Transparencia en Veracruz: la funcionalidad que tienen los portales municipales en el 2024. Sigüenza Comunica

Transparencia en Veracruz: la funcionalidad que tienen los portales municipales en el 2024.. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 15:24

Una Visión Ciudadana.

Alan Sayago Ramírez.

El Gobierno abierto constituye una herramienta de actualidad para la ciudadanía, es un pilar fundamental para llegar a una democracia representativa y participativa, para ello es necesario aprovechar la tecnología, para un mejoramiento continuo.

Esta permite precisamente un mayor involucramiento en el proceso de la toma de decisiones, teniendo como resultado la mejora de la calidad y la transparencia del gobierno, que tiene un impacto en el bienestar de la población a través de las políticas públicas, su implementación, la evaluación y hoy en día la metaevaluacion para conocer los efectos de las políticas públicas en la población.

De manera de que el ciudadano deje de ser un actor de las políticas públicas, para convertirse en un protagonista activo del proceso del cambio, es por ello que se realiza un reporte detallado dándole continuidad a la medición realizada en septiembre del 2022.

El estudio realizado, tuvo como finalidad presentar información comparativa desde lo local hasta lo estatal, que sirva como puente para la solución de problemas que afectan a la ciudadanía, sobre el nivel de funcionalidad que tienen los portales de los gobiernos municipales en Veracruz.

Han pasado más de 2 años, desde que algunos municipios han intentado asumir su responsabilidad respecto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (LTAIPV).  Dicha ley establece mecanismos para que los ciudadanos conozcan, de manera certera, clara y oportuna, la información sobre la gestión gubernamental.

Vale la pena aclarar que en el año 2021 se eligieron a 212 nuevos Ayuntamientos en el estado de Veracruz, y de estos, la mayoría entró en funciones el 1º de enero del 2022.  Uno de los compromisos más recurrentes durante las campañas electorales, de los actuales alcaldes, fue la transparencia en la información y los servicios gubernamentales a los ciudadanos a través de sus portales de internet.

Tras estos 2 años de gobierno, muchos de los municipios, siguen teniendo un gran rezago en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), debido a que continúan escasos los avances en datos abiertos y buenas prácticas de colaboración y participación ciudadana para impulsar a un Gobierno abierto.

¿Cómo se evalúa?

El modelo teórico usado para la investigación de este reporte, se basa en el cumplimiento de los Artículos 13° y el 15° fracción I, II, VII, y XVII de la LTAIPV, lo cual permite hacer la evaluación en cuatro componentes:

  • El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios y políticas, entre otros.
  • Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables.
  • El directorio de servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel cuando se brinde atención al público, manejen o apliquen recursos públicos, realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos, el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales.
  • La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto; si en tal información se incluyen estudios diversos a los requeridos para ocupar el cargo, el sujeto obligado deberá contar con el soporte documental respectivo

La visita a los portales electrónicos de los Ayuntamientos, se realizó durante febrero del 2024 (los municipios son tomados de forma aleatoria), con un lapso de una hora, por cada portal evaluado. El siguiente paso, fue validar las direcciones Uniform Resource Locator (URL) de cada uno de los portales, verificando que fuera el sitio web correcto. Una vez concluida la recolección de los datos, la captura se validó para ser analizada y posteriormente poder realizar su análisis respectivo.

URL de los Portales Electrónicos de Transparencia revisados en el año 2022 y 2024:

Xalapa                             https://xalapa.gob.mx/

Veracruz                          https://www.veracruzmunicipio.gob.mx/

Jalacingo                         http://jalacingo.gob.mx/

Perote                              http://www.perote.gob.mx/

URL de los Portales Electrónicos de Transparencia revisados en el año 2024

Emiliano Zapata              https://www.emilianozapata.gob.mx/

Yecuatla                           http://www.yecuatla.gob.mx/

¿Qué se encontró?

