Cuidado con la falsa oferta de trabajo de Google Maps por WhatsApp Desde Puebla

Cuidado con la falsa oferta de trabajo de Google Maps por WhatsApp. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 01:00

Staff/RG

ESET advierte sobre una estafa que circula en varios países de América Latina a través de WhatsApp, utilizando el nombre de Google Maps o YouTube, ofreciendo un empleo atractivo de medio tiempo para realizar reseñas a cambio de atractivas comisiones.

Ciudad de México, México ­– ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre una estafa a través de ofertas de trabajo falsas está circulando a través de WhatsApp, y se vale del nombre de Google Maps, suplantando su identidad, para llevar adelante el engaño. Según el reporte de diversos usuarios, los estafadores buscan generar interés con un supuesto trabajo de medio tiempo que permite ganar dinero fácil desde un dispositivo móvil, dedicando pocos minutos al día.

Las víctimas son contactadas aleatoriamente por WhatsApp desde números desconocidos —incluso de países lejanos— para efectuar reseñas de hoteles, con el objetivo de aumentar su reputación en línea. Entablan contacto con un representante, que brinda los detalles del trabajo para comenzar a ganar dinero de inmediato.

Una vez que las posibles víctimas completan las primeras tareas, son invitadas a unirse a un grupo de Telegram, donde una persona indicará los detalles de los pagos, que se irán sucediendo hasta que en un punto solicitará el depósito de una comisión para seguir operando. Si bien al principio los delincuentes permitirán hacer retiro de las ganancias acumuladas para crear confianza, el fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que cumplen las tareas pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores. Pero cuando los depósitos son mayores la única ganancia es de los estafadores.

“En 2023 aumentó considerablemente el número de personas que de distintos países de América Latina nos han reportado casos de un esquema fraudulento que circula en WhatsApp y que utiliza el nombre de distintas empresas conocidas. Más allá de variaciones, el modus operandi es el mismo. Se trata de una estafa en la que ofrecen un supuesto empleo de medio tiempo para ganar realizando tareas sencillas. Desde ESET explicamos en detalle cómo funciona este fraude con ejemplos en los que se suplantaba la identidad de plataformas como Mercado Libre, Amazon, Linio, Shopify, AliExpress y otras plataformas de e-commerce, pero con el paso del tiempo el esquema siguió creciendo y empezaron variantes de este mismo fraude utilizando el nombre de Google, YouTube, TikTok o LinkedIn, por mencionar algunos ejemplos.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

ESET muestra el paso a paso de la estafa sobre el falso empleo en Google Maps

Todo comienza a través de un mensaje vía WhatsApp de un número desconocido con característica de Tanzania (+255), a nombre de Vanessa Russell, con un llamativo detalle debajo del nombre de perfil: “Belleza, cosmética y cuidado personal”. Lo que llama la atención es que la persona que entabla conversación con la posible víctima se presenta como Ayesha, diferenciándose del nombre que figura en el perfil. Luego de indicar que pertenece al Departamento de Recursos Humanos de Google Maps, pasa a desglosar el detalle del trabajo: modalidad, tiempo necesario y, por supuesto, la ganancia.

Para comenzar, se comparte a la posible víctima tareas de prueba, las cuales tendrán una recompensa económica. En un primer caso, el estafador comparte el detalle de los pasos a seguir, con el enlace al perfil de Google de un hotel, y la manera en la que hacer la reseña. Luego, el estafador solicita un print de pantalla de la reseña realizada, que confirme que la tarea se ha completado con éxito y le encomienda a la víctima una nueva tarea con las mismas características: hacer otra reseña.

Tras haber completado satisfactoriamente la segunda tarea asignada (con el consecuente envío del print de pantalla), el estafador pedirá que la víctima se contacte con otro supuesto representante, pero esta vez en el servicio de mensajería Telegram, para completar una tarea más y acceder así al pago de la comisión por el trabajo realizado.

Una vez en Telegram, una supuesta recepcionista se presenta como la persona que acompañará el proceso de pago de la comisión por las tareas completadas. Allí, indicará a la víctima que es necesario unirse a un grupo de trabajo, para así ganar comisiones por nuevas tareas.

Luego, la recepcionista explicará la metodología de trabajo dentro del grupo, las reglas para manejarse allí y, por último, solicitará los datos bancarios a fin de liquidar las comisiones por las tareas realizadas hasta el momento.

Ya dentro del grupo de Telegram, la víctima verá como el administrador comparte comprobantes de comisiones pagadas a otros miembros (pueden verse los datos personales de esas personas), por diferentes valores.

