Andrés Manuel López Obrador es un genio de la política a quien resulta difícil entender. Pero, desde luego, hay que intentarlo. En este caso, la situación se complica porque el presidente ha dicho algo que contradice su discurso de muchos años sobre la Ciudad de México: que su sociedad ha sido no solo progresista, sino un paradigma mundial en términos de pensamiento de izquierda de avanzada.
¿Ahora la capital de nuestro país se volvió conservadora? ¿Así de fuerte el cambio en la ciudad en la que la izquierda no ha perdido las elecciones para la jefatura de gobierno desde 1997, hace 27 años? Suponiendo que fuera el caso, estaríamos obligados a buscar las causas de tan impactante cambio, que AMLO las sintetiza en una sola —”el bombardeo de los medios”—, pero que a mí me parece insuficiente y hasta irrelevante en función de las intenciones del presidente.
Antes de ir a las posibles causas de la supuesta derechización capitalina, vale la pena tratar de explicar por qué la nueva estrategia de un líder tan experimentado como Andrés Manuel, a quien le ha funcionado jamás reconocer lo que no conviene admitir. No es criticable que AMLO por sistema rechace lo que no le favorece: no estamos ante un científico obligado a la objetividad, sino ante un dirigente político comprometido con la transformación de las estructuras sociales. La pregunta fundamental es la de por qué ahora, de pronto, el gran activista acepta algo que debe resultarle particularmente doloroso y, en una primera mirada, dañino para su movimiento: que perdió lo mejor que tenía, su identidad de izquierda, la metrópoli que López Obrador gobernó cuando empezó a ser una figura de alcance nacional, la ciudad cuyo progresismo fue durante años la más importante bandera del obradorismo.
Pienso que AMLO ha dicho que la Ciudad de México, a diferencia del resto de la nación, se ha “empanizando, aburguesando, derechizando” porque ha percibido —su instinto pocas veces falla— que la oposición ha perdido toda esperanza de ganar la presidencia, ni siquiera con más guerra sucia contra Claudia Sheinbaum. Entonces, la alianza PRI, PAN, PRD empieza a concentrar sus recursos en la capital del país. Hay razones para pensar que políticos relevantes priistas y panistas ya se rindieron en la carrera presidencial porque, de plano, ven a Xóchitl Gálvez como una candidata fallida, y han decidido llevar sus esfuerzos y su dinero a la campaña del panista Santiago Taboada. La advertencia de Andrés Manuel de que la CDMX se ha derechizado sería una invitación a la candidata local de Morena, Clara Brugada: ponerse las pilas.
Brugada sigue adelante en las encuestas, pero no con la ventaja que se requiere para asegurar la victoria —ventaja que el morenismo sí tiene a nivel nacional—. El presidente, entonces, estaría presionando a la candidata capitalina para trabajar más y con menos arrogancia. La verdad sea dicha, Clara Brugada se ve con poca actividad y hasta sobrada. Riesgosa actitud. La vanidad de quien piensa que ya ganó y deja de esforzarse, suele ser el inicio de la derrota.
Martí Batres está lejos de ser, como AMLO, un genio de la política. Pero el actual jefe de gobierno de la CDMX ha sido un político eficaz, cuya mayor virtud ha sido la disciplina. Ha llegado tan alto por jamás haberle llevado la contra a Andrés Manuel, y ha hecho lo correcto. ¿Por qué Batres ahora sí contradice al presidente? Creo que por no comprender las razones, necesariamente complejas, que han llevado a López Obrador a diagnosticar la derechización de la capital.
Como dice el sabio refrán, Batres desperdició una excelente oportunidad de quedarse callado. Entonces, trató de argumentar contra AMLO. Lo hizo tan mal que se enredó con estadísticas electorales del PRI y del PAN, que me parece para nada refutan las expresiones de López Obrador sobre el creciente conservadurismo en la Ciudad de México.
Martí Batres no entendió que el progresismo puede estar perdiendo terreno en la capital por el bombardeo de los medios, absolutamente real, sino también —y sobre todo— porque la oposición está llevando a todas sus tropas a la metrópoli dejando vacías las trincheras de la contienda presidencial que consideran totalmente perdida.
Es un hecho que la ofensiva de la derecha no la está enfrentando la candidata Brugada con más trabajo, sino con suficiencia, la de pensar que no pasa nada. Pero sí, está pasando. AMLO lo sabe y, en su estilo de enviar mensajes capciosos está exigiendo un cambio de actitud a Clara Brugada, pero también a Martí Batres.
El que avisa no es traidor. AMLO no está abandonando a Brugada y a Batres: les está regañando. La reprimenda obedece a que no han hecho correctamente la tarea. En vez de justificarse, ella y él deben entrarle duro al quehacer político, que evidentemente han descuidado. Tienen tiempo para decir adiós a la altivez que caracteriza a quienes creen que ya ganaron, para tomar en serio la contienda. No se arrepentirán si le bajan al menos dos rayitas al envanecimiento.
ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente
Hora Cero
Los futuros del crudo Brent para entrega en julio superaron la marca de los 100 dólares por barril por primera vez desde el 26 de mayo
Diario.mx
Por Karina A. Rocha Priego “La corrupción siempre existirá”, pero Morena prometió exactamente lo contrario; prometió erradicarla desde la raíz. Su discurso no hablaba únicamente de castigar a funcionarios corruptos, sino de construir un nuevo modelo de gobierno donde la honestidad fuera la principal diferencia frente a los partidos tradic
Unomasuno
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Una Tormenta se aproxima al territorio mexicano, provocando fuertes lluvias intensas por 72 horas, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente
Hora Cero
Ciudad Juárez, Chihuahua. Una movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles en el poblado de San Isidro, luego del hallazgo del cuerpo de una persona sin vida envuelto en una cobija. De acuerdo con los primeros reportes, agentes de la Policía Municipal acudieron al cruce de las calles Mariano Escobedo y Fernando Montes …
Canal 44
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el
Laorquesta.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 30 de mayo del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Redacción / Grupo Cantón El dólar se cotiza este sábado 30 de mayo de 2026 en un promedio de 17.35 pesos, mientras el peso mexicano cerró la semana con una ligera depreciación. Ciudad de México.- El precio del dólar hoy sábado 30 de mayo de 2026 se ubica en un promedio de 17.35 pesos […]The post Precio del dólar hoy 30 de may
Quintana Roo Hoy
La baja motivación en Guadalajara se debe principalmente a los boletos inalcanzables, la crisis de inseguridad local y el descontento general con la Selección Mexicana. Aunque la ciudad alberga partidos, la emoción ciudadana se ha visto opacada por barreras económicas y sociales. Boletos costosos y agotados: Los precios se han disparado por la
Partidero.com
Tecate Pal Norte 2026: Cartel de locura con Guns N’ Roses, Zoé, The Killers y Tyler, The Creator Las bandas ya están divididas por día y la preventa está por comenzar jreyesMié, 05/11/2025 - 16:31
Record
VIDEO: ¿Romance confirmado? Aldo de Nigris y Elaine Haro desatan rumores tras imágenes virales Los exintegrantes de La Casa de los Famosos fueron grabados de manera muy comprometedora jreyesMié, 05/11/2025 - 21:34
Record
El reguetonero mexicano tuvo el poder de elegir a quien salvar de las dos dragas que se enfrentaron en el reto de doblaje
Infobae
El sorteo de la ronda de dieciseisavos de final ("play-offs") de la Liga de Campeones 2025/26 deparó un nuevo duelo Benfica-Real Madrid, en el que el cuadro español tratará de tomarse la revancha de la dolorosa derrota en la última jornada de la primera fase, y un duelo francés entre el vigente campeón, el PSG, y el Mónaco.Otra vez
Milenio
El Newcastle se enfrentó al Qarabag en los play-offs de la Liga de Campeones, mientras que el Benfica y el Real Madrid se volverán a enfrentar después de un final dramático de la fase liguera el miércoles. Es la primera vez que las Urracas llegan a las fases eliminatorias en Europa y realizan el viaje […]
Mas Cipolleti
Qarabag recibe al Newcastle en la ida de los playoffs de la Champions League este miércoles 18 de febrero por FOX One.
SDP Noticias
Últimas noticias
Pronostican lluvias fuertes para Colima; persiste riesgo de inundaciones y oleaje elevado
Brote de diarrea explosiva: Se agravan los contagios en el país
¡TERROR INFINITO! Los secretos más impactantes detrás de Alien, la película que cambió para siempre el cine de ciencia ficción
Casa Blanca responde a rumores sobre una posible candidatura de Infantino a la ONU
Encabeza Gobernadora destrucción de casi 800 kilos de drogas aseguradas en Veracruz
Falso que México incumpla Tratado de Aguas con EU, sostiene Sheinbaum
La madre de Elon Musk reveló la prueba de aptitud de su hijo: quiso demostrar que realmente fue un niño genio
Identifican a la mujer asesinada anoche; iba con niña de 11 años
Capturan a matrimonio con armas y equipo táctico
Aprueba Cámara de EU texto en contra de guerra en Irán
Arriba Greer a Palacio para reunión con CSP
Reserva Del Toro embestidas en la Etapa 18 del Tour
Urgen ganaderos atender la sobreoferta de carne de res
Recibirá Venecia a Pattinson y Oasis, pero no a Iñárritu
Elimina Uber empleos de atención al cliente para adoptar IA