Conclusiones de la audiencia sobre aceleradores de disparos para armas y ametralladoras en la Corte Suprema de EE.UU. CNN en Español

Conclusiones de la audiencia sobre aceleradores de disparos para armas y ametralladoras en la Corte Suprema de EE.UU.. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 16:32

(CNN) -- Los conservadores de la Corte Suprema presionaron el miércoles al Gobierno de Biden para que justificara una prohibición federal de los "bump stock" o aceleradores de disparo, un dispositivo que puede convertir un rifle semiautomático en un arma que dispara mucho más rápidamente.

Pero después de 90 minutos de discusión en la disputa de alto perfil, parecía que el tribunal estaba profundamente dividido sobre si anularla o no.

Aprobada durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, la prohibición de los aceleradores de disparo se creó en respuesta al tiroteo de Las Vegas en 2017 en el que un hombre armado, que disparó en un concierto y mató a 58 personas, fue encontrado con uno de esos dispositivos.

Al juez Brett Kavanaugh, candidato de Trump, le preocupaba que la prohibición "atrapara" a los estadounidenses que no estaban al tanto de ella.

“Incluso si no conoce la prohibición legal, puede ser condenado”, dijo Kavanaugh al abogado que representa al Gobierno de Biden. “Eso va a atrapar a mucha gente que no estaba al tanto de la prohibición legal”.

Aunque la apelación no involucra la Segunda Enmienda, una vez más coloca el tenso debate sobre las armas en el expediente de la Corte Suprema mientras la nación continúa tambaleándose por los tiroteos masivos. También es el último de varios casos importantes de este año que darán a la mayoría conservadora de la corte la oportunidad de limitar el poder de las agencias federales.

Estas son las conclusiones clave de los argumentos orales:

Barrett y Gorsuch sugieren que el Congreso debía aprobar una prohibición

Un tema central de los argumentos fue la cuestión de si el Congreso –en lugar de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)– debería haber aprobado la prohibición.

La jueza conservadora Amy Coney Barrett dijo que “simpatizaba” con los argumentos de la administración Biden en defensa de la prohibición de las acciones de emergencia, pero señaló que le preocupaba que una agencia federal decidiera el asunto unilateralmente.

La ATF reclasificó los dispositivos como ametralladoras en 2018. Eso significaría que una ley de décadas de antigüedad, que prohíbe esas armas en la mayoría de los casos, también se aplicaría a los dispositivos.

“Intuitivamente, simpatizo totalmente con su argumento. Quiero decir, parece que sí, esto está funcionando como lo haría una ametralladora”, dijo Barrett.

Pero, añadió, eso planteó la pregunta de por qué el Congreso no aprobó una legislación “para que esto se cubra más claramente”.

Es una pregunta que también planteó el juez Neil Gorsuch, otro candidato de Trump, señalando que varias administraciones anteriores habían llegado a la conclusión de que no tenían el poder de reclasificar los dispositivos como ametralladoras.

"Ciertamente puedo entender por qué estos artículos deberían declararse ilegales, pero estamos tratando con un estatuto que fue promulgado en la década de 1930", dijo Gorsuch. "Y a través de muchas administraciones, el Gobierno adoptó la posición de que estos aceleradores de disparo no son ametralladoras".

Los liberales de la Corte parecían más seguros de que los dispositivos encajaban dentro de lo que pretendía el Congreso cuando prohibió las ametralladoras.

La jueza Elena Kagan instó al tribunal a utilizar el “sentido común” al decidir el caso.

Kagan dijo que los dispositivos estaban “en el corazón" de lo que preocupaba al Congreso cuando prohibió las ametralladoras, “que es cualquier cosa que requiera solo un poco de acción humana para producir más de un disparo”.

La masacre de Las Vegas cobra importancia durante las discusiones

El abogado de la administración Biden que defendió la prohibición recordó repetidamente a los jueces el evento que dio paso a la prohibición hace varios años: la masacre de Las Vegas de 2017.

"Después del tiroteo de Las Vegas, el tiroteo más mortífero en la historia de nuestra nación, creo que habría sido irresponsable por parte de la ATF no examinar más de cerca esta interpretación anterior... y analizar el problema con más cuidado", dijo Brian Fletcher en respuesta a una pregunta de Gorsuch sobre por qué la prohibición fue emitida por una agencia federal en lugar de ser codificada por el Congreso.

Fletcher volvió al punto justo antes de que concluyeran los argumentos y le dijo al tribunal que el Gobierno cree que el Congreso promulgó la ley en cuestión para las armas que existían entonces, así como “otros tipos de dispositivos que podrían crearse en el futuro y tener la misma función".

