Andrés Manuel López Obrador es un genio de la política a quien resulta difícil entender. Pero, desde luego, hay que intentarlo. En este caso, la situación se complica porque el presidente ha dicho algo que contradice su discurso de muchos años sobre la Ciudad de México: que su sociedad ha sido no solo progresista, sino un paradigma mundial en términos de pensamiento de izquierda de avanzada.
¿Ahora la capital de nuestro país se volvió conservadora? ¿Así de fuerte el cambio en la ciudad en la que la izquierda no ha perdido las elecciones para la jefatura de gobierno desde 1997, hace 27 años? Suponiendo que fuera el caso, estaríamos obligados a buscar las causas de tan impactante cambio, que AMLO las sintetiza en una sola —”el bombardeo de los medios”—, pero que a mí me parece insuficiente y hasta irrelevante en función de las intenciones del presidente.
Antes de ir a las posibles causas de la supuesta derechización capitalina, vale la pena tratar de explicar por qué la nueva estrategia de un líder tan experimentado como Andrés Manuel, a quien le ha funcionado jamás reconocer lo que no conviene admitir. No es criticable que AMLO por sistema rechace lo que no le favorece: no estamos ante un científico obligado a la objetividad, sino ante un dirigente político comprometido con la transformación de las estructuras sociales. La pregunta fundamental es la de por qué ahora, de pronto, el gran activista acepta algo que debe resultarle particularmente doloroso y, en una primera mirada, dañino para su movimiento: que perdió lo mejor que tenía, su identidad de izquierda, la metrópoli que López Obrador gobernó cuando empezó a ser una figura de alcance nacional, la ciudad cuyo progresismo fue durante años la más importante bandera del obradorismo.
Pienso que AMLO ha dicho que la Ciudad de México, a diferencia del resto de la nación, se ha “empanizando, aburguesando, derechizando” porque ha percibido —su instinto pocas veces falla— que la oposición ha perdido toda esperanza de ganar la presidencia, ni siquiera con más guerra sucia contra Claudia Sheinbaum. Entonces, la alianza PRI, PAN, PRD empieza a concentrar sus recursos en la capital del país. Hay razones para pensar que políticos relevantes priistas y panistas ya se rindieron en la carrera presidencial porque, de plano, ven a Xóchitl Gálvez como una candidata fallida, y han decidido llevar sus esfuerzos y su dinero a la campaña del panista Santiago Taboada. La advertencia de Andrés Manuel de que la CDMX se ha derechizado sería una invitación a la candidata local de Morena, Clara Brugada: ponerse las pilas.
Brugada sigue adelante en las encuestas, pero no con la ventaja que se requiere para asegurar la victoria —ventaja que el morenismo sí tiene a nivel nacional—. El presidente, entonces, estaría presionando a la candidata capitalina para trabajar más y con menos arrogancia. La verdad sea dicha, Clara Brugada se ve con poca actividad y hasta sobrada. Riesgosa actitud. La vanidad de quien piensa que ya ganó y deja de esforzarse, suele ser el inicio de la derrota.
Martí Batres está lejos de ser, como AMLO, un genio de la política. Pero el actual jefe de gobierno de la CDMX ha sido un político eficaz, cuya mayor virtud ha sido la disciplina. Ha llegado tan alto por jamás haberle llevado la contra a Andrés Manuel, y ha hecho lo correcto. ¿Por qué Batres ahora sí contradice al presidente? Creo que por no comprender las razones, necesariamente complejas, que han llevado a López Obrador a diagnosticar la derechización de la capital.
Como dice el sabio refrán, Batres desperdició una excelente oportunidad de quedarse callado. Entonces, trató de argumentar contra AMLO. Lo hizo tan mal que se enredó con estadísticas electorales del PRI y del PAN, que me parece para nada refutan las expresiones de López Obrador sobre el creciente conservadurismo en la Ciudad de México.
Martí Batres no entendió que el progresismo puede estar perdiendo terreno en la capital por el bombardeo de los medios, absolutamente real, sino también —y sobre todo— porque la oposición está llevando a todas sus tropas a la metrópoli dejando vacías las trincheras de la contienda presidencial que consideran totalmente perdida.
Es un hecho que la ofensiva de la derecha no la está enfrentando la candidata Brugada con más trabajo, sino con suficiencia, la de pensar que no pasa nada. Pero sí, está pasando. AMLO lo sabe y, en su estilo de enviar mensajes capciosos está exigiendo un cambio de actitud a Clara Brugada, pero también a Martí Batres.
