En este espacio le he documentado cómo Rodrigo Lebois Mateos, a través de su empresa UNIFIN, defraudó a ahorradores, instituciones financieras nacionales e internacionales, públicas y privadas, así como a inversionistas, con miles de millones de pesos a través de vehículos financieros dotados de, ojo, aparente legalidad.
El desaseo financiero y operativo de UNIFIN llevó a Lebois Mateos a dirigir una maniobra con la que quiso engañar a las autoridades financieras del país, Hacienda, Nafin y Bancomext, al solicitar un crédito para reiniciar operaciones, con lo que los acreedores no sólo no verían ningún pago, sino que, en opinión de expertos financieros, dicho crédito tampoco le habría alcanzado para rehabilitar a esta empresa.
Súmele que Lebois Mateos no sólo tiene carpetas de investigación judicial en la FGR, sino también en la fiscalía de la CDMX; así pues, ya podrá usted suponer de qué clase de persona y empresa estoy hablando.
Pues el convenio concursal con el que Lebois Mateos buscó arreglar la deteriorada situación financiera que su empresa mantenía con sus acreedores estuvo repleto de maniobras, artilugios y apariencias para lograr que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, a cargo de su jueza favorita, Olga Borja Cárdenas, lo aprobara, sin observar, una vez más, las irregularidades que en ese proceso se presentaron.
-En primer lugar, el 12 de enero pasado, UNIFIN, a través de su conciliador, Enrique Estrella Menéndez, exhibió un convenio en el que presentó a The Bank of New York Mellon como acreedor, mostrando la firma de Víctor Alejandro Landa Thierry, supuesto representante de dicho banco. Resulta que al menos en un caso el poder presentado no fue otorgado por The Bank of New York Mellon, por lo que Landa Thierry no tenía acreditadas facultades para suscribir por cuenta del acreedor el convenio concursal. Tan fue así, que de manera arbitraria y fuera de los plazos se subsanó.
-En segundo término, la empresa de Lebois Mateos agregó, con toda maña y dolo, un porcentaje de aprobación del convenio con acreedores del supuesto 51.39%, el cual aumentó deliberadamente a 57%, exhibiendo hojas de firma y consentimiento adicionales, sin darle vista a los acreedores, cuando en realidad no habían alcanzado la mayoría necesaria en el plazo que marca la ley.
-Y, por último, dicho juzgado desestimó las objeciones de los acreedores al convenio, dentro de las cuales estaba precisamente que la representación de The Bank of New York Mellon no estaba justificada y que no podía considerársele dentro de los acreedores reconocidos que aprobaron el convenio concursal presentado por el conciliador, contraviniendo el artículo 164 de la Ley de Concursos Mercantiles. Dicha irregularidad está plenamente acreditada, ya que el 1 de febrero pasado The Bank of New York Mellon presentó un poder con el burdo objetivo de subsanar su falta de representación una vez terminada la etapa de conciliación, lo que exhibe que el convenio que los representantes firmaron en nombre de esa institución financiera carecía de facultades de representación.
Y como la realidad siempre supera la ficción, aun con todo lo anterior, la jueza Olga Borja Cárdenas aprobó el convenio concursal presentado por el conciliador el 26 de enero pasado, dándose por terminado el estado de concurso mercantil de UNIFIN, y aunque de acuerdo con el artículo 165 de la Ley de Concursos Mercantiles, una vez aprobado el convenio todos los acreedores reconocidos deben acatar el mismo…
El engaño a la autoridad judicial orquestado por Rodrigo Lebois Mateos y su empresa UNIFIN conllevó a la aprobación del convenio sin reunir los requisitos de ley, lo que abre la sospecha sobre si hay alguna autoridad o funcionario detrás de este personaje y esta empresa para que siga actuando de manera impune.

Qué tal que Ana Gabriela Guevara, sí, la artífice de la célebre frase “por mí, que vendan calzones o Avon” e, increíblemente, todavía cabeza de la Conade, andaba el viernes pasado comiendo en el restaurante Nostos, en Artz del Pedregal. ¿Y las dos carpetas de investigación abiertas en su contra y de la Conade por la mismísima FGR, apá? Salud.

Pues cómo ven que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, me dicen es quien maneja y les manda el dinero del erario, pues, obvio, no lo hace de su bolsa, a los migrantes que están en Nueva York y por lo menos va una vez al mes para allá. Sí, los mismos que atacaron a Xóchitl Gálvez durante su gira. ¿Será entonces él el artífice del porqué Sheinbaum, emulando a Barbie, claro, versión ‘4T’, se anuncia a todo color en Times Square?
Sin duda alguna, en el INE, encabezado por Guadalupe Taddei, seguro ya han contabilizado todos estos gastos.

