Andrés Manuel López Obrador es un genio de la política a quien resulta difícil entender. Pero, desde luego, hay que intentarlo. En este caso, la situación se complica porque el presidente ha dicho algo que contradice su discurso de muchos años sobre la Ciudad de México: que su sociedad ha sido no solo progresista, sino un paradigma mundial en términos de pensamiento de izquierda de avanzada.
¿Ahora la capital de nuestro país se volvió conservadora? ¿Así de fuerte el cambio en la ciudad en la que la izquierda no ha perdido las elecciones para la jefatura de gobierno desde 1997, hace 27 años? Suponiendo que fuera el caso, estaríamos obligados a buscar las causas de tan impactante cambio, que AMLO las sintetiza en una sola —”el bombardeo de los medios”—, pero que a mí me parece insuficiente y hasta irrelevante en función de las intenciones del presidente.
Antes de ir a las posibles causas de la supuesta derechización capitalina, vale la pena tratar de explicar por qué la nueva estrategia de un líder tan experimentado como Andrés Manuel, a quien le ha funcionado jamás reconocer lo que no conviene admitir. No es criticable que AMLO por sistema rechace lo que no le favorece: no estamos ante un científico obligado a la objetividad, sino ante un dirigente político comprometido con la transformación de las estructuras sociales. La pregunta fundamental es la de por qué ahora, de pronto, el gran activista acepta algo que debe resultarle particularmente doloroso y, en una primera mirada, dañino para su movimiento: que perdió lo mejor que tenía, su identidad de izquierda, la metrópoli que López Obrador gobernó cuando empezó a ser una figura de alcance nacional, la ciudad cuyo progresismo fue durante años la más importante bandera del obradorismo.
Pienso que AMLO ha dicho que la Ciudad de México, a diferencia del resto de la nación, se ha “empanizando, aburguesando, derechizando” porque ha percibido —su instinto pocas veces falla— que la oposición ha perdido toda esperanza de ganar la presidencia, ni siquiera con más guerra sucia contra Claudia Sheinbaum. Entonces, la alianza PRI, PAN, PRD empieza a concentrar sus recursos en la capital del país. Hay razones para pensar que políticos relevantes priistas y panistas ya se rindieron en la carrera presidencial porque, de plano, ven a Xóchitl Gálvez como una candidata fallida, y han decidido llevar sus esfuerzos y su dinero a la campaña del panista Santiago Taboada. La advertencia de Andrés Manuel de que la CDMX se ha derechizado sería una invitación a la candidata local de Morena, Clara Brugada: ponerse las pilas.
Brugada sigue adelante en las encuestas, pero no con la ventaja que se requiere para asegurar la victoria —ventaja que el morenismo sí tiene a nivel nacional—. El presidente, entonces, estaría presionando a la candidata capitalina para trabajar más y con menos arrogancia. La verdad sea dicha, Clara Brugada se ve con poca actividad y hasta sobrada. Riesgosa actitud. La vanidad de quien piensa que ya ganó y deja de esforzarse, suele ser el inicio de la derrota.
Martí Batres está lejos de ser, como AMLO, un genio de la política. Pero el actual jefe de gobierno de la CDMX ha sido un político eficaz, cuya mayor virtud ha sido la disciplina. Ha llegado tan alto por jamás haberle llevado la contra a Andrés Manuel, y ha hecho lo correcto. ¿Por qué Batres ahora sí contradice al presidente? Creo que por no comprender las razones, necesariamente complejas, que han llevado a López Obrador a diagnosticar la derechización de la capital.
Como dice el sabio refrán, Batres desperdició una excelente oportunidad de quedarse callado. Entonces, trató de argumentar contra AMLO. Lo hizo tan mal que se enredó con estadísticas electorales del PRI y del PAN, que me parece para nada refutan las expresiones de López Obrador sobre el creciente conservadurismo en la Ciudad de México.
Martí Batres no entendió que el progresismo puede estar perdiendo terreno en la capital por el bombardeo de los medios, absolutamente real, sino también —y sobre todo— porque la oposición está llevando a todas sus tropas a la metrópoli dejando vacías las trincheras de la contienda presidencial que consideran totalmente perdida.
Es un hecho que la ofensiva de la derecha no la está enfrentando la candidata Brugada con más trabajo, sino con suficiencia, la de pensar que no pasa nada. Pero sí, está pasando. AMLO lo sabe y, en su estilo de enviar mensajes capciosos está exigiendo un cambio de actitud a Clara Brugada, pero también a Martí Batres.
El que avisa no es traidor. AMLO no está abandonando a Brugada y a Batres: les está regañando. La reprimenda obedece a que no han hecho correctamente la tarea. En vez de justificarse, ella y él deben entrarle duro al quehacer político, que evidentemente han descuidado. Tienen tiempo para decir adiós a la altivez que caracteriza a quienes creen que ya ganaron, para tomar en serio la contienda. No se arrepentirán si le bajan al menos dos rayitas al envanecimiento.
