Más de 1,000 millones de personas tienen obesidad: estudio Forbes

Más de 1,000 millones de personas tienen obesidad: estudio. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 21:04

Forbes México.
Más de 1,000 millones de personas tienen obesidad: estudio

personas-obesidad-estudio

Según un nuevo estudio, las tasas de obesidad aumentaron gravemente entre 1990 y 2022, mientras que las tasas de personas con bajo peso disminuyeron en la mayoría de los países, y los investigadores creen que el acceso a alimentos más nutritivos es la clave para disminuir simultáneamente la obesidad y al mismo tiempo abordar las tasas restantes de bajo peso.

Las tasas globales de obesidad entre mujeres adultas se duplicaron con creces entre 1990 y 2022, mientras que las tasas entre hombres adultos se triplicaron, según un estudio publicado este jueves en The Lancet. Las tasas de obesidad infantil fueron cuatro veces más altas en 2022 en comparación con 1990.

Las naciones de Tonga y Samoa Americana tuvieron las tasas más altas de obesidad en mujeres adultas, mientras que Nauru y Samoa Americana tuvieron tasas entre hombres adultos, que representan el 60% de cada población; Niue y las Islas Cook tuvieron las tasas más altas de obesidad infantil, donde más del 30% de los niños padecen obesidad.

Las tasas de obesidad entre las mujeres estadounidenses se duplicaron con creces, del 21.2% en 1990 al 43.8% en 2022, mientras que las tasas de obesidad entre los hombres se dispararon del 16.9% en 1990 al 41.6% en 2022, lo que coloca a EU en el puesto 36 con las tasas más altas de obesidad femenina y el décimo más alto en tasas de obesidad masculina.

El Reino Unido ocupó el puesto 87 en cuanto a las tasas más altas de obesidad femenina y el 55 en cuanto a las tasas más altas de obesidad masculina, y China ocupó el puesto 11 más bajo para las mujeres (190 más alto) y el 52 más bajo para los hombres (142 más alto).

Lee: Obesidad y alcohol impulsan el aumento de casos de cáncer de intestino en adultos: estudio

Las tasas de obesidad infantil en EU aumentaron del 11.6% al 19.4% en las niñas (la 22 más alta) y del 11.5% al ??21.7% en los niños, lo que lo convierte en el país 26 más alto.

El Reino Unido ocupó el puesto 72 en cuanto a tasas más altas de obesidad infantil entre las niñas y el 91 entre los niños, mientras que China ocupó el puesto 99 más bajo (102 más alto) para las niñas y el 70 más alto para los niños.

La obesidad y el bajo peso son formas de desnutrición, según la Organización Mundial de la Salud. El cambio climático, la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania podrían estar provocando un aumento de la desnutrición “al aumentar la pobreza y el costo de los alimentos ricos en nutrientes”, dijo en un comunicado Guha Pradeepa, coautor del estudio de la Madras Diabetes Research Foundation.

‘Necesario crecer acceso a alimentos ricos en nutrientes’

Los investigadores del estudio creen que es necesario aumentar el acceso a alimentos ricos en nutrientes para abordar las cifras restantes de bajo peso y al mismo tiempo abordar el aumento de la obesidad. 

La prevalencia combinada de ambas formas de desnutrición ha aumentado en la mayoría de los países (con excepción de algunos países del África subsahariana y del sur y sudeste de Asia), impulsada principalmente por el aumento global de la obesidad, según los autores del estudio publicado en Lancet. 

Ambas formas de desnutrición tienen efectos perjudiciales para la salud. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de muerte, presión arterial alta, diabetes tipo 2, derrame cerebral, colesterol alto, varios tipos de cáncer, enfermedades coronarias, apnea del sueño, enfermedades de la vesícula biliar y problemas de salud mental como depresión y ansiedad. 

El bajo peso aumenta el riesgo de pérdida ósea, retraso en la cicatrización de heridas, deficiencias de nutrientes, anemia, irregularidades cardíacas, enfermedades de los vasos óseos y pérdida de periodos, problemas para quedar embarazada, depresión y osteoporosis en las mujeres.

Unas 1,000 millones de personas vivían con obesidad en todo el mundo en 2022, según el artículo. Eso es 879 millones de adultos y 159 millones de niños.

El número de adultos con bajo peso se redujo en más de un 50% en el mismo periodo, mientras que el número de niñas con bajo peso se redujo aproximadamente 20% y el número de niños con bajo peso disminuyó aproximadamente 33%. 