“Promulgó y fortaleció estas leyes porque no quería que el público ni los agentes del orden de nuestra nación enfrentaran el peligro de armas que nos permiten disparar muchas balas con un solo acto”, dijo Fletcher. “Eso es exactamente lo que hacen las acciones de emergencia, como lo ilustró vívidamente el tiroteo de Las Vegas”.

El juez Samuel Alito preguntó al abogado que representa al oponente de la prohibición, Michael Cargill, si podía imaginar las razones por las que un legislador podría prohibir las ametralladoras pero no las culatas.

“Los aceleradores de disparo pueden ayudar a las personas que tienen discapacidades, que tienen problemas con la destreza de los dedos, personas que tienen artritis en los dedos. Podría haber una razón válida para preservar la legalidad de estos dispositivos como una cuestión de política”, respondió el abogado Jonathan Mitchell.

Pero la jueza Sonia Sotomayor respondió a ese argumento y preguntó por qué el Congreso pensaría que una persona con artritis necesitaría “disparar entre 400 y 800 balas bajo cualquier circunstancia”.

“Si no permites que una persona sin artritis haga eso, ¿por qué permitirías que lo haga una persona con artritis?” ella preguntó.

¿Tres botones? ¿Dos desencadenantes? Las preguntas se centran en lo técnico

Los "bump stock" reemplazan a la culata normal de un rifle semiautomático, la parte de un arma que descansa contra el hombro. El dispositivo permite a los tiradores aprovechar el retroceso para imitar el disparo automático si mantienen el dedo en el gatillo.

Para funcionar, el tirador también debe aplicar presión hacia adelante al rifle. Muchas de las preguntas del miércoles se centraron en cómo funcionan los dispositivos mientras los jueces intentaban evaluar si están cubiertos por la ley que prohíbe las ametralladoras o no.

Esa ley, que tiene sus orígenes en la década de 1930, define “ametralladora” como un arma que dispara más de una bala con “una sola función del gatillo”.

Kagan le preguntó al abogado que impugnaba la prohibición: ¿Qué pasa con un arma que requiere que un tirador presione dos gatillos a la vez para disparar? ¿Representaría eso una “única función del gatillo”? Si es así, dijo, ¿por qué no calificaría también la aplicación de presión hacia adelante sobre el arma, como en una culata de impacto?

Al final, dijo, es importante interpretar el significado del texto de la ley. También lo es, añadió, utilizar el sentido común.

"Me considero una buena textualista", dijo Kagan, utilizando un término favorecido por jueces conservadores como Alito y Gorsuch. “Pero, ya sabes, el textualismo no es incompatible con el sentido común. En algún momento, hay que aplicar un poco de sentido común a la forma de leer un estatuto”.

“Lo que el estatuto comprende es un arma que dispara múltiples tiros con una sola acción humana”, dijo, ya sea una ametralladora tradicional en la que el tirador aprieta un gatillo o aplica presión hacia adelante para forzar el retroceso del arma.

"No puedo entender", dijo, "cómo alguien puede pensar que esas dos cosas deberían tratarse de manera diferente".


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul vs América: Sigue en vivo las acciones del partido de ida de la gran final de la Liga MX. Ayer, 18:10

Este jueves 23 de mayo se juega el partido de ida de la gran final de la Liga MX, el Cruz Azul vs América, la más repetida en la historia.

SDP Noticias

Julieta Venegas mandó emotivo mensaje a Cruz Azul previo a la final con América.Ayer, 18:00

La afición adoptó la canción como nuevo himno después de que el director técnico del equipo, Martin Anselmi, compartiera un vídeo en redes sociales anunciando su renovación hasta 2027

El Informador

Cambio estratégico de PEMEX impulsa éxito exploratorio en un 27%. Ayer, 18:21

México.- Al fortalecer su producción y al posicionarla por encima del promedio internacional, en la actual administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX) cambió su estrategia de exploración, lo que resultó en una mejora del 27% en su éxito exploratorio. El éxito exploratorio de la empresa, conforme a sus datos, incrementó de 30% en 2018 a 3

Elarsenal.net

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Videos | Julieta Venegas y Los Temerarios mandan mensajes a Cruz Azul antes de la Final contra el América.Ayer, 17:20

El juego de ida de la final entre Cruz Azul y América en el estadio Ciudad de los Deportes es este jueves a las 20:00 horas.

