¿Se derechizó la Ciudad de México? ¿Por qué AMLO lo afirma? SDP Noticias

¿Se derechizó la Ciudad de México? ¿Por qué AMLO lo afirma?. Noticias en tiempo real 29 de Febrero, 2024 06:01

Andrés Manuel López Obrador es un genio de la política a quien resulta difícil entender. Pero, desde luego, hay que intentarlo. En este caso, la situación se complica porque el presidente ha dicho algo que contradice su discurso de muchos años sobre la Ciudad de México: que su sociedad ha sido no solo progresista, sino un paradigma mundial en términos de pensamiento de izquierda de avanzada.

¿Ahora la capital de nuestro país se volvió conservadora? ¿Así de fuerte el cambio en la ciudad en la que la izquierda no ha perdido las elecciones para la jefatura de gobierno desde 1997, hace 27 años? Suponiendo que fuera el caso, estaríamos obligados a buscar las causas de tan impactante cambio, que AMLO las sintetiza en una sola —”el bombardeo de los medios”—, pero que a mí me parece insuficiente y hasta irrelevante en función de las intenciones del presidente.

Antes de ir a las posibles causas de la supuesta derechización capitalina, vale la pena tratar de explicar por qué la nueva estrategia de un líder tan experimentado como Andrés Manuel, a quien le ha funcionado jamás reconocer lo que no conviene admitir. No es criticable que AMLO por sistema rechace lo que no le favorece: no estamos ante un científico obligado a la objetividad, sino ante un dirigente político comprometido con la transformación de las estructuras sociales. La pregunta fundamental es la de por qué ahora, de pronto, el gran activista acepta algo que debe resultarle particularmente doloroso y, en una primera mirada, dañino para su movimiento: que perdió lo mejor que tenía, su identidad de izquierda, la metrópoli que López Obrador gobernó cuando empezó a ser una figura de alcance nacional, la ciudad cuyo progresismo fue durante años la más importante bandera del obradorismo.

Pienso que AMLO ha dicho que la Ciudad de México, a diferencia del resto de la nación, se ha “empanizando, aburguesando, derechizando” porque ha percibido —su instinto pocas veces falla— que la oposición ha perdido toda esperanza de ganar la presidencia, ni siquiera con más guerra sucia contra Claudia Sheinbaum. Entonces, la alianza PRI, PAN, PRD empieza a concentrar sus recursos en la capital del país. Hay razones para pensar que políticos relevantes priistas y panistas ya se rindieron en la carrera presidencial porque, de plano, ven a Xóchitl Gálvez como una candidata fallida, y han decidido llevar sus esfuerzos y su dinero a la campaña del panista Santiago Taboada. La advertencia de Andrés Manuel de que la CDMX se ha derechizado sería una invitación a la candidata local de Morena, Clara Brugada: ponerse las pilas.

Brugada sigue adelante en las encuestas, pero no con la ventaja que se requiere para asegurar la victoria —ventaja que el morenismo sí tiene a nivel nacional—. El presidente, entonces, estaría presionando a la candidata capitalina para trabajar más y con menos arrogancia. La verdad sea dicha, Clara Brugada se ve con poca actividad y hasta sobrada. Riesgosa actitud. La vanidad de quien piensa que ya ganó y deja de esforzarse, suele ser el inicio de la derrota.

Martí Batres está lejos de ser, como AMLO, un genio de la política. Pero el actual jefe de gobierno de la CDMX ha sido un político eficaz, cuya mayor virtud ha sido la disciplina. Ha llegado tan alto por jamás haberle llevado la contra a Andrés Manuel, y ha hecho lo correcto. ¿Por qué Batres ahora sí contradice al presidente? Creo que por no comprender las razones, necesariamente complejas, que han llevado a López Obrador a diagnosticar la derechización de la capital.

Como dice el sabio refrán, Batres desperdició una excelente oportunidad de quedarse callado. Entonces, trató de argumentar contra AMLO. Lo hizo tan mal que se enredó con estadísticas electorales del PRI y del PAN, que me parece para nada refutan las expresiones de López Obrador sobre el creciente conservadurismo en la Ciudad de México.

Martí Batres no entendió que el progresismo puede estar perdiendo terreno en la capital por el bombardeo de los medios, absolutamente real, sino también —y sobre todo— porque la oposición está llevando a todas sus tropas a la metrópoli dejando vacías las trincheras de la contienda presidencial que consideran totalmente perdida.

Es un hecho que la ofensiva de la derecha no la está enfrentando la candidata Brugada con más trabajo, sino con suficiencia, la de pensar que no pasa nada. Pero sí, está pasando. AMLO lo sabe y, en su estilo de enviar mensajes capciosos está exigiendo un cambio de actitud a Clara Brugada, pero también a Martí Batres.

El que avisa no es traidor. AMLO no está abandonando a Brugada y a Batres: les está regañando. La reprimenda obedece a que no han hecho correctamente la tarea. En vez de justificarse, ella y él deben entrarle duro al quehacer político, que evidentemente han descuidado. Tienen tiempo para decir adiós a la altivez que caracteriza a quienes creen que ya ganaron, para tomar en serio la contienda. No se arrepentirán si le bajan al menos dos rayitas al envanecimiento.