El que avisa no es traidor. AMLO no está abandonando a Brugada y a Batres: les está regañando. La reprimenda obedece a que no han hecho correctamente la tarea. En vez de justificarse, ella y él deben entrarle duro al quehacer político, que evidentemente han descuidado. Tienen tiempo para decir adiós a la altivez que caracteriza a quienes creen que ya ganaron, para tomar en serio la contienda. No se arrepentirán si le bajan al menos dos rayitas al envanecimiento.
EL BUEN TONO Córdoba, Ver.- De 449 percances automovilísticos en lo que va de 2026, 312 involucran motocicletas. La institución señala exceso de velocidad y falta de pericia, pero el problema persiste sin acciones contundentes de las autoridades. Eleazar Limón Hernández, coordinador de Socorros, reportó 2 mil 17 servicios en 2026. De los 449
El buen tono
Licenciatura suma 402 alumnos y abre 3 escuelas; posgrado pierde 51 estudiantes por ofertas foráneas. De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver. – Los datos oficiales del ciclo 2025-2026 en Córdoba muestran un aumento en licenciatura y una reducción en posgrado. La matrícula de licenciatura pasó de 4,553 a 4,955. La de posgrado bajó de
El buen tono
AGENCIAS MÉXICO.- Una refinería clandestina asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas, se encontraba a sólo 1.5 kilómetros de un cuartel de la Guardia Nacional, e incluso parte de su infraestructura podía ser visible desde la zona castrense y vialidades cercanas. La instalación, presuntamente operada por
El buen tono
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
La decisión de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, de solicitar el retiro de los cargos pendientes contra Ismael “El Mayo” Zambada ha generado dudas luego de que el fundador del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado a cadena perpetua por un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, la
Nius de Veracruz
TUDN México
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
El filme llega hasta 1988, cuando Jackson realizó su primera gira en solitario, para promocionar el que era su séptimo álbum de estudio, "Bad"La entrada 'Michael', llega el esperado biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Hollywood se vistió de negro y lentejuelas para recibir el estreno en Los Ángeles de la cinta biográfica del Rey del Pop, “Michael”, que congregó fans del fallecido artista en la emblemática avenida californiana. La película, que narra el ascenso de Michael Jackson de estrella infantil a una de las más famosas figuras del pop
Tribuna Noticias
Richard Matheson seguro que llegó a estar muy orgulloso de que Soy Leyenda, su novela de ciencia ficción de 1954, tuviese un éxito tan arrollador en los cines. Hasta tres adaptaciones diferentes se han realizado de su trama, la cual nos presenta al único hombre que sigue vivo en un
Vida Extra
Te decimos cuáles son los autos que no podrán circular este jueves 18 de junio de 2026 en la CDMX y Edomex, según el programa Hoy No Circula
Tribuna
Consulta qué vehículos deben suspender su circulación este día en la Zona Metropolitana del Valle de México
El Informador
No salgas de casa sin tener en cuenta esta valiosa información sobre la circulación en la capital del país
Estadio Deportes
La volcadura de un autobús del servicio público en la autopista, dejó saldo de una persona sin vida y lesionados en la comunidad de…La entrada ÚLTIMA HORA. Volcadura de autobús de la empresa Futura deja un pasajero sin vida en el Estado de México se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el servicio del Aerotrén suspenderá operaciones por trabajos de mantenimiento durante poco más de una semana, por lo que pidió a los usuarios considerar rutas alternas para trasladarse entre terminales.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Trump: “No me importa el T-MEC”; asegura que México y Canadá necesitan a EE.UU.
Detienen a Pedro Ariel Mendívil, exsecretario de Seguridad de Mexicali; se desconocen los cargos en su contra
SRE descarta connacionales afectados tras terremoto de magnitud 7.1 en el sur de Japón
Trump, Netanyahu y Zelenski asisten al funeral del influyente senador Lindsey Graham
México anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba y otro cargamento a Venezuela
¿Qué es el fujimorismo?: La herencia de Keiko que se debate entre democracia o 'dictadura'
Chávez Jr dice quién hubiera ganado entre Juan Manuel Márquez y "Terrible" Morales
CEDH consolida una red institucional para acercar los derechos humanos a más personas
Secum anuncia las obras seleccionadas para el Circuito de Promoción del Teatro 2026
Incendio en caseta de vigilancia del sindicato del IMSS moviliza a bomberos, en Jacona
Muere bebé recién nacida tras ser abandonada en calles de la colonia moreliana Ciudad Jardín
Anthropic revela que Claude es capaz de romper el cifrado que protege a medio internet
Juego de estrellas sin estrellas
Guido Pizarro habría puesto fin a su etapa como técnico de Tigres
Santos presenta pruebas para caso de "espionaje" en contra de Atlas tras partido de la Jornada 2 del Apertura 2026