P1: Hermosillo, de la abundancia de agua a la sequía extrema ¿Qué medidas se han tomado en los últimos años? Proyecto Puente

P1: Hermosillo, de la abundancia de agua a la sequía extrema ¿Qué medidas se han tomado en los últimos años?. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 06:31

Hermosillo, Sonora.- “Corre agua como nunca” se leyó el 5 de diciembre de 1994 en el periódico El Imparcial.

La frase en letras grandes fue acompañada de imágenes de la presa Abelardo L. Rodríguez en su máxima capacidad y del anuncio que Hermosillo tenía garantizado el suministro por los próximos años.

Había tanta agua que las autoridades tomaron la decisión de abrir las compuertas, sin imaginar que en 1999 la presa se secaría en su totalidad por la sequía y que los años siguientes tendrían que enfrentar el problema implementando todo tipo de medidas con un fin común: garantizar el abasto en Hermosillo.

Las fotografías del canal del Vado del Río rebosando de agua en 1994 no corresponden con lo que se vería los años siguientes: comprar pozos, hacer tandeos, analizar la construcción una desaladora, incrementar las tarifas y proyectos como construir un acueducto o plantas tratadora de aguas residuales y hasta inyectar yoduro de plata en las nubes para fomentar precipitaciones. 

Entre las acciones para enfrentar la falta de agua en Hermosillo también la ciudadanía ha participado de diferentes formas.

Desde acudir más de 3 mil hermosillenses a una misa en el estadio Héctor Espino para rezar por la lluvia en 1999, hasta manifestaciones de vecinos por falta de suministro en colonias en la década del 2000, o un ‘Galotón’ que en 2021 organizaron ambientalistas con el fin de verter agua en la laguna de La Sauceda para impedir que se secara.

A casi 30 años de aquel emblemático desfogue de la presa Abelardo L. Rodríguez, y ante la reciente declaración de emergencia nacional por las condiciones de sequía en el estado, Proyecto Puente realizó un recuento de las acciones tomadas para enfrentar el desabasto de agua en Hermosillo que se presentan en este reportaje de dos partes.

Privatizar el organismo de agua, poner una desaladora y compra de derechos

En 1994, en Hermosillo, antes de que la sequía fuera una amenaza, se planearon muchos proyectos a futuro, como el denominado ‘Paquete de agua’ que planteó el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones

El investigador Nicolás Pineda Pablos recordó que la idea era privatizar el organismo de agua municipal y mucho desarrollo e inversión en el Vado del Río, obras que se cancelaron por la crisis conocida como “el error de diciembre”.

“Beltrones propuso acueducto privado que trajera agua de la presa El Novillo e impulsar el desarrollo del Vado del Río lo cual incluía una concesión privada de la gestión de agua en la ciudad  y todo esto se vino al traste a partir de 1995, ya no hubo manera de financiar y ya no fue atractivo para empresas privadas estas concesiones”, dijo el académico del Colegio de Sonora. 

Pese a que en 1999 la presa Abelardo L. Rodríguez se secó en su totalidad, todavía trascendía en periódicos las refrescantes imágenes de personas bañándose en las albercas de los parques de diversiones Mundo Divertido y La Sauceda.

Sin embargo, fue el 21 de mayo de ese año cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó la primera ‘Declaratoria de desastre natural’ por sequía en Hermosillo, lo que derivó a acciones como reducción del suministro de agua en las colonias y descontento de la gente.

“La gente en ese tiempo se enojaba, no hay algo que le moleste más al hermosillense que abrir la llave y que no haya agua, la gente se preocupaba”, comentó Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo.

Fue así como el 27 de agosto de 1999, el exgobernador Armando López Nogales dio a conocer la idea de instalar una desaladora de agua, proyecto al que se opondría Francisco Búrquez, que en 2000 tomó posesión como alcalde de Hermosillo.

“López Nogales tenía el proyecto de una planta desaladora en Bahía de Kino pero fue fallido porque no hubo acuerdos entre el municipio y el estado, entonces se canceló”, comentó Nicolás Pineda Pablos.

Sin embargo, para 2001 el organismo operador de agua en Hermosillo -a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora (Coapaes)— pasó a ser del municipio y un año más tarde quedó oficialmente cancelada la construcción de la planta desaladora.

“Por la confrontación política entre dos partidos y la cerrazón del presidente municipal no se pudo hacer la desaladora que es y será la última alternativa definitiva para darle de beber a Hermosillo”, dijo el cronista.

Los años siguientes continuaron los proyectos para enfrentar la falta de agua y se plantearon diversas opciones, por lo que en 2004, cuando María Dolores del Río era alcaldesa, tomó la decisión de rentar a un particular los derechos de agua de un área que era conocida como Las Malvinas ubicada sobre el Río San Miguel.

Pese a que Las Malvinas vendría a contrarrestar el déficit en Hermosillo, esto ocasionó descontento entre ejidatarios de poblados cercanos y dudas entre la ciudadanía que a finales de 2004 imaginaban que al año siguiente vendrían tandeos de 8 horas diarias de agua y que para antes de finalizar esa década construirían un acueducto de 150 kilómetros de largo.

