¿Se derechizó la Ciudad de México? ¿Por qué AMLO lo afirma? SDP Noticias

¿Se derechizó la Ciudad de México? ¿Por qué AMLO lo afirma?. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 06:01

Andrés Manuel López Obrador es un genio de la política a quien resulta difícil entender. Pero, desde luego, hay que intentarlo. En este caso, la situación se complica porque el presidente ha dicho algo que contradice su discurso de muchos años sobre la Ciudad de México: que su sociedad ha sido no solo progresista, sino un paradigma mundial en términos de pensamiento de izquierda de avanzada.

¿Ahora la capital de nuestro país se volvió conservadora? ¿Así de fuerte el cambio en la ciudad en la que la izquierda no ha perdido las elecciones para la jefatura de gobierno desde 1997, hace 27 años? Suponiendo que fuera el caso, estaríamos obligados a buscar las causas de tan impactante cambio, que AMLO las sintetiza en una sola —”el bombardeo de los medios”—, pero que a mí me parece insuficiente y hasta irrelevante en función de las intenciones del presidente.

Antes de ir a las posibles causas de la supuesta derechización capitalina, vale la pena tratar de explicar por qué la nueva estrategia de un líder tan experimentado como Andrés Manuel, a quien le ha funcionado jamás reconocer lo que no conviene admitir. No es criticable que AMLO por sistema rechace lo que no le favorece: no estamos ante un científico obligado a la objetividad, sino ante un dirigente político comprometido con la transformación de las estructuras sociales. La pregunta fundamental es la de por qué ahora, de pronto, el gran activista acepta algo que debe resultarle particularmente doloroso y, en una primera mirada, dañino para su movimiento: que perdió lo mejor que tenía, su identidad de izquierda, la metrópoli que López Obrador gobernó cuando empezó a ser una figura de alcance nacional, la ciudad cuyo progresismo fue durante años la más importante bandera del obradorismo.

Pienso que AMLO ha dicho que la Ciudad de México, a diferencia del resto de la nación, se ha “empanizando, aburguesando, derechizando” porque ha percibido —su instinto pocas veces falla— que la oposición ha perdido toda esperanza de ganar la presidencia, ni siquiera con más guerra sucia contra Claudia Sheinbaum. Entonces, la alianza PRI, PAN, PRD empieza a concentrar sus recursos en la capital del país. Hay razones para pensar que políticos relevantes priistas y panistas ya se rindieron en la carrera presidencial porque, de plano, ven a Xóchitl Gálvez como una candidata fallida, y han decidido llevar sus esfuerzos y su dinero a la campaña del panista Santiago Taboada. La advertencia de Andrés Manuel de que la CDMX se ha derechizado sería una invitación a la candidata local de Morena, Clara Brugada: ponerse las pilas.

Brugada sigue adelante en las encuestas, pero no con la ventaja que se requiere para asegurar la victoria —ventaja que el morenismo sí tiene a nivel nacional—. El presidente, entonces, estaría presionando a la candidata capitalina para trabajar más y con menos arrogancia. La verdad sea dicha, Clara Brugada se ve con poca actividad y hasta sobrada. Riesgosa actitud. La vanidad de quien piensa que ya ganó y deja de esforzarse, suele ser el inicio de la derrota.

Martí Batres está lejos de ser, como AMLO, un genio de la política. Pero el actual jefe de gobierno de la CDMX ha sido un político eficaz, cuya mayor virtud ha sido la disciplina. Ha llegado tan alto por jamás haberle llevado la contra a Andrés Manuel, y ha hecho lo correcto. ¿Por qué Batres ahora sí contradice al presidente? Creo que por no comprender las razones, necesariamente complejas, que han llevado a López Obrador a diagnosticar la derechización de la capital.

Como dice el sabio refrán, Batres desperdició una excelente oportunidad de quedarse callado. Entonces, trató de argumentar contra AMLO. Lo hizo tan mal que se enredó con estadísticas electorales del PRI y del PAN, que me parece para nada refutan las expresiones de López Obrador sobre el creciente conservadurismo en la Ciudad de México.

Martí Batres no entendió que el progresismo puede estar perdiendo terreno en la capital por el bombardeo de los medios, absolutamente real, sino también —y sobre todo— porque la oposición está llevando a todas sus tropas a la metrópoli dejando vacías las trincheras de la contienda presidencial que consideran totalmente perdida.

Es un hecho que la ofensiva de la derecha no la está enfrentando la candidata Brugada con más trabajo, sino con suficiencia, la de pensar que no pasa nada. Pero sí, está pasando. AMLO lo sabe y, en su estilo de enviar mensajes capciosos está exigiendo un cambio de actitud a Clara Brugada, pero también a Martí Batres.

El que avisa no es traidor. AMLO no está abandonando a Brugada y a Batres: les está regañando. La reprimenda obedece a que no han hecho correctamente la tarea. En vez de justificarse, ella y él deben entrarle duro al quehacer político, que evidentemente han descuidado. Tienen tiempo para decir adiós a la altivez que caracteriza a quienes creen que ya ganaron, para tomar en serio la contienda. No se arrepentirán si le bajan al menos dos rayitas al envanecimiento.


