Inician campañas con sombra de AMLO como cuarto candidato: analistas Forbes

Inician campañas con sombra de AMLO como cuarto candidato: analistas. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 16:06

Forbes México.
Inician campañas con sombra de AMLO como cuarto candidato: analistas

campañas-electorales-amlo-candidatos

Las campañas electorales en México inician este viernes con la consolidación de las dos principales aspirantes a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, y con la constante sombra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como “cuarto candidato” en la contienda.

Así lo expresan politólogos entrevistados por EFE, quienes coinciden en recelar de la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por Jorge Álvarez Máynez, y su papel en una carrera que, a sus ojos, es de dos.

Los comicios del próximo 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, cuando más de 97 millones de ciudadanos están convocados a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 gobiernos estatales.

Sheinbaum, “conservadora” en las formas

La candidata de Morena abre su campaña como favorita en las encuestas y con un discurso “conservador” respecto a las posiciones de AMLO, según el politólogo experto en asuntos públicos Miguel Tovar.

“Paradójicamente, la principal debilidad y fortaleza de Claudia es el presidente”, expresa la también politóloga Palmira Tapia, que advierte que cerrar filas con él y su proyecto de la Cuarta Transformación está “muy bien” para los convencidos, pero es el “principal negativo” para quienes no militan.

Aun así, subraya junto con Tovar que no se espera un cambio significativo en los sondeos, aunque advierten un “desgaste natural” por ser la puntera.

Lee: AMLO y candidatos presidenciales asistirán a la Convención Bancaria en Acapulco

“La tendencia que veo es que Xóchitl va creciendo. Lentamente, pero va creciendo”, matiza la representante de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, quien ve posible un empate con Sheinbaum, algo que dependerá del “ánimo ciudadano” de su campaña.

Gálvez, más “combativa” que antes

En este sentido, Medina, que pertenece a una plataforma afín a Gálvez, observa que la candidata de Fuerza y Corazón por México “salió a ser más combativa” durante la intercampaña, en febrero, contra el “régimen”.

“En la medida que es la segunda que va comiendo parte del pastel, (…) sí puede ser mucho más vocal con la crítica”, reconoce Tovar, aunque advierte de que “no necesariamente” tiene “todos los elementos” para confrontar con Sheinbaum.

Tapia reconoce que los “principales atributos” de Gálvez son “su forma de ser, espontánea y hábil en reaccionar”, aunque le parecen “insuficientes” para contrarrestar su gran debilidad: los partidos que la acompañan y la “vieja política” que representan.

En una encuesta reciente del periódico El Universal, el PAN, el PRI y el PRD, integrantes de la coalición opositora, consiguieron el 25% de opiniones favorables entre los encuestados, mientras que Morena satisfizo a dos de cada tres.

Máynez, la tercera vía “ultra lejana”

Medina sitúa al candidato de MC en un “tercer lugar ultralejano” y le critica “errores garrafales” que la gente tiene presentes, como “salir alcoholizado” en un video viral.

“Es mal visto por la ciudadanía. ¿Por qué? Porque entró de refilón, después del fiasco de Samuel García, el gobernador de Nuevo León que quiso ser candidato a la presidencia (…). Máynez es muy desconocido”, apunta.

Tovar especula que, durante la campaña, puede decantarse por una de las candidatas, y Tapia advierte de que restará votos al frente opositor: “Le disputan este argumento de que, si no estás a gusto con López Obrador, vente conmigo”.

Acota que MC articula su candidatura actual con el foco en la próxima elección presidencial, en 2030, para consolidarse y potenciar liderazgos “interesantes”.

AMLO, el “cuarto candidato”

“Este presidente es distinto por cómo entiende el discurso político y el activismo que tiene. Es casi como si fuera un cuarto candidato”, relata Tovar.

En esta posición se encuentra Tapia, quien reconoce que AMLO “sabe jugar en campañas” porque es un “estratega”, algo que se demostró con la presentación de sus polémicas reformas constitucionales, como la de reestructuración del Poder Judicial.

Añade que él es “la gran figura” de las elecciones, por lo que la “artillería” como, en su opinión, fue el reportaje del New York Times sobre una presunta vinculación con el narcotráfico, va más dirigida a él que a Sheinbaum.

Medina va un paso más allá y le acusa de pensar que “el voto de millones de ciudadanos vale muy poco”.