The post P1: Hermosillo, de la abundancia de agua a la sequía extrema ¿Qué medidas se han tomado en los últimos años? appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:    


Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta. 16:35

El Atalanta crucificó al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los cuartos de final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.La entrada Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nike lanzará primeros tenis de breakdance para Juegos Olímpicos de París 2024; así lucen.16:43

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICOComo algunos sabrán, el breakdance será el nuevo deporte que se integrará a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ello, una de las marcas de calzado y ropa más importantes del ámbito, Nike, lanzará los primeros tenis especializados para los competidores en estas pruebas. Hace unos momentos, el medio de info

Excelsior

Atalanta pone contra las cuerdas al Liverpool en Europa League. 16:43

Enrique LópezEl conjunto del Atalanta arrolló al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los Cuartos de Final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.TAMBIÉN PUEDES LEER: David Beckham es captado 'caguameando' en MonterreyLa vuelta será el juev

Excelsior

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

Volverá la ciencia ficción más colosal y monstruosa. Renovada por una segunda temporada la serie para Apple TV+ de Monarch Legacy of Monsters .15:45

La ciencia ficción más colosal y monstruosa volverá donde ya triunfó una vez, y lo mejor es que el Monsterverse está cada vez más de moda con nuevas súper producciones. Monarch Legacy of Monsters ha sido una serie emitida en Apple TV+ que ha encantado a la audiencia, pero lo mej

3d Juegos

Desconcierto en Anfield: Atalanta goleó al Liverpool. 15:45

Con un doblete de Scamacca y un tanto de Pasalic, los dirigidos por Gasperini lucieron en Anfield, por la ida de los Cuartos de Finla de la UEFA Europa League.

ESPNdeportes.com

La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria.10 de Abril, 2024 18:44

Peter D.La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria los días 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero. Este evento contará con la participación de los principales bancos del país y estará enfocado en la discusión de temas clave para el sector, tales como la educación financiera, la Inteligencia Artificial, el ca

Excelsior

Revientan a Rayados por el estado de su cancha en juego vs Inter Miami; es un estercolero, dicen. 10 de Abril, 2024 21:30

Están reventando con todo a Rayados de Monterrey por el deplorable estado de su campo de juego para el duelo vs Inter Miami.

SDP Noticias

Messi y su Inter Miami son multados por CONCACAF, pero la suma es como “quitarle un pelo al gato”. 10 de Abril, 2024 21:40

La CONCACAF decidió aplicar una sanción económica al Inter Miami de Messi, para sancionar los hechos antideportivos acontecidos de la semana pasada en el juego de ida de la Concachampions

La Opinión de Los Ángeles

Club Atlético River Plate

El Monumental, un estadio inclusivo: River Plate estrenará un “palco sensorial”. 09 de Abril, 2024 18:40

El Millonario, de la mano de su presidente Jorge Brito, se convirtió en pionero dentro del fútbol argentino al contar con un recinto para personas con autismo

Infobae

River Plate intentará hacerse fuerte en el Monumental ante Nacional, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 06:10

El Millonario buscará hacer valer su localía ante el Bolso, el otro líder del Grupo H. Desde las 21, por Fox Sports

Infobae

Martín Demichelis

8 frases de Demichelis: del consejo a Borja para que le marcara los goles del triunfo a Central a las dos preguntas que lo incomodaron. 07 de Abril, 2024 21:50

El entrenador de River Plate habló en conferencia de prensa luego de la gran victoria en el Monumental, que lo dejó al Millonario a un paso de los cuartos de la Copa de la Liga

Infobae

Vea aquí el doblete de Miguel Ángel Borja con el que salvó a River Plate de la derrota ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 06:50

El delantero colombiano volvió a convertirse en el máximo goleador del fútbol argentino y se transformó en la pieza irreemplazable para el técnico Martín Demichelis en el club millonario

Infobae

“Basta, Martín”: el particular pedido de un hincha de River Plate a Demichelis tras el triunfo ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 08:10

Un simpatizante aprovechó que el DT del Millonario estaba firmando una camiseta para hacerle un comentario

Infobae

Copa CONMEBOL Libertadores

Medio de Paraguay ironizó con actitud de Juan Pablo Freytes en gol de Cerro Porteño que le costó el resultado a Alianza Lima en Copa Libertadores. Ayer, 17:10

Un portal del país 'guaraní' mostró las acciones que tuvo el defensa argentino en el tanto de Federico Carrizo y resaltó su importancia para el marcador final.

Infobae

San Lorenzo decidió ponerle fin al al ciclo de Ruben Insua: quiénes son los candidatos a reemplazarlo. Ayer, 17:30

Luego del tropiezo ante Independiente del Valle en Ecuador por Copa Libertadores, la dirigencia lo llamó a una reunión para darle un corte a su contrato, que finalizaba en 2025

Infobae

Adam Bareiro e Iván Leguizamón quedan sin DT en San Lorenzo. Ayer, 17:35

En el fútbol argentino se dio una noticia importante con relación a San Lorenzo de Almagro, donde militan los paraguayos Adam Bareiro e Iván Leguizamón. Tal como se esperaba, luego de la derrota del equipo en Ecuador por Copa Libertadores ante Independiente del Valle, el entrenador Rubén Darío Insúa dejó la dirección técnica. En su [̷

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.