Compartir en:
   

 

 

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

Así cambiará la Inteligencia Artificial tus próximos viajes.10:14

París, Francia.- El futuro del turismo global está firmemente ligado a la evolución tecnológica. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) facilitará de manera definitiva la organización de viajes personalizados, según vaticinó el director ejecutivo de uno de los mayores gigantes del turismo en línea a nivel mundial durante la feria tecnol

Tribuna Noticias

MEGAECOCIDIO en Sinaloa con la PLANTA de AMONIACO: alertan gran impacto ambiental y social del proyecto. 10:20

“El miedo no es por que explote o que haya una fuga, sino que cuando empiece a funcionar tendrá un impacto ecológico. Se va a calentar el mar. Nos van a dejar sin alimento. Sin trabajo”, dice un pescador de 63 años del campo pesquero Lázaro Cárdenas. Alberto, que prefiere no dar su apellido por […]

Punto Por Punto

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Experiencia inmersiva sobre Venezuela llegará a Cancún con funciones de realidad virtual.08:44

Redacción/Grupo Cantón Del 3 al 5 de julio, Casa Nawala albergará “Teleport to Venezuela: Paradise in Crisis”, una experiencia de realidad virtual creada por el japonés Noa Limura tras recorrer Venezuela durante seis meses. Cancún.- Un cineasta japonés pasó seis meses recorriendo Venezuela y ahora esa experiencia puede sentirse e

Quintana Roo Hoy

Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima. 09:51

Los indicios fueron localizados al interior de un contenedor durante las maniobras de descarga de un buque portacontenedoresLa entrada Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Aseguran 270 kilos de cocaína en puerto de Manzanillo; dos migrantes fueron localizados en buque. 09:31

Autoridades federales aseguraron 270 kilos de cocaína ocultos en un contenedor dentro del puerto de Manzanillo, Colima. Además, localizaron a dos hombres en condición migratoria irregular a bordo de la embarcación.

Zeta Tijuana

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa. 12:44

María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

cubs - blue jays

Cubs test recent turnaround against streaking Blue Jays . 01:46

Although riding quite the hot streak at the plate, Pete Crow-Armstrong was quick to pour cold water on the Chicago Cubs" recent run of success.,After

Deadspin

Carson Kelly crashes grand slam as Cubs thrash Blue Jays . 18:37

Carson Kelly belted his second career grand slam to highlight his six-RBI performance, fueling the host Chicago Cubs to a 16-2 romp over the Toronto B

Deadspin

Surging Cubs shoot to roll another 7 in clash vs. Blue Jays . 07:57

Fresh off recording their second seven-run inning in as many games, the Chicago Cubs will vie to win their third series in a row on Saturday afternoon

Deadspin

cuando es el día del padre en méxico

¿Cuándo es el Día del Padre este 2026 en México?. 14 de Junio, 2026 10:27

Esta es la fecha en que celebrará el Día del Padre en México, este 2016La entrada ¿Cuándo es el Día del Padre este 2026 en México? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Quién es Ismaël Gharbi: perfil, estadísticas, trayectoria y presente del mediocampista de Túnez y Augsburg. 14 de Junio, 2026 18:28

La antigua joya de Paris Saint-Germain decidió representar a Túnez y hace su estreno mundialista ante Suecia por el Grupo F. Cada Copa del Mundo suele servir de vidriera para jóvenes talentos e Ismaël Gharbi sueña con ser uno de ellos para volver a relanzar su carrera. Este joven mediocampista está en la lista final de 26 jugadores de Túnez

BolaVip Mexico

Busca transformar la alimentación a través de docencia e investigación. 17 de Junio, 2026 16:47

Busca transformar la alimentación a través de docencia e investigaciónluismarioMié, 06/17/2026 - 11:12 Tiempo estimado de lectura:5 mins Por su labor, Dariana Rodríguez, directora de Ingeniería en Alimentos, fue reconocida en Mty con el Premio Profesor Inspirador 2026 Cuando Dariana Rodríguez llegó a

Conecta.tec.mx

ayari

Avanzan obras de rehabilitación en calles de El Ahuacate. 11:21

Continúan los trabajos de rehabilitación en las calles Reginaldo Polanco y Rogelio Rico Hernández, en la comunidad de El Ahuacate, municipio de Tepic, donde se realiza la colocación de carpeta asfáltica y mejoras en los servicios básicos. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que estas acciones permitirán fortalecer la movili

NTV

Semarnat reconoce invasión en zona federal de playa Las Cocinas en Nayarit y anuncia medidas. 11:25

La dependencia federal confirmó irregularidades en las obras de la desarrolladora Cantiles de Mita y programó una inspección técnica para el próximo 25 de junio con el fin de garantizar el acceso público

Debate.com.mx

Marea alta castiga a San Blas con agua salada en La Tovara. 12:10

El agua dulce de La Tovara está contaminada con agua salada debido a la marea alta que se ha registrado en días recientes, lo que ha interrumpido el suministro a la cabecera municipal. La Tovara es la fuente de agua potable para la cabecera municipal y la Bahía de Matanchén, sin embargo, sus aguas no […]The post Marea alta castiga a San B

NTV