“Ya advirtió de que entregará la banda presidencial a alguien que piense como él. Es profundamente preocupante y antidemocrático en esta intención de dar a entender a la ciudadanía que la decisión ya está tomada”, señala. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inician campañas con sombra de AMLO como cuarto candidato: analistas
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

¿Qué es la regla 50/30/20 y por qué se considera la mejor forma de ahorrar dinero?. 13:43

¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te

El Siglo de Torreón

Expone magistrada Mónica Soto balance de la elección judicial.13:21

El país rompió la barrera que consideraba que la ciudadanía no votaba por mujeresLa nota Expone magistrada Mónica Soto balance de la elección judicial apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Choque frontal deja un muerto y dos lesionados en la Victoria–Monterrey. 13:22

En el accidente registrado en el kilómetro 65, en el tramo El BarretalTomaseño, participaron una camioneta Nissan Kicks y una camioneta GMC de doble rodado

Hoy Tamaulipas

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

La OMS publica la primera guía global sobre los medicamentos GLP-1 contra la obesidad .11:40

Diego DuránLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera guía sobre las terapias GLP-1 para el tratamiento de la obesidad en adultos. Esta enfermedad, definida como crónica y recurrente, afecta a una de cada ocho personas en el mundo.La OMS enfatiza que el manejo de la obesidad requiere un cuidado de por vida. Por ello, los fá

Excelsior

Más de seis millones de hondureños acuden a votar en una elección marcada por denuncias anticipadas, vigilancia internacional y un pronunciamiento polémico de Trump. 11:40

La jornada se desarrolla bajo alta vigilancia, con más de 4 milobservadores nacionales e internacionales, incluyendo UE, OEA y congresistas de EEUU.

El Imparcial

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray . 12:57

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici

Record

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

braga vs

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina. 12:57

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina El técnico portugués llegaría a su tercer equipo en el futbol mexicano m.diazDom, 30/11/2025 - 11:51 Ha cambiado el panorama para varios equipos de la Liga

Record

El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez. 03:45

La conferencia de presentación del veterano técnico brasileño, Abel Braga, se vio eclipsada por un exabrupto...La entrada El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nuevo entrenador de Santos Borré en Brasil le prohíbe a su equipo entrenar con camiseta rosada: polémica por comentario homofóbico. 11:50

Equipos de Brasil rechazaron las declaraciones de Abel Braga en medio de la presentación como nuevo entrenador del SC Internacional, luego de la salida de Ramón Díaz

Infobae

barracas central - gimnasia

Estudiantes eliminó a Central Córdoba y espera por Barracas Central o Gimnasia en semifinales: así está el cuadro . 29 de Noviembre, 2025 20:50

El Pincha pisó fuerte en Santiago del Estero y está entre los cuatro mejores del Clausura. El cronograma de los cuartos de final

Infobae

Esta es la agenda deportiva de este lunes . 18:09

Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb

Record

arouca - braga

Diego Lainez se estrena con el Sporting Braga en Portugal. 28 de Agosto, 2022 17:35

Enrique LópezEl atacante mexicano Diego Lainez brilló en la jornada 4 de la Liga de Portugal luego de convertir su primera anotación en la goleada de su equipo, el Sporting Braga, por 6-0 en su visita al Arouca.Lainez comenzó el partido en el banquillo e ingresó de cambio al comenzar la parte complementaria, en sustitución de Iuri Medeiros, p

Excelsior

2-2: El Benfica empata y se queda sin liderato . 13 de Abril, 2025 17:10

El Benfica de Álvaro Carreras no consiguió la victoria este domingo ante el Arouca de Jason Remeseiro (2-2) y perdió el liderato de la Liga de Portugal a favor del Sporting, mientras que el Braga logró defender el tercer puesto tras vencer al

Mundo Deportivo

Robson Bambu es el último refuerzo de Atlético San Luis. 12 de Septiembre, 2025 20:33

Bernardo Ferreira / ReutersAtlético de San Luis reforzó el viernes su zona defensiva con la llegada del brasileño Robson Bambu.NO TE PIERDAS... Liga MX: Fechas, partidos y horarios de la Jornada 8 (A-2025)El zaguero de 27 años llega al club mexicano tras militar con el Braga de Portugal la temporada pasada.Tras su llegada al Atlético de San Lu

Excelsior