El Vasco Aguirre se encuentra en Monterrey para un evento de FIFA entorno a la Copa del Mundo.. Las reglas en Selección Mexicana son parejas para todos. En plena concentración previo al Mundial 2026, el combinado nacional lleva una serie de acuerdos grupales de los cuales Javier Aguirre también forma parte.
Entrelineas
Hoy a las 16:00 horas en la Glorieta de Pancho Villa con rumbo al Palacio de Gobierno se prevé la marcha de un amplio contingente de ciudadanos en protesta contra la gobernadora Maru Campos. Tome sus precauciones La Operadora de Transporte (OTV) informa a las y los usuarios del sistema Bowí que este sábado 16 […]
Entrelineas
Entre las quejas más repetidas y generales a los videojuegos se encuentra la reutilización de elementos en entregas posteriores a las originales. Si bien suele ser motivo de mucha indignación, lo cierto es que todos los estudios sin excepción lo han hecho alguna vez. De hecho, una
Vida Extra
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Vasco Aguirre se encuentra en Monterrey para un evento de FIFA entorno a la Copa del Mundo.. Las reglas en Selección Mexicana son parejas para todos. En plena concentración previo al Mundial 2026, el combinado nacional lleva una serie de acuerdos grupales de los cuales Javier Aguirre también forma parte.
Entrelineas
Crecí entre teatros, ensayos, vestuarios y mujeres que hablaban fuerte. Crecí viendo cuerpos ocupar espacio y entendiendo el arte como una forma de nombrar emociones y volverlas visibles. Durante mucho tiempo pensé que esa libertad era normal. No entendí el tamaño de ese privilegio hasta que llegué a trabajar como maestra en la región de los
Vanguardia.com.mx
Max Verstappen corre por primera vez la carrera de las 24 horas de Nürburgring con un equipo con su nombre. Sin una carrera oficial de Fórmula 1 este fin de semana, Max Verstappen aprovecha para hacer su aparición en una de las carreras más famosas del automovilismo mundial: las 24 horas de Nürburgring.Allí, Max Verstappen girará en esta car
BolaVip Mexico
Taylor Fritz will return to the ATP Tour next week at the Geneva Open in Switzerland, he confirmed through the tournament"s social media.,The 28-year-
Deadspin
La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que
El Siglo de Torreón
Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato
Periódico Correo
Portugueses y alemanes se enfrentan en la ronda de los cuatro mejores. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
El Nottingham Forest inglés y el Sporting de Braga portugués ganaron por la mínima en casa en la ida de semifinales de la Europa League, este jueves, donde el Rayo español y el Crystal Palace inglés se acercaron también a la final en la Conference League. Rayo Vallecano and Crystal Palace are ahead going into …El cargo Forest y Braga se
Tribuna Noticias
Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
La emergencia ocurrió en medio de la operación retorno del puente festivo, generando restricción parcial del paso y congestión vehicular. Las autoridades controlaron la situación rápidamente y restablecieron la movilidad, mientras otros incidentes viales en Cundinamarca complicaron el tránsito en la jornada
Infobae
Durante el Plan éxodo del 15 de mayo, regirán medidas especiales para particulares y taxis que circulen dentro de la ciudad, con horarios limitados según el número de la placa
Infobae
Agrupaciones icónicas de la cumbia y sonidero formarán parte del festival que se realizará del 15 al 17 de mayo en Puente Moreno Por Luis Ortiz Medellín de Bravo,Veracruz.- El municipio de Medellín de Bravo ya alista el ambiente festivo con la llegada del “Cumbia Fest Medellín 2026”, evento musical que reunirá a reconocidas agrupaciones
Perfil Veracruz
Diego Lainez, talento mexicano formado en América, jugó en Betis y Braga; hoy brilla en Tigres.
SDP Noticias
Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Últimas noticias
Israel mata al líder del brazo armado de Hamás
Squirt tiene una de las historias más extrañas de los refrescos en México: la bebida de Pepsi que en realidad no es de Pepsi
Fiscalía de Michoacán cita a declarar al diputado Leonel Godoy por el asesinato de Carlos Manzo
Querétaro analiza instalar botones de pánico en unidades de QroBús
GPT-5.5 Thinking: ChatGPT estrena función para cuidar tu dinero
Detiene fuerza estatal a dos infractores de la ley; uno de los asegurados presuntamente cometió un homicidio
Detiene SSPCM a hombre armado tras persecución en Granjas Familiares Unidas
Articula Baja California nuevas estrategias para prevenir y combatir la trata de personas
Fiscalía regional de Tijuana obtiene vinculación a proceso contra cuatro imputados por robo con violencia, robo de vehículo y privación ilegal de la l
Encabeza Claudia Agatón celebración del 144 aniversario de Ensenada
Abre sus puertas la "XXV Expo Artesanal Tijuana"
Atropello masivo en Módena, Italia, deja siete heridos (VIDEO)
Lunadas en Palacio traerá noche de flamenco al Centro
¡RACING TDP QUIERE LLEGAR A SEMIFINALES!
¡LE DISPARAN EN LA PIERNA A UN VECINO EN CÓRDOBA!