Compartir en:
   

 

 

La montaña de 60.000 toneladas de ropa procedente de Europa que crece cada año y se puede ver desde el espacio. 04:30

Según el Parlamento Europeo, cada uno de sus casi 450 millones de habitantes adquiere 26 kilos de textiles al año y descarta 11. Gran parte de ese excedente termina en Atacama

Infobae

YPF, una joya para comprar y mantener.04:30

Un análisis financiero reciente destaca que el último balance trimestral arroja un EBITDA ajustado robusto, situando diversas estimaciones de valor según los escenarios de evolución del entorno macroeconómico y del sector energético global

Infobae

Cambios políticos en Chihuahua y Querétaro a la vista. 04:29

Se anticipa un cambio político en Chihuahua y Querétaro, donde Morena podría dominar las elecciones de 2024.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

“Colombia no es exportador de carros eléctricos”: Andi desmiente afirmación de Petro.03:45

Bruce Mac Master cuestionó al presidente saliente y aseguró que el país importa vehículos eléctricos, pero no ha creado condiciones para producirlos

Infobae

Así queda la tabla general de la Liga MX con los juegos adelantados de la jornada 2. 03:41

Cruz Azul tomó la punta de la clasificación al vencer anoche al Puebla

El Informador

videos

Cobros y prohibiciones en Paso Coyol empañan festejo del Día del Niño. 01 de Mayo, 2026 13:45

*Familias acusan restricciones para capturar imágenes durante actividades infantiles Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Padres y madres de familia denunciaron que este día, al intentar ingresar al Parque Ecológico Paso Coyol para asistir a un festejo del Día del Niño, se encontraron con restricciones que les impedían tomar fotografía

El buen tono

Sydney Sweeney hace oficial su relación con Scooter Braun. 01 de Mayo, 2026 20:03

Además de las fotos, la actriz compartió videos bailando, cantando karaoke y conviviendo con amigos durante el festival

El Diario de Chihuahua

La cruda confesión de una famosa tiktoker gastronómica argentina: “Mi primer encuentro sexual fue una violación”. 01 de Mayo, 2026 22:00

La influencer, conocida por sus videos de recetas, dejó de lado la gastronomía para abrir su corazón y contar cómo enfrentó el doloroso proceso de reconocer lo que vivió y sanar

Infobae

el norte

Persisten lluvias y ambiente caluroso en Veracruz. 13 de Julio, 2026 08:00

Para hoy, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con la onda tropical núm. 18 que se desplazará sobre sur del país, y canales de baja presión en el interior del país, generarán lluvias puntales intensas en Sinaloa (sur), Durango (suroeste), Nayarit (norte), Mic

Eldemocrata.com

Semana con Polvo del Sahara del 13 al 19 de julio: muy intensas lluvias, Sol y calor en México, formándose huracanes. 13 de Julio, 2026 08:15

Cambios muy marcados habrá esta semana con la llegada de Polvo del Sahara sobre la mitad del país disminuyendo lluvias, pero ciclones tropicales se formarán aportando lluvias del lado del Pacífico.Hasta el momento, seguimos bajo condiciones clásicas en el Estado del Tiempo al presentarse zonas de intensas lluvias y calor, pero comenzará a var

Meteored.mx

Precio del Dólar hoy lunes 13 de julio (08:45 h). 13 de Julio, 2026 08:50

Oaxaca de Juárez, 13 de julio. Hoy lunes 13 de julio de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.40 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Lunes 13 de Julio de 2026 en México y la Frontera Norte

ADNSureste.info

Samsung

Más barato que Walmart el celular Samsung Galaxy A37 5G con IA y resistencia IP68 ahorra más de $3,300. 08 de Junio, 2026 17:25

¿Vas a pagar $8,800 en Walmart? Estrena Inteligencia Artificial, cámara de 50 MP OIS, Android 16 y protección IP68 ahorrando $3,300 pesos extras en Amazon México

Debate.com.mx

Samsung Galaxy A37 5G baja de precio en Mercado Libre: pantalla AMOLED, 256 GB y 15 MSI. 08 de Junio, 2026 18:25

El Samsung Galaxy A37 5G tiene descuento en Mercado Libre. Conoce sus características, precio, pantalla AMOLED de 120 Hz, cámaras de 50 MP y batería de 5,000 mAh

Debate.com.mx

Televisa acaba de recaudar casi 7,000 millones de pesos y todos miran hacia el mismo objetivo: AT&T México . 09 de Junio, 2026 09:04

Grupo Televisa acaba de conseguir una suma de casi 7,000 millones de pesos y aunque la empresa no ha mencionado directamente a ningún objetivo, el mercado ya tiene una teoría: AT&T México. La compañía informó el 3 de junio la emisión de obligaciones forzosamente convertibles

Xataka México