que anunció que seguirá como legisladora sin partido.

Prieto, quien es una célebre abogada conocida por defender a sindicatos, denunció que existe un dictamen para votar la reforma desde el 25 de abril del año pasado, el cual contaría con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso, incluida la oposición, que es lo que se requiere para reformar la Constitución. Sin embargo, los coordinadores se han resistido a llevarla al pleno para avalarla.

“Estos meses que me quedan como diputada federal pondré alma, corazón y vida en que esta iniciativa de la reducción de la jornada laboral por fin sea votada en beneficio de 57 millones de trabajadores y trabajadoras”, dijo en entrevista con los medios.

¿Qué ha pasado con la jornada laboral de 40 horas y por qué todavía no se aprueba?

Recordemos que en diciembre de 2023, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó dejar la votación del tema hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. Esto, después de que las cámaras empresariales pidieron más tiempo para analizar la reforma y ponerla en marcha.

Incluso el magnate Carlos Slim rechazó la propuesta durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, donde comentó a los medios que “era mejor que las personas trabajaran 48 horas y ganaran más”. El presidente López Obrador también se pronunció al respecto y pidió que se realizaran más reuniones en busca de un consenso.

La iniciativa estaba programa para su primera votación a finales del año pasado; sin embargo, la cúpula empresarial expresó su desacuerdo con la medida, en especial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), misma que también ha rechazado la propuesta para incrementar los días de aguinaldo.

Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la moción de la Jucopo para crear una Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral y así postergar la discusión hasta marzo de 2024, por lo que en próximo días el tema volverá al debate público.

¿Qué falta para que las 40 horas de trabajo sean ley?

Para que la jornada laboral de 40 horas pueda ser aprobada en México, deberá alcanzar los votos de las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso (diputados y senadores). El objetivo es que la Comisión de Trabajo elabore una “reserva única de consenso” que será incluida y votada en el último periodo de la actual legislatura.

Posteriormente, tendrá que ser avalada por al menos 17 congresos locales en los estados, ya que solo así tendrá efectos constitucionales y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.


Compartir en:    


Dólar tuvo semana de recuperación en Uruguay.05:10

Montevideo, 13 abr (Prensa Latina) El dólar estadounidense se apreció un 0,69 por ciento esta semana y hoy acumula una mejora del 3,29% por ciento en lo que va del mes.The post Dólar tuvo semana de recuperación en Uruguay first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

El asesino César Román: de ser el “Rey del Cachopo” a cumplir condena en Soto del Real. 04:30

Netflix estrenará el próximo 10 de mayo una docuserie acerca de la vida de César Román, condenado por el asesinato de Heidi Paz en 2018

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?.03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

Reclaman diálogo y paz en Líbano en aniversario de guerra civil. 03:40

Beirut, 13 abr (Prensa Latina) El primer ministro interino, Najib Mikati, pidió hoy a los libaneses aprender de las lecciones del pasado y proteger al Estado, al recordar el inicio hace 49 años de la guerra civil.The post Reclaman diálogo y paz en Líbano en aniversario de guerra civil first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Xóchitl dialoga con Epigmenio… ¿por qué Claudia no hace lo mismo con Loret?. 04:10

José Miguel Calderón cuestiona en su columna si como Xóchitl Gálvez ha aceptado someterse al escrutinio de sus más acérrimos enemigos, Claudia Sheinbaum aceptaría ponerse al teléfono con Carlos Loret de Mola.

SDP Noticias

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club Atlético de Madrid

Rodrigo de Paul guía al Atlético de Madrid a ganar ante el Borussia Dortmund. 10 de Abril, 2024 20:43

El Atlético de Madrid dio un primer paso para volver a las Semifinales de la Champions League tras vencer el miércoles 2-1 al Borussia Dortmund con una cuota de sufrimiento en los últimos minutos.Los goles del argentino Rodrigo de Paul y Samuel Lino plasmaron un formidable primer tiempo de los colchoneros en estadio Metropolitano.El Atlético so

Vanguardia.com.mx

Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo. 11 de Abril, 2024 02:34

Madrid, 11 abr (Prensa Latina) Se le puede hacer larga la vuelta, es la frase que repiten hoy con preocupación los seguidores del Atlético de Madrid, vencedor del Borussia Dortmund con susto en cuartos de final de la Champions League de Fútbol.The post Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo first appeared on Noticias Prensa Lat

Prensa Latina

LaLiga

Muere O.J. Simpson, el exjugador de futbol americano acusado de asesinato, a los 76 años. 11 de Abril, 2024 10:43

Reuters | D. RodríguezEl exjugador de futbol americano, O.J. Simpson, que fue acusado y finalmente absuelto de los brutales asesinatos de su exesposa y su amigo en 1994, murió a los 76 años, según su familia. Te recomendamos: Líder de Hamás anuncia que murieron tres de sus hijos por bombardeo israelí en Gaza"El 10 de abril, nuestro

Excelsior

Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España. Ayer, 15:14

Madrid, 12 abr (Prensa Latina) El Betis detuvo una racha negativa de cuatro derrotas al hilo en la Liga de fútbol de España, tras vencer hoy por 2-1 al Celta de Vigo, en medio del caos.The post Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La regla no escrita de Disneyland que sorprende a los visitantes del parque de atracciones. Era un secreto del propio Walt Disney y lo hace aún más mágico . 00:07

Mi hijo debía tener poco más de dos años y estaba en pleno apogeo de pasión por Mickey Mouse, así que cuando fuimos al parque de atracciones de Disneyland París y me topé con una cola de 3 horas para poder acercarte al ratón de Disney, hice lo que todo padre español habría he

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.