¿Se derechizó la Ciudad de México? ¿Por qué AMLO lo afirma? SDP Noticias

¿Se derechizó la Ciudad de México? ¿Por qué AMLO lo afirma?. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 06:01

Andrés Manuel López Obrador es un genio de la política a quien resulta difícil entender. Pero, desde luego, hay que intentarlo. En este caso, la situación se complica porque el presidente ha dicho algo que contradice su discurso de muchos años sobre la Ciudad de México: que su sociedad ha sido no solo progresista, sino un paradigma mundial en términos de pensamiento de izquierda de avanzada.

¿Ahora la capital de nuestro país se volvió conservadora? ¿Así de fuerte el cambio en la ciudad en la que la izquierda no ha perdido las elecciones para la jefatura de gobierno desde 1997, hace 27 años? Suponiendo que fuera el caso, estaríamos obligados a buscar las causas de tan impactante cambio, que AMLO las sintetiza en una sola —”el bombardeo de los medios”—, pero que a mí me parece insuficiente y hasta irrelevante en función de las intenciones del presidente.

Antes de ir a las posibles causas de la supuesta derechización capitalina, vale la pena tratar de explicar por qué la nueva estrategia de un líder tan experimentado como Andrés Manuel, a quien le ha funcionado jamás reconocer lo que no conviene admitir. No es criticable que AMLO por sistema rechace lo que no le favorece: no estamos ante un científico obligado a la objetividad, sino ante un dirigente político comprometido con la transformación de las estructuras sociales. La pregunta fundamental es la de por qué ahora, de pronto, el gran activista acepta algo que debe resultarle particularmente doloroso y, en una primera mirada, dañino para su movimiento: que perdió lo mejor que tenía, su identidad de izquierda, la metrópoli que López Obrador gobernó cuando empezó a ser una figura de alcance nacional, la ciudad cuyo progresismo fue durante años la más importante bandera del obradorismo.

Pienso que AMLO ha dicho que la Ciudad de México, a diferencia del resto de la nación, se ha “empanizando, aburguesando, derechizando” porque ha percibido —su instinto pocas veces falla— que la oposición ha perdido toda esperanza de ganar la presidencia, ni siquiera con más guerra sucia contra Claudia Sheinbaum. Entonces, la alianza PRI, PAN, PRD empieza a concentrar sus recursos en la capital del país. Hay razones para pensar que políticos relevantes priistas y panistas ya se rindieron en la carrera presidencial porque, de plano, ven a Xóchitl Gálvez como una candidata fallida, y han decidido llevar sus esfuerzos y su dinero a la campaña del panista Santiago Taboada. La advertencia de Andrés Manuel de que la CDMX se ha derechizado sería una invitación a la candidata local de Morena, Clara Brugada: ponerse las pilas.

Brugada sigue adelante en las encuestas, pero no con la ventaja que se requiere para asegurar la victoria —ventaja que el morenismo sí tiene a nivel nacional—. El presidente, entonces, estaría presionando a la candidata capitalina para trabajar más y con menos arrogancia. La verdad sea dicha, Clara Brugada se ve con poca actividad y hasta sobrada. Riesgosa actitud. La vanidad de quien piensa que ya ganó y deja de esforzarse, suele ser el inicio de la derrota.

Martí Batres está lejos de ser, como AMLO, un genio de la política. Pero el actual jefe de gobierno de la CDMX ha sido un político eficaz, cuya mayor virtud ha sido la disciplina. Ha llegado tan alto por jamás haberle llevado la contra a Andrés Manuel, y ha hecho lo correcto. ¿Por qué Batres ahora sí contradice al presidente? Creo que por no comprender las razones, necesariamente complejas, que han llevado a López Obrador a diagnosticar la derechización de la capital.

Como dice el sabio refrán, Batres desperdició una excelente oportunidad de quedarse callado. Entonces, trató de argumentar contra AMLO. Lo hizo tan mal que se enredó con estadísticas electorales del PRI y del PAN, que me parece para nada refutan las expresiones de López Obrador sobre el creciente conservadurismo en la Ciudad de México.

Martí Batres no entendió que el progresismo puede estar perdiendo terreno en la capital por el bombardeo de los medios, absolutamente real, sino también —y sobre todo— porque la oposición está llevando a todas sus tropas a la metrópoli dejando vacías las trincheras de la contienda presidencial que consideran totalmente perdida.

Es un hecho que la ofensiva de la derecha no la está enfrentando la candidata Brugada con más trabajo, sino con suficiencia, la de pensar que no pasa nada. Pero sí, está pasando. AMLO lo sabe y, en su estilo de enviar mensajes capciosos está exigiendo un cambio de actitud a Clara Brugada, pero también a Martí Batres.

El que avisa no es traidor. AMLO no está abandonando a Brugada y a Batres: les está regañando. La reprimenda obedece a que no han hecho correctamente la tarea. En vez de justificarse, ella y él deben entrarle duro al quehacer político, que evidentemente han descuidado. Tienen tiempo para decir adiós a la altivez que caracteriza a quienes creen que ya ganaron, para tomar en serio la contienda. No se arrepentirán si le bajan al menos dos rayitas al envanecimiento.


