Andrés Manuel López Obrador es un genio de la política a quien resulta difícil entender. Pero, desde luego, hay que intentarlo. En este caso, la situación se complica porque el presidente ha dicho algo que contradice su discurso de muchos años sobre la Ciudad de México: que su sociedad ha sido no solo progresista, sino un paradigma mundial en términos de pensamiento de izquierda de avanzada.
¿Ahora la capital de nuestro país se volvió conservadora? ¿Así de fuerte el cambio en la ciudad en la que la izquierda no ha perdido las elecciones para la jefatura de gobierno desde 1997, hace 27 años? Suponiendo que fuera el caso, estaríamos obligados a buscar las causas de tan impactante cambio, que AMLO las sintetiza en una sola —”el bombardeo de los medios”—, pero que a mí me parece insuficiente y hasta irrelevante en función de las intenciones del presidente.
Antes de ir a las posibles causas de la supuesta derechización capitalina, vale la pena tratar de explicar por qué la nueva estrategia de un líder tan experimentado como Andrés Manuel, a quien le ha funcionado jamás reconocer lo que no conviene admitir. No es criticable que AMLO por sistema rechace lo que no le favorece: no estamos ante un científico obligado a la objetividad, sino ante un dirigente político comprometido con la transformación de las estructuras sociales. La pregunta fundamental es la de por qué ahora, de pronto, el gran activista acepta algo que debe resultarle particularmente doloroso y, en una primera mirada, dañino para su movimiento: que perdió lo mejor que tenía, su identidad de izquierda, la metrópoli que López Obrador gobernó cuando empezó a ser una figura de alcance nacional, la ciudad cuyo progresismo fue durante años la más importante bandera del obradorismo.
Pienso que AMLO ha dicho que la Ciudad de México, a diferencia del resto de la nación, se ha “empanizando, aburguesando, derechizando” porque ha percibido —su instinto pocas veces falla— que la oposición ha perdido toda esperanza de ganar la presidencia, ni siquiera con más guerra sucia contra Claudia Sheinbaum. Entonces, la alianza PRI, PAN, PRD empieza a concentrar sus recursos en la capital del país. Hay razones para pensar que políticos relevantes priistas y panistas ya se rindieron en la carrera presidencial porque, de plano, ven a Xóchitl Gálvez como una candidata fallida, y han decidido llevar sus esfuerzos y su dinero a la campaña del panista Santiago Taboada. La advertencia de Andrés Manuel de que la CDMX se ha derechizado sería una invitación a la candidata local de Morena, Clara Brugada: ponerse las pilas.
Brugada sigue adelante en las encuestas, pero no con la ventaja que se requiere para asegurar la victoria —ventaja que el morenismo sí tiene a nivel nacional—. El presidente, entonces, estaría presionando a la candidata capitalina para trabajar más y con menos arrogancia. La verdad sea dicha, Clara Brugada se ve con poca actividad y hasta sobrada. Riesgosa actitud. La vanidad de quien piensa que ya ganó y deja de esforzarse, suele ser el inicio de la derrota.
Martí Batres está lejos de ser, como AMLO, un genio de la política. Pero el actual jefe de gobierno de la CDMX ha sido un político eficaz, cuya mayor virtud ha sido la disciplina. Ha llegado tan alto por jamás haberle llevado la contra a Andrés Manuel, y ha hecho lo correcto. ¿Por qué Batres ahora sí contradice al presidente? Creo que por no comprender las razones, necesariamente complejas, que han llevado a López Obrador a diagnosticar la derechización de la capital.
Como dice el sabio refrán, Batres desperdició una excelente oportunidad de quedarse callado. Entonces, trató de argumentar contra AMLO. Lo hizo tan mal que se enredó con estadísticas electorales del PRI y del PAN, que me parece para nada refutan las expresiones de López Obrador sobre el creciente conservadurismo en la Ciudad de México.
Martí Batres no entendió que el progresismo puede estar perdiendo terreno en la capital por el bombardeo de los medios, absolutamente real, sino también —y sobre todo— porque la oposición está llevando a todas sus tropas a la metrópoli dejando vacías las trincheras de la contienda presidencial que consideran totalmente perdida.
Es un hecho que la ofensiva de la derecha no la está enfrentando la candidata Brugada con más trabajo, sino con suficiencia, la de pensar que no pasa nada. Pero sí, está pasando. AMLO lo sabe y, en su estilo de enviar mensajes capciosos está exigiendo un cambio de actitud a Clara Brugada, pero también a Martí Batres.
El que avisa no es traidor. AMLO no está abandonando a Brugada y a Batres: les está regañando. La reprimenda obedece a que no han hecho correctamente la tarea. En vez de justificarse, ella y él deben entrarle duro al quehacer político, que evidentemente han descuidado. Tienen tiempo para decir adiós a la altivez que caracteriza a quienes creen que ya ganaron, para tomar en serio la contienda. No se arrepentirán si le bajan al menos dos rayitas al envanecimiento.