Desde ESET, mencionan que como es habitual en este tipo de estafas, la víctima suele poder retirar en algunas oportunidades los fondos disponibles, pero solo se trata de una táctica del estafador para que hacer creer que se trata de trabajo real y continúe así depositando dinero para ascender de nivel en sus comisiones. “En un momento dado, el monto de los depósitos ascenderá considerablemente y si la víctima no accede no podrá retirar sus ganancias acumuladas, cayendo así en la cuenta de que todo se trataba de un fraude. El propio Google advierte sobre las características de este tipo de estafas.”, devela Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

De la misma forma, los estafadores utilizan el nombre de YouTube para ofrecer una falsa oferta de empleo de medio tiempo, asegurando ganancias sustanciosas con solo hacer clic en los enlaces que ellos indican. Nuevamente, el contacto es a través de WhatsApp y de manera totalmente aleatoria.

The post Cuidado con la falsa oferta de trabajo de Google Maps por WhatsApp appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul cae ante Monterrey, pero avanza a la final del Clausura 2024. Ayer, 20:12

Cruz Azul revivió los fantasmas de las cruzazuleadas, pero evitó un nuevo ridículo al asegurar su boleto a la gran final del Clausura 2024, pese a que cayó 1-2 (2-2) ante Monterrey en la vuelta de las semifinales. La Máquina avanzó gracias a su mejor posición en la tabla y se medirá ante América, en […]

El Dictamen

América y Cruz Azul jugarán la final del Clausura 2024.Ayer, 20:14

El Clásico Joven entre azulcrema y celestes se repetirá por quinta ocasión en una final de liga.

ESPNdeportes.com

Se cierra en el Estadio Azteca: Así se jugará la final entre América y Cruz Azul. Ayer, 20:21

La vida y la Liga MX dan revanchas y Cruz Azul tendrá oportunidad de cobrar “venganza” ante el América en la final del futbol mexicano, después...The post Se cierra en el Estadio Azteca: Así se jugará la final entre América y Cruz Azul appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Ramón Sosa se refiere a su futuro: "Se viene hablando...". Ayer, 18:14

Ramón Sosa fue la figura estelar nuevamente en la victoria de Talleres de Córdoba sobre Atlético Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional Argentina. El extremo paraguayo reflexionó sobre el momento del equipo y habló de la armonía que tiene Talleres para rotar en las dos competencias que disputa, cosa que le permite […]La e

Versus.com.py

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Antonio Mohamed

“La Mosca”: quién es Mohamed Amra, el capo de la droga fugado de la cárcel que tiene a Francia en alerta máxima. 15 de Mayo, 2024 16:10

Interpol lanzó una alerta roja para su captura tras dejar varias víctimas fatales en medio de su escape de prisión. El hombre originario de Ruán, es conocido por su historial criminal que incluye secuestro, robo y asesinato

Infobae

Mizada Mohamed: Signos que estarán llenos de sorpresas y nuevas oportunidades mágicas. 15 de Mayo, 2024 16:30

Mizada Mohamed nos dice cuáles serán los signos zodiacales tendrán momentos brillantes 

El Informador

Real Madrid Club de Fútbol

Villarreal rescata empate de locura ante Real Madrid con póker de Alexander Sorloth. Ayer, 14:40

En un partido de locura, Villarreal rescató un increíble empate por marcador de 4-4 ante Real Madrid, gracias a un póker del delantero noruego Alexander Sorloth, en duelo de la penúltima jornada de LaLiga. Los Merengues presentaron por quinta fecha en fila una alineación alternativa, pero de inicio no extrañaron a sus titulares, en gran [R

El Dictamen

César Delgado

Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional?. 22 de Noviembre, 2022 09:01

El cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenariosLa nota Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional? apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El tenor tapatío César Delgado será el solista invitado de la OFJ esta semana. 23 de Noviembre, 2022 17:50

El tenor César Delgado y la OFJ presentarán dos arias de la ópera ‘Don Giovanni’ de W.A. Mozart

El Informador

Última llamada para inscribirte a las audiciones de la Compañía de Opera de Saltillo. 10 de Enero, 2024 16:10

El 2023 fue un año de intensa actividad para la Compañía de Ópera de Saltillo, mismo en el que colaboraron con otras instituciones para presentar obras como el ‘Carmina Burana’ o exhibiendo su talento a través de piezas como ‘La Traviata’, ‘Carmen’ o ‘La Flauta Mágica’, que significaron un reto para el grupo.No obstante, y seg

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.