Editorial Aristegui Noticias

El brutal mosaico que Cruz Azul tiene preparado para recibir al América en la final de ida. Ayer, 17:10

El Club Cruz Azul preparó un espectacular mosaico en el Estadio Ciudad de los Deportes para recibir al Club América en la ida de la gran final de la Liga MX

SDP Noticias

El comunicado de Guillermo Rosas que sostiene su inocencia en el presunto fraude a RBD. Ayer, 17:20

Guillermo Rosas comparte un comunicado en el que sostiene su inocencia tras acusaciones de fraude a RBD

SDP Noticias

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León. 22 de Mayo, 2024 23:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en el que se encontraba el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. A través de X, el presidente López Obrador envió un abrazó a los familiares y amigos de las víctimas

Proyecto Puente

Club de Fútbol Cruz Azul

Los Temerarios muestran su apoyo a Cruz Azul durante un concierto. Ayer, 19:22

El dueto musical mexicano de Los Temerarios, expresó su apoyo a Cruz Azul de cara a la Final ante América en pleno concierto, esperando que triunfe La Máquina

Expreso.press

Seudoaficionados de Cruz Azul amenazan a familiares de Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz previo a la Final de la Liga MX. Ayer, 19:32

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz será el árbitro que pitará la gran Final de Vuelta del Clausura 2024 en el Estadio Azteca cuando el América reciba al Cruz Azul; sin embargo, su familia ha empezado a recibir amenazas en redes sociales para que haga bien su trabajo y no influya en el […]The post Seudoaficionados de Cr

Noticaribe

Eugenio Derbez le manda mensaje a Cruz Azul: "No la vayan a cruzazulear". Ayer, 19:32

Este jueves se disputa la final de ida de la Liga MX entre América y Cruz Azul, y Eugenio Derbez no dudó en enviar un mensaje a la Máquina Cementera

El Informador

Julián Andrés Quiñones

?Liga e-MX: ¡Tablas entre Tigres y Atlético San Luis!. 11 de Abril, 2020 14:18

Ambos equipos empataron a 2 goles en su estreno en la Liga e-MX. Gran choque el que nos ofrecieron Julián Andrés Quiñones Quiñones, delantero de Tigres, y Luis Ricardo Reyes Moreno, en la fecha 1 de la e-Liga MX. Termina el encuentro y nos llevamos un empate en el arranque de la #eLigaMX. ¡Vamos equipo!#EstoEsTigres […] The post 📝Liga e-M

Onefootball Español

Tigres vence a San Luis con facilidad. 03 de Octubre, 2020 22:07

Los Tigres de la UANL vencieron la noche de este sábado al Atlético San Luis por marcador de 3-0 en el estadio Universitario en partido correspondiente a la Jornada 13 del torneo Guard1anes. El Atlético San Luis solo pudo resistir 60 minutos a los embates de los Tigres. En un desborde por el centro de la campo de juego Leo Fernández proyecta el

El Siglo de Torreón

Goleadas marcan los primeros resultados de la J9 de Liga MX . 18 de Septiembre, 2021 12:00

Primero el Atlético de San Luis aniquiló cuatro goles por uno a los Xolos de Tijuana el jueves, y ahora los Zorros del Atlas le hicieron tres al Necaxa.Los Rayos de Aguascalientes dejaron el cero en el marcador en su propia casa, donde Julián Andrés Quiñones y Julio Furch no desaprovecharon su oportunidad en el arco. El triunfo de los rojineg

El Siglo de Torreón

Julieta Venegas

Julieta Venegas mandó emotivo mensaje a Cruz Azul previo a la final con América. Ayer, 18:00

La afición adoptó la canción como nuevo himno después de que el director técnico del equipo, Martin Anselmi, compartiera un vídeo en redes sociales anunciando su renovación hasta 2027

El Informador

Julieta Venegas y Los Temerarios mandan mensajes a Cruz Azul antes de la Final contra el América. Ayer, 19:00

El Cruz Azul del entrenador argentino Martín Anselmi recibirá este jueves al América del delantero colombiano Julián Quiñones en la final del torneo Clausura 2024 del futbol mexicano. Y el apoyo a cada escuadra se ha mostrado en redes sociales. Es el caso de la cantante Julieta Venegas, cuya canción “Andar conmigo” se convirtió en [̷

Canal 44

Cruz Azul vs América: Julieta Venegas y Los Temerarios apoyan a la máquina celeste. Ayer, 19:40

En un giro sorprendente, la canción “Andar Contigo” de Julieta Venegas ha encontrado un nuevo hogar en las filas del Cruz Azul, convirtiéndose en el himno no oficial del equipo capitalino. Todo comenzó cuando el director técnico, Martín Anselmi, decidió utilizarla como fondo musical para anunciar su extensión de contrato hasta el 2027, d

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.