Compartir en:
   

 

 

Sporting KC snap losing streak with draw vs. Sounders . 23:13

Dejan Joveljic scored his fifth goal of the season and Sporting Kansas City salvaged a 1-1 draw against the Seattle Sounders on Saturday afternoon to

Deadspin

“La paz se construye atendiendo las causas y fortaleciendo a las familias”: Tere Guerra. 23:25

La diputada Tere Guerra Ochoa señaló ante vecinos de la colonia Hacienda de Urías que la paz se construye desde lo social, atendiendo las causas y fortaleciendo a las familias

Los Noticieristas

Max Meyer, two relievers hold Phillies to one hit . 23:13

Max Meyer only allowed a hit in seven shutout innings and Xavier Edwards homered in the host Miami Marlins" 4-0 win over the Philadelphia Phillies on

Deadspin

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa. 23:54

Un joven maestro y escritor fue asesinado a balazos la mañana del sábado 2 de mayo de 2026 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El hombre, identificado como Andréi, de 31 años de edad, fue asesinado en su vehículo Mazda color blanco justo cuando circulaba sobre el boulevard Obrero Mundial, antes de llegar a la […]The post Asesinan a maest

Plaza de Ármas

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

Ondas de calor, sequías y… huracanes más potentes: Así es El Niño ‘travieso’ que amenaza a México. 07:44

El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.

El Financiero

explosivo

Drones de bajo costo complican la invasión de Israel al sur de Líbano. 21:20

Excelsior Son pequeños, baratos y fáciles de manejar. Los drones explosivos con fibra óptica queThe post Drones de bajo costo complican la invasión de Israel al sur de Líbano appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Agentes revisan avión en Aeropuerto Internacional de CDMX. 22:05

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó este sábado que activó los protocolos de seguridad tras un reporte de posible amenaza de bomba en un avión, por lo que agentes especiales revisaron la aeronave y el equipaje sin hallar indicios de explosivos. En un comunicado, el AICM...The post Agentes revisan avión en Aeropuerto

Elineanoticias.com

Un muerto en choque e incendio en un club deportivo de Portland. 22:40

 faUna persona murió tras un choque e incendio ocurridos la madrugada del sábado en un club deportivo de Portland, Oregon, dijeron las autoridades, que también informaron del hallazgo de artefactos explosivos, algunos de los cuales detonaron.El jefe de la Oficina de Policía de Portland, Bob Day, dijo a los periodistas que este parecía ser un

El Siglo de Torreón

la galaxy - whitecaps

De Barcelona a Estados Unidos: Chicago Fire se lanza por Lewandowski con un plan millonario. 18 de Diciembre, 2025 15:58

De Barcelona a Estados Unidos: Chicago Fire se lanza por Lewandowski con un plan millonario El interés de la MLS ha dado un paso más allá del simple contacto, el nombre del polaco ya es una realidad DavidTAJue, 18/12/2025 - 15:35 R

Record

CONCACAF Champions Cup 2026: el torneo de clubes más importante del continente. 03 de Febrero, 2026 13:25

La 61ª edición de la CONCACAF Champions Cup arranca el 3 de febrero, y los expertos de la casa de apuestas global 1xBet han preparado un análisis completo con toda la información clave del torneo que definirá al mejor club de la región.ParticipantesUn total de 27 clubes participarán en la CONCACAF Champions Cup 2026, de los cuales seis repre

Milenio

Qué canal pasa Los Angeles Galaxy vs Vancouver Whitecaps hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la MLS. 18:40

LA Galaxy vs Vancouver Whitecaps se enfrentan este sábado 2 de mayo en el Dignity Health Sports Park por una nueva fecha de la MLS. El conjunto galáctico llega en la décima posición con 12 unidades, arrastrando un inicio de campaña irregular donde la falta de consistencia defensiva les ha impedido escalar hacia los puestos …

365scores

rodrigo schlegel

Atlas apelará la expulsión de Schlegel para que pueda jugar el Clásico Tapatío. 05 de Marzo, 2026 17:25

Rodrigo Schlegel, fue expulsado en el partido ante el cuadro de Xolos de Tijuana 

Debate.com.mx

Schlegel espera que Atlas corrija errores y se meta a la Liguilla. 11 de Marzo, 2026 15:44

El defensa Rodrigo Schlegel regresará a la formación inicial del Atlas cuando el sábado visite al Toluca en la Bombonera. En la Academia Aga, el conjunto Rojinegro continuó con su preparación y se confirma que el Schlegel será tomado en cuenta en... Nota completa »

Notisistema

¡Atlas con el sueño de ser campeón!. 29 de Abril, 2026 15:20

En el Atlas los jugadores sí sueñan con el título. Una vez logrado el pase a la Liguilla, hay mucha alegría en el equipo y optimismo en vencer al Cruz Azul. El defensa argentino Rodrigo Schlegel dice que nadie les quita esa... Nota completa »

Notisistema