El Estadio Olímpico Universitario fue testigo de una tarde de drama, garra y tintes épicos. Los Pumas de la UNAM, comandados por Efraín Juárez, derrotaron 1-0 a los Tuzos del Pachuca de Esteban Solari en el partido de vuelta de las semifinales, empatando el marcador global 1-1 y sellando su boleto a la Gran Final […]
Frontal
Diversos estudios han demostrado que la falta de sueño afecta la forma en que el cuerpo procesa el azúcar y puede aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2
El Informador
La Comisión Nacional de Energía dio a conocer los precios del gas LP que estarán vigentes del 17 al 23 de mayo. Por ello, las y los consumidores deberán preparar la cartera, ya que se registró un aumento en el costo del energético. Para la región 149, integrada por municipios como Acatlán, Ahuehuetitla, Chila de …El cargo Aumenta cost
Tribuna Noticias
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Gobierno de Cuba respondió al reporte de Axios sobre supuestos drones militares y afirmó que su preparación defensiva está amparada por la Carta de la ONU
El Imparcial
La Torre Inclinada de Pisa es uno de los monumentos más emblemáticos de Italia. No es la única estructura que se inclina hacia un lado: desde las Casas Bailarinas de los Países Bajos hasta la Pagoda de la Colina del Tigre en China, hay monumentos torcidos por todo el mundo. Pero ¿por qué se inclinan? […]
Entrelineas
Michael James Lovejoy, de 35 años, fue encontrado en la autopista 403 de Brantford. Su reloj tenía una alarma puesta para las 5:30 p.m. del día anterior a su hallazgo.
El Imparcial
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
…
Entresemana.mx
Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj
Índice Político
Shakira vuelve a cantar en inglés en el remix de “Eurosummer” junto a Zara Larsson; así suena la esperada colaboración y lo que debes saber.
El Imparcial
La cantante sueca Zara Larsson vuelve a apostar por los conciertos virtuales y las experiencias inmersivas al anunciar su regreso a Roblox con “Midnight Sun World”, una activación especial creada para celebrar la edición deluxe de su álbum Midnight Sun, producción que además recibió nominaciones importantes dentro de la industria musical.
Merca2.0
Destaca ka energía del público y las piruetas de algunos artistas sobre el escenario
El Sol de Cuautla
El Arsenal puede proclamarse campeón de la Premier League desde casa si consigue ganar este lunes su partido frente al Burnley, ya descendido, y el Manchester City no consigue el martes los tres puntos ante el Bournemouth, que está inmerso en la lucha por los puestos europeos.A falta de dos jornadas, los de Mikel Arteta, que llevan veintidós a
El Siglo de Torreón
Bolavip México te presenta los mejores pronósticos para el duelo entre Arsenal y Burnley por la temporada 2025/26 de la Premier League. Nuestros picks Pronósticos: Arsenal vs Burnley Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Resultado Final: Arsenal Arsenal llega obligado a ganar y enfren
BolaVip Mexico
La recta final de la Premier League se vive al rojo vivo y la Fecha 37 presenta un choque fundamental entre Arsenal vs Burnley. El Emirates Stadium se vestirá de gala para recibir un compromiso clave donde los Gunners buscan afianzarse en los puestos de vanguardia con el apoyo de su público local. Por su …
365scores
Contra lo que piensa la mayoría un conocido periodista afirma que las preventas de GTA 6 podrían no abrir tan pronto como se cree
Tierra Gamer
La preocupación de los seguidores por una posible postergación del próximo título de la saga Grand Theft Auto quedó descartada tras las recientes declaraciones de Strauss Zelnick
Infobae
Tal parece que la prensa va a tener tiempos difíciles para revisar Grand Theft Auto VI o GTA 6 antes de que salga a la venta oficialmente.
Tierra Gamer
Últimas noticias
Aprobación de Sheinbaum se mantiene estable; 62.6% rechaza que el Mundial defina el calendario escolar
El régimen de Irán amenazó a Estados Unidos con romper el bloqueo en Ormuz y aseguró que el mar de Omán será “su cementerio”
Ucrania abre proceso de consultas con Hungría para resolver cuestión de la minoría magiar
La infanta Elena reaparece radiante tras pasar el fin de semana en Sanxenxo con el Rey Juan Carlos: "Está bien"
Arabia Saudí denuncia un ataque con drones desde Irak pese a promesa iraquí de distensión
¿Quiénes son los concursantes de MasterChef México 2026? Lista completa de participantes
Un video con AMLO, garantía de impunidad para Los Ardillos
La Crisis de Credibilidad del Gobierno Mexicano en el Mundial
Los museos: guardianes de la memoria cultural
La metamorfosis política de Fernando Manzanilla
Natalia Suárez denuncia violencia política por parte de Nacho Mier
Hombre detenido por agresión con arma blanca a mujer en Lora del Río
Cuentas congeladas y acusaciones contra Rubén Rocha Moya
Aumento de presión de EE.UU. sobre México en lucha contra el narco
Ocho detenidos y 331 infraccionados en Acamoto 2023