Mientras el criminal confeso Emilio Lozoya lleva ocho noches durmiendo en casa de su papi Lozoya Thalmann, el exprocurador Murillo Karam, quien no mandó matar a los 43 de Ayotzinapa y cumple todos los requisitos para la prisión domiciliaria o brazalete, lleva 557 días en la cárcel. ¿CJF tienen algo qué decir?
Sector Salud firma Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en MéxicoLa nota Prepara Gobierno vacunación estratégica nacional contra virus de Mpox apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Conasami tendrá una reunión con los representantes de los sectores patronal, de trabajadores y del gobierno para definir el monto del salario mínimo para 2026.
Expansión
Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025.- El Congreso de Veracruz contribuye alfortalecimiento del cuidado del medio ambiente, a la reducción de la desigualdad y almejoramiento del desarrollo urbano y de las condiciones de vida de los más de ochomillones de habitantes del estado, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIILegislatura, Na
Eldemocrata.com
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias por la muerte de Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX. The post Murió Margarita Molina Ríos, mamá de Clara Brugada appeared first on Chilango.
Chilango.com
Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv
Record
La calma terminó en La Cantera y la reestructuración en Pumas ya es un hecho. De manera sorpresiva, el club anunció las salidas de Eduardo Saracho y Miguel Mejía Barón de cara al Clausura 2026.
Vanguardia.com.mx
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
Cruz Azul lanza precios para Semifinal de Ida ante Tigres El conjunto cementero logró su agónico pase a la antesala de la Gran Final hace unas horas eariasLun, 01/12/2025 - 19:49 La afición cementera volvió a demostrar su fidelidad
Record
Chicharito "deja sin televisión" a aficionado de Chivas Tras la falla de Hernández en Cuartos de Final, el aficionado rojiblanco no tuvo una buena reacción m.diazLun, 01/12/2025 - 19:45 La eliminación de Chivas en Cuartos
Record
Chivas y Cruz Azul están en negociaciones por Ángel Sepúlveda Luego de que la Máquina eliminó al Rebaño en el Apertura 2025, comenzaron los rumores del traspaso del delantero aspindolaLun, 01/12/2025 - 19:43 El Apertura 2025 toda
Record
Ariel VelázquezEl Black Friday se volvió terreno fértil para los Bears. En su primer partido de temporada regular jugado en ese día desde 1966, Chicago visitó el Lincoln Financial Field y se marchó con una victoria 24-15 sobre los Eagles. El resultado elevó a los Bears a marca de 9-3 y al segundo lugar de la NFC, solo detrás de los s R
Excelsior
Los Chicago Bears ganan 24-15 en Filadelfia. Fortalecer su posición en la cima de la altamente competitiva tabla NFC Norte. Sus corredores sentaron las bases de su éxito contra los Eagles, con D’Andre Swift y Kyle Monangai corriendo para más de 100 yardas y cada uno anotando un touchdown. Caleb Williams encontró al ala cerrada […]
Mas Cipolleti
San Francisco 49ers vs Cleveland Browns EN VIVO NFL Semana 13 Duelo de alto calibre para iniciar las acciones dominicales c.chavezDom, 30/11/2025 - 11:00 El duelo entre los Cleveland Browns y los San Francisco 49ers se presenta como u
Record
Carlos BarrónLa Selección Mexicana cerró un año contraste en este 2025 al ganar la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro, pero con un epílogo triste, enfrentado con su afición en el país y en Estados Unidos y con una racha de seis partidos sin ganar.El problema es que los rivales que ha enfrentado no son ni por mucho de elevado nivel y
Excelsior
Gustavo AlonsoEl estudio de animación Huevocartoon informó el fallecimiento de Fernando Javier Meza Muñoz, una de las voces creativas más reconocidas del equipo.La noticia fue anunciada mediante una publicación en las redes sociales oficiales de la compañía, donde expresan su pesar por la muerte del actor y repasan su trayectoria dentro del
Excelsior
El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia
Infobae
Últimas noticias
Fiscales rechazan plan de Trump para reducir el salario de los campesinos con visa H-2A
Ciclista sufre mortal caída en la Av. Morelos Norte de Morelia
Autodefensas alistan regreso; advierte líder de Milpaz
Ángel Sepúlveda, en la mira de Chivas para reforzar su delantera
Tras rescate de 17 niños, Colombia expulsa a miembros de secta judía Lev Tahor
Peregrinos de Puebla lesionados en accidente rumbo a Juquila están fuera de peligro
Claudia Sheinbaum presentó la cartelera cultural por el Año de la Mujer.
Propone la creación de un zar antidroga que permita la coordinación con EUA
Musk está encontrando tremendos fraudes y corrupción; lo ves con la USAID: Trump. #Latinus
Biden nunca le dijo a Europa que pusiera más dinero: Trump sobre guerra en #Ucrania. #Latinus
Reforma legal de maíz transgénico beneficia a trasnacionales (2) #contralíneatv #news
Desestiman ministros declarar inconstitucional ley ambiental de Jalisco
VIDEO: Mexicano se casará con joven rusa para salvar su puesto de tacos
Vecinos del Cerro de la Campana tienen 4 días sin agua, exigen solución
Asegura Fuerza Estatal en operativos seis armas de fuego y más de 90 cartuchos útiles; hay seis detenidos