En el municipio de Xalapa, al revisar su información en el portal publicado el 31 diciembre del 2023 y validada dicha información por la propia autoridad de transparencia, el día 10 enero del 2024, da cumplimiento al artículo 13°, al igual que el artículo 15°, Fracción I y II, sin embargo en la fracción VII, se observa que algunos funcionarios, presentan la falta información sobre el directorio, así mismo, esta no está cargada de manera correcta y no aparece el link o liga electrónica para descargar el directorio; con respecto a la fracción  XVII del mismo artículo, se vislumbra que la información curricular de algunos servidores públicos como Regidor/a, Jefe/a del Departamento de Juventud, Secretario/a Técnica, Jefe/a del Departamento de Inspección y Atención Comercial, Director/a de Medio Ambiente, no presentan los números de título y de la cedula profesional a pesar de ser servidores públicos que se ostentan aparentemente con estudios de nivel superior y/o posgrado concluidos. A la vez que se revisó en la base de datos del registro nacional de profesiones de la SEP, en donde para nuestra triste sorpresa fue que no se encontró ningún dato de sus cédulas profesionales.

En el municipio de Veracruz, al revisar su información en el portal publicado, da cumplimiento al artículo 13° y de igual manera tuvo una gran mejoría sobre el artículo 15° Fracción I y II, sobre la fracción VII y XVII; algunos campos de algunos servidores públicos no están cargados de manera correcta y aparece la leyenda “404 elemento no encontrado”, de la misma forma no presentan los números de los títulos y de las cédulas profesionales respectivas de aquellos servidores públicos.

En el municipio de Jalacingo, al revisar su información en el portal publicado el 18 de septiembre del 2023, y validada dicha información por la propia autoridad de transparencia el 26 enero del 2022, da cumplimiento al artículo 13°, de la misma forma en el artículo 15° Fracción I, II y VII, sobre la fracción  XVII del dicho artículo, se logra observar la leyenda “Sin información” y al acudir al portal de la Plataforma Nacional de Transparencia e intentar buscar la opción currículo de funcionarios, solo arrojan 36 nombres en la base de datos, omitiendo a la mayoría de funcionarios de dicho ayuntamiento, es decir desafortunadamente no cumplen con lo que estipula la ley.

En el municipio de Perote, se repite algo similar, debido a que al revisar la información en el portal publicado el 31 diciembre del 2023 y validar dicha información por la propia autoridad de transparencia el 10 enero del 2024, da cumplimiento al artículo 13°, al igual en el artículo 15° Fracción I, II y VII, no obstante, con respecto a la fracción XVII, no está cargada de manera correcta y no aparece el link o liga electrónica para ver su información curricular.

En el municipio de Emiliano Zapata, también se revisó la información que se emite en el portal publicado el 31 diciembre del 2023 y validada dicha información por la propia autoridad de transparencia el 26 enero del 2024, da cumplimiento al artículo 13°, al igual en el artículo 15° Fracción I, II y VII, sin embargo se vuelve a repetir algo similar a lo antes mencionado en otros municipios ya que sobre la fracción XVII no presentan los números del título y de la cédula profesional de aquellos servidores públicos que se exhiben aparentemente con estudios de nivel superior y/o posgrado concluidos.

En el municipio de Yecuatla, se le da cumplimiento al artículo 13°, al igual en el artículo 15° Fracción I, II y VII, sobre la fracción XVII, pero no presentan los números de título y de la cédula profesional de aquellos servidores públicos, un patrón repetitivo ya que se muestran aparentemente con estudios de nivel superior y/o posgrado concluidos.

Conclusión:

Pese a los avances legislativos en estos tiempos electorales, el concepto de un gobierno abierto y la transparencia, toma gran relevancia, es por ello que debemos defender y revisar las obligaciones de transparencia de los municipios y como ciudadanos, es importante empaparnos de la información pública, para poder exigir un mejor gobierno ya que eso nos permitirá contar con servidores públicos con preparación profesional y técnica necesaria para el buen desempeño de sus responsabilidades así como el diseño de mejores políticas públicas.

Alan Sayago Ramírez

Delegado de la asociación política Estatal GAMEC, licenciado en Derecho, maestro en política y gestión pública y Doctorante en Derecho.

Redes Sociales: @alansayagor

El cargo Transparencia en Veracruz: la funcionalidad que tienen los portales municipales en el 2024. apareció primero en Sigüenza Comunica.


Compartir en:    


El renacer del dólar y la caída del peso: ¿Qué pasó en los mercados que desfondó a la moneda mexicana?. 02:10

Así fue cómo se movierno los mercados para que el peso se debilitara tanto frente al dólar.