Eritrea y Timor-Leste tenían las tasas más altas de mujeres con bajo peso, y Etiopía y Eritrea tenían las tasas más altas de hombres con bajo peso, lo que representaba el 20% de la población adulta de cada país. Los países con mayor prevalencia de bajo peso en las niñas fueron India y Sri Lanka y la India y Níger en el caso de los niños, donde más del 15% de los niños vivían con obesidad.

“Volver a encaminarse hacia el cumplimiento de los objetivos mundiales para frenar la obesidad requerirá el trabajo de los gobiernos y las comunidades, respaldados por políticas basadas en evidencia de la OMS y las agencias nacionales de salud pública”, señaló en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

“Lo más importante es que requiere la cooperación del sector privado, que debe ser responsable de los impactos de sus productos en la salud”, agregó.

Aunque la investigación es limitada, existen teorías de que la pandemia de Covid empeoró la obesidad. Un estudio realizado en países de ingresos altos encontró que la pandemia resultó en un ligero aumento de la obesidad, mientras que una investigación realizada en países de ingresos bajos y medianos encontró que la calidad de la dieta y la escasez de alimentos empeoraron después de la pandemia. Sin embargo, los autores del estudio de Lancet no están seguros de “si estos efectos son transitorios o permanentes”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Más de 1,000 millones de personas tienen obesidad: estudio
Arianna Johnson


Compartir en:    


Xóchitl dialoga con Epigmenio… ¿por qué Claudia no hace lo mismo con Loret?. 04:10

José Miguel Calderón cuestiona en su columna si como Xóchitl Gálvez ha aceptado someterse al escrutinio de sus más acérrimos enemigos, Claudia Sheinbaum aceptaría ponerse al teléfono con Carlos Loret de Mola.

SDP Noticias

Madrid avisa: la tarjeta de transporte de Metro y bus puede sufrir problemas este fin de semana.04:10

Los servicios técnicos aseguran que “ya están trabajando para minimizar las incidencias a la mayor brevedad”

Infobae

Intento de homicidio en Mariquita (Tolima) dejó dos personas heridas. 04:10

Las víctimas de este ataque sicarial fueron llevadas a un centro asistencial cercano a la zona de los hechos

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?.03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

Pedro Kumamoto promete que Ayuntamiento instalará y operará luminarias. 02:40

En reunión con vecinos de las colonias Seattle, La Aurora y Constitución, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” hace compromisos de seguridad y obras públicas

El Informador

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club Atlético de Madrid

Rodrigo de Paul guía al Atlético de Madrid a ganar ante el Borussia Dortmund. 10 de Abril, 2024 20:43

El Atlético de Madrid dio un primer paso para volver a las Semifinales de la Champions League tras vencer el miércoles 2-1 al Borussia Dortmund con una cuota de sufrimiento en los últimos minutos.Los goles del argentino Rodrigo de Paul y Samuel Lino plasmaron un formidable primer tiempo de los colchoneros en estadio Metropolitano.El Atlético so

Vanguardia.com.mx

Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo. 11 de Abril, 2024 02:34

Madrid, 11 abr (Prensa Latina) Se le puede hacer larga la vuelta, es la frase que repiten hoy con preocupación los seguidores del Atlético de Madrid, vencedor del Borussia Dortmund con susto en cuartos de final de la Champions League de Fútbol.The post Atlético de Madrid respira, pero el Dortmund está vivo first appeared on Noticias Prensa Lat

Prensa Latina

LaLiga

Muere O.J. Simpson, el exjugador de futbol americano acusado de asesinato, a los 76 años. 11 de Abril, 2024 10:43

Reuters | D. RodríguezEl exjugador de futbol americano, O.J. Simpson, que fue acusado y finalmente absuelto de los brutales asesinatos de su exesposa y su amigo en 1994, murió a los 76 años, según su familia. Te recomendamos: Líder de Hamás anuncia que murieron tres de sus hijos por bombardeo israelí en Gaza"El 10 de abril, nuestro

Excelsior

Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España. Ayer, 15:14

Madrid, 12 abr (Prensa Latina) El Betis detuvo una racha negativa de cuatro derrotas al hilo en la Liga de fútbol de España, tras vencer hoy por 2-1 al Celta de Vigo, en medio del caos.The post Betis se impone en el caos y rompe racha negativa en fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La regla no escrita de Disneyland que sorprende a los visitantes del parque de atracciones. Era un secreto del propio Walt Disney y lo hace aún más mágico . 00:07

Mi hijo debía tener poco más de dos años y estaba en pleno apogeo de pasión por Mickey Mouse, así que cuando fuimos al parque de atracciones de Disneyland París y me topé con una cola de 3 horas para poder acercarte al ratón de Disney, hice lo que todo padre español habría he

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.