El Financiero

Libros de ayer y hoy/Teresa Gil.02:10

Niños, libros y el adiós en abrilLa nota Libros de ayer y hoy/Teresa Gil apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

EU impondrá nuevas sanciones a Irán y espera lo mismo de sus aliados.00:34

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán tras su ataque del fin de semana contra Israel y aseguró que espera medidas similares de sus socios y aliados. En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones dirigidas contra Irán, incluido su programa R

Periódico Contacto

Todo lo que se sabe de PS5 Pro, la rumoreada nueva consola de PlayStation antes de PS6. 01:55

Le ha costado arrancar, pero la nueva generación de consolas ya ha alcanzado el ecuador de su vida. En el caso de Sony, PlayStation 5 se ha convertido en una de las consolas más vendidas de la actualidad, sobre todo después de que la compañía haya solucionado los problemas de disp

3d Juegos

 “Mi campaña resolverá añejos  problemas en las colonias”. 00:34

ROBERTO LEE También se reunió con los empresarios de la CANACO ERNESTO H. SALGADO En su segundo día de campaña como candidato del partido Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de Matamoros, Roberto Lee sostuvo una reunión en las Instalaciones de la CANACO/SERVYTUR con  los miembros del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo y los Empresari

Periódico Contacto

CAMPECHE | Diputados locales abandonan el partido; tachan de traidor a ‘Alito’ Moreno.Ayer, 11:40

CAMPECHE, MX.- El ex dirigente estatal del PRI, diputado Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, renunció al tricolor, luego de acusar al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y de no cumplir con su palabra, publicó La Jornada. La renuncia de Santini Cobos fue precedida por la de la también diputada […]

Noticaribe

Trump salió de la corte y se reunió con bodegueros latinos en Nueva York. Ayer, 21:40

La visita de Trump a Sanaa Convenience Store, en Harlem, fue la primera aparición de campaña de Trump desde que comenzó su juicio criminal por dinero secreto

La Opinión de Los Ángeles

En apoyo a México, Maduro ordena cerrar sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador. Ayer, 16:20

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar

Vanguardia.com.mx

NASA

NASA busca forma más barata y rápida de traer muestras de Marte. Ayer, 22:54

JC Ponce/Europa PressLa NASA solicitará a la industria espacial propuestas tecnológicas para traer muestras de Marte a la Tierra de una forma más barata y rápida que su plan actual, que fija este objetivo para 2040.Estas muestras no sólo ayudarán a comprender la formación y evolución de nuestro sistema solar, sino que también pueden utiliz

Excelsior

Este objeto proveniente del espacio impactó en la vivienda de un residente de Naples, Florida. Ayer, 23:10

La NASA confirmó que el artefacto de casi un kilogramo de peso, hacía parte de uno de sus equipos utilizados en las actualizaciones de la Estación Espacial Internacional

Infobae

La NASA viene a México: ¿Por qué directivos de la agencia espacial podrían reunirse con AMLO?. 01:51

El administrador de la NASA, Bill Nelson, y su número dos, Pam Melroy, viajarán los próximos 22 y 23 de abril a México.

El Financiero

Sanción

Trafican candidatos con revistas. 02:53

 Hace una semana, el noticiario En Punto presentó un reportaje sobre el millonario negocio de la venta de portadas en revistas fantasma, que políticos de todos los partidos compran en cantidades millonarias para promover su imagen burlando la ley.El trabajo incluye entrevistas con dos directores comerciales, que ofertan paquetes de hasta tre

Excelsior

Racismo

Asume Santa Lucía foro de ONU para afrodescendientes. Ayer, 07:10

Castries, 16 abr (Prensa Latina) Santa Lucía asume hoy la presidencia del Foro permanente de ONU para personas con ascendencia africana y se plantea trabajar para desmantelar el racismo sistemático contra ese grupo de personas.The post Asume Santa Lucía foro de ONU para afrodescendientes first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Jude Bellingham lamenta que racismo se \'normalice\' en España. Ayer, 14:55

Bernardo Ferreira / AFPEl centrocampista del Real Madrid, Jude Bellingham, lamentó este martes que los futbolistas en España están "casi acostumbrados" al racismo de una parte de los aficionados y defendió que las autoridades "deberían hacer más".NO TE PIERDAS: Selección Mexicana compartirá grupo con Francia en torneo M

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.